Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EL COLAPSO ETICO DE LA TV ARGENTINA

08-JUL/2005

A pesar del beneficio otorgado hace unas semanas atrás, cuando el Decreto 527/05 suspendió la contabilidad de los plazos de las licencias por 10 años, los actuales responsables de las estaciones de televisión (ello incluye accionistas y ejecutivos) no han hecho una autocrítica contundente respecto a la calidad de la programación, como puntapié inicial para gratificar semejante e inmerecido premio.

 

Además del fuerte cuestionamiento por el nivel de los contenidos, principalmente por violar el horario de protección al menor, la semana pasada se supo que dos de las estaciones de televisión porteñas adeudan una millonaria suma de dólares por la importación de películas. En apariencia, no se trataría de una maniobra aislada sino que llevaría varios años de ejecución, incluso involucraría a empresas productoras y distribuidoras de contenidos. En mayo pasado la Cámara Argentina de Anunciantes denunció la existencia de presiones a sus asociados. Aunque el comunicado no hizo mención alguna a un caso en concreto, en el mercado se rumoreó que las empresas Telearte (LS83 TV canal 9) y América TV (LS86 TV canal 2) habría estado involucradas en maniobras de esta naturaleza.

Asimismo, otra información dió cuenta que las emisoras porteñas cada vez producen menos contenidos, delegando en productoras esa función, con lo cual la responsabilidad social que tiene un medio masivo de comunicación de estas características es relegada a una mera actividad comercial. 

El eslabón roto de la cadena 

Como es costumbre y en cumplimiento de la Ley de Radiodifusión, en el primer minuto del pasado 20 de junio todas las estaciones, tanto sonoras como televisivas, se acoplaron a la Cadena Nacional para conmemorar el Día de la Bandera. Sin embargo, LS86 TV canal 2 se olvidó de integrarse a la misma y continuó con la emisión del partido de basquet de la estadounidense NBA, entre San Antonio y Detroits. 

Es probable que a los accionistas visibles de la emisora (Avila, Vila, Manzano, Eurnekian y ahora De Narvaez) les haya sido mas redituable en puntos de rating difundir la resolución del partido en el que participaba el argentino Emanuel Ginobilli. 

Un Fierrazo a los valores tradicionales 

El prestigioso portal Periodismo.com realizó la octava edición del premio “Don Segundo Sombra”, una encuesta “que rescata lo menos rescatable de la televisión vernácula del año que pasó”, como contrapartida de los faranduleros “Martín Fierro”, que entrega todos los años el gremio de los periodistas dedicados al espectáculo. En la encuesta que se realizó entre  el 1° de abril y el 17 de junio de 2005, 14.548 personas votaron diversos rubros. En el denominado “Bochorno del año” 4.553 personas dijeron que lo peor fueron: “Los cambios permanentes de días y horarios de los programas “. En segundo lugar, “La difusión de la correspondencia privada de Juan Castro” tuvo 3.651 votos. Si se tiene en cuenta los temas votados y las cifras, está claro que mas del 50% de los encuestados cuestionó las conductas éticas de los responsables mediatos e inmediatos de las estaciones televisivas.

Es que desde hace por lo menos dos años que los directores de programación modifican a último momento la grilla en la batalla por conseguir audiencia. Esto puede incluir el adelantamiento o la postergación en varios minutos de la emisión de un programa, o simplemente su reemplazo por otro material audiovisual.

En el Reino de España el Real Decreto 1462 del año 1999 le exige a los titulares de las estaciones de televisión que informen como mínimo con 11 días de antelación la programación de ese día. Se trata del “Reglamento que regula el derecho de los usuarios del servicio de televisión a ser informados de la programación a emitir”, por el cual el pasado año varias emisoras privadas fueron sancionadas.En el resto de los países de la Unión Europea, los plazos son más dilatados;13 días en Portugal; 15 días en el Reino Unido y Francia; 21 días en Bélgica; 25 en Alemania; 42 en Holanda. 

Pues el respeto al usuario de servicios de radiodifusión comprende la realización de contenidos de calidad y la obligación de informarlo sobre aspectos destacados de la misma.

¿Cómo se cambia?

Una de las herramientas propuestas por sectores de la cultura nacional consiste en boicotear publicitariamente a aquéllas emisoras que difundan contenidos carentes de tenor educativo.

Es una idea que podría funcionar aunque habría que definir quién la aplicaría y de que manera. Hace unos días una ONG dedicada a la temática entregó – como desde hace varios años -, un premio a aquéllos programas de televisión educativos, entre ellos un segmento conducido por una actriz que creía que hay dinosaurios vivos. Pero lo llamativo es que dicha ONG está sostenida económicamente por grandes empresas, la mayoría de las cuales son importantes anunciantes de las principales estaciones de televisión porteñas. Lo cierto es que el Estado deberá tomar cartas en el asunto e implementar una política activa para corregir estas conductas distorsionadas, ya que está demostrado que el sistema de multas no funciona desde hace varios. Las cámaras empresariales se han comprometido en dos ocasiones (año 2000 y 2002), a través de sendos actos en la propia Casa Rosada, a adecuar la programación a niveles de calidad, pero los resultados no están a la vista.

En consecuencia ya no debería descartarse la modificación accionaria de las sociedades licenciatarias de estos medios de comunicación social.

 

 

 

UN "TIRON DE OREJAS" para el programa de tv "el diario de mariana"

10-MAY/2019

El 12 de abril en el programa El Diario de Mariana (Artear-Canal 13 del Grupo Clarín) entrevistaron al doctor Eduardo Yahbes, uno de los impulsores del movimiento antivacunas, generando un controversial debate en el programa sobre la aplicación de las vacunas, y generando indignación en las redes sociales por parte de usuarios, televidentes, científicos y periodistas.

La Defensoría del Público - tras una denuncia de un ciudadano - se reunió con Mandarina Televisión, productora del programa El Diario de Mariana, por reclamos sobre el tratamiento de la vacunación en una de sus emisiones, toda vez que se cuestionó la difusión de información que pone en duda la obligación de vacunar por considerarlo un riesgo en términos de salud pública.
 

Resultado de imagen para ELDIARIO DE MARIANA VACUNAS


El encuentro se realizó en la sede de la Defensoría con el productor ejecutivo de Mandarina TV y se dialogó acerca de las pautas que establece la normativa audiovisual en cuanto al tratamiento de temas de salud y sobre la particular responsabilidad social de los servicios de comunicación audiovisual en temática de salud pública.

En ese marco, el representante de la productora comprendió las inconveniencias de la propuesta periodística y se comprometió ante la Defensoría a considerar observaciones transmitidas por el organismo en futuras coberturas.

A su vez, se acordó a modo de reparación simbólica, que el programa brindará a las audiencias información socialmente relevante sobre la vacunación, en una emisión próxima de “El Diario de Mariana”.

Notas relacionadas:

Entidades culturales exigen una TV mejor

PARA EL 75 % DE LOS ADOLESCENTES LA TELEVISION ES MALA O REGULAR

LOS CANALES DE TV CADA VEZ PRODUCEN MENOS CONTENIDOS PROPIOS

LOS CANALES DE TV PROMETIERON NO VIOLAR EL HORARIO DE PROTECCION AL MENOR

MILLONARIO RECLAMO A LOS CANALES DE TV POR LA IMPORTACION DE PELICULAS

LA CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES DENUNCIA MANIOBRAS EXTORSIVAS

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)