RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

CamRadio ratifica rechazo a emisoras clandestinas

30-ENE/2024

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión reitero su rechazo a las emisoras clandestinas que han saturado el espectro radioeléctrico en varias regiones del país.

El presidente del gremio, Ivan Messori, reunido con la directiva del Capítulo Centroccidental que agrupa a los radiodifusores de los estados Lara y Yaracuy, indico que las emisoras clandestinas causan graves perjuicios, no solo interfiriendo las frecuencias debidamente permisadas, sino también constituyen competencia desleal con la venta a precios muy inferiores al valor real de la publicidad en el mercado, no pagan tributos, ni cumplen con la mayoría de las normas legales del sector telecomunicaciones.

También se perjudica la colectividad en general, ya que en la mayoría de los casos, las emisoras clandestinas no tienen una programación de calidad, ni respeto al marco jurídico. Por ello Camradio respalda las acciones que viene adelantando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, organismo que ha venido depurando el espectro radioeléctrico.

En el directorio centroccidental, el primero que se celebra en el año 2024, entre otros puntos, se abordó el tema de las fallas en el servicio eléctrico que han afectado al sector, por lo que se propiciaran reuniones con los entes con competencias procurando acuerdos.

Otro aspecto abordado es el proceso de renovacion de concesiones que se viene adelantando desde el 2023 y que aspiran reactivar en este primer trimestre del 2024.

Fuente: El informador
 

 

 

 

Anatel suspendio operaciones de radio clandestina en Araçatuba (SP) por interferencias a la aeronavegacion

26-ENE/2024

Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) suspendió el funcionamiento de una estación de radio clandestina en Araçatuba, en el interior de São Paulo. El operativo, que contó con el apoyo de la PF (Policía Federal), se produjo luego de denuncias de que la estación estaba provocando interferencias en la comunicación entre los pilotos y el aeropuerto. El titular será penalmente responsable por la realización de actividad clandestina de telecomunicaciones.




-

 

 

Durante el operativo ocurrido el pasado jueves (18), agentes de Anatel y de la Policía Federal estuvieron presentes en el lugar de la estación, que funcionaba desde hacía aproximadamente cuatro meses. Cuando llegaron al lugar, el propietario no fue localizado, pero la radio aún estaba al aire y operada de forma remota. Los equipos utilizados para transmitir la señal fueron incautados, incluido un transmisor, el cual operaba en la frecuencia 91.1 FM y con una potencia de 135 vatios.

Según la PF, el pasado domingo (14) Anatel recibió información de que la comunicación entre los pilotos y la torre del aeropuerto de la ciudad estaba siendo obstaculizada, con interferencias. Durante la investigación, el organismo regulador terminó descubriendo que el motivo estaba vinculado a la estación clandestina.

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada a la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R$ 10.000. El Código Penal también prevé el delito en su artículo 336.

Para denunciar una radio ilegal, simplemente comuníquese con Anatel llamando al 1331 (llamada gratuita) o envíe una carta a: ARU - Oficina de Atención al Usuario de ANATEL, dirección: SAUS Quadra 06, Bloque F, 2do piso, Bairro Asa Sur, CEP: 70.070-940 - Brasilia-DF.

Fuente: Tudo radio

 

 

Poder Ejecutivo fija nueva fecha para inicio de Televisión Digital en República Dominicana

24-ENE/2024

El presidente Luis Abinader, a través del decreto 666-23, instruyó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a reprogramar el inicio de la Televisión Terrestre Digital (TTD) en la República Dominicana para el 30 de noviembre de 2024 como fecha límite.

Esta decisión tiene como objetivo permitir que el sector de radiodifusión televisiva cumpla con los requisitos necesarios para el apagón analógico y la transición a la señal digital.

El decreto establece una hoja de ruta que incluye el encendido digital para las concesionarias del servicio de radiodifusión televisiva antes del 30 de noviembre de 2024, con el apagón analógico fijado para el 31 de julio. Dichas fechas buscan garantizar una transición fluida hacia la TTD.

A su vez el Indotel está trabajando activamente en la entrega de 450 mil cajas convertidoras de señal digital en todo el país, destinadas especialmente a hogares vulnerables que dependen de la televisión abierta. La institución asegura que estas cajas serán entregadas antes de las fechas límite establecidas.

La implementación de la TTD es un proyecto pospuesto durante más de una década, el cual proporcionará a los usuarios de televisión por antena imágenes en alta definición y mayor calidad de audio.

El esfuerzo conjunto entre el sector público y el de radiodifusión televisiva ha permitido despejar la banda de los 700 MHz, contribuyendo así al avance tecnológico en la República Dominicana.

La Televisión Terrestre Digital (TTD) marca un hito significativo en la modernización de la radiodifusión televisiva en el país, promoviendo una experiencia de visualización más avanzada y adaptada a los estándares digitales actuales.

Fuente: Indotel

 

publicada ley que amplía límites a concesiones de radio y TV en brasil

23-ENE/2024

Este martes (16) fue publicada en el Diario Oficial de la Unión la Ley N° 14.812/2024, que modifica el Decreto-Ley N° 236, de 1967.

La nueva ley flexibiliza las concesiones de radio y televisión y amplía y consolida el entendimiento de que una empresa unipersonal puede realizar servicios de radiodifusión.

Anteriormente, la norma detallaba las concesiones para los servicios de radiodifusión sonora, especificando el número de estaciones permitidas para las distintas categorías, como local, regional y nacional, tanto para onda media como para frecuencia modulada. Además, abordó las estaciones de audio y de imagen en todo el territorio nacional, estableciendo límites específicos para VHF y por entidades federativas.



Con la promulgación de la Ley N° 14.812, estas disposiciones quedaron derogadas, y el nuevo texto simplifica las autorizaciones para servicios de radiodifusión sonora, divididas ahora en 20 para radiodifusión sonora y 20 para radiodifusión de audio e imagen.

Vea a continuación la comparación entre la situación anterior y la actual:

ANTERIOR:

Cada entidad sólo podrá tener una concesión o permiso para realizar servicios de radiodifusión en todo el país, dentro de los siguientes límites:

I) Estaciones de radiodifusión sonora:

a - Ubicaciones:

Ondas medianas - 4

Frecuencia modulada - 6

b - Regionales:

Ondas medianas - 3

Ondas tropicales - 3

con un máximo de 2 por estado

c - Nacional:

Ondas medianas - 2

Ondas cortas – 2

2) Estaciones de radiodifusión de sonido e imagen - 10 en todo el territorio nacional, con un máximo de 5 en VHF y 2 por entidad federativa.

ACTUAL:

Cada entidad sólo podrá tener una concesión o permiso para realizar servicios de radiodifusión en todo el país, dentro de los siguientes límites:

I - 20 subvenciones para servicios de radiodifusión sonora, que podrán operarse a través de:

modulada en frecuencia;
ondas medias;
ondas tropicales;
ondas cortas;

II - 20 subvenciones para servicios de radiodifusión de sonido e imagen.

Los cambios impulsados ??responden a una demanda de la ABERT, cuyo objetivo es dotar de mayor dinamismo y reducir la burocracia en la actividad empresarial del sector.

"Los avances regulatorios están alineados con la agenda de valorizar nuestro sector, reducir la burocracia y reducir las asimetrías regulatorias en relación a los gigantes tecnológicos", afirma el presidente de la ABERT, Flávio Lara Resende.

Fuente: Abert

 

 

 

venezuela. Conatel ordenó el cierre de Órbita 99.7 FM y Galáctica 100.7 FM en Portuguesa

19-ENE/2024

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el 10 de enero el cierre de las emisoras Órbita 99.7 FM y Galáctica 100.7 FM que operaban en las localidades de Guanare y Biscucuy, respectivamente, ambas en el estado Portuguesa (oeste).

La información circuló entre periodistas y medios locales durante el mismo día del cierre por redes sociales y mensajería instantánea y fue confirmada por el alcalde opositor del municipio Sucre (Biscucuy), Jóbito Villegas.

“Conatel le hizo llegar al director de la radio un comunicado informando que que apagara la emisora, alegando que se vencieron los 20 o 30 años que le habían dado de concesión inicialmente a Roberto Del Papa”, dijo el alcalde Villegas en un audio difundido por redes.

Villegas acusó al gobierno de Nicolás Maduro de buscar “silenciar y de mantener al pueblo incomunicado”. Sobre Galáctica 100.7 FM, el alcalde señaló que recién había cumplido 30 años en operaciones y que formó parte “del antes y el después del municipio Sucre y del eje cafetalero en la zona alta” de Portuguesa.

El cierre de ambas emisoras se suma al de Anaru 99.5 FM en Guasdualito, estado Apure, que ejecutó la Conatel menos de una semana antes. El hostigamiento en contra de los medios de comunicación, en particular de emisoras en las regiones, forma parte de un patrón del Estado en su intento por silenciar la crítica y monopolizar el acceso a la información.

Solo en 2023 documentamos 204 casos y 267 víctimas de violaciones a la libertad de expresión, de las cuales 35 fueron medios de comunicación, en su mayoría privados.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

brasil. Operativo contra emisoras clandestinas termina con un detenido en Indaiatuba (SP)

16-ENE/2024

La PF (Policía Federal) de Campinas llevó a cabo un operativo este miércoles por la mañana (10) contra emisoras clandestinas en Indaiatuba (SP), municipio vecino de Campinas (SP). Durante la ejecución de una orden de allanamiento e incautación, una persona fue detenida en el acto.



La investigación comenzó después de que Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) descubriera la práctica ilegal. La acción, que forma parte de la operación "Frecuencia Negativa", se llevó a cabo en virtud de una orden emitida por el Tribunal Federal de Campinas.

Según informaciones del portal A Cidade On - Campinas, el lugar donde se encontró la irregularidad se encuentra a aproximadamente 12 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Viracopos, lo que podría interferir en las comunicaciones de las aeronaves.

Durante el operativo, una persona fue detenida con las manos en la masa. La dirección del incidente no fue revelada. Las investigaciones continúan en un intento por identificar a otros involucrados en el crimen.

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada a la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R$ 10.000. El Código Penal también prevé el delito en su artículo 336.

Fuente: Tudo Radio
 

 

 

 

 

VENEZUELA: FUNCIONARIOS DE CONATEL Y DE LA GNB CERRARON ANARU 99.5 DE LA CIUDAD DE GUASDUALITO

12-ENE/2024

 

 

 

 

 

 

 

la radiodifusion en estados unidos genera 2.52 millones de empleos directos, segun investigacion

10-ENE/2024

La industria local de radio y televisión comercial genera 1,23 billones de dólares de producto interno bruto (PIB) y 2,52 millones de empleos a través de un efecto directo y estimulante en la economía estadounidense, según un nuevo estudio realizado por Woods & Poole Economics con el apoyo de BIA Advisory Servicios.

El análisis examina el impacto de la radiodifusión en la economía a través del empleo directo, su efecto dominó en otras industrias y como medio publicitario para los consumidores de mensajes. En el estudio se proporciona la influencia de las estaciones de radio y televisión en la economía nacional, así como información por estado .

“Desde noticias locales y nacionales confiables, eventos deportivos en vivo y programación de cadenas populares hasta información crítica de emergencia, las emisoras brindan el contenido en el que los estadounidenses confían cada día. Estas estaciones locales también son un motor para la salud y el desarrollo económicos, manteniendo los dólares locales dentro de nuestras ciudades de origen en todo el país”, dijo el presidente y director ejecutivo de NAB, Curtis LeGeyt. "Las emisoras estadounidenses crean empleos, conectan a las empresas con nuevos clientes a través de la publicidad y estimulan el crecimiento".

El estudio encontró que el empleo directo de la radiodifusión comercial local, que incluye empleos en estaciones de radio y televisión locales, así como en publicidad y programación, se estima en más de 314.000 puestos de trabajo, generando más de 55.000 millones de dólares anuales en impacto económico. La televisión abierta representa más de 193.000 de estos empleos, así como más de 34 mil millones de dólares en PIB, mientras que la radiodifusión genera 121.000 empleos que resultan en más de 21 mil millones de dólares en PIB.

"Industrias tan variadas como las telecomunicaciones, los servicios públicos, la manufactura, el transporte y el comercio minorista aportan insumos a la producción de radiodifusión y televisión locales", señala el estudio. "Cuando se mide con un análisis técnico de insumo-producto, se mantienen 99.000 puestos de trabajo adicionales en otras industrias debido a los requisitos de bienes y servicios de las estaciones de radio y televisión locales".

El estudio también examinó el efecto dominó que tiene el empleo en la radiodifusión en las economías locales a través del consumo de bienes y servicios por parte de los empleados de la industria. La radiodifusión local tiene un efecto dominó en otras industrias de casi 139.000 millones de dólares en PIB y más de 784.000 puestos de trabajo, concluyó el informe.

"Los ingresos provenientes de los trabajos de transmisión de radio y televisión locales fluyen a través de la economía creando empleos e ingresos adicionales en varios sectores económicos", dice el estudio. “Un empleo en estaciones de radio y televisión locales se multiplica al ayudar a crear empleos en la construcción, la agricultura, la minería, el gobierno estatal y local y todos los demás sectores económicos. Los trabajadores de las industrias que suministran bienes y servicios a los trabajadores de las emisoras de radio y televisión locales, a su vez, consumen bienes y servicios”.

El mayor impacto de la radiodifusión local en la economía estadounidense proviene de su papel como foro para la publicidad de bienes y servicios que estimula la actividad económica, según descubrió Woods & Poole. El estudio estimó que la publicidad local en radio y televisión generó 1.030 millones de dólares en PIB y sustenta 1,42 millones de puestos de trabajo. Más de 630.000 millones de dólares del PIB y 875.000 puestos de trabajo se atribuyen al efecto estimulante de la televisión, y casi 400.000 millones de dólares del PIB y más de 540.000 puestos de trabajo se atribuyen a la radio.

"La función principal de la radio y la televisión es reducir el costo de la información del producto a través de la publicidad", dice el estudio. “De esta manera, las estaciones de radio y televisión tienen su impacto más significativo en el crecimiento económico. Al llegar a todos los hogares de los Estados Unidos, las estaciones de radio y televisión locales brindan a los consumidores información de mercado altamente valiosa y a las empresas inteligencia económica y competitiva inmediata”.

Fuente: NAB

 

 

 

venezuela. Alcalde de Coro intentó cerrar la emisora Metrópolis 88.1 FM

09-ENE/2024

El alcalde de Coro (municipio Miranda del estado Falcón, al noroeste), Henry Fernández, ordenó a través de funcionarios de la dirección de Hacienda Municipal el cierre de la emisora Metrópolis 88.1 FM, dial que había sido cerrada en 2022 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que volvió al aire como radio comunitaria.

Según informó el periodista Jhonattam Petit, el amedrentamiento en contra de la emisora estaba relacionado con un programa radial que iba a transmitir y conducir el exalcalde de Coro, Pablo Acosta, quien también es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Se han declarado rivales. Luego de las primarias, el gobernador de Falcón sostuvo reuniones con el exalcalde Pablo Acosta y, desde entonces, volvió al ruedo”, informó Petit en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter).

Debido a la disputa, la administración de Henry Fernández amedrentó a los dueños de la emisora comunitaria “mandándoles una comisión de la policía municipal y de la dirección de hacienda municipal para cerrar el programa”, dijo el periodista Jhonattam Petit.

De acuerdo con un audio difundido por El Piloncito, un medio digital del estado Falcón, el director de Metrópolis 88.1 FM conversó por llamada telefónica con el director de Hacienda de la Alcaldía de Coro mientras los funcionarios municipales intentaban ejecutar el cierre de la emisora.

En el audio, el director de la emisora le reitera al funcionario que son una radio comunitaria y tienen que “darle participación a todos, igualmente al alcalde”, al tiempo que aseguró que si Pablo Acosta irrespetó al alcalde Hernandez, es una situación que deben resolver entre las partes, sin involucrar al medio de comunicación.

Fuente: Espacio Público


 

 

 

BRASIL. Anatel bloqueó 3.900 servidores de TV Box ilegales en 2023

04-ENE/2024

Anatel anunció que en 2023 se realizaron 52 operaciones de bloqueo, alcanzando un total de 3.900 direcciones de servidores clandestinos utilizados para piratear contenidos audiovisuales a través de decodificadores en los hogares de los usuarios, dispositivos conocidos popularmente como TV box.

“Las operaciones del Plan de Combate a los Decodificadores Clandestinos del SeAC comenzaron antes del Carnaval, afectando sólo a una tecnología (utilizada para la piratería) y, actualmente, bloqueamos las tres tecnologías principales, compartir la clave de cifrado de la señal del SeAC (Servicio de TV Paga), suscripción pirateada e IPTV”, explicó el director de Anatel, Artur Coimbra, coordinador de la lucha contra la piratería en el organismo regulador.

Cooperación

El día 6, la Agencia realizó, por primera vez, una operación sincronizada con los proveedores de banda ancha y el Laboratorio de Operaciones Cibernéticas del Ministerio de Justicia. Durante la transmisión de la última jornada de la Serie A del Campeonato Brasileño de Fútbol Masculino, la acción bloqueó aplicaciones utilizadas para la piratería y 1.200 sitios de streaming ilegales.

Según Coimbra, “el objetivo de Anatel es retirar los decodificadores de TV no aprobados de los hogares brasileños. Estos dispositivos no cuentan con asistencia técnica, no hay garantía de seguridad de los datos y pueden convertirse en vectores de ataques digitales a la red del usuario o a las redes de los proveedores de telecomunicaciones”. Los estudios de ingeniería inversa realizados por la Agencia desde 2021 han demostrado los ataques y daños que pueden sufrir los usuarios de TV Box irregulares.

Finalmente, en opinión de Coimbra, “2023 ha sido un año de gran aprendizaje para las operaciones de la Agencia y ya hemos limitado los proveedores de equipos clandestinos y servicios ilegales. Para 2024, debemos ampliar las operaciones de bloqueo, fortalecer la lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales en Brasil y ampliar la lucha contra el comercio y el uso de TV Box clandestinas”.

En cuanto a las opciones del consumidor, Anatel nos recuerda una vez más que, según una decisión de 2020, se puede suscribir y acceder legalmente a canales de televisión cerrados a través de Internet. Desde entonces, ha aumentado la disponibilidad de ofertas legítimas y más accesibles para los consumidores de contenidos audiovisuales.

Fuente: Anatel

 

Desconocidos golpearon y robaron a periodistas de FM Center en Monagas

29-DIC/2023

Sujetos desconocidos golpearon y robaron el pasado 22 de diciembre a los periodistas Ángel Rivas y Paola Martínez, ambos miembros del circuito FM Center, mientras regresaban de sus trabajos en la ciudad de Maturín, estado Monagas.



De acuerdo con lo reseñado por el diario regional El Periódico de Monagas, los comunicadores sociales fueron asaltados y golpeados en las adyacencias de un centro comercial ubicado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, cuando regresaban a sus residencias tras cumplir su jornada laboral.

Martínez y Rivas fueron abordados por sujetos desconocidos que portaban armas de fuego y los despojaron de sus pertenencias, bajo amenaza de muerte. Los periodistas recibieron auxilios médicos, siendo Rivas el más perjudicado al tener una herida abierta. Ambos están ya en sus casas y fuera de peligro, según informó un periodista de la entidad consultado por Espacio Público.

Exhortamos a las autoridades a investigar lo ocurrido y velar por la integridad física de las y los periodistas, así como de la población en general.

Fuente: Espacio público

 

 

 

Perú: seguidores de alcalde agreden a periodistas

19-DIC/2023

El 15 de diciembre de 2023, seguidores de Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, insultaron y agredieron a periodistas mientras esperaban los resultados de una sesión del Concejo Municipal sobre un pedido de vacancia contra un grupo de regidores. El hecho ocurrió en la región La Libertad, al norte del país.



Los adeptos a Fernández, organizados en un grupo llamado Guerreros Mochicas, tiraron huevos y tomates a los periodistas, además de insultarlos y jalonearlos. Los periodistas Rolando Gonzáles, de Radio N60, y el periodista Carlos Conde, de América Televisión, fueron los más afectados.

La policía intervino para evitar mayor violencia. Los periodistas denunciaron estos hechos ante la comisaría local.

IPYS condena estos actos violentos contra la prensa de Trujillo, rechazando también los reiterados discursos estigmatizantes propalados por el alcalde Arturo Fernández que arremete contra la prensa que fiscaliza su gestión azuzando a grupos afines a él para que ataquen y persigan a periodistas.

 

brasil aplazo el apagon analogico de tv en 1005 ciudades

18-DIC/2023

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) publicó, el pasado viernes (8), la Ordenanza MCOM nº 2.992, que amplía hasta junio de 2025 el plazo para el fin de las transmisiones analógicas en televisión abierta en 1.005 ciudades. Estas estaciones analógicas deberán operar en forma secundaria a partir del 31 de diciembre de 2023.

El nuevo cronograma establece dos etapas, la primera a completarse el 15 de diciembre de este año y la segunda en junio de 2025.

La primera etapa abarca 3.187 ciudades, en las que se identificó que todos los canales ya se encuentran digitalizados y no tienen ninguna asignación pendiente. En esta etapa también fueron incluidos los municipios digitalizados por el Programa Digitaliza Brasil.

Tawfic Awwad, director del Departamento de Innovación, Regulación e Inspección de MCom, explica que el plazo estaba previsto para el 31 de diciembre, pero “se adelantó unos días para que Anatel tenga tiempo de operacionalizar la exclusión de estas estaciones y evitar cobrarles impuestos indebidos el próximo año”, señala.

La segunda etapa, con fecha de cierre el 30 de junio de 2025, incluye 721 ciudades que no están completamente digitalizadas y otras 284 ciudades, que cuentan con canales digitales, pero donde aún quedan asignaciones pendientes.

En nota, MCom informa que las entidades sin canal digital en estas ciudades tienen hasta el 30 de enero de 2025 para manifestar interés en continuar con el servicio en tecnología digital.

La ordenanza publicada también modifica normas para que el cambio de generador de los RTV analógicos se pueda realizar antes de la asignación del canal digital.

Según el Ministerio, el aplazamiento del corte de la señal analógica “tiene como objetivo evitar la falta de señal para la población de pequeños municipios que no cuentan con una recepción digital satisfactoria de los canales de televisión”.

Fuente: Abratel

 

 

 

SCJN de mexico confirmo el must-carry y el must-offer

05-DIC/2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta por sistemas de paga es una obligación para los concesionarios tras la reforma de 2013 en materia de telecomunicaciones.

Ya desde 2017 se expuso que con la retransmisión gratuita de la señal de televisión abierta en forma simultánea, los concesionarios de televisión restringida solamente se suman a la señal que ya está difundida en cierta zona de cobertura geográfica, para que todas las personas los disfruten en las mismas condiciones y sin afectar su economía.

Se explicó que derivado de las modificaciones, la Constitución hace 10 años, se introdujeron dos obligaciones para la difusión de la señal de televisión abierta.

Todos los usuarios deberán disfrutar de la televisión abierta sin costo adicional

La primera, conocida como “must-carry”, refiere al deber que tienen los concesionarios de televisión restringida, por cable o satelital, de incluir los canales de televisión abierta en las señales que transmiten a sus suscriptores.

La segunda, llamada “must-offer”, obliga a los concesionarios de televisión abierta a ofrecer sus señales para su retransmisión en los sistemas de paga.

Ambos compromisos se adoptan de manera gratuita y tienen como objetivo permitir que los usuarios del servicio de televisión por paga reciban la señal abierta sin costo adicional.

“Esto significa que, aun cuando los autores o los titulares de los derechos patrimoniales tienen la condición irrenunciable para autorizar la transmisión, retransmisión o distribución de sus obras, y de cobrar regalías por estos usos, la normatividad puede imponer restricciones a estos derechos en beneficio del interés público”, expusó la SCJN.

Además se señaló que objetivo es permitir el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación logrando que un mayor número de usuarios acceda a los servicios tanto de radiodifusión como de telecomunicaciones –incluso, en mejores términos de calidad y, en su caso, precio–, lo que también conlleva la exigencia de impedir que las televisoras obstaculicen la recepción de la señal de televisión abierta, que constituye un derecho que cumple con una función social.

Fuente: TV Azteca

 

 

Perú: amenazan de muerte a periodista y a su familia

02-DIC/2023

El 26 de noviembre de 2023, mientras se emitía un reportaje en el programa Punto Final de Latina TV un periodista del equipo del canal fue amenazado de muerte vía mensajes de Whatsapp. La investigación descubrió una mafia dedicaba a vulnerar la base de datos del Ministerio de Educación para crear certificados falsos de secundaria completa.



En los mensajes se amenazó al periodista y a su familia. "Ya fuiste...ahora tu familia está en peligro, ya sé con quién vives", dicen algunos de los mensajes.

Las amenazas llegaron justo cuando el reportaje estaba siendo emitido. El periodista, cuyo nombre no ha sido develado por seguridad, denunció el hecho ante la comisaría de Jesús María, en Lima.

IPYS rechaza y condena las amenazas contra el equipo de periodistas de Latina TV y exige a la Policía Nacional del Perú una inmediata investigación para dar con los responsables de estos actos de amedrentamiento.

Fuente: IPyS

 

 

conatel ordeno el cierre de la emisora class 98.7 fm que operaba en el estado de cojedes

29-NOV/2023

 

 

 

 

 

mexico: IFT amplía plazo para que radiodifusoras transmitan en formato híbrido

24-NOV/2023

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su XXVIII sesión ordinaria, la modificación de los Lineamientos mediante los cuales establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2016.

En dichos Lineamientos se estableció que los concesionarios autorizados para cambiar de frecuencia AM por una en FM deben utilizar para transmitir en formato híbrido para prestar el servicio de radiodifusión sonora el estándar In Band On Channel (“IBOC”, por sus siglas en inglés).

La modificación obedece a las problemáticas económicas y administrativas de los concesionarios, como las causadas por la emergencia sanitaria y las medidas preventivas que se implementaron para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implicó la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), así como la alta inversión inicial para la operación en formato híbrido y la baja penetración de receptores para recibir la señal digital, por lo que en aras de generar condiciones que permitan ofrecer un servicio de mayor calidad a las audiencias, se consideró conveniente extender por dos años el plazo para el cumplimiento de la obligación.

Dicha modificación a los Lineamientos para el cambio de frecuencias de 2016 se sometió a Consulta Pública del 15 de septiembre al 12 de octubre del presente año. Como resultado de dicho ejercicio se pudieron conocer los puntos de vista de los interesados, y tras su análisis emitió la resolución referida.

Con la transmisión híbrida de señales analógicas y digitales en la misma porción del espectro se propicia el uso eficiente del espectro, así como una gradual y razonada transición a la radiodifusión digital.

La implementación del estándar IBOC brinda diversas ventajas, como: evitar la necesidad de otorgar nuevos canales de espectro para transmitir la señal digital, así como una calidad de audio superior en la transmisión de datos a través de sus portadoras adyacentes, para difundir información adicional (nombre de la radiodifusora, título de la canción o programa, información sobre teléfonos en cabina, clima, noticias, tráfico, transmisión de imágenes relativas a la programación, avisos, etc.), además posibilita la multiprogramación.

Con esta medida el Instituto continúa con su compromiso de actuar en beneficio del desarrollo del sector y de las audiencias, mediante procesos públicos y transparentes que den certidumbre a los concesionarios.

Fuente: IFT

 

 

 

chile. radios comunitarias podran mejorar equipamiento a traves de concurso de subtel

23-NOV/2023

En el marco de la Agenda de Fortalecimiento a Medios Comunitarios y Ciudadanos, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el pasado jueves 09 de noviembre se publicaron las bases del concurso público que busca fortalecer y fomentar la labor de las radios comunitarias y ciudadanas del país.

Como una iniciativa inédita en Chile, se espera que la medida promueva mejoras en la calidad de la transmisión de la radiodifusión sonora en frecuencia modulada, a través del subsidio de un Sistema de Procesamiento de Audio en FM compuesto por equipos de procesamiento, modulación de la señal radial y transmisores. De esta manera, el Concurso dispondrá de 466 subsidios, cada uno equivalente a poco más de 5.7 millones de pesos, que serán asignados en tres etapas durante el 2024.

“Como Gobierno hemos levantado una agenda robusta en torno al fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios y ciudadanos. Sabemos que cumplen un rol fundamental en nuestro quehacer cotidiano, por lo mismo, desde SUBTEL hemos dispuesto de diferentes herramientas que nos permitan apoyar la labor que cumplen, una de las más importantes es este Concurso Público que permitirá mejorar los sistemas de transmisión. A través de la Agenda de Medios que llevamos adelante junto a Segegob, buscamos hacernos cargo de diferentes necesidades de quienes se dedican a las comunicaciones”, señaló el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya.

“Para muchas comunas y localidades, especialmente aquellas que se encuentran geográficamente aisladas, la radio es un canal por el que se informan del acontecer nacional, pero también, por donde las y los vecinos se comunican mediante información útil para su cotidiano. A través de este concurso queremos dotar de mejores condiciones a estos medios para que continúen su importante labor de crear tejido social, dar espacio a nuevas voces y rescatar la identidad de sus comunidades, pues estas son tareas clave para robustecer nuestra democracia”, destacó la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos.

Para mayor información sobre las Bases del Concurso, etapas de asignación y calendario de actividades, visita: www.subtel.gob.cl/fomentorc

 

 

MEXICANOS PREFIEREN LA TELEVISIÓN SOBRE PLATAFORMAS DE STREAMING

22-NOV/2023

En México, 94.4 millones de habitantes consumen más contenidos de tv abierta o de paga que los que ofrecen sitios como Netflix o Amazon

A pesar de la rápida adopción de las plataformas digitales para el consumo de contenido audiovisual, México es un país que sigue prefiriendo la televisión abierta, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 (ENCCA), realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual indica que 94.4 millones de mexicanos, equivalente al 88 por ciento de la población de siete años o más con un televisor, consumen contenidos ya sea por televisión abierta o de paga.

Las cifras fueron recuperadas por la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y develan un ecosistema de consumo de contenidos audiovisuales dinámico, en constante cambio, pero en el que la televisión, ese aparato presente en los hogares de las familias mexicanas desde 1950, cuando tuvo lugar la primera transmisión de televisión experimental en el país en el canal XHTV siempre ha estado presente.

“La mayor disponibilidad de infraestructura de TV radiodifundida, incluso en lugares remotos y rezagados, su asequibilidad y gratuidad de acceso sin la necesidad de tener conexión a internet, así como la transmisión en vivo de una multiplicidad de contenidos colocan a la cabeza en términos de audiencia a este tradicional medio audiovisual”, destaca The CIU.

Las cifras van más allá porque, aunque el ver por todas partes a niños y jóvenes pasando el tiempo frente a la pantalla de su teléfono, la encuesta revela que los mexicanos pasan más tiempo ante la pantalla de su televisión que la de sus dispositivos móviles: mientras que pasamos 1.2 horas en promedio al día viendo contenido en YouTube (en el supuesto de que pasamos tres horas totales consumiendo contenido en plataformas digitales), lo hacemos 2.5 horas viendo la televisión.

La televisión en México
Desde su llegada a México en 1950, la televisión ha tenido una importante evolución. Aunque al principio sus programas eran experimentales y de bajo presupuesto, pronto se convirtieron en parte integral de la vida cotidiana, al ser un medio que permite a la población acceder a noticias e información en tiempo real.

Varios factores han permitido que la televisión supere a laplataforma digital preferida por los mexicanos para consumir contenido, que es YouTube, pero The CIU destaca cuatro: un mayor alcance, que permite llegar a un público más amplio que las plataformas de video por internet; publicidad local, lo que sigue representando una gran oportunidad para que los anunciantes locales hagan llegar su publicidad a audiencias específicas en determinadas regiones geográficas, un aspecto que los medios digitales no han igualado, y una audiencia diversa.

“La televisión abierta atrae a una audiencia diversa en términos de edades, intereses y perfiles demográficos. Esto la convierte en un medio atractivo para anunciantes que buscan llegar a una amplia variedad de consumidores”, dice The CIU.

YouTube, la TV móvil
Fundado en febrero de 2005 por tres exempleados de PayPal en Estados Unidos, YouTube es actualmente la plataforma digital preferida para consumir contenido audiovisual en el país. Del total de personas que consumen contenidos en internet, YouTube llega al 73 por ciento. Le sigue Netflix, con un 46 por ciento; mientras que Facebook está en tercer lugar, con un 24 por ciento.

Para la percepción de ingresos, YouTube recurre a dos modalidades: la gratuita, que permite insertar anuncios publicitarios en los videos; y la de pago, en la que los usuarios deben pagar una suscripción de 139 pesos mensuales para disfrutar del contenido sin anuncios, acceder a características premium, como la posibilidad de ver videos en segundo plano o sólo escuchar el audio y acceder a contenido exclusivo. Sin embargo, la vasta mayoría prefiere la modalidad gratuita.

Así lo arroja la encuesta, que indica que sólo el 8.2 por ciento de los usuarios de YouTube, equivalente a 3.4 millones, paga la membresía mensual, mientras que más de 38 millones ven los videos de forma gratuita.

La historia de YouTube
La idea original de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, los fundadores de YouTube, era crear un sitio llamado “Tune In, Hook Up”, pero rápidamente cambió a la de un sitio web para compartir videos. El primer video que se subió a YouTube fue “Me at the zoo”, que publicó Karim el 23 de abril de 2005. Pronto, el sitio creció exponencialmente, en gran parte debido al auge de las cámaras digitales y la posibilidad de grabar video desde el teléfono. Para 2006, Google compró la empresa por 1.65 mil millones de dólares en acciones.

Desde 2006, la plataforma ha dado pasos gigantescos: en 2007, la empresa introdujo el programa Partner, permitiendo a los creadores de contenido ganar dinero a través de anuncios, lo que hizo que se convirtiera en una plataforma más legítima. En los años posteriores, la indumentaria mejoró notablemente, desde la introducción de videos en alta definición y después en 4K, transmisiones en vivo y el lanzamiento de aplicaciones móviles. Al día de hoy, la oferta de YouTube está diversificada en varias vertientes, como YouTube Kids, YouTube Music y YouTube Premium.

Competencia leal
Detrás de la competencia entre los canales de contenido de las plataformas digitales y tradicionales y la televisión abierta y de paga existe todavía un asunto por resolver: la igualdad de condiciones. Mientras que la televisión tiene una mayor regulación por parte de las autoridades, el terreno de las plataformas digitales es mucho menos complicado. Para The CIU, esa es una de las grandes tareas pendientes:

“Amerita nivelar el terreno de juego entre jugadores tradicionales de contenidos y aquellos digitales que hoy coexisten en un mismo ecosistema de medios y que atienden a un número creciente de audiencias”, concluye.

Fuente: El Sol de Cuautla

 

 

mexico. ift lleva en el año 84 estaciones de radio confiscadas

16-NOV/2023

De las 173 denuncias que recibió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre estaciones de radio piratas en lo que va de este año, 84 ya fueron confiscadas, reveló el director general de Verificación de la Unidad de Cumplimiento, Javier Morales Gauzín.

En entrevista con MILENIO aseguró que es el nivel más alto en los 10 años del instituto, pero remarcó que ellos solo actúan conforme se presentan acusaciones en sus canales oficiales.

“Nos hacemos sabedores de la operación de una estación que no cuenta con concesión a partir de alguna de las denuncias que sean presentadas por terceros. Contamos con un micrositio en el portal de internet donde cualquiera puede presentar una denuncia dando las características de la estación o también se puede llevar por escrito la en la oficialía de partes, o mandarse por un correo electrónico”.

Destacó que a partir de ese momento, trabajan de la mano con el área de monitoreo de vigilancia de espectro del IFT, que entre sus labores está el revisar dónde se encuentra la ocupación de las frecuencias que se hace sin que estén concesionadas.

“Cuando encuentran algo, se hace la visita de verificación porque tenemos que tener un domicilio plenamente identificado, con la orden debida”.
Sin embargo, Javier Morales Gauzín afirmó que de cada 10 denuncias que reciben sobre radios piratas, no siempre son 10 estaciones ilegales.

“Al final hay números que pueden ser mucho más elevados, pero en realidad estamos hablando del mismo emisor que trae diez denuncias y que eso no significa que sean diez estaciones que están operando sin concesión, realmente es una”.
También considera que otro reto que enfrentan es en los aseguramientos. Los involucrados no dan acceso al área con la radio pirata o simplemente apagan la señal cuando saben que ya van autoridades por ellos.

El directivo contó que todos los transmisores confiscados se donan a estaciones de radio comunitarias o que tienen concesiones sociales, “el resto del equipo (antenas, fierros) lo remitimos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Remarcó que los daños de la radio pirata no son solo en cuestión de competencia, también en servicios de carácter público, como a distintas órdenes de gobierno, municipales o federales, “donde pudieran tener comunicación en transporte tipo Metrobús y generan afectación para la comunicación entre ellos”.

Hay quien regresa
El director general de Verificación de la Unidad de Cumplimiento del IFT reveló que, al no existir penas más severas, muchos operadores de radios piratas reinciden.

“Utilizan la misma frecuencia, digamos que ‘ya se la saben’; saben cuál es la que tendrá que ocupar. No sé con qué temporalidad, pero no pasa más de mes y medio y ya están instalados otra vez con la misma frecuencia y no sabemos por qué, pero sí hay reincidencia, sin duda”.

Afirmó que es relativamente fácil poner una estación ilegal, “técnicamente se necesitan unos cuantos transmisores y se monta la estación. El tema es conseguir las frecuencias”.

Fuente: Milenio


 

 

 

brasil. Anatel aprueba reglamento sobre uso compartido de postes

15-NOV/2023

Se realizará consulta pública para la fijación de precios de Puntos de Fijación en postes de distribución eléctrica.

El Consejo de Administración de Anatel aprobó el reglamento sobre compartición de postes entre distribuidoras de electricidad y proveedores de servicios de telecomunicaciones. También se aprobó una Consulta Pública sobre la propuesta de metodología para la Tarificación de Puntos de Fijación en postes por un período de cuarenta y cinco días.

De acuerdo con la propuesta de reevaluación, se crean Exploradores de Infraestructura, personas jurídicas que ceden el derecho de explotación comercial de los Espacios de Infraestructura. Según el análisis del asesor informador, Alexandre Freire, la selección de los interesados ??en explorar infraestructura debe realizarse a través de una convocatoria pública promovida por agencias sectoriales (Anatel y Agencia Nacional de Energía Eléctrica – Aneel).

“Se deja constancia que corresponderá a los organismos sectoriales velar por el adecuado y regular desempeño de los cesionarios en la gestión del espacio compartible, de manera que, en cualquier momento, si se cumplen los términos del instrumento de cesión del derecho a explorar Si no se cubren los espacios en infraestructura, el distribuidor puede terminar la relación con el actual explorador, retomando el derecho a explorar, hasta que se realice una nueva convocatoria pública para seleccionar otro agente”, explicó el relator.

En su análisis, recordó que el 19 de octubre de 2023 se publicó el Decreto Presidencial N° 11.738, cuyo alcance es la institucionalización del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Gestión en Regulación (PRO-REG), con el propósito de apoyar la implementar buenas prácticas regulatorias y mejorar la coordinación del proceso regulatorio en la administración pública federal directa, autónoma y fundacional.

Así, insistió en resaltar que la decisión de la Agencia “está alineada con los objetivos definidos por el Programa, especialmente los relativos a mejorar la coordinación y el alineamiento estratégico entre las políticas sectoriales y el proceso regulatorio, en la medida en que la regulación que se somete a la deliberación del Consejo de Administración de Anatel - que también debe ser supervisado por su equivalente de Aneel - está alineado con la política pública impulsada conjuntamente por el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Ordenanza Interministerial MCOM/MME nº 10.563, de septiembre 25 de 2023, que estableció la Política Nacional de Compartición de Polos (Polo Legal) entre distribuidoras de electricidad y proveedores de servicios de telecomunicaciones”.

Asimismo, el relator agregó que “la medida adoptada también pretende promover el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la idea de ciudades resilientes y el Marco de Acción de Sendai, desarrollado en el ámbito de la ONU”.

Destacó que “el objetivo de la norma es hacer frente al uso precario de los insumos (polos) de las infraestructuras críticas –redes de distribución de energía y redes de telecomunicaciones– que, en el margen, están más comprometidas por este estado de irracionalidad, al que se enfrentan. A ello se suma el deterioro de la calidad del medio ambiente urbano y los diversos accidentes que hirieron o incluso provocaron la muerte a varias personas, como se desprende de las noticias que circulan en la prensa”.

Concluyó que “el reglamento aprobado es un paso necesario para revertir esta brecha histórica entre la realidad vivida por los brasileños y los valores y principios promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las acciones aquí mencionadas para promover su dignidad como ciudadanos, consumidores y usuarios de servicios regulados”.

También se establecieron reglas generales para compartir postes entre distribuidoras eléctricas y proveedores de servicios de telecomunicaciones, con criterios a seguir en la instalación de equipos, como límites y distancias mínimas, resaltando la necesidad de identificar estos equipos.

Se estableció la competencia conjunta de Anatel y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para la metodología de fijación de precios por punto –que debe estar orientada a costos- y se definió que Aneel, incluso cuando la explotación de la infraestructura sea objeto de cesión comercial, en En un acto específico, se determinarán los precios por el uso de este punto de fijación, por distribuidor.

Respecto a los contratos en ejecución, destacó que, en la propuesta sometida a la Consulta Pública, se buscó el equilibrio entre el estímulo y la promoción, la adecuación de los contratos y la libertad de negociación actualmente vigente para los contratos en ejecución. Se fomenta la adaptación a las condiciones del nuevo Reglamento sin imponer reorganizaciones obligatorias ni rescisión de los contratos actuales.

Los interesados ??que deseen mantener las condiciones contractuales vigentes, a su vez, no podrán modificar el objeto del contrato -ni para ampliar su alcance ni para aprobar nuevos proyectos- y, en este caso, deberán atenerse a la oferta de referencia. y el nuevo Reglamento.

En este punto, explicó que esta norma cumple con el artículo 23 de la Ley de Introducción a las Normas del Derecho Brasileño (LINDB), en el sentido de que la Administración Pública debe esforzarse por la transparencia y previsibilidad de sus acciones y buscar revelar, como en la medida de lo posible, cómo actuará en casos similares en el futuro, tras la adopción de normas transitorias. “La transición de un régimen a otro no puede ser impredecible, respetando el principio de protección de las expectativas legítimas”, destacó Freire.

Respecto al precio de referencia provisional que estará vigente hasta la publicación de la Ley que establece el precio por el uso de un punto de fijación para compartir postes, las áreas técnicas de Anatel sugirieron que se mantenga como precio de referencia provisional el fijado en la Resolución Conjunto No. 4/2014, corregido por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), hasta que la Aneel publique una ley específica.

Fuente: Anatel

 

 

VENEZUELA. CONATEL ORDENO EL CIERRE DE EMISORA DE RADIO UBICADA EN CORO Y 30 TRABAJADORES PERDIERON EL EMPLEO

14-NOV/2023

 

 

 

 

 

 

 

documento de la air sobre el uso de la inteligencia artificial en radio y tv

09-NOV/2023

 

 

 

 

 

 

ee.uu.: Mientras continúa el declive de la televisión entre 18 y 34 años, la radio se resiste

08-NOV/2023

Un año después de que las audiencias AM/FM de 18 a 34 años superaran a ese mismo grupo demográfico en la televisión, la radio continúa desafiando predicciones de larga data. Los datos recientes del Informe de audiencia total del segundo trimestre de 2023 de Nielsen muestran la resistencia del medio frente a competidores tanto tradicionales como digitales, como se informa en el blog de Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group .

En el grupo de edad de 18 a 49 años, el alcance semanal de la radio AM/FM es del 81%, muy por encima del 61% de la televisión. Además, la audiencia promedio de radio en este grupo demográfico ha superado en un 5% a la de la televisión en vivo y en diferido. En 2018, la audiencia promedio de la radio era solo el 63% de la de la televisión.

Varios factores contribuyen a este cambio. El alcance de la televisión entre las personas de 18 a 49 años se ha desplomado un 28%, y el tiempo de visualización diaria cayó un sorprendente 56%. Un factor importante detrás de la menguante popularidad de la televisión es la tendencia a cortar los cables. Según el informe de enero de 2023 de MRI Simmons, el 51% de los estadounidenses ha roto sus vínculos con la televisión por cable tradicional, mientras que otro 10% está contemplando hacerlo. Los servicios de streaming están llenando este vacío, y un estudio de Hub Entertainment revela que el 40% de los estadounidenses ahora consideran el streaming como su opción preferida para la televisión, frente al 30% en 2018.

Fuera del ámbito de la televisión tradicional, la radio sigue siendo una fuerza dominante en el panorama del audio. El informe Share of Ear del segundo trimestre de 2023 de Edison Research indica que la radio AM/FM domina una participación del 69% del audio con publicidad en EE. UU., eclipsando a competidores como Pandora y Spotify en más de 17 veces.

Los anunciantes también se están dando cuenta del valor añadido de la radio. Por ejemplo, la marca farmacéutica Tremfya de Johnson & Johnson experimentó un aumento del 45% en el alcance mensual entre las personas de 25 a 54 años después de incorporar la radio a su estrategia de medios. De manera similar, la farmacia en línea GoodRx podría ver un aumento del 31 % en su alcance entre las personas de 35 años o más reasignando solo el 20 % de su presupuesto de televisión a la radio, según Nielsen Media Impact.

Los datos ofrecen un argumento convincente para que los anunciantes y planificadores de medios reconsideren la radio AM/FM como un canal eficaz, especialmente para llegar a grupos demográficos más jóvenes que son cada vez más esquivos en las plataformas de televisión tradicionales.

Fuente: Radio ink

 

 

mexico ADOPTA MEDIDAS PARA el reESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL HURACÁN OTIS

07-NOV/2023

En la XXVII sesión ordinaria, celebrada el día de hoy, el Pleno del IFT aprobó el Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica las normas en materia de administración, control y enajenación de bienes muebles y para la adquisición, arrendamiento y enajenación de bienes inmuebles del Instituto Federal de Telecomunicaciones y adopta medidas regulatorias en materia de radiodifusión ante la emergencia derivada del huracán Otis.

Entre las medidas aprobadas destaca la de poner temporalmente a disposición de los concesionarios de radiodifusión afectados, a través de un procedimiento sencillo y ágil los equipos transmisores que hayan pasado a propiedad de la Nación como consecuencia de los procedimientos y supuestos previstos de pérdida de bienes por uso del espectro radioeléctrico sin contar con concesión.

Por otro lado, el Pleno también acordó que, ante el impacto del fenómeno meteorológico y la afectación de diversos servicios, como el de electricidad, el cierre de carreteras y vías públicas, se establece un procedimiento ágil a través de un aviso a este órgano regulador para que los concesionarios de radiodifusión que operen en las localidades del estado de Guerrero, y que hayan resultado afectados, cuenten con mecanismos flexibles y acordes a la dimensión de la situación de emergencia, restablecer los servicios de radiodifusión con parámetros técnicos distintos a los previamente autorizados, siempre que éstos no superen el área de servicio autorizada y no causen interferencias perjudiciales. Esto permitirá, por un plazo acotado que eventualmente la estación pueda mover su antena transmisora dentro de un radio no mayor a 6 km de su ubicación autorizadas.

En este sentido, para efectos de lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los concesionarios podrán presentar el aviso de suspensión respectivo a través del correo electrónico emergenciaradio@ift.org.mx

Otra de las medidas encaminadas a la continuidad del servicio en las localidades referidas, es que los concesionarios podrán utilizar enlaces estudio-planta en ubicaciones distintas a las autorizadas mediante un aviso a través del correo electrónico antes de instalarlo.

De esta manera, el IFT toma medidas para coadyuvar al restablecimiento y continuidad de las comunicaciones en Guerrero, tras el paso del huracán Otis, servicios que son fundamentales en situaciones de emergencia para atender necesidades básicas y salvar vidas.

Estas decisiones se suman a los trabajos ininterrumpidos del IFT desde que se tuvieron las primeras noticias sobre los estragos del huracán Otis en el estado de Guerrero. Desde el primer día de la emergencia este Instituto implementó una estrategia para la recuperación de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en las zonas afectadas, a través de la cual activó un mecanismo de coordinación y vinculación con el gobierno federal y los concesionarios para la atención inmediata de las afectaciones. A través de dicho mecanismo se ha logrado, por ejemplo, mantener comunicación directa con las autoridades de seguridad y protección civil para agilizar las necesidades de los operadores para sus trabajos técnicos, ofrecer distintos apoyos y mantenerlos informados sobre la situación de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

De igual forma, personal del IFT se trasladó a la zona afectada para participar activamente en la estrategia y coordinación para el restablecimiento de los servicios.

Para llevar conectividad a puntos estratégicos definidos por autoridades federales, el IFT solicitó y gestionó el apoyo de operadores satelitales, los cuales atendieron de inmediato la petición e instalaron enlaces de telecomunicaciones en hospitales, aeropuerto, Base Naval y hoteles, entre otras.

El IFT continúa trabajando y coadyuvando con los operadores y autoridades para el restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en la entidad de Guerrero.
 

 

 

Ampliación de cobertura para emisoras en FM de colombia

07-NOV/2023

Las emisoras en frecuencia modulada del país podrán aumentar su cobertura, lo que les permitirá tener una mayor área para la prestación del servicio de radiodifusión sonora, gracias a la actualización que realizó la Agencia Nacional del Espectro al Plan Técnico de Radiodifusión Sonora en F.M., y que beneficia a las emisoras comunitarias, comunitarias étnicas, comerciales y de interés público.

Sumado a lo anterior, se mejoran las condiciones para establecer los municipios que harán parte del área de servicio de las estaciones clases A, B y C, que corresponden a las emisoras comerciales y de interés público, focalizando los municipios donde estas tienen cobertura o tendrán nueva cobertura y en los cuales otras emisoras no generan interferencias.

“Con esto habilitamos la posibilidad de incluir municipios aledaños en las áreas de cobertura de las emisoras para mejorar la conectividad y la información que se les entrega a los ciudadanos". Aseguró Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional del Espectro.

Es importante aclarar que, las emisoras comerciales son con ánimo de lucro, y su programación está destinada a la satisfacción de los hábitos y gustos del oyente.

Mientras que, las emisoras comunitarias son el medio de comunicación de poblaciones apartadas con una programación orientada a espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana.

Por su parte, las Emisoras de Interés Público, son sin ánimo de lucro y enfocan su contenido en satisfacer las necesidades de comunicación del Estado con la ciudadanía, promoviendo el sentido de pertenencia nacional y hace presencia en todos los lugares del territorio colombiano.

Otras de las características de la actualización del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en F.M. es que, se establecen condiciones flexibles para que los concesionarios puedan solicitar el traslado del sistema radiante a otro municipio por motivos de fuerza mayor.

En cuanto a las emisoras de la Fuerza Pública se consideraron condiciones especiales para la ubicación del sistema transmisor, lo que les permitirá ubicarlos dentro de las instalaciones de los batallones o en áreas cercanas.

“Para las emisoras comunitarias y comunitarias con enfoque étnico, estamos permitiendo la solicitud de aumento hasta los 900 vatios con los cuales podrán prestar una mejor calidad del servicio". Agregó Fabián Herrera.

Herrera, además invitó a los interesados participar en un webinar donde explicarán los alcances y detalles de la actualización del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en F.M.

La jornada se desarrollará el próximo martes 07 de noviembre a partir de las 3:00 p. m. por las redes sociales de ANE: YouTube y Facebook.

Fuente: Mintic

 

 

 

peru: incendiaron el automovil de periodista que habia denunciado corrupcion municipal

03-NOV/2023

En la madrugada del 27 de octubre de 2023, dos sujetos en una motocicleta llegaron hasta la casa del periodista Enrique Bayona, rociaron de gasolina su vehículo y le prendieron fuego. Luego huyeron. El hecho ocurrió en Piura, región al norte del país.



El periodista, que forma parte del equipo de Palmeras TV, denunció al IPYS que lo ocurrido sería a consecuencia de una publicación que hicieron en el medio de comunicación sobre presuntos actos de corrupción en la actual gestión municipal de Piura. Los reportajes se basan en un investigación fiscal que involucra al alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaque Chero, al congresista Gustavo Cordero Jon Tay, a otros funcionarios públicos y a empresarios locales.

Bayona hizo la denuncia ante la policía de Piura, que ha iniciado las investigaciones correspondientes.

En junio pasado, desconocidos dispararon al auto de Bayona tras publicar una investigación contra el congresista Guillermo Bermejo por presuntos actos de tráfico de influencias.

IPYS condena el atentado sufrido contra el periodista y exige celeridad en el esclarecimiento de las investigaciones sobre el caso.

Fuente: IPyS


 

 

CERRO EMISORA EN EL ESTADO DE LARA POR ORDEN DE CONATEL

01-NOV/2023

 

 

 

 

andebu le solicito a ursec flexibilizar la norma tecnica de radiodifusion

26-OCT/2023

 

 

 

 

 

venezuela: conatel ordeno el cese de las transmisiones en radio comunitaria de el playon

25-OCT/2023

 

 

 

 

 

 

 

Conatel censuró contenidos y cobertura en elecciones primarias de la oposición venezolana

23-OCT/2023

 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censura contenidos y cobertura en las elecciones primarias de la oposición venezolana del año 2023. Esta censura limita la capacidad de las personas para acceder a información independiente sobre los candidatos, las propuestas políticas y los eventos asociados a ese proceso. Esta censura es una violación de la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía venezolana.

El viernes 20 de octubre, documentamos llamadas y comunicaciones informales de responsables regionales y nacionales de Conatel a los directivos y propietarios de las emisoras de radio y televisión, en las que recuerdan a los medios que “no están obligados” a dar cobertura al evento porque no es “oficial” al no contar con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE). En otros casos se plantea expresamente que “no deberían darle cobertura a las primarias”.

Desde hace varios años, la Conatel bloquea el acceso a páginas web de medios de comunicación independientes que, en este contexto, ofrecen información de las elecciones primarias. Entre los sitios bloqueados más recientemente se incluye el portal informativo para consultar las mesas electorales 1.

La Comisión sanciona a medios de comunicación independientes por su cobertura crítica de candidatos/as y sus propuestas políticas. El ente también retrasa o niega la concesión de licencias a medios de comunicación independientes que intentan cubrir las elecciones primarias. Estos patrones restrictivos son constatados desde hace años por diferentes organismos internacionales, y son registrados por los sistemas de protección de derechos humanos.

Estas prácticas de censura e inhibición constituyen una injerencia arbitraria en el proceso electoral, que está protegido por el derecho humano a la asociación. El objetivo estatal es limitar la capacidad de las personas para participar libremente en asuntos públicos, en este caso con fines políticos distintos a los intereses partidistas del gobierno en funciones.

El Estado venezolano aumenta las medidas restrictivas al reiterar patrones que llevaron a la reducción del ecosistema de medios independientes, y que busca mermar los espacios libres que aún se mantienen pese a las graves limitaciones. Esta política es contraria a las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, y es una abierta violación de compromisos políticos recientes 2.

Es necesario que la comunidad internacional condene la censura de Conatel y exija al gobierno venezolano que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía venezolana.

Los Estados que facilitaron, observaron y apoyaron el proceso de los acuerdos de Barbados y el proceso de negociación de México deben exigir al gobierno nacional que cumpla lo acordado, que significa promover condiciones genuinas para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y participación con las garantías adecuadas para evitar el miedo y la censura.

Fuente: Espacio público


 

 

 

Europa ya cuenta con una emisora de radio hecha 100% por inteligencia artificial

11-OCT/2023

Como en otros sectores económicos de todo el mundo, la inteligencia artificial (IA) ha avanzado en la industria de la radio, tanto en los debates sobre su aplicación como en su implementación práctica. En Alemania, Antenne Deutschland inauguró un proyecto que podría ser la primera estación de radio 100% desarrollada por IA que se transmitirá a través de ondas terrestres . Se trata de Absolut Radio AI, disponible en DAB+, la radio digital terrestre europea. A pesar de estas iniciativas, la dirección del grupo detrás del proyecto no cree en sustituir a los presentadores de radio por IA.

La radio desarrollada íntegramente mediante inteligencia artificial opera en el mercado de Braunschweig, situado en el centro de Alemania. Según la prensa especializada utiliza la tecnología Radio.Cloud. El software basado en la nube diseña la programación, establece intervalos y crea pistas de voz con una función llamada Voicetrack.ai. La estación está dirigida a oyentes de entre 14 y 49 años, con especial atención en la música pop y dance. La voz sintética al aire se llama kAI.

Según la dirección de Antenne Deutschland, la motivación para utilizar la IA en nuevos proyectos y en radios ya establecidas es la oportunidad de ampliar la gama de productos y mejorar la eficiencia de sus equipos . Tina Zacher, directora de programación, sostiene que la IA no sustituirá a las emisoras en la próxima década . Ella cree que los seres humanos siempre buscarán la interacción con otros seres humanos. Sin embargo, la IA puede simplificar las tareas repetitivas, dando a los profesionales de la radio más tiempo para ser creativos.

Mirko Drenger, director general de Antenne Deutschland, coincide y subraya que la IA no se trata de ahorrar costos, sino de producir contenidos de una forma más ágil e inteligente . Considera que la IA es una herramienta que optimiza las operaciones, no un sustituto de los humanos.

"La inclusión de la IA en la radio tiene una importancia significativa y debe implementarse con urgencia; sin embargo, es importante reconocer que la emoción sigue siendo humana. La radio debe navegar con cuidado en estas aguas tecnológicas para evitar convertirse en un simple Spotify y así perder su esencia y valor. Si bien la integración de la IA en la radiodifusión es inevitable, preservar la esencia del medio y mantener la relación cálida y humana entre el oyente y la emisora ??sigue marcando la diferencia". dice Cristiano Stuani, consultor en radiodifusión e inteligencia artificial, escuchado por tudoradio.com.

Christian Brenner, CEO y fundador de Radio.Cloud, explica que esa es precisamente la perspectiva de los grupos: ampliar la oferta de canales de radio y audio a diferentes audiencias, utilizando soluciones basadas en IA . Brenner menciona que existe interés por parte de los clientes en integrar la IA en canales de música “sin parar” en DAB o canales de radio online, o incluso en lanzar otros nuevos, como ha hecho Antenne Deutschland.

En el NAB Show 2023 , celebrado en Estados Unidos el pasado mes de abril, la visión actual del sector norteamericano sigue la misma línea que el grupo alemán: la inteligencia artificial está aquí para ayudar a los procesos existentes en las televisiones, además de ser una oportunidad de expansión. la oferta de contenidos en situaciones que el medio de comunicación no puede afrontar actualmente, tal y como destaca tudoradio.com. Es decir, los horarios que actualmente no cuentan con noticias ni transmisiones en vivo ahora podrían tener esta opción. O crear canales adicionales. Sin embargo, un directivo de Futuri, durante Radiodays Europe, declaró que la IA sólo sustituirá a las personas que no se hayan adaptado a la tecnología .

Sin embargo, existe un debate en el mercado sobre la percepción de los oyentes sobre el nuevo formato. Según informan medios especializados, el público no percibe a KAI como una máquina, sino más bien como una persona, sintiéndose conectado con él y apreciando su sentido del humor.

Fuente: Tudo radio

 

 

 

CONFLICTO ENTRE MEDIOS URUGUAYOS Y ENTE RECAUDADOR DE DERECHOS DE AUTOR

09-OCT/2023

 

 

Imagen

 

 

La resiliencia de la radio brasileña en la era digital

29-SEP/2023

Kantar IBOPE Media lanzó este miércoles(20) el estudio Inside Áudio 2023 , que es una evolución de Inside Rádio, que tuvo su última edición en 2022. En él, la empresa que investiga el consumo de radio en 13 de las principales regiones económicas y poblacionales de El país, mostró la resiliencia del dial y la capacidad de las estaciones de radio para adaptarse al mundo digital, con un 80% de la población de estas zonas consumiendo radio. Es más: también demostró que dos activos importantes de la radio siguen aumentando: la credibilidad y la importancia del medio para la publicidad. Y el mercado empieza a analizar con calma la actualización de estas cifras.

En primer lugar, es importante destacar la variación en el alcance de la radio: en Inside Rádio 2022, el medio llegó al 83% de la población en las 13 regiones brasileñas, frente al 80% en el estudio actual. En una simple comparación, es posible ver una caída del 3% en el alcance del medio en solo un año, pero igual a 2021. Sin embargo, el alcance de la radio ya alcanzó el 78% en Inside Radio 2020. Entonces, es necesario entender Algunos puntos sobre estas variaciones:

El estudio es una instantánea de un determinado período analizado por Kantar, que puede tener variaciones en función del desempeño de las emisoras en los mercados más importantes, además de ciertas estacionalidades impuestas por la rutina de la audiencia de radio. Lo cierto es que el alcance de la radio ha oscilado entre el 78% y el 83% desde 2019, mostrando cierta resiliencia en estos 13 mercados y respondiendo positiva o negativamente en función de la oferta de contenidos de interés para el público.

En un principio, es posible considerar esto basándose en que la radio ha demostrado capacidad de adaptación a las novedades de la era digital en la que vivimos. Inside Audio, como ya indica el nuevo nombre del estudio, demuestra que las emisoras de radio no se limitan al dial y han aprovechado eficientemente las más diversas formas para llegar a su audiencia. El consumo abarca desde las redes sociales, los podcasts, el crecimiento del audio en streaming, entra en sinergia con las plataformas de música en streaming y sigue manteniendo el dial como punto fuerte de las emisoras, pues es innegable que la “radio vía ondas” es la gran responsable de potenciar todo este proceso de adaptación y consumo.

También en lo que respecta a los datos generales de radio, el tiempo medio del medio resulta ser otro factor fundamental. Hoy, todas las plataformas y actividades económicas luchan por el tiempo de las personas, cuya rutina está cada vez más fragmentada. Y quizás este sea el punto fuerte de la radio brasileña: retiene casi 4 horas diarias de sus oyentes, lo que es mucho en comparación con la radio de otros países y también con el tiempo dedicado a cualquier otra actividad.

Y aquí está quizás también el punto que más llama la atención: en 2019, Kantar afirmó que el tiempo medio diario de escucha de la radio en las 13 regiones era de 4h33. Y ahora está en el 3:55 (2023). Pero este mayor ritmo de caída se registró a partir de 2020, con los cambios impuestos por la pandemia de Covid-19. Y si consideramos "el vaso medio lleno", la curva de descenso disminuyó a partir de 2023, ya que en 2022 el tiempo fue de 3h58. En cualquier caso, el tiempo es todavía muy corto y, si la radio sabe trabajar en este escenario, podrá consolidarse a este nivel, que es algo que brilla ante los ojos de cualquier iniciativa económica y de comunicación en la era digital.

Inside Áudio también cuenta con novedades y muy interesantes, como ampliar el análisis de dónde se consume la radio, incluyendo incluso el transporte vía app. En este contexto, la radio brasileña sigue teniendo la residencia como bastión, pero otros ambientes y contextos han evolucionado, a raíz de la mayor movilidad de la población en el período post-covid. Según el estudio actual, el 58% de la audiencia se produce en casa, el 27% en coches privados, el 12% en el trabajo, el 7% en teletrabajo, el 5% en el transporte público, el 4% en la calle o al aire libre, el 4% en taxis o transporte de apps y un 4% en otros contextos.

También sorprende el número de brasileños que son conscientes de responder que escuchan radio a través de Internet, ya que este tipo de enfoque puede resultar confuso y, con la radio presente en todas partes, la duda de cómo consumió una determinada emisora ??es algo muy palpable. Inside Audio dice que el tiempo promedio diario dedicado a escuchar radio en línea es de 2h45, y el 12% de las personas en las regiones encuestadas sintonizó la radio web en los últimos 30 días. La mayoría (67%) utiliza su celular para sintonizar, el 29% a través de la computadora y el 11% a través de otros dispositivos.

Otro punto interesante es el papel de la música en esta historia. Es el contenido preferido por el 94% de la audiencia, seguido por el 32% de noticias locales, el 26% de noticias nacionales, el 25% de noticias de tráfico y el 24% de fútbol (noticias y comentarios). Excepto para proyectos de radio específicos en géneros como periodismo/noticias, es importante que las emisoras tengan la música como contenido estratégico para retener a la audiencia y ampliar el alcance del medio. Esto parece no haber cambiado significativamente todavía en Brasil.

En resumen, esta integración parece efectiva a la vista de los números presentados, pero también de la reacción de los oyentes que, según el propio Inside Áudio, el 76% de los oyentes reconoce la modernización de la radio en sus contenidos y formatos, y el 38% dice que la opción de escuchar en línea ha enriquecido su experiencia, un aumento del 30% en 2022.

Para los oyentes y, en consecuencia, para los brasileños, la radio es actual y moderna, algo que el sector realmente busca reforzar a través de la reciente campaña lanzada en São Paulo, que busca reposicionar el vehículo hacia un público más joven.

Fuente: Tudo radio


 

 

bolivia: ATT pide a radios ilegales a tramitar sus licencias

21-SEP/2023

Un total de 42 radios ilegales fueron intervenidas en todo el país en lo que va del año, según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El ente regulador informó que verifica el uso no autorizado del espectro radioeléctrico y exhortó a emisoras ilegales a tramitar su licencia.

“La ATT se encuentra realizando acciones programadas de verificación de cumplimiento de estándares del servicio de radiodifusión, y el uso no autorizado del espectro radioeléctrico”, indicó la entidad mediante un comunicado.

El ente regulador realiza este tipo de verificativos en cumplimiento a sus atribuciones de control y fiscalización conferidas por la Ley 164 General de Telecomunicaciones y “con el fin de velar por el correcto uso del espectro radioeléctrico”.

“En ese contexto, se insta a las emisoras a operar dentro de los parámetros autorizados. En cuanto a las emisoras que no cuentan con autorización, se les exhorta a que realicen el trámite correspondiente ante la ATT para la obtención de una licencia que les permita operar legalmente”, pidió.

Fuente: Correo del sur
 

 

brasil: operativo policial en emisora clandestina de ceara

19-SEP/2023

Una operación de la PF (Policía Federal), llevada a cabo ayer por la mañana (viernes 15), interrumpió el funcionamiento de una emisora de radio clandestina en Quixeramobim (CE). Según la investigación, el responsable es reincidente.

La operación de agentes federales se produjo como resultado de una inspección de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), que identificó las actividades de la estación, que operaba en el distrito de São Miguel y que no contaba con autorización del organismo regulador para operar. Durante el operativo fueron incautados algunos equipos, así como medios y documentos que formarán parte de la investigación.

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada a la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R$ 10.000. El Código Penal también prevé el delito en su artículo 336.

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

La radio se escucha más que las plataformas de streaming en Estados Unidos, según muestra una investigación

18-SEP/2023

Edison Research publicó los resultados del estudio trimestral "Share of Ear" que evaluó el tiempo dedicado al audio en los Estados Unidos. La encuesta entrevistó a 4.000 estadounidenses anualmente para medir el alcance diario y el tiempo invertido en todas las formas de audio. Según la encuesta, cada hora, la Radio AM/FM representa 41,4 minutos de escucha, mientras que los podcasts duran 11,4 minutos de escucha. Cuando el corte se dirige a la audiencia en automóviles, el tiempo de radio aumenta a 51 minutos.

Según el estudio, los podcasts y la radio AM/FM representan 52,8 minutos, o el 88% de una hora, del audio con publicidad en Estados Unidos. La Radio AM/FM representa 41,4 minutos de tiempo de escucha; Los podcasts duran 11,4 minutos de tiempo de escucha. Mientras tanto, el Spotify con publicidad dura 2,4 minutos; el Pandora con publicidad dura 2,4 minutos y el SiriusXM con publicidad dura 2,4 minutos.



Centrada en la escucha en el automóvil con publicidad, la radio AM/FM representa 51 minutos de tiempo de escucha. Los podcasts duran 4,2 minutos de tiempo de escucha; SiriusXM con publicidad dura 2,4 minutos y Spotify con publicidad dura 1,2 minutos. Pandora con publicidad dura 1,2 minutos. La radio AM/FM también domina los recursos compartidos de audio con publicidad, según “Share of Ear”. La radio AM/FM soporta el 69%, mientras que los podcasts: el 19%. El audio con publicidad en el automóvil representa el 85% de la radio AM/FM; Podcasts 7% y SiriusXM con publicidad 4%.

La radio AM/FM no perdió participación en los servicios de música en streaming. La proporción de publicidad de Pandora se redujo a la mitad (del 11% al 5%). La proporción de publicidad de Spotify aumentó sólo marginalmente (3% a 4%).

El mes pasado, el informe Share of Ear mostró el mantenimiento del amplio liderazgo de la Radio FM/AM en el consumo de audio entre todas las plataformas que cuentan con algún tipo de publicidad. Y otro tipo de soporte, de total interés para el medio, también sigue avanzando en este segmento: los podcasts. Este formato representa ya el 17% de la cuota total del consumo de audio con publicidad, siendo impulsado en gran medida por los grandes grupos de radio de Estados Unidos, como iHeartMedia y Audacy.

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

air condena graves ataques contra equipos periodisticos en chile

15-SEP/2023

 

 

 

 

brasil: anatel inauguro laboratorio antipirateria

13-SEP/2023

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) inauguró, en Brasilia, su Laboratorio Antipiratería, especializado en el análisis de equipos de TV Box clandestinos, resultado de un acuerdo con la Asociación Brasileña de Televisión Paga (ABTA), el laboratorio cuenta con recursos tecnológicos realizar y monitorear análisis técnicos sobre equipos y medios ilegales de oferta audiovisual pirateada, en cumplimiento del Plan de Acción para Combatir el Uso de Decodificadores Clandestinos del Servicio de Acceso Condicional (SeAC). La estructura cuenta con 12 pantallas de seguimiento, cuenta con seis estaciones para trabajo presencial y también se puede acceder a ella de forma remota.



“La inauguración de este laboratorio eleva nuestro nivel en la lucha contra la piratería”, afirmó el asesor Moisés Moreira durante el acto de inauguración, inaugurado por el presidente de la Agencia, Carlos Baigorri, y al que asistió el asesor Artur Coimbra.

El Superintendente de Inspección, Hermano Barros Tercius, describió los riesgos encontrados en los equipos pirateados y los principales logros del Plan. Recordó que, desde su inicio, en febrero de este año, se realizaron 29 operativos, en los que se incautaron 1,4 millones de dispositivos y se bloquearon más de 1,4 mil direcciones que, de manera ilegal, permitían el funcionamiento de TV Box pirateados. Miles de equipos, de nueve fabricantes diferentes y más de 30 modelos de TV Box, también vieron bloqueado su funcionamiento.

El superintendente también presentó imágenes del Laboratorio Antipiratería, que tiene amplia flexibilidad para desarrollar métodos para interrumpir el funcionamiento de TV Box pirateados, pudiendo analizar simultáneamente hasta cien equipos de este tipo.

Además de la lucha contra los decodificadores clandestinos, que se desarrolla a nivel administrativo, el superintendente también discutió la posibilidad de ampliar las colaboraciones con los órganos que ejecutan las decisiones judiciales de bloqueo. Mencionó la acción solicitada por el Centro de Investigaciones de Delitos Cibernéticos – NICC (CyberGAECO), del Ministerio Público de São Paulo, en junio pasado. La operación supuso una caída de más del 26% en el volumen de tráfico de los sitios web afectados por la acción, según datos de una asociación de la industria musical.

“Anatel tiene un registro completo de proveedores de banda ancha en el país, sabe cuáles son los más relevantes en términos de conectividad y número de accesos y está en constante contacto con los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esto coloca a la Agencia en una posición estratégica para coordinar la ejecución de decisiones de bloqueo, ya sean administrativas o judiciales. Y esa coordinación es muy necesaria en un entorno abierto como el de internet, donde hay desde pequeños proveedores de conexión hasta grandes plataformas tecnológicas de comercio y servicios virtuales”, explicó el superintendente.

Fuente: Anatel

 

 

Siete estaciones de radio clandestinas fueron cerradas en operativos en el interior de São Paulo

11-SEP/2023

Un operativo de la Policía Civil de Amparo y de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) cerró las actividades de siete emisoras de radio clandestinas en el municipio de Amparo, en el interior del estado de São Paulo. El responsable de las emisoras de radio responderá al proceso libremente.

Según la Policía Civil, las siete estaciones fueron desactivadas porque no contaban con licencia de funcionamiento de Anatel. Del total, tres estaciones fueron instaladas en una zona urbana de la ciudad, en el barrio Jardim América. Otros cuatro se ubicaron en la zona rural de Amparo.

El responsable de las emisoras clandestinas fue detenido en el acto, pero pagó una fianza de R$ 5.000 y quedará en libertad.

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada a la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R$ 10.000. El Código Penal también prevé el delito en su artículo 336.

Para denunciar una radio ilegal, simplemente comuníquese con Anatel al 1331 (llamada gratuita) o envíe una carta a: ARU - Oficina de Atención al Usuario de ANATEL, dirección: SAUS Quadra 06, Bloque F, 2do piso, Bairro Asa Sur, CEP: 70.070-940 - Brasilia-DF.

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

venezuela. Conatel saca del aire a la emisora Continental 103.5 FM

08-SEP/2023

Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se presentaron el viernes 1 de septiembre en la sede de la emisora Continental 103.5 FM y ordenaron que apagaran los equipos de transmisión de la señal que salía al aire en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (oeste).

Ambas personas, en presencia del presidente de la radio, Ramón Alberto Maldonado; y el director, Germán Maldonado; expresaron que la medida fue por extinción del dominio y que requerían el dial para el funcionamiento del Circuito Radial Tiuna, así lo informó a Espacio Público, Antonio Ruiz, locutor y productor independiente de Continental 103.5 FM.

“No se llevaron ningún equipo, no vinieron guardias ni policías con ellos, solo que firmaran el acta y apagaran los equipos. El director lo hizo y quedamos fuera del aire”, agregó Ruiz.

El locutor añadió que en el momento en que ocurrió el hecho en la estación estaban al menos 10 productores, 3 operadores de audio y un coordinador general que ahora quedaron sin empleo.

Música y mensajes militares

“Duele en el alma porque nosotros lo que hacíamos era trabajar honestamente para la gente. Duele más escuchar hoy nuestro dial con música y mensajes militares”, añadió Ruiz.

La Conatel sigue su política de censura con el cierre de emisoras de radio que, a su vez, deja a la ciudadanía sin el derecho a estar informada y también a los trabajadores sin el derecho al trabajo.

Solo en el año 2022 registramos al menos el cierre de 81 estaciones de radio en toda Venezuela y unas 7 en lo que va de 2023.

Fuente: Espacio Público



 

 

 

 

 

colombia: Las emisoras comunitarias del país podrán hacer publicidad y propaganda electoral

04-SEP/2023

El MinTIC publicó la circular informativa No. 020 de agosto de 2023, dirigida a los concesionarios del servicio de Radiodifusión Sonora Comunitaria, sobre el proselitismo, publicidad política y propaganda electoral.

"Con esta circular anunciamos que las emisoras comunitarias y étnicas podrán hacer publicidad política, sin caer en el proselitismo. Es muy importante cumplir con las normas y requisitos que están en ese documento", señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

El proselitismo, entendido jurisprudencialmente como la actividad tendiente a ganar adeptos o partidarios para una facción, parcialidad o doctrina, está prohibido en la programación de las Emisoras Comunitarias y Comunitarias Étnicas.

La programación de la radio comunitaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Resolución 2614 de 2022, debe estar orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro del ámbito de la integración y solidaridad ciudadana.

Es importante recordar que la Jurisprudencia del Consejo de Estado estableció que la radio comunitaria debe promover la participación democrática local, con temas de interés público, y con espacios de participación, que representen sus intereses y necesidades.

Por su parte, el artículo 145 de la Ley 2294, Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026, establece que los concesionarios de los servicios públicos comunitarios de radiodifusión sonora deberán acatar las disposiciones referentes a la propaganda electoral y al acceso a medios de comunicación que trata la Ley 1475 de 2011. El incumplimiento de estas disposiciones será causal de pérdida del permiso del uso del espectro radioeléctrico.

En la circular se precisa que las emisoras comunitarias y comunitarias étnicas podrán hacer divulgación y emitir publicidad y propaganda electoral condicionada al cumplimiento de la ley, a lo previsto por el Consejo Nacional Electoral, y teniendo en cuenta su condición de entidades sin ánimo de lucro.

Fuente: MinTic
 


 

 

 

Foro TV Paga en brasil: El mercado de TV paga necesita cambiar su modelo de negocio para sobrevivir

01-SEP/2023

El PayTV Forum 2023, evento de dos días (22 y 23 de agosto), organizado por Teletime/TelaViva en São Paulo, demostró que el modelo tradicional de TV paga ya no es rentable, perdió más de 2 millones de suscriptores en el año y continuará disminuyendo su base de clientes y que los principales operadores no están dispuestos a seguir apalancando el negocio tradicional y que, poco a poco, ha migrado a una solución de streaming. Al principio, era híbrido (decodificadores y plataformas de streaming) y lo más probable es que en el futuro solo sea streaming. Al menos eso explicaron los presidentes de los dos principales operadores brasileños de TV paga en el Foro TV Paga 2023.



José Félix, presidente de Claro, dijo que Claro ha perdido “la mitad de su base” en los últimos años y que, desde su punto de vista, los números divulgados por Anatel no siempre coinciden con la realidad. Para Félix, en el mercado “todo el mundo esconde números. La numerología es estratégica, porque de alguna manera interfiere en la dinámica del mercado, de hecho sucede, lo cual tenemos que ver: ¿cuál es el papel de cada uno? ¿Cuál es el papel de Claro en este Negocio? y ¿cuál es el papel del productor de contenidos?. Cuando hablamos de TV de Pago hablamos de redes específicas hechas para el negocio. Hoy en día, buena parte del negocio de distribución de contenidos ya no se hace en estas redes”. Esto, por supuesto, en referencia a las plataformas de streaming de las productoras de contenidos, y de las Big Techs.

Para Félix, hay que entender la dinámica del mercado, que cambió cuando los productores de contenidos comenzaron a distribuir sus propios contenidos vía streaming y las Big Tech entraron al negocio. “Todos se lanzaron al streaming siguiendo Netflix, un mundo diferente al de la TV Paga que vivía en equilibrio”, el problema, explicó, es que cambió las reglas del juego, tanto es así que “hoy hasta los dueños de los derechos deportivos lanzarse a vender directamente”.

Nuevo modelo

“Sabemos que el modelo de TV Paga fue sepultado por los proveedores de contenidos, que tenían una visión de futuro maravillosa, y el deseo de no tener intermediarios”, dijo Félix, y eso hizo inviable el negocio tradicional, por eso, “necesitamos encontrar nuevos modelos” que se centren en el costo. “Nuestra obsesión tiene que ser reducir costes”.

Gustavo Fonseca, presidente de SKY Brasil, coincidió y dijo que los principales enemigos de la industria son la piratería y las Big Techs. Fonseca dijo que no hay límite para el apetito de las Big Tech, ellas ya “demostraron en Brasil que no están dispuestas a dejar pasar leyes. En América Latina están haciendo lo mismo. No tienen límites, se convertirán en el gorila de la habitación”.

En cuanto al modelo de negocio, la presión de las Big Techs hará, según Fonseca, “acelerar el modelo digital. Lo que pasa es que ahora lo mejor de la programación, el contenido nace muy rápido en streaming, con el valor del streaming desviado. Estamos fomentando el gran negocio tecnológico, no la televisión de pago”.

Ambos ejecutivos coinciden en que la Ley SeAC, que vence en septiembre de 2023, debe ser reformulada y, la nueva ley, debe incluir a las Big Techs y las plataformas de streaming en el sistema regulatorio para generar simetría regulatoria. Pensamiento compartido por varios actores de la industria, que afirmaron la necesidad de contar con un marco regulatorio adaptado al momento y sin asimetrías como la actual, que "está obsoleta", dijo Mauro García, presidente de Brasil Audiovisual Independiente (BRAVI). Para García, la ley debe repensarse y redactarse como una “Ley Audiovisual, que refleje lo que es la política audiovisual brasileña, un marco legal independientemente de la forma de distribución y plataformas”.

Fuente: SET
 

 

 

periodista de globovision fue despedido tras entrevistar a diputado chavista

29-AGO/2023

El canal privado de noticias, Globovisión, despidió de forma arbitraria este 22 de agosto al periodista y quien fuera ancla del programa Primera Página, Seir Contreras, por comentarios que hizo durante una entrevista a un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ramón Magallanes.

A Contreras le notificaron del despido a través de una corta llamada telefónica en la que le indicaron que “esas cosas se hacen en redes personales, no en el canal”, en referencia a lo que dijo al aire respondiendo a los argumentos del diputado.1

El despido se lo informó un gerente de Globovisión, quien le notificó que seguía instrucciones de la directiva del canal. Seir Contreras dice estar seguro de que se trata de una decisión por presión política.2

La acción por la que despidieron a Contreras ocurrió el mismo 22 de agosto por la mañana, cuando el presentador entrevistaba a Magallanes. En el espacio, el periodista le reclamó la falta de respuesta gubernamental a los problemas del país, como los servicios públicos.3

El diputado le respondió que debía “ir a las comunidades” a ver la realidad, a lo que Contreras le aclaró que él conocía la realidad del país desde lo personal. El fragmento de la entrevista se viralizó en redes sociales.4

Luego de la venta del canal en 2013, Globovisión cambió su línea editorial y comenzó a sacar del aire programas que abiertamente cuestionaban el accionar del gobierno. La autocensura provocó un aumento en el número de renuncias y despidos a lo largo de los años.

Desde 2019 se registraron seis casos de despido o cese repentino de labores de periodistas en medios de comunicación, la mayoría de televisoras de señal abierta, tras dar opiniones o tener posturas críticas durante programas o luego de comentarios críticos a la gestión de la empresa o sobre temas de interés público.

Entre las televisoras que registran estos casos están Globovisión, Venezolana de Televisión, TVES, VIVE TV y Meridiano TV.

Recientemente, el empresario y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, dijo que las plataformas del canal “no serán utilizadas” para “causas antinacionalistas”, haciendo referencia a las posturas políticas de dirigentes opositores que participarán en la elección primaria.

La acción del medio en contra de Seir Contreras representa una violación de su derecho a la libertad de expresión y opinión y, además, atenta contra el libre ejercicio del periodismo y su deber de cuestionar a funcionarios públicos para ejercer la contraloría social.

Fuente: Espacio Público
 

 

 

Policía Federal y Anatel toman medidas para cerrar radios que operaban sin autorización en el Gran San Pablo

24-AGO/2023

La Policía Federal y Anatel lanzaron operaciones Céu de Brigadeiro y Pouso Seguro este lunes (21). Las acciones se realizaron para cumplir con 13 órdenes de registro y captura y ocho órdenes de captura emitidas por el Tribunal Federal de Guarulhos (SP), para desmantelar una asociación que operaba servicios clandestinos de radiodifusión.

Equipamentos apreendidos na operação Céu de Brigadeiro e Pouso Seguro

Según información de la Policía Federal, las antenas de las radios que operaban sin autorización del Ministerio de las Comunicaciones estaban ubicadas estratégicamente en áreas de bosque denso de la Zona Norte de São Paulo y en su límite con la ciudad de Mairiporã. Por ser regiones montañosas, facilitan el alcance de las radios en toda la metrópolis y ciudades vecinas.

Además, Anatel destaca que ese lugar es una ruta para aeronaves que despegan y aterrizan en los principales aeropuertos de la región metropolitana (Cumbica/Guarulhos, Congonhas y Campo de Marte). Por lo tanto, es común que las torres de control detecten interferencias provocadas por radios clandestinas instaladas en estos lugares.

También según Anatel, las radios FM que operan sin autorización suelen causar interferencias en las comunicaciones de radio aérea, impidiendo o dificultando la comunicación entre las torres de control de los aeropuertos y las aeronaves que desean aterrizar en esos lugares. Durante los operativos fueron incautados varios cables, transmisores, celulares y computadores utilizados en prácticas delictivas.

Los operativos se realizan en las ciudades de São Paulo, Mairiporã y Praia Grande. Los presos serán recogidos en la Superintendencia de la Policía Federal en São Paulo, donde serán interrogados sobre los hechos.

Fuente: Tudo radio

 

 

Perú: equipo periodístico de radio denuncia amenazas por su trabajo fiscalizador contra gestión municipal

22-AGO/2023

El 21 de agosto de 2023, Sally Chaquilano, administradora de Radio Exitosa filial Huaral, al norte de Lima, denunció que dejaron una carta amenazante en la sede del medio de comunicación. En la misiva, se quejan por la labor fiscalizadora de la radio frente a la gestión municipal. Se les insulta y amenaza de muerte a sus periodistas.



Chaquilano dijo a la Asociación Nacional de Periodistas que estos actos de amedrentamiento contra la radio se han acrecentado desde que asumió la nueva administración a la alcaldía de Huaral, con Fernando Cárdenas Sánchez a la cabeza. Desde entonces, a periodistas de Exitosa se les impide el acceso a información pública así como restricciones en la cobertura de actividades oficiales.

La ANP reportó que en las últimas dos semanas el equipo periodístico ha denunciado una escalada en los ataques, sumándose campañas de hostigamiento por redes sociales, clonación de la página en Facebook para difundir información privada de integrantes del equipo y campañas de desprestigio desde otros medios de comunicación que vendrían recibiendo dinero de la publicidad oficial del municipio para difamar a Exitosa.

IPYS rechaza estos actos de hostigamiento y acoso contra la radio, exigiendo a la autoridad municipal respetar la labor periodística de un medio de comunicación que está ejerciendo su trabajo de fiscalizar la gestión pública.

 

 

la radio fue el principal medio de información para habitantes de islas afectadas por incendio en Hawái

18-AGO/2023

El medio radial fue la única forma de comunicación para las comunidades de Hawái, en Estados Unidos, al inicio de los incendios forestales que azotaron principalmente a la isla de Maui. En el lugar se registraron 96 muertos, además de la destrucción de la histórica ciudad de Lahaina. Pacific Media Group (que opera seis estaciones en Maui) e iHeartMedia Honolulu están tomando medidas locales. Chuck Bergson, presidente y director ejecutivo de Pacific Media Group destacó la radio como el único medio de información para las víctimas del incendio. “La radio ha sido la única línea de vida y comunicación para la gente de West Maui. Hay días sin servicio de luz, agua e internet. La electricidad está volviendo lentamente a estar en línea”, dijo a Radio Ink.

Bergson también se sintió frustrado por las acciones del gobierno con respecto a la radio. “Fue frustrante en las primeras etapas de la crisis porque los funcionarios del gobierno local no entendían completamente las capacidades y la importancia de la radio. Al principio dirigían a la gente a un sitio web, pero era inútil porque nadie tenía internet”, explicó.

El CEO también dijo que las redes sociales eran ineficaces para brindar el servicio. “Las redes sociales fueron ineficaces en las primeras etapas debido a la falta de internet, pero los medios digitales, particularmente nuestro sitio web de noticias e información, mantuvieron informadas a otras partes de la isla con internet y electricidad. Pacific Media Group se ha unido a KAOI Radio Group, KPMW FM 105.5 y KAKU 88.5 para transmitir las actualizaciones antes mencionadas”.

iHeartMedia también realiza acciones en Hawái

Otro importante grupo de medios, iHeartMedia, también ha estado haciendo movimientos en Hawái. iHeartMedia Honolulu lanzó #KokuaforMaui, una recaudación de fondos para apoyar los esfuerzos de ayuda de la isla del Pacífico de la Cruz Roja Americana en Maui. "Con miles de edificios quemados hasta los cimientos y el recuento de víctimas aumentando diariamente, cada uno de nosotros puede desempeñar un papel importante para traer estabilidad y suministros a Maui", dijo el presidente de iHeartMedia Honolulu, Scott Hogle, en un comunicado.

La palabra hawaiana Kokua significa "ayuda". Su significado más profundo, sin embargo, es ofrecer ayuda a los demás con sacrificio, sin intención de beneficio personal. Se alienta a los oyentes a hacer donaciones monetarias a la Cruz Roja de Hawái para los esfuerzos de ayuda de Maui en www.KokuaforMaui.com y www.iHeartHelpsMaui.Com.

Fuente: Acaert


 

 

 

venezuela. decomiso y cierre de cableoperadora por deuda con la empresa de energía electrica

15-AGO/2023

 

 

 

 

 

 

peru. mtc inicia acciones legales contra america television por exponer a niñas en ropa interior

11-AGO/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó este martes a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) iniciar acciones legales contra América Televisión por exponer a menores en ropa interior durante una emisión del programa Emprendedor, ponte las pilas.

A través de un comunicado, el portafolio presidido por Paola Lazarte rechazó estas imágenes que “afectan la dignidad” de la infancia “y vulneran los principios que rigen la prestación de los servicios de radiodifusión”.

De igual modo, exhortó al canal “a adoptar acciones que como titulares del servicio de radiodifusión les compete, a fin de evitar situaciones que puedan generar perjuicios a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (NNA)”.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer remitió un oficio al canal para rebatir esta práctica que incurre en la hipersexualización de niñas, “una entrada para la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual”, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Solicitamos que, en aplicación del Principio del Interés Superior del Niño, se revise cuidadosamente el contenido de los programas a fin de evitar la exposición de NNA en situaciones que afectan su integridad moral y normal desarrollo integral”, se lee en el documento enviado por Henry Aguilera, titular de Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes de la cartera, al gerente televisivo Pablo Massi.

En la víspera, el Observatorio de Medios —integrado por la asociación Calandria y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv)— señaló que este contenido atenta la legislación del horario familiar.
En tanto, la organización feminista Manuela Ramos mencionó que “hipersexualizar a las niñas en un país con los índices de violencia sexual de Perú —1.112 niñas y adolescentes fueron ultrajadas sexualmente en los dos primeros meses del 2023, según cifras oficiales— las expone a múltiples violencias”.

“La adultización de las niñas es una forma de violencia y de exposición a la pedofilia. Exigimos sanciones para un programa que no está haciendo respetar el interés superior de los niños/as, principio fundamental de los derechos humanos”, anotó, a su turno, la institución Flora Tristán.

ProTV, productora del programa, admitió la falta de autorregulación, mencionó que el comité editorial fue ajeno a la difusión del segmento y señaló que ha tomado medidas contra el productor, aunque sin abundar detalles.

“El área de contenidos pone en conocimiento a los televidentes que lamenta la emisión de la secuencia del desfile de ropa interior emitida dentro de la última edición de Emprendedor, ponte las pilas. La salida al aire de dicha secuencia fue sin consentimiento del comité editorial, por lo que se tomaron las medidas correctivas de sancionar al productor”, señaló la casa realizadora, que en mayo pasado también respondió por un acto de discriminación ocurrido durante una edición de Esto es Guerra, otro programa que tiene a cargo.
Posteriormente, el canal de Santa Beatriz y Pachacamac informó que la transmisión sería levantada del aire por vulnerar “los derechos fundamentales de varios menores de edad, lo cual es inaceptable”.

“Hemos tomado la decisión de retirarlo definitivamente del aire. Adicionalmente, vamos a reforzar nuestras políticas internas de cumplimiento y el trabajo conjunto con las productoras externas, para que este tipo de sucesos no se repita”, refirió en un comunicado.

Fuente: Infobae
 

 

 

La publicidad por radio genera más atención del público estadounidense, dice encuesta

10-AGO/2023

En los Estados Unidos, la radio retiene más atención del público que otros medios en piezas publicitarias. El resultado está en la investigación de Dentsu, que analizó el comportamiento de las plataformas de audio durante los últimos cinco años.

Según el estudio, la publicidad de audio generó una atención significativamente mayor de la audiencia en comparación con otras plataformas publicitarias. Al analizar la atención de audio en la radio, los servicios de streaming y los podcasts, todos revelaron fortalezas, pero la radio se desempeñó mejor en términos de costo y dirección de la atención.

“La publicidad en audio generó más segundos de atención por cada mil impresiones, mejor recuerdo de marca y un mayor aumento en la preferencia de marca en comparación con otras plataformas publicitarias, un aspecto clave de cualquier estrategia de marketing”, dice la investigación.

También según Dentsu, los grupos de radio AM/FM Audacy, Cumulus Media e iHeart Radio se consideraron la plataforma de medios más rentable para llamar la atención por cada mil impresiones.

Fuente: Tudo radio

 

 

 

brasil. actos de vandalismo contra las instalaciones de inter tv

08-AGO/2023

 

 

Imagen

 

 

peru. MTC incautó 167 equipos usados por radios “piratas”

05-AGO/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que, con el fin de combatir con la radiodifusión ilegal, en el primer semestre del año logró erradicar 69 estaciones de radio “piratas” e incautó 167 equipos y aparatos de telecomunicaciones usados ilícitamente para transmitir servicios de radiodifusión.

Para ello, la actual gestión liderada por la ministra Paola Lazarte ha realizado operativos inopinados, bajo un trabajo multisectorial con la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras instituciones. Las intervenciones se realizaron en diferentes regiones del país como Lima, Arequipa, La Libertad, San Martín, Cusco, Junín, Cajamarca, Lambayeque e Ica.

La Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC señaló que continuará con operativos en diferentes zonas del país para erradicar esta actividad ilícita que usa frecuencias no autorizadas, evade impuestos, viola los derechos de autor y puede afectar la calidad de los servicios autorizados de radiodifusión.

Cabe señalar que el uso ilegal del espectro radioeléctrico es sancionado administrativamente con multas que van desde S/ 148 500 a S/ 247 500 y constituye un delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, con pena de prisión efectiva de hasta ocho años.

Asimismo, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegales también está sujeta a sanciones administrativas, con multas que oscilan entre S/ 49 500 y S/ 148 500.

 

 

uruguay. Ursec pagó 4 millones de dólares a TV cable del interior tras juicio que perdió el Estado

02-AGO/2023

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) debió pagar 4 millones de dólares a TV cable del Interior y sus autoridades se exponen a denuncia penal por “abuso innominado de funciones” y “omisión contumacial de los deberes de su cargo”, informó este martes el director de Observacom, Gustavo Gómez.

Para el especialista en política de medios, con esto el Estado se expone a “al pago de más millones de dólares”.

Recordó que la Ursec desembolsó los 4 millones de dólares tras un juicio que ganó Telecable de La Paz/Las Piedras “por daños y perjuicios ocasionados por la habilitación de otra TV cable (Visión Canaria) que había demorado varios años en operar desde el otorgamiento de su licencia”.

“El costo en pesos estimado inicialmente era de $50 millones (sólo para un año, lo cual es un exceso, aclaro) pero la demora de @Ursec_oficial en el cumplimiento de la sentencia definitiva, considerando intereses y moras, elevó el pago a los $155 millones abonados”, acotó.

En tanto, Gómez señaló en una publicación en Twitter que un nuevo juicio en curso “expone al Estado uruguayo al pago de varios millones de dólares más. Si para un año se estimaron los daños y perjuicios en $50: estimen cuánto sería por el actual reclamo entre 2014 y 2022…”.

Por otro lado, indicó que “la Justicia determinó la nulidad de la habilitación, orden que URSEC recién acató 2 años después de la sentencia definitiva (!) con la revocación de la licencia de Visión Canaria. Para peor, en el mismo acto le otorgó una licencia provisoria SIN base legal”.

Según el exfiscal Jorge Díaz, detalló Gómez, en escrito presentado por la cablera el 21 de julio ante URSEC y MIEM, se pudo haber cometido “abuso innominado de funciones” y “omisión contumacial de los deberes del cargo”, entre otras cosas por aprobar un acto “inmotivado, ilegal y arbitrario”

“¿Quiénes son estas cableras del lío? Los demandantes son familiares “excluidos” (por desavenencias sucesorias) del Grupo Romay de Canal 4/MonteCable. La otra cablera de La Paz y Las Piedras es parte del grupo económico TCC/Canal 10”, concluye.

Fuente: M24

 

 

peru. manifestantes agredieron a equipos de tv durante protestas contra el gobierno de dina boluarte

02-AGO/2023

El 28 de julio de 2023, el equipo de Latina Noticias que cubría las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte ocurridas mientras la presidenta daba su mensaje al Congreso fue agredido por los manifestantes.



Cuando notaron la presencia de los reporteros de Latina, los manifestantes los insultaron a gritos. Una de las manifestantes arrojó agua al camarógrafo y a su equipo de trabajo. Luego, los rodearon para continuar insultándolos.

Por su parte, el equipo periodístico de NTN24 también denunció que fueron hostigados por los manifestantes cuando cubrían las protestas.

IPYS alerta sobre estás denuncias que constituyen un impedimento para la labor de la prensa.

 

 

 

PERU: MTC adjudicó 31 frecuencias de radio principalmente en Puno, Loreto, Áncash, Lambayeque y Arequipa

01-AGO/2023

A través de un concurso público, 26 se otorgaron en la banda FM y 5 en la Onda Media. Permitirá aumentar la diversidad de programación.

Con la finalidad de promover un mayor acceso a los servicios de radiodifusión en todo el país, la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que lidera la ministra Paola Lazarte adjudicó 31 nuevas frecuencias de radio en las bandas FM y Onda Media (OM) para la prestación del servicio de radiodifusión.

De las frecuencias adjudicadas en este primer concurso público del año, 26 fueron asignadas en la banda FM y cinco en la banda OM. La mayoría se dio en las localidades de Puno (Azángaro), Loreto (Nauta), Áncash (Huaraz), Lambayeque (Olmos) y Arequipa (Machaguay, Pampacolca, Tián, Uñón y Viraco).

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC reiteró que se viene sumando esfuerzos para disminuir la brecha de los servicios de radiodifusión en el interior del país a fin de que cada vez más peruanos puedan informarse, educarse y entretenerse a través de la radio.

Cabe señalar que en el 72% de las localidades concursadas en este acto público se logró asignar por lo menos una frecuencia de radio. Esto evidencia la disposición de las personas naturales y jurídicas en llevar un trabajo articulado con la autoridad por el desarrollo social y cultural de sus localidades.

El MTC renueva su compromiso de promover servicios de radiodifusión a nivel nacional y fomentar la diversidad de medios de comunicación en las diversas localidades del país.

Fuente: MTC

 

 

La FCC aprueba el plan para permitir que las estaciones de TV de baja potencia programen para los oyentes de radio en 87.7 FM

28-JUL/2023

En respuesta a la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de una orden que permite que las estaciones de televisión de baja  potencia del canal 6 existentes continúen brindando el servicio de radio FM analógico, la siguiente declaración se puede atribuir al presidente y director ejecutivo de NAB, Curtis LeGeyt:

"NAB agradece a la FCC y al personal de la Oficina de Medios por su resolución justa y eficiente del uso de la banda de frecuencia del canal 6 de TV por parte de las estaciones de TV de baja potencia para brindar programación de audio auxiliar. La orden adoptada hoy por la Comisión protegerá a los operadores de  televisión del canal 6 al mismo tiempo que reconoce la audiencia creada por las  estaciones FM6 existentes. Apoyamos el enfoque equilibrado de la FCC que aborda cuestiones de larga data en torno a este tema complejo".

https://docs.fcc.gov/public/attachments/DOC-394759A1.pdf

 

 

nueve cableoperadoras del interior de uruguay reciben sus licencias para dar datos

27-JUL/2023

 

 

 

 

 

 

Conatel cierra Éxtasis 97.7 FM después de 29 años al aire

26-JUL/2023

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó mediante un oficio el cese de las transmisiones de la emisora tachirense Éxtasis 97.7 FM, además del cese de operaciones y el apagado de los equipos el 21 de julio de 2023, después de 29 años de radiodifusión desde la ciudad de San Cristóbal, en la entidad andina (oeste).

José Luis Rincón, director de la emisora, explicó que funcionarios de Conatel llegaron a la emisora cerca de las 2:00 p.m. e hicieron entrega de los oficios. Aclaró que Éxtasis 97.7 FM “ha sido abierta a todos los pensamientos, a todas las ideas políticas. Es una radio que se ha ocupado del tema ambiental, cultural, deporte, educación, temas sociales. Hemos cumplido con la responsabilidad social con el Táchira y el país”.

Rincón explicó que recibió el aviso por una periodista conocida que había trabajado en la emisora, y comentó que en la radio han sido entrevistados candidatos de todas las tendencias, además de contar con periodistas críticos y de diversos grupos; “me siento satisfecho por la labor cumplida y la cobertura de la radio”, comentó.

La emisora del estado Táchira tenía todos los pagos hechos a Conatel en cuanto a la consesión y la habilitación del uso del espacio radioeléctrico, según comentó su director. Narró que el procedimiento fue sencillo: “Los funcionarios simplemente se limitaron a entregarme los oficios, los leí previamente y me mandaron a apagar los equipos”.

Rincón habló sobre la posibilidad de apelar a la medida de no renovación de la consesión, según lo que indica el oficio del ente aunque “tendríamos denuncias y datos para luego ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no aplicarnos el principio de igualdad, pues sí le permitieron a otras emisoras en su momento presentar los proyectos respectivos para la renovación de consesiones”.

El cierre de emisoras por parte de Conatel incrementó su frecuencia en el último cuatrimestre de 2022, año en el cual salieron del aire al menos 81 en toda Venezuela. Rincón explicó que este caso no es aislado: “Hay casos similares al nuestro, ha sido selectivo el cierre de las emisoras, con toda seguridad para otorgáselas a alguien cercano al chavismo, al gobierno. Estoy casi seguro que mañana aparecerá otra emisora con mi frecuencia, 97.7 FM“4. Entre 2003 y 2022, documentamos el cierre de al menos 285 emisoras de radio en Venezuela, lo que representa 71 % del total de medios de comunicación cerrados en los últimos 20 años.

Conatel debe garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso antes de aplicar medidas adeministrativas como el cierre de una emisora, que lesiona gravemente el derecho a la libertad de expresión e información, además de afectar el derecho al trabajo de diferentes profesionales de la comunicación que, en esta ocasión suman 20 personas.

Fuente: Espacio público

 

 

Más del 90% de la población adulta de EE. UU. escucha radio AM/FM mensualmente, según el informe Audio Today 2023 de Nielsen

24-JUL/2023

El índice significa que la radio supera a la televisión, los teléfonos inteligentes y otras plataformas de audio en términos de alcance de audiencia. También es atractivo para los anunciantes, que ven a los oyentes como consumidores potenciales de sus marcas.

Procter & Gamble (P&G), uno de los principales inversionistas en publicidad del país, reconoció el poder de AM/FM y se convirtió en el anunciante de radio más grande de Estados Unidos.

“La radio es un medio poderoso para llegar e involucrar a los consumidores a los que servimos. Casi todos ellos son potenciales consumidores de nuestras marcas y queremos llegar al 100% de este público. La radio es una forma poderosa de llegar a estos consumidores con su enorme amplitud y disponibilidad”, dice el director de marca de P&G, Marc Pritchard.

Según la encuesta, otra característica de la radio AM/FM es que llega a los consumidores en la ruta de compra del producto: el 44% de los oyentes están en el automóvil. Para los anunciantes, los datos hacen de la radio un medio atractivo, ya que los consumidores están más cerca de los puntos de venta cuando escuchan la radio de camino a casa o al trabajo.

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

Perú: reportera y camarógrafo son hostigados por manifestantes

19-JUL/2023

 

 

 

brasil. Ciclón extratropical causa daños a estaciones de radio en Blumenau

19-JUL/2023

El fuerte viento provocado por el paso del ciclón extratropical por Santa Catarina provocó varios disturbios en municipios del estado, además de daños en el sector de comunicaciones. En Blumenau, algunas estaciones de radio sufrieron daños en sus estructuras técnicas, como Antena 1 FM 88.1, CBN FM 95.9 y Menina FM 97.5. Los equipos técnicos de las emisoras trabajan para restablecer la señal en el dial.

Con vientos que llegaron a casi 100 km/h, Blumenau fue una de las ciudades de Santa Catarina que fue afectada ayer (13) por el paso de tormentas en forma de remolino. Según un comunicado emitido por RFC (Rede Fronteira de Comunicação), el fenómeno derribó la torre de CBN FM y Antena 1 FM, ambas estaciones con sede en Blumenau.

También según el comunicado, otra emisora ??afectada por el ciclón extratropical fue Menina FM. En este caso, la estación tenía dañada parte de la torre. A través de su perfil de Instagram , la radio indicó que estaba temporalmente fuera del aire y pidió a la audiencia cambiar a digital hasta que se restablecieran las transmisiones en la 97.5 FM.

Según información de los colaboradores de tudoradio.com que viven en la región del Vale do Itajaí, otras estaciones también sufrieron daños en la señal, como Jovem Pan FM 88.7, Clube FM 89.1 y 90 FM Lite Hits FM 90.5, todas estaciones también instaladas en Blumenau.

Fuente: Tudo Radio


 

 

 

 

Gobierno chileno presento las 10 principales medidas de la Agenda de Fortalecimiento de Medios Ciudadanos y Comunitarios

17-JUL/2023

En el marco del Día Nacional del y la Periodista, las autoridades de Gobierno presentaron las 10 principales medidas de la Agenda de Fortalecimiento de Medios, producto de un trabajo interministerial entre el ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con los diferentes gremios del mundo de las comunicaciones.



Segegob y Subtel han estado trabajando en conjunto una serie de medidas e iniciativas que buscan fortalecer el rol de los medios de comunicación en el país. Esto se ha materializado en diferentes mesas de trabajo con representantes de radio, televisión y medios comunitarios-ciudadanos.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -a través de Subtel- ha trabajado junto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno en una serie de medidas que busca fortalecer el rol de los medios de comunicación. Así llegamos a esta Agenda de Fortalecimiento de Medios, que pone en valor el rol que cumplen los medios de comunicación, tanto comunitarios y ciudadanos, en el cuidado y fortalecimiento de la democracia. Estamos hablando de acciones concretas, por ejemplo, la ampliación de la banda FM. Esperamos que con esta medida nuevas radios puedan sumarse a las labores de la radiodifusión, contribuyendo a la pluralidad de voces y, sobre todo, al empoderamiento regional y local”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

“El trabajo en torno a esta agenda busca no solamente fortalecer a las radios, canales, ya sean nacionales, regionales, comunitarios, independientes, que forman parte de un ecosistema diverso que existe en Chile, sino que también poder ampliar la participación y la presencia de otras voces en este espacio. Este ha sido un compromiso que hemos manifestado desde el día uno y hemos avanzado a través de mesas de trabajo que tenemos con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde están los canales, particularmente canales comunitarios, y también a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la Subtel, para lograr ese objetivo”, sostuvo la ministra Vallejo.

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “los medios de comunicación, en sus diferentes formatos, llegan a todos los rincones del país cumpliendo con una tarea esencial: conectar a las personas. Esta agenda está compuesta por diferentes medidas que reflejan un trabajo profundo de conversación y planificación con distintos actores del mundo de las comunicaciones. En conjunto hemos ido construyendo lo que hoy presentamos. Esperamos continuar profundizando y avanzando en esta agenda que fortalece el rol de los medios en el país y especialmente el de los medios ciudadanos y comunitarios”.

10 principales medidas para el fortalecimiento de los medios

Las medidas e iniciativas presentadas por Segegob y Subtel consideran mesas de trabajo permanentes junto a gremios y asociaciones de medios de comunicación; el proyecto de ley para la despenalización de la radiodifusión no autorizada; la ampliación de la banda FM; fondos para financiar sistemas de transmisión; análisis de pre-factibilidad para concesiones de TV Digital comunitarias; el levantamiento de perfiles de ChileValora; el proyecto de “Fortalecimiento de medios públicos y comunitarios en México y Chile”; la modificación a las bases concursales del “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales”; la red comunal de radios educativa; y la entrega de kits satelitales para la migración de televisión analógica a digital mediante el trabajo de Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel) y los canales asociados, TVN, Mega, CHV y Canal 13.

En la actividad participó el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz y representantes de Anatel; ARCHI, ANARCICH; AMARC; ARCATEL; Señal 3 La Victoria y canales comunitarios.

Fuente: Subtel

 

 

 

 

brasil. policia federal y anatel cerraron radio ilegal en san pablo

14-JUL/2023

La Policía Federal (PF) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) realizaron, el miércoles (5), una acción de combate a las radios clandestinas en Sorocaba (SP). La Operación Madruga resultó en el cierre de una radio que operaba con una antena de unos 15 metros de altura, un retransmisor y un amplificador de potencia de 400 vatios. Según información proporcionada por las agencias, el rango de transmisión alcanzó un radio de 10 a 15 kilómetros.

El equipo fue incautado y será sometido a pericia por la PF.

La radio ilegal es un delito

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada a la mitad si hay daño a terceros, además de una multa de R$ 10.000. El Código Penal también prevé el delito en el artículo 336.

Para denunciar una emisora ​​de radio ilegal, simplemente contacte a Anatel al 1331 (llamada gratuita) o envíe una carta a: ARU - Oficina de Relaciones con los Usuarios de Anatel, dirección: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2° piso, Bairro Asa Sur, CEP: 70.070-940 - Brasilia-DF.

Fuente: Abert

 

 

 

uruguay. historico. cableoperador de florida obtiene licencia para dar internet

13-JUL/2023

El Poder Ejecutivo resolvió esta semana otorgar la primera Licencia de Telecomunicaciones Clase B, que permite prestar servicios de internet a las empresas de cable del interior, lo que el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, definió a El País como un momento “histórico” .

“Es lo que va a salvar al cable. Uruguay es el único país en el mundo que vende un solo producto. Esto es una posibilidad de encaminar el negocio y seguir subsistiendo en el tiempo. Es un desahogo. Hay inversión, hay mano de obra”, sostuvo Melo.

En este sentido, señaló que ya hay varios cableoperadores esperando que les otorguen esta licencia, por lo que esperan que “ahora que salió la primera van a salir todas”, a modo de “malón”.

Esta primera licencia fue otorgada para un cableoperador que brinda sus servicios en el departamento de Florida.

En tanto, según explicó Melo, la cámara está en negociaciones con todos los operadores del mercado, en donde evalúan la posibilidad ofertar diferentes tipos de paquetes de servidos.

“Depende de los acuerdos que logremos podemos hacer un paquete, por ejemplo un triple play: de internet, cable y celular”, destacó.

No obstante, señaló que aún no hay “nada cerrado”, pero que espera que “a medida que vayan saliendo las licencias esto se va a acelerar”.

Asimismo, dijo que la resolución tiene un plazo de 18 meses para empezar a ofertar el servicio desde la resolución, sin embargo “los cables están todos expectantes de las licencias, por lo que van a empezar a brindar el servicio lo antes posible. Pienso que para fin de año ya hay varias empresas de cable presentando servicios de internet”, afirmó.

Por otra parte, si bien no cuentan con licencias para ofertar servicios de 5G, explicó que podrían proveerle sus redes de fibra óptica a los agentes que sí ofrecen estos servicios, para llegar a las localidades en donde se encuentran los cableoperadores.

Fuente: El País

 

 

brasil: lula le promete a radios comunitarias recursos publicitarios y mayor potencia de transmision

10-JUL/2023

El gobierno federal deberá emitir próximamente un decreto que permita poner a disposición de las 5,000 radios comunitarias del país recursos publicitarios institucionales. Además, el documento también debe eliminar la limitación de 1 km para la transmisión, comenzando por la altura de la antena de la estación.

El anuncio se hizo en el lanzamiento del Frente Parlamentario Mixto de Radios Comunitarias. El Secretario Ejecutivo de Comunicación de la Presidencia de la República dijo que no tiene sentido divulgar una campaña de vacunación en la televisión por cable y no hacerlo en las radios comunitarias.

Otro cambio que el decreto federal debe traer al sector es el fin de la limitación de 1 km. El secretario de Comunicación Social Electrónica del Ministerio de Comunicaciones, Wilso Wellisch, dijo que el decreto también acabará con la limitación de 1 km para la transmisión. Según él, lo que contará es la altura de la antena. El período de renovación también se ampliará de tres a diez años.

El secretario afirmó que el ministerio tiene abiertas seis convocatorias de radios comunitarias y debe lanzar otra, con más de 2.000 locales que, en principio, no habían mostrado interés. Un segundo aviso público debe estar dirigido a las comunidades indígenas, quilombolas y otros grupos minoritarios.

Fuente: Tudo radio


 

 

 

 

Radio caracas radio (CRC) cerró sus operaciones luego de 93 años como emisora radial

03-JUL/2023

Este 29 de junio, Radio Caracas Radio (RCR), la emisora de radio más antigua de Venezuela, salió del aire debido a la imposibilidad de mantener sus operaciones a través de las plataformas digitales. Fundada en 1930, desde el año 2019 fue cerrada como emisora comercial por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), acusada de violar la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión, y desde ese entonces a través de las redes, funcionaba como una trinchera de la oposición política venezolana con programas donde participaban figuras críticas y dirigentes políticos.

Con 93 años era la marca radial con más años y pionera de la radiodifusión en el país pues sus operaciones comenzaron donde había existido una radioestación llamada AYRE, que duró poco tiempo.

RCR era parte del mismo grupo de medios que integró la desaparecida RCTV, canal televisivo pionero en Venezuela a quien Conatel le quitó la señal como cableoperadora y obligó su cierre el 20 de enero de 2010.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó la noticia según constató con el director de la emisora Jaime Nestares, y manifestó que sui cierre significa la pérdida de un espacio para el debate libre y de una fuente de trabajo.

Manifestaciones de apoyo de medios, dirigentes políticos, ONGs y diversos sectores del país, en solidaridad con el medio que mantuvo siempre su voz sin titubeos, y el cual se espera pueda volver al espectro radial cuando la situación política del país cambie y retorne la libertad de expresión.

Fuente: Lavoceditalia

 

 

Fiscalía de Brasil busca quitar permiso a una estación de radio pro Bolsonaro

29-JUN/2023

Los fiscales federales brasileños presentaron el martes una demanda para retirar las licencias de radiodifusión del medio de comunicación local Jovem Pan por presuntamente difundir desinformación y abogar por una intervención militar durante las elecciones presidenciales del año pasado.

La acción contra Jovem Pan -un medio independiente conocido por su estrecha vinculación con el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro- es parte de un ajuste de cuentas en Brasil tras las elecciones más tensas del país en una generación.

Bolsonaro, que perdió por un estrecho margen frente al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, está siendo juzgado en el tribunal electoral federal por acusaciones de abuso de poder al difundir afirmaciones infundadas sobre el sistema de voto electrónico de Brasil.

A la par, muchos de sus antiguos aliados son interrogados por los legisladores en una investigación del Congreso sobre el ataque del 8 de enero a edificios gubernamentales por parte de miles de partidarios de Bolsonaro.

Los fiscales federales del estado de Sao Paulo alegaron que Jovem Pan difundió afirmaciones sin fundamento, siendo muchas de ellas realizadas originalmente por Bolsonaro, sobre que el sistema de votación electrónica de Brasil era susceptible a fraude. Jovem Pan también alentó ataques frente a autoridades e instituciones democráticas, y apoyó la idea de una intervención militar, alegaron los fiscales.

"Jovem Pan contribuyó a que un número significativo de personas dudaran de la integridad del proceso electoral o actuaran directamente" frente el resultado de las elecciones, dijeron los fiscales, que basa su información en los disturbios del 8 de enero, así como los bloqueos de carreteras en protestas por la victoria de Lula el pasado noviembre.

La conducta de la radiodifusora violó directamente la Constitución brasileña y la legislación sobre radiodifusión pública, dijeron los fiscales. También solicitaron que Jovem Pan fuera multada con 13.4 millones de reales (2.8 millones de dólares).

Jovem Pan dijo que haría comentarios dentro de los límites de la demanda, añadiendo que "a lo largo de 80 años, el Grupo Jovem Pan ha reafirmado su compromiso diario con la sociedad brasileña y la democracia".

Fuente: Reuters

Comunicado de Abratel

La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) sigue con preocupación la interposición de una acción civil pública contra un medio de comunicación profesional – #JovemPanNoticias – donde solicita la cancelación de sus concesiones.

Al solicitar la cancelación de sus concesiones, el Ministerio Público Federal (MPF) ignora la historia de la radio en Brasil, presente en los hogares brasileños desde hace más de 100 años, y la misma #JovemPan con sus 80 años de existencia.

Tal medida del MPF ataca no solo a una emisora ​​de radio, sino a todos los medios profesionales de comunicación que, además de prestar un servicio relevante y gratuito a la población, emplean brasileños y llevan nuestra cultura, información, entretenimiento a todos.

Confiamos en que la Justicia no procederá con la referida acción, con base en los pilares más queridos de nuestra Democracia, que son la libertad de expresión y de prensa.

No olvidemos que vivimos en un mundo de proliferación de mentiras y ataques a la Democracia a través de campañas de desinformación, sin embargo, estas son auspiciadas por big techs, quienes se benefician de la ausencia de reglas para promover campañas intimidatorias que solo benefician sus intereses económicos.

A diferencia de los medios de comunicación profesionales, estas grandes tecnologías no están comprometidas con la calidad del contenido y la publicidad que se ponen a disposición de la población, no emplean brasileños y no pagan impuestos.

La cancelación de una concesión es una medida extrema que perjudica a toda la población que depende de este servicio para tener acceso gratuito a información y entretenimiento.

Esperamos que se siga respetando la pluralidad de ideas y opiniones y que no haya ninguna decisión que sea incompatible con la Constitución Federal y con el principio de continuidad de la función pública.

 

 

 

 

BOLIVIA: ATT realizó un exitoso operativo contra radios ilegales en la región de los Yungas de La Paz

27-JUN/2023

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT llevó a cabo un operativo exitoso en tres localidades de La Paz, secuestrando los equipos de seis emisoras ilegales valoradas en 300. 000 bolivianos, informó este jueves el Director Ejecutivo Néstor Ríos.



“Realizamos un operativo exitoso específicamente en las localidades de Coripata, Huancane e Irupana secuestrando seis emisoras ilegales. Reafirmamos la acción efectiva que venimos asumiendo en este tipo de operativos porque hay que recordar que este tipo de operadores ilegales lo que hacen es evadir el cumplimiento de sus obligaciones como las tasas de regulación, derechos de uso frecuencia; dinero que utiliza el Estado para reinvertir y nuevamente cumplir con obligaciones económicas como la Renta Dignidad y otro tipo de asignaciones económicas importantes para el país”, informó Riós.

La ATT destacó su compromiso de combatir las radioemisoras ilegales en todas las áreas del país, incluyendo el área rural. trabajando arduamente para proteger las comunicaciones legales, garantizar la calidad de las transmisiones y salvaguardar la integridad del espectro radioeléctrico.

“Estamos operando y monitoreando este tipo de frecuencias ilegales a nivel nacional. Así también hay que recordar, hemos en este semestre 38 secuestros a nivel nacional en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y bajo el compromiso de fortalecer este tipo de acciones, los operativos se realizaran en Oruro, Potosí y parte del Beni. Entonces, recordar, exhortar a todas las personas que deseen prestar servicios ilegales, no se expongan al secuestro, cumplan con la ley, el realizar la difusión se puede hacer, acudan, obtengan licencia de la ATT y obviamente van a evitar ser secuestrado como a estas personas que han pretendido hacer una actividad y que afecta a la sociedad en su conjunto finalizó”, Ríos.

La Autoridad recordó que se están iniciando procesos penales contra los reincidentes por daño económico al Estado.

Fuente: ATT

 

 

perú: allegados a ex primera ministra agredieron a periodistas que cubrían su detención

26-JUN/2023

El 20 de junio de 2023, allegados de la ex primera ministra de Pedro Castillo, Betsy Chávez, arremetieron fuertemente contra los periodistas César Cano Ramos, de Canal N, Javier Rumiche Gómez, de RPP, Liz Ferrer Rivera, de La República, y Silvio Alvis Porroa, de Exitosa, todos corresponsales de esos medios nacionales en Tacna, región al sur del país.



Los periodistas cubrían los previos a la detención de Betsy Chávez, acción judicial ordenada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que dictó 18 meses de prisión preventiva contra la ex ministra, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión y conspiración que se le siguen.

De acuerdo a información recogida por la Asociación Nacional de Periodistas, César Cano fue el primero en llegar a la vivienda de Chávez. Tras hacer su primer despacho en vivo salió de la casa un hombre con un perro que mientras perseguían al periodista el sujeto le increpaba por estar filmando. Luego intentó arrancharle el celular con el que filmaba, dándole puñetazos y patadas en la espalda. El periodista logró cubrirse y recuperar su equipo, que fue pateado hacia la pista por el agresor.

Minutos después llegaron Silvio Alvis, de Radio Exitosa, y Javier Rumiche, de RPP. Cuando se disponía a hacer sus enlaces en vivo salió otro tipo de la vivienda de la ex ministra para insultarlos y gritarles que se vayan. También volvió a aparecer el sujeto con el perro que intentó agarró a Alvis Porroa por su mochila para patearlo en la espalda. El periodista logró escapar del energúmeno.

Luego salió una mujer de la vivienda para golpear con una correa a Javier Rumiche. El periodista trató de defenderse, pero la mujer y el sujeto le saltaron al perro encima. También le quitaron su mochila y su celular.

Cuando el sujeto del perro se percató que Liz Ferrer Rivera, del diario La República, hacía también su transmisión en vivo le dio un puñetazo en la espalda.

Fuente: IPYC

 

 

 

 

ecuador: condenan a un año de prision al responsable de un sistema iptv ilegal

23-JUN/2023

ARCOTEL, en marzo de año 2020, en conjunto con la Fiscalía Provincial de Pichincha, la Policía Judicial y Criminalística, intervinieron dos inmuebles en el norte de la ciudad de Quito, relacionados con la prestación, oferta, y comercialización no autorizada del servicio de audio y video por suscripción, a través del sistema denominado “IPTV Listo”.

Como resultado, se descubrieron elementos técnicos de telecomunicaciones e información relacionada con la prestación, oferta y comercialización del Servicio de Audio y Video por Suscripción no autorizado que permitía el acceso a más de quinientos (500) canales en vivo de televisión nacionales e internacionales, con el nombre señalado. La oferta y comercialización del servicio de telecomunicaciones no autorizado se efectuaba, principalmente, a través de redes sociales para captar usuarios, quienes contrataban el servicio ilegal por un pago económico mensual, trimestral, o anual. Para el acceso al servicio de telecomunicaciones se utilizaban dispositivos electrónicos tipo TVBOX o programas informáticos específicos para el procesamiento de la señal de televisión en vivo obtenida ilegalmente.

La Fiscalía de Pichincha dentro de la investigación judicial ordenó, tanto la incautación de los elementos técnicos y la información descubierta como evidencia del delito. Además, la detención de las personas responsables de esta actividad ilegal.

Este tipo de servicios de telecomunicaciones ilegales perjudican al Estado Ecuatoriano, pues se prestan al margen de la Ley.

Del trabajo conjunto efectuado por ARCOTEL, Fiscalía, Policía Judicial y Criminalística, se obtuvieron los siguientes resultados procesales:

La Unidad Judicial Penal con sede en la Parroquia Carcelén del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, el 21 de abril de 2021, declaró culpable al primer implicado en este caso, por el delito de aprovechamiento ilícito de servicios públicos tipificado en el Artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), imponiéndole una pena de cuatro meses de prisión, una multa equivalente a un salario básico unificado, y el pago de una indemnización al Estado por un valor de $ 44.836 dólares de los Estados Unidos de América.

La Corte Penal Provincial de Pichincha, el 01 de junio de 2023, dictó sentencia condenatoria para el principal implicado en este caso conforme a lo tipificado en el Artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), imponiéndole como pena un año de prisión, una multa de cuatro salarios básicos unificados, y el pago de una indemnización al Estado por un valor de $ 68.791,66 dólares de los Estados Unidos de América.

En Ecuador la prestación no autorizada de cualquier servicio de telecomunicaciones es un delito, cuya pena es prisión de uno a tres años, conforme lo tipifica el artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones no regula contenidos ni tecnología, pero sí los servicios de telecomunicaciones que el concesionario presta a su abonado, cliente, o usuario con el uso de dicha tecnología y para lo cual debe contar con un título habilitante.

Se recomienda a la ciudadanía no adquirir servicios de telecomunicaciones ilegales.

 

 

 

colombia: agresiones a periodistas de radio

14-JUN/2023

 

 

 

peru :MTC incautó equipos de radios piratas en Arequipa, Junín y Cajamarca

09-JUN/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del equipo de incautaciones de la Dirección de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, desbarató en el mes de mayo decenas de sistemas de radiodifusión ilegal que venían operando en las regiones de Arequipa, Junín y Cajamarca.



Asimismo, se incautaron 109 equipos de telecomunicaciones que venían trabajando ilegalmente, a través de servicios de radiodifusión sonora en Onda Media (OM) y Frecuencia Modulada (FM).

En Arequipa se incautaron equipos a las estaciones que operaban bajo los nombres Radio Juventud y Radio Las Vegas.

En Junín, las estaciones intervenidas operaban bajo los nombres de Radio Pasión, Radio Inka Sat, Radio Súper Mega Fiesta, Radio Vida, y Radio Acolla.

En Cajamarca, se incautaron a las estaciones denominadas Frecuencia, Radio Frecuencia Mix, Radio Cajamarca, Radio Cristiana el Tambo, Radio San Juan, Radio Cristiana el Tambo, Radio Tropicana y Radio San Fernando.

Los operativos inopinados continuarán en diferentes zonas del país, con énfasis en aquellos con mayor número de incidencias asociadas al presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. Para ello, se realiza un trabajo multisectorial con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Publico y otras instituciones.

Cabe resaltar que usar ilegalmente el espectro radioeléctrico es sancionado administrativamente por el MTC con multas de S/ 138 460 hasta S/ 230 000. Además, constituye delito del hurto agravado que tiene una pena de prisión efectiva de hasta ocho años.

La contratación de espacios publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radio difusión ilegal, son sancionadas administrativamente por el MTC con multas que van desde S/46 460 hasta S/138 000.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural de dimensiones limitadas que forma parte del Patrimonio de la Nación, por lo que, el MTC, como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, debe velar por su uso adecuado y responsable.

Fuente: MTC


 

 

bolivia: secuestro de equipos en un canal de tv digital y 11 estaciones de radio ilegales

07-JUN/2023

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT realizó exitosamente en Cochabamba un operativo de secuestro de equipos de emisoras de radio y televisión ilegales, por un valor de un millón de bolivianos, informó este jueves, el Director Ejecutivo, Néstor Ríos.

“Estos equipos eran utilizados para hacer radiodifusión ilegal. Este es un hecho importante porque las radioemisoras legales pagan tributos, impuestos y tasas que promueven una cultura de legalidad y una producción económica legal. Estos canales y radios ilegales evaden todo eso, por tanto, nosotros estamos precautelando a los operadores legales y la banda aeronáutica”, recalcó Ríos.

Un millón de bolivianos en equipos secuestrados a radioemisoras ilegales en Cochabamba

Éste fue el primer operativo de la gestión realizado en el departamento de Cochabamba; se intervino en los municipios de Cercado, Vinto y Sacaba, logrando secuestrar los equipos de 11 radioemisoras y un canal de televisión digital, además de identificar dos casos de reincidentes.

Esta acción busca proteger a las emisoras legales y precautelar la vida de los ciudadanos, además de iniciar procesos penales y sanciones contra los infractores. La Autoridad iniciará procesos penales contra las personas que realizaban estas emisiones ilegales por afectar la seguridad de los pasajeros que utilizan transporte aéreo y por daño económico al Estado.

Ríos asevero: “Estamos iniciando procesos penales, porque aparte, este tipo de radioemisoras ilegales evaden el pago de obligaciones económicas con la ATT, obligaciones que van a cubrir proyectos de implementación de telecomunicaciones del país, a la renta dignidad y otras obligaciones económicas que tiene el estado por uso de un recurso natural que es el espectro radioeléctrico. Por tanto, hay una afectación económica y un daño económico al estado”.

Finalmente, Ríos reiteró que se intensificará los operativos en todo el departamento de Cochabamba y otros departamentos, exhortando a las radioemisoras ilegales que acudan a la ATT para regularizar su situación y evitar este tipo de secuestros. El Director también instó a las empresas que contratan publicidad en medios de comunicación a verificar que estos sean medios legales, con la autorización que emite esta Autoridad, para no incentivar el funcionamiento de estas emisoras ilegales.

Fuente: ATT

 

 

grupo extra de costa rica cierra todos sus medios

06-JUN/2023

El Grupo Extra, propietario del Diario Extra, TV42 y radio América, anunció este miércoles, a las 4:09 p. m., el cierre de sus operaciones a partir de este jueves 1.º de junio.

Iary Gómez Quesada, gerente general de la empresa, atribuyó el cierre a la “falta de reactivación económica del país”, la cual provoca, alegó, que no hayan logrado la “venta necesaria” del diario ni la pauta publicitaria requerida. Así lo dijo en un mensaje en la última edición de Extra Formato, noticiero de Extra TV, en canal 42.

Horas antes, en un comunicado publicado en el Facebook, la empresa, que cuenta con 150 empleados, manifestó que agradece a sus lectores, televidentes y oyentes por acompañarles durante 45 años.

El pronunciamiento dice así:

“Después de 45 años de transmitir información veraz a nivel nacional e internacional y de haber logrado convertirse en ¡La voz del pueblo!, el Grupo Extra lamenta informarles el cierre de sus operaciones a partir de mañana 1.º de junio del 2023.

“Grupo Extra agradece a sus fieles lectores, televidentes y oyentes por habernos acompañado tantos años y en conjunto haber dejado una huella en la historia del país.

“También, agradecemos a los pregoneros, corresponsales y a los trabajadores del Grupo, porque juntos formamos un gran equipo, el cual logró el éxito del Grupo Extra.

“Hoy, por diversas situaciones, llegamos a nuestro fin, con la frente en alto de que luchamos hasta el final, pero a su vez con tristeza y preocupación por el futuro de la democracia costarricense.

“Hoy no pierde el Grupo Extra y la familia Gómez, hoy pierde Costa Rica una voz que lucha en favor de la democracia.

“Recuerden, no hay democracia sin libertad de expresión. Luchen por ella. Atentamente, familia Gómez Quesada, Grupo Extra”.

Fuente: Nación

 

 

CUSTODIOS DE MADURO, A LOS GOLPES CONTRA PERIODISTAS EN BRASIL

01-JUN/2023

Los custodios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron un hecho de violencia este martes al agredir a un grupo de periodistas en el Palacio de Itamaray, en Brasilia, a la salida de la cumbre de mandatarios celebrada en la capital de Brasil.

El episodio se produjo por la noche cuando un grupo de reporteros quiso ingresar al palacio para cubrir el evento y fueron rechazados por los agentes de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI).

Eso motivó un escenario lamentable de gritos y empujones, que derivó en que un guardia le pegara un golpe de puño en el pecho a la periodista brasileña Delis Ortiz.

Si bien esta fue la agresión más alarmante, otros de sus colegas corresponsales fueron víctimas de empujones para impedir que ingresaran al establecimiento en el que se le hacía una entrevista a Maduro.

El momento del ataque fue grabado por los presentes y el video se viralizó rápidamente en las redes sociales, debido a la claridad de lo sucedido. De todos modos, el puñetazo no fue capturado.

La agresión a los periodistas fue difundida en los distintos medios de Brasil, junto con un mensaje de solidaridad con todos ellos, en especial hacia Ortiz.

Brasil repudió la agresión

El Ministerio de Relaciones Exteriores repudió el ataque sufrido por la periodista local en manos de los custodios de Maduro.

“La Cancillería lamenta el incidente en el que hubo agresión contra profesionales de la prensa, al término de la reunión de presidentes de América del Sur. Se tomarán diligencias para determinar responsabilidades”, aseguraron.

Fuente: El Litoral

 

 

 

Congresistas de EE.UU. proponen que la AM sea obligatoria en automoviles

31-MAY/2023

Una coalición bipartidista en el Congreso de los EE. UU. presentó un proyecto de ley para obligar a los fabricantes de automóviles a mantener la radio AM en los vehículos nuevos sin costo adicional. El proyecto de ley fue presentado por los Senadores Ed Markey (MA), Ted Cruz (TX), Tammy Baldwin (WI), Deb Fischer (NE), Ben Ray Luján (NM) y JD Vance (OH) y los Representantes Josh Gottheimer (NJ - 5 ), Bruce Westerman (AR-4), Tom Kean Jr. (NJ-7), Rob Menéndez (NJ-8) y María Gluesenkamp Pérez (WA-3).

De acuerdo con la propuesta presentada el miércoles (17), la legislación ordenaría a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) emitir una regla que requiera la inclusión de radio AM sin cargos adicionales, y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) a estudiar la efectividad de sistemas de comunicación alternativos para replicar el alcance y el papel de la radio AM en alertas de emergencia. La Asociación Nacional de Locutores (NAB) y el comisionado de la FCC, Nathan Simington, expresaron su apoyo a la ley.

El movimiento quiere evitar que los fabricantes de automóviles, incluidos BMW, Ford, Mazda, Polestar, Rivian, Tesla, Volkswagen y Volvo, eliminen la radio AM de sus vehículos eléctricos. “Durante décadas, la transmisión de radio AM gratuita ha sido una herramienta esencial en situaciones de emergencia, una parte crucial de nuestro diverso ecosistema de medios y una fuente insustituible de noticias, clima, deportes y entretenimiento para decenas de millones de oyentes”, dijo el Senador Markey.

“Todos los días, millones de estadounidenses recurren a la radio AM para mantenerse actualizados sobre la vida en su comunidad, involucrarse en temas que les interesan o simplemente divertirse durante las horas pico. La radio AM es un baluarte crítico para la democracia, brinda una plataforma para puntos de vista alternativos y la capacidad para que los representantes electos compartan nuestros esfuerzos con nuestros electores”, dijo el Senador Cruz.

El congresista también reforzó que el Congreso debe actuar con rapidez para aprobar el proyecto. “El Congreso debe actuar rápidamente para aprobar este proyecto de ley para que los estadounidenses mantengan el acceso a noticias, música, discursos y alertas de emergencia en las ondas de radio públicas. Estoy feliz de trabajar con el Senador Markey en esta legislación bipartidista para garantizar que los fabricantes de automóviles no limiten el acceso a la radio de los tejanos en sus vehículos".

Propuesta de apoyo de NAB y FCC

El presidente de la NAB, Curtis LeGeyt, elogió la medida. “La NAB felicita a los senadores Markey, Cruz, Baldwin, Fischer, Luján y Vance, ya los representantes Gottheimer, Westerman, Kean, Menendez y Gluesenkamp Pérez por su liderazgo en la defensa de los oyentes de radio AM. Esta legislación garantiza que las decenas de millones de estadounidenses que dependen de la radio AM para obtener noticias, entretenimiento e información crítica de seguridad todos los meses puedan seguir teniendo acceso a este medio confiable. Las emisoras locales de Estados Unidos aplauden a los autores y partidarios del proyecto de ley por reconocer el papel fundamental de la radio AM en la infraestructura de seguridad pública de nuestro país”, dijo LeGeyt.

Los fabricantes de automóviles japoneses mantendrán la radio AM en sus vehículos

En Japón, automotrices como Nissan, Toyota y Honda se posicionaron en contra de la tendencia creciente de retirar la radio AM de los vehículos y defendieron la permanencia del equipo, destacando puntos favorables para la radio AM. Según las empresas, la oferta exclusiva de reportajes locales, actualizaciones críticas en vivo sobre condiciones climáticas extremas e incluso un fácil acceso a personalidades para los más conservadores debe mantenerse en sus autos.

Fuente: Tudo Radio

Notas relacionadas:

¿A dónde fue el botón de LA radio EN EL AUTOMOVIL?

radiodifusores de ee.uu. lanzaron campaña para que la automotrices no quiten los receptores de am

 

 

los continuos apagones de energia en venezuela arruinaron equipos de transmision de estacion de fm

30-MAY/2023

 

 

brasil. Guardia Civil Municipal y Anatel desactivan estaciones clandestinas en el Parque Estadual de Cantareira

26-MAY/2023

Tres radios clandestinas fueron desactivadas por patrullas ambientales de la GCM (Guardia Civil Municipal) de Guarulhos y de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones). Las estaciones estaban ubicadas en los bosques del Parque Estadual Cantareira, en Cabuçu, en Guarulhos (SP).



Durante la fuerza de tarea, que tiene como objetivo combatir los riesgos de las operaciones aéreas en la ciudad y frenar los daños a la operación de las estaciones legalizadas, se incautaron cables y equipos utilizados para la transmisión. La acción tuvo lugar el miércoles pasado (17). Según inspectores de Anatel, los equipos incautados tienen capacidad para cubrir la Región Metropolitana de São Paulo.

“Los delincuentes buscan lugares altos y escondidos en el denso bosque precisamente para dificultar el acceso de inspección. Sin embargo, nuestras acciones conjuntas ya cerraron 136 estaciones clandestinas en los últimos cuatro años”, informa el inspector de GCM Ambiental, Pedro Sarmento.

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada a la mitad si hay daño a terceros, además de una multa de R$ 10.000. El Código Penal también prevé el delito en el artículo 336.

Para denunciar una radioemisora ??ilegal, simplemente comuníquese con Anatel al 1331 (llamada gratuita) o envíe una carta a: ARU - Oficina de Relaciones con los Usuarios de ANATEL, dirección: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2° piso, Bairro Asa Sur, CEP: 70.070-940 - Brasilia-DF.

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

 

venezuela. Conatel saca del aire al programa “Ciudad 286” en Ciudad Guayana

26-MAY/2023

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire al programa Ciudad 286 que se transmitía a través del Circuito Éxitos, el miércoles 17 de mayo, alegando que era un segmento “muy noticioso”.

Brayan Silva, quien es periodista y era uno de los anclas del programa, expresó a Espacio Público que “Ciudad 286” estuvo al aire desde el 10 de octubre de 2022 de lunes a viernes en el horario de 11 am a 12 del mediodía.

“Alrededor de la 1:00 pm la emisora nos dijo vía telefónica que por recomendación de Conatel el programa debía salir inmediatamente del aire. La emisora nos instó a reunirnos para conversar y se nos dijo que el programa ‘era muy noticioso’ (en el mes de abril) para el estilo de Éxitos”.

Silva agregó que hace algún tiempo calificaban el programa como “muy noticioso” y comentó que el espacio estaba al aire por que no existía Unión Radio Noticias en la zona. Nosotros nos quedamos en Éxitos como un programa regional y, desde hace tiempo el espacio debía pasar a Unión Radio Noticias.

“Sin embargo, la orden de Caracas y de Puerto Ordaz, era que se quedara en Éxitos porque el programa era rentable y no querían mudarlo. Se tenía pautado que continuaría unos meses más”.

Actualización 22 de mayo
El periodista informó que el programa regresó al aire este lunes 22 de mayo aunque con otra conductora al frente del espacio.

Comentó a Espacio Público que para él es “una situación incómoda” y que no sabe cómo interpretar la situación. “No escuché el programa. No sé si fue noticioso como nos hicieron llegar a nosotros”, dijo

Sin oportunidad de despedirse del público
Adicionalmente, el periodista indicó que a quienes conducen el programa no les dieron la oportunidad de despedirse de la audiencia que los acompañó durante siete meses, así como tampoco recibieron algún documento por parte de Conatel donde se les informara de manera oficial la salida del aire del programa.

Fuente: Espacio Púbico

 

 

 

colombia. “Queremos mejorar la cobertura del servicio de radiodifusión sonora en el país”

24-MAY/2023

Con una conferencia sobre el avance en la planeación del espectro para el servicio de radiodifusión, el director general de la Agencia Nacional de Espectro (ANE), Miguel Felipe Anzola, participó este martes 16 de mayo en el foro: “La Radiodifusión Sonora. Desafíos, Perspectivas y Plan Nacional de Desarrollo", organizado por la Universidad Externado de Colombia.



En el evento, cuyo objetivo fue abordar los principales aspectos del servicio de la radiodifusión sonora, de la mano de expertos y docentes de la Universidad Externados y del sector, el director general hizo una completa presentación acerca de los Planes Técnicos de Frecuencias para la Radiodifusión Sonora en A.M. y F.M. y los proyecto que la ANE está desarrollando en el año 2023, en esta materia.

“La Ley 1978 de 2019, le otorgó a la ANE funciones con relación al espectro radioeléctrico atribuido a la radiodifusión sonora, tales como: elaborar por solicitud del MinTIC los Cuadros de Características Técnicas de la Red (CCTR), junto con los estudios técnicos y documentos de soporte, además, establecer y mantener actualizado los planes técnicos de radiodifusión sonora", explicó Anzola Espinosa.

Recordemos que los Planes Técnicos de Frecuencias para la Radiodifusión Sonora, tiene como finalidad establecer el marco técnico que permita la adjudicación del mayor número de canales radioeléctricos posibles a los diferentes municipios y distritos del país, libres de interferencias, de tal forma que se facilite la asignación de dichos canales y se racionalice el uso de este recurso, de conformidad con los lineamientos del Reglamento de Radiocomunicaciones y las Recomendaciones de la U. I. T.- R.

Por lo anterior, la ANE ha desarrollado varios proyectos, dentro de los cuales está la modificación del PTNRS en F.M., con el objetivo de establecer condiciones que les permitan a las emisoras F.M. del país aumentar la cobertura para la prestación del servicio de radiodifusión sonora.?

“Con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, desarrollamos también un estudio económico y técnico de los principales estándares que pueden ser implementados con la tecnología de radio digital terrestre, a fin de poder evidenciar cuál resulta más eficiente para adoptar en el país desde la perspectiva del costo-beneficio, así como, establecer y estructurar los lineamientos para seleccionar el estándar de radio digital y para elaborar el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora Digital", mencionó el director general.

Para finalizar, Anzola Espinosa dio a conocer el proyecto que está desarrollando la ANE en este 2023, acerca de la evaluación de los estándares de radio digital terrestre IBOC y DRM, con la finalidad de identificar el que mejor se integre a la actual planificación del espectro radioeléctrico en las bandas de A.M. y F.M. en Colombia. Si bien el resultado no define el estándar de radio digital a adoptar en Colombia, es un insumo para ser evaluado en su integridad.

Fuente: Ane

 

 

mas de 130 estaciones de radio ilegales en republica dominicana

23-MAY/2023

Más de 130 estaciones de radio están operando ilegalmente en el país, según estimaciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Rosa Olga Medrano.

La titular del ente dijo ayer que esta situación es un flagelo que han estado enfrentado en los últimos 15 años, y que está “en crecimiento y con muy pocas esperanzas”.

Medrano advierte de que la regulación de estas emisoras clandestinas les corresponde, en cierta parte, al ministerio público.

Sin embargo, anotó, “esto ha generado que el proceso judicial sea muy burocrático y muy lento”.

Medrano habló en torno a este problema durante el cierre del coloquio “Regulación y Legislación sobre las Plataformas Digitales y los Retos de la Radiodifusión en la era Digital”, que realizó la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con autoridades de diferentes países y reguladores de las telecomunicaciones.

Para contrarrestar las radios ‘piratas’, como también se le denomina a este delito, la presidenta instó a que el órgano regulador (MP) cumpla con lo que dice la Ley.

Lo que dicta la ley

Según la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, los casos de faltas graves y reincidencias en operaciones ilegales de emisoras, desde multas, incautación de equipos hasta la prisión preventiva del infractor, “dependiendo de las características de las violaciones”.

“Nosotros, en ADORA, denunciamos mes por mes, porque monitoreamos el espectro: cada estación ilegal que se prende en el país. Lamentablemente no recibimos respuestas en la misma velocidad que nosotros actuamos”, declaró.

Ante esto, reiteró que el proceso legal es “muy lento”, a pesar de que existan leyes, sanciones y mecanismo para afrontar este problema.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el costarricense Gustavo Piedra Guzmán, coincidió con la presidenta de ADORA cuando habló sobre estas emisoras ilegales en Latinoamérica.

“Es un flagelo. Es un delito; el que utiliza una frecuencia sin una debida concesión o permiso es un delincuente”, sentenció mientras participaba como uno de los panelistas en el coloquio.

Pero, ¿cómo se instalan estas radios ‘piratas’?, de acuerdo con el costarricense los “delincuentes” colocan un transmisor, se ubican en un acoplador -dispositivos pasivos usados en el campo de la radio tecnología para obtener información-, se entran en una frecuencia y usurpar una frecuencia, creando daños en las emisoras adyacentes.

“Por ejemplo se meten en 94.7 ilegalmente, pero en el 94.9 hay una emisora concedida y en el 94.5, entonces, va a crear una interferencia a ambas emisoras, a la adyacente y subyacente”, explicó.

“Este fenómeno de piratas como les llaman o emisoras piratas, es relativamente nuevo, que no está estipulado en nuestro marco legal. ¿Qué significa esto?, que el delito no está tipificado como tal, entonces nuestro marco jurídico no tiene cómo poder intervenir y cerrar una emisora”, dijo Guzmán respecto a esta situación en países de América Latina.

Además, agregó que “estos son vacíos legales que han encontrado este tipo de delincuentes, porque detrás de las emisoras ilegales, desgraciadamente está el crimen organizado (…), que viene a intoxicar el espectro radioeléctrico”.

También, el vicepresidente alertó que el AIR está trabajando para “estandarizar” y “tipificar” en las legislaciones de los países en Latinoamérica el delito penal por el uso “indebido del espectro radioeléctrico”.
En 2022 cerraron seis emisoras

El último registro de cierre de emisoras ilegales en el país se produjo el 28 de abril de 2022 cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) clausuró “seis”, según un comunicado de prensa de esta entidad pública.

Fuente: Listín Diario
 

 

 

radio rural am de mossoro (rio grande do norte) sale del aire por robo de equipos de transmision

18-MAY/2023

Rádio Rural AM 990 de Mossoró está fuera del aire desde la madrugada de este lunes (15). El motivo se debe al robo de equipos. Se ha registrado un informe de incidente. Todavía no hay pronóstico para el regreso de la operación en el dial.

A través de las redes sociales, la emisora se manifestó ante lo ocurrido. Fueron sustraídos equipos utilizados en la torre de transmisión de radio, ubicada en la BR-304, cerca de la antigua estación de la PRF (Policía Federal de Caminos).

“Se robaron equipos de su torre de transmisión, lo que imposibilita su retorno inmediato. La dirección está tomando todas las medidas para que la programación se reanude lo antes posible”, dice un extracto del comunicado publicado en las redes sociales de la radio esta mañana.

Según la dirección de la emisora, todavía no hay previsión para la reanudación de las transmisiones, ya que en Mossoró (RN) no se venden los equipos necesarios. Por lo tanto, los dispositivos deberán comprarse a través de Internet.

A pesar de estar fuera del aire a las 990 AM, la emisora ​​mantiene su programación vía internet (streaming).

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

 

peru lanza venta de bases para otorgar 51 frecuencias para el servicio de radiodifusión sonora

17-MAY/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), inició la convocatoria del primer concurso público del presente año 2023, para el otorgamiento de 51 frecuencias de radiodifusión sonora en 18 regiones del país.

Entre las frecuencias concursadas, 47 se encuentran disponibles en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 4 en la Banda de Onda Media (OM).

En el presente concurso se ofrecen frecuencias para los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes en las bandas de frecuencia modulada, así como también en Áncash y Apurímac en las frecuencias de Onda Media.

Según informó la DGAT, en este concurso, para la selección de dichas localidades, se ha priorizado el interés del Estado por la inclusión social y la necesidad de promover el desarrollo de los servicios de radiodifusión.

En ese sentido, mediante la Resolución Directoral N°0878-2023-MTC/28, se aprobaron las bases que se encuentran publicadas en el siguiente enlace web: https://acortar.link/jFYZZd  La venta de bases del Concurso Público N°01-2023-MTC/28, se realizará hasta el 19 de mayo de 2023.

El MTC invita a las personas interesadas en prestar servicios de radiodifusión a participar en este concurso, a fin de promover un mayor acceso de la población a dichos servicios.

 

CHILE AMPLIA EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN FM DESDE LOS 76 MHZ

16-MAY/2023

El pasado martes, se realizó una modificación al Decreto Supremo N°127 que regula el uso del espacio radioeléctrico, publicado en el Diario Oficial. Esta modificación se enfoca en la destinación de las frecuencias que se asignan a diferentes áreas de comunicación a distancia.

El sector de la radio se verá favorecido con esta nueva normativa, ya que se permitirá aumentar la banda destinada a la explotación de la Frecuencia Modulada (F.M.), comenzando desde los 76 MHz en lugar de los 87.5 MHz que rigen actualmente. Con esta modificación, se espera que puedan ingresar nuevas emisoras al mercado.

La justificación de este cambio se encuentra en una resolución del Mercado Común del Sur (Mercosur) de marzo de 2022, que indica la posibilidad de generar una mayor disponibilidad de receptores, lo cual podría ser considerado por los importadores nacionales en el futuro.

Sin embargo, existen inconvenientes para poder utilizar el nuevo espacio radioeléctrico, ya que algunas frecuencias están ocupadas por señales analógicas de televisión. Ante esta situación, el Decreto Supremo N° 127 se basó en una disposición transitoria expuesta en la Ley de Televisión Digital (Ley 20.750), la cual permite que los canales puedan mantener su frecuencia analógica para efectos de migración a la nueva tecnología digital, la cual entrará en vigencia en 2024.

Según el documento publicado, “La operación del servicio de radiodifusión sonora en la banda de frecuencias 76-88 MHz no deberá causar interferencias perjudiciales al servicio de radiodifusión televisiva, por lo que su operación y eventual compartición estarán sujetos a lo que disponga el respectivo reglamento o norma técnica que, en todo caso, no deberá efectuarse antes del período establecido en el inciso cuarto del artículo segundo transitorio de la ley 20.750”.

Fuente: Radio San Joaquín

Nota relacionada:

ENACOM APROBO LA FM EXTENDIDA, DE 76 MHZ A 87.8 MHZ

 

 

Conatel incautó equipos de emisora Mariana 100.7 FM, donde el exalcalde  Paraqueima transmitía su programa radial

10-MAY/2023

Conatel suspendió funciones e incautó equipos de la estación de radio Mariana 100.7 FM, donde el exalcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, transmitía su programa Paraqueima de 6:00 a 8:00 de la mañana.



Además, se supo que un funcionario de la alcaldía, identificado como José Sandía, fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía 5, luego de que sustrajera planillas y documentos de ese ayuntamiento que, presuntamente, lo vinculan a actos de corrupción, situación que se presentó tras la detención del exalcalde Paraqueima.

Asimismo, el Servicio Especial de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin) realiza visitas e inspecciones a varias dependencias y oficinas vinculadas a la administración de Paraqueima.

Por otra parte, el director general de la alcaldía, Jesús Paraqueima, publicó un video en redes sociales donde afirma que no ha habido sustracción de documentos ni equipos de la sede del poder municipal.

Fuente: La Patilla
 

 

 

 

 

La Comisión Europea adopta una Recomendación sobre la manera de luchar contra la piratería online de eventos deportivos

10-MAY/2023

La Comisión ha adoptado hoy (viernes 5) una Recomendación sobre la manera de luchar contra la piratería en línea a escala comercial de acontecimientos deportivos y de otro tipo (por ejemplo, conciertos y espectáculos teatrales) en directo. Anima a los Estados miembros, a las autoridades nacionales, a los titulares de derechos y a los prestadores de servicios intermediarios a que adopten medidas eficaces, equilibradas e idóneas para luchar contra las retransmisiones no autorizadas de esa clase de transmisiones en continuo, observando plenamente los derechos fundamentales y las normas de protección de datos personales. Al intensificar la lucha contra la piratería en línea, la Recomendación contribuirá a reforzar la competitividad de las industrias deportivas y creativas de la UE.

Los acontecimientos deportivos y en directo contribuyen a fomentar una cultura europea diversa, a reunir a los ciudadanos y a crear un sentimiento de pertenencia. La organización de tales acontecimientos y su transmisión en directo requieren inversiones cuantiosas y contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo. La transmisión en continuo no autorizada puede generar grandes pérdidas de ingresos para los artistas intérpretes, los organizadores de eventos deportivos y en directo y los organismos de radiodifusión, poniendo en riesgo la viabilidad de los servicios que ofrecen.

La Recomendación se centra en tres cuestiones principales:

- Tratamiento rápido de las notificaciones relacionadas con acontecimientos en directo: sobre la base de la Ley de Servicios Digitales, destaca la importancia de que los prestadores de servicios de alojamiento de datos adopten con urgencia medidas para minimizar los daños causados por la transmisión en continuo ilegal.

- Medidas cautelares dinámicas: sobre la base de las soluciones contempladas en la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual y de las experiencias de algunos Estados miembros, la Recomendación fomenta el uso de medidas cautelares de bloqueo adaptadas a los acontecimientos en directo y, en el caso de los acontecimientos deportivos en directo, anima a los Estados miembros a conceder legitimación activa a los organizadores de acontecimientos deportivos para que puedan solicitar medidas cautelares en los casos en que ello no es aún posible.

- Ofertas comerciales y concienciación: recomienda a los organizadores de acontecimientos deportivos y en directo y a los organismos de radiodifusión que aumenten la disponibilidad, asequibilidad y atractivo de sus ofertas comerciales para los usuarios finales en toda la Unión. Pide a los Estados miembros que informen a los consumidores acerca de las ofertas legales para disfrutar de este tipo de contenidos y a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley acerca del problema de la piratería.

La Recomendación también refuerza la cooperación entre las autoridades nacionales pertinentes y entre los titulares de derechos y los intermediarios para abordar mejor el fenómeno de las retransmisiones no autorizadas de acontecimientos en directo. Un objetivo importante es velar por un intercambio periódico de información entre las autoridades administrativas sobre las medidas aplicadas, sus dificultades y las mejores prácticas en materia de lucha contra la piratería en línea de acontecimientos en directo. La cooperación transfronteriza entre los Estados miembros es importante habida cuenta de la naturaleza de la piratería, que no conoce fronteras.

Por último, la Recomendación establece un sólido sistema de seguimiento para evaluar sus efectos en la lucha contra la piratería y estudiar nuevas medidas en caso necesario. Esta labor se llevará a cabo con la ayuda del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual (Observatorio de la EUIPO) y entrañará la creación de indicadores clave de rendimiento (ICR) claros para un seguimiento eficaz.

Próximas etapas

La Comisión seguirá de cerca, en colaboración con el Observatorio de la EUIPO, los efectos de esta Recomendación. Hoy ponemos en marcha el proceso de creación de los indicadores clave de rendimiento para el seguimiento, proceso que concluirá antes del verano.

Sobre la base de este seguimiento, la Comisión estudiará los efectos de la Recomendación sobre las retransmisiones no autorizadas de acontecimientos deportivos y de otro tipo en directo a más tardar el 17 de noviembre de 2025. Este es también el plazo en el que la Comisión evaluará la forma en que la Ley de Servicios Digitales interactúa con otros actos jurídicos, incluida la legislación sobre los derechos de autor. La aplicación de la Ley de Servicios Digitales impulsará la lucha más amplia contra los contenidos ilícitos en las plataformas en línea y también tendrá un gran efecto en las retransmisiones en línea no autorizadas de acontecimientos deportivos y de otro tipo en directo.

A continuación, la Comisión decidirá si son necesarias nuevas medidas a escala de la UE, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la evolución de los canales de distribución y los patrones de consumo.

Contexto

La Recomendación responde a la Resolución del Parlamento Europeo sobre los retos de los organizadores de acontecimientos deportivos en el entorno digital, adoptada el 19 de mayo de 2021. La Comisión consultó a las partes interesadas en la preparación de la Recomendación en una reunión celebrada en febrero de 2023 con representantes de organismos de radiodifusión, organizaciones de derechos deportivos, organizaciones de espectáculos en directo e intermediarios en línea y autoridades nacionales. También ha tratado el tema con los Estados miembros en el marco del Comité de contacto sobre derechos de autor.

La Recomendación también se basa en el Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual e Industrial de 2020, que reconoció que la persistencia de la falsificación y la piratería es uno de los principales retos que impiden que Europa aproveche sus activos intelectuales para impulsar la recuperación y la resiliencia.

Ya existen vías de recurso para luchar contra la piratería en línea, concretamente la Ley de Servicios Digitales y la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual (Directiva 2004/48/CE). En particular, la Ley de Servicios Digitales racionaliza el tratamiento de los avisos enviados a los prestadores de servicios de alojamiento de datos en caso de contenidos ilícitos. Además, en virtud de la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual, los titulares de derechos pueden obtener medidas cautelares que obliguen a los intermediarios en línea a bloquear el acceso a contenidos no autorizados o a retirarlos. La Recomendación indica la manera en que podrían utilizarse estas soluciones en el caso específico de los acontecimientos en directo.

Fuente: Comisión Europea
 

 

 

Operación “No Encontrado” detiene a dos personas por IPTV pirateada con 22 mil usuarios en el Gran SAN PABLO

05-MAY/2023

 

Dos personas fueron detenidas la mañana de este martes (5/2) por trabajar en una estructura de IPTV pirateada en Carapicuíba, en el Gran São Paulo. El operativo “ No Encontrado ” fue coordinado por el Ministerio Público de Carapicuíba, con el apoyo de la policía civil y militar, que realizaron órdenes de allanamiento y allanamiento en tres domicilios.

Según un comunicado de la ABTA (Asociación Brasileña de TV Paga), la investigación, realizada por la fiscal Sandra Reimberg, investiga delitos de infracción de derechos de autor, lavado de dinero y organización criminal. La operación identificó una estructura para dar acceso a listas de IPTV pirateadas a más de 22.000 usuarios. Estas listas dan acceso ilegal a los canales de TV Paga. Las dos personas detenidas en flagrancia, por el equipo del jefe policial Marcelo Prado, son revendedores de esta IPTV pirateada.

El Ministerio Público de Carapicuíba comenzó a investigar esta operación de piratería en agosto del año pasado y, según el fiscal, continuará el trabajo para identificar a los demás miembros del grupo, incluidos los operadores del centro de distribución de señales y los propietarios de cuentas bancarias. que reciben montos cobrados de los usuarios, explica ABTA.

Según la Asociación, “el país tiene actualmente alrededor de 6 millones de hogares con acceso pirateado a los canales de TV por cable, lo que provoca una pérdida de R$ 15 mil millones por año, afectando a miles de profesionales de esta industria. La estimación se basa en datos de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y de la PNAD (Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares) Continua del IBGE”.

Fuente: SET

 

 

mexico: IFT elimina cargas regulatorias a concensionarios de radio y TV

04-MAY/2023

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó un nuevo acuerdo mediante el cual eliminó las obligaciones de reportar información técnica y legal, y dejó vigentes las relativas a información económica y programática, que por norma debían presentar los concesionarios del servicio de radiodifusión.

Lo anterior, dijo el IFT en un comunicado, implica una simplificación regulatoria y administrativa para los concesionarios de radio y televisión, tanto comerciales, como públicos, sociales, comunitarios e indígenas.

Con ello, precisó deroga obligaciones documentales que tiene más de 26 años, por no resultar “acordes con el contexto actual del sector, ni son de utilidad para las actividades de supervisión del Instituto”.

Así buscar dar una mayor eficiencia y agilidad al cumplimiento de la obligación de presentar información programática y económica.

Con esta simplificación regulatoria y administrativa el sector tendrá ahorro estimados en 79 millones de pesos anuales.

Las modificaciones normativas también derogaron diversas aspectos de la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios,que entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: Fortuna

 

 

 

 

 

fcc intima a propietarios de inmuebles desde donde se realizan transmisiones ilegales de radio

02-MAY/2023

La Oficina de Cumplimiento de la Ley de la FCC emitió hoy (martes 25 de abril) dieciséis advertencias a los propietarios de inmuebles en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York/Nueva Jersey por aparentemente permitir transmisiones ilegales desde su propiedad. La FCC puede imponer una multa superior a $2 millones si determina que la parte continuó permitiendo que cualquier individuo o entidad participe en transmisiones de radio piratas desde cualquier propiedad que posea o administre.

“La ley es clara: los propietarios ya no pueden hacer la vista gorda ante las operaciones de radio pirata en su propiedad”, dijo Loyaan A. Egal, Jefe de la Oficina de Ejecución. “Dichas actividades pueden interferir con las señales de transmisión autorizadas y no cumplen con las responsabilidades de alerta de emergencia de las estaciones de radio legales. Quiero agradecer a nuestros agentes de campo por su barrido generalizado de transmisiones ilegales y por su vigilancia continua”.

Los Avisos de transmisión ilegal de radio pirata enviados hoy apuntan a propiedades identificadas por los agentes de campo de la Oficina como fuentes de transmisiones de radio pirata durante los Barridos piratas de Nueva York 2022-2023 de la Oficina. Estos avisos notifican formalmente a los propietarios de la actividad de transmisión ilegal que ocurre en su propiedad; informar a los propietarios de su responsabilidad potencial por permitir que tal actividad ocurra en su propiedad; exigir prueba de que cesa la transmisión ilegal en el inmueble; y solicitar la identificación de la(s) persona(s) involucrada(s) en la transmisión ilegal.

La Ley PIRATA proporciona a la FCC una autoridad de aplicación adicional, incluidas multas más altas contra las emisoras de radio piratas de hasta montos ajustados por inflación de $115,802 por día con un máximo de $2,316,034. Además de imponer multas más severas a los infractores, la ley requiere que la FCC lleve a cabo barridos de cumplimiento periódicos y otorga a la Comisión autoridad para tomar medidas de cumplimiento contra los propietarios y dueños de propiedades que deliberadamente y con conocimiento permiten transmisiones de radio piratas en sus propiedades.

Fuente: FCC

 

 


 

 

 

air alerta y condena ante nuevos crimenes contra periodistas en haiti

27-ABR/2023

 

 

Imagen

 

 

 

 

 

Fox News paga casi 800 millones de dólares para evitar el juicio por difamación

21-ABR/2023

La cadena de televisión Fox News pagará 787,5 millones de dólares al fabricante de las máquinas de votación Dominion por daños y perjuicios, poniendo fin a un juicio por difamación por secundar las reclamaciones falsas de Donald Trump que achacó su derrota en las presidenciales de 2020 a la manipulación del voto electrónico.

«Las partes resolvieron su litigio», anunció el juez Eric Davis a los jurados, cuando estaba a punto de empezar formalmente el juicio en el Tribunal Supremo del estado de Delaware.

Fox News manifestó su «satisfacción» por el acuerdo «amistoso» que le evita a su propietario, Rupert Murdoch, y algunos de los presentadores estrellas, como Tucker Carlson y Sean Hannity, el bochorno de sentarse a declarar como testigos en un juicio que iba a poner a prueba la libertad de expresión contemplada en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

«Estamos felices de haber llegado a una solución de nuestro diferendo con Dominion Voting Systems», declaró la cadena en un comunicado, en el que asegura «reconocer las sentencias del tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion», después de que el juez había concluido en una decisión del 31 de marzo que estaba «cristalinamente claro que ninguna afirmación sobre Dominion durante la elección de 2020 era cierta».

El presidente de Dominion, John Poulos, dijo a la prensa fuera de la corte que «Fox ha reconocido haber dicho mentiras sobre Dominion que le han causado enormes daños a mi compañía, a nuestros empleados y a nuestros clientes. Nada podrá compensarlo».

Fuente: El Debate

 

 


 

 

 

 

 

uruguay: Cables del interior negocian con Claro por venta de Internet en hogares

21-ABR/2023

El negocio de la televisión por abonados perdió más de un quinto de sus clientes en cuatro años. En ese marco, y con la Rendición de Cuentas del Gobierno de Lacalle Pou como norma habilitante, las empresas de este rubro negocian con la multinacional Claro para ofrecer paquetes de Internet a los hogares antes de terminar el año. El delegado de la oposición en Antel, Daniel Larrosa, advirtió que el ente siempre sale perdiendo en cualquier modelo de negocio.

El último informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) indica que en junio de 2018 se registraron 733.002 servicios de televisión por abonados en todo el país, según datos de la Ursec. Pero en el mismo mes de 2022 la cifra se ubicó en 582.770 abonados. El dato de diciembre de 2022 es aún peor: 573.46 abonados. De este total, el 53% son empresas de abonados que emiten su señal mediante cable coaxil y el resto es televisión satelital.

Las empresas de cable lo tienen claro. El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, explicó a La Diaria dónde está el problema: se agotó el modelo de negocio porque los proveedores de señales venden su contenido a través de Internet y priorizan el acceso a través de plataformas digitales en vez de tercerizarlo a través de cableoperadoras.

“El esquema viable que perciben los empresarios cableoperadores es vender paquetes con Internet”, sentencia la nota de La Diaria. El semanario Búsqueda informó este jueves 13 que la CUTA está en negociaciones con Claro para ofrecer paquetes de Internet y aguardan el final de las conversaciones para ofrecer este nuevo producto antes de la finalización del 2023.

“Con Claro venimos trabajando en un modelo de roles: nosotros nos ubicamos en la última milla, los clientes son nuestros, nosotros vendemos, cobramos, y Claro nos provee el servicio de internet y nos cobra un precio por eso. Nosotros armamos los paquetes y los vendemos”, sintetizó Melo en diálogo con el medio de suscripción. Es que “las corre la realidad”, como definió el representante de los operadores.

Daniel Larrosa integra el directorio de Antel como delegado de la oposición frenteamplista. Adelantó a La Diaria que el ente perderá, porque esta posibilidad abierta por el Gobierno de Lacalle Pou en la rendición de cuentas hace correr el riesgo de recuperación de los 850 millones de dólares invertidos en la fibra óptica instalada en el país.

Pero, por otra parte, competencia habrá en las zonas más lucrativas: las de mayor densidad de población y las que tengan menor necesidad de inversión. En el resto, Antel seguirá siendo el único oferente en los lugares más alejados, espacios que requieren de inversiones mayores y con menores ganancias.

A esto sumó que “no solamente se le quita un mercado a Antel sino que es altamente probable que ese mercado sea copado por grandes transnacionales que vengan con la suficiente espalda para construir la infraestructura alternativa”, por lo tanto esta es una fórmula “altamente negativa para Antel”, sintetizó Larrosa.

Fuente: M24
 

 

 

 

Cuatro estaciones norteamericanas lanzan transmisiones de TV NextGen

19-ABR/2023

 

KCCI, WHO-DT, KDSM-TV y KDIN-TV comienzan a transmitir señales ATSC 3.0 en el mercado de Iowa mostrando la migración de las emisoras al nuevo estándar.

El lanzamiento del 28 de marzo incluyó a KCCI (afiliada de CBS propiedad de Hearst TV), WHO-DT (afiliada de NBC propiedad de Nexstar), KDSM-TV (afiliada de Fox propiedad de Sinclair) y KDIN-TV (PBS).

La publicación TV Tech ha seguido el lanzamiento de las transmisiones de TV NextGen/ATSC 3.0 desde el inicio del proceso en los Estados Unidos. En este artículo se establece que, “Para el lanzamiento, KDSM-TV, propiedad de Sinclair, se convirtió a transmisiones ATSC 3.0. KDSM-TV transmitirá su propia programación, así como la programación de otras estaciones participantes, en el formato NextGen TV. Toda la programación de todas las estaciones participantes seguirá estando disponible en el formato DTV existente, que podrá recibirse en todos los televisores que soporten esta tecnología”.

Fuente: SET

 

 

 

 

PERU: MTC erradicó 26 estaciones de radiodifusión ilegales en Lima y La Libertad

15-ABR/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) erradicó, en lo que va del año, 26 estaciones de radiodifusión que operaban ilegalmente en ondas FM y OM en las regiones de Lima y La Libertad.

Durante distintos operativos inopinados, se logró, además, decomisar 53 equipos de telecomunicaciones.

Las intervenciones, a cargo de la Dirección de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, continuarán en diferentes zonas del país, con énfasis en regiones con el mayor número de incidencias asociadas al presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico.

El uso ilegal del espectro radioeléctrico es sancionado administrativamente por el MTC con multas de S/138 460 hasta S/230 000, y constituye un delito de hurto agravado que se sanciona con una pena de prisión efectiva de hasta ocho años.

La contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegal también es sancionada por el MTC con multas que van desde S/46 460 hasta S/138 000.

 

 

Jorge Carey le compra CNN Chile a Warner Bros. Discovery

13-ABR/2023

Tal como adelantó DF MAS, Jorge Carey oficializó el acuerdo con Warner Bros. Discovery (WBD) para tener la licencia exclusiva de CNN en Chile.

Este pacto se forjó con CNN International Commercial, la división de WBD responsable de las operaciones comerciales de las propiedades la estación fuera de los Estados Unidos, siguiendo el modelo de licencia que la cadena de noticias utiliza en diferentes partes del mundo.

CNN Chile operará con este mismo modelo de negocios, mediante el cual Carey Media Holdings -la sociedad creada por el abogado- tendrá el uso exclusivo de la marca CNN Chile en todos los negocios de medios en el país y acceso exclusivo al contenido y programación de toda la cartera de CNN, lo que garantiza que esta señal de noticias continue ofreciendo la calidad de la estación con base en Estados Unidos.

“Estoy feliz de liderar a CNN Chile en este nuevo capítulo. Soy parte de CNN Chile desde su creación y mi compromiso siempre ha sido promover el crecimiento y desarrollo del canal, garantizando una línea editorial independiente y, por sobre todas las cosas, un entorno de trabajo respetuoso para todo nuestro equipo”, comentó Jorge Carey Carvallo, actual presidente de CNN Chile.

Jorge Carey, presidente de CNN Chile.
Además de la licencia de la marca, el acuerdo establece, entre otros elementos generales de la transacción, que Carey Media Holdings adquirirá el 100% de CNN Chile Canal de Televisión, la entidad local que opera el canal. La señal CNN Chile continuará estando disponible en el país tal como lo está hasta ahora a través de la televisión paga, así como de las plataformas digitales.

WBD tendrá la representación exclusiva de CNN Chile para todo lo relacionado con los derechos de distribución y ventas de publicidad en cualquier plataforma de monetización. Además, las oficinas del canal y el departamento de transmisión continuarán operando desde Machasa.

“En Warner Bros. Discovery, estamos orgullosos de tener a CNN como nuestro canal global de noticias. Por esta misma razón, somos muy cuidadosos en cuanto al modo en que se gestiona la marca en las distintas partes del mundo. Nos llena de entusiasmo que hayamos podido forjar este acuerdo con Jorge Carey, en Chile, porque ya hemos trabajado juntos en el pasado y reconocemos la excelencia de su ética laboral y la del equipo que formó en CNN Chile”, señaló Gustavo Minaker, Country Manager de WBD Chile.

Antes de cerrar esta alianza, ambas compañías trabajaron de forma coordinada y estrecha para preparar la infraestructura y todos los elementos necesarios para desarrollar este proceso de la mejor manera posible, tanto para el canal como para su equipo, garantizando la continuidad del contenido de calidad y los estándares y prácticas de CNN.

Fuente: Diario Financiero

 

 

 

 

brasil: publican decreto sobre tv 3.0

12-ABR/2023

El Ministerio de las Comunicaciones (MCom) publicó en una edición extra del Boletín Oficial, en la noche del jueves (6), el Decreto nº 11.484/2023, que prevé las directrices para la evolución de la Terrestre Brasileña para garantizar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para tu despliegue.

La próxima generación de televisión, la TV 3.0, mejorará la experiencia del espectador –tanto en términos de calidad como de experiencia y uso de los productos y contenidos ofrecidos– y hará que la TV abierta sea aún más fuerte y competitiva.

Según el decreto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) debe impulsar estudios sobre canalización hasta el 31 de diciembre de 2024, además de promover acciones para garantizar la disponibilidad de las bandas de frecuencias necesarias para la evolución del servicio y la implementación de la evolución tecnológica.

También de acuerdo con el decreto, el MCom constituirá y coordinará un grupo de trabajo con el objetivo de proponer la regulación aplicable, con la participación de representantes de Anatel, debiendo ser invitados representantes del sector de la radiodifusión y del Foro SBTVD.

ABERT recibió con agrado la publicación del decreto, resultado de varias reuniones con el MCom para discutir esta importante política pública. “La TV 3.0 supondrá un salto tecnológico y un cambio radical en la forma de consumir la televisión abierta, siguiendo la revolución que provocará el internet 5G en los diversos sectores y segmentos de la sociedad, además de crear la posibilidad de nuevos modelos de negocio”, dice el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende.

http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2023/decreto/D11484.htm

Fuente: Abert


 

 

 

 

En marcha cambios en las obligaciones de las emisoras en Colombia

11-ABR/2023

Buscando una mayor facilidad y eficiencia en el cumplimiento de algunas de las obligaciones que tienen las emisoras comerciales, de interés público, comunitarias y comunitarias étnicas ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en enero de 2023 entraron en vigencia cambios en el suministro de información relacionada con la Junta de Programación, Derechos de autor y Manual de Estilo. Estos cambios fueron introducidos en la Resolución 2614 de 2022.

"El principal cambio es que los concesionarios ya no deben enviar estos documentos al MinTIC anualmente, pero sí deben mantenerlos a disposición de la entidad y enviarlos cuando lo solicitemos para poder ejercer nuestras funciones de inspección, vigilancia y control. Con esto no solo cumplimos la ley, sino que mejoramos los procesos de las emisoras del país", explicó la ministra TIC Sandra Milena Urrutia.

La Resolución, expedida el año pasado, actualizó el reglamento del servicio de radiodifusión sonora. Los cambios que entran en vigencia hacen referencia a la forma en que las emisoras comerciales, de interés público, comunitarias y comunitarias étnicas, según sea el caso, deben tener disponibles los documentos y soportes relacionados con estas obligaciones de ahora en adelante.

Las obligaciones que cambian son en la Junta de Programación, Derechos de autor y Manual de Estilo. Las emisoras ya no deberán enviar anualmente estos documentos al Ministerio TIC pero sí deben tenerlos a disposición de la entidad y enviarlos cuando les sean solicitados.

Además, cada proceso tiene sus particularidades:

Junta de Programación: ya no es obligación enviar el acta de conformación cada año sino que se debe mantener a disposición del Ministerio TIC y remitirla junto con un informe de su gestión, cuando le sea solicitada. En caso de actualización de los miembros de la Junta, esto se deberá reportar al Ministerio dentro del mes siguiente.
Manual de Estilo: ya no se debe enviar anualmente una copia del Manual de Estilo. Sin embargo, las emisoras deben tenerlo listo, en caso de que sea requerido por el Ministerio, junto con el soporte de la divulgación al público a través de publicación en sitio web y/o de la grabación de la transmisión radial. Estos deberán ser remitidos a MinTIC solo en caso de ser solicitados.
Derechos de Autor: no es necesario enviar los soportes de paz y salvo de derechos de autor. Las autorizaciones para la ejecución pública de obras protegidas y los comprobantes de pago se deben mantener vigentes y a disposición del Ministerio y enviarlos solo cuando se soliciten.

Los interesados en profundizar esta información pueden entrar a https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/resolucion_mintic_2614_2022.htm

Fuente: Mintic

 

 

 

 

radiodifusores de ee.uu. lanzaron campaña para que la automotrices no quiten los receptores de am

08-ABR/2023

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) anunció hoy (lunes 3 de abril) una nueva campaña que destaca la importancia de la radio AM en el automóvil para las noticias, la participación de la comunidad, el entretenimiento y la información vital sobre seguridad pública. La campaña incluye un sitio web con un llamado a la acción y nuevas herramientas para que las estaciones destaquen la importancia de la radio AM. NAB insta a todas las estaciones de radio a participar para recordar a los oyentes lo que hace que la radio AM sea única.

Esta campaña se lanza debido a que algunos fabricantes de automóviles han eliminado la radio AM de ciertos modelos de vehículos. La campaña "Depend on AM Radio" de NAB compartirá las terribles implicaciones de esta decisión y amplificará las voces de los más de 82 millones de estadounidenses a los que llega la radio AM cada mes.

Los funcionarios de seguridad pública, los encargados de formular políticas, los consumidores y las emisoras por igual han hecho sonar la alarma sobre las consecuencias para la seguridad pública de retirar la radio AM de los automóviles. Como columna vertebral del sistema de Alerta de Emergencia de la nación, los estadounidenses dependen de la radio AM para difundir información oportuna y urgente.

Recientemente, siete exadministradores de FEMA enviaron una carta al Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, destacando el imperativo de seguridad pública de mantener la radio AM en los vehículos.

Un número creciente de políticos en Washington están liderando la carga para detener la eliminación de AM de los automóviles al comprometerse tanto con los fabricantes de automóviles como con las agencias federales relevantes. El Senador Ed Markey (MA) envió una carta a los fabricantes de automóviles instando a la inclusión de la radio AM en los modelos futuros y compartiendo su función crítica durante eventos climáticos peligrosos y desastres naturales. El representante Josh Gottheimer (NJ-5) anunció una serie de pasos que está tomando para garantizar que todos los autos tengan radio AM. El comisionado de la FCC, Nathan Simington, ha dicho que la Comisión “debería dejar en claro la importancia vital de la radio AM”.

“Con una audiencia mensual de 82 millones de estadounidenses, la radio AM es una piedra angular de la vida cotidiana para muchos que también cumple una función crítica para salvar vidas durante condiciones climáticas extremas y desastres naturales”, dijo el presidente y director ejecutivo de NAB, Curtis LeGeyt. “Implementar medidas de reducción de costos a expensas de las capacidades de comunicación de emergencia de nuestra nación es imprudente y tendrá consecuencias nefastas para los estadounidenses que dependen de la radio AM en tiempos de crisis. La campaña 'Depend on AM Radio' de NAB elevará las voces de los oyentes que dependen de la radio AM y compartirán la oposición a eliminar el medio con los fabricantes de automóviles y los miembros del Congreso".

Visite www.DependonAM.com para obtener más información.

Fondo

NAB se ha centrado durante mucho tiempo en garantizar que el automóvil del futuro incluya radio AM/FM de fácil acceso, al tiempo que respalda las innovaciones para mejorar la presencia, la apariencia y la posición general de la radio en el automóvil. Hace más de cinco años, NAB formó su Comité de automóviles, trabajando para aumentar la visibilidad de la importancia crítica de la radio AM en todos los vehículos. En 2021, NAB y otros socios realizaron una encuesta mundial sobre la importancia de la radio en el automóvil y descubrieron que ocho de cada diez posibles compradores de automóviles tendrían menos probabilidades de comprar un automóvil si no tuviera un sintonizador de radio AM/FM. NAB se ha comprometido continuamente con sus contrapartes en la industria automotriz y con las partes interesadas del gobierno como FEMA, para arrojar luz sobre los fabricantes de automóviles que eliminan la radio AM de los automóviles y el riesgo que representa para la seguridad pública.

Acerca de NAB

La Asociación Nacional de Radiodifusores es la principal asociación de defensa de los radiodifusores de Estados Unidos. NAB promueve los intereses de la radio y la televisión en asuntos legislativos, regulatorios y públicos. A través de la promoción, la educación y la innovación, NAB permite a las emisoras servir mejor a sus comunidades, fortalecer sus negocios y aprovechar nuevas oportunidades en la era digital. Obtenga más información en www.nab.org.
 

 

 

venezuela: conatel cerro las emisoras biscucuy stereo de sucre y chabasquen de unda

30-MAR/2023

 

 

 

 

 

 

Perú: agreden a periodistas de tv y roban sus equipos de trabajo

29-MAR/2023

El 23 de marzo de 2023, la reportera Rosa María Cabrera y el camarógrafo José Porras, periodistas idel equipo de ATV Noticias, de Lima, fueron agredidos por una pareja cuando cubrían una denuncia contra una pareja por maltrato animal.

Los periodistas acudieron a la zona tras las denuncias de vecinos que señalaron que una pareja traficaba con perros enfermos y que también los maltrataban. Al intentar entrevistar a una de las denunciadas, ésta se puso violenta contra la reportera mientras que por detrás el otro denunciado abordó al camarógrafo golpeándolo en la pierna, pecho y cabeza. También le rompió la cámara. La mujer le quitó el monopié a Porras para pegarle con el aparato.

Cabrera intentó ayudar a su compañero, pero la mujer denunciada la amenazó con el monopié y le exigió que le entregue su celular. La reportera no tuvo más opción que entregarle su equipo de trabajo. Ambos periodistas divisaron un mototaxi y lograron huir de los maleantes.

IPYS rechaza la agresión y robo contra el equipo de ATV Noticias y exige a las autoridades identificar de inmediato a los responsables para ser sancionados.
 

 

 

 

la fcc aplico las primeras multas a estaciones ilegales bajo la ley "pirate"

27-MAR/2023

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su sigla en inglés) anunció el 15 de marzo sus primeras multas propuestas en virtud de la Ley de Prevención del Abuso Ilegal de Radio (Ley PIRATE, por su sigla en inglés) contra tres operadores de radio piratas. Primero, la Comisión propuso la pena máxima permitida, 2.316.034 de dólares, contra César Ayora y Luis Angel Ayora por radiodifusión pirata en Queens, Nueva York. En segundo lugar, la Comisión propuso una confiscación de 80.000 dólares contra Thomas Barnes por transmisión pirata en La Grande, Oregón.

Operar una estación de radio no autorizada o pirata es ilegal según la Ley de Comunicaciones de 1934. Para mejorar las capacidades de aplicación, el Congreso promulgó la Ley PIRATA en enero de 2020.

La Ley PIRATA otorga a la FCC una autoridad de aplicación adicional, que incluye multas más altas contra las emisoras de radio piratas de hasta 100.000 dólares por día con un máximo de 2 millones (ahora 115.802 y $2.316.034, respectivamente, ajustados por inflación). Además de imponer multas más severas a los infractores, la ley requiere que la FCC lleve a cabo barridos de cumplimiento periódicos y otorga a la Comisión autoridad para tomar medidas de cumplimiento contra los propietarios y dueños de propiedades que deliberadamente y con conocimiento permiten transmisiones de radio piratas en sus propiedades.

Primero, la Comisión propuso la pena máxima permitida bajo la Ley PIRATA, 2.316.034 de dólares, contra César Ayora y Luis Ángel Ayora por operar una estación de radio pirata conocida como “Radio Impacto 2” en Queens, NY. La Comisión emitió previamente a Luis Ángel Ayora un decomiso de U$S20,000 en 2015, que no pagó. En 2016, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ejecutó una orden real y confiscó el equipo de transmisión de los Ayora. Como parte de su investigación de la Ley PIRATA, los agentes de la Oficina de Cumplimiento de la FCC encontraron decenas de violaciones aparentes entre marzo y septiembre de 2022, incluidos varios programas de radio semanales al aire. Los Ayoras incluso anunciaron su estación de radio pirata durante no menos de 25 semanas y continúan operando su estación no autorizada hasta la fecha.

En segundo lugar, la Comisión propuso una confiscación de U$S80.000 contra Thomas Barnes por operar una estación de radio pirata conocida como "Pirate Radio Eastern Oregon" en La Grande, Oregon. Barnes recibió múltiples advertencias pero, no obstante, continuó realizando transmisiones de radio no autorizadas. Sin embargo, Barnes dejó de operar el 15 de abril de 2022 o antes, después de que la Oficina notificó a su arrendador sobre la posible responsabilidad del arrendador en virtud de la Ley PIRATA si las operaciones de radio pirata continuaran en la propiedad.

Las acciones propuestas, ambas formalmente denominadas Notificación de responsabilidad aparente por decomiso, o NAL (por su sigla en ingles), sirven para informar a las partes sobre cómo aparentemente han violado la ley y establecen las sanciones monetarias propuestas. En cualquier pronunciamiento posterior en estas materias, la Comisión no podrá imponer una sanción pecuniaria mayor al monto propuesto en cada NAL. Además, las NAL no son acciones finales de la Comisión porque, conforme a la ley, la parte acusada tiene la oportunidad de responder. Si lo hace, la Comisión puede considerar la presentación de pruebas y argumentos adicionales por parte de la parte antes de actuar para resolver el asunto.

 

 

 

 

ee.uu.: Por primera vez en el siglo, la radio supera a la tv entre los jóvenes de 18 a 49 años

24-MAR/2023

Insideradio informa que “estamos viendo cómo se hace historia en los medios ante nuestros ojos”, dice Pierre Bouvard, Director de Insights de Cumulus Media . El informe afirma que “investigó el último Informe de audiencia total de Nielsen, que rastrea el consumo de medios en todos los medios y revela que, por primera vez, la radio AM/FM ha superado a la televisión en el grupo demográfico publicitario de 18 a 49 años. . Según Nielsen, la radiodifusión tuvo una audiencia promedio un tres por ciento más alta que la televisión durante el tercer trimestre de 2022”.

Insideradio informa que “estamos viendo cómo se hace historia en los medios ante nuestros ojos”, dice Pierre Bouvard, Director de Insights de Cumulus Media . El informe afirma que “investigó el último Informe de audiencia total de Nielsen, que rastrea el consumo de medios en todos los medios y revela que, por primera vez, la radio AM/FM ha superado a la televisión en el grupo demográfico publicitario de 18 a 49 años.

Según Nielsen, la radiodifusión (sonora) tuvo una audiencia promedio un tres por ciento más alta que la televisión durante el tercer trimestre de 2022”.

Según el informe citado por Insideradio, “el ritmo del cambio también es notable. En 2018, la audiencia promedio de la radio AM/FM entre 18 y 49 años fue un 63 % más alta que la de la televisión en vivo. Pero el último informe de Nielsen muestra que la radio AM/FM ahora llega a un 41 % más de personas de 18 a 49 años que la televisión en vivo y en diferido.

Nielsen dice que la radio llegó al 83 % de los jóvenes de 18 a 49 años cada semana durante el tercer trimestre, en comparación con un alcance del 59 % para la televisión abierta”.

Si quieres leer el artículo completo, haz click aquí
https://www.insideradio.com/free/in-historic-first-radio-beats-television-among-18-49-year-olds/article_9773e41c-c247-11ed-b31d-0310809c740c.html

Fuente: Set

 

 

 

Periodistas ecuatorianos reciben artefactos explosivos en las instalaciones de sus medios

21-MAR/2023

Las instalaciones de los canales Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión fueron escenario de atentados contra sus periodistas, uno de los cuales resultó en explosión.

Fundamedios considera gravísimos estos ataques y hace un llamado a las autoridades para dar con los responsables y garantizar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación del país. Esto es una nueva escalada en la violencia contra la prensa: preocupante, inaceptable, violatoria de la libertad de expresión y requiere la intervención inmediata del Estado. Además, hemos pedido que se active la Mesa Técnica de Protección de Periodistas, que ya ha sido convocada para esta tarde.



En los atentados se utilizó el mismo modus operandi: llegaron sobres con membretes con los nombres de los periodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, Milton Pérez, del Teleamazonas. Dentro de los sobres se encontraba un pendrive.

En el caso de Ecuavisa, el sobre llegó el jueves 16 de marzo. Esta mañana, a las 08:30, el periodista abrió el sobre e insertó el dispositivo en la computadora, el cual estalló. No hubo heridos. Ecuavisa indicó que el periodista Artieda no ha recibido amenazas anteriores y que todavía es muy pronto para conocer quién o por qué podría estar vinculado. Sin embargo, dentro del sobre se encontraba una nota amenazante contra el reportero. Artieda pondrá una denuncia ante la Fiscalía.

Por otro lado, el periodista Mauricio Ayora, conocido como ‘Caterva’, recibió un sobre dirigido a él y en su interior existía un pendrive también. Ayora decidió no conectar el dispositivo en la computadora, dado que, dentro del canal existe un protocolo específico para conectar cualquier USB en las herramientas digitales. Ayora dejó el sobre en las oficinas de la Coordinación de Noticias. Este lunes, por la mañana, tras el anuncio del atentado contra Artieda, revisaron el sobre y notaron que también tenía una carta amenazante contra el periodista. Es ahí cuando el medio llamó a la Policía para que procediera ante este atentado. Según el director de TC Televisión, Rafael Cuesta Caputi, el mensaje era contra un grupo político. No se dio más detalles para evitar que se entorpezca la investigación. Además, se confirmó que Ayora ha estado bajo amenazas constantemente.

En las oficinas de Teleamazonas, en Quito, el periodista Milton Pérez recibió un sobre muy parecido al de sus colegas. Contenía otro pendrive y una nota, a la que pudo acceder Fundamedios. En ella, se cita: “Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”. El USB fue conectado en una computadora del medio, pero no explotó, porque no se conectó adecuadamente. Sin embargo, la Policía Nacional llegó a las instalaciones para revisar el dispositivo y confirmaron que tenía un explosivo dentro.

El coronel Xavier Chango, jefe de la Policía Nacional de la Zona 8, indicó que el dispositivo de pendrive entregado en Ecuavisa tenía una carga explosiva de 5 voltios, aproximadamente. “Este USB tenía una cápsula iniciadora. Presumimos que se trató de RDX (el tipo de explosivo) y vamos a hacer los análisis correspondientes”, comentó. Aclaró que el periodista Artieda tiene un buen estado de salud, a pesar de que tiene una molestia en la mano y una pequeña afectación en el rostro, pero no es de gravedad. Aclaró que el RDX es un explosivo de tipo militar, pero son cápsulas pequeñas, de 1 cm aproximadamente. Chango agregó que explotó la mitad de la carga del explosivo. “Se ha producido sólo la activación de la mitad del dispositivo, por eso no se produce una afectación tan grave”, comentó. Además, indicaron que se encuentran unidades policiales en los diferentes medios y que todavía no pueden indicar si los casos están relacionados.

La presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, escribió en su cuenta de Twitter: “Coordinamos acciones con la Fiscalía y más instituciones del Estado frente a los atentados contra periodistas. A las 16:00, se convoca a la Mesa Técnica de Protección de Periodistas, en el Consejo de Comunicación”. Fundamedios estará participando activamente de las acciones para la protección a periodistas.

Fuente: Fundamedios

Imagen


 

 

 

venezuela: Sacan del aire programa de radio en Carúpano por autocensura

17-MAR/2023

La directiva de Única 101.1 FM aseguró que no recibió presión gubernamental, pero el conductor de Buenos días con Lira dijo que se trata de autocensura del medio.

Cumaná. El programa Buenos días con Lira fue sacado del aire de la emisora Única 101.1 FM en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, por disposición de la directiva de la emisora.

El programa, enfocado en información y opinión, era conducido desde enero de 2023 por el periodista Raúl Lira, de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 a. m.

Lira informó que le notificaron la decisión por mensajería instantánea y, el lunes por la tarde, se reunió con el director de la emisora, Enel Rodríguez, quien le ratificó la decisión.



La directiva tiene miedo de la retaliación que pueda tomar el Gobierno por el contenido del programa. Me aseguraron que no hubo amenaza oficial, sino que fue una medida unilateral”, explicó Lira, en comunicación telefónica con Crónica Uno.

En su opinión, los empresarios de la radiodifusión en Sucre “tienen la espada en el pecho” y quieren estar en paz.

“Con el miedo no se puede razonar, el tímpano les dice cuándo el contenido que transmitimos es duro, esa es una demostración de la autocensura y no voy a bajar la voz ni aceptaré medias tintas. El Gobierno presiona, pero nosotros también debemos hacer nuestro trabajo”, agregó el comunicador.

Lira tiene más de 35 años de experiencia y cumpliría dos años en la estación. Hasta diciembre de 2022 transmitió Un cafecito con Lira, de 7:00 a 8:00 a. m., pero extendieron la programación de común acuerdo con la directiva de la emisora.

Lamentó que en los últimos diez años hayan disminuido las ventanas de información en Carúpano y pasaron de contar con 22 emisoras a seis, pero cuatro de ellas tienen una línea editorial progobierno.

Tanto Lira como el director de Única FM, Enel Rodríguez, coincidieron al señalar que la retransmisión de unos sonidos en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la entrevista realizada este lunes a Ramón Moya, coordinador del Sindicato de Educadores Estadales (SER) en Carúpano Paria, por las exigencias nacionales del magisterio fueron el punto de quiebre para ejecutar la medida.

“Quiero dejar claro que nadie me amenazó ni me obligó a sacar el programa del aire. Hablé claro con él, le dije que no ofendiera, que no descalificara, ni hiciera juicios de ningún tipo. Como periodistas deben saber cuál es la situación que nos afecta a todos en el país y debemos bajarle dos”, dijo Enel Rodríguez.

Aseguró que se inició la reprogramación de la emisora sin contenido de opinión en la parrilla.

Con ello, se plantea un cambio completo en la estructura de la programación. Asegura que transmitirá nuevo programa de noticias “que cree conciencia y no solo denuncie las problemáticas, porque sabemos que todo está mal, pero hay que buscar soluciones”.

Rodríguez reconoció que forma parte del grupo de emisoras que debe actualizar su estatus ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pero no cuenta con los recursos para hacerlo.

Tengo que trabajar, no cuento con 10.000 dólares para cubrir los requerimientos. Soy sincero y deben ponerse en nuestros zapatos, yo debo velar por los intereses y el futuro de mis hijos y mi familia”, añadió.

Única FM salió al aire en el año 2007.

No es la primera vez que se registra la suspensión de un programa de radio en Sucre. El 27 de septiembre pasado, la directiva de la emisora Juventud 100.5 fm en Cumanacoa, municipio Montes, suspendió el programa Montes alza su voz, conducido por David Cumana, por orden del alcalde Tomás Bello.

Fuente: Crónica uno

 

 

 

 

 

la union mundial de radiodifusion insta por un nuevo tratado sobre propiedad intelectual

14-MAR/2023

La Unión Mundial de Radiodifusión (WBU por su sigla en inglés), que representa a las organizaciones de radiodifusión de todas las regiones del mundo, se unen en esta declaración que se presentará al 43º Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR/43) (NdR: se realiza en estos momentos en la ciudad de Ginebra, Suiza).

La protección de las señales de radiodifusión ha sido objeto de debate en la OMPI desde 1997 tras la actualización de las protecciones de otros titulares de derechos por los tratados de la OMPI en 1996. La protección de las señales de radiodifusión otorgada por la Convención de Roma de 1961 es obsoleto en el entorno de comunicaciones digitales en continuo desarrollo.

Los miembros de la WBU concuerdan que el segundo proyecto de texto revisado por el Tratado de Organismos de Radiodifusión (SCCR/43/3) de la OMPI refleja en general sus objetivos para la protección internacional actualizada de las señales de radiodifusión, y cubre los elementos necesarios para una mayor protección de los organismos de radiodifusión a nivel mundial. Los organismos de radiodifusión de todo el mundo instan a la OMPI a apoyarlo como base para el trabajo final para recomendar un Conferencia Diplomática para adoptar un tratado.

Específicamente, la WBU solicita que el SCCR:

- Finalice un borrador de texto de tratado apto para convertirse en una Propuesta Básica para un Conferencia diplomática en SCCR/43.

- Recomienda a la Asamblea General de la OMPI de 2023 que convoque una Conferencia Diplomática en 2024 para la adopción de un Tratado de Radiodifusión de la OMPI (WBT por su sigla en inglés).

La WBU espera continuar trabajando con el Comité Permanente de derechos de autor y derechos conexos en el Tratado de Radiodifusión de la OMPI y se complacería en prestar su asistencia y experiencia como radiodifusores para apoyar al Comité.

 

 

EQUIPO DE TV GUARARAPES, AGREDIDO EN VIVO EN ZONA SUR DE DE RECIFE

13-MAR/2023

 

 

 

Imagen

 

 

 

 

 

Perú: integrante de grupo extremista acosa e insulta a reportero de latina tv

10-MAR/2023

El 8 de marzo de 2023, durante un evento por el Día Internacional de la Mujer en el Congreso, Carlos Navea, reportero de Latina TV, fue agredido verbalmente por Flor de los Milagros Contreras, integrante del grupo radical extremista de derecha La Resistencia.



El reportero hacía entrevistas a una representante del colectivo de Mujeres Provida cuando Contreras, filmándolo con el celular, lo persiguió acosándolo y gritándole "desinformador", "sicario de prensa" y "sinvergüenza".

Contreras es una de las representantes más violentas de La Resistencia, caracterizándose por ir agrediendo e insultando a periodistas por estar en contra de su forma de informar.

IPYS reitera su rechazo a estos actos violentos perpetrados por el grupo extremista que de manera sistemática arremete contra la prensa.

 

 

 

brasil. Torre de estaciones de radio en União da Vitória son derribadas debido a una fuerte tormenta

08-MAR/2023

CBN Vale do Iguaçu FM 106.5 y FM Verde Vale FM 94.1, ambas emisoras de União da Vitória (PR), registraron pérdidas derivadas de una fuerte tormenta que azotó el municipio el sábado pasado (4). La torre de transmisión se vino abajo. Por el hecho, las radios salieron del aire. Pese a ello, ya se ha restablecido la señal de ambas estaciones.



Una de las estaciones afectadas y que tenía un sistema de transmisión en la torre que fue golpeada por la tormenta fue FM Verde Vale. A través de sus canales digitales, la emisora ​​comentó el incidente y aseguró que el sistema radiante terminó sufriendo daños que comprometieron la transmisión.

CBN Vale do Iguaçu , como se le conoce, informó a través de su perfil de Instagram que ya se reanudó la operación de FM. FM Verde Vale también se expresó en su página de Instagram sobre el incidente y actualizó a la audiencia sobre el regreso de las transmisiones en el dial.

Además de los daños causados ​​al sistema radiante de las emisoras, la tormenta también dañó las antenas de la Policía Militar, Samu, Bomberos en Paraná y también en Santa Catarina.

 

 

 

Autorización de Subtel: Universidad de Santiago logra permiso final de servicio de radiodifusión televisiva

07-MAR/2023

La Subsecretaria de Telecomunicaciones autorizó la recepción final de obras del Servicio de Radiodifusión Televisiva de libre recepción digital y la recepción final de obras del Permiso de Servicio Limitado de telecomunicaciones para nuestra Universidad.

Ambas autorizaciones están relacionadas con la concesión de televisión de la Usach y de viene a dar por finalizado todo el proceso que involucra la obtención de la concesión de la señal del canal de TV y el cumplimiento del reglamento de la implementación de la Televisión Digital en Chile.

“Es una noticia largamente esperada por nuestra Institución, y representa un reconocimiento a la consolidación de un proyecto de servicios de medios públicos e influyentes en pro de la construcción de una nueva sociedad que tiene como norte un mejor país”, señaló el Director General de Comunicaciones y Medios, Pablo Medel Quilodrán.

STGO TV cuenta además con una concesión otorgada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de carácter regional en la localidad de Santiago, que se puede sintonizar a través de la frecuencia 50 de televisión digital y se extenderá hasta el 21 de abril de 2040.

“Es un momento de mucha satisfacción cumplir con todos los requerimientos y contar con las autorizaciones pertinentes. Uno de los permisos tiene relación al canal propiamente tal y el otro es cómo se comunican los estudios que están en el Campus Universitario con el Cerro San Cristóbal que es dónde se encuentra el transmisor y la antena de transmisión”, declaró la jefa del departamento de TV Usach, Ingrid Ormeño Molina.

Fuente: Usach

 

 

 

peru: mtc otorgo 28 concesiones de radio, en su mayoria en areas rurales

01-MAR/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la buena pro de 27 frecuencias para el servicio de radiodifusión FM y una de onda media, en 15 localidades rurales del país por un monto de 696,000 soles.

Esta adjudicación permitirá que tres zonas rurales de la región Puno (Tiquillaca, Vilque y Pusi) cuenten por primera vez con señales de radio. Las demás estaciones estarán ubicadas en las localidades de Huanipaca (Apurímac), Jamalca (Amazonas), Langui y Layo (Cusco), Pampachiri (Apurímac), San Pedro de Larcay (Ayacucho) y Pariahuanca (Junín).

Del total de frecuencias adjudicadas, 18 se ubican en zonas rurales y de preferente interés social.

 

 

 

investigación muestra que la radio AM/FM sigue siendo el medio más importante para los compradores de automóviles en estados unidos

24-FEB/2023

Para casi dos tercios de los estadounidenses, la radio AM/FM sigue siendo la mejor opción de audio mientras conducen. Ese es el principal hallazgo de una encuesta de Hub Entertainment Research de más de 2500 consumidores estadounidenses de entre 16 y 74 años, realizada en noviembre pasado.

InsideRadio informa que “los resultados muestran que el 63% dice que usa la radio todo o la mayor parte del tiempo mientras conduce, más del doble de la proporción de encuestados que usan suscripciones de transmisión de música/audio ( 31 %), radio vía satélite (30%), personal descargas de música (28%) o transmisión gratuita de música/audio (26%)”.

“Los estadounidenses han agregado transmisión a sus automóviles y están escuchando nuevas opciones como podcasts y audiolibros”, dice el informe de Hub citado por InsideRadio, “pero la radio, principalmente OTA ( over-to-air ), pero también transmisiones simultáneas por satélite , sigue siendo la transmisión principal. Rey de la carretera".

El informe afirma además que la radio AM/FM “sigue siendo la opción de audio más importante cuando los consumidores compran automóviles. El estudio muestra que casi cuatro de cada 10 encuestados (39 %) dicen que es más probable que compren un automóvil si tiene una radio OTA, frente al 31 % para satélite y el 27 % para Apple CarPlay. “Los OEM automotrices deben continuar innovando agregando nuevas opciones de medios, pero recuerde que la radio sigue siendo el medio más importante para los compradores de automóviles”, dice el informe.

Fuente: Abratel
 

 

 

ee.uu./florida: asesinan a periodista que cubria un homicidio

23-FEB/2023

Al menos tres personas fueron asesinadas, incluida una niña de 9 años, por múltiples impactos de bala en tres tiroteos diferentes registrados cerca de Orlando, Florida, mientras que otras dos personas resultaron heridas, así lo informó este miércoles el alguacil del condado Orange, John Mina.

Uno de los fallecidos era periodista del canal de televisión Spectrum News 13, de Orlando, que cubría la investigación de un homicidio, según las autoridades locales.

De acuerdo con lo relatado por el alguacil del condado, dos miembros de un equipo de Spectrum News 13 que se desplazó hasta la escena de una investigación de un homicidio recibieron disparos la tarde de este miércoles, dejando como resultado un muerto y un herido.

Después de dispararle a los profesionales de la comunicación, el sospechoso fue a una casa en Harrington Street y le disparó a una niña de 9 años que luego murió. Su madre también recibió un disparo.

Los investigadores acudieron a la vivienda donde encontraron a la niña de 9 años y a su madre con heridas de bala, de las que la menor no pudo recuperarse.

Los tiroteos comenzaron en la calle Hialeah, donde una mujer de unos 20 años fue asesinada a tiros en horas de la mañana.

Varias personas fueron trasladadas al Centro Médico Regional de Orlando para recibir tratamiento, pero se desconoce el estado de su salud, señaló el medio digital Wesh.

En la rueda de prensa, las autoridades dijeron que una persona fue detenida en el lugar de uno de los tiroteos.

“Hemos detenido a la persona que se cree que es responsable del asesinato de esta mañana, así como del tiroteo de esta tarde”, dijo Mina.

“Él es Keith Melvin Moses, de 19 años. Está siendo acusado formalmente del asesinato desde esta mañana y esperamos cargos adicionales por los disparos de las cuatro personas esta tarde”, añadió el alguacil, quien añadió que el asesino “tiene un largo historial criminal, que incluye cargos por armas, agresión agravada y asalto con un arma mortal, robo y hurto mayor”.

“No está claro por qué exactamente fueron atacados, y ciertamente vamos a investigar eso”, indicó el alguacil.

“Se dio una muy buena descripción. Los agentes lo localizaron exactamente con la misma ropa que llevaba puesta durante los tiroteos. Y una vez que lo detuvieron, los detectives de homicidios que estaban familiarizados con él en el caso anterior dijeron: sí, ese es nuestro mismo tipo del homicidio anterior’”, dijo Mina.

Mina, expresó además, que ha sido un día duro para la comunidad, así como para la profesión periodística. “Trabajamos conjuntamente con todos ustedes, nos conocemos, y sabemos el complicado e importante trabajo que hacen”, manifestó a los periodistas que se encontraban presentes en la rueda de prensa.

El medio Spectrum News 13 mencionó que, por el momento, no va a publicar los nombres de los miembros del equipo de filmación víctimas del tiroteo.

Fuente: Infobae
 

 

 

 

 

preocupacion de radiodifusores brasileños por la campaña del movimiento "sleeping giants brasil"

23-FEB/2023

Comunicado de ABERT

"La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) sigue con preocupación las reiteradas campañas de boicot promovidas por el movimiento Sleeping Giants Brasil contra ciertos medios de comunicación.

A través de sus redes sociales se marcan perfiles de empresas para que dejen de publicitar en determinadas emisoras, so pena de ser avergonzadas y expuestas a la sociedad hasta que se satisfaga su demanda.

Se trata de un inequívoco acto de intimidación cuya finalidad es el debilitamiento económico de los medios de comunicación, con graves repercusiones y perjuicios para diversos profesionales de la prensa que ejercen legítimamente su actividad profesional.

ABERT entiende que tales acciones intimidatorias no representan el camino adecuado para el mejoramiento de nuestra sociedad, la libertad de expresión y prensa, y el Estado Democrático de Derecho”.

Comunicado de ABRATEL:

"La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) está preocupada por las crecientes campañas de intimidación contra los medios de comunicación promovidas por el movimiento Sleeping Giants, una organización que pretende combatir el discurso de odio y la desinformación de forma anónima en Internet.

Abratel defiende que el ejercicio del derecho a la información, la pluralidad de ideas y la libertad de expresión son pilares fundamentales de la democracia y deben garantizarse a todos los medios de comunicación social.

La Asociación cree que se deben mantener las diferencias en el campo de las ideas y los debates, manteniendo el imprescindible respeto a las instituciones ya la Constitución”.

 

 

 

CHILE: Transferencia de competencias de modificación y asignación de concesión de Radios Comunitarias Ciudadanas a los Gobiernos Regionales

17-FEB/2023

 

 A contar del 12 de febrero de 2023, los ingresos relacionados con los trámites de Radios Comunitarias Ciudadanas, correspondiente a los concursos del Segundo y Tercer Cuatrimestre del 2023, deberán realizarse en la página web del Gobierno Regional respectivo, según la comuna y región a que corresponda la solicitud, en el banner que se ha dispuesto para estos efectos.

De esta manera, las solicitudes de apertura de concurso de radios comunitarias ciudadanas (RCC); la posterior postulación a asignación de concesión de RCC; y las solicitudes de modificación de concesión de radios comunitarias deberán realizarse en las respectivas páginas web de los Gobiernos Regionales.

Siguiendo el mandato de Gobierno para fortalecer la regionalización y descentralización del país, la subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante el Decreto N°299 de 2020A , transferirá temporalmente y de manera compartida a los Gobiernos Regionales las siguientes facultades:

1. Asignación, mediante concurso público, de las concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana (RCC) en la región.

2. Recepción y tramitación hasta la etapa de publicación de su extracto, de las modificaciones de las concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana, en la región.

Al ser una competencia compartida, se detalla a continuación las responsabilidades de SUBTEL y de los GORES, en relación a la asignación de concesión:


Es necesario precisar, que SUBTEL continuará con las competencias del análisis técnico de la factibilidad de frecuencia solicitada, el análisis de los proyectos técnicos presentados, y el resto del proceso concursal posterior a la asignación, incluyendo el otorgamiento final de la concesión.

En el caso de las solicitudes de modificación de concesión de comunitarias, se podrán ingresar durante todo el año en la página de los GORES respectivos.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 194 de 2022Abrir este documento utilizando el ReadSpeaker docReader, el inicio del ejercicio de ambas competencias por parte de los GORES se inicia el próximo 12 de febrero de 2023, por lo tanto todas las solicitudes de:

Apertura de concurso de radios comunitarias ciudadanas correspondiente al segundo y tercer cuatrimestre del 2023.
Postulación a asignación de concesión de radios comunitarias ciudadanas correspondiente al segundo y tercer cuatrimestre del 2023.
Modificación de concesión de radios comunitarias ciudadanas

Deberán ser ingresadas de manera digital en la página web del respectivo Gobierno Regional, a la cual corresponda la comuna en donde se postula o modifica la concesión. Se dispondrá de un banner especial para acceder a estos trámites.

Por ejemplo, si la solicitud de apertura, postulación o modificación de concesión es para la comuna de Tierra Amarilla, deberán ingresar la solicitud del respectivo trámite en la página del GORE de Atacama.

Los canales de atención de SUBTEL, no podrán ingresar estas solicitudes a partir de esa fecha, durante el año 2023.

En el caso de las solicitudes de modificación de concesión, se podrán ingresar durante todo el año en la página de los GORES respectivos.

En el caso de las postulaciones de asignación de concesión de radios comunitarias, sólo podrán realizarse en las siguientes fechas:

Imagen

 

 

 

COLOMBIA destinará $2.900 millones para la radio comunitaria

15-FEB/2023

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Radio, el Ministerio TIC anunció la destinación de $2.900 millones para las 770 emisoras comunitarias del país.

El anuncio fue hecho durante el encuentro 'Un cambio por la radio' en el que la Ministra TIC Sandra Milena Urrutia lideró un ejercicio de diálogo y construcción colectiva con representantes de 265 emisoras comunitarias y en el que, además, participaron voceros de los Ministerios de Educación y Cultura y del Sistema de Medios Públicos RTVC.

Ministerio TIC destinará $2.900 millones para la radio comunitaria

"Muchas gracias por darnos voz a través de sus canales, definitivamente el fortalecimiento de la radio es una prioridad y buscaremos la manera de hacerlo; vamos a tener capacitaciones para enriquecer los contenidos y nutrir esas parrillas y para ello trabajaremos de la mano con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación; estamos decididos a buscar canales de sostenibilidad", dijo la Ministra.

Otro de los puntos analizados fue el del pago de derechos de autor a las asociaciones de gestión colectiva. Al respecto, se anunció que la cartera liderará mesas de trabajo con la Dirección Nacional de Derechos de Autor que se convocarán entre el 13 de febrero y el 10 de marzo para analizar el tema.

"Después de 25 años estamos siendo escuchados y ubicados en la agenda pública, este contacto personal fue muy valioso; cuando se masifica lo que estamos haciendo, ahí está el cambio. Creíamos que no existíamos, ustedes están haciendo posible lo que parecía imposible", manifestó Juan Guillermo Cano, director de la Asociación de Medios Sistema Radial Comunitario ASOREDES.

El Ministerio además se comprometió a estudiar el plan técnico de radiodifusión sonora para verificar el alcance y la cobertura de las emisoras comunitarias, al igual que la interferencia de emisoras con Ecuador en el sur del país; también se revisará el marco jurídico existente de cara a generar una hoja de ruta para las emisoras virtuales y el 10 de marzo se desarrollará una jornada para socializar las obligaciones normativas y financieras del sector.

Fuente: Ministerio TIC

 


 

 

 

brasil incluye a los marketplaces en la lucha contra la pirateria iptv

13-FEB/2023

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) cuenta con el apoyo de los marketplaces para reforzar la prohibición de venta de equipos de IPTV pirateados. La regla requerida es que el número de certificación del equipo de la autoridad local debe ser informado en la publicidad de los productos, con verificación de validez.

Los asesores de la agencia comentaron el caso durante una rueda de prensa este jueves 9, en la que presentaron el Plan de Acción para identificar y bloquear los servidores responsables de la transmisión irregular de contenidos.

El presidente de Anatel, Carlos Baigorri, explicó que las negociaciones con empresas que terminan promoviendo la venta de dispositivos de IPTV pirateados, incluso bajo prohibición, ya ocurren antes del Plan de Acción, ya que forma parte del programa de combate a la piratería.

“Esto ya lo identificó Anatel, ya fue objeto de inspección y registro y decomiso en centros de distribución, no sé si todas estas empresas, pero Mercado Libre y Amazon seguro. Estas empresas ya fueron multadas por la agencia, precisamente porque están vendiendo equipos no certificados”, dijo Baigorri.

El presidente reconoce, sin embargo, que a pesar de los procesos, las plataformas siguen intermediando la venta de equipos no certificados.

“Están respondiendo a procesos sancionatorios aquí en la Agencia y siguen [vendiendo]. Lo que exigimos a estas empresas es que cuando publiciten un equipo, incluyan el número de certificación. Todo equipo recibe un código de certificación y hay un requisito para que se coloque, precisamente para que el consumidor tenga la noción de que ese equipo está certificado”, dijo.
nuevos acuerdos.

El superintendente de fiscalización de Anatel, Hermano Barros, explicó los obstáculos que implica el control de los mercados.

“Estos marketplaces ya se han sentado con nosotros y están bloqueando este tipo de ventas irregulares […] que ponen ahí números inválidos, por ejemplo”, dijo Barros.

Ante la dificultad, el organismo estableció pasos para el control de empresas. Además de exigir el número de certificación de Anatel, las plataformas también deben analizar si el código es válido y si está de acuerdo con el producto anunciado.

El consejero Moisés Moreira agregó que Amazon y Shopee “ya se acercaron a Anatel y están en proceso de establecer un término de cooperación para colaborar” en la lucha contra la IPTV pirateada.

Moreira también señaló que Anatel ya firmó una colaboración con la Receita Federal, para que la llegada de equipos no certificados a las estaciones de servicio sea notificada a la agencia.

Anatel bloqueará el acceso de los usuarios a contenidos transmitidos irregularmente. Los consumidores pueden verificar si su equipo tiene licencia consultando el código de certificación del dispositivo en el sitio web de la agencia.

Fuente: Abratel

 

 

Investigación confirma preferencia de brasileños por LA TV abierta

06-FEB/2023

Una encuesta de Kantar IBOPE Media revela que la televisión abierta es la favorita de los brasileños, incluso con el crecimiento de los servicios de streaming en los últimos años. Según la encuesta, el 75,7% de los televidentes consumió TV abierta en el periodo analizado, frente al 11,1% de la TV paga, el 7,6% de YouTube y el 5,6% de los streamings, obteniendo Netflix el 4,2%.

La medición se realiza mediante la herramienta Cross Platform View (CPV), diseñada para medir la audiencia de TV Lineal (TV Abierta y TV Paga), Video on Demand y Streaming en todos los dispositivos de Brasil. Para obtener los datos, Kantar IBOPE Media tiene una función llamada medidor focal, que se instala directamente en los enrutadores domésticos para medir el consumo de video en línea y proporcionar métricas comparables para el análisis de audiencia.

Los números indican que la televisión en abierto sigue liderando la audiencia. La información es de diciembre de 2022 y se recopiló en las 15 áreas metropolitanas cubiertas por la firma de investigación de medios.

Abratel y la industria de la radiodifusión celebran el resultado. “Desde hace 72 años, la TV abierta forma parte de la familia brasileña. La investigación demuestra, una vez más, la fortaleza del medio abierto, gratuito y de calidad”, dijo Samir Nobre, director general de la Asociación.

 

 

 

 

 

 

 

--