MILLONARIO
REGLAMO A LOS CANALES DE TV POR LA IMPORTACION DE PELICULAS
30-JUN/2005
La aduana argentina reclamará a los principales canales de
televisión una suma millonaria por impuestos no abonados en la
importación de películas. En la estimación oficial, entre los dos
mayores canales (Telefé y Canal 13) y un grupo de distribuidoras
locales adeudarían al fisco más de 17 millones de dólares; casi
50 millones de pesos.
Según las autoridades aduaneras, los canales ingresaban las
películas al país al valor del soporte magnético (un simple
casete o DVD), en lugar de declarar el valor de los contratos
firmados con las grandes productoras internacionales para su
exhibición en la Argentina, como correspondería. Por ejemplo,
Telefé importó vía courrier la película infantil Shrek declarándola
en Aduana al irrisorio costo de 60 dólares, sobre los que pagó el
50 por ciento de impuestos (entre IVA, aranceles, y otros).
Sin
embargo, el contrato de Telefé con Dreamworks fue de 113.415 dólares.
El simpático ogro verde fue exhibido el domingo 12 de septiembre de
2004 y aplastó en el rating al estreno de Dominico, el magazine de
Nicolás Repetto. La misma operatoria fue detectada en los listados
de cientos de películas importadas por los canales en los últimos
años, siempre declaradas en valores de entre 10 y 100 dólares,
cuando los costos reales iban desde 12.000 hasta los 800.000 dólares.
La búsqueda del fisco abarca desde el 2000 hasta la fecha.
"Esta situación irregular viene desde el año ’95, cuando se
dicta una resolución que impone para las importaciones fílmicas
los mecanismos de valorización del GATT.
Pero la pretensión fiscal sólo puede remontarse a 5 años
atrás. Todo lo que no pagaron entre 1995 y 2000 prescribió. Nadie
hizo nada y la Aduana perdió millones de recaudación", dijo a
este diario una funcionario del organismo.La investigación, según
fuentes oficiales, tendría diversas consecuencias sobre el negocio
de la televisión:- Primero, dejaría en cabeza de los canales una
deuda con el fisco importante. De acuerdo a los cálculos
preliminares, Telefé adeudaría unos 8,2 millones de dólares;
Canal 13 otros 4,5 millones, y el resto del pasivo quedaría en
cabeza de diversas distribuidoras locales (Cintelba, Diprom, Premium
Media). - Segundo, encarecerá notablemente el costo de las películas
extranjeras. Más allá de cualquier discusión jurídica sobre el
pasado, el director de Aduanas, Ricardo Echegaray, firmó el 17 de
mayo pasado una resolución en la que deja en claro que no podrán
ingresar más películas al país si no se presenta al momento de la
importación el contrato de exhibición firmado con la productora
extranjera.
Los impuestos que pagan las películas llegan al 50 por
ciento sobre el valor declarado (31 por ciento de IVA, 16 por ciento
de derechos de importación y 3 por ciento de anticipo a las
Ganancias. Hasta ahora, los canales o distribuidores realizaban la
importación por courrier aéreo y sólo declaraban el contenido físico
del paquete o encomienda (por ejemplo, un casete) sin especificar qué
había en el video. De ahí que el costo de la importación se
multiplicará: no es lo mismo pagar 50 por ciento de impuestos sobre
un casete declarado en 60 dólares que sobre un contrato valuado en
150.000 dólares. - Tercero, para los funcionarios el cumplimiento
de las resoluciones aduaneras favorecerá a la industria local de
contenidos, en detrimento de la producciones extranjeras.
"Aplicando la ley, programar películas extranjeras va a costar
mucho más caro. Así que es también una forma de defender a la
industria nacional", aseguran.
Citan como caso emblemático el de Shrek. Nico Repetto
sucumbió el año pasado al estrenar, por Canal 13, su magazine de
factura nacional frente al ogrito bueno, por el que Telefé pagó
unas monedas de impuestos para exhibirlo en la Argentina. Los
listados que manejan en Aduana son interminables. Una pequeña
muestra seleccionada por Página/12 muestra las abismales
diferencias entre el valor de las películas declarado en Aduana y
el costo de los contratos pagados por los canales. También revela
que los precios en dólares que abonaban los canales durante la
convertibilidad se redujeron drásticamente tras la devaluación.
Las diferencias en los costos de las películas de primera línea,
en tanto, depende del número de "pasadas" contratado, y
de la llamada "ventana": en qué momento después del
estreno en el cine llega a la TV abierta. En la Asociación de
Teledifusoras Argentinas (ATA) dijeron anoche a este diario que sabían
del nuevo criterio de valoración que pretende imponer la Aduana.
Pero expresaron que los canales todavía no recibieron intimación
alguna y que "el tema se está conversando" con el
Gobierno.
En la Aduana, en
cambio, afirmaron que no hay nada que conversar y que el ajuste
fiscal en proceso está fundamentado legalmente en resoluciones
emitidas por el Ministerio de Economía. Adelantaron, además, que
en los próximos meses llegarán las intimaciones a canales y a las
distribuidoras. "Desde ese momento tendrán 10 días para
depositar los impuestos adeudados más los intereses devengados. Si
no pagan en ese lapso quedarán suspendidos como importadores hasta
que cancelen la deuda", explicaron.
Fuente:
Página 12
|