Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

PROCESAN A FUNCIONARIOS MENEMISTAS POR CONTRATACIONES EN LA AGENCIA TELAM

23-ENE/2006

La Sala Uno de la Cámara Federal confirmó los procesamientos contra tres ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem que trabajaban en el área de comunicaciones y en la agencia estatal de noticias Télam, por el presunto delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".




Según determinaron los camaristas Gabriel Cavallo, Horacio Vigliani y Eduardo Freiler en un fallo que se conoció hoy (11 de enero), los tres ex funcionarios estuvieron involucrados en una supuesta maniobra mediante la cual habrían efectuado contrataciones con Télam.

La medida alcanza al ex presidente de Télam Amílcar Antognoni, el ex gerente general Víctor Tabeada y el ex asesor presidencial en el Area de Telecomunicaciones Oscar Felipe Marvaso.

Según el fallo, Marvaso habría intervenido "actuando como proveedor de bienes y servicios, simulando su participación a través de la utilización de facturas de un tercero".

De esa manera, se habría concretado la provisión de detalles analíticos de emisoras de FM y televisión comunitarias y la compra de una valija para comunicación satelital, en ambos casos "violando la formativa establecida en el Manual de Procedimientos-Tema Contrataciones" del organismo.

Así, al menos, lo determinó un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

"Ambos contratos se celebraron contrariando la señalada normativa, corroborándose en ellos numerosas irregularidades, las que no pudieron de manera alguna ser ajenas a los encartados, en orden a la posición que dentro de la empresa detentaban", dijeron los camaristas.

En el caso de Antognoni, la Cámara Federal sostuvo que "aparece asumiendo funciones que, conforme el manual de procedimientos, correspondían a otras áreas, por ejemplo la firma de memorandos internos señalando la necesidad de la contratación del servicio ofrecido por Marvaso".

Antonioni y Taboada fueron procesados como partícipes necesarios, en tanto que Marvaso lo fue como "autor". Los tres sufrieron embargos del orden de los 35 mil pesos.

La confirmación del procesamiento, dictado en primera instancia por el juez federal Jorge Ballestero, pone a los tres a las puertas del juicio oral y público, por un delito que, según el artículo 265 del Código Penal, contempla penas de uno a seis años de cárcel e inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos.

Fuente: DyN

Nota relacionada:

EX FUNCIONARIO DEL COMFER ESTARIA INVOLUCRADO EN UN ILICITO

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)