RADIODIFUSIONdata

 

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

ESTADOS UNIDOS SANCIONA AL CANAL VENEZOLANO GLOBOVISION

11-ENE/2019

El Departamento del Tesoro sancionó el martes al empresario venezolano ligado al chavismo Raúl Gorrín y a algunas de sus principales empresas, incluyendo el canal de televisión Globovisión, por su participación en un esquema de corrupción que generó más $2,400 millones en fondos ilícitos.




 




 

-

 

 

Gorrín, quien ya se encuentra en el centro de dos investigaciones distintas por lavado de dinero, es acusado de pagar cientos de millones de dólares en sobornos a los ex tesoreros de Venezuela, Claudia Díaz y Alejandro Andrade, quienes también enfrentan cargos ante la justicia estadounidense.

“Los individuos y compañías venezolanas sancionadas estaban involucradas en un esquema de corrupción significativo diseñado para sacarle provecho a las prácticas del sistema cambiario del Gobierno de Venezuela para generar más de $2,400 millones en ingresos provenientes de la corrupción”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también sancionó a varios integrantes del círculo más íntimo del empresario venezolano, incluyendo a su socio Gustavo Perdomo y las esposas de ambos.

Entre los sancionados del martes también se encuentra Díaz y su esposo, Adrián Velazquez, quien recibió sobornos a nombre de su conyugue, y Leonardo Gonzalez Dellan, quien servía de testaferro para altos funcionarios del régimen bolivariano de Caracas.

El abogado de Gorrín en Miami, Howard Srebnick, ha señalado en distintas ocasiones que su cliente no ha cometido ningún tipo de delito. “El señor Gorrín es un exitoso magnate de los medios que no ha estado involucrado en ningún tipo de lavado de dinero”, Srebnick le dijo a el Miami Herald en un mensaje de texto.

Bajo la designación emitida por la OFAC, entidades e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Gorrín, o con las empresas y socios que fueron incluidos dentro de la lista negra, situación que en esencia congela todos los bienes que podrían tener bajo jurisdicción estadounidense.

El Tesoro estadounidense también sancionó a 23 empresas y entidades vinculadas a Gorrín, siete de ellas radicadas en Miami, entre las que figuraba Globovisión y Seguros La Vitalicia.

El canal de noticias venezolano fue adquirido por Gorrín en el 2013 en una controversial operación que cambió radicalmente la línea editorial independiente de la estación de televisión, tornándola más amistosa hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Al realizar el anuncio, las autoridades estadounidenses dijeron que Gorrín, al igual que otros empresarios cercanos al régimen, han acumulado gigantescas fortunas a través de prácticas de corrupción derivadas del sistema cambiario.

Los operadores íntimos del régimen “han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras los venezolanos sufren”, resaltó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro añadió que Gorrín, junto con sus allegados y funcionarios venezolanos corruptos, acumularon sus fortunas manipulando el sistema cambiaron venezolano y que luego escondieron millones en cuentas bancarias e inversiones en Europa y Estados Unidos.

En estas operaciones jugaron un papel estelar la tesorera Claudia Díaz y su antecesor, Alejandro Andrade, quienes hicieron uso de sus posiciones para otorgarle a Gorrín acceso a un tipo de cambio preferencial que normalmente estaba muy por debajo del tipo de cambio del mercado, el cual era el que estaba disponible para la gran mayoría de los venezolanos, resaltó el Tesoro.

A cambio de ese acceso privilegiado al tipo de cambio oficial, Gorrín y otros empresarios pagaron a Días y Andrade cientos de millones de dólares en sobornos.

Aparte de las sanciones, Gorrín enfrenta cargos por lavado de dinero en la corte federal de Miami relacionados con el gigantesco entramado de corrupción, que también involucra un banco en República Dominicana comprado con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.

Pero Gorrín es adicionalmente investigado por su participación en otro esquema de corrupción y lavado de dinero que pretendía extraer hasta $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela.

En ese esquema —en el que los hijastros de Maduro recibieron unos $200 millones— Gorrín se desempeñó como el gran arquitecto de la operación, funcionarios cercanos a la investigación dijeron al Miami Herald.

A Gorrín aún no se le han presentado cargos relacionados con ese caso pero él, al igual que el propio Maduro, se encuentran en el centro de las investigaciones.

Entre las entidades sancionadas el martes figuran:

Globovisión Tele C.A., estación de televisión ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Globovisión Tele CA Corp., empresa registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Fuente: El nuevo herald
 

 

MICHELE TEMER CANCELO AUTORIZACIONES A 130 RADIOS COMUNITARIAS EN EL ULTIMO DIA DE SU PRESIDENCIA

09-ENE/2019

El exmandatario brasileño Michel Temer canceló la licencia de cerca de 130 radios comunitarias en diversas regiones del país el último día de su gobierno. Las entidades representativas del sector criticaron la medida y señalaron la ausencia de debate público sobre el tema.

La decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el 31 de diciembre de 2018, un día antes de Michel Temer entregar la banda presidencial a Jair Bolsonaro.

El representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Brasil, Pedro Martins, afirma que la decisión “claramente configura una persecución, una mirada distinta para ese sector que representa la voz de las comunidades, las voces populares en la comunicación del país”.

Él destaca también que se tomó la medida sin realizar ningún debate con la sociedad y que el ministerio no aclaró los motivos que llevaron a la decisión. El único indicativo es una declaración pública de Fernando Henrique Chagas, presidente de la Asociación Brasileña de Radio y TV de Bahia (Abart) criticando el financiamiento de las radios comunitarias.

En una nota divulgada el último viernes (4), la Asociación Brasileña de Radios Comunitarias (Abraço) cuestionó el trato del gobierno a las emisoras comunitarias, considerado muy diferente del trato a las emisoras comerciales. También señaló que las entidades de radiodifusión comunitaria enfrentan muchas dificultades, empezando por la falta de recursos.

Las restricciones señaladas por la entidad se refieren a la ley 9.612 de 1995, que reglamenta el Servicio de Radiodifusión Comunitaria en el país. Según las entidades, esta norma, promulgada por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, limitó y criminalizó las radios comunitarias, restringiendo su funcionamiento.

 

Fuente: Brasil de Fato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--