Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

magnate mejicano habria comprado el 80% de telearte-canal 9

18-DIC/2006

De acuerdo a lo publicado por la prensa del espectáculo, el empresario mejicano Angel González habría adquirido el 80% del paquete accionario de Telearte S.A., licenciataria de LS83 TV canal 9, en aproximadamente 20 millones de dólares. Con lo cual, el grupo Hadad-Zocco, a través de HFS Media quedaría con el porcentaje minoritario. 



Angel González tiene 57 años y es considerado un magnate en la industria de la radiodifusión. La cadena de estaciones de televisión que él maneja es el más importante cliente de Televisa en todo el mundo. En Guatemala es propietario de los canales 3, 7, 11 y 13; en Nicaragua tiene los canales 4 y 10; en Costa Rica, los canales 4, 6 y 11; en Ecuador, los canales 4 y 5; en Perú, los canales 9 y 13; en Chile, los canales 4 y 2; en Paraguay, los canales 5 y 9; en República Dominicana no es el propietario, pero sí quien programa los canales 2 y 11; en el sur de México tiene el canal 9 en Villa Hermosa, Tabasco, y el 12 en Tenocique, en este mismo estado; el canal 5 en Tuxtla Gutiérrez; el 4 en Tapachula, el canal 9 en Coatzacualco, Minatitlán, Estado de Veracruz. En Guatemala es dueño de 11 estaciones de radio, encabezadas por Radio Sonora; en Nicaragua, 4; en Guayaquil, Ecuador, tiene 7 radiodifusoras; en Quito, 5, y en Costa Rica, 6. 

Esas mismas fuentes señalan que el potencial acuerdo implicaría que el grupo Hadad-Zocco sólo manejaría la parte periodística de la emisora. En tal sentido, a principios de la semana próxima pasada desde la propia empresa se informaba que el acuerdo con González sólo incluía la coproducción de telenovelas con la intención de ingresar al mercado estadounidense.

La transferencia accionaria deberá ser autorizada por la autoridades nacionales. Al respecto, cabe recordar que se encuentra en vigencia la Ley de Preservación y Conservación de Bienes Culturales 25.750, que limita hasta en un 30% la participación de capitales extranjeros en medios de comunicación argentinos.


De concretarse la operación finaliza un extenso anhelo del hasta ahora máximo gerenciador de Telearte, Gerardo Daniel Hadad, por encontrar un inversionista que aporte dinero fresco a la empresa. Es que las finanzas de LS83 TV canal 9 no pasan por un buen momento. Si bien hace unos meses la sociedad licenciataria llegó a un acuerdo con los acreedores, aunque se excluyó del mismo al Grupo Telefónica, el 2006 fue negativo en términos publicitarios. La emisora pasará del tercer al cuarto lugar en el ranking de audiencias, superado por América TV.

Este proceso negativo en Telearte comenzó con la salida de Marcelo Tinelli y Raúl Moneta, ocurridos en diciembre de 2005 y enero de este año respectivamente. El primero le aportaba contenidos que aseguraban un piso competitivo de puntos de rating, mientras que el ex banquero representaba la pata financiera de la sociedad comercial. Desde entonces el grupo Hadad Zocco estuvo en la búsqueda de un socio estratégico. En mayo se habló del ingreso de la familia Werthein, accionista de la prestadora del servicio público de telefonía básica Telecom, pero la venta de acciones no prosperó.

Nota relacionada:

LA JUSTICIA ORDENA INVESTIGAR DOBLE FACTURACION EN TELEARTE-CANAL 9

El diputado Hector Recalde dejo en "off side" al diario Infobae

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata