Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

¿SABOTAJE EN TELAM?

15-MAY/2006

La agencia estatal Télam publicó ayer (10 de mayo) un cable con declaraciones que el presidente Néstor Kirchner nunca realizó, hecho que el directorio atribuyó, cuatro horas y media después mediante un comunicado, a "un sabotaje". Los empleados, de paro desde hace un mes, negaron cualquier vinculación con el caso y reclamaron "una auditoría imparcial" para resolver las responsabilidades del equívoco. Las supuestas declaraciones de Kirchner estuvieron en las páginas web de los diarios argentinos e incluso fueron levantadas por las agencias DyN y Reuters.



A las 12.46, Télam publicó un cable según el cual Kirchner reclamaba a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, "racionalidad" para destrabar "por la vía del diálogo político y no por la justicia internacional" el conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. 

El cable también le atribuía al Presidente haber advertido a Vázquez que "no se equivoque" al definir "qué tipo de relación comercial" acordará con Estados Unidos. "Está muy bien que Uruguay quiera expandir sus mercados, pero sería muy bueno que no dejase de lado el Mercosur tentado por propuestas extrabloque", habría comentado Kirchner "en una improvisada conferencia de prensa" ofrecida en Viena, hecho que nunca sucedió. 

Además, siempre según aquel despacho, Kirchner habría dicho que "siempre están abiertas las puertas" para agendar una reunión con Tabaré Vázquez en la capital austríaca, donde ambos coinciden en la Cumbre UE-Mercosur. 

El cable fue firmado con las iniciales de la enviada especial a Viena, Silvina Caputo, y del jefe de redacción, Jorge García. Hay un detalle: la firma de la enviada aparece como "sc", pero ella habitualmente firma "snc", según admitieron en la redacción de Télam. Más tarde, en otros envíos, la firma aparece correctamente. 

En Viena, la información provocó sorpresa. Encargados de la comunicación y colaboradores del Gobierno intentaron confirmar la veracidad de la información. Luego, de acuerdo con el relato que luego realizaron a LA NACION dos de los miembros de la comitiva, la enviada de Télam "negó terminantemente haber enviado el despacho" con aquellas declaraciones de Kirchner. 

Frente a este panorama, a las 15 un nuevo cable de la agencia estatal señala: "Rogamos anular" el envío con los dichos de Kirchner. Pide "disculpas", pero no explica el error. 

La explicación oficial 

A las 17.15, el último cable de Télam sobre este tema concluye: 

"La Agencia Télam informa a usuarios y lectores que por una maniobra de sabotaje se emitió un cable equivocado. Se trata del sin 067 y fue anulado. 



"La Agencia Télam formuló esta misma semana una denuncia penal por otras acciones en el sistema informático tendientes a evitar el suministro normal de noticias e informaciones. 

"Télam aclara a los usuarios que el sistema de controles ha cambiado y fue reforzado y que los cables de la agencia continúan manteniendo el nivel de profesionalidad y confiabilidad habitual. 

"La justicia federal ya está investigando las causas y los responsables por la desprogramación deliberada de parte de los sistemas informáticos." 

No lleva firma. Dice: "ATENTAMENTE. TELAM", así, en mayúsculas. 

LA NACION intentó comunicarse con el presidente de la agencia, Martín Granovsky, pero éste entendió que las respuestas brindadas en el comunicado resultaban suficientes. 

Los empleados, de paro desde que, hace un mes, la agencia despidió a dos personas, convocaron inmediatamente a una conferencia para rechazar cualquier vinculación con el hecho. 

"El directorio no pide investigar qué pasó, sino que denuncia que hubo un sabotaje. Esto, dicho a 30 días de comenzado el conflicto, sirve para penalizar el reclamo gremial", expuso la delegada Alicia Galizzi. 

Galizzi confirmó luego que el despacho con la información falsa había sido enviado "desde el octavo piso del edificio" en el que funciona Télam. Allí están las oficinas del directorio y desde allí funciona, desde que comenzó el paro, "una redacción paralela de la agencia", dijo.

Fuente: La Nación

Notas relacionadas:

EX FUNCIONARIO DEL COMFER ESTARIA INVOLUCRADO EN UN ILICITO

CRUCES ENTRE PERFIL Y TELAM POR LA PROPAGANDA ELECTORAL

PROCESAN A FUNCIONARIOS MENEMISTAS POR CONTRATACIONES EN LA AGENCIA TELAM

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata