CRUCES
ENTRE PERFIL Y TELAM POR LA PROPAGANDA ELECTORAL
17-MAR/2006
Télam publicó el domingo 5 a las 15.08 un bando oficial de la agencia contra este diario, titulado "El periódico PERFIL mintió". Lo hizo como pretendida desmentida a la nota de tapa del mismo domingo pasado, que anunciaba: "El Gobierno viola le ley pagando con fondos del Estado la campaña Kirchner 2007-2011"
Escribió el ex colega:
1) "La agencia Télam no paga campañas de ningún partido o frente. Sería contrario a la ley". (Nota del autor: precisamente ese es el conflicto planteado por las declaraciones del presidente de Nueva Chicago, Antonio Filomeno, grabadas y publicadas íntegras hoy en la página 13.)
2) "El directorio de Télam no arregló ninguna pauta que contenga el eslogan Kirchner 2007-2011." (N. del autor: Filomeno no dice que arregló con el directorio de Télam, sino con "gente vinculada a la política" que le indicó inscribirse como proveedor de la agencia.)
3) "Ante la versión de que el club Nueva Chicago se inscribió como proveedor de Télam, cualquier particular o asociación civil tiene derecho a hacerlo." (N. del a.: al no desmentir este punto, Granovsky confirmó que Chicago es proveedor de Télam, aunque sin aclarar desde cuando. Se sabría poco después.)
4) "La simple inscripción como proveedor no garantiza por sí sola la prestación de servicios publicitarios en el futuro. De todos modos, ninguna inscripción provisoria o definitiva autoriza a recibir fondos para colocar publicidad partidaria". (N. del a.: tal cual se informa en la página 13, Nueva Chicago fue aceptado como proveedor de Télam con el número 394 el 18 de febrero último, es decir, el mismo día en que debutaron los carteles de Kirchner Presidente 2007-2001 en el estadio de Mataderos. Aquella misma tarde, la barra brava extendió una bandera con idéntica consigna firmada por Alberto Fernández, el jefe político directo de Granovsky.)
Nueva Chicago es el proveedor No 394 de Télam. El trámite de preinscripción como proveedor del Estado finalizó el 18 de febrero pasado, el mismo día que aparecieron los carteles "Kirchner 2007-2011" en el estadio. Así lo informaron desde la agencia de noticias confirmando lo que publicó este diario el domingo pasado.
El presidente de Télam, Martín Granovsky, afirmó en un comunicado -y telefónicamente a este cronista- que "PERFIL mintió", ya que, según él, "Télam nunca pagó ni encargó" esa publicidad. Pero de acuerdo a lo que el presidente de Nueva Chicago, Antonio Filomeno, había admitido la semana anterior, esperaba recibir el pago por aquellos carteles vía Télam. El que sigue es el diálogo telefónico que Filomeno mantuvo con PERFIL el jueves 2 de marzo:
-¿Filomeno?
-Sí.
-Damián Glanz, del diario PERFIL le habla. ¿Cómo le va?
-Bien. Dígame.
-Lo molesto porque estamos haciendo una nota sobre la reelección del presidente Kirchner. Y como vimos que en la cancha de Nueva Chicago aparecieron carteles promocionando a Kirchner 2007-2011, nos interesaba saber si esto se trata de una desición de la comisión directiva, o bien, de un encargo que les hicieron desde el partido.
-Se lo explico en dos minutitos. Gente vinculada al club y que actúa en política nos dio la posibilidad de tener publicidad oficial. Entonces, qué hicimos nosotros. Abrimos la cuenta en Télam. Nos van a poner como corresponde. Y listo. Es más, viene la UCR y paga la publicidad. Y la hacemos.
-¿Cuánto vale esa publicidad?
-Estamos en el orden de los cinco mil pesos cada cartel.
-¿Los contrataron por un mes?
-No, no. En principio, aparentemente, lo vamos a hacer por semestre. Pero están apareciendo en todos los clubes. El otro día aparecieron en Argentinos Juniors. Creo que van a aparecer en Boca. Esto es lo mismo que cuando reparten la publicidad oficial en La Nación, en PERFIL, en Clarín. No hay discusión.
-¿Me dice que tuvo que abrir una cuenta en Télam?
-Sí, tuve que presentar la documentación como proveedor del Estado. Como corresponde.
-¿Cómo proveedor del Estado?
-Sí.
El lunes 6, la
comisión del club desmintió a su presidente. El miércoles 8,
PERFIL se comunicó con Filomeno para preguntarle por qué había
cambiado de opinión. Esto respondió:
-¿Por qué se desmintió?
-Sí señor. Quiero hablar con vos. Venite al club si querés. ¿Correcto?
-Lo invito, si quiere, a venir al diario.
-Yo te invito a vos. Veni acá. Vení al club, que hablamos.
Fuente:
Perfil
|