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SUECIA. PRUEBAN SISTEMA EN AMBULANCIAS QUE INTERRUMPE LA SEÑAL DE LA FM

18-ENE/2017

Estudiantes suecos presentaron un proyecto para que las ambulancias en emergencia envíen un mensaje que interrumpa la música del equipo de audio de los vehículos cercanos. De esa forma, por más que el volumen de la radio esté muy alto, los conductores podrán anticiparse y abrir paso.



 

La iniciativa estará dos meses a prueba en Estocolmo, Suecia. La desarrolló un grupo de alumnos del KTH Royal Institute of Technology de esa ciudad. Lo que hace el sistema es transmitir una señal que se reproduce automáticamente en los equipos con Radio Data System (RDS). El RDS es un protocolo de comunicación que permite enviar datos a través de la señal de una emisora.

Dicho de otro modo: siempre y cuando el equipo de audio esté prendido, no importa que suene la radio, un CD o vía bluetooth la música del celular. El aviso siempre llegará.

El EVAM System, como se llama, está diseñado además para tener en cuenta el tipo de camino. Así, se enviará más rápidamente en una autopista, donde los vehículos van a mayor velocidad y por ende tienen menos tiempo para reaccionar.

Florian Curinga, uno de los estudiantes que forma parte del proyecto, explicó que el mensaje de alerta que llegará será tanto sonoro como visual, y utilizará la banda de FM.

"Normalmente los conductores tienen solo unos segundos para reaccionar cuando viene un vehículo de emergencia. Pero lo óptimo sería entre 10 y 15 segundos", agregó Mikael Erneberg, quien también forma parte de la iniciativa.

Cuando esté listo, esperan que alcance a dos tercios de los vehículos de la capital sueca.

Fuente: Wired

¿A QUE SE REFIEREN CUANDO SE HABLA DEL 33%? (OPINION)

15-NOV/2016

Por: Edgardo Molo (Periodista/Especialista en medios)

Muchas personas se preguntan respecto a este tema. Y muchos más, entre los que me cuento, nos preguntamos: ¿Un 33% de qué cosa, de espectro radioeléctrico o de medios?

Seguramente, otros recordarán cuando se decía que la nueva ley de medios impulsada por el anterior gobierno contemplaría un reparto proporcional de las posibilidades de existencia de medios de comunicación audiovisual, y que tal distribución consistiría en la reserva de espacios, de la siguiente manera: 33% para el Estado Nacional; 33% para Sin Fines de Lucro y 33% para los Privados.

¿Y a la Iglesia Católica, cuál de esos espacios le correspondería?, porque la iglesia es una Persona Jurídica de Carácter Público, pero, no es estatal; no es una entidad sin fines de lucro y tampoco es una Persona Jurídica Privada. Tal vez, y de acuerdo a lo ya acontecido con ella (respecto a su Canal 21 de UHF y su traspaso a la órbita de TELEFE), deba ocupar hasta el 1%, de lo que fuera ese 33%. Si la forma de reparto, concluyera siendo la que aquí se cuestiona, sería sumamente injusto.

Al respecto, se podría pensar que, si bien la idea aparenta ser equitativa, en la realidad de los hechos no ha podido alcanzar tal nivelación, así como tampoco podría hacerlo si lo que se pretendía era lograr una administración ideal que conformase a los distintos sectores en pugna y a la sociedad en su conjunto. El criterio históricamente empleado por la administración pública, para garantizar la “igualdad de posibilidades”, ha sido el “orden de prelación” de los pedidos (sin importar la procedencia de los mismos), dado, que de esa manera se impide la existencia de algún stock libre e inutilizado por ausencia de demanda, mientras haya quienes pudieran brindar el servicio en forma inmediata y así satisfacer al interés público, declarado por todas las leyes.

La reserva previa de espacios, mediante la fijación de cupos determinados como los citados más arriba, solo sirven para dar una imagen de supuesta equidad administrativa, pero, nada más. Una verdadera y transparente administración espectral se controla mediante el sello, de Mesa de Entradas, conteniendo número de Actuación, fecha y hora de la recepción de cada uno de los trámites iniciados. Dicho procedimiento evita también posibles prácticas discrecionales.

En principio, deberíamos pensar que ese reparto proporcional se efectuaría sobre el espectro de frecuencias radioeléctricas destinadas a los servicios de radiodifusión y en todas las áreas de servicio que existan dentro del territorio nacional y según resulte de los estudios correspondientes a las distintas y posibles “comparticiones de espectro”, las que deben considerar múltiples factores de incidencia, como, potencia, altura de antenas radiantes, distancia entre emisoras, topografía, etc., antes de establecer “factibilidades técnicas” de asignación.

Es así, que deberíamos imaginar entonces los costos que acarrearían a los organismos encargados de definir con certeza las proporciones “intangibles” de ocupación, por rubro.

Una tarea de cumplimiento imposible. Una verdadera utopía, o un nuevo relato.

La verdadera igualdad de posibilidades para acceder a las frecuencias y a las licencias se establece de manera directa cuando todos los solicitantes pueden obtener el “orden de prelación” de su trámite, conformar los requisitos del mismo, para que, luego de comprobada la existencia de la obligada e ineludible “factibilidad técnica de asignación” (esto es: disponibilidad de frecuencia libre), acceder a la autorización del servicio.

Si nos atenemos a lo que emana de los convenios internacionales suscritos por nuestro país respecto a la libertad de expresión e información y que son parte de nuestro máximo ordenamiento jurídico, veríamos que el Estado Nacional no puede ni debe asignarse ningún 33% de las posibilidades existentes (espectrales o no) con el objeto de satisfacer una inexistente o pretendida igualdad de derechos, habida cuenta, que el Estado no debe competir con los privados en materia de medios, puesto que, además, esos derechos –indudablemente- fueron establecidos en favor de los gobernados, y no, para beneficio de los gobernantes. O sea, que desde el comienzo mismo de la idea, ya estábamos en el umbral de la violación de un derecho especialmente protegido por nuestra Constitución Nacional.

El restante 66%, quedaría en una “dudosa espera” de que aparezcan pedidos en representación de los sectores previstos de entidades “sin fines de lucro” o de los “privados”, con lo cual, deberíamos hacer permanentes ejercicios para poder creer en la “buena fe” de quienes se presenten como FUNDACIÓNES o como ONG´s, después de haber contemplado las irregularidades ya cometidas mediante estas figuras. Si pensamos que estas entidades podrían ser “sostenidas” por el Estado mediante subsidios o pautas publicitarias, llegaríamos a la conclusión de que este 33% se sumaría al 33% del Estado, reforzando de manera avasallante su preponderancia comunicacional.

Quedaría entonces, el 33% correspondiente a la actividad privada. Un total despropósito ante semejante “inequidad”.

En el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires estaban en juego 414 MHz. (69 canales x 6 MHz.= 414 MHz.), pues bien, la Ley de Medios Nº 26.522 fue dictada en el año 2009, estableciendo proporciones del 33% para los sectores citados, pero, muy a pesar de la ley, y en el año 2012, mediante el Decreto 2426, la atribución de la banda destinada a los servicios de radiodifusión fue modificada asignando 18 canales, sobre una banda ya saturada, para uso de las telecomunicaciones.

Es decir, que se hablaba de proporciones ya inexistentes en esos tiempos, se trazaban objetivos futuros sobre frecuencias irregularmente adjudicadas y por consiguiente: ocupadas por licenciatarios, operativos o no. En realidad, nunca hubo algo para repartir de forma alguna. Todavía no ha sido elaborado un Plan Técnico definitivo que establezca determinado servicio, al margen del analógico actualmente vigente. Tampoco existe una norma que permita asignar un ancho de banda por debajo de los 6 MHz. (como se hizo con la TDA). Por lo tanto, se están tomando medidas sin los suficientes respaldos normativos, tanto en lo técnico, como en lo legal.

 

LA ASIGNACIÓN DE ANCHO DE BANDA ES CLAVE PARA LA TV DIGITAL FUTURA (OPINION)

07-NOV/2016

Por: Ing. Alberto Cravenna (M.N. 1352)

En esta era digital una asignación de ancho de banda, por parte del organismo del Estado encargado de administrar el espectro radioeléctrico destinado al servicio de radiodifusión televisiva, se parece a un “terreno” sobre el cual se debe construir un “edificio”, con mayor o menor número de habitaciones.

Esa analogía se produce con una asignación que utiliza el estándar de TV DIGITAL ABIERTA adoptado por la Argentina, lo que implica más responsabilidad de su titular, ya que el mismo permite un mayor desarrollo con mayor cantidad en cuanto a la programación de señales de 24 horas simultáneas o, en el otro extremo, una señal pero con mucha mejor calidad técnica, teniendo en cuenta las ventajas de la modulación digital respecto de la analógica.

En el caso de las “asignaciones” menores a los 6 MHz. de ancho de banda, ese “terreno” se empequeñece en función de esa “parcelación”. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la Resolución número 35 de la ex-AFSCA, de fecha 26 de febrero de 2015, destinada a los canales televisivos abiertos existentes, considerados como “continuadores” para el futuro digital, entre ellos los de la Capital Federal, los actuales 9, 11, 13 y 21, con modulación analógica.

Siguiendo con el ejemplo, a partir de dicha Resolución, los canales 9 y 13 se “asignaron” sobre un espectro no ocupado, considerándolos así como “espejo” de los ya existentes, hasta tanto desaparezca el actual período de transición hacia la TV DIGITAL. Sin embargo, a partir de lo reducido del ancho de banda de la respectiva “asignación”, se les impide, para el futuro, utilizar completamente el canal radioeléctrico. En ese aspecto la Norma Internacional para la canalización y la asignación en particular, en el espectro del servicio de TV ABIERTA para todo el continente americano, establece ese mínimo de ancho de banda de 6 MHz. para el servicio de TV ABIERTA ANÁLOGA O DIGITAL.

El caso más grave de toda esta situación, que parece no advertida, es el del canal 21, ya que el mismo estaba asignado desde el 23 de octubre de 2001 mediante un Decreto del P.E.N. a una Persona Jurídica de Carácter Público y, estando en el aire desde varios años atrás, se dictó la Resolución 38, dictada junto con la ya mencionada Resolución 35, que la condiciona a no poder desarrollarse en un futuro digital del servicio, ya que han “parcelado su terreno” en una franja mucho menor y, además, con el agravante de que el titular de dicha “asignación”, correspondiente al canal 11, es una Persona Jurídica de Carácter Privado, que, como vimos, tampoco podrá desarrollarse en ese aspecto.

Buenos Aires, octubre de 2016.

 

LA POSIBLE CONVIVENCIA DE LA TV ANALÓGICA Y DIGITAL (OPINION)

27-OCT/2016

Por: Ing. Alberto Cravenna (M.N. 1352)

Desde el punto de vista tecnológico, industrial y de las distintas necesidades de la sociedad, en sus distintas situaciones y regiones, es posible la convivencia en la Argentina de la TV ABIERTA ANALÓGICA y DIGITAL.

Lo estamos comprobando actualmente en estos tiempos de transición de estos dos sistemas de transmisión, en un espectro radioeléctrico destinado a ese servicio de carácter abierto, directo y gratuito (dirigido al público en general), que es cada vez más pequeño debido al avance de las nuevas tecnologías aplicadas en sistemas de banda ancha para los nuevos servicios de telecomunicaciones que utilizan el mismo espacio radioeléctrico, ahora destinado a otros servicios dirigidos a un público determinado, todos con modulación digital.

En nuestro país, respecto a esta situación de cambios tecnológicos en este servicio, y a afectos de considerar su impacto en la sociedad, podemos considerar varias alternativas:

1) “Canales espejo” hasta finalizar el “apagón analógico”, lo que implica, en la transición, una “duplicación” de canales existentes transmitiendo en ANALÓGICO en VHF (del 2 al 13), junto con las asignaciones “réplicas” en UHF (del 14 al 51), para la norma DIGITAL, con la obligación de “apagar” el canal correspondiente en la banda de VHF, en el momento del “apagón” (ver el Decreto del P.E.N. 1148/2009), lo cual dejaría desocupada dicha banda de VHF, que no sería apta para la nueva modulación en digital.

2) “Apagón postergado” hasta un corte abrupto de analógico a digital (“flash-cut”) para el sistema de emisoras de baja potencia locales (semejante a lo ocurrido con el servicio de “Low Power Television” de EE.UU., el cual se lo postergó para el cambio, desde el 12/JUN/09 hasta el 1/SET/15).

3) “Convivencia” de las normas para el servicio de TV ABIERTA (analógica en PAL-N y digital en ISDB-T), considerando la asignación de canales de carácter local en PAL-N, en la banda de VHF, y teniendo en cuenta además su desocupación futura, lo que implicaría una solución armónica que considera los distintas situaciones que presenta nuestro país en esta materia de comunicación mediática, así como también el imprescindible mantenimiento de “atribución de banda internacional”, en dicha porción del espectro, para el servicio de radiodifusión.

Buenos Aires, setiembre de 2016.

 

COMENTARIOS RESPECTO A DIFERENCIAS ENTRE LOS SERVICIOS AUDIOVISUALES PAGOS Y LOS DE RADIODIFUSIÓN DE TV ABIERTA (OPINION)

10-OCT/2016

Por: Ing. Alberto Cravenna (M.N. 1352)

El denominado “canal” de TV de un servicio por abono, no lo es: en realidad es una “señal”, ya sea de cable, internet, satélite, etc. Pero esto, no es algo sólo semántico. Significa que la misma no puede llegar a todo el público ya que las reciben sólo los telespectadores que pagan dicho abono a las empresas que la distribuyen.

Esa señal no es abierta al público en general, directa y gratuita, ya que no tiene un vínculo natural para toda la gente: el espectro de frecuencias radioeléctricas destinado al servicio de radiodifusión sonora y televisiva. En este último caso, sí lo pueden recibir gratuitamente tanto los no abonados a un servicio, como también los abonados (como público determinado), ya que las empresas distribuidoras están obligadas a retransmitirlo en las áreas de servicio, como también libremente fuera de las mismas.

Este servicio de radiodifusión se sólo se realiza sobre un sustento natural (no físico), un recurso muy escaso, patrimonio de la comunidad, no a través de vínculos radioeléctricos y físicos construidos por empresas comerciales, por lo cual, necesariamente es administrado por el Estado a través de sus organismos de aplicación, el cual otorga las licencias y autorizaciones correspondientes para el acceso al espectro, destinado a tal fin, a los respectivos titulares, a fin de brindar un servicio que es catalogado de interés público, bajo una gran responsabilidad tutelada por el mismo Estado.

La televisión analógica o digital de tipo “cerrado”, de hecho, es relativamente libre en cuanto a la norma a utilizar en sí, ya que su recepción depende de un contrato con la empresa proveedora del servicio audiovisual destinado a un público determinado. En cambio la televisión abierta, tanto analógica como digital (en transición), cuya norma es PAL-N e ISDB-T respectivamente, en nuestro país, sólo es para este tipo de servicio (“abierto”) ya que es algo esencialmente de carácter masivo, con bajo costo en la recepción, y que utiliza un recurso radioeléctrico público.

Buenos Aires, setiembre de 2016.

 

 

ACTUALIZA LA REAL ACADEMIA TERMINOS RELACIONADOS CON LA RADIO

04-AGO/2016

La Real Academia Española (RAE) ha actualizado los términos locutor, radiofonista y radiodifusión en la versión de su diccionario "online" y atiende así a una "antigua" petición de la Academia Española de la Radio.

Estas palabras han permanecido en el "Diccionario de la RAE" con una "acepción obsoleta", ya que no se había actualizado desde hace más de medio siglo, según señala en un comunicado la Academia Española de la Radio.

Así, apunta que estos términos hasta ahora estaban asociados a la actividad de la radiotelefonía, "algo más propio del terreno de la telefonía móvil que del medio de comunicación radiofónico".

Fue en enero de 2004 cuando el presidente de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez, solicitó al entonces presidente de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, la actualización de estos vocablos relacionados con la radio.

Sin embargo, prosigue la Academia, Carreter falleció a los dos meses siguientes, con lo que la petición "vagaría entre cajones durante más de un decenio en el Instituto de Lexicografía de la RAE".

No fue hasta 2015 cuando, en una reunión entre Álvarez y el actual presidente de la RAE, Darío Villanueva, se rescató esta demanda, "ya hecha realidad en el nuevo 'Diccionario'", que, además, incorpora el término radiofonismo.

Definiciones actualizadas en el nuevo DRAE:
Locutor/ra: Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias, presentar programas, etc.

Radiofonista: De radiofonía. Profesional de la radiodifusión.

