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MULTICANAL CODIFICA SU RED PARA COMBATIR LA CLANDESTINIDAD

22-AGO/2005

Multicanal, la  segunda operadora del país que pertenece al Grupo Clarín, implementó un sistema de codificación de su red de cable, de forma tal que los "colgados" no puedan seguir accediendo a la recepción del servicio.

Según la información que publicó El Cronista Comercial el pasado 19 de agosto, para poder desbloquear el servicio codificado hay que adquirir un decodificador que cuesta 99,90 pesos.



Asimismo, merced a este procedimiento, Multicanal saldrá a ofrecer un abono mas barato (unos 28 de pesos), con un paquete que contendrá la mitad de las señales que tiene el servicio convencional. Entre las mismas se encuentran TyC sports, Space, Fox Sports, TN y Volver. La mayoría de dichas señales están vinculadas directa o indirectamente al Grupo Clarín.

De acuerdo a la publicación, los ejecutivos de la operadora de cable quieren captar a aquellos "colgados" que no tienen capacidad económica para pagar el abono convencional, que ronda los 61 pesos. Pero no debe descartarse que se trata también de una estrategia comercial, para empezar a absorber los abonados de otros servicios de televisión por cable que operan en la misma área de cobertura de Multicanal.

El ofrecimiento de este nuevo servicio tuvo lugar en algunos barrios del sur del Gran Buenos Aires. En el caso de los clientes que venían pagando en tiempo y forma, el codificador fue entregado sin cargo. La idea de los ejecutivos es ampliar la estrategia a la zona oeste del conurbano, la Capital Federal y La Plata.

Este mecanismo de codificación de la red fue implementado a comienzos de este año, pero la empresa no hizo ningún tipo de publicidad.

Según Ronald Spina, gerente de marketing de Multicanal, "En algunos barrios carenciados, teníamos una penetración de apenas el 3 por ciento. Con esta idea, estamos llegando a niveles del 25% en esas mismas zonas".

En el artículo periodístico no se hace mención si algún "colgado" aceptó la adquisición del codificador y el pago del abono mas barato, toda vez que si ello sucediese aquél estaría reconociendo la comisión del delito de hurto de la señal de televisión.

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PESE A TODO EL GRUPO CLARIN YA TIENE EL 25% DE CABLEVISION

Hace unos días el Grupo Clarín anunció oficialmente que había adquirido el 25% de Cablevisión, la mayor operadora del país, a través de Fintech Advisory, quien a su vez meses atrás había comprado el 50% de las acciones de la empresa (ver nota relacionada).

Ya no caben dudas que este es el paso inicial del Grupo Clarín para quedarse con la suficiente cantidad de acciones que le permitan el control de Cablevisión.

Por su parte, este medio informó de la existencia de una medida judicial decretada por la Justicia Federal de Mendoza, por la cual le ordenó a Cablevisión que se abstenga de transferir sus acciones o el control de su empresa a Multicanal, hasta que se determine si la operación entre ambos grupos viola la Ley de Defensa de la Competencia (ver nota).

Lo cierto es que esta operación comercial sienta un precedente peligroso para la industria de la televisión por suscripción, ya que la avanzada del Grupo Clarín captaría gran parte del mercado con las posibles consecuencias anticompetitivas: fijación de precios internos y/o externos.

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