RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

peru: dictan orden de captura para periodista

22-JUN/2022

El 15 de junio de 2022, el juez Jianfranco Pinto Fernandez, del Cuarto Juzgado Unipersonal, declaró reo contumaz al periodista Gastón Medina, director de Cadena Sur TV Canal 15, ordenando su captura inmediata a nivel nacional. El hecho sucedió en la región Ica, al sur de Lima.

Perú: dictan orden de captura contra periodista

La orden del juez se emitió ante la inasistencia del periodista a la audiencia de inicio del juicio oral por un proceso de difamación en su contra citada para la mañana del 15 de junio. El día anterior, la
defensa del periodista presentó un escrito al juzgado para explicar que Medina no podría asistir a la audiencia por tener una cita medica a la misma hora, reprogramada del 13 al 15 por el feriado decretado a última hora por el gobierno.

El 2 de diciembre del 2021, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Rafael Fernando Salazar Peñaloza, interpuso una querella por difamación contra Medina por la publicación de un informe sobre la investigación realizada por el Ministerio Publico respecto de una presunta organización criminal que opera dentro del Gobierno Regional de Ica.

En la investigación se establecían los posibles nexos del aparato legal de la organización criminal con Fernando Salazar. Cuando fue presidente de la Sala Penal, dicho magistrado archivó el proceso de
lavado de activos contra el actual gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, quien estaría comprometido en la investigación de la fiscalía.

Antes de que se conociera la orden de captura, periodistas y comunicadores que trabajan irregularmente para el presidente regional publicaron memes en redes sociales con la imagen de Medina con traje
de preso.

Ipys considera desproporcionada la orden del juez contra Medina ya que el periodista avisó oportunamente de la cita medica adjuntando la documentación de sustento respectiva. Preocupa además la imparcialidad del proceso por difamación contra Medina cuando existen indicios de los nexos entre el magistrado y la gestión regional que públicamente acosa al periodista por sus investigaciones sobre presuntos delitos de corrupción y otros que se estarían cometiendo en el gobierno regional.

Fuente: Ipys



 

 

 

 

SE TERMINO EL MONOPOLIO DE INTERNET EN URUGUAY, CINCO CABLEOPERADORAS PODRAN OFRECER DATOS

20-JUN/2022

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Omar Paganini, autorizaron a cinco compañías cableoperadoras poder ofrecer el servicio de transmisión de datos (Internet). Servicio ─ya sea por cable o fibra óptica─ que hasta ahora era exclusivo de Antel. Fue un proceso largo. Dado que la Ley Audiovisual ─aprobada en 2014─ en su artículo 56 declaraba incompatible la prestación de servicios de comunicación audiovisual con la prestación de servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos.

Las empresas que recibieron esta licencia son Montecable, Nuevo Siglo (de los tres canales capitalinos), TCC (estas tres de la ciudad de Montevideo), Korfield (Colonia del Sacramento) y Praimar (Pando y localidades cercanas). Podrán utilizar sus propias redes o alquilar las de algún terceromayorista.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente, aprobada en 2014 y que el gobierno actual buscó reformar –aún no obtuvo los votos en el Parlamento–, prohíbe en su artículo 56 que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual puedan prestar al mismo tiempo "servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos". Sin embargo, este artículo fue impugnado por varias empresas de cable y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo declaró inconstitucional. Hasta 2018, la SCJ tenía una integración no favorable al reclamo empresarial, pero tras el cambio de ministros varió la postura.

"La decisión promueve la competencia en la prestación, lo cual es esencial para el desarrollo del país", explicó Mercedes Aramendía, presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
(Ursec). Las compañías uruguayas de televisión por suscripción vienen hace muchos años protestando por este tema. De hecho, el asunto fue el principal reclamo en la conferencia de Certal (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina) que se llevó a cabo hace pocos días en Montevideo.

¿Otro "beneficio" a los canales privados?

Este jueves MVD Noticias informó que el Tribunal de Cuentas analiza la legalidad del contrato entre los canales 4, 10 y 12 "para que los privados vendan su señal para Vera TV, la plataforma de streaming y televisión por internet de Antel, a un costo de 1,2 millones de dólares por señal por año".

Larrosa, director de Antel, dijo a la diaria que votó en contra de esta resolución, ya que "es un negocio muy negativo" para Antel. Espera que esto ahora "no prospere", porque a la luz de las resoluciones del Poder Ejecutivo, los tres canales privados "son los grandes competidores de Antel".

"Los contenidos que nos vendieron son los que no compiten con el cable, porque son para pantalla chica de celular. Entonces, ¿quién mira un informativo en la pantalla chica del celular? Además, es gratis en la televisión y lo tenés en el cable. No hay mercado para eso. Es darles un regalo [a los canales]", finalizó.

 

 

 

"El fantasma" gonzalez toma el control del canal 8 de guadalajara

20-JUN/2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la cesión del canal 8.1 de Guadalajara en propiedad de Corporación Tapatía de Televisión, a favor de la empresa Telsusa Televisión México, operadora de la cadena Albavisión y con una cobertura más extendida en el sur-sureste de la República.


 



-

 

 

Al tomar la propiedad de la concesión del canal, Telsusa solicitó al IFT el “traslado” de la señal al canal 13.1 digital. El regulador validó el movimiento de canal virtual este 13 de junio, después de que Telsusa es un nuevo actor en la localidad y su tenencia espectral se ubica apenas en 10% al contabilizar todos los canales en operación en Guadalajara, por lo que descartó efectos adversos a la competencia allí.

En términos técnicos y analógicos, Corporación Tapatía de Televisión era la concesionaria del canal 35 de Guadalajara, que tras la migración a la televisión digital decidió utilizar el canal virtual 8.1.

Corporación Tapatía de Televisión fue un repetidor histórico de los canales del Grupo Televisa en Guadalajara hasta el año 2020, cuando formalizó acuerdos comerciales de retransmisión de contenidos con el canal La Octava de Radio Centro y El Heraldo TV, en los canales digitales 8.1 y 8.2, respectivamente.

En abril de este año el canal fue puesto en venta a Telsusa Televisión México S.A. de C.V., que a su vez ya transmite otros 17 canales de televisión abierta a través de diferentes subsidiarias.

Canal 35, en televisión digital el 13.1 y con siglas XEDK-TDT, tiene autorizada una cobertura sobre la ciudad de Guadalajara y las localidades de Chapala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Arandas y Atotonilco, así como una cobertura para radiar sobre once millones de personas en el Occidente, según el mapa de coberturas de radiodifusión del IFT.

El monto de la operación entre Corporación Tapatía de Televisión y Telsusa no ha sido divulgado, pero la renovación de la concesión de ese canal de espectro en 2018 y con vigencia hasta el 1 de enero del año 2042, costó a Corporación Tapatía de Televisión un total de 154 millones con 155,422 pesos.

Tras la adquisición de este canal, la cobertura de Telsusa crece de 27 a 31 millones de mexicanos atendidos por sus canales de televisión que radian sobre 17 ciudades de diez estados de la República.

Albavisión cuenta además con un brazo que también atiende los mercados televisivos de Centro y Sudamérica.

El empresario Remigio Ángel González, conocido en la industria de radiodifusión como “El Fantasma”, es el principal accionista de Telsusa-Albavisión.

Fuente: El Economista

 

 

 

Senado reconoce a grupos radiofónicos por 100 años de la radiodifusión en México

18-JUN/2022

 

Con motivo de los 100 años de la Radiodifusión en México, el Senado de la República entregó un reconocimiento a diversos grupos radiofónicos, por su labor y servicio a la población mexicana.



En una Ceremonia Solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, hizo entrega del reconocimiento a empresas como MVS Radio, Grupo Fórmula, NRM Comunicaciones y Grupo Televisa, entre otros.

Ricardo Monreal destacó que es la primera vez que la Cámara Alta abre sus puertas para otorgar un reconocimiento de esta naturaleza, que, dijo, aunque ha llegado de forma tardía, es bien merecido.

Monreal Ávila destacó que, a pesar de las diversas formas de comunicación que han introducido las nuevas tecnologías, la radio sigue estando presente en los hogares y estando al servicio de la población.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, manifestó su compromiso de defender la libertad de expresión e información en el país.

“No vemos una democracia en México sin una industria fuerte de radio y televisión”, afirmó.

Fuente: MVS Noticias

 

 

 

 

peru: america tv anuncia fusion con canal n

15-JUN/2022

La Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (CPR), a cargo del canal América TV, informó que a partir del 1 de julio absorberá a la empresa Productora Peruana de Información S.A.C. (PPI), a cargo de Canal N.

CPR señaló que PPI, como sociedad absorbida, “transferirá a título universal y en bloque, todos sus derechos, obligaciones y el íntegro de su patrimonio a CPR”.

Como se recuerda, estas dos compañías, pertenecientes a los mismos accionistas, venían prestándose algunos servicios entre ambas como parte de sus operaciones, siendo que la fusión en una sola empresa, indica CPR, representa la culminación de un proceso iniciado hace más de 10 años, permitiendo mejorar los procesos y optimizar el uso de recursos.

“Todos los trabajadores de PPI pasarán a CPR, adquiriendo los mismos beneficios, así como respetando su tiempo de servicios y demás derechos”, acotó la compañía.

Además, precisó que tanto América TV como Canal N mantendrán su propia identidad, así como su programación habitual.

Fuente: El Comercio

 

 

 

indignacion del exilio cubano por la venta de emisoras de am de miami

10-JUN/2022

Hubo un desfile de funcionarios republicanos electos. Uno tras otro, dijeron estar profundamente preocupados por la venta de las estaciones de radio icónicas, Radio Mambí 710 AM y WQBA 1140 AM, en Miami.

La vicegobernadora Jeanette Núñez dijo que teme que esto sea una toma de control de la única estación de radio local verdaderamente conservadora en el sur de la Florida. Acusó al multimillonario húngaro-estadounidense George Soros de una toma de posesión “liberal”.

Soros es un objetivo favorito de muchos en la derecha política y ha sido objeto frecuente de teorías de conspiración, algunas de las cuales han sido llamadas antisemitas.

“Lo que no toleraremos es un intento de controlar la narrativa, de silenciar los puntos de vista conservadores porque no encajan con una agenda general que, en mi opinión, es muy dañina para este país”, dijo Núñez.

Las estaciones de radio AM locales, ahora propiedad de Univision, se venderán a Latino Media Network, que está comprando 18 estaciones en todo el país por $60 millones. El financiamiento del acuerdo proviene de una empresa asociada con Soros, conocido por sus generosas donaciones políticas a los políticos demócratas.

“Esta es una estación de radio en este momento, que promueve la Teoría del Gran Reemplazo, que promueve el pensamiento xenófobo, que ha dicho cosas antisemitas”, dijo Joe García, excongresista demócrata, y agregó que le da la bienvenida a la venta porque agregará algo de equilibrio al discurso periodístico local.

La empresa que aspira a ser dueña de las estaciones de radio emitió un comunicado: “Las estaciones que adquirimos en Miami han sido instituciones en la comunidad cubana durante décadas y la libertad de Cuba es uno de sus temas insignia. Creemos de todo corazón en esa misión, y nos mantendremos fieles a ese espíritu de libertad que los ha guiado durante décadas”.

Fuente: Local10

 

 

 

 

 

SUPREMA CORTE DE MEXICO AVALA REDUCIR LOS TIEMPOS FISCALES EN RADIO Y TV

07-JUN/2022

El pleno Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto de AMLO que reduce los tiempos oficiales en radio y televisión (TV).

Dicho de otra forma, el decreto de AMLO reduce los tiempos con los que los concesionarios privados de radio y televisión cubren en especie los llamados “tiempos fiscales”.

El 7 de mayo del 2020, el INE presentó una controversia ante la SCJN en la que se argumenta la medida afectó su facultad exclusiva de administrar tiempos en radio y televisión abierta, además de ser considerado una invasión a las competencias que le otorga la Constitución como autoridad.

¿Cuál es la reducción de tiempos oficiales en radio y TV que avaló la SCJN?

Fue el pasado 3 de abril de 2020 cuando el presidente AMLO firmó un acuerdo para la devolución de los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión.

El decreto firmado por AMLO redujo de 18 a 11 minutos diarios el tiempo que deben entregar las estaciones de televisión abierta.

Los tiempos oficiales en las estaciones de radio se redujeron de 35 a 21 minutos.

Lo anterior para que con ello se tenga por satisfecho el pago en especie de un impuesto a las concesiones, que existe desde 1968.

Cabe destacar que los tiempos fiscales motivo de la controversia son distintos de los tiempos previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014.

Al momento la LFTR continúa sin cambios y abarca media hora diaria de transmisión gratuita en todos los canales y estaciones.

Según expuso el ministro Jorge Pardo, el decreto no afecta los 48 minutos totales que la Constitución reserva al INE para administrar durante los periodos electorales, y que suman los 30 minutos de la LFTR, más los 18 de tiempos fiscales.

No obstante, en épocas no electorales, los tiempos para el INE se reducen hasta un máximo de 12 por ciento de todos los tiempos del Estado, por lo que “era permisible” la medida adoptada por el AMLO, detalló el ministro Jorge Pardo.

Fuente: SDP noticias

 

 

Frecuencia del canal católico de Nicaragua pasa a la familia Ortega Murillo

06-JUN/2022

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) reasignó la frecuencia del Canal 51, con la que operaba el Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a la familia Ortega-Murillo.

El Canal 51 que ahora opera como Nicarao TV, cuyo logo es una letra ene multicolores, transmite propaganda política a favor de Daniel Ortega. El consorcio Celeste S.A. desde donde opera Canal 13 de televisión administrado por Camila y Maurice Ortega Murillo, estarían a cargo del nuevo canal de televisión.

El pasado 20 de mayo, Telcor ordenó a la empresa Claro Nicaragua sacar de la grilla de televisión por cable al Canal Católico de Nicaragua, después que el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez denunciara una persecución policial en su contra.

La empresa mexicana informó a sus suscriptores, a través de un comunicado, que la decisión de sacar al Canal Católico de la televisión por cable era por una orientación del ente regulador.

«Informamos a nuestros usuarios de televisión por suscripción que por indicaciones de Telcor, ente regulador, el canal 51, Canal Católico, está siendo eliminado de la grilla de programación del servicio», indicó Claro, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim a través de América Móvil.

CANAL PROPAGANDÍSTICO

El nuevo canal televisión, Nicarao TV, salió al aire a modo de prueba el pasado 27 de mayo para difundir contenido propagandístico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Usuarios de las redes sociales han criticado la decisión de Claro Nicaragua de incluir en su grilla de televisión a Nicarao TV, por considerarla parte del aparato de propaganda del régimen Ortega-Murillo

«La empresa Claro Nicaragua abusivamente introduce programación en la frecuencia 51 que hasta hace una semana estaba asignada a la Conferencia Episcopal. Dicho canal se llama Nicarao TV y es manejado por la dictadura», señaló uno de los usuarios de Facebook.

La Iglesia Católica todavía no se ha pronunciado sobre la decisión del régimen de Ortega-Murillo de confiscar su frecuencia de televisión.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de las Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es el encargado del área de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y está a cargo del Canal Católico.

De acuerdo con Telcor, en Nicaragua existen 338.118 personas abonadas al servicio de televisión por cable.

Fuente: 100% noticias


 

 

 

Cortes eléctricos en Mérida afectan agenda informativa de emisora Fe y Alegría 105.9 FM

03-JUN/2022

Los cortes eléctricos que se mantienen en lo que va de año en el estado Mérida siguen afectando la programación de la emisora local Fe y Alegría 105.9 FM, tanto a nivel informativo como de productores independientes, e impactan directamente en el derecho de sus habitantes a comunicarse y mantenerse informados.

El coordinador de Fe y Alegría 105.9 FM, Héctor Cortez, explicó a Espacio Público que en la entidad padecen de apagones en diferentes horarios “sin previo aviso y con descontrol” que pueden durar tanto menos de una hora como hasta tres o cuatro horas en varios sectores.

Ello pese a que en marzo la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Gobernación de Mérida anunciaron un plan de racionamiento eléctrico que consta de horarios programados en bloques de seis horas con electricidad seguidos por seis horas sin el servicio.

Cortez denunció que los cortes eléctricos afectan la programación informativa de Fe y Alegría 105.9 FM y de los productores independientes que tienen espacios radiales en la emisora y ofrecen programas de salud, ambiente, noticias y dirigidos a públicos juveniles o familiares.

El coordinador de la emisora también señaló que los apagones han afectado los equipos. A finales de marzo, se dañaron la consola y el trasmisor de la estación de radio, como consecuencia de los apagones. Estuvieron fuera del aire tres semanas, entre marzo y abril, por el alto costo de la reparación de dichos equipos y las dificultades para conseguir los repuestos.

Fe y Alegría 105.9 FM ya está al aire y cuenta con sus equipos, pero Cortez destaca que persisten los apagones y cortes eléctricos inesperados, que junto con las fluctuaciones diarias siguen afectando su programación.

Al menos la mitad de 30 emisoras radiales que monitorea el periodista Héctor Cortez se ve afectada por los cortes eléctricos en Mérida y hay otras que pueden mantenerse operativas por sus plantas o están en zonas que denominó como “privilegiadas” en el estado.

Al menos la mitad de 30 emisoras radiales que monitorea el periodista Héctor Cortez se ve afectada por los cortes eléctricos en Mérida y hay otras que pueden mantenerse operativas por sus plantas o están en zonas que denominó como “privilegiadas” en el estado.

Los trabajadores de la prensa, por su parte, tienen que lidiar con las fallas de conectividad que derivan del poco mantenimiento que reciben las radiobases -también afectadas por los apagones- que emiten datos móviles y señal telefónica.

Fuente: Espacio Público

 


 

 

 

 

brasil: Sancionada ley que reabre plazo para renovación de concesiones

02-JUN/2022

La Ley N° 14.351, derivada de la MP N° 1.077/21, que modifica la legislación de radiodifusión, fue sancionada este miércoles (26).

Según el texto, las solicitudes fuera del plazo para la renovación de la concesión o permiso de los servicios de radiodifusión registrados o remitidos hasta la fecha de publicación de la nueva ley serán conocidas por el Ministerio de Comunicaciones.

También continuarán los procesos que tuvieran otorgamientos declarados perentorios, siempre que el acto no haya sido aprobado por el Congreso Nacional a la fecha de publicación de la presente ley.

Los radiodifusores cuyas concesiones hayan vencido y que no hayan solicitado la renovación a la fecha de publicación de la presente ley podrán presentar la solicitud dentro de los 90 días.

La nueva ley también trata de las infracciones y fraccionamientos:

El Código de Telecomunicaciones de Brasil (CBT) ahora establece que las futuras reglas, con impacto en infracciones o sanciones para los organismos de radiodifusión, solo se aplicarán a los casos pendientes de sentencia definitiva cuando:

la infracción deja de existir;
la nueva sanción sea menos severa que la prevista en la norma vigente al tiempo de su práctica; o,
la persona jurídica otorgada es, de alguna manera, beneficiada.

En resumen, la ley establece que los cambios en la legislación que tipifiquen infracciones y sanciones solo se aplicarán si son más beneficiosas para la emisora.

Además, también establece que las cuotas para el pago del precio público de la concesión son independientes de cualquier garantía, incluido el seguro de garantía, y contarán con la corrección de las cuotas mensuales por parte de la Selic (Sistema Especial de Liquidación y Custodia). En cuanto a la morosidad, la penalidad se aplicará únicamente en relación con las cuotas que se paguen en mora, considerando la fecha prevista de dicha cuota.

Para el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende, la nueva ley "sirve al interés público y garantiza la continuidad del servicio de radiodifusión, además de facilitar el acceso a los pagos fraccionados y garantizar el pleno ejercicio de la defensa en los procesos de infracción".

Se puede acceder al texto completo de la ley aquí.

https://in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.351-de-25-de-maio-de-2022-403313208?utm_term=ABERT+Informa&utm_campaign=LISTA+GLOBAL&utm_source=e-goi&utm_medium=email

 

 

 

 

 

brasil: aumenta el consumo de radio con canales diversificados

01-JUN/2022

Inside Radio 2021, de Kantar IBOPE Media, indica que la población brasileña está consumiendo audio de diferentes fuentes y señala formas de publicidad en el medio.

Quien piense que el hábito de consumir contenidos de audio es un concepto de la era anterior a Internet y restringido a los desplazamientos en coche se equivoca. Inside Radio 2021, estudio realizado por Kantar IBOPE Media, muestra que el medio radiofónico es consumido por el 80% de los brasileños, un crecimiento de dos puntos porcentuales en comparación con el resultado obtenido en la última edición de la encuesta, realizada el año pasado. En total, se concluyó que tres de cada cinco brasileños escuchan la radio todos los días, con un tiempo promedio diario de 4 horas.

La muestra escogida por la institución fue la población radioescucha de 13 regiones metropolitanas del país. Ellos son: Belo Horizonte, Campinas, Rio de Janeiro, São Paulo, Vitória, Fortaleza, Recife, Salvador, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Goiânia y Distrito Federal. Según Kantar, estas áreas son responsables por el 75% de la inversión en medios en Brasil. La encuesta concluyó que la región Sur es la que más escucha radio, con un resultado de 85% del público que declara consumir el formato, seguido por el Nordeste (81%), Centro Oeste y Sudeste (80% para ambos). ). Todas las regiones también registraron un aumento en relación con la encuesta de 2020. Otro punto de atención es la credibilidad. De 2014 a 2020, el porcentaje de personas que confían en la radio para mantenerse informados fluctuó entre el 51 % y el 45 %. Este año, ese resultado saltó al 69%.

La investigación identificó que el perfil de los oyentes es equilibrado, siendo el 52% mujeres y el 48% hombres. La clase C es la que más consume radio, representando el 43% de todo el público, predominando sobre las clases A y B (40%). Por el carácter tradicional del medio, destaca en cuanto a la edad el público mayor de 60 años (21%), frente al 20% de adultos entre 30 y 39 años y el 19% entre 40 y 49 años. Inside Radio Kantar 2021 muestra que la casa en sí es citada por un 71%; el coche en un 24% y otras localizaciones en un 10%. Camino y obra aparecen con un porcentaje menor, con un 8% y un 2%, respectivamente.

Si bien el audio es un recurso antiguo, hoy los canales son los más diversos para justificar el aumento de la transmisión. Internet es citada por el 10% de la población como canal de escucha en los últimos 30 días. En este entorno digital, el celular se destaca como el dispositivo más utilizado por los consumidores (66%). El segundo lugar lo ocupa la computadora (37%), mientras que otros equipos son mencionados por solo el 8% de los encuestados.

En cuanto a contenidos, el consumo de música y otro tipo de audio a través de YouTube lo realiza más de la mitad de los individuos (59%). A continuación, las canciones aparecen en aplicaciones de streaming, como Spotify y Deezer, con un 37%; los podcasts con un 31% -un incremento de 32 puntos porcentuales respecto al año pasado-; y radio online con un 18%. En este escenario, el grupo de edad que se destaca entre los oyentes son los jóvenes de entre 20 y 39 años, de las clases A y B.

Según Giovana Alcantara, directora regional de desarrollo comercial de Kantar IBOPE Media, la radio se expande a través de su capacidad para unir lo mejor de ambos mundos: la credibilidad y el compañerismo del dial con el dinamismo del online. “Esta audiencia conectada, a la que le gusta escuchar la radio en su celular o en la computadora, también necesita ser comprendida por los locutores y anunciantes”, dice el ejecutivo.

Inside Radio 2021 destaca la fuerza de la diversidad de canales para ampliar las oportunidades para las marcas y los anunciantes. Kantar estableció un ranking de los formatos que más captan la atención de los oyentes: los comerciales ocupan el primer lugar, con un 50%. Posteriormente, el TOP 5 sigue estando formado por promociones en la programación de la emisora ??(28%); acciones publicitarias realizadas por las emisoras durante los programas de radio (26%), anuncios insertados en la lista de reproducción de la aplicación que los consumidores están escuchando (21%) y, por último, anuncios realizados durante los podcasts (10%).

Entre los sectores que más invierten en publicidad en el medio, servicios al consumidor, comercio y financiero/seguridad en conjunto concentran casi ? de todos los fondos destinados a publicidad (65%). Los demás puestos están ocupados por el segmento farmacéutico (5,8%) y telecomunicaciones (5,1%). Según Kantar, casi 5000 anunciantes invirtieron en publicidad radial, de los cuales 2376 publicaron anuncios exclusivamente en el medio.

Finalmente, el estudio recuerda el auge de las aplicaciones solo de audio. The Clubhouse se presentó al público a principios de este año y, según los datos de SensorTower, recolectó más de 10 millones de descargas en febrero. Twitter y Facebook siguieron la misma estrategia de crear espacios dentro de las plataformas destinadas a los canales de conversación, con Spaces, Soundbite y Live Audio Romes, que van desde salas de discusión hasta herramientas de comunicación.

Fuente: Fenaert
 

 

 

SIP y AIR renuevan compromiso de lucha por la libertad de prensa en las Américas

27-MAY/2022

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) renovaron este miércoles en Washington su compromiso de lucha a favor de la libertad de prensa en las Américas, “debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia de periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes”.

Imagen

En una ceremonia especial, en el marco de la 48ª Asamblea General de la AIR, en la sede de la National Association of Broadcasters (NAB), los presidentes de la SIP, Jorge Canahuati, y de AIR, Eugenio Soza Mendoza, firmaron la Declaración de Washington.

El documento impulsa a ambas instituciones a continuar trabajando con una agenda común a favor de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el hemisferio occidental.

Esta declaración de 2022 es la quinta firmada por ambas entidades en su extensa vida de ocho décadas, tras los acuerdos de 1952 (Panamá), 1973 (Caracas), 1991 (Sao Paulo) y 2003 (Miami).

Además de renovar preceptos de libertad de expresión e independencia de los medios, la actual declaración se enfoca en la búsqueda de soluciones a los nuevos desafíos de la era digital.

LIBERTAD DE PRENSA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ERA DIGITAL
En su discurso inaugural y citando uno de los puntos del documento, Sosa Mendoza indicó que “los gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales globales”.

Por su parte, Canahuati, presidente de Grupo Opsa, Honduras, se refirió a la solidaridad y unión de ambas instituciones y su espíritu de lucha a favor de la sostenibilidad de los medios, “un aspecto intrínseco a la independencia de los medios y al papel que juegan en una sociedad”.

En uno de sus puntos más actuales y relevantes, la declaración indica que “los instrumentos internacionales y las legislaciones locales sobre derecho de autor deben establecer mecanismos de protección eficaces contra el uso sin autorización y sin retribución justa de los contenidos producidos por los medios por parte de terceros, cualquiera sea la modalidad tecnológica o plataforma que utilicen para su difusión”.

COMPROMISO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMÉRICAS
Canahuati lidera una delegación de la SIP destacada en Washington DC hasta el 27 de mayo para realizar una serie de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

Además de Canahuati, la misión de la SIP está compuesta por Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director periodístico de La Voz del Interior, Argentina; Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, gerente de Relaciones Externas de Grupo Clarín, Argentina; Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores, editora general del Grupo Debate Media, México; Sebastián Pastor, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Honduras, director ejecutivo de Televicentro, Honduras y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

También integrarán la delegación en varias reuniones Gilberto Urdaneta, miembro del Comité Ejecutivo de la SIP, así como las representantes del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, en inglés), Lisa Zycherman, directora jurídica adjunta y asesora política y Sasha Dudding, abogada.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Fuente: La Voz


 


Declaración de Washington

Preámbulo

En el marco de la conmemoración de los 70 años de "La Doctrina de Panamá", primer acuerdo suscripto por la Asociación Internacional de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa para la defensa conjunta de las libertades de expresión y de información, la AIR y la SIP, reunidas en Washington D.C., Estados Unidos,

Declaran que:

1. Renuevan su adhesión a los postulados de la "Doctrina de Panamá sobre Libertad de Expresión", suscripta en Ciudad de Panamá en 1952, en la cual ambas organizaciones afirmaron que cualquier agresión contra la Libertad de Expresión de toda persona o entidad que defienda o practique la libertad de expresión, a través de la prensa y la radiodifusión en todas sus formas, constituye agresión contra todos los miembros de la AIR y de la SIP.

2. Reiteran lo establecido en el Acuerdo de Caracas, que suscribieron en 1973, por el que repudian categóricamente toda forma de autoritarismo y dictadura, que significan la negación de los derechos fundamentales, las dignidades humanas, el bienestar social y la Democracia.

3. Reafirman lo planteado en la Declaración de San Pablo, de 1991, sobre que toda nueva tecnología aplicada a las comunicaciones constituye un progreso para la humanidad, por lo que debe ser utilizada para fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión del pensamiento en todas sus formas, así como la pluralidad de opiniones y de medios de comunicación.

4. Ratifican la posición conjunta ante la Sociedad de la Información, aprobada en 2002, al destacar que "la plena vigencia de la Libertad de Expresión radica en la existencia de medios de comunicación que, en un régimen de libre competencia y pluralidad, ejerzan su labor con independencia económica", y que "los medios de comunicación libres e independientes constituyen un elemento fundamental en la relación entre el gobierno, los partidos políticos y los distintos grupos y sectores de la sociedad, para la formación de la opinión pública".

5. Expresan que la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, en línea o no, deben ser ejercidos y asegurados sin menoscabo a la operación y libertad de los medios de comunicación formalmente establecidos en cada país, por lo que debe garantizarse su viabilidad, sustentabilidad, independencia y pluralismo.

6. Señalan que los Gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales globales.

7. Indican que los instrumentos internacionales y las legislaciones locales sobre derecho de autor deben establecer mecanismos de protección eficaces contra el uso sin autorización y sin retribución justa de los contenidos producidos por los medios por parte de terceros, cualquiera sea la modalidad tecnológica o plataforma que utilicen para su difusión.

8. Continuarán con su esfuerzo para expandir a todas las regiones el ideario de libertad que durante décadas han impulsado en las tres Américas, debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia del periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes.
 

 

 

 

El Gobierno de Nicaragua cierra el Canal 51 de TV, propiedad del Episcopado

27-MAY/2022

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó este viernes sacar del aire al Canal 51, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, informó la empresa Claro.

"Informamos a nuestros usuarios de televisión por suscripción que por indicaciones de Telcor, ente regulador, el canal 51, Canal Católico, está siendo eliminado de la grilla de programación del servicio", indicó Claro, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim a través de América Móvil, en una declaración.

La decisión del Gobierno se da después de que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez denunciara que es víctima de persecución policial y anunciara, en protesta, una jornada de ayuno, oración y exorcismo indefinidos.

Álvarez, obispo de las diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí (norte), es el encargado del área de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y está a cargo del canal católico.

OBISPO: ORTEGA QUIERE UNA "IGLESIA MUDA"

En una conferencia de prensa improvisada antes de que se ordenara sacar del aire al canal católico, el jerarca dijo que el Gobierno de Ortega quiere "una iglesia (Católica) muda", pero que "si la iglesia callara, las piedras gritarían".

"Lo que pienso es que no solo de mí, sino que en general de los pastores de la iglesia", lo que el Gobierno quiere "es una iglesia muda, que no anuncie la esperanza del pueblo (...) y la denuncia del pecado personal y de las estructuras de injusticia", señaló el obispo desde la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, ubicada en las afueras de Managua.

"Si la Iglesia callara, las piedras gritarían", agregó el religioso ante un reducido grupo de medios de comunicación, entre ellos la Agencia Efe, que logró entrar en la parroquia antes de que fuera sitiada por decenas de agentes policiales.

Álvarez explicó que, si bien es vigilado desde que empezó a denunciar supuestos abusos del Gobierno, tras el estallido social de abril de 2018 que dejó cientos de muertos, fue hasta ayer jueves que sufrió "una real, verdadera y auténtica persecución" policial, por lo que, por su seguridad y la de su familia, optó por viajar de la ciudad de Matagalpa hacia Managua y comenzar el ayuno indefinido, oración y exorcismo.

El obispo confirmó que no consumirá más que agua y suero de forma indefinida hasta que la Policía garantice, a través del Episcopado, que respetará sus "derechos constitucionales, civiles, de libre movilización y privacidad de mi familia".

Explicó que con su ayuno busca evitar que la persecución policial injustificada sea vista como algo normal.

ORTEGA HA TILDADO DE "TERRORISTAS" A OBISPOS

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha intentado establecer comunicación con la Policía Nacional, que dirige un consuegro del presidente Ortega, para que retire el asedio contra Álvarez, pero no han obtenido respuesta, comentó el obispo.

El presidente Ortega ha tildado de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

También los ha calificado de "golpistas", acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Las relaciones entre los sandinistas y la iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Fuente: EFE

Imagen

Imagen

 

 

Brasil. Decreto flexibiliza reglas de consentimiento previo para radiodifusores en franja fronteriza

26-MAY/2022

El viernes (20) fue publicado el Decreto nº 11.076/2022, que flexibiliza la regulación de las emisoras ubicadas en la zona fronteriza.

El anuncio fue hecho en la noche del domingo (22), durante el 18º Congreso de Radio y TV de Santa Catarina, en Florianópolis (SC).

De acuerdo con las nuevas normas, sólo será necesaria la previa anuencia del Consejo de Defensa Nacional para el acto de concesión de los servicios de radiodifusión sonora y de imagen y sonido.

Los cambios contractuales y estatutarios de estas entidades ya no dependerán del consentimiento previo.

Para la transmisión de la concesión sólo se requerirá el consentimiento en el caso de que la sociedad que pretenda obtener la misma tenga participación extranjera en su capital.

El presidente de ABERT, Flávio Lara Resende, agradeció a las entidades que apoyaron la publicación del decreto y destacó la importancia de la medida para el sector.

“El apoyo del Ministerio de las Comunicaciones (MCom), la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI/PR) y la Asociación de Emisoras de Radio y Televisión de Santa Catarina (ACAERT) fue fundamental para el éxito del decreto. La flexibilización de las reglas era una vieja exigencia de la radiodifusión, pues simplifica el proceso de cambio societario para los radiodifusores de la franja fronteriza, que ya se aplicaba a todos los demás radiodifusores”, dice.

El texto de la norma esta disponible en este enlace:

https://in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-n-11.076-de-20-de-maio-de-2022-401778444

Fuente: Abert

 

 

 

 

 

paraguay: cinco oferentes para licencias de tv digital

20-MAY/2022

Cinco oferentes se presentaron para obtener la licencia para canal de aire de televisión con alcance regional y es la primera licitación de Conatel para señal digital. “Apagón” analógico se planifica que concluya a final de 2028.



La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presidida por Juan Carlos Duarte, recibió ayer las ofertas de cinco interesados en obtener licencias para dar el servicio de televisión digital terrestre, en función a la Licitación Pública Nacional N° 02/2021.

Se trata de siete licencias de estaciones de base con sus respectivas repetidoras, ubicadas en las siguientes ciudades: Cordillera del Ybytyruzú, del departamentos de Guairá y Caazapá; Loma Plata, Boquerón; Caaguazú y Coronel Oviedo, Caaguazú; San Alberto y Santa Rita, Alto Paraná, y San Pedro del Ycuamandyyú.

La Comisión de Recepción y Apertura de Ofertas estuvo conformada por Sergio Fernández, Luis Escobar, Martín Gómez, Silvio Peralta, Tito López y Raúl Bogado.

En tanto, los oferentes son Comunicaciones Digitales SA, oferente representada por César Chaparro; Arte Panorámico, Pamela Rivera, Santa Rita; Freddy Martínez, Luis Quevedo y Petroquim SA, Luis Carísimo.

Escobar, jefe del departamento de Radiodifusión, comentó que se tratará de nuevos empresarios inversores para canales de aire, que se sumarán a aquellos considerados tradicionales.

Explicó que algunos de los interesados se presentaron para determinadas estaciones base. Teniendo en cuenta que es mayor la cantidad de licencias que se licita, y en caso de no haber competencia, podría producirse una adjudicación directa siempre y cuando se cumpla con los requisitos técnicos, económicos y legales.

Escobar comentó que esta licitación es un llamado del año pasado pero recién ahora se realiza la apertura de ofertas debido a que es la primera de sus características.

Los oferentes también están aprendiendo a hacer esta clase de presentaciones, con documentos que implican gestión municipal y para las municipalidades también es una cuestión nueva. Habían solicitado prórrogas que estaban fundamentadas y por eso se concedió, afirmó.

Encendido digital

Conatel informó que el “apagón analógico” se inicia a finales de 2023 y se concretará por etapas hasta llegar a un alcance a nivel país, a finales de 2028.

La primera fase será en Asunción y alrededores, en 2023, luego en Alto Paraná, en setiembre de 2025, e Itapúa, diciembre de 2025, informó Alberto Ishibashi, coordinador del gabinete técnico.

Fuente: ABC Color

 

 

 

conmocion por el asesinato de la cronista de tv francisca sandoval

17-MAY/2022

Este jueves se confirmó la muerte de Francisca Sandoval, periodista que fue baleada en el barrio Meiggs el pasado 1 de mayo, en medio de una marcha por el Día del Trabajador.

La comunicadora se mantenía internada en la ex Posta Central luego de recibir un disparo en la cabeza mientras cubría, para la Señal 3 de La Victoria, la manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores.

Imagen

En medio de esa protesta, realizada en pleno barrio Meiggs, manifestantes comenzaron a realizar incidentes cerca de los toldos de comerciantes ambulantes.

A raíz de ello, estos últimos salieron a enfrentarlos portando armas de fuego, efectuando disparos que dejaron tres personas heridas. La peor parte la sacó Sandoval, mientras que los otros dos lesionados quedaron de alta horas más tarde.

Médico confirmó deceso de Francisca Sandoval
Desde la ex Posta Central, el médico Daniel Rodríguez, jefe de la UCI, señaló que su fallecimiento se produjo minutos antes de las 11:00 de la mañana, luego de 12 días en extrema gravedad.

El profesional agregó que la lesión fue “muy agresiva”, ya que le provocó una hemorragia cerebral que derivó en un infarto en casi todo el hemisferio derecho y luego en un edema cerebral. Pese a la cirugía que se le efectuó para aliviar la vida, su estado neurológico no mejoró.

En conversación con radio Pudahuel, la ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó la muerte de la comunicadora y señaló que “lamento el fallecimiento de Francisca, joven periodista que deja un hijo pequeño. Nadie sale a la calle a trabajar y espera que pase algo así. Habla del momento que atraviesa el país, y de la necesidad de volver a un espacio de mayor orden”.

Por los disparos en Meiggs hay tres personas imputadas. Sin embargo, el ambulante Marcelo Naranjo es el exclusivo acusado de disparar contra la periodista y se mantiene en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.

Ante la muerte de la comunicadora, deberá ser reformalizado por homicidio.

Fuente: Radio Bio Bio

 

 

 

 

MTC de peru clausuro 25 radios piratas en La Libertad y Lima entre enero y abril

13-MAY/2022

Entre enero y abril de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuró en los departamentos de La Libertad y Lima, 25 estaciones de radiodifusión que funcionaban con frecuencia no autorizada.



Dentro de las acciones que realiza dicho portafolio en la lucha contra la informalidad y la piratería, a través del Viceministerio de Comunicaciones también se logró incautar 80 equipos, entre antenas, mezcladores y transmisores que eran utilizados para las operaciones ilegales.

El MTC precisa que 20 estaciones de radio fueron intervenidas en Ate, Chorrillos, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Independencia y Huarochirí en Lima.

En tanto, otras 5 estaciones corresponden a La Libertad, específicamente a los distritos El Porvenir y Florencia de Mora en Trujillo y Guadalupe en Pacasmayo.

Lea también: MTC incauta 229 equipos de radio y televisión que funcionaban ilegalmente en el país

Los operativos fueron realizados por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, en conjunto con el Ministerio Público y la Policial Nacional del Perú (PNP).

Las Estaciones intervenidas son:

RADIO ALFA Y OMEGA (88.7 MHz) RADIO TIGRE S.A.C. (91.9 MHz)
RADIO EXCELENTE MIX (98.9 MHz) RADIO MARCABALITO (100.5 MHz)
RADIO LA UNICA (94.5 MHz) RADIO LA OTRA (97.4 MHz)
RADIO HUASCARÁN (99.3 MHz) RADIO LA TITULAR (96.4 MHz)
RADIO ANTENA UNO (95.2 MHz) RADIO LA PODEROSA (103.0 MHz)
RADIO PODER (90.9 MHz) RADIO ALEGRÍA (106.5 MHz)
RADIO SELECTA (108.0 MHz) RADIO TSUNAMI (101.8 MHz)
RADIO ALEGRÍA (97.0 MHz) RADIO LA PODEROSA (103.0 MHz)
RADIO PODER (90.9 MHz) RADIO WAYRA (88.6 MHz)
RADIO INTI (105.7 MHz) ESTACIÓN 103.9 MH (103.9 MHz)
RADIO GENESIS (94.6 MHz) RADIO INCA STEREO (100.5 MHz)
RADIO RUMBERA MIX (107.1 MHz) IGLESIA CASA DE DIOSPUERTA DEL CIELO (102.3 MHz)
RADIO LA UNICA (94.5 MHz)

 

 

 

papel de la radio fue debatido en encuentro organizado por radiodifusores paulistas

12-MAY/2022

Con el tema “100 años de Radio. ¿Qué celebrar?”, la Asociación de Radiodifusores y Televisores del Estado de São Paulo (AESP) invitó, el miércoles (4), a representantes de la radiodifusión para un debate sobre el papel de la radio en la vida de los brasileños.

El secretario de Radiodifusión del Ministerio de las Comunicaciones, Maximiliano Martinhão, enumeró las iniciativas del MCom en beneficio del sector. Según él, la principal preocupación de la SERAD es mejorar el marco regulatorio, que permita a la radiodifusión competir en igualdad de condiciones con otros medios.



Entre las acciones destacadas por Martinhão en el bienio del ministro Fábio Faria están la flexibilización de Voz do Brasil, la creación de una política que determina que los celulares ya tengan radio FM como función integrada, la implementación de la banda FM 2.0, además del proceso de migración AM/FM que, según el secretario, debe estar concluido en diciembre de este año.

En el centenario de las primeras transmisiones oficiales en Brasil, Martinhão destacó que la radio es uno de los medios de comunicación más antiguos y se mantiene joven, innovador y relevante. “Sabemos la importancia de la radio, en el sentido de llevar la información de manera más rápida y gratuita, además de promover los negocios y llegar a los lugares más recónditos de nuestro país”, resaltó.

Para el director de Asuntos Legales y Regulatorios de ABERT, Rodolfo Salema, la gratuidad, la credibilidad de la información y la sencillez de acceso siguen siendo atributos responsables de la perpetuidad de la radio. “En estos 100 años la radio vivió su época dorada, se mantuvo muy fuerte, incluso con el surgimiento de la televisión, y ahora, en la era digital, se está reinventando, en un proceso natural de reconstrucción. Siempre se mantiene muy estable”, dijo Salema.

Para el director de Asuntos Legales y Regulatorios de ABERT, Rodolfo Salema, la gratuidad, la credibilidad de la información y la sencillez de acceso siguen siendo atributos responsables de la perpetuidad de la radio. “En estos 100 años la radio vivió su época dorada, se mantuvo muy fuerte, incluso con el surgimiento de la televisión, y ahora, en la era digital, se está reinventando, en un proceso natural de reconstrucción. Siempre se mantiene muy estable”, dijo Salema.

La reunión fue mediada por el líder del comité legal de la AESP, Marcelo Brasil, y contó con la presencia del presidente de Abratel, Márcio Novaes.

Fuente: AESP

 

 

 

 

 

Perú: comuneros atentan con explosivos instalaciones de radio

10-MAY/2022

El 3 de mayo de 2022, un grupo de comuneros atacaron las instalaciones de radio Surphuy causando daños en la planta transmisora y la antena del medio de comunicación. El hecho ocurrió en Cotabambas, región Apurímac, donde comuneros de la zona invadieron los terrenos de la empresa minera MMG Las Bambas que ha paralizado sus actividades desde el 20 de abril pasado.

La radio, que viene cubriendo las incidencias del conflicto social, denunció lo ocurrido en sus redes sociales señalando que a las 7:30 de la mañana un grupo de comuneros lanzaron artefactos explosivos contra las instalaciones del medio.

“Las instalaciones de la antena FM de radio Surphuy sufrió un cobarde atentado de parte de un grupo de comuneros, quienes lanzaron, al parecer, un artefacto explosivo, causando severos daños a nuestra planta transmisora y antenas de radio”, detalló Surphuy en su cuenta de Facebook.

También señalaron que las cámaras de seguridad lograron captar a los sujetos por lo cual la radio hará la denuncia respectiva ante las autoridades.

IPYS condena el atentado contra radio Surphuy y exige investigación y sanción contra los responsables de estos hechos que afectan el trabajo informativo de hechos de elevado interés público.

 

 

 

Éxitos 90.5 FM del estado Guárico queda fuera del aire por decisión de Conatel

09-MAY/2022

La emisora Éxitos 90.5 FM quedó fuera del aire el 29 de abril luego de que un grupo de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apagara y confiscara sus equipos.

Según reseñó el medio digital La Patilla, los funcionarios de Conatel llegaron el 29 de abril a la sede de Éxitos 90.5 FM después de las 10:00 a. m. y «luego de solicitar» requisitos y hacerle preguntas al director del medio, Leonardo González, apagaron e incautaron el transmisor con el apoyo de siete efectivos de la GNB.1

La Patilla, citando a trabajadores de la emisora, señaló que los funcionarios responsables del hecho fueron Luis Ortega y Jhonrique Guevara, quienes además ordenaron la incautación de una consola, un procesador de audio, un mezclador, CPU con monitor, teclado, mouse y un micrófono.2

Leonardo González, director de Éxitos 90.5 FM, declaró a La Patilla que el cierre se debió a motivos políticos.

«No es comercial, ni es empresarial, ni tiene que ver con la Ley de Telecomunicaciones, porque si hubiese sido así, estuviesen cerradas otras emisoras del país”, dijo González al medio digital.3

Éxitos 90.5 FM de San Juan de los Morros pertenece al Circuito Éxitos desde 2020 y por ende al conglomerado privado Unión Radio.

A pesar de la censura estatal, el ataque y la persecución a medios independientes y periodistas, la radio es el tipo de medio más común en el país (71 % del total) de acuerdo con el último monitoreo de medios de Espacio Público.

Sin embargo, con el pasar de los últimos 23 años el ecosistema de medios independientes se ha reducido con cada vez más emisoras estatales. Mientras que las privadas, por temor a represalias gubernamentales, optan por la autocensura.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

La defensa de los medios como "rol estratégico de la sociedad", a debate en Uruguay

06-MAY/2022

La defensa de los medios como "rol estratégico de la sociedad", centrado en este caso en Latinoamérica y el Caribe, fue el eje central de un debate celebrado este martes en la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Punta del Este (Uruguay).

Imagen

"Los medios tradicionales son los que generan contenidos de calidad, el rol de los medios no es suplido por las redes sociales. En definitiva, los Gobiernos, la sociedad civil, tienen que hacer hincapié en que la defensa de los medios tiene que ver con un rol estratégico de la sociedad", aseveró Eugenio Sosa, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El gerente de Asuntos Gubernamentales del Grupo Clarín argentino reclamó que los Gobiernos de la región empiecen a "tomar medidas concretas" para regular la relación entre los medios y las plataformas digitales, en las que se juegan a diario cuestiones de "transparencia y sensibilidad de datos" entre el "pago por utilización de servicios propios o tácticas de carácter monopólico".

El panel "La viabilidad de los medios en Latinoamérica y el Caribe" reunió este martes en el Centro de Convenciones de Punta del Este a responsables de grandes organismos y asociaciones de la región, entre ellos, Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El hondureño, presidente del Grupo Opsa, afirmó que "el camino puede ser mediante acuerdos directos de las plataformas con los medios".

En su opinión, las licencias por uso de contenidos que pagan estas grandes compañías en algunos países "no es suficiente" y la crisis económica generó "desiertos informativos con serias consecuencias para los países", de manera que en todo el mundo, pero especialmente en la región, "existen grandes territorios sin periodismo local, debido a que la publicidad se ha esfumado".

Canahuati insistió en que "la sostenibilidad del periodismo es un bien público, es un bien del Estado democrático".

En la mesa de debate también intervinieron Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión (Colombia), y Juan Andrés Lerena, director general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Además, conectadas por videollamada, participaron Danielle Coffey, vicepresidenta ejecutiva de News Media Alliance, y Martha Ramos, coordinadora nacional editorial en la Organización Editorial Mexicana.

La mexicana reclamó que, al hablar de derechos de autor y pago por contenidos, "el gran problema es que no estamos hablando de iguales" en la región, a diferencia de otras zonas como Europa o Australia, que han conseguido establecer en los últimos tiempos regulaciones sobre la relación entre medios y compañías digitales.

"El gran riesgo sigue siendo la información falsa. Sería extraordinario contar con la alianza de grandes compañías que nos ayudaran. Y eso cuesta", agregó.

Por su parte, la estadounidense regresó a la idea inicial sobre "la necesidad de que la sociedad indique qué tema le interesa y que se cubran los intereses nacionales e internacionales" por los medios.

Además, recordó que, en LA pandemia, se demostró que el público busca "productos de calidad".

Fuente: EFE



 

 

 

brasil. actualizacion de reglas para el aumento de potencia

06-MAY/2022

El Ministerio de las Comunicaciones (MCom) publicó, este lunes (2), la Ordenanza nº 5.198, que modifica la Ordenanza nº 231, de 2013, que establece normas para la promoción de la clase de servicios de radiodifusión.

Entre las novedades está la reducción de los plazos para la solicitud de aumento de potencia: tras la publicación del acto de concesión del canal, el radiodifusor interesado en la promoción de clase deberá esperar un plazo de dos años para realizar la solicitud o esperar dos años a partir de la último cambio de clase para formular nuevo orden.

En el caso de la retransmisión televisiva mediante tecnología digital, las nuevas reglas simplifican el proceso al permitir la promoción de una clase en cualquier momento, sin necesidad de observar plazos y aumentando gradualmente la potencia.

Además, la ordenanza establece que el aumento de potencia también se puede solicitar para mejorar la calidad de la señal, y no solo para ampliar el área de cobertura.

Finalmente, la nueva norma elimina la obligación de las emisoras de informar los cambios de instalación de las ubicaciones de sus estudios, ya que esta información ya está incluida en la licencia de funcionamiento de la estación. La norma también aclara que las estaciones que cubran las zonas de sombra forman parte de la lista de servicios auxiliares de radiodifusión.

Para el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende, “las modificaciones son un acto más del ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, de simplificación y avance normativo, principalmente en lo que se refiere a la eliminación de los plazos para el aumento de la potencia de la RTV. Esta era una vieja demanda en el sector y permitirá ampliar la cobertura y mejorar la señal de televisión digital rápidamente”.

Ver la ordenanza completa AQUÍ.

https://www.abert.org.br/link/PORTARIA_MCOM.pdf

Fuente: Abert

 

 

ceo's de principales empresas en estados unidos afirman que la radio esta en el comienzo de su transformacion digital

04-MAY/2022

Según los líderes de iHeartMedia y Audacy, la radio continuará adoptando nuevas tecnologías y se debe preservar la transmisión AM/FM, con inversiones

El pasado lunes (25), en un panel realizado durante las conferencias NAB Show 2022, dos líderes de las mayores empresas de radio de los Estados Unidos discutieron el momento actual del vehículo y su transformación hacia lo digital. En su charla "Transformando la radio en el renacimiento del audio", David Field (CEO de Audacy, anteriormente Entercom) y Bob Pittman (cofundador y director ejecutivo de iHeartMedia) afirmaron que "la industria de la radio continúa haciéndose espacio para sí misma: reinventando las operaciones, destacando su importancia en tiempos de crisis y tomando las nuevas tecnologías por las solapas".

De acuerdo con un informe en vehículos especializados, los dos ejecutivos demostraron que tenían que aceptar y emprender el cambio de su negocio, haciendo que sus productos sean más maleables para los diversos medios de distribución, alejándose de las "viejas normas" para adoptar otras nuevas. Esto era necesario luego de dos años de la pandemia del covid-19, donde se aceleraron los cambios en los hábitos de consumo de contenidos. La aceptación de los cambios era necesaria para sobrevivir y, posteriormente, para avanzar.

Según el director ejecutivo de iHeartMedia, la pandemia también ha ofrecido mayores oportunidades de escucha, especialmente con el surgimiento de tecnologías emergentes y plataformas de audio como parlantes inteligentes y podcasting. “La sensación que tengo es que recién estamos comenzando, que tenemos oportunidades tremendas, que del lado de los oyentes estás eligiendo a personas que hace un año valoraban la paz y la tranquilidad, y ahora que tienen paz y tranquilidad quieren algo, y (la industria del audio) es la beneficiaria de esto", dice Pittman.

Field de Audacy también comparte la opinión de Pittman. “Estamos en la cúspide de la mejor era para la radio… la extraordinaria explosión de contenido y experiencias que ahora estamos brindando a los oyentes a través de la tecnología, estamos en la cúspide de la radio y el audio avanzando y brindando excelentes resultados”.

Pittman también señala que el desafío para la radio no es seguir siendo relevante. “Creo que el desafío para nosotros será monetizar lo mejor que podamos”, dijo. Esta visión es compartida por Field, quien dijo que es hora de que la radio obtenga su "parte justa" de publicidad, algo que, según el ejecutivo de Audacy, impide que la industria alcance su máximo potencial.

"No pudimos descifrar ese código", dijo Field. “Eso es lo que me quita el sueño: que históricamente no hemos podido hacer esto como industria... cuestionamos la eficacia de lo que hacemos... Somos nuestro peor enemigo. Pero con los productos extraordinarios que ofrecemos a nuestras audiencias, estamos en la cúspide del avance de la radio y el audio”, dice David.

En otras palabras, la radio debe volverse más relevante para la publicidad a los ojos de los ejecutivos, y los inversionistas finalmente comprenderán la importancia del medio para la población. En resumen, "la industria deberá hacer que la radio sea relevante para todos los clientes y se vuelva 'amigable con la publicidad'".

Esta opinión es posible a partir de una serie de estudios recientes que muestran que la radio permanece en la parte superior de la lista en términos de confianza e influencia. Pittman dijo que durante la pandemia, la radio ha forjado un vínculo más profundo con las audiencias y, a la vez, ha aumentado su valor, al continuar brindando una presencia reconfortante en estos tiempos inciertos, “haciendo compañía a la gente” dirigiendo, por ejemplo. “Nosotros somos los que estamos en ese asiento vacío al lado de ellos”, dice el líder de iHeartMedia durante el panel.

Los dos ejecutivos dijeron, según los medios comerciales, que "las fuertes relaciones personales de las estaciones de radio con los consumidores contribuyen a sus mayores niveles de confianza, invaluable tanto en la vida cotidiana como en tiempos de crisis, y esto es algo que ninguno de los CEO es Dispuesto a sacrificar".

“La radio es el medio más confiable porque es un múltiplo mayor que las redes sociales. Y creo que viviendo esa experiencia y haciendo compañía a la gente, en algunos casos manteniéndolos cuerdos, creo que hay una relación que permanecerá para siempre, sea cual sea el vínculo", dice Pittmann.

“Jugamos un papel muy importante en esta sociedad”, dice el líder de Audacy, quien agrega que “es crucial que mantengamos la integridad de nuestras emisoras”, refiriéndose a la importancia del funcionamiento de las estaciones de radio AM y FM en los Estados Unidos.

Fuente: AESP

 

 

 

 

dominicana: Indotel cerro seis estaciones de radio y un canal de televisión que operaban de manera ilegal

04-MAY/2022

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó el cierre de seis emisoras, 25 revendedores de internet y un canal de televisión que operaban de manera ilegal. Los cierres se produjeron desde el mes de octubre hasta la fecha.

Las clausuras se realizaron en Cotuí, Miches, La Vega, Boca Chica, Sánchez y Maimón, al tiempo que reiteró la suspensión de la expedición de autorizaciones para operar nuevas emisoras en el país.

Cabe destacar que el pasado martes doce de abril del año 2022, fueron realizados diez operativos de clausura e incautación provisionales a empresas que se dedicaban a la reventa de internet de manera ilegal en el municipio San Felipe, Puerto Plata, lo que constituye la mayor cantidad de operativos realizados en un día por parte del Indotel.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que esta gestión se ha empeñado en profundizar su lucha contra las emisoras ilegales.

Precisó que la institución continuará estos operativos de cierres de estaciones que operen sin autorización legal, en violación a la ley número 153-98 que otorga amplios poderes de control y fiscalización de las telecomunicaciones, así como las normas y reglamentos que regulan el uso del espectro radioeléctrico en el país.

El funcionario refirió que desde su llegada al Indotel dispuso una “especie de veda” al otorgamiento de permisos para operar nuevas emisoras, asintiendo que ya existe una saturación del espectro y que los operadores ilegales distorsionan las emisiones de las emisoras legales.

Al respecto, el regulador dispuso mediante la resolución número 041-2022 “la extensión de la suspensión provisional para el otorgamiento de concesiones y licencias necesarias para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM) en el territorio nacional”.

La medida permanecerá durante un periodo de tres meses, renovables, contados a partir del día de la publicación de un extracto de la presente resolución en un diario de circulación nacional.

La referida resolución ordena “la extensión del plazo de la suspensión provisional para la expedición de las autorizaciones requeridas para el uso de frecuencias radioeléctricas en la prestación de servicios públicos de radiodifusión sonora en el territorio nacional”.

Instruye igualmente a la Dirección Ejecutiva del Indotel para que “continúe con la ejecución de los trabajos de corrección, fiscalización e implementación de la normativa aprobada y las recomendaciones recibidas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendentes a corregir las distorsiones identificadas respecto a todo lo concerniente a la operación del Servicio de Radiodifusión Sonora en el rango de frecuencia 88-108 MHz, destinada al servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y la banda 535 – 1705 kHz, atribuida al servicio de radiodifusión sonora de amplitud modulada (AM)”.

Dispone además la suspensión para el otorgamiento de los títulos habilitantes enunciados en el ordinal primero del presente acto administrativo que especifica es de alcance nacional.

Señaló que la medida “resulta aplicable para todos los mecanismos de asignación previstos en el marco jurídico y reglamentario que involucren el uso del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora” en el país.

Fuente: El dinero

 

 

 

 

uruguay. un tribunal fallo a favor de claro en reclamo por ofrecer tv satelital

29-ABR/2022

 

La sentencia 33/2022 del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) dio luz verde para que Claro pueda ofrecer servicios de televisión vía satélite en Uruguay. La decisión de la autoridad fue tomar el pedido de la compañía y, en consecuencia, anular la última resolución por la que se impugnó su licencia.

Fue en 2008 que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) otorgó licencia de comunicaciones a Flimay, que integra el grupo América Móvil, para la prestación del servicio de TV para abonados por el sistema satelital, con carácter nacional. Un año después se revocó esa licencia y comenzó una batalla judicial que se cerró parcialmente hace cinco años, cuando el Poder Ejecutivo optó por dejar sin efecto el acto de adjudicación de licencia.

El nuevo fallo del TCA da razón al operador en su más reciente reclamo y hasta se condena en costas a la demandada, tal como fue solicitado por la empresa, al considerar que “el dictado de la resolución impugnada supone un total desconocimiento por parte de la administración a lo oportunamente resuelto, (…) lo que revela que obró con manifiesta sinrazón y supone un actuar temeraria, merecedor de la referida condena”.

En 2018, Asiet había tildado la decisión del entonces gobierno de “preocupante” porque “a todas luces, la caducidad –que el gobierno puso como argumento– es consecuencia de las restricciones administrativas que el tribunal desestimó”. La entidad enfatizó que “la competencia es beneficiosa” y sentenció la determinación como contraria a las buenas prácticas en uno de los “pocos países en los que persiste un monopolio para la prestación de ciertos servicios”. Además, la asociación considera necesario que el país pueda avanzar hacia un mercado en el que cada licenciatario pueda prestar los servicios que su tecnología les permita.

Del otro lado, pequeños cableoperadores habían solicitado mantener la revocación de la licencia aduciendo que su continuidad “les agraviaba”, tal como repasa la sentencia publicada en las últimas semanas. Uruguay cuenta con 637 mil 196 abonados a TV de paga y 202 mil 321 de ellos, el 31.7 por ciento, acceden al servicio vía satélite (de acuerdo con datos de Ursec).

Claro fue consultado pero, al cierre de la nota, prefirió no hacer declaraciones sobre la decisión que le abre la puerta a dar DTH en el país.

Fuente: El Observador



 

 

 

consumo de radio online en brasil crecio un 186% en apenas dos años

28-ABR/2022

El consumo de radio en Brasil no es solo alto en el dial. Kantar IBOPE Media lanzó ayer (19) un estudio que muestra el avance en el consumo de radio online, es decir, a través de servicios como el streaming de audio. El Data Stories "Rádio Online: El sonido de lo nuevo" apuntaba un crecimiento del 186% en el consumo de radio online en 2021, en comparación con 2019, último año antes de la pandemia de Covid-19. Y dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas son las principales fuentes utilizadas para conectarse al audio en línea de las estaciones de radio brasileñas.

Entre los oyentes de radio en línea encuestados por Kantar IBOPE Media, el 57% dijo que consume audio digital de las emisoras a través de un teléfono inteligente o una tableta. Ya el 35% dijo usar una computadora de escritorio/laptop y el 14% otros dispositivos (una porción que puede contar con parlantes inteligentes, por ejemplo, que avanzan en consumo en varios países, incluido Brasil).

Entre todos los radioescuchas encuestados, el 36% de ellos dijo tener aplicaciones de radio instaladas en sus dispositivos en 2021. Para tener una idea de este avance, la cifra fue del 19% en 2017 según el estudio de Kantar IBOPE Media, lo que representa un avance. del 86% en los últimos cinco años.

“Esta constante transformación potenciada por el online ha traído un increíble potencial para que la Radio llegue a un gran número de oyentes, ya sea online, en dial o en ambos formatos”, destaca la presentación de la encuesta.

Data Stories también destaca que el 46% de los brasileños escucha el medio vía dial y el 12% opta por la versión digital. Mientras tanto, el 51% utiliza una o ambas modalidades. El recorte es diferente del propio Radio Book de Kantar IBOPE Media, que señaló que la radio llegó al 80% de los brasileños en 2021.

Nuevos hábitos

El estudio también encontró que el 28% de los oyentes de radio dicen que "poder escuchar la radio en línea ha cambiado la forma en que escucho la radio". Kantar IBOPE Media destaca que "La difusión y popularización de la conectividad ha cambiado la forma en que realizamos diversas actividades en nuestra vida cotidiana y también la forma en que escuchamos la radio".

Otro hallazgo importante está relacionado con la consolidación del consumo de podcasts. Según el estudio, el 28% de los oyentes de radio informaron escuchar podcasts. Y, según Data Stories, los géneros más escuchados son: 63% comedia/entretenimiento, 51% noticias/política y 44% negocios/finanzas.

La encuesta también muestra la "afinidad digital" de los oyentes de radio en línea. Según Kantar IBOPE Media, “destacan por su estrecha relación con las nuevas tecnologías y también por tener internet como aliado a la hora de comprar”. El estudio muestra que el 71% intenta mantenerse al día con los avances tecnológicos (64% de los oyentes promedio en línea). Y el 55 % cree que "Comprar en línea me hace la vida más fácil" (frente al 48 % del oyente promedio de acceso telefónico).

Las referencias de Data Stories son: Target Group Index BR TG 2021 R2 | Filtro: Escuché Rádio U30d (ON+OFF) y TG.Net 2021 Brasil. Es una publicación mensual de Kantar IBOPE Media sobre temas actuales y relevantes en la industria de los medios y la comunicación, según la empresa. El número relacionado con la radio online es del mes de abril de 2022, número 21.

Fuente: Aesp


 

 

 

 

ataque fisico y verbal contra equipo periodistico de city tv de colombia

26-ABR/2022

 

 

 

 

Perú: manifestantes acuden a domicilio de periodista para hostigarla

25-ABR/2022

El 21 de abril de 2022, un grupo de alrededor de 50 manifestantes llegaron hasta las afueras del domicilio de la periodista Ketty Vela para protestar violentamente contra su manera de informar sobre una huelga organizadas por ronderos y miembros del Frente de Defensa. El hecho ocurrió en Tocache, provincia de la región San Martín, al noreste del país.

La periodista, que desde hace 12 años trabaja en Radio San Juan y TV Cable con el informativo CP Noticias Tocache, denunció al IPYS que la noche de ayer los vándalos llegaron hasta su casa para lanzar piedras, palos e insultos contra Vela por haber informado sobre actos violentos ocurridos durante la huelga. Los manifestantes también se quejaron de que Vela haya dado cabida a las organizaciones que se opusieron a la convocatoria de la protesta.

Vela pudo filmar desde el interior de su vivienda hechos violentos que asustaron a la periodista y a su hijo de 11 años. La reportera informó a los gremios de periodistas sobre lo ocurrido. También interpuso una denuncia policial por el delito de coacción.

IPYS rechaza los actos de acoso, hostigamiento y violencia contra Ketty Vela manifestando que la periodista ha sido víctima de estos hechos por su labor informativa. Además, exige a los organizadores de la manifestación ubiquen y sancionen a los responsables.

Fuente: IPYS


 

 

 

 

 

corte suprema de colombia avalo ley de anmistia a medios comunitarios

22-ABR/2022

De manera unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la Ley 2066 de 2020, que establece una serie de condiciones para aliviar las deudas registradas por los concesionarios del servicio de radiodifusión y de televisión comunitaria en Colombia.

El alto tribunal dio su concepto positivo a la ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo, donde menciona que esta normativa se ajusta a lo dispuesto por la Constitución Política, recordando que fue expedida por el Congreso en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus en el país.

Dicha normativa fue demandada por el ciudadano Diego Eduardo López Medina en meses anteriores, señalando que “si bien la ley favorecerá a estos medios con una amnistía por única vez de los intereses a las multas y amonestaciones impuestas en su contra, esto terminaba permitiendo que el Estado pagara las deudas que tienen particulares con otros, los cuales no eran destinatarios originales de los auxilios económicos de la ley”.

Así mismo, comentó que no estaba justificado asumir con recursos públicos el pago de ciertas obligaciones privadas y sin considerar el costo fiscal, por lo que “habría desconocido el impacto fiscal”.

Sin embargo, la Corte indicó que la norma no tuvo ninguna irregularidad al momento de expedir este auxilio económico para el grupo en mención. “La ley dejó en claro que este monto será por la relevante función social que desarrollan dichos operadores”, se lee en el fallo, agregando que lo aprobado en el Legislativo sí guarda conexidad con el resto de la ley.

Adicionalmente, el alto tribunal mencionó que en este caso no era “exigible dicho deber, en tanto que no contiene una orden sino una autorización o habilitación de gasto”, por lo que “no desconoció la prohibición constitucional de decretar auxilios y donaciones a favor de privados”.

Además, indicó que “la disposición se enmarca en una habilitación constitucional expresa que permite brindar alivios económicos a las personas y entidades que promuevan manifestaciones culturales”.

Finalmente, declaró que la norma “evidencia un retorno o beneficio social con la transferencia de recursos prevista en la disposición, en la medida en que existe una clara función social que desempeñan los operadores de servicios de radiodifusión y televisión comunitaria, en especial en zonas apartadas del territorio nacional”.

Cabe recordar que el Congreso mencionó que esta medida solamente beneficiará a 279 emisoras comunitarias y 71 emisoras de interés público, las cuales debían cumplir sus obligaciones ante el Estado.

Fuente: El Nuevo siglo

 

 

 

 

AIR DENUNCIA INTIMIDACIONES Y PRESIONES CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS EN PERU

21-ABR/2022

 

Imagen

 

 

 

 

 

cierran 7 radios clandestinas en san pablo

18-ABR/2022

Una operación realizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en colaboración con la Guardia Civil Municipal de Guarulhos (GCM), resultó en el cierre de siete estaciones de radio clandestinas que operaban en la región del Parque Estadual de Cantareira, en São Paulo.

Durante la acción fueron incautados tres transmisores de frecuencia FM, antenas de transmisión, que no tenían permiso para utilizar el servicio de radiofrecuencia, además de dos computadoras y 1.000 metros de cables de alimentación, sustraídos de la red pública local.

Las antenas ubicadas en copas de árboles de más de 15 metros de altura fueron removidas con la ayuda del Cuerpo de Bomberos.

La radio ilegal es un delito

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada en la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R$ 10 mil. El Código Penal también prevé el delito en el artículo 336.

Para denunciar una radioemisora ​​ilegal, basta comunicarse con Anatel al teléfono 1331 (gratuito) o enviar correspondencia a: ARU - Oficina de Relaciones con los Usuarios de Anatel, dirección: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2° piso, Bairro Asa Sur, CEP: 70.070- 940 - Brasilia-DF.
 

Nota de repudio

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) repudia enérgicamente el ataque sufrido por el reportero y editor de TV Globo, Gabriel Luiz, en la noche del jueves (14), en Brasilia.

El periodista fue abordado y apuñalado por dos hombres cuando regresaba a su casa en el suroeste, zona centro. Gabriel necesitó cirugía para detener las lesiones en el cuello, el abdomen y la pierna. Los delincuentes se llevaron el celular del reportero.

ABERT se solidariza con la familia y amigos de Gabriel Luiz, deseándole una pronta recuperación, y exige a las autoridades locales una investigación rigurosa del caso, con la identificación y sanción de los responsables.

Fuente: ABERT

 

 

 

peru: adjudicaron 35 licencias de fm

16-ABR/2022

Con la finalidad de promover la inclusión social, coadyuvar a la integración de los pueblos y desarrollar los servicios de radiodifusión en todo el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Viceministerio de Comunicaciones, otorgó la buena pro de 35 frecuencias de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) por un total de S/ 676 443.

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, destacó la demanda del concurso en más de 35 localidades que contarán con estaciones de radio y televisión como parte de la conectividad descentralizada.

Dichas localidades se encuentran en las áreas rurales de Livitaca (Cusco), Contumaza, Guzmango, Santa Cruz de Toledo y Tantarica (Cajamarca), Ccasa, Huanacopampa, Paparani, Patario y Tambulla (Apurímac), Chulucanas Bajo, Talaneo y Tambillo (Piura).

El MTC agradece a todos los que participaron en el concurso público y los invita a seguir interviniendo en los procesos que incluye las frecuencias disponibles en localidades de frontera, zonas rurales y de interés social.

Finalmente, el sector continuará impulsando el acceso a los servicios de radiodifusión con el fin de que haya una mayor oferta y diversidad en los contenidos de información y entretenimiento para más localidades del país.

En el siguiente cuadro, se muestran la cantidad de frecuencias adjudicadas por localidad. Ingresa aquí: https://drive.google.com/file/d/111rZFraaob4_MrfxO-WDgaRR-yBIJqTC/view?usp=sharing

Fuente: MTC
 

 

 

 

mexico: ofertan 19 millones de dolares por frecuencias de am y fm

11-ABR/2022

Las frecuencias de AM y FM licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvieron ofertas por 383.6 millones de pesos en conjunto.

Como parte de la Licitación No. IFT-8 se recibieron ofertas de 40 participantes. que concursaron por 103 lotes en 23 estados, informó el Instituto en un comunicado.

De los 103 lotes que recibieron oferta, 87 se encuentran en la banda de FM por un total de 378.8 millones de pesos (NdR: unos 19 millones de dólares) y 16 lotes en la banda de AM por 4.8 millones de pesos.

"Dicho monto considera los incentivos aplicables, denominados componentes no económicos, que incluyen nuevo competidor en radiodifusión, nuevo competidor en la banda de interés, así como el compromiso de cumplir con obligaciones IBOC, esto es, prestar el servicio de radiodifusión sonora en formato híbrido analógico y digital", mencionó el regulador.

Será dentro de los próximos 20 días hábiles cuando el Pleno del Instituto emita los fallos de la licitación.

Zacatecas, Sinaloa, Querétaro y Coahuila son los Estados donde más lotes se colocaron, con 33.

Para Tlaxcala, Chihuahua y Puebla solo se colocó un lote para cada uno.

Fuente: Reforma

 

Mas detalles en el siguiente enlace:

 http://www.ift.org.mx/sites/default/files/industria/espectro-radioelectrico/radiodifusion/2021/8/reportefinalppoift-8.pdf


 

 

 

Perú: periodistas se resguardan en hotel ante amenaza de manifestantes que intenta lincharlos

07-ABR/2022

El 6 de abril de 2022, el equipo periodístico de América Televisión integrado por el reportero Salvador Sampén, el camarógrafo Martín Moreno San Martin y el asistente Bryan Chanta tuvo que resguardarse en un hotel ante la violencia de una turba de vándalos que amenazó con lincharlos. El hecho ocurrió en Ica, región al sur del país.

Los periodistas viajaron a la zona para cubrir el paro de transportistas que continúa en esa región desde hace cinco días. El equipo de prensa reportaba actos de violencia y vandalismo de los manifestantes que con piedras y palos atacaron varias instalaciones privadas y públicas incluyendo la comisaría, que fue prendida con fuego.

El quipo periodístico fue acorralado y amenazado. Gracias a la ayuda de personal de un hotel lograron resguardaste en una habitación, donde aun permanecen.

De acuerdo a la versión de los periodistas, la manifestación está desbordada y la policía no se da abasto para controlar la violencia.

IPYS condena estos actos de violencia contra los periodistas y exige a la policía otorgar la seguridad y garantías al equipo de América Televisión para que puedan continuar su trabajo sin peligrar su integridad.
 

 

 

 

AGRAVIOS DE CANDIDATO PRESIDENCIA DE COLOMBIA CONTRA TELEVISORA RCN

01-ABR/2022

 

Imagen

 

 

Cortes eléctricos en Mérida y falta de combustible afectan la labor informativa de periodistas y emisoras radiales

29-MAR/2022

La labor informativa de periodistas y emisoras radiales en el estado Mérida, al occidente de Venezuela, se ha visto comprometida e interrumpida en las últimas por los constantes cortes de electricidad, que se pueden prolongar hasta por seis horas y dejan fuera del aire a las principales estaciones de su capital y los alrededores.

El 23 de marzo el periodista de esa entidad, Jorge Villet, informó que las emisoras Onda 105.3 FM, Studio 102.7 FM, Turismo 97.5 FM, entre otras, estuvieron fuera del aire durante varias horas por los cortes eléctricos en Mérida, a pesar de que algunas de ellas cuentan con plantas para casos de emergencia.

Villet aseguró a Espacio Público que en ese estado del país desde hace varios años la falta de electricidad es constante, pero las emisoras seguían funcionando porque contaban con combustible para mantener activas las plantas eléctricas. Sin embargo, dijo que en los últimos meses ha disminuido el abastecimiento de gasolina y diésel para las estaciones de radio, que podían mantenerse activas de una a dos horas cuando había apagones.

Al menos la mitad de 30 emisoras radiales que monitorea el periodista Héctor Cortez se ve afectada por los cortes eléctricos en Mérida y hay otras que pueden mantenerse operativas por sus plantas o están en zonas que denominó como “privilegiadas” en el estado.

Cortez explicó a Espacio Público que en la ciudad de Mérida hay zonas donde no se va la electricidad, “circuitos especiales que están cerca del hospital o en una zona militar” que solo quedan sin energía eléctrica en caso de apagones y bajones nacionales, como el ocurrido el 23 de marzo en varios estados del país.

Jesús Quintero, por su parte, señaló que las emisoras que estuvieron fuera del aire el 22 de marzo probablemente las afectaron las fallas en las plantas transmisoras ubicadas en la estación eléctrica “La Aguada”, donde “están todas las antenas de 75% de las estaciones radiales que le dan cobertura al área metropolitana de Mérida”. Dicho sector incluye a los municipios Libertador (Mérida capital), Santos Marquina y Campo Elías.

Sobre el racionamiento eléctrico en el estado Mérida -que se está aplicando también en otros estados como Lara, Zulia y Táchira, de acuerdo con lo informado vagamente por la empresa estatal Corpoelec- Quintero explica que en Tabay, por ejemplo, “la situación es crítica” con cortes que van de tres a seis horas en dos bloques diarios.

Jorge Villet, por su parte, dice que “antes (del racionamiento) se iba la electricidad y no se notaba tanto” y que aparentemente -sin información oficial por parte de Corpoelec- “los bloques de racionamiento bajaron a tres horas”, lo que a su juicio permitirá que los medios estén más tiempo al aire que el que tenían hasta el 22 de marzo.

Sin embargo, la salida del aire de las emisoras es solo uno de los males que enfrentan los medios y los periodistas en la entidad. Los cortes eléctricos de Mérida y los apagones también han causado daños de equipos como consolas y transmisores, mientras que los trabajadores de la prensa tienen que lidiar con las fallas de conectividad que derivan del poco mantenimiento que reciben las radiobases que emiten datos móviles y señal telefónica.

“Inmediatamente, cuando se va la electricidad, muchas zonas pierden cobertura”, dice Jesús Quintero, lo que le impide cumplir efectivamente y sin obstáculos su labor informativa, participar en actividades virtuales y mantenerse comunicado e informado, derecho establecido en la Constitución nacional.

Fuente: Espacio Público
 

 

 

 

brasil: mercado publicitario en radio crecio un 23% durante el 2021

28-MAR/2022

Meio & Mensagem divulgó otro resultado del balance de Cenp-Meios, que analiza el mercado publicitario en Brasil. De acuerdo con la información, el sector mostró un crecimiento importante el año pasado, aún enfrentando la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El avance de la inmunización en el país y la reanudación de las actividades económicas incentivaron la industria publicitaria y recalentaron las inversiones en compras de medios. El medio radial mostró un crecimiento de más del 23% con relación a 2020.

Según la información, fueron consultadas 298 agencias de publicidad en todo Brasil, que reportaron sus ingresos. En 2020, por ejemplo, 217 agencias participaron en la encuesta. El año pasado, la inversión en medios realizada por sus clientes totalizó R$ 19,7 mil millones.

En el año anterior, en que comenzó la pandemia del coronavirus, las agencias participantes del Cenp-Meios reportaron inversiones en medios de R$ 14,2 mil millones, lo que hace que los ingresos de 2021 sean un 38,8% superiores a los del año anterior. En comparación con 2019, la industria de la publicidad en Brasil muestra una recuperación, superando el nivel de negocios en el período anterior a la pandemia.

El medio Radio creció 23,6% en 2021 respecto a 2020 . Y lo más destacado del informe Cenp-Meios en 2021 fue el expresivo crecimiento del medio Internet, cuyo movimiento de compra de medios creció un 74,2% de un año a otro, otorgando a Digital la mayor participación en la historia del panel: 33%.

En términos de ingresos, todos los medios categorizados por el panel tuvieron un aumento en comparación con 2020. Esta expansión, sin embargo, solo fue suficiente para aumentar la participación de Internet y la TV paga.

Fuente: AESP
 

 

 

 

 

Condenan a red brasileña de TV por "incitar a violencia" en programa al aire

23-MAR/2022

Una importante red de televisión brasileña fue condenada a pagar una millonaria cifra por "incitar a la violencia" y "abusar de la libertad de expresión", tras emitir en vivo una persecución policial que terminó con disparos en la ciudad de Sao Paulo, informó este jueves la Fiscalía General de la Nación.

La Record TV, red que pertenece a la Iglesia Universal del Reino de Dios y que es la segunda mayor emisora de televisión comercial de Brasil, tendrá que pagar un millón de reales (unos 196.078 dólares) por daños morales colectivos, según la sentencia de un Juzgado Civil en Sao Paulo.

Los hechos se remontan a la noche del 23 de junio de 2015, cuando el programa "Cidade aberta" emitió en vivo imágenes aéreas de la persecución. Durante la transmisión, el presentador del programa llegó a defender, al aire, que los agentes dispararan a los sospechosos.

"Dispara, mi camarada. ¡Es un ladrón!", gritó entonces el presentador Marcelo Rezende -fallecido en 2017-, según en el comunicado de la Fiscalía.

La persecución terminó con un oficial disparando en al menos tres oportunidades contra los sospechosos que ya estaban caídos en la acera. Tras ver la escena, el periodista agregó: "si disparó, es porque el bandido estaba armado. Y lo hizo muy bien".

De acuerdo con la Fiscalía, esa imagen fue repetida varias veces con elogios a la actuación policial, tanto del presentador como del piloto del helicóptero de la récord que grabó la persecución, hasta que el mismo Rezende, al parecer advertido por un integrante del equipo, admitió que repetir el desenlace era inapropiado.

Por lo hechos, la sentencia del juzgado 12 civil reconoció que el presentador "incitó a la violencia, abusó de la libertad de expresión e incumplió su función educativa y cultural (como integrante) de una concesionaria del servicio público de radiodifusión".

"(...) En el video se evidencia que el programa fue mucho más allá del simple deber de información y del ejercicio de la libertad de expresión del narrador", resaltó la sentencia.

La emisora, podrá apelar la sentencia. EFE

 

 

 

 

reino unido y canada cancelan la señal de tv estatal russia today

21-MAR/2022

El regulador de telecomunicaciones de Gran Bretaña revocó el viernes la licencia del canal RT, financiado por Rusia, ante la preocupación de que su cobertura de la guerra en Ucrania esté sesgada.

La decisión se produce mientras el regulador, Ofcom, realiza 29 investigaciones sobre la imparcialidad de la cobertura noticiosa de RT de la invasión rusa de Ucrania. El volumen y la naturaleza de las cuestiones planteadas por estas pesquisas son “muy preocupantes”, afirmó la entidad, especialmente porque la televisora ya fue multada con 200.000 libras en el pasado por violar los estándares de imparcialidad.

Su financiación estatal, sumada al hecho de que fue Rusia quien invadió a su vecino, contribuyeron también a la decisión, añadió.

A consecuencia de esto, Ofcom decretó que no considera que la empresa matriz del canal, ANO TV Novosti, sea “apta y adecuada para tener una licencia de emisión en Gran Bretaña”. La iniciativa es fundamentalmente simbólica ya que el canal dejó de emitir por las sanciones de la Unión Europea.

“Además, tenemos en cuenta las nuevas leyes de Rusia que criminalizan de facto cualquier periodismo independiente que se aleje de la narrativa estatal rusa, en especial en relación con la invasión de Ucrania", afirmó el regulador en su comunicado. “Consideramos que, dadas las limitaciones, parece imposible que RT cumpla con las normas de imparcialidad de nuestro Código de Radiodifusión en estas circunstancias”.

Por su parte, RT dijo en un comunicado que la entidad había privado a la población británica del acceso a la información y que ignoró su “historial limpio” durante cuatro años consecutivos.

Su redactora jefa adjunta, Anna Belkina, apuntó que Ofcom “ha demostrado al público de Gran Bretaña y a la comunidad reguladora internacional que, a pesar de una fachada de independencia bien construida, no es más que una herramienta del gobierno que cede a su voluntad de supresión de los medios de comunicación".

El ministro del Gobierno, James Heappey, señaló que el fallo de Ofcom era “muy celebrada", aunque destacó que “fue el regulador quien tomó esa decisión, no el gobierno”.

 

Canada

Canadá prohibió oficialmente a los proveedores de servicios emitir los canales de noticias rusos RT (anteriormente Russia Today) y RT France, indicando que su programación no es de "interés público".

"La libertad de expresión y la diversidad de puntos de vista son elementos esenciales de nuestra democracia.

Sin embargo, transmitir en Canadá es un privilegio, no un derecho", explicó Ian Scott, presidente del Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC).

El organismo público también se mostró preocupado por la "programación de un país extranjero que busca socavar la soberanía de otro, degradar a los canadienses de un determinado origen étnico y minar las instituciones democráticas en Canadá".

Acusados de ser instrumentos de "desinformación" de Moscú en el marco de su guerra contra Ucrania, los medios estatales rusos RT y Sputnik ya fueron expulsados de la Unión Europea, y sus retransmisiones por televisión e internet se prohibieron desde el 2 de marzo.

Lanzado en 2005 como "Russia Today", la estatal RT ha crecido con emisoras y sitios web en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, español, alemán y árabe.

Fuente: AP/Agencias

Notas relacionadas:

rusia suspende la señal deutsche welle en respuesta a la prohibicion de rt-de en alemania

EUROPA Y URUGUAY ELIMINAN LA SEÑAL RUSSIA TODAY

 

 

Iván Messori, designado como presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión

18-MAR/2022

En el marco de la 68° Asamblea General Ordinaria celebrada este lunes 14 de marzo, se eligió el nuevo Directorio de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión que estará bajo la presidencia del Ing. Iván Messori.



El evento anual que realiza la institución, reunió una nutrida representación de radiodifusores de todo el país en su sede de La Castellana, en Caracas para elegir las autoridades que regirán sus destinos para el periodo 2022 – 2024, reza nota de prensa de la Cámara.

El Ing. Iván Messori estará al frente de este equipo y lo acompañarán: el Lic. Ángel Lesma en la Vicepresidencia de Gestión; el Lic. Ángel Pinto en la Vicepresidencia de Finanzas; el Lic. Alejandro Farías en la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales y la Dra. Janeth Carbone en la Vicepresidencia de Relaciones con los Capítulos. Como Directores de las diferentes áreas de trabajo estarán los radiodifusores: Gonzalo Ramírez, Alejandro Higuera, Jorge Contreras, Luis Natera y Desirée González.

“Asumir hoy tan importante cargo tiene un inmenso significado, constituye un reto, un desafío en un clima de incertidumbre que afrontaremos con firmeza y fe en el futuro” destacó Messori al inicio de su intervención.

En su oferta de acciones a realizar destacó tres puntos principales: trabajar incansablemente ante el Organismo Rector y otras instancias para lograr la regularización del estado legal de las emisoras afiliadas; propiciar la promoción del medio radio a escala nacional destacando su fortaleza, su influencia, sus bondades y ventajas; así como mejorar la estructura organizacional de la Institución, propiciando la incorporación de nuevas emisoras y recuperando aquellas que, por determinadas razones se retiraron de la misma.

Por su parte el Presidente saliente Oscar Moron, luego de hacer un balance de sus ejecutorias durante los 2 años que estuvo al frente de la Cámara y agradecer a los colegas que lo acompañaron en su gestión, fue enfático al señalar que la radio está obligada a transformarse. “El mundo está cambiando aceleradamente en otras latitudes y en la nuestra, múltiples problemas nos agobian en la operación del medio de la Radio, pero no podemos dejar de ser “La Voz del Pueblo Llano de Venezuela” que se expresa en toda la geografía nacional a través de los micrófonos de todas nuestras emisoras”.

Fuente: Descifrado

 

 

la torre eiffel gana 6 metros tras la instalacion de una antena de radio digital

17-MAR/2022

La Torre Eiffel no sólo es un monumento emblemático de París sino que a lo largo del tiempo, protagoniza innovaciones en radio y televisión y hoy lo confirmó, con la instalación de una antena para preparar la emisión de radio digital DAB+.La antena de radio mide 6 metros de largo, con lo que la altura total de la Torre Eiffel se extendió a 330 metros desde este martes.

La antena DAB+ se instaló esta mañana con un operativo espectacular en helicóptero, que sobrevoló París cargando la antena hasta llegar a la torre.

En la cúspide del monumento, los técnicos la fijaron por encima de las antenas existentes, a una altura vertiginosa de 324 metros, y así la torre alcanza desde hoy los 330 metros.

Según las autoridades, esta nueva antena mejorará la calidad de la cobertura de radio digital para París y la región de Île-de-France.

El dispositivo se suma a decenas de antenas que permiten a la TDF emitir cerca de 30 canales de TDT y 32 emisoras de radio a 12 millones de personas en Île-de-France en un radio de casi 80 kilómetros desde la Torre Eiffel.

DAB+, de Digital Audio Broadcasting, es la radio digital terrestre. Es la versión radiofónica de la TDT, la televisión digital terrestre. DAB+ permite emitir 13 radios en la misma frecuencia, a diferencia de la banda FM, donde cada radio tiene su propia frecuencia. Además, los oyentes disfrutan de una excelente calidad de sonido gracias a una potente señal captada con un receptor DAB+ específico.

Fuente: Cronista

 

 

repudio de air ante agresiones contra periodistas en brasil

14-MAR/2022

 

Imagen

 

 

 

Perú: turba de simpatizantes del presidente Castillo atacaron a periodistas que cubrían las afueras del Congreso

12-MAR/2022

El 8 de marzo de 2022, periodistas de varios medios de comunicación que cubrían las afueras del Congreso donde se llevaba a cabo la presentación del Gabinete Torres para pedir la confianza de los parlamentarios fueron atacados a golpes, empujones e insultos por manifestantes afines al gobierno de Pedro Castillo. El hecho ocurrió en el Centro de Lima.

Los manifestantes, cientos apostados en las afueras del Palacio Legislativo, al ver a la prensa arremetieron de forma violenta contra ella. A Carlos Huamán, camarógrafo de Latina TV, lo tumbaron al suelo, le quitaron la cámara y la arrojaron al suelo hasta romperla.

La fotógrafa de la revista Caretas, Romina Solorzano, fue arrastrada de los cabellos. También fueron agredidos los reporteros gráficos Diego Vertiz, de Diario Uno, John Reyes de La República y uno más de una agencia internacional, quienes recibieron empujones, arañones y golpes.

IPYS protesta por estos actos de violencia contra los y las reporteras, que tienen como finalidad perjudicar la cobertura de temas de alto interés público, violando el derecho a la información y poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas.

Fuente: IPYS

 

 

 

 

 

CONATEL CERRO ESTACION DE FM EN EL ESTADO DE ANZOATEGUI, LA SEGUNDA EN LO QUE VA DE MARZO

09-MAR/2022

 

 

 

 

 

 

LA BBC RETOMA SUS TRANSMISIONES DE ONDA CORTA PARA RUSIA Y UCRANIA

07-MAR/2022

 

Tras el bloqueo del gobierno de Vladimir Putin a las páginas de Internet de la BBC en su territorio, el medio británico decidió transmitir los boletines de noticias en inglés del Servicio Mundial en onda corta en Ucrania y partes de Rusia, un método que ya se usó durante la Guerra Fría.

En concreto, hay dos frecuencias de onda corta que ofrecen contenidos durante cuatro horas. Así confirmaba Tim Davis, CEO de la BBC, la decisión tomada: "A menudo se dice que la verdad es la primera víctima de la guerra. En un conflicto donde abunda la desinformación y la propaganda, existe una clara necesidad de noticias fácticas e independientes en las que la gente pueda confiar".

Por último, agregaba lo siguiente: "Seguiremos dando al pueblo ruso acceso a la verdad, como podamos".

La Guerra Fría ha vuelto

Las transmisiones de onda corta sirvieron durante décadas en zonas de guerra, pero también en lugares devastados por desastres naturales, donde otras transmisiones, como satélite o internet, no funcionan.

Las frecuencias de onda corta pueden viajar largas distancias y se escuchan en radios portátiles de bajo costo. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los nazis como los aliados utilizaron la tecnología para difundir información entre la población. Pero su apogeo lo alcanzó en la posterior Guerra Fría. La onda corta sirvió durante ese tiempo para que Occidente transmitiera información más allá del Telón de Acero a los ciudadanos de la antigua Unión Soviética. Fue en 2008 cuando la BBC detuvo sus transmisiones de radio de onda corta en Europa.

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha tratado de contener el flujo de información tanto en su territorio como en su país vecino. El 1 de marzo, el ejército dirigido por Moscú atacó la principal torre de televisión de Kiev y provocó cortes en la programación. El incidente también dejó cinco muertos.

La BBC huye de Rusia

Asimismo, Rusia también bloqueó otros medios internacionales, como el alemán Deutsche Welle y el estadounidense Radio Libertad. A fin de asegurar estas medidas, el parlamento ruso aprobó el pasado viernes una legislación que prohíbe a los medios describir el conflicto como una invasión.

El gobierno de Moscú prefiere hablar de una "operación militar especial". Por su parte, el CEO de la BBC opina que "esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente".

Como resultado de esta legislación, la BBC decidió suspender temporalmente el trabajo de sus periodistas en Rusia: "Nuestro servicio de noticias ruso de la BBC continuará operando desde fuera de Rusia. La seguridad de nuestro personal es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por hacer su trabajo. Quisiera rendir homenaje a todos ellos, por su valentía, determinación y profesionalidad", declaró Tom Davis.

La audiencia del sitio web de noticias en ruso de la BBC triplicó su promedio semanal en los últimos días, alcanzando un récord de 10,7 millones de personas en la última semana, en comparación con los 3,1 millones habituales.

Fuente: Marca
 

 

 

 

BOLIVIA: SE REGISTRARON 27 ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

05-MAR/2022

El Observatorio de Defensores de UNITAS registró un total de 27 vulneraciones a la libertad de prensa entre enero y febrero de este año, siendo la agresión a periodistas el tipo de vulneración más recurrente, seguida del impedimento de acceso a la información.

De acuerdo con el monitoreo de vulneraciones realizado por este Observatorio, se registraron en los dos primeros meses de este año: 10 casos de agresión a periodistas, seis de impedimento de acceso a la información, tres de amenaza, tres de estigmatización, tres de censura y dos de ataque a un medio de comunicación.

En lo referido a casos de agresión a periodistas resaltan tres casos sucedidos en Cochabamba: la intervención municipal a una fiesta de una fraternidad folklórica que derivó en la reacción violenta de las personas del local que agredieron, además, a un periodista de la Red Uno (6/01/2022). También el caso del bloqueo al ingreso del botadero de K’arak’ara, donde personas en contra de la vacunación contra el Covid-19 agredieron a periodistas del diario Los Tiempos (18/01/2022) y la agresión a un equipo de la red ATB por un grupo de trabajadores de la hilandería Hilsend S.A., que los retuvo contra su voluntad al interior de sus instalaciones y pincharon las llantas de su movilidad (08/02/2022). También está el caso del periodista de UNITEL, Vladimir Rojas, quien fue golpeado por manifestantes que rechazan la vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de El Alto (19-01-2022).

Sobre el impedimento al acceso a la información sobresalen, por un lado, el caso de la compra de ambulancias en Potosí, en el que el secretario departamental jurídico, Rubén Moisés Miranda, restringió información al periodista y director del diario El Potosí, Juan José Toro, bajo el argumento de que no contaba con un “interés legítimo” para obtener la información (13/02/2022). Por otro lado está un comunicado de las Cámaras de Senadores y Diputados que limitaba el acceso a sesiones y conferencias a periodistas con el argumento de que se requería una “previa coordinación” con las direcciones de comunicación de ambas cámaras. Horas después se dejó sin efecto el mismo (25/01/2022).

Se registraron tres casos de amenaza, dos de ellos en Potosí. Un periodista del diario El Potosí recibió amenazas por Facebook. Según el diario, por la publicación de “información respecto a las irregularidades en contratos de la Gobernación” (29/01/2022). Un segundo caso fue la llamada entre el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y el periodista de radio Fides, Juan Orellana, a quien acusó de que “alguien le está pagando” por su rol de informar sobre supuestos actos de corrupción (20/01/2022). El tercer caso fue en contra del diario El Deber de Santa Cruz, cuando un grupo de “antivacunas” fueron a protestar frente al edificio del medio. No solo interrumpieron las actividades administrativas por el lapso de una hora y media, sino que amenazaron al personal de seguridad de la casa periodística (05/01/2022).

En los casos de estigmatización, sobresale la declaración del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien, durante un acto público realizado en el municipio de Uncía, llamó “cártel de la mentira” a los medios de comunicación por difundir las denuncias en su contra por la compra irregular de 41 ambulancias (02/02/2022).

Respecto a los casos de censura destacan dos sucedidos en un mismo hecho. El 29 de enero de este año se conoció que el juez de Sentencia Penal 13º de la ciudad de La Paz, Edwin Blanco, ordenó a dos periodistas deportivos de Santa Cruz, Jaime Vega y Fernando Nürnberg, a suspender la publicación de material informativo y retirarlo de las redes sociales, tras admitir como válida una acción de libertad presentada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa Sarmiento. El material informativo era relativo al dirigente deportivo Gary Suárez Bazadre, de quien se indica, negociaba un monto de dinero que supuestamente pretendía recibir de Costa.

Sobre los dos casos de ataques a medios de comunicación, está el robo de contraseñas que sufrió la Agencia de Noticias Fides (ANF) a inicios de enero. Este tipo de ataques, según esta agencia, son reiterativos y se suman a otras que buscan interrumpir sus actividades informativas. El otro caso fue en contra de radio Panamericana, que sufrió la destrucción del cableado de la línea de transmisión que tenía bajo tierra, esto por parte de avasalladores que pretendían tomar sus terrenos cerca de la zona de Achachicala en La Paz (06/01/2022).

El Observatorio de Defensores de UNITAS visibiliza la dinámica de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los/las defensores/as de derechos, para denunciar y prevenir restricciones a los derechos civiles y políticos. Realiza diariamente un monitoreo sobre hechos que vulneran las libertades fundamentales y los derechos de grupos específicos que puede ver en la siguiente dirección: https://redunitas.org/observatorio/

Si desea informar sobre un caso de vulneración de derechos al Observatorio de Defensoras/es puede hacerlo al siguiente correo electrónico: comdigital@redunitas.org o al número de teléfono de UNITAS: 2 - 2420512.

 

 

EUROPA Y URUGUAY ELIMINAN LA SEÑAL RUSSIA TODAY

03-MAR/2022

Tras orden directa del presidente de Antel (empresa del Estado uruguayo), Gabriel Gurméndez, Antel resolvió bajar este martes de Vera TV la señal de la cadena de televisión internacional de noticias rusa Russia Today.

Dicha cadena es financiada por el estado ruso.

Gurméndez escribió en su cuenta de Twitter: “Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”.

El jerarca confirmó a Montevideo Portal que la señal efectivamente fue removida de la oferta de Vera TV, la plataforma de streaming que tiene la empresa estatal de telefonía uruguaya.

Europa

La Unión Europea suspende desde el miércoles 2 las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today "hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación", dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

"La manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin se aplica como una herramienta operativa en su asalto a Ucrania. También es una amenaza significativa y directa para el orden público y la seguridad de la Unión", dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

¿Y la Argentina?

Mas allá de que la señal Russia Today está disponible en varios de los sistemas privados de TV paga, desde 2014 está disponible en el canal 25.5 que pertenece a la TV Pública. Ello merced a un convenio firmado por la entonces presidente Cristina Fernández y su par Vladimir Putín. Esta medida fue revisada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2016. Tras una salida de la grilla de unos pocos meses, la señal volvió luego de un acuerdo entre el encargado de Medios Publicos Hernán Lonbardi y las autoridades rusas. El convenio contemplaba la aparción de contenidos argentinos en la señal estatal rusa. Según pudo constatar este medio, desde hace varios años no hay presencia de programación argentina en RT. Legisladores de la oposición ya han pedido la remosión de dicha señal de la TV Pública.
 

 

 

VENEZUELA. CONATEL CERRO EMISORA QUE FUNCIONABA BAJO GESTION DE ALCALDE OPOSITOR

01-MAR/2022

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró este 25 febrero a la emisora Triunfo 99.3 FM que funcionaba bajo la gestión del actual alcalde opositor del municipio Ospino, Carlos Barrios, en el estado Portuguesa.

Los efectivos, quienes iniciaron el procedimiento a las 8:00 am y culminó a las 6:00 pm, se llevaron todos los equipos de la estación, reseñó el portal reseñó el portal Caiga quien caiga 1.

Triunfo 99.3 FM estaba al aire desde el año 2010 cuando fue adquirida por el alcalde de ese entonces, Jeremías Colmenares, luego siguió funcionando bajo la gestión de Carlos Molina y ahora por el recién electo alcalde, Carlos Barrios. “Yo lo que estaba era dándole continuidad, pero ahora llegó Conatel y la cerró”, expresó para la ONG Fundehullan en Instagram 2.

Conatel ha cerrado cuatro emisoras en los últimos seis meses, tres de éstas entre diciembre de 2021 y febrero 2022 que estaban bajo la dirección del alcalde Barrios: Astro 97.7 FM, Kalor 101.9 FM y ahora Triunfo 99.3 FM.

La persecución constante a los medios de comunicación ha llevado a la autorregulación de la programación y con ello a que cada vez sean menos los programas informativos y de opinión que se transmitan.

Todo este contexto deja a la población sin la oportunidad de recibir información oportuna y de calidad que le permita tomar mejores decisiones y que además no pueda denunciar ni expresar las situaciones que viven en sus comunidades, violando su derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE CIRT: "LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION"

24-FEB/2022

En el día de ayer, lunes 21 de febrero de 2022, se realizó la conferencia de Prensa “Los Medios de Comunicación en Defensa de la Libertad de Expresión”, organizada por nuestra Socia Institucional, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión - CIRT de México.

La conferencia versó sobre el reciente fallo de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia de México sobre los derechos de las audiencias, que pone en riesgo el ejercicio de la Libertad de Expresión y de la actividad de la radio y la televisión libre e independiente en el país.

Nos complace compartir con ustedes las palabras del Presidente de la CIRT, el Lic. José Antonio García Herrera:

“Buenos días a todos. Primero que nada quisiera agradecer a la prensa nacional e internacional que nos acompaña. También agradecerle al Senador José Antonio Álvarez Lima, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Senadores, que atestigua este evento; al Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados (gracias Diputado); a Salvador Gómez Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, que también está con nosotros; a nuestros líderes de los Sindicatos, el Lic. Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRTT, Julio Alejandro Gómez, Secretario de Educación y Capacitación del Sitatyr, en representación del Profesor Patricio Flores, Rodrigo Jiménez Sólomon, Director General de Radio y Televisión Mexiquense. Por supuesto, a nuestros miembros del Consejo Directivo y Consultivo, nuestro Presidente Adrián Laris, que está también con nosotros y a los empresarios, comunicadores, a todos les agradecemos.

También tengo que hacer un agradecimiento especial a organismos internacionales que nos han estado apoyando: a la Asociación Internacional de Radiodifusión, a la Sociedad Interamericana de Prensa, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, que están con nosotros, quizás a larga distancia pero siempre apoyándonos y con sus manifestaciones a favor de lo que hoy venimos a tratar.

Señoras y Señores, la radio y la televisión mexicana se han caracterizado por ser los medios de comunicación masiva por excelencia, prestando un servicio público a nuestra población, gratuito, confiable, dinámico y eficaz. Cada día llegamos a millones de mexicanos, somos el sistema neurálgico del país y la forma en la que la mayoría de los mexicanos se entretienen y se informan.

Pero hoy estamos muy preocupados por el marco censor que se impone sobre la radio y la televisión mexicanas y sobre nuestros comunicadores y desde luego contra el periodismo nacional que ha visto números record de compañeros muertos y amenazados.

¿Qué nos preocupa? Que un Ministro de la Corte, Juan Luis Gutiérrez Alcántara, haya presentado un proyecto que dice defiende a las audiencias, cuando en realidad pretende negarles el derecho a estar debidamente informadas y pretende censura oficial sobre toda la radio y la televisión mexicana.

Hay que señalar que el Ministro ha ventilado que trabajó para el régimen de López Portillo en la Dirección de RTC y en la Productora Nacional de Radio y Televisión. Su función en aquella época era censurar a los medios. ¿A esa época, a 45 años atrás queremos regresar?

La censura quiere hacerse mediante cuatro modalidades: que los comunicadores de noticias, deportes y entretenimiento tengan que separar e identificar información de opinión; que los códigos de ética de todas las estaciones y programas de radio y televisión sean avalados por el Estado y que tengamos en cada programa defensores de audiencia nombrados por el Gobierno, censores oficiales, y por cualquier violación a los puntos anteriores, multas económicas a estaciones de radio y televisión y a los comunicadores, inclusive hasta la suspensión de trasmisiones.

(…)

Hacemos un llamado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise con cuidado lo que este tema se está diciendo por la abierta censura que habrá sobre comunicadores y las limitantes a la información sobre millones de mexicanos.

También un llamado al Congreso para que no dejen que le invadan sus facultades legislativas y al Ejecutivo para que amplíe las libertades y no las acote.

Y finalmente, un llamado a la gente para que defienda la Libertad de Expresión y la Democracia del país, que se ha construido con muchos sacrificios a lo largo de más de 50 años en este país.

No queremos regresar a los tiempos de Echeverría y López Portillo, en donde desde la Presidencia manejaban toda la radio y la televisión. De continuar este curso de acción, no tengan dudas, acudiremos a instancias internacionales para evidenciar el manto censorio ominoso con que algunos quieren cubrir a nuestro país. Vamos a proteger el derecho de los mexicanos para que la información que decidan ver y oír sea libre de censuras y sin avales gubernamentales.

Gracias”.

Fuente: CIRT
 

 

 

 

 

TELEVISORA DE GUADALAJARA SE LIBERA DE MEDIDAS DE PREPONDERANCIA AL TERMINAR VINCULO CON TELEVISA

17-FEB/2022

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V., repetidor histórico de los canales nacionales de Televisa en Guadalajara y primer canal del Occidente en transmitir a color en esa región de México, ha dejado de ser considerado parte integrante del agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, por lo que no se le aplicará más la regulación asimétrica que la obligaba a compartir su infraestructura pasiva con terceras empresas y a hacer una separación contable, entre otras responsabilidades, que le implicaban costos a esta compañía.

La empresa era considerada desde marzo del 2014 como afiliada al Grupo Televisa, por las retransmisiones que realizaba entonces del canal 9 de la Ciudad de México, aunque en el pasado ya había retransmitido parcialmente las señales de los canales 4 y 5, también de la capital.

Por todos estos tratos comerciales, el IFT consideró a Corporación Tapatía de Televisión (CTT) parte del grupo de interés económico de Grupo Televisa, que desde ese año está obligado a cumplir con la regulación asimétrica, una política pública impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para generar un equilibrio en las industrias de radio y televisión, y ante la demasiada participación de mercado que mantenía Televisa en ambos segmentos; del 67% sólo en 2014 en la televisión abierta nacional.

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. es concesionaria del canal 35 de espectro, que en los televisores de Guadalajara, Chapala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Arandas y de Atotonilco, entre otras plazas en las que tiene autorizada coberturas, aparece como el canal digital 8.1 y 8.2.

CTT deja a Televisa para ir con Radio Centro y El Heraldo

La desagregación de Corporación Tapatía de Televisión del agente económico preponderante tuvo un primer origen, cuando en agosto del 2020 esta empresa decidió terminar anticipadamente los contratos que la ligaban a Televisa.

Varios meses después, ya en diciembre del 2021, el IFT resolvió que no existe una relación comercial sustancial de contratos entre Televisa y CTT, ni que esta compañía percibe ingresos derivados de retransmisión de contenidos o publicidad originada en Televisa, y que no se identificaron elementos para advertir un comportamiento coordinado que pudiera impactar el mercado televisivo de Guadalajara.

“No se advierte que exista una relación contractual comercial sustancial con Grupo Televisa, ni otros vínculos que impliquen una coordinación o unidad de comportamiento en el mercado, control real o influencia decisiva, o interés comercial y financiero afín con Grupo Televisa. Dado lo anterior, no es posible afirmar que todavía exista una coordinación con Grupo Televisa, dada la operación actual del concesionario”, dijo el IFT en la resolución P/IFT/151221/740 como parte de su autorización para sacar a CTT de la preponderancia.

Para octubre del 2020, Corporación Tapatía de Televisión negoció con Grupo Radio Centro la retransmisión del canal “La Octava” por el 8.1 digital y por el 8.2 colocó a El Heraldo desde abril del 2021, esto en tanto conseguía el aval del IFT para dejar de ser considerado parte del agente económico preponderante de radiodifusión.

Fuente: El Economista

 

 

 

TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL DE BRASIL REGLAMENTO LA PUBLICIDAD ELECTORAL

17-FEB/2022

El Tribunal Superior Electoral (TSE) publicó, este lunes (14), la Resolución nº 23.679/22, que regula la publicidad gratuita de los partidos en radio y televisión, establecida por la Ley nº 23.679/22.

La norma establece que la propaganda partidaria se transmitirá a través de inserciones de 30 segundos, en el intervalo de programación normal de las emisoras, entre las 7:30 p. m. y las 10:30 p. m., observándose lo siguiente:

- Los insertos nacionales se exhibirán exclusivamente los martes, jueves y sábados; y encartes estatales los lunes, miércoles y viernes;

- En cada estación se realizarán un máximo de 10 inserciones por día —lo que corresponde a cinco minutos diarios— divididas proporcionalmente en tres franjas horarias:

a) 19:30 a 20:30 horas: máximo de tres inserciones.


b) 20:30 a 21:30: máximo de tres inserciones.


c) 21:30 a 22:30 horas: un máximo de cuatro inserciones.

- Queda prohibida la emisión de inserciones secuenciales, debiendo observarse el intervalo mínimo de 10 minutos entre cada emisión.

A pedido de ABERT, se incorporó a la resolución del TSE la posibilidad de ampliar el horario de exhibición de los insertos, por incompatibilidad técnica e indisponibilidad del horario de emisión de los insertos que exige la ley.

Según la resolución, en caso de imposibilidad comprobada de interrumpir la programación normal de la emisora ​​entre las 19:30 y las 22:30 horas, como en el caso de la transmisión de un evento deportivo y cobertura de noticias en vivo, el programa A Voz do Brasil o religioso ceremonias, los locutores podrán solicitar a la presidencia del tribunal competente que extienda el tiempo de exhibición de los insertos de propaganda electoral hasta la medianoche de la(s) fecha(s) indicada(s).

La propaganda partidaria, a diferencia del cronograma electoral, es el tiempo semestral de radio y televisión que ostenta los derechos de los partidos registrados en el Tribunal Superior Electoral (TES), que sirve para dar a conocer la plataforma partidaria y captar nuevos afiliados. La duración total de las inserciones depende del desempeño de cada partido en las elecciones.

Fuente: Abert
 

 

 

air rechazo la condena contra periodista en nicaragua

15-FEB/2022

 

 

 

 

 

 

PREOCUPACION POR ALLANAMIENTOS A EMISORA DE MONTEVIDEO Y DOMICILIO DE PERIODISTA

12-FEB/2022

 

Imagen

Imagen

 

MTC deja inoperativas a otras dos estaciones de radio ilegales en Lima

05-FEB/2022

Continuando con el trabajo de fiscalización para combatir a los medios de comunicación que funcionan de forma ilegal, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, dejo inoperativas a dos radios que funcionaban en el distrito de Comas, en Lima.

Se trata de las radioemisoras Marcabalito (100.5 MHz) y Radio Excelente Mix (98.9 MHz), cuyos equipos operaban en la cima del cerro Misti, en Comas.



Los operativos se realizaron con medidas cautelares de incautación y decomiso. Dichas empresas ilegales estaban robando el espectro radioeléctrico, evadiendo impuestos al Estado y violando derechos de autor, así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, quien aseguró que los operativos contra los medios clandestinos se intensificarán durante este año en todo el país.

“Los administradores de estas radioemisoras, que operan clandestinamente, buscan cerros alejados para transmitir y generar ganancias en publicidad, pero degradan la calidad del servicio para los usuarios. Ante esta situación, el MTC está vigilante de que no se continúe infringiendo la ley”, precisó el funcionario.

Durante la intervención, que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP), se incautaron equipos de telecomunicaciones: una antena espira dipolo, una antena tipo yagui de 5 elementos y un transmisor. Todo ello para impedir que se sigan infringiendo las leyes, manifestó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones, Miguel Ángel Ontiveros.

El MTC recuerda a la población que usar ilegalmente el espectro radioeléctrico sin autorización constituye un delito de hurto agravado, que está previsto en el Código Penal y se sanciona con presión efectiva de hasta ocho años de cárcel. Además, tiene multas que van desde S/ 138 460 hasta S/ 230 000.

Igualmente, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones ilegales está tipificado como infracción administrativa grave que se sancionan con multas que van desde S/ 46 460 hasta S/ 138 000.

Fuente: MTC

 

 

 

 

 

 

 

 

rusia suspende la señal deutsche welle en respuesta a la prohibicion de rt-de en alemania

03-FEB/2022

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha publicado este jueves una lista de contramedidas en respuesta a la prohibición del canal RT DE en Alemania, que incluye la suspensión de la señal del canal Deutsche Welle por satélite y cualquier otra vía de difusión.

Entre otras medidas, la Cancillería anunció el cierre de la corresponsalía del medio en Rusia, así como la anulación de las acreditaciones de todos los empleados que trabajan en la oficina del canal.

Paralelamente, se ha propuesto a los órganos competentes rusos que inicien los procedimientos necesarios para declarar dicho canal como "medio de comunicación extranjero que desempeña las funciones de un agente extranjero".

Además, Rusia promete elaborar una lista de "las estructuras estatales y de la sociedad civil" alemanas que se vieron implicados en la restricción de la emisión de RT DE y en "otras presiones sobre el operador de medios de comunicación ruso". Una vez hecha la lista, que no se hará pública, a los representantes de tales entidades se les prohibirá la entrada en territorio ruso.

Desde el Ministerio de Exteriores de Alemania señalaron que los pasos emprendidos contra Deutsche Welle son "infundados" y agravan las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Además, aseguraron que el Gobierno alemán no tiene nada que ver con la situación respecto al canal RT DE, precisando que este medio es sometido a los mismos requisitos que tienen que cumplir otros, detalla RIA Novosti, que recibió un comentario de la entidad al respecto.

Prohibición de RT DE

Este miércoles, el regulador alemán Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB) ordenó dejar de emitir la señal RT DE en el satélite Eutelsat, en SmartTV, en la aplicación RT News, en la página web oficial de RT DE y en la plataforma Odyssey, justificando la medida por la supuesta falta de la licencia requerida.

Por su parte, el propio canal aseguró haber obtenido todos los documentos y anunció su decisión de apelar la decisión del MABB ante los tribunales. Anna Bélkina, redactora jefa adjunta de RT, enfatizó que RT DE obtuvo la licencia para la emisión "de acuerdo con todas las leyes y reglamentos, incluido el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión de las autoridades alemanes, que calificó de "ataque a la libertad de expresión".

- El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado debido a una campaña en su contra lanzada por las autoridades y algunos medios alemanes. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas "informaciones y datos de las autoridades alemanas" que no especificó.

- En septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán, RT DE y DFP, acusándolos de violar las reglas de la comunidad.
-
En diciembre, seis días después de que comenzara la emisión 24 horas del canal de RT en alemán, el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B canceló su señal en la plataforma.

- Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov tachó de "arbitrariedad" la cancelación de la señal del canal, y advirtió que Rusia responderá de manera simétrica si esta situación continúa.

Fuente: RT

 

 

 

la justicia de chile confirmo una multa al canal la red por ofender a la iglesia catolica

03-FEB/2022

La Sala Octava de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile resolvió por unanimidad confirmar la multa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a la Compañía Chilena de Televisión S.A. (La Red) por 80 Unidades Tributarias Mensuales, castigo contemplado en el artículo 33 N° 2 de la Ley de Televisión, por vulnerar el artículo 1° de la misma normativa, que es la Ley Nº 18.838.

Se imputa a La Red exhibir dentro de la performance un acto que sería ofensivo al cristianismo, ya que el 21 de agosto de 2021 en una de sus transmisiones en el programa “Las Gansas” aparecía una persona vestida con un conjunto negro y remaches de metal, presentando su performance como dedicada al “Papa y a les Constituyentes, para que por fin en este país Iglesia y Estado sean asuntos separados”.

La recurrente se defendió alegando que “lo que hace el CNTV es una interpretación subjetiva, ya que sanciona su interpretación”, y refirió que este capítulo fue transmitido fuera de la franja de protección a la niñez.

Indicó la demandada que el programa “Las Gansas” está dedicado a la comunidad LGBTIQ+, por medio del cual intenta educar, resignificar y desinvisibilizar a un segmentación de la población que no está representado actualmente en ningún otro canal de televisión abierta.

Sin embargo, la sala Octava, con el voto de los jueces Mireya Eugenia Lopez M. y Alejandro Rivera M. afirmó que “la dignidad de las personas constituye un arbitrario consustancial a toda persona humana del cual fluyen todos los derechos fundamentales, por este motivo el respeto a todas las creencias”.

Por ende, “el pluralismo en las emisiones televisivas, es uno de los motivos principales que el legislador ha tenido a la vista al permitir la creación de medios de comunicación social, pues ellos deben propender al cumplimiento de este principio, en armonía con el artículo 3° de la Ley 19.733, que regula el ejercicio de la Libertad de Expresión” entendieron los jueces.

Para los magistrados, “se materializó en el caso propuesto una violación al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, señalados en el artículo 1° de la Ley N° 18.838 y el artículo 19 N°12 de la Carta Fundamental, al desdorar aspectos esenciales de la fe cristiana, particularmente de uno de sus símbolos más representativos, infracción que es de mera actividad y de peligro abstracto, bastando para su consumación el despliegue del comportamiento que genera la situación de riesgo, que es lo que ha ocurrido en la especie”.

“Por todo lo dicho, resulta adecuado el encuadre sancionatorio que se advierte en el fallo del CNTV al analizar los contenidos audiovisuales fiscalizados, acorde con todos los elementos que XXCYLSLZGT expone la resolución sancionatoria, la que resulta justificada, sin que las razones que expone la reclamante para desvirtuar cada uno de estos elementos pueda ser atendida” los jueces.

Fuente: Diario Judicial
 

 

 

 

cidh-oea manifiesta su preocupación frente a declaraciones estigmatizantes, cierre de medios y procesamientos contra periodistas en Venezuela

01-FEB/2022

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación frente a las declaraciones estigmatizantes, el cierre de medios de comunicación independientes y los procesamientos judiciales contra periodistas en Venezuela que investigan, informan y denuncian asuntos de interés público. En este sentido, la RELE llama al Estado a cesar las amenazas y restricciones arbitrarias a la libertad de expresión e insta a las autoridades a mantener un discurso favorable a la deliberación pública.

En enero de 2022, a través de medios de comunicación estatales, un diputado oficialista" exhibió afiches de periodistas, señalándolos como "ladrones" y llamando a su búsqueda bajo esa calificación y a su criminalización. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión rechaza este tipo de señalamientos estigmatizantes, que acentúan la hostilidad contra la prensa. Para la Relatoría, la alta investidura de quien los ha pronunciado y su reiteración implican una omisión de las autoridades en su deber de prevenir hechos de violencia contra la prensa.

Entre otros hechos que preocupan a la Relatoría, en 2021, agentes de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional habrían allanado la sede del Colegio Nacional de Periodistas seccional Cumaná, Sucre, y prohibido el acceso de autoridades y miembros de la asociación. La ocupación habría ocurrido para que se cediera el espacio al funcionamiento de este cuerpo de seguridad. Sumado a lo anterior, entre octubre de 2021 y enero de 2022, la Relatoría registró la salida del aire de al menos cuatro emisoras de radio por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la alegada justificación de incumplimiento de los requisitos administrativos para la transmisión radial o utilización del espacio radiofónico.

Del mismo modo, la Relatoría ha seguido con particular preocupación los reportes sobre las órdenes de allanamiento y aprehensión dictadas en contra del periodista Roberto Deniz, quien reside actualmente en Colombia y cuyos familiares son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión desde febrero de 2020. Según información recibida, el 12 de octubre de 2021 el periodista habría sido informado sobre la apertura de un nuevo proceso penal por el delito de incitación al odio, supuestamente vinculado a su labor periodística. Tres días después, agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas allanaron la residencia de sus padres en Caracas

La RELE recuerda que la libertad de expresión cumple un rol central en sociedades democráticas, pues facilita y hace posible el control y la rendición de cuentas de los poderes públicos por parte de la ciudadanía. Igualmente, resalta que, en distintos casos respecto de Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que las personas que ejercen la función pública tienen una posición de garante de derechos fundamentales. En consecuencia, sus declaraciones no pueden "constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento".

En este contexto, la Relatoría reitera el llamado de la última Declaración Conjunta de expertos y expertas en libertad de expresión para que liderazgos públicos se abstengan de hacer intencionadamente declaraciones falsas que ataquen la integridad de personas trabajadoras de medios de comunicación. Asimismo, reiteran que las figuras penales vagas contenidas en la denominada Ley Contra el Odio tienen el potencial de restringir expresiones públicas que están protegidas por el derecho internacional.

En atención a las consideraciones previas, la Relatoría Especial llama al Estado de Venezuela a cesar la criminalización, declaraciones estigmatizantes y medidas de censura contra periodistas y medios de comunicación, especialmente contra quienes se manifiestan críticamente contra el gobierno o denuncian actos de corrupción.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
 

Fuente: CIDH

 

 

 

 

 

 

 

gobierno de peru modifico el reglamento para otorgar licencias de radio y tv

01-FEB/2022

El Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 001-2022-MTC, publicado en Normas Legales del diario El Peruano, que modifica artículos del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, que están referidos a las características técnicas contenidas en la autorización y en la licencia de operación.

Según la norma, se han identificado oportunidades de mejora en el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, probado por el Decreto Supremo Nº 005-2005-MTC, respecto de la solicitud de modificación de ubicación de estudios de las estaciones de radiodifusión, así como en el procedimiento de renovación de la autorización de radiodifusión.

“Y además con el objeto de permitir a los administrados que prestaban el servicio de radiodifusión, que regularicen aquellas obligaciones económicas necesarias para renovar sus autorizaciones; dichas medidas, benefician a la población en general, pues permitirán la continuidad en la prestación de dichos servicios para la satisfacción de las necesidades de información y educación de sus usuarios”, se refirió en el decreto.

En ese sentido, la norma modifica los artículos 61, 70 y 71 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

El artículo 61 del reglamento establece que la disminución de potencia asignada y la modificación de ubicación de los estudios de la estación radiodifusora únicamente deberán ser comunicadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Para eso deberá detallar las características técnicas del transmisor y el sistema irradiante, así como la nueva dirección y coordenadas, respectivamente, no requiriendo de aprobación expresa.

De acuerdo al artículo 68 del reglamento, la solicitud de renovación puede presentarse desde los seis meses previos a la fecha de vencimiento del plazo de vigencia de la respectiva autorización hasta el mismo día de su vencimiento.

Luego corresponde realizar nuevamente una inspección técnica a efectos de verificar el cumplimiento del proyecto y la operatividad de la estación, así como el de las disposiciones relativas a la transición analógico-digital por parte de los titulares del servicio de radiodifusión por televisión, según las condiciones establecidas en el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú y a partir de la vigencia de la ley que lo prevea.

Artículo 61: Modificación de características técnicas contenidas en la autorización y en la licencia de operación

61.1 Los titulares del servicio de radiodifusión podrán solicitar la modificación de las características técnicas aprobadas en la respectiva autorización, salvo la referida a la localidad a servir.
61.2 Dichas modificaciones deben ser previamente aprobadas por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, sujetándose al silencio administrativo negativo establecido en el artículo 21 de la Ley, de acuerdo con los requisitos, procedimiento y plazo consignados en el artículo 62.
61.3 Las solicitudes de disminución de potencia asignada y de modificación de ubicación de los estudios de la estación radiodifusora, se encuentran aprobadas desde su presentación ante el Ministerio. En el caso de la solicitud de modificación de ubicación de los estudios de la estación radiodifusora, se debe consignar la nueva dirección y coordenadas geográficas, salvo que estas ya se encuentren consignadas en un acta de fiscalización.
61.4 Lo señalado en el presente artículo no exime de la obligación de obtener la aprobación correspondiente para las modificaciones que se requieran con relación a los enlaces auxiliares a la radiodifusión.
Artículo 70: Verificación

70.1 Presentada la solicitud, conforme lo dispuesto en los artículos 68, 68-A y 71, se dispone la realización de una inspección técnica a efectos de verificar el cumplimiento del proyecto de comunicación y la operatividad de la estación conforme a las condiciones esenciales autorizadas.
70.2 La referida inspección técnica debe realizarse dentro del plazo de tres meses, computado a partir de la fecha de presentación de la solicitud de renovación.
70.3 No corresponde realizar la inspección técnica señalada en el párrafo anterior cuando el informe al que hace referencia el primer párrafo del artículo 68-A del Reglamento, señale que el titular cumplió con las condiciones para el otorgamiento de la renovación conforme lo establecido en los numerales 3), 4) y 5) del artículo 69 del Reglamento.
Artículo 71: Requisitos y procedimiento

La solicitud de renovación de autorización deberá acompañarse de la siguiente información y/o documentación.

Pago por derecho de trámite.
Declaración jurada, según anexo, de no haberse modificado la composición accionaria o la relación de asociados, para el caso de sociedades anónimas o asociaciones.
En caso de modificación en la constitución o de los accionistas, socios, asociados, titular, representante legal, apoderado y directores, respectivamente se debe remitir, según sea el caso.
La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

Fuente: Perú 21

 

 

--