Radiodifusión: Transmisión pública de programas sonoros a través de las ondas hercianas; 2. Conjunto de los procedimientos o instalaciones destinados a la radiodifusión; 3. Empresa dedicada a la radiodifusión.

Radiofonismo: Conjunto de actividades relacionadas con las emisiones radiofónicas.

Fuente: EFE

 

fcc aprueba normas para liberar espectro para el 5g

18-JUL/2016

Conforme anunciado pelo chairman Tom Wheeler em junho, a agência reguladora norte-americana Federal Communications Commission (FCC) decidiu nesta quinta-feira, 14, por cinco votos a zero, adotar novas regras para liberar frequências acima dos 24 GHz visando a tecnologia 5G, mas também com implicações para Wi-Fi mais robusto. Assim, a entidade libera quase 11 GHz de banda no total – tanto para a banda larga fixa quanto para a móvel. Desses, 3,85 GHz são de espectro licenciado e 7 GHz de não licenciado.

As novas regras criam um serviço de "Micro-Ondas Altas de Uso Flexível" nas faixas de 28 GHz (27,5 GHz a 28,35 GHz), 37 GHz (37 GHz a 38,6 GHz) e 39 GHz (38.6 GHz a 40 GHz). Também liberou novas bandas não licenciadas de 64 GHz até 71 GHz.

Em comunicado, a FCC afirma que a nova regulação traz "diferentes abordagens para espectro de acesso, incluindo licença de uso exclusivo, acesso compartilhado e acesso não licenciado". Diz também que está adotando outras diretrizes técnicas e de serviço flexíveis para permitir inovações tecnológicas futuras. A ideia é garantir que o uso diverso possa garantir a coexistência entre sistemas de governo e privado, satélite e terrestre, fixo e móvel.

A Comissão adotou ainda um mecanismo de consulta chamado Further Notice of Proposed Rulemaking (FNPRM), que propõe aplicar as regras técnicas e de serviço adotadas atualmente para outros 18 GHz de espectro englobando oito bandas de alta frequência adicionais. O FNPRM procurará ainda comentários em outros itens, incluindo refinamentos nos requerimentos de desempenho e políticas de detenção de espectro, além de uma agenda para a banda de 37 GHz a 37.6 GHz.

Em comunicado, a associação da indústria de operadoras móveis dos Estados Unidos CTIA comemorou a decisão da agência, chamando de "vitória clara" para os usuários norte-americanos. Cita que os EUA são líderes em LTE e, "na corrida para a 5G, estamos nos posicionando bem com esse espectro como combustível para a próxima geração de redes, dispositivos e aplicativos".

Ao sair na frente na liberação de espectro, o mercado norte-americano pode ganhar mais fôlego na corrida contra os europeus. É importante lembrar que a tecnologia sequer foi padronizada ainda, e que as frequências deverão ser definidas somente ao final de 2018, em preparação para a próxima conferência mundial de radiocomunicação da União Internacional de Telecomunicações (UIT), a WRC-19. Mas a movimentação da Comissão pode indicar o caminho que os fornecedores e outras operadoras possam tomar, influenciando as decisões de harmonização de espectro na WRC.

A decisão da FCC nos Estados Unidos acontece uma semana depois de a associação global de operadoras móveis, a GSMA, emitir um manifesto para pedir pressa à Comissão Europeia na adoção da 5G. O documento corroborou a agenda digital da entidade, mas aproveitou para alfinetar as regras de neutralidade que, supostamente, trariam incerteza e prejudicariam investimentos.

Fuente: Teletime-News

 

La UIT anuncia una nueva norma para la TV de elevada gama dinámica

06-JUL/2016

La UIT ha anunciado una nueva norma para la televisión de elevada gama dinámica, que representa un gran adelanto en la radiodifusión de televisión. La televisión de elevada gama dinámica (High Dynamic Range Television, HDR-TV) da una impresión increíble de realismo y aprovecha aún más la fidelidad colorimétrica superior de la Recomendación BT.2020 sobre la televisión de ultra alta definición (UHDTV). El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) ha desarrollado la norma, o Recomendación, en colaboración con expertos del sector de la televisión, organizaciones de radiodifusión e instituciones de reglamentación en su Comisión de Estudio 6.

"La televisión de elevada gama dinámica ofrecerá una experiencia televisual totalmente nueva a todos los telespectadores del mundo", declaró Houlin Zhao, Secretario General, congratulándose del anuncio. "Los programas de TV mejorarán con imágenes más radiantes que añadirán brillo a los espectáculos y realismo a las noticias."

"La televisión de elevada gama dinámica constituye un paso importante hacia la calidad de realidad virtual que ofrecerán los futuros sistemas de radiodifusión y multimedios", declaró François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. Felicitó a Yukihiro Nishida, Presidente de la Comisión de Estudio 6 del UIT-R, por ese gran éxito.

La Recomendación UIT-R BT.2020 sobre UHDTV, aprobada en octubre de 2015, representaba la evolución constante de la televisión desde que fue inventada en los años 30, que transformó las borrosas pantallas en blanco y negro en grandes pantallas planas con imágenes en color de ultra alta definición.

Esta última Recomendación UIT-R BT.2100 sobre HDR-TV mejora aún más las imágenes de televisión y ofrece a los telespectadores una experiencia visual más realista. Gracias a la Recomendación sobre HDR-TV, los programas de TV aprovechan plenamente las nuevas tecnologías de pantallas mucho más brillantes. La HDR-TV da más brillo y naturalidad a las escenas iluminadas con luz natural, añadiéndoles reflejos y contraste. Mejora las escenas poco iluminadas y nocturnas, aumenta los detalles en zonas más oscuras y ofrece a los productores de TV la posibilidad de revelar texturas y sutilezas cromáticas que se suelen perder con la TV de gama dinámica convencional actual.

La Recomendación sobre HDR-TV contiene detalles de dos opciones para producir imágenes de TV de elevada gama dinámica. La especificación de cuantización perceptiva (Perceptual Quantization, PQ), que permite obtener una gama muy amplia de niveles de brillo utilizando una función de transferencia no lineal con ajuste fino para adaptarse a la visión humana, y la especificación híbrida Log-Gamma (HLG), que ofrece un grado de compatibilidad con las pantallas tradicionales al ajustarse más estrechamente a las curvas de transferencia de televisión establecidas anteriormente. En la Recomendación también se explica resumidamente un simple proceso de conversión entre las dos opciones de HDR-TV.

Con la Recomendación UIT-R BT.2100, los productores de TV también pueden elegir entre tres niveles de detalle o resolución: HDTV (1920 por 1080), UHDTV "4K" (3840 por 2160) y "8K" (7680 por 4320), que utilizan todos el sistema de imagen progresiva con gamas de colores y velocidades de trama extendidas de la Recomendación UIT-R BT.2020 sobre UHDTV.

"Esta Recomendación es la culminación de tres años de intenso trabajo de expertos del mundo entero especializados en imágenes. Las imágenes HDR son espectaculares y constituyen otra mejora importante de la calidad de televisión", declaró Andy Quested, Presidente del Grupo de Trabajo 6C (GT 6C) del UIT-R que ha desarrollado la nueva norma. "Los programadores actuales necesitan muchas más opciones para cumplir las expectativas de las distintas plataformas que deben abastecer, y esta flexibilidad se obtiene en el marco de una Recomendación del UIT-R estable."

Fuente: UIT

NORUEGA APAGA SU FM EN 2017

01-JUL/2016

La frecuencia modulada toca techo, pero la transición digital de la radio aún sigue en el aire. Sin embargo, la decisión de Noruega de apagar su red de FM suscita de nuevo el debate en Europa sobre el modelo de su espacio radioeléctrico. El país escandinavo será, a partir de 2017, el primero del mundo en implantar la transmisión digital de audio (DAB, en sus siglas en inglés), una decisión pionera que quintuplicará su cifra de canales nacionales. Pero despedir a la radio analógica no se salva de controversias.

El paso hacia la radio digital con DAB, surgido del protocolo europeo de comunicaciones Eureka 147, sigue la tendencia tras el lanzamiento de canales de música non-stop y de sólo noticias de los años 90. La primera estación DAB en salir al aire en el mundo fue NRK Klassic, de la Corporación de radiodifusión pública de Noruega, en 1995. Dos décadas después, el país nórdico es el primero en cerrar su FM a partir de enero de 2017, tras promulgarlo el Parlamento en 2011.

La cobertura de DAB llega al 99,5% de la población noruega: más de una veintena de canales emiten en DAB y dos de cada tres hogares cuentan con un aparato adaptado, según Digitalradio Norge (Radio.no), representante de las grandes emisoras nacionales (la pública NRK y las privadas P4 y Bauer Media) en la apuesta de la radio digital terrestre. Estos datos permiten hablar, según sus partidarios, de una transición “controlada y predecible”, con un ahorro previsto de 25 millones de dólares al año.

“La banda de FM ya no responde a las exigencias de contenido de la audiencia. Con DAB, los canales nacionales pasarán de cinco a 25, una gran oportunidad para la industria y la diversidad de medios en expansión. La tasa de conversión es mucho mayor que cuando se digitalizó la televisión, aunque más complicada por la necesidad de actualizar las radios de los automóviles. Gran parte de los conductores responde que lo hará cuando cierre la FM”, señala como reto Mari Hagerup, responsable de comunicación de Radio.no.

¿Un peligro para la radio local?

En el debate del apagón, muy pocos discuten que la tecnología FM se haya quedado obsoleta. “En lugar de invertir en mejorar las redes de FM, la mejor opción ha sido DAB. Internet puede estar bien, pero no hay acceso en cualquier lugar en Noruega por su difícil orografía, y la red móvil no tiene capacidad para que todos puedan escuchar la radio al mismo tiempo”, destaca Øyvind Vasaasen, portavoz para los asuntos de DAB en NRK.

En el lado de los oponentes, Lars Nyre, profesor de estudios mediáticos de la Universidad de Bergen, defiende una red nacional de datos inalámbricos a través de Internet y aparatos móviles. “DAB se apoya en las relaciones entre la Unión Europea y la UER, para que los grandes grupos se garanticen una posición dominante en el futuro. Una política alternativa debería asegurar una red informática de alta calidad para todas las zonas habitadas del país, con prioridad para los medios públicos y las iniciativas locales. La industria radiofónica va a tener un gran problema con los jóvenes, compitiendo con Spotify, los programas de podcast y otras nuevas ofertas de Internet”, defiende Nyre.

El cierre de la FM, que será gradual de norte a sur, afectará en principio a las estaciones locales de las cuatro mayores ciudades. Para Svein Larsen, dirigente de la Norsk Lokalradioforbund, una de las dos grandes asociaciones de la radio local noruega, las emisoras regionales son las grandes perdedoras. “Tras convivir DAB y FM veinte años, la decisión de cerrar la FM ahora sirve a los intereses de NRK, que no desea pagar la doble distribución, y del grupo P4, que ve la posibilidad de defender su casi monopolio comercial hasta 2031. NRK, P4 y SBS podrían así representar el 96% del mercado, y no será nada fácil para las radios locales independientes competir con los 30 o 40 canales propiedad de dos grandes grupos privados extranjeros”.

DAB, sin alternativas

“En los canales DAB, la propagación no es tan beneficiosa para la recepción en interior de edificios, pero hoy no existe un estándar que mejore las debilidades de DAB y que mantenga sus grandes ventajas”, indica Pablo Angueira, profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU).

A diferencia de la saturación de la FM, con DAB es posible lanzar nuevas estaciones y servicios temporales (pop-up), y experimentar con datos, de forma más barata y no susceptible a cortes o al pirateo de la señal como la distribución por IP. La eficiencia del espectro, el menor consumo de energía y mejor navegación de los usuarios, y las mayor calidad en la movilidad y más servicios gracias a la transmisión de datos son las ventajas técnicas que reúne este estándar digital. ¿Cuál es el problema? Como la televisión digital, su sistema múltiplex demanda nuevas frecuencias y la entrada de nuevos actores, algo que obliga a acuerdos técnicos entre empresas competidoras.

“Finlandia fue, a principios de la década de 2000, de los primeros en cerrar DAB porque no tuvo éxito, aunque le pusieron muchas ganas al principio, pero todo el mundo quería que fuera mucho más audiovisual. Suecia ya ha cerrado dos veces los transmisores de DAB”, recuerda Montse Bonet, profesora de Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona, para quien el caso noruego podría tener más probabilidades de éxito por el impulso de los grandes grupos extranjeros.

España, esperar y ver

Mientras Noruega quema etapas hacia la radio DAB, otros países de nuestro entorno siguen en pausa a la espera de iniciativas. “España está más sola que Noruega en Europa, donde está resurgiendo el DAB implicando a la industria automovilística. La radio analógica funciona, con inversiones y audiencia. Apagarla no es una prioridad en España, tras la crisis y la resintonización de la televisión. Hay unas licencias concedidas que de momento no sirven para nada”, relata Bonet.

¿Por qué ha podido la televisión y no la radio? Para esta experta, la clave está en contar con una fecha de apagón, algo que no ha tenido la radio: “En el caso de la TDT se hizo desde Bruselas, pero a la radio se la considera un negocio local. No es seguro que sea como el apagón de la televisión analógica. Toda tecnología tiene una ventana de oportunidad, y no sabemos si hemos perdido ya esa oportunidad. Tarde o temprano sucederá algo, pero es más probable un mix de tecnologías”, sostiene Bonet.

En algún momento toda la radio será digital, aseguran Graham Dixon y David Fernández Quijada, responsable de Radio y analista de medios senior de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), respectivamente. La cuestión es cómo. “Todas las transiciones se basan en un trabajo duro, buena comunicación y el alineamiento de los actores implicados. Con 440 millones de europeos que escuchan casi tres horas diarias de radio, no es realista pensar que en el corto plazo Internet distribuirá ese contenido a cada usuario de forma eficiente. Esperamos que una transición exitosa en Noruega estimule al sector. Suiza parece decidida a seguir un apagón gradual de la FM entre 2020 y 2024, mientras que en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca u Holanda las fechas apuntadas hasta ahora no son oficiales”, dicen.

Fuente: El País

solo 23 de 200 radios noruegas tienen intereses en abandonar la fm y pasar al dab

28-ABR/2015

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Um artigo publicado na página da Survivor Radio, assinado por Paul Riismandel, revela que apenas 23 das cerca de 200 rádios comerciais e comunitárias norueguesas devem fazer a transição do sistema analógico de transmissão para o DAB. A informação consta em um relatório da Associação Norueguesa Rádio local (NLF - Norse Lokalradio Forbund em norueguês), publicado nesta quarta-feira.

De acordo com o artigo de Riismandel, 200 emissoras comerciais e comunitárias locais que estão fora das quatro maiores cidades do país vão continuar a transmitir na analógica. O relatório foi divulgado devido a repercussão que foi criada na imprensa internacional nos últimos dias com a informação do governo norueguês que o país vai encerrar o serviço de rádio FM em 2017.

No entanto, de acordo com o NLF, apenas 23 estações de rádio locais em Oslo, Bergen, Trondheim e Stavanger, juntamente com as principais emissoras nacionais, farão a transição do analógico para transmissão DAB digital. O grupo também destaca um relatório recente do governo que diz que apenas 19% pretendem ouvir as transmissões DAB, abaixo dos 50% fixado como um pré-requisito para a mudança.

Aparentemente, o switch-off analógico ainda precisa da aprovação no parlamento norueguês, onde tem o apoio da maioria. A oposição é baseada em reivindicações de grupos como o NLF dizendo adoção do DAB foi estimulado por lobby do Digitalradio Norge AS, e não pela procura dos consumidores. Isso deve soar familiar para os críticos de rádio de HD nos EUA. Há também a preocupação de que os motoristas estrangeiros de toda a Europa, onde a penetração DAB é muito menor, não terão acesso ao rádio ao visitar as principais cidades da Noruega.

Já nos Estados Unidos há diálogos para a ampliação da faixa FM, assim como será feito no Brasil. Os norte-americanos também estão com interesse de ter a faixa estendida, de 76 FM a 108 FM.

Além disso, o Tudo Rádio publicou uma notícia nesta semana informando que a Associação Nacional de Radiodifusores dos Estados Unidos (NAB) solicitou à Apple a inclusão do receptor de FM nos celulares da marca iPhone.

No Brasil, o processo de migração das AMs para o dial FM segue conforme o que foi planejado inicialmente. Nas próximas semanas, o Ministério das Comunicações deve publicar mais uma consulta pública envolvendo os estados que aguardam o processo.

Fuente: Tudo Radio

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