Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

SOCIOS DE TELECOM INTERESADOS EN EL 30% 
DEL GRUPO HADAD-ZOCCO

30-MAY/2006

El periódico Ambito Financiero adelantó que en pocos días más se anunciaría de manera formal el ingreso de "Los W", es decir la familia Werthein, a la mayoría de los medios de comunicación que integran el Grupo Hadad-Zocco.




La nota señala que en principio la operación iba a incluir la adquisición de un porcentaje de las accciones de Telearte, licenciataria de LS83 TV canal 9. Sin embargo los principales accionistas de La Caja, dueños del 50% de Telecom Argentina y socios minoritarios del Standard Bank (fruto de la compra del BankBoston), no sólo entrarían en el canal, sino que además comprarían el 30% de todo el grupo. 

En otras palabras: la operación incluiría partes de Radio 10, Mega, Amadeus, y del diario Infobae, entre otros medios reconocidos por el Grupo Hadad-Zocco.

Ambito resalta que la alianza entre el grupo de los Werthein y Hadad se extendería a otras áreas de negocios, como por caso la provisión de contenidos a través de los móviles de Personal, la empresa de telefonía celular de Telecom. 

El periódico que dirige Julio Ramos señala que "Hadad se quedó con 100% del canal tras comprarle su parte (50%) al ex banquero Raúl Moneta, por la que pagará en cuotas u$s 30 millones; la entrada de los Werthein a la sociedad -por un monto que aún no trascendió- le permitiría al empresario hacerse de al menos parte del efectivo necesario para saldar esa deuda, contraída además -al menos en parte- con el Banco Macro que financió la operación. En cambio, parece menos comprensible el ingreso de este grupo financiero industrial a un grupo de medios, sobre el que además no ejercerá control alguno, ni artístico ni administrativo. Con el paso de las semanas se revelarán seguramente los pormenores de esta operación que -de nuevo-modificará el mapa de medios".

Si se consumara la adquisición de acciones en los servicios de radiodifusión del Grupo Hadad-Zocco por parte de los integrantes de "Los W", se estaría violando el inciso h) del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, ya que la familia Werthein es propietaria del 50% de Telecom Argentina, concesionaria del servicio público de telefonía.

Dicho inciso h) señala que los integrantes de las sociedades licenciatarias de servicios de radiodifusión deben reunir entre otros requisitos: "No ser persona jurídica prestadora de un servicio público. No ser director o administrador de dicha persona jurídica, ni ser accionista mayoritario de la misma que posea el 10% o más de las acciones que conforman la voluntad social". 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata