Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

CANJEARIAN MULTAS IMPAGAS DEL COMFER POR ESPACIOS PARA LOS ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU

25-JUL/2007

El Gobierno dará espacios gratuitos para publicidad en radio y televisión a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, que enfrenta la decisión del gobierno uruguayo de instalar en Fray Bentos la planta de celulosa de la empresa finesa Botnia. Así lo informó el diario Clarín el 19 de julio. Indicó que los fondos provendrán del canje de las multas aplicadas por el COMFER a los licenciatarios, por espacios en su programación. Para el portal uruguayo Observa.com.uy este hecho es una provocación.



El anuncio lo realizó el miércoles 18 de julio la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, tras una reunión con el funcionario de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, Gustavo Russo. Padín dijo que a la Asamblea se les concederán spots de unos veinte segundos en canales de cable y de aire y de radio, además de afiches para pegar en las calles.

"Se trata de los espacios que posee el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) en radio y televisión, en concepto de multas por cobrar a esas empresas", señala el matutino. Los licenciatarios de servicios de radiodifusión y complementarios adeudarían cerca de 7 millones de pesos (unos 2,26 millones de dólares) en concepto de multas aplicadas por infracciones a la legislación vigente, en su mayoría por la difusión de contenidos inapropiados para el Horario de Protección al Menor. 

El canje de espacios por las multas impagas de los licenciatarios no es un mecanismo nuevo. El mismo fue aplicado por primera vez durante el gobierno menemista, que incluso lo empleó para su fustrada propaganda re-reeleccionista, hasta que la Justicia se lo impidió a partir del recurso presentado por un ciudadano. El también gobierno neoliberal de Fernando De la Rúa y su interventor en el COMFER, Gustavo López, hizo uso de este mecanismo. Incluso la transitoria presidencia de Eduardo Duhalde aplicó un Plan de Facilidades que permitió a las grandes emisoras cambiar los montos de las sanciones por espacios destinados a la campaña proselitista de 2003, que finalizaría con Néstor Kichner en la Casa Rosada.

Presicamente, el actual mandatario dictó en septiembre de 2004 el Decreto 1301, que puso fin a la transferencia de todos los montos en concepto de multas impagas aplicadas por el COMFER a favor del Ministerio del Interior para ser empleados en propaganda proselitista. Pero la norma no hace mención alguna a la posibilidad de emplear un posible canje para ser usado para la difusión de otros espacios de interés general.

Por su parte, un artículo del portal Observa.com.uy rechaza la medida presidencial. "Esta nueva decisión de Kirchner es un nuevo capítulo de la seguidilla de provocaciones que viene realizando el mandatario argentino desde hace más o menos un mes. El pasado 20 de junio, en Rosario, el presidente del vecino país se fotografió con una bandera argentina en la que figuraba la leyenda: 'Fuera Botnia' y luego el pasado 9 de Julio, durante la mayor celebración patria, recalcó que la lucha ambiental era 'causa nacional'" señaló.

Nota relacionada:

Titular del COmFER cree que multar o castigar programas de tv es "irracional". Pide debate 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata