PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

anatel y policia militar cerraron radios clandestinas en san pablo

28-DIC/2019

A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) e a Polícia Militar de São Paulo fecharam rádios clandestinas que atuavam em São Paulo. De acordo com a Anatel, os sinais de rádio tinham origem em um raio de dez quilômetros no entorno do Aeroporto de Guarulhos e atrapalhavam a comunicação dos pilotos com as torres de controle.

Antes da operação, na quinta-feira (19), a Anatel fez uma varredura na região e repassou os endereços à polícia. Em seguida, equipes do Comando de Operações Especiais da PM conseguiram localizar, desativar e apreender ao menos oito antenas com transmissores piratas. As rádios faziam transmissões no momento da operação, mas nenhum responsável foi localizado ou preso.

Rádio ilegal é crime

A atividade clandestina de telecomunicação é crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10 mil.

O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336.

Para denunciar uma rádio ilegal basta entrar em contato com a Anatel pelo telefone 1331 (chamada gratuita) ou enviar uma correspondência para: ARU - Assessoria de Relações com o Usuário da Anatel, endereço: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2º andar, Bairro Asa Sul, CEP: 70.070-940 - Brasília-DF.

Fuente: Abert

 

 

 

exceso de publicidad en señales, denuncian concesionarios de tv paga en mexico

26-DIC/2019

 

Los concesionarios expusieron que los creadores de contenidos como Disney, Fox, HBO y todos sus canales hermanos, han vuelto una práctica cotidiana transmitir más de seis minutos de anuncios por cada hora de transmisión, una acción que iría en contra del artículo 237 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que regula la transmisión de la publicidad comercial y que de hallarse un sanción, la multa caería primero a esos concesionarios.




 



 

-

 

 

Directivos de Izzi Telecom, Sky, Dish y Totaplay, cuatro compañías que en conjunto atienden aproximadamente al 80% de los suscriptores de televisión de paga en México por cable o por satélite, acudieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar cuenta de una práctica creciente de los programadores de contenido en cuanto la transmisión de anuncios comerciales.

Los concesionarios expusieron que los creadores de contenidos como Disney, Fox, HBO y todos sus canales hermanos, han vuelto una práctica cotidiana transmitir más de seis minutos de anuncios por cada hora de transmisión, una acción que iría en contra del artículo 237 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que regula la transmisión de la publicidad comercial en radiodifusión y en audio y televisión restringidos.

El 237 de la LFTR establece que en televisión abierta el límite para la publicidad comercial es el 18% de todo el tiempo de programación de un canal; mientras que en radio el límite es del 40% del tiempo de transmisión. En televisión de paga, lo que compete a este caso, es hasta seis minutos por cada hora de transmisión.

Los concesionarios de televisión de paga presentaron al IFT una serie de monitoreos propios de cada cablera que coincidían en que los generadores de contenido transmiten más de seis minutos de anuncios comerciales por cada hora al aire:

“Les hemos dicho a los programadores; a Fox, Disney y HBO y no les ha importado, por eso fuimos con el IFT para que en sus análisis tengan cuidado, porque si van a sancionar a los que van sancionar primero va ser a nosotros (…) Nosotros somos los encargados de transmitir, pero ellos son los encargados de entregarnos el contenido. Ellos son los que meten la publicidad en el canal”, dijo uno de los ejecutivos relacionados con la visita del 5 de diciembre al IFT, pero que pidió no desvelar su cargo.

De acuerdo con el ejecutivo, la LFTR establece el grado de sanción aplicable a los concesionarios de televisión de paga, si el Instituto Federal de Telecomunicaciones determina acciones en contra del citado artículo 237, pero no esclarece cuál sería el tipo y el grado de sanción para los programadores de contenido.

“Si revisamos bien a bien, no aparece una sanción clara o respectiva para los programadores, por eso es que fuimos con el IFT (…) Ellos son los que meten la publicidad y en un día, que tiene 1,440 minutos, ellos pueden transmitir hasta seis minutos por hora, que no son acumulables, si sólo transmitieron cuatro, los otros dos se perdieron; pero está pasando que hay horas de bien entrada la noche que están pasando hasta 25 minutos y eso se lo entregamos al regulador (…) Queremos que respeten los seis minutos, porque a la hora de las sanciones, a los que tocan primero es a nosotros; estamos preocupados que nos puedan multar a nosotros”, añadió la fuente.

La consultora en telecomunicaciones Andrea Verde plantea que el IFT puede dar seguimiento a este caso, con fundamento en los artículos 216, 237 y 298 de la LFTR y con respaldo también del artículo 20 de su Estatuto Orgánico, un artículo que a decir de la experta faculta a los directores generales a requerir información no sólo a concesionarios y autorizados, si no terceros involucrados en la industria.

“El IFT puede vigilar estos cumplimientos con base en el artículo 237 e incluso puede requerir información a los programadores con el respaldo del artículo 20 fracción XI del Estatuto Orgánico”, dijo Andrea Verde.

Sin embargo, las multas sólo son para los concesionarios y autorizados, por lo que los concesionarios que fueron a alertar al IFT acerca de que los programadores están incumpliendo son los que deben verificar estos excesos con los mismos programadores con quien tienen sus contratos, ya que quien trasmite la programación es el concesionario y no el programador y por tanto el que esta susceptible a ser multado es el concesionario.

“Para el caso en particular, Maria Lizárraga, como directora general de la Unidad de Contenidos y Medios Audiovisuales, puede requerir, pero en realidad pienso que corresponde más a la Unidad de Cumplimiento y para el caso concreto, a la Dirección General de Supervisión adscrita a esta el llevar a cabo la supervisión del cumplimiento de lo establecido en la ley, como es el caso del articulo 237", señaló Andrea Verde.

La visita de los concesionarios al IFT ocurrió el 5 de diciembre por espacio de una hora, según el expediente 2019-12-05-SP-1336-44 y allí pidieron hablar con Carlos Hernández Contreras, Carlos Silva Ramírez y María Lizárraga, titulares de las unidades de Cumplimiento, de Asuntos Jurídicos y de Medios y Contenidos Audiovisuales, respectivamente. Aunque ese día también estuvieron presentes los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Javier Juárez y Arturo Robles.

De parte de los concesionarios estuvieron presentes Gonzalo Martínez Pous, director general jurídico y regulatorio de Grupo Televisa; también Jesús Araujo, director general jurídico de Izzi Telecom y Luis Alejandro Bustos Olivares, vicepresidente jurídico de Televisa, así como Juan Carlos Muñoz, director de programación de Sky. De parte de Dish acudieron el director jurídico Samuel Chacón y Jorge Tatto Amador, director general de ventas de señales y comercialización de MVS Televisión. De Totaplay el ejecutivo presente fue Ernesto Ruiz Vega.

Fuente: El Economista

 

 

arcotel renovo frecuencias a ecuavisa, teleamazonas y telesucesos

26-DIC/2019

Tres cadenas de televisión se beneficiaron de la renovación automática de los títulos habilitantes de sus frecuencias para mantenerse al aire, según lo dispuso la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

A Ecuavisa, Teleamazonas y Telesucesos, Arcotel les notificó el lunes que se les había "renovado automáticamente" los títulos habilitantes, en cumplimiento del primer inciso de la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica de Comunicación.

Ahí se establece que los concesionarios que tenían una concesión vigente y contaban con informes de operación favorables, antes de la emisión de la Ley Orgánica de Comunicación, podrán acceder a la renovación automática de sus frecuencias y sus contratos serán renovados descontando el tiempo que haya operado desde el vencimiento original de su concesión.

Actualmente hay 76 frecuencias, pertenecientes a 46 concesionarios que tienen la posibilidad de aplicar a la renovación automática.

En tanto, Arcotel mantendrá abierta hasta el próximo 17 de enero la posibilidad de que la ciudadanía presente sus observaciones a los borradores de las bases que están presentando los participantes del Proceso Público Competitivo para la entrega de concesiones de radiodifusión de señal abierta que está en proceso.

Fuente: El Universo
 

 

 

fcc propone multas millonarias para dos radios piratas en boston

23-DIC/2019

The Federal Communications Commission today proposed the maximum allowable fine, $151,005, against Acerome Jean Charles, the operator of a longstanding unlicensed radio station in Boston, Massachusetts, called Radio Concorde.

Despite FCC warnings, Jean Charles apparently continued to broadcast radio signals without a license at power levels requiring an FCC license.

The FCC received a complaint from a local Boston-area licensed broadcaster alleging that Radio Concorde’s broadcasting on 106.3 MHz was interfering with the broadcaster’s new FM translator station at 106.1 MHz. FCC Enforcement Bureau field agents investigated the complaint and formally and repeatedly warned Jean Charles, instructing him to cease unauthorized broadcasts, and outlining the consequences if he continued to do so.

Unauthorized radio broadcast stations—also known as pirate radio stations—operate illegally, undermine the Commission’s efforts to manage radio spectrum, and can interfere with licensed communications, including authorized broadcasts and public safety transmissions. Under the Act, “[n]o person shall use or operate any apparatus for the transmission of energy or communications or signals by radio” within the United States without a license granted by the FCC. Among the narrow exceptions to these rules, unlicensed low power operation in the FM broadcast band are permitted at very low power levels (250 microvolts/meter). Radio Concorde, according to evidence collected by FCC field agents, broadcast at much higher power levels and thus required a license. The apparently illegal radio station was broadcasting at 106.3 MHz from the Mattapan neighborhood in Boston.

The proposed action, formally called a Notice of Apparent Liability for Forfeiture, or NAL, contains only allegations that advise a party on how it has apparently violated the law and may set forth a proposed monetary penalty. The Commission may not impose a greater monetary penalty in this case than the amount proposed in the NAL. Neither the allegations nor the proposed sanctions in the NAL are final Commission actions. The party will be given an opportunity to respond and the Commission will consider the party’s submission of evidence and legal arguments before acting further to resolve the matter.

FCC PROPOSES FINE OF OVER $450,000 AGAINST BOSTON-AREA PIRATE RADIO OPERATOR

The Federal Communications Commission today proposed a $453,015 fine against Gerlens Cesar, the operator of an enterprise identifying itself as Radio TeleBoston, for apparent unlicensed and unlawful broadcasting. Today’s action marks the largest fine ever proposed by the FCC against a pirate radio operation. Cesar used three separate transmitters for his apparently unlawful broadcasting, resulting in three apparent violations of the law. The Commission proposed imposing the statutory maximum forfeiture amount for each of these three apparent violations.

Under the Communications Act, it is illegal to broadcast above certain low-power levels without a license from the FCC. Such pirate radio broadcasting can interfere with licensed communications including public safety transmissions.

Cesar apparently simulcasts Radio TeleBoston on three unauthorized transmitters on two different frequencies. His operation thus had the potential to cause interference in various locations in and around Boston and at different channels on the FM dial. As a result of the scale of this operation, its potential impacts, and its continuous nature, the Commission has proposed the maximum penalty amount for all three transmitters.

The FCC received complaints from residents of Boston and Randolph, Massachusetts of an illegal station operating at both 90.1 and 92.1 MHz. One of those complaints identified Cesar, owner of GC Computer, as the operator of Radio TeleBoston. FCC Enforcement Bureau field agents were able to locate the transmitters and determine that they far exceeded the allowable power level for unlicensed broadcasting. The Enforcement Bureau issued Cesar multiple written notices that his conduct was illegal and had to cease. Cesar nonetheless continued to broadcast Radio TeleBoston from multiple transmitters and frequencies, none of which were licensed, resulting in today’s proposed fine.

The proposed action, formally called a Notice of Apparent Liability for Forfeiture, or NAL, contains only allegations that advise a party on how it has apparently violated the law and may set forth a proposed monetary penalty. The Commission may not impose a greater monetary penalty in this case than the amount proposed in the NAL. Neither the allegations nor the proposed sanctions in the NAL are final Commission actions. The party will be given an opportunity to respond and the Commission will consider the party’s submission of evidence and legal arguments before acting further to resolve the matter.

Fuente: FCC

 

 

 

gobierno de peru otorgo 30 autorizaciones de radio

17-DIC/2019

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, otorgó, el 06 de diciembre en Lima, la Buena Pro a 30 frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora con finalidad educativa (17) y comercial (13).

El Concurso Público Nº 02-2019-MTC/28 tuvo el objetivo de promover el desarrollo de nuevos servicios de radiodifusión, para generar mayor oferta y diversidad en los contenidos informativos, educativos y de entretenimiento a nivel nacional.

Las localidades que registraron mayor demanda para la asignación de frecuencias fueron La Joya (Arequipa), Andahuaylas (Apurímac) Olmos (Lambayeque), y Huaraz (Áncash).

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), participó como veedor en este evento, en cumplimiento de sus funciones señaladas en la Ley de Radio y Televisión N°28278. El monto recaudado fue S/1’811.808 soles.

Frecuencias adjudicadas por localidad:


 

Fuente: Concortv

 

 

 

 

mexico. juez, a pedido de televisa, ordena revisar la fusion disney-fox

14-DIC/2019

Un juez mexicano anuló un acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que rechazaba una denuncia del Grupo Televisa contra la adquisición de los activos en el país de Twentieth-First Century Fox (Fox) por parte de The Walt Disney Company (Disney), informaron fuentes judiciales.

El acuerdo del 11 de enero pasado de la Autoridad Investigadora del IFT declaraba "notoriamente improcedente" la denuncia de Televisa, según la cual la operación constituía una concentración ilícita. Y el 12 de marzo, el IFT aprobó la fusión por la que Disney adquiere activos globales de Fox por unos US$ 71.300 millones.

Disney y Fox son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel y los canales Fox, National Geographic y History.

La operación quedó condicionada a que las compañías acepten vender los canales y derechos de programación de Fox Sports en México, debido a que el IFT concluyó que la propiedad de ESPN por parte de Disney crearía una concentración y dejaría a un único competidor en ese mercado específico.

El Grupo Televisa sería el principal afectado por la concentración debido a su participación en el mercado de transmisiones deportivas.

Televisa se inconformó contra la decisión del IFT y este 2 de diciembre el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, aceptó los argumentos de la empresa de medios de comunicación.

Por tanto, el juez ordenó anular el acuerdo del 11 de enero y que el IFT realice una nueva investigación y con base en ella determine si acepta o no la denuncia de Televisa, indicaron a Efe fuentes del Poder Judicial.

Fuente: El País de Uruguay

 

 

 

final abrupto del futbol chileno y la tv paga debera compensar a los abonados

12-DIC/2019

Las principales empresas que prestan el servicio de televisión de pago en el país entregarán compensaciones a sus usuarios que tengan contratados los servicios de CDF Premium y/o CDF HD, señales pertenecientes al Canal del Fútbol (CDF). Esto luego que este martes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) oficiara a los operadores de televisión de pago y al CDF para que informen medidas de reparación a raíz de la suspensión y luego termino del Campeonato Nacional de Fútbol, pues se realizaron cobros de igual manera siendo que no se transmitían los partidos, además se han registrado problemas para dar de baja los servicios.

De manera paralela al oficio, la SUBTEL inició un trabajo con las firmas de televisión de pago en cuanto a los reclamos recibidos por el regulador a raíz de los canales CDF Premium y CDF HD. Tras esto, las empresas Entel y VTR ya anunciaron descuentos por las semanas que los usuarios pagaron por el servicio y este no fue brindado ante la suspensión del Torneo Nacional, lo que se verá reflejado en la próxima boleta. No obstante, durante las próximas horas se espera la pronunciación oficial de los demás operadores de televisión de pago.

“SUBTEL tiene la obligación de velar por los derechos de los usuarios. Ellos contrataron CDF Premium y/o CDF HD para ver el Campeonato Nacional y por más de un mes no se les ha entregado ese servicio. Estamos muy satisfechos que dos empresas acogieran el llamado que hicimos a que fueran responsables y empáticas con sus clientes. Esperamos que prontamente otras empresas se sumen y tengamos buenas noticias a sus usuarios”, afirmó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

De igual manera, SUBTEL espera prontamente la respuesta del CDF con respecto del oficio enviado.

Fuente: Subtel
 

 

 

 

Perú multa a DirecTV y Latina con US$2M por colusión en derechos de transmisión del Mundial de Fútbol

09-DIC/2019

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó en primera instancia a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina) y a Directv Perú S.R.L. (DirecTV) con multas que, en conjunto, ascienden a 6,89 millones de soles (US$2 millones).

La sanción fue impuesta por aplicar una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga competidores de DirecTV, beneficiándose con la transmisión del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Ambas empresas acordaron excluir a los operadores de televisión paga –competidores de DirecTV– de la posibilidad de retransmitir la señal de Latina por un periodo que comprendía el Mundial de Fútbol 2018.

Al respecto, el Cuerpo Colegiado Permanente consideró una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, tipificada como infracción grave en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Por esta razón, DirecTV recibió una sanción de 4,2 millones de soles (US$1.23 millones), equivalentes a 1.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que a Latina se le multó con 2,69 millones soles (US$790.000), equivalente a 641 UIT.

Las dos empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para interponer recurso de apelación contra la resolución del Cuerpo Colegiado Permanente. De darse el caso, el encargado de emitir un pronunciamiento en segunda instancia es el Tribunal de Solución de Controversias del Osiptel.

Sin señal. Cabe recordar que, entre noviembre de 2017 y abril de 2018, Latina resolvió sus contratos y desautorizó la retransmisión de su señal a todos los operadores de televisión de paga, excepto DirecTV, con el que el suscribió un contrato para retransmitir su señal.

Con ello se convirtió en el único operador de televisión de paga autorizado para ofrecer entre sus contenidos, el Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Como parte del acuerdo colusorio, DirecTV sublicenció a Latina los derechos para retransmitir los 64 partidos del Mundial, beneficiándola con 32 partidos adicionales sobre los que originalmente no tenía derechos.

Además, DirecTV brindó al canal de señal abierta una serie de facilidades para la producción de contenidos desde Rusia.

Por este hecho, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), y otros operadores denunciaron a Latina por haber resuelto sus contratos de forma unilateral, sin darles la posibilidad de renegociar nuevos términos, ni hacer caso a sus solicitudes de negociación.

El Cuerpo Colegiado Permanente también impuso a Latina, como medida correctiva, que vuelva a negociar los derechos de retransmisión de su señal con los operadores de televisión de paga con los que resolvió sus contratos, y con cualquiera que se lo solicite.

Ello bajo condiciones de mercado y de forma que no se generen efectos equivalentes a una negativa a contratar.

Se debe precisar que el Cuerpo Colegiado Permanente es un órgano autónomo del Osiptel, y es competente para sancionar conductas anticompetitivas y desleales con efectos en los mercados de servicios públicos de telecomunicaciones.

Fuente: América Economía
 

 

 

 

decomiso de equipos de fm en varias ciudades de colombia

05-DIC/2019

 

 

 

 

operativo en guayaquil contra sistema clandestino de tv paga

04-DIC/2019

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), conjuntamente con la Fiscalía Provincial de Guayas, la Policía Judicial, y efectivos de Criminalística, intervinieron un inmueble ubicado en el sector Los Vergeles al norte de la ciudad de Guayaquil, el 27 de noviembre de 2019. Como resultado, se descubrió una sofisticada infraestructura de telecomunicaciones clandestina destinada a la prestación del servicio de telecomunicaciones no autorizado que permite el acceso irregular a miles de canales de televisión nacionales e internacionales.

La infraestructura de telecomunicaciones y demás elementos técnicos descubiertos, permitían ofertar, prestar, y comercializar este servicio no autorizado para acceso ilegal a miles de canales de televisión, cuyo contenido se obtenía irregularmente a través de antenas satelitales que permitían captar el contenido televisivo, para luego vía Internet almacenarlo en servidores ubicados fuera de nuestro país, desde los cuales los usuarios accedían al servicio a través de dispositivos tipo TV BOX, APPs para aparatos móviles, o para ser instalados en equipos Smart TV, incluso en computadoras de escritorio o portátiles.

Los indicios técnicos encontrados permiten establecer que la infraestructura clandestina descubierta, permitía el acceso ilegal a contenido televisivo a miles de usuarios, a través de una red de comercialización de este servicio de telecomunicaciones ilegal conformada por decenas de personas que operaban como distribuidores, quienes ofertaban y comercializaban finalmente el servicio a dichos usuarios. El pago mensual o semestral por este servicio no autorizado de acceso a canales nacionales e internacionales obtenidos irregularmente, se realizaba a través de diversas cuentas bancarias abiertas en diversas entidades financieras del país.

Este tipo de actividades no autorizadas perjudican al Estado ecuatoriano, a las operadoras de telecomunicaciones legalmente autorizadas en el país y, principalmente, a aquellos ciudadanos que adquieren este tipo de servicios ilegales, pues no garantizan ni calidad ni continuidad del acceso a los miles de canales que ofertan.

Finalmente, la Fiscalía del Guayas dispuso la incautación de toda la infraestructura de telecomunicaciones descubierta y demás elementos técnicos como evidencias del delito cometido; así también, se dio inicio a la investigación judicial de las personas que participan en esta actividad no autorizada para establecer a todos los responsables de esta práctica delictiva.

Fuente: Arcotel

 

 

peru: estaciones piratas se incrementan en epoca electoral

03-DIC/2019

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) refuerza la supervisión y fiscalización para dejar inoperativas estaciones ilegales en todo el territorio nacional, las cuales suelen aumentar por la coyuntura electoral; debido a la demanda de publicidad.

La advertencia la hizo la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Diaz, al recordar que el espectro radioeléctrico es un recurso escaso de propiedad de la nación, el cual se debe usar previa autorización expresa y bajo las normas de calidad.

“En época electoral detectamos que se incrementan las radios “piratas”, por lo que invocamos a quienes realizan las campañas a anunciar en empresas formales y no evadir el cumplimiento de la ley, lo que perjudica a todos los peruanos”, sostuvo.

Díaz invocó a “fomentar la cultura de respeto a las normas en cualquier ámbito de nuestro quehacer diario, y desterrar la cultura de la informalidad que sólo daño nos hace como país y como personas”.

Los radiodifusores ilegales usan frecuencias no autorizadas, vulneran los derechos de autor, evaden la normativa vigente, realizan actos de competencia desleal contra radios formales, entre otros; y, además, evaden el pago de aportes al MTC y tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

A la fecha, el MTC dejó inoperativas 166 radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional y se incautaron más de 500 equipos de transmisión, entre antenas, consolas, transmisores, decodificadores, y otros que eran utilizados por dichas estaciones ilegales.

Uso correcto para brindar servicio de radio y televisión

Actualmente operan en el Perú 5790 estaciones de radiodifusión sonora y por televisión con finalidad comercial, 2007 con finalidad educativa y 85 con objetivos comunitarios.

“El titular de los servicios de radiodifusión será sancionado por el MTC, si se verifica que incumple con la finalidad para la cual fue autorizado”, advirtió Patricia Diaz.

El MTC llevará a cabo la Segunda Jornada de Capacitación Integral a los Gobiernos Regionales en materia de Telecomunicaciones, los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cajamarca.

Fuente: MTC

 

 

 

air condena el asesinato del periodista de tv jose arita

29-NOV/2019

 

 

 

 

 

 

 

por orden de conatel, emisora de bolivar levanto un programa

28-NOV/2019

 

 

 

 

 

obligan a televisa a no monopolizar los partidos de futbol

27-NOV/2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la empresa Televisa deberá cumplir con las condiciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como el de no monopolizar la transmisión de partidos de fútbol.

En un litigio que lleva más de cinco años, la corte le ordenó a transparentar los términos y condiciones de sus contratos de publicidad, y a no monopolizar la transmisión de contenidos de alto nivel de audiencia.

Asimismo, y por ser la empresa preponderante en el mercado de la televisión abierta, deberá permitir a empresas más pequeñas del mismo ramo, tener acceso al uso de su infraestructura, mediante el pago de tarifas autorizadas por el propio IFT.

Cabe señalar que Televisa, a través de diez empresas, combatió dicha medida pero obtuvieron un fallo en contra por parte del Juzgad

o Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Esto hizo que el consorcio a cargo de Emilio Azcarraga, llevara el caso hasta la Corte, como el amparo en revisión 688/2018.

En la sentencia aprobada por la Segunda Sala de la SCJN, con el único voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, se reconocen ocho artículos de la Constitución, que son la base de las facultades del IFT para declarar la preponderancia de una empresa y tomar medidas en contra del monopolio del mercado.

El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, señala que la resolución de preponderancia que ahora se impugna, mediante el cual determinó al agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, le impuso las medidas necesarias para evitar que se afectara la competencia y la libre concurrencia.

En la misma sesión, los ministros de la Segunda Sala sí ampararon a Televisa en contra de un acuerdo del IFT que había ampliado las medidas originales que la televisora debería cumplir por su preponderancia, el cual incluía algunos puntos que los ministros consideraron, excedían a lo marcado en la ley.

Fuente: El sol de México

 

 

CHILE. DENUNCIA ANTE FISCALIA PRESUNTA COLUSION ENTRE ESTACIONES DE TV

22-NOV/2019

Luego de que la semana pasada comenzaran a circular informaciones de una reunión de directores ejecutivos de canales de televisión con el gobierno, particularmente con el ex ministro Andrés Chadwick, El Desconcierto confirmó la información con el presidente de la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (Fetra TV).

Luego de todo el descontento originado por este encuentro, el abogado de la Universidad Católica, Felipe Vega Gómez, ingresó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por este hecho, acusando una presunta colusión entre los canales de televisión abierta, orquestada por el ex ministro Chadwick, según informó el medio Fayerwayer.

La acción denuncia “la infracción (…) por haberse verificado un acuerdo que involucró a competidores —del tipo Hub & Spoke— y que consistió en la limitación de distintos canales de televisión (spokes) de la parrilla programática y contenido, a instancias de la autoridad (hub). Se trata, entonces, de una colusión de limitación de producción (“cartel duro”) perpetrada por distintos agentes económicos partícipes en el mercado de televisión abierta como oferentes, y el Ministro del Interior del Estado de Chile, llevada a cabo durante la vigencia de un Estado de Excepción Constitucional declarado por la autoridad”.

La denuncia indica que “los canales de televisión abierta compiten por el contenido que entregan a la comunidad, por lo que si se aúnan para acordar el mismo, limitándolo, ello es una limitación de la producción en el mercado en que compiten”.

Fuente: El Desconcierto

 

 

ESPAÑA. MULTAS MILLONARIAS A DOS CADENAS DE TV POR COMPETENCIA DESLEAL

19-NOV/2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) logró esta noche alcanzar un acuerdo por unanimidad para imponer la multa a las cadenas televisivas Atresmedia y Mediaset por supuesta vulneración de la ley de competencia. La sanción, que según fuentes empresariales rondará los 40 millones de euros para cada cadena, cambiará las condiciones de comercialización de la publicidad en televisión e impondrá un cambio de actuación en el resto de soportes. Las empresas tienen previsto recurrir.

Tras más de año y medio de investigación, análisis y negociaciones, la sala de Competencia del organismo regulador acabó ayer con uno de los casos de más calibre de los seis años de existencia de la CNMC. En junio ya se había dado un paso decisivo con la comunicación de la propuesta de resolución a las partes y la aceptación posterior por parte de Bruselas. En este largo proceso, los responsables de la CNMC negociaron con las empresas para evitar la sanción; pero no prosperó ningún acuerdo porque los compromisos se consideraron insuficientes. Entre las dos concentran el 85% del mercado publicitario audiovisual con el 55% de la audiencia.

La decisión de este martes, según las fuentes consultadas, será algo menor de los 43 millones que se habían considerado en principio, lo que supondría un mínimo alivio. En todo caso, la importancia radica en las reglas que se determinen en aspectos clave que la CNMC consideró vulnerados como el pago de extraprimas, la pauta única y las cuotas mínimas.

La CNMC abrió el expediente por prácticas abusivas como la de exigir a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones. Tambiñen constató la contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión al mismo tiempo de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes.

Las empresas, que cuentan con un ejército de abogados, tienen previsto recurrir la sanción. En este sentido, tienen fundadas esperanzas de que ganarán el litigio en los tribunales, según fuentes de su entorno. Las mismas esperaban que hubiera algún voto particular discrepante que les sirviera de arma adicional para aportar a su lucha legal.
Tarifas de Aena

La CNMC, por otra parte, ha rebajado la propuesta de Aena para calcular el llamado índice P, con el que se fija parte de las tasas aeroportuarias que la sociedad cobra a las compañías aéreas por utilizar sus instalaciones y que después estas repercuten en el precio de los billetes. La CNMC ha corregido el cálculo inicial realizado por Aena, del 1,44%, y lo fija en un 0,8%, aunque Aena solo podía proponer por ley un 1%.

En sus tarifas, Aena cobra el uso de servicios como las pistas, las pasarelas de embarque, la seguridad de los pasajeros, la limpieza, la energía eléctrica; las llamadas prestaciones patrimoniales públicas. Se trata de costes sobre los que no tiene control y se establecen mediante este índice. La CNMC es la encargada de aprobar el valor del índice P, después de que Aena, que gestiona los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles, haga su propuesta. En su resolución, el organismo justifica el recorte servicio a servicio.

Fuente: El País
 

 

brasil. radios pueden ubicar estudio en localidad diferente a la otorgada

14-NOV/2019

O Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC) publicou no Diário Oficial da União desta quinta-feira (7), a Portaria nº 5.589/2019, que permite à emissora de rádio e TV instalar estúdios principal e auxiliar em localidade diferente da outorga.

A portaria também deixa mais clara a possibilidade de o transmissor, em caráter excepcional, ser instalado em localidade diversa da concessão ou permissão.

Para os estúdios principal e auxiliar, a nova regra permite a mudança, desde que não comprometa a geração de conteúdo local.

Já para a estação transmissora de radiodifusão, a instalação em outra localidade depende da comprovação de necessidade técnica e da manutenção da cobertura mínima por meio de estudo.

A norma atende a um antigo pleito da ABERT ao possibilitar que os radiodifusores instalem suas estações e estúdios no local de condição técnica mais favorável, melhorando a área de cobertura da estação e a geração de conteúdo dos estúdios.

Fuente: Abert

 

 

 

CAMARA DE RADIO DE VENEZUELA RENOVO SU JUNTA DIRECTIVA

11-NOV/2019

Oscar Morón fue electo como nuevo presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión(Camradio), en el marco de la LXVII asamblea general de la organización, cargo en el cual sustituye a Enza Carbone, quien estuvo durante ocho años al frente de la organización gremial.

Imagen

El nuevo presidente Oscar Moron, perteneció a la anterior junta directiva, es consejero de Camradio, radiodifusor reconocido, con una amplia trayectoria en la Radio de más de 30 años, Moron, procedente del Estado Anzoátegui asume un nuevo reto en la Camara de Radio, manifestó que seguirá la misma línea que su antecesora.

Cabe destacar que hubo una participación masiva de los radiodifusores, sin precedentes, en apoyo a la presidente saliente y a la junta directiva entrante de la cámara de radio de Venezuela. Oscar Moron tiene frente a el un desafío, quienes lo conocen apuestan a que seguirá luchando por el gremio.

Fuente: El Impulso

 

 

venezuela. conatel incauto equipos de estacion de fm en punto fijo

08-NOV/2019

 

 

 

 

6 meses mas de plazo para la desinversion de fox sports en mexico

06-NOV/2019

En su XXVII Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox, Inc. (21CF) una prórroga de 6 meses al período de desincorporación para vender el negocio Fox Sports en México.

La orden de desincorporar el Negocio Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para autorizar que Disney adquiriera activos de 21CF.

La orden de desincorporar el Negocio Fox Sports en México respondió a que, antes de la concentración, tanto Disney como 21CF tenían participaciones significativas en el mercado de los canales deportivos para TV de Paga, que en conjunto habría representado aproximadamente 70%, según datos de audiencia en 2017.

Para el cumplimiento de esta obligación, el Pleno del IFT:

a) Ordenó a las partes a dejar la administración de Fox Sports a un Administrador Independiente; las gestiones para la desincorporación efectiva a un Agente de Desincorporación, y las funciones de auditoría para el cumplimiento de todas las condiciones a cargo de un Auditor Independiente.

b) Otorgó un plazo de 6 meses, prorrogables por una sola ocasión y un periodo igual, para realizar la desincorporación, para lo cual las Partes tendrían que presentar la solicitud de prórroga, así como acreditar que exista causa justificada para pedirla y que el negocio Fox Sports en México se encuentre y mantenga completamente separado, independiente y viable. Asimismo, debe acreditarse el mejor esfuerzo del Agente de Desincorporación para vender el negocio a Desincorporar.

De la información entregada por las Partes y el Auditor Independiente, el IFT determinó que la solicitud de prórroga cumple con los requisitos establecido en la resolución:

· La solicitud de Prórroga se entregó dentro del plazo establecido en la resolución;

· Todos los activos de Fox Sports en México se encuentra plenamente identificados y separados;

· Fox Sports en México se encuentra y mantiene completamente separado, independiente y viable, y

· Se acredita el mejor esfuerzo del Agente de Desincorporación para vender el Negocio Fox Sports en México, pues el agente ha demostrado la existencia de compradores potenciales que requieren de mayor tiempo para conocer y revisar el negocio a desincorporar.

El primer periodo de 6 meses otorgado para la Desincorporación comprendió del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2019. Con la prórroga, el periodo de desincorporación se extiende al 1 de mayo de 2020.

Tratándose de la venta del negocio Fox Sports México, la Resolución establece que los posibles compradores deban contar con una autorización previa del Instituto para prevenir que tal adquisición genere riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

El Instituto continuará con la supervisión y verificación del cumplimiento de las condiciones impuestas en esta concentración.

Fuente: IFT

 

 

 

ABONADOS DE LA TV PAGA DE SAN PABLO YA RECIBEN ALERTAS DE DESASTRES EN SUS PANTALLAS

06-NOV/2019

Desde segunda-feira (28/10) os assinantes de TV por Assinatura do estado de São Paulo passam a contar com serviço de alertas de desastres em sua programação. As mensagens vão alertar sobre desastres como alagamentos, enxurradas, deslizamentos de terra, vendavais, chuvas de granizo, entre outros.

O projeto é coordenado pela Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) em conjunto com as prestadoras de TV por Assinatura e os órgãos vinculados à Defesa Civil, representados pelo Centro Nacional de Gerenciamento de Riscos e Desastres (Cenad).

A decisão sobre o envio dos alertas e os respectivos conteúdos são de responsabilidade do Cenad e da Defesa Civil dos estados e municípios. Já as prestadoras são responsáveis pela disponibilização do meio (ferramenta) que viabiliza o envio dos alertas.

O recurso já está disponível aos assinantes das empresas Claro (NET), Vivo, Oi, Sky e NossaTV, nos estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Espírito Santo, Minas Gerais, Rio de Janeiro e Alagoas.

Como funciona

O cliente de TV por Assinatura receberá a mensagem de alerta em formato de um pop-up (imagem sobreposta à tela) com tempo de exposição de 10 segundos, com opção de o assinante fechar o pop-up se desejar.

Não será necessário cadastro por parte dos assinantes indicando interesse em receber as notificações de emergência pela TV paga, nem é possível bloquear o recebimento das mensagens.

Os usuários serão informados sobre o início das notificações por meio da mídia e, também, pelo envio de mensagens pop-up com os dizeres: “DEFESA CIVIL: agora os ALERTAS de RISCO estão na sua TV. Fique ligado!”

A notificação de desastres naturais, via TV por Assinatura, é complementar ao encaminhamento de alertas por mensagem de texto (SMS), para as ocorrências mais graves. O projeto de nacionalização do envio de alertas de emergência via SMS foi concluído em 2017. Ao total, foram disparadas mais de 700 milhões de mensagens para 6,7 milhões de clientes da telefonia móvel de todo o País, entre fevereiro de 2017 e agosto de 2019.

A exemplo de países referência em comunicações de emergência em situações de preparação e respostas a desastres, esta nova ferramenta foi integrada em uma arquitetura funcional única. Dessa forma, o técnico da Defesa Civil no momento da emissão do alerta determina o conteúdo, a abrangência geográfica e os canais de comunicação (SMS e TV por Assinatura) a serem utilizados.

Para saber mais, acesse www.anatel.gov.br/dados/notificacao-de-alertas.

 

 

 

asesinaron a periodista y locutor de radio comunitaria del municipio colombiano de tumaco

17-OCT/2019

 

El periodista y locutor Javier Córdoba Chaguendo fue asesinado por un sicario cuando realizaba un programa musical en una emisora comunitaria del municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.



La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó este sábado en redes sociales que Córdoba fue tiroteado el viernes por la noche en las instalaciones de la emisora Planeta Stereo, ubicadas en el caserío Llorente.

"La FLIP lamenta y rechaza el asesinato de Javier Córdoba Chaguendo, periodista que trabajaba en Llorente, Nariño. Fue asesinado el viernes 18 de octubre (...) mientras hacía su programa musical en la emisora Planeta Stereo", detalló la FLIP.

Al tiempo que alertó sobre "la total ausencia de Estado" y el creciente aumento de amenazas contra periodistas en el departamento de Nariño el organismo exigió "acciones inmediatas de la Fiscalía de Colombia y de la Policía para aclarar las circunstancias de esta asesinato".

La delegación en Colombia de la Unión Europea (UE) se unió al rechazo general por el asesinato del periodista y aseguró en Twitter que lamentaba "profundamente el asesinato de Javier Córdoba Chaguendo de Planeta Stereo y las amenazas a los periodistas de Nariño".

Añadió que "el desarrollo de un país también depende de su derecho a estar informados".

Según medios locales, el locutor y periodista fue acribillado en la cabina de transmisión y el asesino logró escapar. Además de su labor en la emisora, era animador de eventos y empresario de artistas musicales en la región.

De acuerdo con cifras de la FLIP, en lo que va de este año ha documentado 340 violaciones a la libertad de prensa, que han dejado 410 comunicadores afectados.

Entre los episodios más graves están dos asesinatos, seis desplazamientos forzados, tres secuestros y un caso de violencia sexual.

Tumaco, en donde ocurrió el asesinato de Córdoba, es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales intentan establecer su dominio para controlar el tráfico de cocaína, las siembras de coca y la minería ilegal.

Fuente: EFE

 

 

fcc le autorizo a grupo multimedios la compra de cinco estaciones de radio en texas

17-OCT/2019

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), autorizó a Leading Media Group Corporation (LMG), subsidiaria estadounidense del Grupo Multimedios, hacerse con la propiedad de cinco estaciones de radio del grupo MBM Radio ubicadas en el sur de Texas, en localidades de los condados de McAllen, Laredo, Brownsville y una de ellas con alcance en Tamaulipas.

El beneplácito de la FCC para la filial LMG de Multimedios ocurre después de siete meses de análisis en que esa autoridad discutió la conveniencia de autorizar la compraventa a favor de una empresa que pertenece enteramente a un grupo radiodifusor mexicano, dado que la legislación estadounidense en la materia impide a extranjeros comprar más del 25% de los activos de una frecuencia para radio o televisión.

Multimedios ha conseguido así un hito para su propia historia en los medios de comunicación de los Estados Unidos, luego que su caso puede ser considerado entre los referentes para que la FCC, el regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión de ese país, estudie caso por caso cuándo permitir y hasta qué grado a extranjeros la compra del 100% de un canal de televisión o emisora de radio.

Leading Media Group —cuyo 82.73% de su paquete accionario es propiedad del empresario Francisco Antonio González, en tanto que el otro 16.77% pertenece a su esposa Patricia Albuerne— es una empresa constituida en el estado de Delaware y el 16 de abril de 2019 negoció con MBM Radio la compra de las frecuencias por un monto fijado entonces en seis millones de dólares, más la promesa de inversiones adicionales para repotenciar todas las emisoras.

LMG se ha hecho así con un paquete de frecuencias de las que estas cuatro originalmente eran de su interés: la KBUC-FM 102.1 de Raymondville que sirve directamente al condado de McAllen; también con la KURV-AM 710 de Edinburg, del área de McAllen-Brownsville. Con la señal KBDR-FM 100.5 de Mirando City, en Laredo; y además, con la KNEX-FM 106.1 que cubre Laredo y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El regulador FCC autorizó el traspaso de las señales después de estudiar los compromisos ofrecidos por LMG de Multimedios entre inversión para renovación de conceptos de transmisión y contratación de personal adicional, así uso provechoso de las frecuencias radioeléctricas.

“Hemos revisado las solicitudes sobre el cumplimiento de los diversos estatutos y requisitos relacionados con la asignación de las solicitudes. Sobre la propiedad extranjera, el registro no plantea algún problema que pueda impedir la concesión. Concluimos que MBM Texas Valley LLC y MBM Laredo LLC están calificados para asignar las licencias a LMG, que está calificado para mantenerlas", dijo la FCC en su resolución.

En consecuencia, se ordena la petición presentada por Leading Media Group y Grupo Multimedios Estrellas de Oro (…) La petición no tiene oposición. Encontramos que será de interés público otorgar la petición, sujeto a las condiciones y las aplicaciones especificadas”.

De esta manera, el Grupo Multimedios Estrellas de Oro ha empezado reescribir su historia en la radiodifusión de Estados Unidos, con esta adquisición de estaciones en el sur de Texas.

Multimedios ya contaba con oficinas en Houston y con un canal afiliado de TV antes de que en México comprara el canal 28 de la vecina Ciudad Juárez a través de la licitación IFT-6 de espectro para televisión.

Para crecer en Estados Unidos, el Grupo Multimedios creó a la empresa Leading Media Group bajo las leyes de Delaware.

Fuente: El Economista

 

 

 

peru. mtc dejo inoperativas 13 emisoras ilegales en la region de cajamarca

10-OCT/2019

Con el propósito de garantizar el uso correcto del espectro radioeléctrico, que es un bien escaso de la nación, para que cada vez más peruanos cuenten con mejores servicios de telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desactivó, en la última semana,13 estaciones ilegales en la región Cajamarca, incluida una cablera en la frontera con Ecuador.

“Producto de las intervenciones a distintos inmuebles, donde operaban estas emisoras ‘piratas’ se decomisó e incautó 254 equipos usados para transmitir, tanto en teleservicio privado, radio y televisión por cable”, afirmó Patricia Diaz, directora de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del sector.

En ese contexto, se realizará en Cajamarca el foro “Desarrollo de las telecomunicaciones y las oportunidades para el progreso de las regiones”, a fin de difundir experiencias con base en estudios científicos realizados por entidades nacionales e internacionales sobre Radiaciones No Ionizantes (RNI).

La DGFSC certifica que las RNI, a nivel nacional, se encuentran dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP), según las recomendaciones de la Organización Internacional de Protección contra las RNI (ICNIRP por sus siglas en inglés).

“Las mediciones son constantes y, como resultado, tenemos que del promedio de los controles realizados a las estaciones base de comunicaciones móviles (antenas), éstas no superan el 1% del valor de los LMP permitidos”, destacó la funcionaria.

Las antenas son necesarias para que más localidades cuenten con mayores y mejores servicios. Pero la expansión de esta infraestructura debe hacerse de manera responsable, por lo que el MTC está comprometido en realizar constantemente mediciones a las estaciones de radiocomunicaciones.

El foro se realizará el viernes 11 de octubre, a las 8.30 a. m., en el hotel Costa del Sol, con la cooperación del Gobierno Regional de Cajamarca. Mientras que el jueves, 10 de octubre, se capacitará a cerca de 50 radio operadores de la región, en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Fuente: MTC

 

 

 

brasil. otro tribunal catarinense condeno a radio comunitaria por difundir publicidad comercial

10-OCT/2019

A 2ª Vara Cível da Comarca de São Miguel do Oeste condenou a Associação Rádio Cultura Comunitária FM por veicular propaganda comercial em sua programação. A juíza Aline Mendes de Godoy determinou que “ré se abstenha de veicular propagandas de natureza comercial, nos termos do artigo 18 da Lei 9.612/98, veiculando apenas matérias como apoio cultural, nos termos da legislação”. Na decisão proferida no início de setembro, a justiça também condenou a rádio comunitária ao pagamento de parte dos custos do processo.

A ação foi movida pela Associação Catarinense de Emissoras de Rádio e Televisão (ACAERT), que só em 2019 já conquistou outras 21 vitórias na justiça contra ilegalidades cometidas por Rádios Comunitárias: 5 delas no Superior Tribunal de Justiça – STJ, 7 no Tribunal de Justiça de Santa Catarina e 9 sentenças de primeiro grau, como o caso de São Miguel do Oeste.

Em outra vitória do gênero a partir de ação movida pela ACAERT este ano, o Tribunal de Justiça de Santa Catarina, em decisão unânime e colegiada na 6ª Câmara Civil, deliberou que “rádios comunitárias não podem veicular propaganda comercial e estão impedidas de captar apoio cultural fora do seu raio de abrangência, estipulado em 1 km no máximo”

A desembargadora Denise Volpato, relatora da apelação, com base na Lei 9.612/98, explicou o que são as rádios comunitárias e como elas devem funcionar. Lembrou que o artigo 18 da referida lei admite patrocínio, sob a forma de apoio cultural, desde que restrito aos estabelecimentos situados na área da comunidade atendida.

Neste apoio, esclareceu Volpato, não podem ser propagados produtos, bens, preços, condições de pagamento, ofertas, vantagens e serviços que, por si sós, promovam a pessoa jurídica patrocinadora. É permitida, apenas, a veiculação do nome e do slogan dos apoiadores. Para a relatora, ficou plenamente comprovado que a rádio comunitária Associação do Bairro São Cristóvão Rádio Popular FM veiculou propaganda comercial.

Para o assessor jurídico da ACAERT, advogado Gustavo Luft Mativi, a “decisão em segunda instância confirmando o entendimento da justiça de primeiro grau cria jurisprudência sobre o assunto em Santa Catarina, reforçando a necessidade das rádios comunitárias respeitarem a legislação”.

O presidente da ACAERT Marcello Corrêa Petrelli reforça que “a entidade não é contra as rádios comunitárias, desde que elas respeitem a legislação. Do contrário, estarão desvirtuando o propósito para o qual foram criadas”.

Fuente: Acaert

Nota relacionada:

TRIBUNAL BRASILEÑO LE PROHIBIO A RADIO COMUNITARIA EMITIR PUBLICIDAD COMERCIAL

 

 

 

gobierno de nicaragua no devolvera el canal de tv 100% noticias

07-OCT/2019

El gobierno de Nicaragua declaró que no devolverá a sus dueños el canal de televisión 100% Noticias, cuyo edificio fue allanado y permanece clausurado y bajo ocupación policial desde el 21 de diciembre pasado.

La declaración consta en un informe enviado por el gobierno de Daniel Ortega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya copia obtuvo The Associated Press.

 



El documento de 24 páginas y fechado el 20 de septiembre justificó la ocupación policial de las instalaciones de la televisora privada, en respuesta a una solicitud de la CIDH para que el medio de comunicación sea devuelto a sus propietarios.

“Al respecto el Estado de Nicaragua reafirma que la ocupación de las instalaciones al canal 100% Noticias fue realizada en el marco de una investigación penal y de conformidad con el ordenamiento jurídico”, subrayó el texto.

También defendió el arresto durante seis meses del director del canal, Miguel Mora, y de su jefa de prensa, Lucía Pineda, señalando que no fueron encarcelados por ejercer el periodismo sino por “involucrarse directamente en el fallido intento de golpe de Estado”, como el gobierno designa a las protestas sociales que estallaron en 2018.

Mora y Pineda “deliberadamente utilizaron este medio de comunicación para transmitir programas de opinión política social completamente sesgada, instigando, promoviendo odio y violencia”, de acuerdo con el texto oficial.

“Sus mensajes instigaron a grupos vandálicos y terroristas a cometer actos contra el orden constitucional y orden público”, agregó.

Los periodistas aludidos y activistas de derechos humanos rechazaron los argumentos del gobierno, por considerar que “avalan un acto confiscatorio, prohibido por las leyes de Nicaragua”.

“Ortega nos robó y cometió un acto ilegal. Nuestra detención violó el derecho a la libre expresión e información en el país. Seguiremos denunciando y exigiendo que nos devuelvan lo robado”, dijo Pineda a la AP desde Costa Rica, donde radica temporalmente.

Según Vilma Núñez, presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el gobierno “envió un documento mentiroso a la CIDH”. Ese texto, aseveró, “avala la confiscación de propiedades, que están prohibidas expresamente en el artículo 44 de la Constitución Política”.

Además de ocupar y clausurar el canal 100% Noticias, el gobierno allanó la redacción del semanario Confidencial y de los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana, que permanecen ocupados por la Policía. Los tres medios pertenecen al periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado desde enero en Costa Rica.

Al respecto, el informe enviado a la CIDH negó que exista “retardación de justicia” para resolver dos recursos de amparo judicial presentados por Chamorro para recuperar sus medios y detalló que el caso sigue en trámite.

El documento también rechazó que unos 70 periodistas se hayan exiliado por amenazas del gobierno y aseguró que “el Estado de Nicaragua no tiene ningún tipo de persecución contra de los ciudadanos que han salido del país”.

En abril de 2018 estallaron protestas estudiantiles en Nicaragua contra una reforma al Seguro Social, que se extendieron por el país durante cinco meses. Según la CIDH, 328 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas por las fuerzas gubernamentales que sofocaron la revuelta.

Fuente: El Nuevo Herald
 

 

 

conatel cerro estacion de fm en el estado de falcon por falta de concesion

04-OCT/2019

 

 

 

 

 

AGRESIONES A EQUIPOS DE CNN, CHILEVISION Y CNN DURANTE UNA MARCHA POR EL CAMBIO CLIMATICO EN SANTIAGO DE CHILE

03-OCT/2019

En el día de hoy, durante una manifestación convocada por actores ciudadanos en el marco de la crisis climática, algunos inadaptados sociales agredieron violentamente a periodistas, camarógrafos y personal de diversos canales de televisión que estaban cumpliendo su labor periodísticas de manera profesional para informar a la comunidad de la referida marcha.

Esto constituye un gravísimo atentado a la libertad de prensa y al trabajo periodístico en general.

Junto con condenar estos actos vandálicos, solicitamos a los poderes públicos, en especial al Poder Judicial, se investigue con prontitud y se sancione a los agresores de nuestros compañeros de trabajo periodístico.

ASOCIACION NACIONAL DE TELEVISION A.G.

Encapuchados agredieron a equipos de prensa en marcha por el clima

 

Imagen

 

 

 

atacararon las instalaciones de dos radios en el estado venezolano de tachira

25-SEP/2019

El diputado a la Asamblea Nacional Franklyn Duarte (Copei-Táchira) denunció este lunes que los llamados colectivos intentan ingresar de manera arbitraria a las instalaciones de Radio Mundial y Radiodifusora Cultural

“Denunciamos el ataque que en estos momentos en la planta de Radio Mundial y Radiodifusora Cultural del Táchira. Colectivos armados cumpliendo órdenes del régimen y los cuerpos de seguridad no actúan contra la delincuencia organizada”, expuso el diputado en Twitter.

Más temprano trabajadores de la emisora denunciaron también en redes sociales el ataque de colectivos, quienes armados amenazan al personal.

Fuente: ND

 

operativo de anatel en 25 radios clandestinas que operaban en san pablo

20-SEP/2019

Agentes de fiscalização da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), com apoio da Polícia Militar de São Paulo, fecharam 25 rádios clandestinas na grande São Paulo. As emissoras ilegais interferiam na comunicação entre pilotos de avião e a torre de controle do Aeroporto Internacional de Guarulhos.

As rádios funcionavam na Serra da Mata Fria, entre as cidades de São Paulo e Mairiporã. Os fiscais apreenderam quase uma tonelada de cabos de energia. Três pessoas foram presas. A operação aconteceu depois de reclamações de interferência no controle de tráfego aéreo do Aeroporto de Cumbica, que fica a 10 km do local.

A atividade clandestina de telecomunicação é crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183. O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336. Um dos meios para se denunciar uma rádio ilegal é entrar em contato com a Anatel pelo telefone 1331. A ligação é gratuita de qualquer localidade do país e o atendimento funciona de segunda à sexta-feira, nos dias úteis, das 8h às 20h.

Após a operação, o tudoradio.com recebeu relatos de ouvintes que perceberam uma melhora significativa nas condições do espectro FM de São Paulo. Segundo os radionautas que entraram em contato com a redação, era possível captar rádios da região de Campinas e também da Baixada Santista em alguns pontos da capital, pelo fato de o dial FM local estar menos congestionado em várias faixas.

Fuente: Tudo Radio

 

 

supremo tribunal de chile anulo sancion a canal 13

19-SEP/2019

La Corte Suprema de Justicia de Chile emitió este lunes 9 de septiembre, un importante fallo por el cual revoca y deja sin efecto la sanción aplicada por el Consejo Nacional de la Televisión -CNTV a Canal 13 de televisión, en ocasión de la emisión de un programa que contenía una escena humorística.

Consideró la Corte, que la frase empleada en la rutina fue emitida a avanzadas horas de la noche y que, en lo medular, era relativa a la propia extinción del personaje, y por completo carente de insinuaciones de orden religioso.

Aparece de manifiesto, según destacan los magistrados, que se trató de un juego de palabras que buscaba provocar un efecto cómico liviano, desprovisto de segundas lecturas. Asimismo, agregan que el análisis efectuado por los jueces recurridos sobrepasó ostensiblemente los hechos objetivos sobre los cuales recayó, pues se orientó a ponderar si la expresión de que se ha venido tratando podía exteriorizarse al amparo de la libertad de expresión y en desmedro de otros derechos en aparente conflicto, sin explicarse de modo suficiente cómo es que la misma expresión resultaba ofensiva.

Inacción así, en un primer error, consistente en asumir que una expresión como la señalada, dicha en un programa televisivo de las características anotadas, y en el contexto y ocasiones también descriptas, tenía la entidad suficiente como para provocar una afectación de derechos constitucionales.

Esa falla los condujo, luego, a incurrir en un segundo yerro, cual fue realizar una ponderación de derechos constitucionales que, por lo antes señalado, era inexistente, y concluir que se había hecho un uso abusivo de la libertad de expresión.

La Corte resolvió en definitiva y por los argumentos expuestos, hacer lugar al recurso de queja interpuesto por Canal 13 de Televisión y dejar sin efecto la sanción impuesta por el CNTV.

Fuente: AIR

 

 

peru. operativo en dos estaciones de fm ilegales

12-SEP/2019

Radio 89.4 (89.4 MHz) y Radio Encanto (89.5 MHz) fueron intervenidas por agentes fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por transmitir en frecuencias no autorizadas. Ambas emisoras estaban ubicadas en Huaycán y Santa Anita, respectivamente.

El personal de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones de Comunicaciones (DGFSC) del MTC informó que se incautaron transmisores, consolas, antenas, monitores, entre otros equipos de telecomunicaciones, que eran usados para realizar las transmisiones.

Patricia Díaz, directora general de la DGFSC, indicó que este año se ha propuesto incrementar el número de intervenciones en Lima y las regiones del país.

“Para ello, se ha conformado un grupo multisectorial y contamos con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público”, informó.

Advirtió que las radios piratas pueden poner en riesgo la vida de las personas toda vez que interfieren en el sistema de aeronavegación.

SANCIONES

Cabe resaltar que operar una estación de radiodifusión ilegal, sea de radio o televisión, representa el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico.

Se sanciona con hasta ocho años de pena privativa de la libertad y el pago de multas que pueden llegar hasta las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/210.000.

Asimismo, quienes anuncien en estas estaciones informales también serán objeto de sanciones entre 10 y 30 UIT (S/126.000), según las normas vigentes.

Fuente: El Comercio

 

ecuador. tribunal rechazo pedido de proteccion solicitada por televicentro

09-SEP/2019

El Tribunal declaró improcedente el pedido del canal (parte del grupo mediático de propiedad del empresario mexicano Ángel González), asegurando que no existe vulneración de derechos constitucionales y que la vía de la justicia ordinaria es la vía para cualquier reclamo.

Durante la audiencia, FUNDAMEDIOS presentó un Amicus Curae. El director ejecutivo, César Ricaurte, afirmó que la intervención de la organización se da porque la concentración de medios atenta contra la libertad de expresión e impide la pluralidad de información. El escrito presentado hacía énfasis justamente en la ausencia de derechos constitucionales vulnerados y mantenía que la justicia administrativa era la vía para cualquier reclamo, argumento que finalmente fue el acogido por el Tribunal.

Los hechos iniciaron el pasado 2 de julio, cuando Arcotel decidió revertir las frecuencias temporales a los canales RTS y Televicentro, en Guayaquil y Quito. Esto, luego que un informe de la Contraloría ratificó irregularidades en la entrega de estas frecuencias.

Según el organismo, en la concesión no se solicitó el informe vinculante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), un requisito establecido en la Ley de Comunicación. Además, aseguró que las frecuencias tenían vigencia hasta la primera fase del apagón analógico que debía ejecutarse en diciembre del 2016; sin embargo, en dos ocasiones este fue postergado.

El director de Arcotel, Ricardo Freire, mostró satisfacción por la resolución del Tribunal Penal de Pichincha. “Nos alegramos de sobremanera que se estén observando los principios que ha visto Arcotel en la toma de decisiones correspondientes”, señaló a los medios locales.

Durante la audiencia, Fernando Torres y Diego Campoverde, abogados de Arcotel, mencionaron que existen informes que ratifican que desde 2013 se entregaron 87 frecuencias temporales, de ellas 83 están revertidas al Estado y las cuatro restantes están en manos de Televicentro y RTS.

Carlos Arsenio Larco, abogado de Televicentro, aseguró que apelará a la decisión judicial, pues sostiene que sí se violaron derechos constitucionales. El caso de Televicentro y RTS, a quien una jueza de la ciudad de Guayaquil sí le aceptó la solicitud de acción de protección, también está presentado en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Fuente: Fundamedios

 

 

colombia actualizo su plan tecnico de fm

06-SEP/2019

La Agencia Nacional del Espectro expide la resolución 519 del 2 de septiembre de 2019, a través de la cual se actualiza el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (F.M).

A través de la ley 1978 de 2019 en su artículo 36, se reasigna a la Agencia Nacional del Espectro la función de establecer y mantener actualizado los planes técnicos de radiodifusión sonora.

Es así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) realizaron el estudio técnico para adelantar la simulación de la zona de cobertura estimada de estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada, considerando factores tales como la potencia efectiva radiada, la ubicación de la antena con sus características eléctricas y físicas, así como la topografía de la zona a cubrir y las características del entorno radioeléctrico.

Para mayor información ingrese aquí.
https://www.ane.gov.co/images/ArchivosDescargables/RES_000519.pdf

El dato

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene como una de sus prioridades adelantar durante la vigencia 2019, el proceso para otorgar concesiones para la prestación del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora. Sin embargo, previamente a la apertura del proceso de selección objetiva de las concesiones para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora se requiere contar con las frecuencias proyectadas en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

Fuente: ANE

 

CAYO EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA RADIODIFUSION EN MEXICO

04-SEP/2019

En los últimos cinco años, a partir de la reforma de telecomunicaciones en 2014, los empleos en el sector de radiodifusión disminuyeron 8.9 por ciento, mientras en telecomunicaciones crecieron 18.1 por ciento.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelaron que en el primer trimestre de 2014 había alrededor de 59 mil empleos en el sector de radio y televisión radiodifundida, en cambio para el mismo periodo de 2019 cayeron a 53 mil.

De acuerdo con analistas, los medios tradicionales radiodifundidos, sobre todo el de la televisión abierta, es consumida cada vez menos, por lo que las televisoras han tenido que reducir sus plantillas laborales.

Michel Hernández, consejero de Observatel, comentó que por un lado la radio y la televisión abierta ha ido decayendo, sobre todo en ingresos publicitarios, lo que ha hecho recortar empleos, mientras que el sector de telecomunicaciones ha crecido en los últimos cinco años, sobre todo por la llegada de empresas como AT&T en 2015 y Altán Redes en 2017.

“Las empresas de medios tradicionales, por ejemplo Televisa, cada vez más empiezan a ocuparse por el lado de servicios de telecomunicaciones y evidentemente el servicio de TV abierta deja de ser cada vez más el principal motor de esa compañía.

“El futuro de la industria tiene más que ver con toda la generación de contenidos audiovisuales para plataformas digitales, sobre todo las que viven en internet y muchas de esas se desprenden de canales que vivian en TV restringida. La TV de paga sigue repuntando, las plataformas OTTs siguen creciendo, no así la televisión abierta”, comentó.

Fernando López, director regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), comentó que una de las razones por las que los empleos en el sector de radiodifusión se contraigan es que los nuevos servicios de contenidos tipo “Netflix” están atrayendo a más consumidores que la TV abierta.

“Creo que se debe a distintos factores y en cierta medida cada uno influye, pero tiene mucho que ver con la llegada de operadores OTTs y el foco de las empresas más hacia el sector de servicios a través de redes de telecomunicaciones que en televisión abierta o radio”, advirtió López.

Los analistas coincidieron en que incluso en México existe un déficit sobre todo en empleos especializados en industria digital como analistas de datos o ciberseguridad.

De acuerdo con un reporte del sitio LinkedIn, los puestos más difíciles de cubrir en la actualidad son aquellos de los sectores de hardware de Tecnologías de la Información.

Fuente: Reforma

 

 

tribunal supremo de brasil declaro inconstitucional ley municipal sobre concesion de radio comunitaria

26-AGO/2019

O Plenário do Supremo Tribunal Federal (STF) decidiu declarar a inconstitucionalidade de lei do município de Augustinópolis (TO) que regulamentava o serviço de radiodifusão comunitária municipal. A Arguição de Descumprimento de Preceito (ADPF) 235, ajuizada pela Presidência da República, pediu a concessão de liminar para suspender a norma até o julgamento definitivo da matéria.

A ADPF foi julgada procedente pelo relator da ação, o ministro Luiz Fux, que constatou que a lei invade a competência privativa da União para explorar diretamente ou mediante autorização, concessão ou permissão dos serviços de radiodifusão. O voto do relator foi acompanhado por unanimidade pelo Plenário do STF.

O Tribunal, por unanimidade, conheceu da ação e julgou procedente o pedido para declarar a inconstitucionalidade da Lei Municipal nº 416, de 2 de junho de 2008, do Município de Augustinópolis/TO, nos termos do voto do Relator.

Não participou, justificadamente, deste julgamento, o Ministro Roberto Barroso. Ausentes, justificadamente, os Ministros Celso de Mello e Cármen Lúcia. Presidência do Ministro Dias Toffoli.

Fuente: Tudo Radio

 

paraguay postergo el apagon analogico de la tv

23-AGO/2019

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió posponer el apagón analógico que estaba marcado para diciembre de 2020 en todo el país, y ahora el fin de las emisiones analógicas de los canales de aire se hará en forma escalonada, por lo que cada localidad tendrá un plazo distinto.

Víctor Martínez, gerente técnico de la entidad reguladora, informó que, en Asunción y ciudades aledañas, el apagón se dará el 31 de diciembre de 2021. La determinación de postergar se debe a que algunos puntos del territorio aún no estarán preparados para recibir las señales completamente digitales, expresó el funcionario.

“Vamos a hacer el apagón analógico por regiones. Progresivamente, según la zona, se irá haciendo hasta el 2024. La primera zona es para el 2021, no corresponde exactamente a los departamentos, sino a las zonas donde los canales están irradiando. Desde Asunción irradian a la capital, Departamento Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes”, señaló.

Para Alto Paraná y Caaguazú, el cese de las emisiones analógicas se debe concretar el 31 de marzo de 2022, mientras que para Itapúa, la fecha final es el 30 de junio del mismo año. El Chaco debe finalizar las transmisiones antiguas en setiembre de 2022 y Amambay en diciembre. Por su parte, Canindeyú y Misiones harán lo propio ya en el 2023, detalló Martínez.

VISIÓN MÁS AMPLIA. El gerente indicó que el proceso de transición a la TV digital es más complejo que solamente extinguir las emisiones analógicas. Apuntó que el plan de migración incorpora varias medidas en forma conjunta, como la campaña de información al usuario, para que tenga más claridad sobre lo que precisará cuando ya solo existan transmisiones digitales.

“Hay varios aspectos, también estamos previendo las medidas interinstitucionales para favorecer la adquisición de televisores digitales de la TV digital, analizar una asistencia a la población vulnerable y ver algún fortalecimiento en la regulación y en el fomento de desarrollo tecnológico. Porque la TV digital también trae consigo el desarrollo de software de interactividad y esas cuestiones”, remarcó.

Enfatizó que lo importante no es el apagón analógico, sino la activación digital. Por ende, es imprescindible que los usuarios de las distintas zonas vayan adquiriendo los equipos necesarios, como los televisores de la norma paraguaya ISDB-Tb o decodificadores; si es que desean recibir los canales de aire paraguayos.

CATELPAR PIDIÓ. La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire, había solicitado la prórroga para el apagón analógico, pues aseguraba que el plazo era demasiado corto y los hogares no se estaban preparando. El gremio recalcó que aún se siguen comercializando equipos no aptos para la TV digital paraguaya.

Fuente: Ultima hora

 

 

mexico, violencia contra cronista en marcha contra la violencia de genero

22-AGO/2019

 

 

 

fue asesinado locutor de radio comunitaria en oaxaca

19-AGO/2019

Arturo Jorge Ramírez Suárez, locutor de radio comunitaria y profesor de educación indígena, fue asesinado en la localidad de San Andrés Dinicuiti, en la región Mixteca de Oaxaca.



Según medios nacionales, Ramírez Suárez era un maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, trabajó como locutor en la radio comunitaria Tu’un ñu savi de la estación 90.1 FM, de Huajuapan de León.



Miembros de la SNTE exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca el “esclarecimiento del crimen y justicia para todos los casos que continúan archivados en espera de resultados”.

De acuerdo con la información, Ramírez Suárez es el tercer miembro asesinado que pertenecía a dicha radio comunitaria. Los otros dos homicidios, de Agustín Pavia y Salvador Olmos García, ocurrieron en 2016.

Fuente: Sin embargo

 

 

 

peru. MTC intervino dos estaciones piratas que interferían comunicación con aeronaves

13-AGO/2019

En Lima, radiodifusores operaban ilegalmente poniendo en potencial peligro la integridad de los pasajeros que utilizan servicios de transporte aéreo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intervino dos estaciones de radiodifusión que operaban ilegalmente en frecuencias asignadas a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.), poniendo en riesgo la comunicación con las aeronaves durante la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros.


“Los radiodifusores ilegales o piratas representan un grave riesgo a la seguridad pública, pues podrían ocasionar problemas de comunicación con las aeronaves, con el peligro que ello constituye para la seguridad y salvaguarda de la vida de las personas”, sostuvo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

La Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC interceptó las radiodifusoras e incautó los equipos de telecomunicaciones empleados por estas estaciones ilegales, ubicadas en Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho, en Lima Metropolitana.

“Estas acciones fueron ejecutadas con celeridad y de manera oportuna. Las intervenciones contaron con la participación de la Policía Nacional y Ministerio Público, quienes contribuyen en nuestra lucha contra la informalidad en los servicios de comunicaciones”, resaltó Nakagawa Morales.

Agregó que, hasta julio de 2019, el MTC ha incautado 389 equipos de transmisión y de comunicación utilizados por radiodifusoras piratas. Ello, como parte de las 83 operaciones realizadas para intervenir estos servicios ilegales.

Los equipos utilizados por las emisoras piratas evaden el pago al Estado correspondiente a los derechos de canon y tasa por explotación comercial por el uso del espectro radioeléctrico; así como impuestos y tributos diversos.

El uso no autorizado del espectro radioeléctrico para transmitir señales de telecomunicaciones configura el delito de hurto agravado, penado hasta con ocho años de cárcel. Asimismo, es una infracción muy grave, sancionada con hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/ 210 000.

Para denunciar a radiodifusoras que operen sin autorización o produzcan interferencias a otras, escriba al correo radiospiratas@mtc.gob.pe

 

 

venezuela. conatel cierra emisora en el estado de trujillo

12-AGO/2019

 

 

 

 

BRASIL. DOS HOMBRES FUERON CONDENADOS POR OPERAR UNA ESTACION DE RADIO SIN LICENCIA

07-AGO/2019 

Dois homens foram condenados a 2 anos e 6 meses de prisão em regime aberto, além do pagamento de multa, por manterem sem a devida licença uma estação de radiodifusão. A decisão é do Juiz Emerson José de Couto, da 5ª Vara Federal Criminal de São Paulo.

Através de denúncia, fiscais da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) puderam verificar que a rádio funcionava, sem autorização, na zona norte da capital paulista. Ao chegarem ao local, com o auxílio da Polícia Militar, constataram que havia uma estação de rádio em operação, acompanhada de sistema radiante (antena) camuflado dentro de uma caixa-d’água.

Na decisão, o magistrado afirma que a simples possibilidade de causar interferência em outras comunicações já é o suficiente para tipificar o crime do artigo 183, caput, da Lei 9.472/97 (desenvolver clandestinamente atividades de telecomunicação), por se tratar de crime formal e de perigo abstrato. “Portanto, não prospera a tese sustentada pelos réus de que a não comprovação de dano causado pelo uso do sistema de radiodifusão implicaria ausência de comprovação da materialidade”, afirmou na sentença.

Fuente: Aesp

 

peru dispone medidas firmes de fiscalización y sanción a emisoras ilegales

07-AGO/2019 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el nuevo reglamento de fiscalización y sanción en el sector comunicaciones que tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de radio, televisión e Internet.

Mediante Decreto Supremo N°028-2019 publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el MTC cuenta, por primera vez, con un instrumento normativo que uniformiza y sistematiza los principios, reglas y procedimientos aplicables a las labores de fiscalización y sanción en el sector comunicaciones.

La normativa asegura un trabajo predecible, transparente, eficaz y moderno, con el uso de las tecnologías de la información, orientado a las particularidades y características de las actividades del sector, y adopta los más altos estándares en materia de fiscalización.

“La planificación estratégica de las supervisiones, con un enfoque de riesgo, permitirá priorizar las intervenciones de la autoridad hacia aquellos incumplimientos, irregularidades o interferencias que generen perjuicio a los ciudadanos”, puntualizó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Por otro lado, las señales de las emisoras de radio ilegales (que generan interferencias en los distintos servicios) serán intervenidas a través del uso de dispositivos tecnológicos que, ubicados en lugares estratégicos, permiten un mayor radio de acción y que sean operados desde el data center del MTC, reduciendo los tiempos de respuesta de la autoridad.

La norma faculta al MTC dictar medidas inmediatas para corregir posibles interferencias en las señales de radio, televisión y servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía móvil e internet) que afecten los servicios recibidos por los usuarios.

“Antes se carecía de mecanismos coercitivos para hacer cumplir los mandatos de la autoridad. Con esta norma, se ha tipificado el incumplimiento de medidas correctivas y cautelares como infracciones muy graves, lo que asegurará el cumplimiento de los mandatos de la autoridad”, resaltó la viceministra de Comunicaciones.

El procedimiento sancionador aprobado asegura, a los ciudadanos y las empresas, el derecho a un debido procedimiento, garantizando una evaluación adecuada, técnica e imparcial de la autoridad.

La ciudadanía podrá acceder de manera permanente y gratuita a la información de las infracciones y sanciones que impone el MTC, así como a los informes orales correspondientes a los procedimientos sancionadores, haciendo más transparente su labor.

Por otro lado, cualquier ciudadano o empresa que sea fiscalizado podrá verificar antes del inicio de la inspección la identidad de los inspectores a través de la página web del MTC, lo que evitará posibles casos de suplantación, irregularidades o situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

Fuente: MTC

 

 

TRIBUNAL BRASILEÑO LE PROHIBIO A RADIO COMUNITARIA EMITIR PUBLICIDAD COMERCIAL

02-AGO/2019 

A 6ª Câmara Civil do Tribunal de Justiça de Santa Catarina (TJ/SC) acolheu os argumentos da Associação Catarinense de Emissoras de Rádio e Televisão (ACAERT) contra uma rádio comunitária de Videira, no oeste do Estado, que descumpria a legislação, prejudicando as rádios comerciais regulares.

De acordo com a decisão do TJ/SC, as rádios comunitárias não podem veicular propaganda comercial e as transmissões não devem ultrapassar o raio de abrangência, estipulado em 1 km no máximo em relação à antena, além de terem vedada a captação de apoios situados fora desse raio de cobertura. A pena para o descumprimento de cada uma das determinações é de R$ 500 por dia.


Em resposta ao recurso da decisão pela rádio comunitária, a desembargadora Denise Volpato, relatora da apelação, explicou, com base na Lei 9.612/98, o que são as rádios comunitárias e como devem funcionar. Volpato lembrou que o artigo 18 da lei admite patrocínio, sob a forma de apoio cultural, desde que restrito aos estabelecimentos situados na área da comunidade atendida.

A desembargadora também rebateu o argumento de que não há tecnologia capaz de detectar ou limitar o alcance do sinal.

Outras ações

As irregularidades cometidas pelas rádios comunitárias estão no centro das atenções da ACAERT, que já ingressou com mais de 60 ações, todas acatadas pelas várias esferas judiciais de Santa Catarina.

A ABERT acompanha as decisões sobre o tema nos estados e, com base nos diversos entendimentos que proíbem a publicidade em emissoras comunitárias, disponibiliza pareceres e documentos às associações estaduais para subsidiar o combate à divulgação de publicidade nas rádios comunitárias.

Fuente: Abert
 

 

peru. otorgaron 37 frecuencias de radio

02-AGO/2019 

A fin de promover la inclusión social y el desarrollo de los servicios de radiodifusión en todo el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la buena pro de 37 frecuencias de radiodifusión sonora en FM (Frecuencia Modulada) por un monto total de S/ 1,095.834.

De esta manera, áreas rurales como Cachora (Apurímac), Huayopata-Huyro-Ipal (Cusco), Conchamarca (Huánuco), Santa Rosa (Loreto) y estación de Pucara-Pucara-Santiago de Pupuja-Tirapata (Puno), contarán con estaciones de radio y televisión que les permita mantenerse informados.

También se incrementará la oferta de medios de comunicación en zonas de preferente interés social como Palmapampa (Ayacucho), Checacupe-Pitumarca (Cusco), Anco (La Esmeralda)-Andabamba-El Carmen (Paucarbambilla)-Paucara-Rosario (Huancavelica), Huancabamba (Piura), Sondor-Sondorillo (Piura), calificadas como áreas de preferente interés social.

Dichas autorizaciones fueron entregadas el pasado 23 de julio en el primer Concurso Público de 2019 realizado en Lima. Se presentaron propuestas económicas para frecuencias en 17 localidades ubicadas en los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Áncash, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Cajamarca, San Martín, Madre de Dios y Puno.

“Trabajamos para reducir la brecha de los servicios de telecomunicaciones y promover la radiodifusión en áreas rurales y de preferente interés social, considerando la importancia que ésta tiene hoy en día, pues mantiene la información local y nacional al alcance de todos los ciudadanos”, puntualizó Edgar Aparicio, director de Servicios de Radiodifusión de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones.

Cabe precisar que el artículo 16 de la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión, dispone que el otorgamiento de autorizaciones del servicio de radiodifusión se realice mediante concurso público cuando la cantidad de frecuencias disponibles en una localidad, sean menor al número de propuestas.

Imagen

Fuente: MTC
 

 

 

reglamentada, retransmision de radio en la amazonia legal

31-JUL/2019 

O serviço de retransmissão de rádio (RTR) na Amazônia Legal foi regulamentado nesta quinta-feira (25) pelo decreto nº 9.942/19. As novas regras possibilitam que as emissoras de rádio FM instaladas nas capitais dos estados da Amazônia Legal (Acre, Pará, Amazonas, Amapá, Mato Grosso, Roraima, Rondônia, Tocantins e Maranhão) transmitam seus sinais para quaisquer municípios do mesmo estado.

As emissoras autorizadas a executar o serviço de RTR poderão incluir 15% de programação local do total da programação cedida pelas emissoras geradoras instaladas na capital, bem como poderão veicular publicidade destinada ao município, desde que os espaços para a propaganda tenham a duração igual e sejam no mesmo horário dos espaços da emissora geradora.

As regras para autorização e instalação das retransmissoras de rádio são similares às de retransmissoras de televisão, e o Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC) publicará normas complementares sobre os procedimentos e requisitos exigidos dos interessados em prestar o serviço.

Fuente: Abert

 

 

bomba "casera" exploto frente al edificio de televisora de costa rica

30-JUL/2019 

El artefacto que explotó este sábado a las 11:30 p.m. y dañó un ventanal del edificio de Televisora de Costa Rica, en sábana oeste, sería un tubo de extintor de incendio que se pudo activar a control remoto y que podría ser de fabricación casera, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Como se evidencia en los videos de seguridad, minutos antes de la explosión, tres hombres cruzan la calle y colocan una caja en el suelo. Instantes después, se retiran del lugar y ocurre la explosión. Afortunadamente ninguna persona resultó herida por la bomba.

Imagen


Tras la detonación personal de la Fuerza Pública y de la sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del OIJ atendieron la emergencia.

El artefacto explosivo colocado ayer es el segundo que detona en espacios públicos en las últimas semanas. El pasado 26 de julio una bomba molotov se colocó en la ventana del despacho de la diputada Zoila Rosa Volio en la Asamblea Legislativa. En esa ocasión los videos de seguridad también mostraron que ocurrió a la 1:30 a.m. y que tres hombres que atravesaron el lugar momentos antes de la explosión.

El director de Telenoticias, Ignacio Santos, censuró los actos de violencia ocurridos este sábado a las 11:30 p.m. en el edificio de Teletica, cuando un explosivo detonó contra un ventanal ubicado en la esquina suroeste.

“Quienes hacen esto son unos soberanos cobardes y criminales, se pudo haber muerto alguien”, dijo Santos, quien reconoció que este suceso obliga al medio de comunicación a reforzar la seguridad por las noches.

El comunicador aseguró que han recibido amenazas en los últimos meses y que el Organismo de Investigación Judicial está investigando la situación. Hay pequeños grupos que han creado un ambiente de odio e intolerancia. Estoy convencido de que el 99,99% de la población repudia estas cosas. Nadie quiere que se le ponga una bomba a un medio o a una heladería”, agregó.

Se intentó conversar con Wálter Espinoza, director del OIJ, pero afirmó que se encontraba atendiendo otras diligencias y no podía atender las consultas de UNIVERSIDAD.

El presidente de la República y también periodista, Carlos Alvarado, condenó los actos “intimidatorios” contra la libertad de expresión. “Condeno con vehemencia lo sucedido en la madrugada en las inmediaciones de Teletica. Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante y callar la libertad de expresión. En este momento las autoridades de seguridad trabajan para encontrar a los responsables”, expresó Alvarado en un tuit.

La legisladora también hizo un llamado de atención por los actos de violencia contra el medio de comunicación. “Nuevamente intentan provocar miedo, poniendo en juego la institucionalidad de Costa Rica, pero no cederemos ante ataques terroristas. Somos una democracia y cualquier vía que no sea pacífica no será de recibo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Fuente: Semanario Universidad
 

 

dominicana: indotel entrego licencias a 17 empresas de radio

30-JUL/2019 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó 124 certificados de licencias a 17 empresas de radiodifusión sonora, instituciones sin fines de lucro y dependencias gubernamentales para habilitarlas a utilizar frecuencias del espectro radioeléctrico, en distintas localidades del país.


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó 124 certificados de licencias a 17 empresas de radiodifusión sonora, instituciones sin fines de lucro y dependencias gubernamentales para habilitarlas a utilizar frecuencias del espectro radioeléctrico, en distintas localidades del país.

La actividad fue presidida Nelson José Guillén Bello, presidente del Indotel, en el HUB de Innovación del Centro Indotel Espacio República Digital, ubicado en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo.

Los certificados de licencia constituyen la autorización oficial con la que el gobierno dominicano otorga a una persona física o jurídica el derecho a usar frecuencias del espectro radioeléctrico, ya sea vinculada a una Concesión o a una Inscripción en Registro Especial, según corresponda.

Entre las instituciones que recibieron certificados de licencia están la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).

Asimismo, fueron beneficiadas las empresas de radiodifusión sonora Telesur, S. A., de San Juan de la Maguana; Radio Clímax, S. A. en la Romana; Radiodifusora del Sur, C. por A., ubicada en Miracielo, en la provincia San Cristóbal; Rulucom, S. A., de Bávaro; Telesonido Sánchez Ramírez, S. R. L., Cotuí; Thomas Comunicaciones, S. A., de Santiago Rodríguez; Turivisión del Este, S. A., de Miches; Eclipse, S. A., de Constanza; Corporación Radiofónica Magua Missión, C. por A., de Hato Mayor y Ballenilla Broadcast Group, C. por A., de San Pedro de Macorís.

Fuente: El Caribe

 

 

colombia promulgo ley de modernizacion del sector tic

29-JUL/2019 

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este jueves la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), gracias a la cual se avanzará en el cierre de la brecha digital, ya que se priorizará la conectividad para la población pobre y en zonas rurales y apartadas del país, y se fortalecerá la televisión pública transformándola hacia una oferta multiplataforma.

Son 51 artículos que brindan las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo (última milla). De esta manera, se logrará una mayor equidad en el país, pues la norma será la columna vertebral de las políticas del Ministerio TIC para garantizar la cobertura de Internet en el territorio.

Puntualmente, la Ley favorece las condiciones para llegar a lugares que aún no cuentan con los programas de conectividad social de la entidad, como el de Acceso Universal Sostenible y Acceso Universal Social para zonas rurales, los cuales tendrán un soporte sólido para lograr las metas y optimizar los recursos públicos.

De esta manera, se focalizarán los esfuerzos en cumplir las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual señala que el país debe llegar al 70 % de los hogares (11,8 millones) conectados a Internet.

En materia de televisión y radio públicas, estas se fortalecerán y darán un salto hacia lo digital gracias al nuevo modelo de financiamiento, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.

"Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de equidad que cambiará vidas, pues brinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y los hogares de las zonas más apartadas del país. Con esta norma, podremos llegar a todas aquellas personas que históricamente no han sido tenidas en cuenta, para que puedan aprovechar las ventajas del mundo digital. Además, pone la institucionalidad del sector en el estándar internacional y fortalece la televisión y la radio públicas en beneficio de todos los colombianos", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Los puntos clave

-Se amplía el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años, de manera que se incentive la inversión privada. Con esto se busca hacer más efectiva la próxima Subasta de Espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 Mhz, y que el país asuma el liderazgo en conectividad móvil en Latinoamérica.

-Como parte de las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento del espectro, la industria podrá hacer uso del modelo de ‘obligaciones de hacer’, es decir, la sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado, lo que permitirá aumentar la inversión, maximizar el bienestar social y brindar mejores tarifas al usuario final.

Se focaliza la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país, para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital. Así mismo, se facilitará la identificación de las necesidades reales de la población para diseñar y ejecutar proyectos TIC que beneficien a los entes territoriales, de manera que se fortalezcan las capacidades regionales.

-Crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial. Esto pone la institucionalidad del país en el estándar internacional.

-Se liquida la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y sus funciones se dividen entre el regulador único y el MinTIC, con el fin de optimizar el sector y hacerlo más eficiente.

-Se crea el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC. Este garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas; y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado.

-El nuevo modelo de financiación de la televisión pública establece un aumento real de su presupuesto cada año y destina nuevos recursos para la creación de contenidos multiplataforma, soportados en recursos sometidos a concurso para que cualquier compañía colombiana participe.

-Se fortalecerá la Radiodifusión Sonora ya que se le dará competencia a la nueva CRC y a la Agencia Nacional del Espectro para diagnosticar el cubrimiento en las diferentes zonas del país, lo que les permitirá a los colombianos en cualquier parte del territorio estar informados a través de las emisoras de la radio pública.

Fuente: Mintic
 

 

 

TELEVISA VENDIO SUS RADIOS EN 58 MILLONES DE euros

19-JUL/2019 

El Grupo Alemán, propiedad de la familia mexicana homónima, ha acordado este miércoles la compra del 50% de Radiópolis que pertenecía a Televisa a cambio de 1.248 millones de pesos (58,5 millones de euros). Televisa se asegura, además, el cobro de un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos (9,4 millones de euros) a cierre de este ejercicio, con lo que el monto de la operación se eleva hasta los 1.448 millones de pesos (67,8 millones de euros). El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, se mantiene en el accionariado de Radiópolis —una firma que posee y opera 17 estaciones de radio en el país norteamericano, entre ellas W Radio (generalista), Los 40 (musical) y Ke Buena (musical)— con una participación del 50%.

La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis, según ha subrayado el grupo de medios en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores —en la que cotiza—, está sujeta al cumplimiento de las "condiciones habituales de cierre", incluido el visto bueno del regulador.

La familia Alemán, comandada por los empresarios Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani, ha llevado a cabo la adquisición del negocio de radios a través de Corporativo Coral. La operación supone su regreso al negocio de radio y, según ha subrayado Alemán Velasco, demuestra que México sigue siendo un país "sólido y fuerte" para los inversores. "La radio va a ser siempre, va a sobrevivir y convivir con todo lo que venga. La radio es mi pasión", ha agregado al tiempo que descartaba cambios en los contenidos y destacaba la buena forma de las emisoras adquiridas. "Hay un camino muy bien trazado en el que creen en el desarrollo de México, tienen extraordinarios comunicadores, periodistas, programas y eso fue algo de lo que nos animó a participar en sociedad con PRISA", señaló por su parte Alemán Magnani.

"Es un honor para Corporativo Coral asociarse con un grupo tan prestigioso como la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), perteneciente a Grupo PRISA", ha apuntó en un comunicado la empresa. El brazo inversor de la familia Alemán es propietario, además, de la compañía aérea mexicana Interjet —de la que el propio Alemán Magnani es presidente— y tienen intereses en sectores tan diversos como comunicaciones, energía, inmobiliario y entretenimiento, entre otros.

Pedro García Guillén, consejero delegado de PRISA Radio, calificó por su parte al Grupo Alemán de "socio de lujo". "Es un proyecto estratégico en un país en el que tenemos mucha confianza, un país al que queremos, en el que queremos estar y hacer muchas cosas. Trabajamos muy a gusto con Televisa y no se nos ocurría mejor socio que el Grupo Alemán", subrayó García Guillén. PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales educativos, de información y de entretenimiento en español y en portugués.

Fuente: El País
 

 

ECUADOR: PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN SISTEMA ILEGAL DE TV POR SUSCRIPCION

15-JUL/2019 

Hoy, 05 de julio de 2019, personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), conjuntamente con la Fiscalía Provincial de Pichincha, la Policía Judicial, y efectivos de Criminalística, intervinieron el inmueble ubicado en la calle Francisco Ruiz Oe1-124 y Díaz Roque de Quito. Como resultado, se descubrió infraestructura clandestina destinada a la prestación del servicio de telecomunicaciones no autorizado que permite el acceso irregular a miles de canales de televisión nacionales e internacionales.



La infraestructura de telecomunicaciones y demás elementos técnicos descubiertos, permitían ofertar, prestar, y comercializar el servicio de telecomunicaciones no autorizado de manera satelital, mediante la instalación irregular de decodificadores que utilizan la tecnología denominada SKS “SatelliteKeysSharing”.

Este tipo de actividades no autorizadas perjudican al Estado Ecuatoriano, a las operadoras de telecomunicaciones del país y, principalmente, a aquellos ciudadanos que adquieren este tipo de servicios ilegales, pues no garantizan ni calidad ni continuidad del acceso a los miles de canales que ofertan.

Finalmente, la Fiscalía de Pichincha dispuso la incautación de la infraestructura y demás elementos técnicos descubiertos como evidencias del delito cometido, y la detención de la persona responsable de esta actividad ilegal; también dio inicio a las acciones judiciales de investigación para establecer a todos los responsables de esta actividad delictiva.

Fuente: Arcotel

 

 

ECUADOR. LA JUSTICIA FRENO LA DEVOLUCION DE FRECUENCIA DE TV AL ESTADO

26-JUL/2019 

La jueza de la Unidad Judicial Sur de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Larissa Ibarra, aceptó el lunes 22 de julio de 2019 la acción de protección solicitada por Telecuatro Guayaquil C.A., evitando así revertir la frecuencia del canal RTS al Estado tras la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Ricardo Freire, director del organismo, manifestó que "la justicia ha decidido dejar pendiente de ejecución las resoluciones de Arcotel. Por el momento, tendremos que acatar, pero como ha quedado señalado apelaremos porque la Arcotel ha actuado completamente en derecho, garantizando el debido proceso y las debidas garantías constitucionales".

El viernes 18 julio de 2019 se llevó a cabo una audiencia similar en Quito, en la que Televicentro decidió evitar la decisión de Arcotel de revertirle la frecuencia; no obstante, esta audiencia fue suspendida.

El 2 de julio de 2019, Arcotel declaró la nulidad de dos resoluciones emitidas en 2015 que otorgaron frecuencias temporales a los canales RTS y Televicentro, en Guayaquil y Quito, de propiedad del empresario mexicano Ángel González. La resolución ARCOTEL -2019-0507 menciona que tales frecuencias, pertenecientes a Telecuatro y Ortel, deberán ser revertidas de manera inmediata al Estado. (I)

Fuente: El Telegrafo

 

 

gobierno de ecuador le exige al "fantasma" gonzalez que devuelva frecuencias de tv

05-JUL/2019 

El pasado 2 de julio, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), declaró la nulidad de dos resoluciones emitidas en 2015 que otorgaron frecuencias temporales a los canales RTS y Televicentro, en Guayaquil y Quito, de propiedad del empresario mexicano Ángel González. La resolución ARCOTEL -2019-0507 menciona que dichas frecuencias deberán ser revertidas de manera inmediata al Estado.

El documento, además, dispone que la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes y la Coordinación Financiera de la institución proceda con el cobro correspondiente si hubiese valores pendientes por el uso del espectro radioeléctrico.

Las frecuencias temporales fueron otorgadas por el Arcotel de forma irregular en agosto de 2015. Ortel y Telecuatro, empresas que transmitían la señal RTS, pidieron al Arcotel, organismo regulador del espectro radioeléctrico, cuatro frecuencias repetidoras y temporales para “la investigación de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión”. Tras este pedido, Ortel y Telecuatro lograron sumar otro canal: Televicentro. Ahora Telecuatro transmite RTS y Ortel, Televicentro.

Para que esto ocurriera, movieron la señal de RTS en Quito, del 5 al 11, canal que no existía en el norte de la capital. En Guayaquil sucedió algo parecido. El 11 no existía en el norte de la ciudad y ahora es de Televicentro. Lo curioso es que en el sur de ambas ciudades el 11 estaba concesionado a GamaTV, canal incautado y manejado por la Secretaría de Comunicación. Hay constancia de que el entonces gerente de GamaTV, Claudio Moya Rossel, pidió a Arcotel que le canjee el 11, en el sur de Quito y el sur de Guayaquil, por otras frecuencias. El 18 de agosto se aprobó su pedido y fue así como las empresas de González se adjudicaron los espacios, que hoy ocupan RTS y Televicentro.

Arcotel no sólo aprobó las cuatro frecuencias que pidió el grupo González, también aceptó la figura de uso temporal, que implica, según el reglamento de la Agencia, que la frecuencia sea utilizada para investigar nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión.

En mayo de 2019, la Contraloría General del Estado ratificó irregularidades en la entrega de estas frecuencias. Según el organismo, en la concesión de las frecuencias no se solicitó el informe vinculante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), un requisito establecido en la Ley de Comunicación.

La Contraloría aseguró que las frecuencias tenían vigencia hasta la primera fase del apagón analógico que debía ejecutarse en diciembre del 2016; sin embargo en dos ocasiones fue postergado.

FUNDAMEDIOS constató que los canales siguen al aire, pese a que la resolución de ARCOTEL señala que las “frecuencias deberán ser revertidas de manera inmediata al Estado”.

Nota relacionada:

CONGRESO DE EE.UU. PIDE INVESTIGAR AL "FANTASMA" GONZALEZ POR CORRUPCION

 

chile. entregaron 51 nuevas concesiones de tv digital terrestre

01-JUL/2019 

Con el ingreso de nuevos actores, mayor oferta programática y 51 nuevos canales culmina la primera etapa de entrega de concesiones de televisión digital terrestre. En una ceremonia especial, en el Mirador Sky Costanera de Cencosud, liderada por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, recibieron sus respectivas resoluciones los ganadores de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins,

Con la promulgación de la Ley N° 20.750 el año 2014, que introduce la Televisión Digital Terrestre, el Consejo Nacional de Televisión tiene un rol fundamental en el proceso de digitalización de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción ya sea a través de la migración de los antiguos concesionarios analógicos como de la entrada de nuevos actores con concesiones en UHF.

Este mes culminó la primera etapa de las concesiones de Televisión Digital Terrestre, que consideró 88 concursos públicos. De ellos, 36 fueron ya otorgados —adjudicados, publicados y sin oposición— mientras que otros 15 están adjudicados, en espera de su publicación oficial.

Además, 24 licitaciones fueron declaradas desiertas y en 11 de ellas no hubo postulantes, mientras que en otras 13 no se cumplieron con las formalidades legales o de las bases.

Los restantes concursos están sujetos a Medidas para Mejor Resolver y se definirán en el transcurso de este año.

Según destacó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot Donoso, “con esta primera fase se concretó el ingreso de nuevos actores al sector televisivo, lo que es una buena noticia para el país: tendremos una verdadera democracia digital. Se incrementará la pluralidad de contenidos y la diversidad de actores”.

“Hay canales con fuerte identidad regional y local, otros enfocados al contenido cultural, como los vinculados a las universidades, pero también proyectos innovadores, como un canal pensado para la mujer”, resaltó.

Entre los ganadores de esta primera etapa están varias radios regionales. “La participación de empresas de radio nos habla también del dinamismo de la industria medial, donde se ve una real convergencia tecnológica y donde lo que primará será la calidad de los contenidos que les lleguen a las audiencias, que son cada vez más exigentes”, explica la presidenta del CNTV.

“La Televisión Digital genera más competencia, más contenidos, más diversidad en la oferta televisiva y es también una oportunidad para los medios pequeños, los que día a día informan en las regiones y localidades con vocación, voluntad y espíritu ciudadano”.

También destacó una fuerte presencia de las universidades de regiones. “La participación de las universidades refleja el interés de expandir el conocimiento a las más amplias audiencias y hacer efectivo el sentido universal del saber, a través de un medio de alcance masivo y gratuito como es la televisión digital abierta”.

Al respecto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi señaló que “el mes pasado por mandato del Presidente Piñera presentamos un nuevo plan de Televisión Digital gracias al cual el 80% de los ciudadanos de Chile podrán contar con señal digital al 2022. Esto, pues si bien extiende en cuatro años el plazo para el apagón analógico, también impone reglas claras, con una agenda de cumplimientos por fecha, que permitirá saldar la deuda en materia de Televisión Digital que tenemos en nuestro país”. Agregó que “los avances tecnológicos van en directo beneficio de la sociedad. En ese sentido, actualizar la televisión abierta a estándares internacionales permitirá a los ciudadanos acceder gratuitamente a una mejor señal y a una variada oferta de contenidos”.

Segunda etapa: 31 nuevas concesiones

En la segunda parte del año se concesionarán 31 nuevas señales de televisión digital terrestre, en lugares tan diversos como Alto Hospicio (I Región), Isla de Pascua (V Región) y Porvenir (XII Región).

El 13 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial los 14 llamados a concurso correspondientes a la zona norte del país, que se cierran para postular el 26 de julio de este año. Entre las áreas a señales a licitar está Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Calama, Mejillones, Tal Tal y Antofagasta.

Para la zona centro-sur del país, la publicación de los 17 llamados a concurso será durante el mes de julio del presente año, cerrándose la postulación el 10 de agosto de 2019.

En este proceso están el canal de Isla de Pascua; la señal para Hornopirén; el canal de televisión digital de Chiloé, que abarca Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón y Quichao, así como una señal para Coyhaique y otra para Punta Arenas, Río Verde y Porvenir.

“El objetivo es que en el curso de este año se puedan resolver todos estos nuevos concursos y para ello hemos sostenido reuniones de coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones”

“Hemos acelerado el ritmo de entrega de las concesiones, para que todos los habitantes de todo el territorio nacional puedan disfrutar de los beneficios de la democracia digital que trae esta tecnología: más actores, más contenidos, más identidad y todo eso, de forma gratuita”.

Participación de Radios

RDT (Radio Bío Bío) que ganó los concursos en Viña-Valparaíso, Osorno y Temuco.
Compañía Chilena de Televisión (Cooperativa) en Valparaíso y Viña del Mar (está adjudicado).
Sociedad Comercial Futuro (SuperAndina Radio. Ligada a Cristián Andrés Galvez Plaza) obtuvo concesiones de TV Digital en Los Andes y San Felipe; San Antonio, Cartagena y Santo Domingo y también en Rancagua.
Comunicaciones Salto del Soldado Limitada tiene otorgada la concesión de Quillota-La Calera y Petorca-La Ligua. El titular de dicha empresa es José Andrés Gálvez Valenzuela, que también es un empresario radial (está ligado a Radio Superandina y Canal Valle Televisión).
En San Fernando, el grupo AFR de Francisco Javier Guzmán Aravena tiene otra concesión adjudicada.

Participación de Universidades

Universidad de Talca: Canal 50 de Curicó.
Universidad de La Frontera: Cinco canales (Temuco y Padre Las Casas; Pucón-Villarrica; Lautaro; Carahue y Nueva Imperial; Angol).
Universidad de Magallanes: Punta Arenas
Universidad Católica de Temuco: Temuco y Padre Las Casas.
Universidad de los Lagos: Osorno

Fuente: Subtel

 

COLOMBIA. CIERRE DE 8 EMISORAS CLANDESTINAS Y DECOMISO DE EQUIPOS EN OTRAS 5

28-JUN/2019 

En un operativo conjunto adelantado en la ciudad de Pasto, la Subdirección de Vigilancia y Control de la Agencia Nacional del Espectro, el Grupo Investigativo de Delitos contra la Propiedad Intelectual, las Telecomunicaciones y los Bienes Culturales, de la Fiscalía General de la Nación, y el Ejercito Nacional – Batallón Boyacá y el Gaula de Pasto, se realizaron procedimientos judiciales de registro de allanamiento e incautación a 8 emisoras ilegales, actuaciones administrativas con decomiso preventivo de equipos a otras 5 emisoras, y captura de 4 individuos en flagrancia. Estas emisoras clandestinas, fueron identificadas a través de tareas realizadas por el Sistema Nacional de Monitoreo de espectro radioeléctrico con que cuenta la ANE y las correspondientes verificaciones en el casco urbano y zona rural de la ciudad de San Juan de Pasto, departamento de Nariño.

Las estaciones de radiodifusión sonora que salieron de operación, producto de las intervenciones mencionadas, fueron:

FRECUENCIA
NOMBRE DE LA EMISORA

88.5 MHz Latina Stereo
92.1 MHz De Cache
105.3 MHz La Vecina
106.7 MHz La Tremenda
107.1 MHz La Jefa
90.5 MHz JR Radio
91.5 MHz Radio Catambuco
102.7 MHz Que Buena
99.1 MHz La Nueva de Cabrera
103.1 MHz Emisora Pentecostal
101.7 MHz Renacer Stereo
102.2 MHz Radio Cristal
103.7 MHz Radio Comunidad

Las anteriores emisoras fueron denunciadas en reiteradas ocasiones por los Proveedores del servicio de Radiodifusión Sonora autorizados por el MinTIC, por la ciudadanía que manifestaba interferencias en la recepción de esas emisoras autorizadas y por hallazgos de la estación de monitoreo continuo de espectro radioeléctrico de la ANE, ubicada en la ciudad de Pasto.

Frente a estos hechos, la ANE adelantó en repetidas ocasiones las visitas técnicas y administrativas, que permitieron establecer la ubicación de dichas estaciones y notificar a las personas responsables de la operación de estas emisoras sobre las consecuencias administrativas y penales del uso clandestino del espectro radioeléctrico y de la prestación ilegal de un servicio de telecomunicaciones como el de la radiodifusión sonora, información que no fue tenida en cuenta por parte de los representantes o responsables de esas emisoras.

Cabe mencionar que los infractores que se encuentran bajo investigaciones administrativas por parte de la ANE, por contravenir lo establecido en la Ley 1341 de 2009, pueden obtener sanciones hasta los 2000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para personas naturales o de 15000 salarios para personas jurídicas. Esto sin perjuicio de la formulación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación, ante la jurisdicción ordinaria en materia penal, por el delito de prestacion ilegal de servicios de telecomunicaciones, establecido en el artículo 257 del Código Penal Colombiano y otros delitos conexos como los derechos de autor y el daño económico al estado.

Entre el 2018 y 2019, La agencia Nacional del Espectro y la Fiscalía General de la Nación, realizaron 4 operativos más para atacar la clandestinidad en materia de radiodifusión sonora en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Manizales y Cali, apagando un total de 112 emisoras, teniendo en cuanta que algunas de ellas generaban interferencias a las frecuencias de la Aeronáutica Civil, poniendo en inminente peligro la seguridad aérea en estas ciudades.

Así mismo se obtuvieron 2 fallos a favor de la ANE, con los cuales se sancionó penalmente a dos clandestinos por uso ilegal del espectro: uno en Puerto Berrio Antioquia con pena equivalente a 10 meses de cárcel y 65 SMLMV, y otro en Argelia Cauca con pena de 31 meses de prisión y 333 SMLMV.

La invitación a la ciudadanía es que se abstenga del uso no autorizado de espectro radioeléctrico para la prestación ilegal de servicios de radiodifusión sonora, ni para otros servicios de telecomunicaciones, teniendo en cuenta las consecuencias administrativas y penales a las que se puede ver enfrentada. Además, a la fecha el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentra adelantando el proceso de asignación de licencias para la prestacion del servicio de radiodifusión sonora, lo cual representa una gran oportunidad para que los interesados en operar estaciones de radio lo hagan bajo el ámbito de la legalidad.

Fuente: ANE

 

 

ecuador. Arcotel desarticula radio clandestina que operaba en el cantón Cayambe

26-JUN/2019 

El pasado 21 de junio de 2019, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL procedió a desarticular una estación de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada – FM que venía operando sin un Título Habilitante y en forma clandestina en la Parroquia de Cangahua, Cantón Cayambe de la provincia de Pichincha.

En días anteriores, durante el control rutinario del uso del espectro radioeléctrico que desarrollan los técnicos de las Coordinaciones Zonales de la ARCOTEL, fueron detectadas las emisiones de una estación radiodifusora que se autodenominaba “RADIO NUEVO AMANECER” en la frecuencia 107.9 MHz. Una vez que se concluyeron con los procedimientos legales y análisis técnico correspondientes se efectuó el operativo en el cual el personal de la fiscalía retiró los equipos de trasmisión que radiaban en todo el Cantón Cayambe.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones recuerda a la ciudadanía que para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones, así como para el uso o explotación del espectro radioeléctrico, se requiere obtener, en forma previa, un título habilitante otorgado por la Agencia e inscrito en el Registro Público correspondiente, según lo determina la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: Arcotel

 

 

MEXICO. AUTORIDADES CERRARON CINCO RADIOS POR ILEGALES

24-JUN/2019 

Esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el apoyo de elementos de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició un sorpresivo operativo para la detección y desmantelamiento de redes de radiodifusión ilegales en frontera norte de Tamaulipas.

En la ciudad de Reynosa durante el transcurso del pasado martes por lo menos 5 empresas de radiodifusión fueron sacadas del aire, luego de que los propietarios de las mismas no pudieran acreditar ante el personal federal la legalidad de la transmisión, al no contar con una concesión.

Las frecuencias de dichas estaciones fueron detectadas a través de dispositivos empleados por personal de la Sedena, localizando el lugar de origen de las mismas, por lo que luego del requerimiento de documentación por parte del IFT se procedió confiscar los equipos de transmisión y cómputo de cada una de dichas empresas, sin que hasta el momento se hayan removido o desmantelado las antenas.

Fuente: Milenio

 

COMUNICADO DE LA CIDH POR EL ASESINATO DE PERIODISTA DE RADIO EN HAITI

19-JUN/2019 

Relatoría Especial condena el asesinato del periodista Petión Rospide y manifiesta su preocupación por la continuidad de la violencia contra periodistas en el marco de la cobertura de manifestaciones públicas en Haití

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Petión Rospide en Haití, el lunes 10 de junio en Puerto Príncipe. Esta oficina también fue informada sobre agresiones contra reporteros y personal de la prensa en el marco de las manifestaciones públicas que se realizan en diferentes ciudades del país.

La Relatoría Especial insta al Estado de Haití a que investigue de forma exhaustiva, completa, efectiva e imparcial el crimen y determine la relación que pudieran tener con la actividad periodística del periodista. Asimismo, ve con preocupación la situación de violencia que vive el país y urge al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger y garantizar el trabajo de la prensa.

Según información de público conocimiento, el presentador de Radio Sans Fin, Petión Rospide habría sido abatido a tiros cuando manejaba de regreso a su domicilio en un vehículo oficial de la estación de radio donde trabajaba en Puerto Príncipe. El reportero de 45 años acababa de terminar su programa radial que estuvo enfocado en las acusaciones de corrupción contra el gobierno del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Esta oficina fue informada sobre la escalada de violencia durante las manifestaciones y protestas que se viven en el país desde el pasado jueves 8 de junio, incluyendo ataques contra periodistas en el marco de la cobertura de dichas manifestaciones públicas. Por ejemplo, según medios de comunicación, el domingo 9 de junio dos periodistas denunciaron ser casi abatidos por las balas de la Policía haitiana, a esto se suman otros hechos, como el registrado contra el fotógrafo del periódico Le Nouvelliste, quien habría sido herido por balas de goma. Además, reporteros de Radio Tele Ginen habrían sido golpeados con piedras y sus autos fueron objeto de vandalismo el lunes 10 de junio. Rospide reportó a través de su programa radial estas agresiones y también informó sobre el ataque hacia dos vehículos de la Radio Tele Ginen por parte de grupos de manifestantes.

El presidente Moïse emitió un comunicado el martes 11 de junio, calificando la muerte de Petión Rospide como "un acto atroz". El presidente declaró que "[c]onden[aba] con vehemencia este crimen villano", y también manifestó su rechazo respecto a los otros ataques contra medios de comunicación local reportados.

Tanto la Comisión como la Corte IDH se han referido en varias oportunidades al efecto amedrentador que tienen los crímenes contra periodistas y otros profesionales de medios de comunicación, así como para los ciudadanos que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

En relación con la violencia contra periodistas, el Estado tiene la obligación de conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación vinculadas con el ejercicio de la actividad periodística. Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato y/o agresión antes de que se complete la investigación, así como proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas de la investigación de este tipo de asuntos.

La Relatoría Especial recuerda que el Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión. Su material y herramientas de trabajo no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas. La protección del derecho a la libertad de expresión exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los comunicadores puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales.

En este sentido, la Relatoría Especial llama al Estado haitiano a investigar de forma completa, efectiva e imparcial la muerte de Petión Rospide, esclarecer sus móviles, y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión. Asimismo hace un llamado urgente para la protección y garantía a los derechos a la vida e integridad de las personas manifestantes y de los comunicadores de prensa que cubren dichas manifestaciones. Finalmente, la Relatoría Especial recuerda que el periodista Vladjimir Legagneur sigue desaparecido desde el 14 de marzo de 2018 y exhorta al Estado a dar celeridad a las investigaciones sobre los presuntos hechos que dieron lugar a la desaparición.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Fuente: Relatoría OEA

 

 

brasil. justicia suspende cautelar de anatel contra fox

08-JUL/2019

A juíza Flávia de Macedo Nolasco, substituta na 16a Vara Cível da Justiça Federal do Distrito Federal, suspendeu, na quarta-feira (3), a medida cautelar da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), que proibiu a FOX de oferecer programação linear diretamente ao usuário pela internet.

De acordo com a juíza, a decisão da área técnica da Anatel não cumpriu os elementos necessários para uma medida suspensiva: indício concreto de irregularidade e risco de demora em uma eventual decisão.

"Tanto não restaram evidenciados os elementos da denúncia que as próprias autoridades coatoras alteraram a classificação do pedido de denúncia, passando a recebê-la como direito de petição", afirma a juíza.

“Parece-me, prima facie, desproporcional a medida cautelar diante de fatos que sequer caracterizam, em uma primeira análise, uma denúncia", complementa Nolasco.

No dia 13 de junho, a Anatel concedeu medida cautelar à Claro determinando que a programadora Fox utilizasse uma empresa outorgada no Serviço de Acesso Condicionado (SeAC) para autenticar o acesso aos canais, assegurando o cumprimento das obrigações previstas na Lei do SeAC (Lei 12.485).

Em nota publicada no dia 18 de junho, a ABERT repudiou a decisão da Anatel e considerou "injustificável a adoção de medida cautelar sem qualquer análise da Procuradoria Federal Especializada e do próprio Conselho Diretor da Agência", principalmente por haver dúvida jurídica apresentada pela própria Anatel sobre o tema.

De acordo com a nota, "a decisão representa um claro retrocesso no direito do consumidor à oferta de conteúdos e pacotes variados a preços competitivos. Representa, ainda, violação à livre iniciativa e concorrência, à liberdade econômica e à inovação tecnológica".

Na quinta-feira (27), a ABERT ingressou com recurso administrativo contra a decisão cautelar da Anatel.

Fuente: Abert


 

FOX BRASIL NO PUEDE VENDER CANALES EN VIVO POR STREAMING, SEGUN ANATEL

19-JUN/2019 

A Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (ABERT) e a Associação Brasileira de Rádio e Televisão (ABRATEL) consideram inadmissível a concessão de medida cautelar pela área técnica da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), que proibiu a FOX do Brasil de oferecer a sua programação diretamente pela internet, de forma paga, sem a contratação de um pacote de TV por assinatura. Para a Anatel, quando se tratar de mesma programação, somente assinantes de TV fechada podem ter acesso ao conteúdo oferecido na internet.

Diante da complexidade da discussão e “da existência de razoável dúvida jurídica sobre o grau de alcance da Lei nº 12.485/2011” (“Lei do SeAC”), como afirma a própria Anatel, é injustificável a adoção de medida cautelar sem qualquer análise da Procuradoria Federal Especializada e do próprio Conselho Diretor da Agência.

É princípio básico que decisões cautelares desta natureza sejam tomadas somente com fortes evidências, por seu colegiado, e não em meio a uma dúvida jurídica publicamente assumida pela Agência, sobretudo quando reconhece a necessidade de realização de consulta pública para aprofundar a discussão junto à sociedade.

A decisão representa um claro retrocesso no direito do consumidor à oferta de conteúdos e pacotes variados a preços competitivos. Representa, ainda, violação à livre iniciativa e concorrência, à liberdade econômica e à inovação tecnológica, sem qualquer preocupação com as consequências para o mercado, afetando diretamente os usuários de internet. Trata-se de descabida, inaceitável e ilegal intervenção estatal no exercício das atividades econômicas.

Mais do que isso, a decisão contraria frontalmente a visão do governo, refletida na Medida Provisória 881/2019 (Declaração de Direitos de Liberdade Econômica), que rechaça o abuso de poder regulatório que promova reserva de mercado ao favorecer grupo econômico em detrimento da concorrência, exceto no caso de previsão explícita em lei. A prova da falta de tal previsão está justamente na reconhecida dúvida da área técnica da Anatel sobre o tema. A Liberdade Econômica condena a intervenção do Estado sobre a atividade econômica, em especial na esfera de inovação tecnológica.

Para as duas associações, a área técnica da Anatel erra ao estender a aplicação da Lei do SeAC para o ambiente da internet pública, que não pertence à referida lei, restringindo o livre acesso à informação, conteúdo e aplicativo, em evidente afronta ao princípio da neutralidade de rede do Marco Civil da Internet. A oferta de conteúdo linear programado ou não pela internet, mediante remuneração, corresponde a clássico Serviço de Valor Adicionado (SVA), fora das atribuições do órgão regulador.

Na prática, a cautelar imposta pela área técnica criou uma autenticação tecnicamente injustificável, que implica em verdadeira reserva de mercado para operadoras de televisão por assinatura serem artificialmente contratadas apenas para validar o acesso dos consumidores a conteúdos na internet.

A decisão, por fim, extrapola competência, também, ao interferir no livre acesso ao conteúdo online e justificar tal medida como necessária para proteção à produção de conteúdo audiovisual nacional, matéria sabidamente de atribuição da Agência Nacional do Cinema (ANCINE).

Os radiodifusores são produtores de conteúdo e devem estar livres para adotar modelos de negócios condizentes com as evoluções tecnológicas.

A ABERT e a ABRATEL irão recorrer da decisão e confiam que os diretores da Anatel irão apreciar e revogar a medida cautelar para o pronto restabelecimento da segurança jurídica, a garantia da ordem econômica e o respeito à legalidade.

Fuente: Abert

 

 

CONATEL INCAUTO EQUIPOS Y CERRO ESTACION DE FM EN EL ESTADO DE MONAGAS

10-JUN/2019 

 

 

 

 

PARAGUAY. APRESAN A LOCUTOR POR PRESUNTA EXTORSION A EMPRESARIO

05-JUN/2019 

Un hombre que conduce un programa en una estación de radiodifusión de esta ciudad fue detenido ayer (lunes 3) después de que fuera denunciado por solicitar supuestamente 80 millones de guaraníes a un empresario, a cambio presuntamente de no propagar denuncias en su contra.

Se trata de Ángel Zacarías Cardozo Martínez, quien conduce el espacio “En Voz Alta” de la radio de Villarrica, perteneciente al ingeniero Aníbal Espínola.

El locutor cayó en un operativo encabezado por los fiscales Luis Piñánez, de la Unidad Especializada Anticorrupción, y por su colega de la Unidad Penal Bernardo Elizaur.

Según informaciones, el comunicador solicitó G. 80 millones y el denunciante aceptó pagar G. 50 millones. La entrega del dinero se hizo en la vía pública con autorización judicial. Cuando Cardozo Martínez llegó al sitio pactado, el denunciante abordó su vehículo y le entregó la suma convenida. Tras concretarse la entrega, los intervinientes hicieron su aparición y lo arrestaron.

Según datos, Cardozo inicialmente atacaba a los empresarios y posteriormente les solicitaba sumas de dinero bajo presión.

Fuente: ABC

 

 

OPERATIVO DE LA POLICIA FEDERAL BRASILEÑA CONTRA RADIOS CLANDESTINAS EN SAN PABLO

04-JUN/2019 

Equipes da Polícia Federal, com o auxílio de fiscais da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), realizou uma operação na Grande São Paulo para interromper a transmissão de rádios que estavam operando de forma clandestina. A ação ocorreu nesta quinta-feira (30) e contou com a apreensão de diversos equipamentos.

As equipes deflagraram a Operação Nove Estações. A ação conjunta teve como objetivo de tirar de funcionamento diversas rádios piratas na região do Parque Estadual da Cantareira, em Mairiporã, na Grande São Paulo. O resultado da ação foi a apreensão de vários equipamentos transmissores de diversas estações ilegais que se encontravam escondidos na mata.

Os policiais caminharam por quatro horas, abrindo trilhas na mata, para ter acesso aos transmissores clandestinos. Os materiais apreendidos serão encaminhados à perícia da PF. As estações clandestinas utilizavam radiofrequência FM sem autorização causando interferência na frequência de aeronaves com a torre de comando do Aeroporto Internacional em Guarulhos.

Durante a operação, foi identificado o responsável pelas rádios e os anunciantes, que responderão pelo crime de desenvolvimento clandestino de atividade de telecomunicação. A região é propícia para a instalação de rádios clandestinas devido a altitude, que possibilita as emissoras a serem sintonizadas na capital paulista.

Fuente: PF


 

 

VENEZUELA. SAQUEARON LA PLANTA TRANSMISORA DE ESTACION DE AM EN EL ESTADO DE LARA

31-MAY/2019 

 

 

 

 

ORDENAN SUSPENDER CONFERENCIAS DE LOPEZ OBRADOR EN SEIS ESTADOS

30-MAY/2019 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los canales 11,14 y 22 y del Sistema Público de Radiodifusión, suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en las seis entidades que tendrán elecciones y su promoción en las cuentas de la Presidencia, como YouTube, Twitter o Facebook, hasta el próximo domingo.

La Comisión de Quejas y Denuncias, concedió medidas cautelares solicitadas por el PAN, al considerar que las llamadas “mañaneras” pueden equipararse a propaganda gubernamental que puede incidir indebidamente en los procesos.

También se ordenó alas concesionarias de radio y televisión a cumplir con la pauta de transmisión de los promocionales de los partidos, ya que las conferencias no justifican que lo determinado por el INE se altere, difiera o desfase “bajo pretexto de que se da cobertura ininterrumpida a estos eventos”.

En el dictamen se considera que las conferencias mañaneras del Presidente podrían contener propaganda gubernamental, pues se comunican logros y programas de gobierno, lo que violaría el artículo 41 Constitucional.

Además se da la razón al PAN sobre el incumplimiento de concesionarios, permisionarios y medios estatales, que transmiten completa esa conferencia y que no cumplen la pauta de transmisión de spots de los partidos en radio y televisión, aunque difundan los anuncios antes o después de ésta, no es la pauta aprobada por el INE.

Claudia Zavala, quien preside la Comisión, destacó que “en una mirada preliminar, este hecho complejo (las mañaneras) tiene una tensión con las restricciones constitucionales de prohibición de difundir en campañas propaganda gubernamental, y encuentro también una tensión con el modelo de comunicación, porque hay dos canales que lo transmiten de manera ininterrumpida y deben tener claro, todos, que no pueden dejar de transmitir los promocionales de los partidos políticos en los tiempos de la pauta”.

Por la mañana, hora y media antes de lo anunciado por el INE, López Obrador dijo estar de acuerdo y que se hará desde hoy.

Fuente: Cirt


 

MEXICO. PROLIFERACION DE RADIOS ILEGALES Y LAS INTERFERENCIAS A LOS AEROPUERTOS

27-MAY/2019 

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales que intervienen comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y se refirió a la denominada Ke Fluelga, una radio de estudiantes de la UNAM.

“Ke Huelga es ilegal y pone en peligro de que pueda caer un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal”, expresó.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, destacó que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza para desmantelar estas radios por lo que solicitó la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.

Detalló que el IFT ha dado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan el espectro radioeléctrico de manera ilegal.

“El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que han interferido comunicaciones en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos de un vuelo”.

Riesgo.

Las transmisiones de estaciones de radio ilegales ponen en riesgo las operaciones de despegue y aterrizaje.

Informó que se han detectado 294 radios ilegales.

Además, informó que el Instituto promovió la creación de un grupo de verificadores para combatir las radiodifusoras pirata integrado por personal de la Policía Federal, así como de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

El presidente del Instituto pidió a su vez a los legisladores regular la radio por internet pues, hasta ahora, no existe competencia equitativa con quienes sí tienen concesiones y deben sujetarse a normas específicas.

Fuente: Cirt

 

 

 

GOBIERNO DE PERU CONCURSA 98 FRECUENCIAS DE RADIO

24-MAY/2019 

 

 

 

http://portal.mtc.gob.pe/comunicaciones/autorizaciones/radiodifusion/concurso2019.html?fbclid=IwAR0hdQFSXnvUqMnWOX4yI7etZJRR67W76XO1m7g5q_6Y6XoRAFHaq-aV7Ec  

 

 

MIGRACION Y ANALISIS DE INTERFERENCIAS SE DESTACARON EN PANEL DE RADIO EN BRASIL

23-MAY/2019 

O segundo painel do primeiro dia de Set Sudeste 2019 abordou os resultados dos ensaios laboratoriais em receptores para avaliação da relação de proteção de estações de FM.

Moderado pelo consultor da TV Alterosa, Geraldo Cardoso de Melo, o painel teve como primeiro palestrante Andre Cintra, diretor de Rádio da ABERT. Cintra falou sobre a migração das rádios AM para o dial FM e as perspectivas para o processo.

“Em 2014, havia 1781 outorgas de AM. Até o momento existem 1675 pedidos para migração e temos mais 1203 canais inseridos no plano. Mesmo sem mexer nas relações de proteção, acredito, com certeza, o acréscimo de 70 a 100 canais dentro da faixa convencional em cidades do interior”, afirma Cintra.

Após a apresentação de Cintra, Marcus Manhães, consultor técnico da Fundação CPqD, explicou que alguns dos objetivos dos ensaios foi verificar e identificar o desempenho representativo de receptores de rádio FM em condições específicas de convivência entre emissoras e avaliar o limiar interferente de canais de TV do VHF baixo (canais 5 e 6) quando sobreposto à faixa de RM estendido.



-----Após a apresentação de Cintra, Marcus Manhães, consultor técnico da Fundação CPqD, explicou que alguns dos objetivos dos ensaios foi verificar e identificar o desempenho representativo de receptores de rádio FM em condições específicas de convivência entre emissoras e avaliar o limiar interferente de canais de TV do VHF baixo (canais 5 e 6) quando sobreposto à faixa de RM estendido.



“Os resultados da pesquisa mostram o seguinte: os rádios de tecnologia antiga vão sofrer como batimento de FI em uma área que é fundamentalmente definida pelas classes de potência das emissoras envolvidas. Quanto maior a potência, maior a intensidade”, encerrou.

Fuente: Abert

 

 

 

ECUADOR. DESARTICULADA ESTACION DE RADIO CLANDESTINA EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA

21-MAY/2019 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL procedió a desarticular el 15 de mayo de 2019, a una estación de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada – FM que venía operando sin un Título Habilitante y en forma clandestina en los cantones: Tabacundo y Cayambe, en la provincia de Pichincha.

En días anteriores, durante el control rutinario del espectro radioeléctrico desarrollado por técnicos de la Coordinación Zonal 2 de la ARCOTEL, fueron detectadas las emisiones de una estación radiodifusora en la frecuencia 106,3 MHz que se autodenominaba “La Movidita”, la cual estaba interfiriendo perjudicialmente a las estaciones de radiodifusión sonora que operan en las frecuencias 106,1 MHz y 106,5 MHz, en los cantones Tabacundo y Cayambe y que sí disponen del Título Habilitante otorgado por la ARCOTEL.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones recuerda a la ciudadanía que, para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones, así como para el uso o explotación del espectro radioeléctrico, se requiere obtener, en forma previa, un título habilitante otorgado por la Agencia e inscrito en el Registro Público correspondiente, según lo determinado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Además, la ARCOTEL recepta denuncias sobre estos ilícitos en el correo: comunicación@arcotel.gob.ec, las cuales serán tramitadas en forma reservada.

Fuente: Arcotel


 

 

GOBIERNO DE BOLSONARO MULTO A 30 RADIOS COMUNITARIAS IRREGULARES

15-MAY/2019 

Cerca de 30 rádios comunitárias que funcionavam de forma irregular foram multadas pelo Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC).

Portaria do MCTIC publicada no Diário Oficial desta segunda-feira (6) determina a aplicação de multa que varia de R$ 571,16 a R$ 5.254,30 em rádios administradas por associações vinculadas a entidades religiosas, político-partidárias ou comerciais, o que é proibido pelas regras das rádios comunitárias.

Também foram multadas rádios comunitárias que funcionavam com características diferentes daquelas constantes da licença, como, por exemplo, potência superior à permitida pela legislação.

A ABERT acompanha com preocupação os recorrentes casos de rádios comunitárias que desrespeitam as normas do serviço, principalmente com relação ao aumento de potência ou que fazem propaganda comercial, caracterizando desvio de finalidade do serviço comunitário.

“As punições demonstram que o MCTIC está fiscalizando o funcionamento das rádios comunitárias, demanda antiga do setor para garantir um ambiente saudável entre as emissoras públicas, educativas e comerciais”, destaca Rodolfo Salema, gerente de Assuntos Legais e Institucionais da ABERT.

A ABERT tem forte atuação no combate à radiodifusão comunitária ilegal e disponibiliza um canal de atendimento para envio de denúncias sobre possíveis irregularidades.

Fuente: Abert

 

 

VENEZUELA. TRES PROGRAMAS DE RADIO FUERON SACADOS DEL AIRE POR ORDEN DE UN ALCALDE

14-MAY/2019 

 

 

 

 

CONATEL CERRO DOS ESTACIONES DE RADIO EN EL ESTADO DE APURE

09-MAY/2019 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLOMBIA. interés para emisoras comunitarias superan un 130 % el número actual de estaciones existentes

09-MAY/2019 

El pasado 28 de marzo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció la asignación de nuevas emisoras comunitarias e invitó a todos los interesados a manifestar su interés, como primer paso del proceso de asignación.

Hasta la fecha, el número de manifestaciones supera un 130% la cantidad actual de radios comunitarias existentes (626), lo cual indica la importancia que hay de obtener las licencias de operación por parte de las comunidades organizadas en el territorio nacional.

“En la actualidad, llevamos 814 manifestaciones de interés recibidas y esperamos continuar aumentando este número como muestra de nuestro apoyo a los medios de comunicación comunitarios, pues reconocemos lo importante que son para nuestras regiones”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Con este proceso, el MinTIC garantiza que las regiones cuenten con nuevas ofertas que ayuden a mejorar la identidad regional y las oportunidades de comunicación, y que la población se convierta en parte de la solución a los problemas que ocurren en sus territorios.

El proyecto cuenta con varias etapas, iniciando con la de manifestación de interés. Ésta permitirá concluir la planeación técnica que habilitará la publicación de prepliegos, en la que las comunidades podrán participar y realizar sus comentarios. Por último, se publicarán los pliegos definitivos en septiembre del presente año, con los cuales se hará la apertura al proceso de asignación de emisoras.

Todas aquellas comunidades organizadas que residan en el respectivo municipio en el que se postulan y cuenten con la capacidad operativa, podrán seguir participando hasta el 10 de mayo a través del siguiente enlace: http://gestion-espectro.mintic.gov.co/

Fuente: Mintic

 

 

ESTACION DE FM EN MERIDA SALE DEL AIRE TRAS ROBO DE EQUIPOS

03-MAY/2019 

 

 

 

 

MADURO CENSURO DOS SEÑALES DE TV INTERNACIONALES Y LA HISTORICA RCR 750

01-MAY/2019 

 

 

ASAMBLEA NACIONAL DE ARCHI: "DECLARACION DE SANTA CRUZ"

30-ABR/2019 

En Santa Cruz, región de O’ Higgins, con fecha 26 del mes de abril de 2019, los radiodifusores de Chile reunidos en la asamblea nacional, declaran:

1.- Reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, comercial y programación y adhesión incondicional con la democracia y estado de derecho.

2.- Junto con valorar el respaldo mayoritario de las audiencias a la radiodifusión, asumimos el compromiso y desafío de seguir profundizando el desarrollo de nuestros contenidos que interpreten el sentir de la comunidad nacional.

3.- Comprometemos nuestro total apoyo a la difusión de la música nacional y privilegiar toda iniciativa que destaque la cultura y expresiones de nuestro pueblo.

4.- Hace público su firme convicción de que el desarrollo y fortalecimiento de la industria sólo será posible con un gremio unido y comprometido, que debe continuar liderando la aplicación de las nuevas tecnologías y con ello, la necesidad de avanzar hacia los nuevos desafíos.

5.- Valoramos los esfuerzos realizados por la autoridad para cautelar el buen manejo del espectro, sin embargo, consideramos que es necesario entregar mayores facultades y recursos para cautelar el espectro sonoro.

6.- Ratificar el esencial reconocimiento de la publicidad como una herramienta de comunicación comercial independiente, intrínseca de la libertad de expresión, y asimismo destacar como valor primordial de toda sociedad el respeto por la igualdad de género, siendo contrarios a la creación de estereotipos negativos y cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

7.- Los radiodifusores de Chile agradecen públicamente el trabajo de esfuerzo y sacrificio que día a día entregan cada uno de los trabajadores de los diferentes departamentos que hacen posible mantener en el aire a las radioemisoras del país.

Comisión redactora: Joaquín Real, René Venegas y Francisco Rodríguez.

Santa Cruz, abril 26 de 2019

 

Ver esta publicación en Instagram

Ceremonia Inaugural Asamblea Archi 2019: Segunda Parte.

Una publicación compartida de AR CHI (@somosloquechileescucha) el

Fuente: Archi

 

 

 

RADIODIFUSORES DE JAPON PROPONEN APAGAR LA AM Y MUDAR LAS ESTACIONES A UNA FM EXTENDIDA

26-ABR/2019 

 

 

 

 

ECUADOR CONCURSA FRECUENCIAS DE TV

25-ABR/2019 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, convoca a las personas naturales nacionales, personas naturales extranjeras que residan en el Ecuador o personas jurídicas nacionales con o sin finalidad de lucro; al primer proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de servicios de radiodifusión de señal abierta.

Para poder participar en el presente proceso público competitivo y ser adjudicatario, los interesados no deberán estar inmersos en las inhabilidades y prohibiciones contempladas en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Comunicación, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y las bases del presente proceso público competitivo.

Las bases para este proceso público competitivo y sus condiciones generales, así como, el detalle de la primera convocatoria, el cronograma, el cuadro de frecuencias disponibles y su correspondiente zona geográfica y/o área de operación independiente, se encuentran publicadas en el sitio web institucional: http://www.arcotel.gob.ec/proceso-publico-competitivo-para-la-adjudicacion-de-frecuencias/

Fuente: Confirmado

 

 

CONATEL CERRO FM AMBIENTE DEL ESTADO DE GUARICO

18-ABR/2019 

 

 

 

 

PERU. CAMBIOS EN EL PLAN DE TV DIGITAL TERRESTRE

17-ABR/2019 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la finalidad de mejorar el proceso de migración hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), aprobó por Decreto Supremo Nº 011-2019-MTC, publicado en el diario oficial “El Peruano”, la modificación de los artículos 3, 9 y 15 del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, norma aprobada por Decreto Supremo N° 017-2010 – MTC.

Esta modificación normativa permitirá que los espectadores no se vean afectados por cambios de número de sus canales y, a la vez, contribuye a prevenir posibles conflictos entre los radiodifusores al establecer reglas claras para el uso de un determinado canal virtual.

Sin esta modificación normativa podría generarse situaciones en las que – por ejemplo- dos radiodifusores transmitiesen sus diferentes contenidos, a través de un mismo canal virtual, sin que el usuario pueda identificar previamente la programación que desea ver.

La norma técnica establece como regla general que el canal virtual sea igual al número de canal analógico previamente asignado. Sin embargo, prevé adicionalmente y en forma facultativa, que los radiodifusores que deseen utilizar un canal virtual distinto a su canal analógico puedan comunicarlo al MTC, que considerará favorable el pedido, si el canal virtual solicitado se encuentra disponible.

Finalmente, la norma faculta a los radiodifusores a intercambiar o ceder los canales virtuales registrados mediante un acuerdo firmado entre ellos, que deberá ser presentado a la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT).

Asimismo, para aquellos que ya vienen utilizando canales virtuales diferentes a sus canales analógicos, la norma establece que éstos deben comunicar dicha situación a la DGAT en un plazo máximo de 30 días hábiles, para su registro correspondiente.

Fuente: MTC

 

 

POR ORDEN DE CONATEL DE VENEZUELA, CABLEOPERADORAS QUITARON LA SEÑAL DE DW EN ESPAÑOL

15-ABR/2019 

 

 

 

 

 

INFORME CONCLUYE QUE EL CONGRESO CHILENO NO PUEDE TENER UNA ESTACION DE TV

11-ABR/2019 

La idea del Senado y la Cámara de Diputados de tener una señal de televisión abierta para poder emitir sus contenidos a todos los chilenos y no sólo a quienes cuenten con un cableoperador, no podrá concretarse.

Esto luego que un informe en derecho encargado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) concluyera que el proyecto no es viable.

Según consignó El Mercurio, en el análisis titulado “Participación del Congreso Nacional en concurso de concesiones de radiodifusión televisiva del Consejo Nacional de Televisión” y en la nota técnica llamada “Imposibilidad legal de otorgar una concesión de radiodifusión televisiva al Congreso Nacional”, se explican las razones legales por las cuales se rechaza la idea.

Recordemos que ambas Cámaras postularon de manera conjunta a una concesión televisiva, la que según el documento no podrá otorgarse, usando como argumento el artículo 12 de la Constitución, el cual establece que las opciones de operar “estaciones de televisión son del Estado, universidades y a otras entidades que determine la ley”.

A esto se suma el artículo 18 de la Ley 18.838, donde se especifica que el operador debe ser una persona jurídica de derecho o público o privado, y dado que el Parlamento no cuenta con una personalidad jurídica ni patrimonio propio, imposibilita que puedan poseer una señal abierta.

Pero como si esto fuera poco, también hacen mención de una “situación anómala”, según consigna el diario nacional. Y es que se estaría entregando una concesión a la Cámara de Diputados que ejerce como fiscalizador sobre el CNTV “y que mediante el Senado, conforma la integración del CNTV”.

El documento también advierte que si llega a considerar la “opción de postulación del Congreso Nacional o de cualquiera de sus cámaras en un concurso de otorgamiento de concesiones de radiodifusión televisiva, no como representante del Estado de acuerdo a la previsión constitucional, sino como una persona jurídica de derecho público, resulta que no reviste tal calidad”.

El comentado informe no dejó contentos a los integrantes del Congreso, donde se asegura que los argumentos no tienen sustentos jurídicos, por lo que el Senado ya está trabajando en un contrainforme en derecho en respuesta, algo que también podría hacer la Cámara de Diputados.

Fuente: Bio Bio

 

 

COLOMBIA ACELERA TRAMITES PARA ASIGNAR FRECUENCIAS DE RADIO

05-ABR/2019 

Luego de recibir los comentarios por parte de la ciudadanía y revisar los ajustes propuestos al documento, el MinTIC publica la resolución que adopta medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico.

Tras la actualización del ‘Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en F.M.’, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1341 de 2009, expidió la resolución 719 del primero de abril de 2019, la cual da celeridad a los trámites de emisoras de interés público que estaban pendientes por disponibilidad de canal para asignarles la frecuencia.

Gracias a esta resolución se podrá continuar con los trámites de viabilidad para las emisoras de interés público de las gobernaciones de Cundinamarca y Quindío; las autoridades municipales de Tota (Boyacá); Carmen de Carupa (Cundinamarca), y Támara (Casanare), entre otras, y permitirá el acceso de nuevos interesados en la prestación del servicio de radio.

A través de esta resolución se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al Servicio de Radiodifusión Sonora, y se actualiza el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (F.M.).

Para la ministra TIC, Sylvia Constaín, “la actualización del Plan es de vital importancia para la población y el Gobierno, porque fortalece este importante medio de comunicación como herramienta democrática que garantiza la participación ciudadana”.

https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-98771_recurso_1.pdf  

Fuente: Mintic

GOBIERNO DE MEXICO SE INVOLUCRA EN EL RATING

05-ABR/2019

La Presidencia de la República emitirá la próxima semana los criterios de asignación de publicidad oficial bajo los principios de equidad, distribución y transparencia, así lo adelantó el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

Adicionalmente, dijo, trabajan en una iniciativa de reforma para fortalecer la Ley General de Comunicación Social y entre otras propuestas, estandarizar las mediciones de audiencia en los medios de comunicación, que podría estar a cargo del INEGI y que ayudaría a establecer de manera clara los medios (prensa, radio y TV) que tienen mayor alcance entre la población.

    " Nosotros vamos a hacer público la próxima semana cuáles son los criterios y cómo se va a hacer la distribución, acorde con lo que marca la ley y de acuerdo con criterios de equidad y transparencia.

    " Este será distribuido de acuerdo a la ley, la obligación del estado y del gobierno de informar a los ciudadanos sobre la acción gubernamental, sobre los programas y también sobre acciones imprescindibles en el caso de desastres o de atender alguna emergencia, pero al mismo tiempo debemos establecer con claridad a qué medios el estado debe tomar en cuenta para lograr una máxima publicidad de su acción y el alcance de los diferentes sectores de la sociedad”, explicó en entrevista.

En el caso de la reforma a la Ley de Comunicación Social, el vocero presidencial comentó que la iniciativa la trabajan junto al grupo parlamentario de Morena.

    " A la ley le faltaría, y esa es la propuesta que tendríamos que hacer como gobierno y extenderíamos a los legisladores de Morena, es que haya mecanismos institucionales para resolver estos diferendos: uno, la estandarización de mediciones para que haya una cancha pareja para radios comunitarias, para redes sociales, para medios que están en manos de periodistas, para medios comerciales y para medios públicos”, subrayó.

Ramírez Cuevas reiteró que en la asignación de recursos públicos los criterios ofrecerán total transparencia al proceso.

Fuente: Excelsior

 

 

BRASIL. SAQUEO EN RADIO GAÚCHA

03-ABR/2019

A Rádio Viva 94.5 FM, de Farroupilha (RS), teve o parque de transmissão depredado na madrugada de segunda-feira (1º). Os criminosos quebraram paredes e roubaram diversos cabos, o que deixou a emissora fora do ar em algumas regiões. O gerador externo do parque também foi arrombado para a retirada do cabeamento.

Em nota divulgada à imprensa, a Associação Gaúcha das Emissoras de Rádio e Televisão (Agert) repudiou os ataques à Rádio Viva e afirmou esperar que “as autoridades apurem com brevidade o fato e identifiquem os responsáveis pela prática criminosa para que o caso não fique impune”. Na nota, a Agert ainda reafirmou a defesa pela “liberdade de expressão e direito à livre informação como direitos inalienáveis do público, essenciais ao Estado Democrático de Direito”.

A ABERT apoia o posicionamento da Agert e repudia atos de vandalismo e criminosos como este, que tentam impedir o livre trabalho da imprensa.

Relatório Liberdade de Imprensa

Anualmente, a ABERT lança o Relatório sobre Violações à Liberdade de Expressão, com os casos de assassinatos, agressões, ameaças, intimidações e ataques contra profissionais e veículos de comunicação. Lançado em fevereiro, o relatório deste ano revelou que, em 2018, três radialistas foram covardemente assassinados por cumprirem a missão de informar.

O número de casos de violência não letal aumentou 50% em relação a 2017. Ao todo, foram 114 registros, envolvendo pelo menos 165 profissionais e veículos de comunicação. Em 2018, houve 16 casos de ataques e vandalismo contra veículos de comunicação de todo o país, um aumento de 300% em relação ao ano anterior.

Para o presidente da ABERT, Paulo Tonet Camargo, as agressões contra comunicadores e veículos jornalísticos demonstram intolerância e desconhecimento do real papel da imprensa – de informar a sociedade sobre assuntos de seu interesse.

“Todas essas agressões a jornalistas e veículos são frutos de intolerância e essa intolerância é muito ruim para a democracia. Queremos que o exercício da profissão de jornalista seja entendido e absorvido pelas pessoas como algo fundamental para levar informação para a sociedade brasileira, de forma responsável, isenta e profissional”, afirma Tonet.informação para a sociedade brasileira, de forma responsável, isenta e profissional”, afirma Tonet.

Fuente: Abert

 

 

DESARTICULADA LA MAYOR RED EUROPEA DE TV PIRATA POR INTERNET

27-MAR/2019 

Miles de personas de 30 países diferentes han pagado desde 2013 entre 40 y 460 euros mensuales para ver los mejores partidos del fútbol europeo, así como series, programas o películas. Cada fin de semana se sentaban ante la televisión para disfrutar de los goles del Barcelona, el Manchester City o el Bayern de Múnich. O para ver algún canal internacional, películas de reciente estreno o series producidas por las grandes plataformas. Lo que no sabían es que lo hacían a través de un servicio ilegal puesto en marcha por una organización internacional con base en España y con ramificaciones en Dinamarca, Reino Unido, Letonia, Países Bajos y Chipre. La Policía Nacional ha detenido ahora a los cinco responsables de dicha banda criminal en la que anuncia como la mayor operación europea contra la distribución ilícita de televisión a través de internet. Tres de ellos vivían en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol donde conducían vehículos de alta gama que cambiaban cada poco tiempo. Los grandes ingresos procedentes de la actividad ilegal les permitían un alto nivel de vida: ganaron 8 millones de euros desde 2013.

Fue una denuncia en 2015 de la Premier League —la primera división inglesa de fútbol— la que puso en marcha la investigación policial. Los responsables de la competición británica alertaron de que una web radicada en Málaga ofrecía, sin autorización, suscripciones de IPTV —es decir, Televisión por Protocolo de Internet, el sistema más habitual de distribución por suscripción de señal de televisión de pago. Cuando los agentes comenzaron la investigación, pronto comprendieron la gran envergadura y complejidad de la actividad: los usuarios de esta página tenían acceso a más de 800 canales de televisión internacionales, un catálogo de obras audiovisuales protegidas y un gran abanico de emisoras de radio de muchos países. Para poder conectarse pagaban entre 40 y 460 euros al mes, según el paquete de canales, el país de origen del suscriptor o los meses que se contrataran. La organización disponía de una veintena de páginas web a través de las cuales ofrecían el mismo servicio y los abonos se realizaban a una sociedad gibraltareña.

Para dar apariencia de legalidad al negocio y blanquear los beneficios, la banda creó empresas de provisión de servicios de telecomunicaciones, internet y hardware. Se convirtieron así en operadores de fibra óptica autorizados, lo que hacía confiar a sus clientes de que también tenían la licencia para distribuir canales extranjeros. A partir de ahí, mezclaban los ingresos procedentes de ambas actividades y así evitaban el rastreo policial. Y aunque los principales responsables de la organización estaban afincados en Málaga, tenían socios en Dinamarca que daban apoyo técnico porque las mejores conexiones del país nórdico les permitían ofrecer cada vez más número de canales.

Finalmente, la Policía Nacional ha liderado una operación internacional junto a Dinamarca y Reino Unido en la que se han realizado 14 registros simultáneos: ocho en España (en Málaga, Madrid y Alicante), cuatro en Dinamarca y dos en Reino Unido. Durante este trabajo se procedió a la desconexión de 66 servidores y se detectó e identificó al resto de servidores que formaban parte de una red de ordenadores conectados a nivel internacional comprendida por 11 "granjas" de servidores.

Las cinco personas detenidas —a las que se han intervenido 12 vehículos de alta gama y se les han bloqueado cuentas bancarias y bienes inmuebles— están acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad intelectual, defraudación al fluido de las telecomunicaciones y blanqueo de capitales. Los tres detenidos en España fueron puestos a disposición judicial y ya han ingresado en prisión. Hay otras diez personas a las que se ha tomado declaración como testigos.

Fuente: El País

 

 

 

VENEZUELA. ATAQUE INCENDIARIO CONTRA RADIO DE TRUJILLO

15-MAR/2019 

 

 

 

 

 

REGULADOR DE MEXICO APROBO LA FUSION DE DISNEY Y FOX PERO CON CONDICIONES

14-MAR/2019 

El regulador en telecomunicaciones de México aprobó la concentración de Disney y Fox, sujeta a la desincorporación o venta de los canales de Fox Sports y todos los activos de ese negocio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentó que de permitirse la concentración de ESPN (de Disney), y Fox Sports (de Fox) habría riesgos importantes a la competencia, ya que se daría lugar a que las partes acumulen en su conjunto cerca del 80% de audiencia del mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos en la categoría programática "deportes".

En un comunicado sostuvo que de la potencial concentración ESPN-Fox Sports resultaría una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de televisión y audio de paga, sin que estos efectos pudieran ser contrarrestados por otros competidores.

El regulador dio un plazo de seis meses para desincorporar este negocio, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas.

Indicó que en caso de no lograrse la venta a un tercero en ese plazo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidarlo.

Agregó que para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, se impide a Disney proveer y licenciar los de ESPN conjuntamente con los de Fox Sports, y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos.

Una vez concretada la venta, Disney y Fox no podrán recomprar en todo o en parte el negocio desincorporado por lo menos en 10 años.

Además, durante al menos tres años contados a partir de la venta de los canales de Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado.

Tampoco podrán incrementar el número de canales deportivos en su oferta, ni ofrecer contenidos que en los últimos tres años haya ofrecido en exclusiva Fox Sports y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en televisión de paga.

"Con esta decisión, el IFT reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los consumidores y promover en todo momento la libre concurrencia y competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión", expuso el instituto.

La fusión de ESPN y Fox Sports habría intensificado la batalla por los derechos del futbol, que hoy controlan en su mayoría Televisa y TV Azteca.
A más de un año de empezar el proceso de adquisición de Fox, Disney por fin cerrará en este mes la adquisición de la productora estadounidense.

Desde diciembre de 2017, Disney lanzó una oferta de 71,300 millones de dólares (mdd) por Fox.

Las empresas informaron de su intención de fusión en México al IFT y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde agosto del año pasado, y este 20 de marzo cerrarán la adquisición, de acuerdo con un comunicado emitido antes del anuncio del IFT de este martes.

La discusión de la fusión fue aprobada primero por la Cofece, el 31 de enero. Este regulador consideró que la operación “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”, ya que Disney cedió su participación de distribución de películas en Sony Pictures a esa empresa.

Disney no puede responder a las solicitudes de información en tanto no sea notificada oficialmente de la resolución que tomó el IFT.

La semana pasada, los comisionados del IFT recibieron a representantes de Grupo Televisa —que presentó demandas de amparo contra la decisión de la Cofece— para tratar los “retos y preocupaciones en el mercado de TV restringida”.


Fuente: Expansión

 

DETENCION ARBITRARIA DE PERIODISTA EN VENEZUELA

14-MAR/2019 

 

 

 

 

 

 

RADIOS DE CANADA Y NUEVA ZELANDA DEJAN DE EMITIR CANCIONES DE MICHAEL JACKSON

08-MAR/2019 

Los coletazos por el documental de HBO sobre los supuestos abusos sexuales de Michael Jackson están lejos de terminar. A la reveladora entrevista de Oprah Winfrey a dos supuestas víctimas se suma la decisión de varias radios de eliminar al "Rey del Pop" de su programación.

Según detalla CNN, las radios neozelandezas pertenecientes al consorcio MediaWorks dejarán de tocar la música de Jackson debido a que "esta es una reflexión sobre nuestra audiencia y sus preferencias, es nuestro trabajo asegurarnos de que nuestras radios tocan la música que la gente quiere escuchar".

A esa medida se sumó su rival, la cadena NZME, que anunció que "nuestras playlists cambian semana a semana y por ahora Michael Jackson no está en ellas".

En Canadá también se aplicó este silencio musical. De acuerdo a CBC, varias radios grandes de Montreal anunciaron su decisión de no tocar más a Jackson debido a la película de HBO. Entre ellas están CKOI, Rythme y The Beat, entre otras.

"Estamos atentos a los comentarios de nuestros oyentes y el documental de anoche generó muchas reacciones", explicó Christine Dicaire de Cogeco Media, consorcio con más de 23 emisoras en Canadá.

El pasado fin de semana The Times difundió una versión de que la BBC había decidido eliminar a Jackson del catálogo de Radio 2. Sin embargo, la cadena británica rectificó y aseguró a NME que efectivamente el hombre de "Beat it" no estaba en las listas, porque estas estaban dedicadas a nuevos lanzamientos.

"Consideramos cada pieza musical por su propio mérito y las decisiones de lo que tocamos en nuestras distintas plataformas son siempre tomadas en consideración de la audiencia y con un contexto en mente", agregaron.

Fuente: Radio Cooperativa

 

OTRA EMISORA CERRADA EN VENEZUELA, Y VAN...

06-MAR/2019 

 

 

 

 

 

VENEZUELA. OTRA EMISORA DE RUMBERA NETWORK FUE CERRADA POR CONATEL

04-MAR/2019 

 

 

NdR: Esta es la segunda estación del grupo comunicacional que es cerrada en las ultimas semanas. El mes pasado Conatel cerró la filial de Rumbera Network en Yaracuy.

 

 

 

 

JUSTICIA DE EE.UU HABILITO LA FUSION ENTRE AT&T Y TIME WARNER

01-MAR/2019 

La sentencia tomó en cuenta que “la industria se ha tornado dinámica en los años recientes” al emerger servicios de videos en línea como Netflix y Hulu.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó una sentencia de primera instancia que habilitó la fusión entre los gigantes AT&T y Time Warner que el gobierno de Donald Trump quiso bloquear.

La sentencia dice que el gobierno no tomó en cuenta que “la industria se ha tornado dinámica en los años recientes” al emerger servicios de videos en línea como Netflix y Hulu.

El acuerdo por u$s 85.000 millones unirá los servicios inalámbricos y de banda ancha y Direct TV de AT&T con los activos de Time Warner que incluyen CNN y otros como Cartoon Network, HBO y los estudios Warner Bros.

Fuente: EFE

 

 

 

EQUIPO DE UNIVISION FUE DETENIDO Y DEPORTADO POR EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

27-FEB/2019 

 

 

 

 

VENEZUELA AID LIVE: VARIOS SISTEMAS DE TV PAGA CORTARON LAS SEÑALES QUE TRANSMITIAN EL RECITAL

23-FEB/2019 

 

 

 

 

 

SUMARIO A GLOBOVISION POR LLAMAR PRESIDENTE ENCARGADO A JUAN GUAIDO

18-FEB/2019

 

 

 

 

SUPREMA CORTE DE MEXICO INVALIDO MULTAS A CONCESIONARIOS DE RADIO Y TV

15-FEB/2019

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por primera vez en la historia y con ocho votos a favor, invalidó del sistema jurídico mexicano una parte de un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mediante una declaratoria general de inconstitucionalidad, el cual sirvió de base para multar a los concesionarios.

Dicha facultad está prevista en la Constitución desde junio de 2011.

La norma declarada inconstitucional establecía una multa mínima para concesionarios o autorizados de radio y televisión, equivalente al 1 por ciento de sus ingresos acumulables.

El motivo: Entre octubre y noviembre de 2017, la Segunda Sala de este Alto Tribunal resolvió cinco amparos en revisión, en los que estableció jurisprudencia y determinó que ese precepto violaba el artículo 22 de la Constitución Federal, sin que el Congreso de la Unión haya hecho la reforma correspondiente.

Así, la SCJN dictó la primera declaratoria general de inconstitucionalidad 6/2017, solicitada por la Segunda Sala de la SCJN, respecto del artículo 298, inciso B), fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la porción normativa que establece del 1 por ciento.

El ministro Luis María Aguilar Morales destacó que el nuevo recurso pretende darle fuerza a la jurisprudencia de la Suprema Corte, ya sea de salas o del pleno y darle tal fuerza y vinculación en relación con la inconstitucionalidad de las leyes, “que por primera vez a través de la jurisprudencia de amparo pueda declararse fuera del sistema jurídico una norma legal”.

“Si se expulsa una norma que resulta inconstitucional, aunque no tenga duda respecto de la inconstitucionalidad de la misma, que al declararla inconstitucional genera una vacío regulatorio o normativo que puede construir un perjuicio mayor para el país, para el orden jurídico nacional, del beneficio que acarrearía”, consideró en su intervención el ministro Eduardo Medina Mora.

A su vez, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que no ve con esta figura “un ataque a la jurisprudencia, pero sí me parece que es muy complicado referirnos a poder dar un voto para una declaratoria general de inconstitucionalidad si no se comparte el sentido de la jurisprudencia”.

Ésta, destacó, fue la razón por la que se establecieron los ocho votos, “porque solamente que ocho ministros o ministras consideremos que la norma es inconstitucional entonces pasa la declaratoria”.

Fuente: La Razón

 

 

PROCEDIMIENTO DE FUERZAS DE SEGURIDAD VENEZOLANAS EN EMISORA DE RADIO: DETUVIERON AL OPERADOR Y SE LLEVARON EQUIPOS

15-FEB/2019

 

 

 

 

PERU APROBO NORMA QUE EVITA ACAPARAMIENTO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

14-FEB/2019

Decreto Supremo fija topes a la asignación de espectro y garantiza eficiente gestión de dicho recurso. Incentiva la competencia e incrementa la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones.

Con el objetivo de salvaguardar la competencia en el sector Comunicaciones, garantizar la eficiente administración y gestión de las frecuencias; y evitar comportamientos estratégicos como el acaparamiento de espectro; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la Resolución Ministerial N 085-2019 MTC/26, que fija topes a la asignación de espectro radioeléctrico en las denominadas bandas bajas y medias.

La normativa, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, en línea con las tendencias mundiales, indica que para las bandas bajas (450 MHz, 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz y 1.7 /2.1 GHz), se fija el tope de asignación de espectro radioeléctrico en 60 MHz y para las bandas medias (2.3 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz), en 250 MHz.

La aprobación de topes de espectro radioeléctrico en cada uno de los grupos de bandas, es un mecanismo usado a nivel internacional para mejorar la gestión de dicho recurso e incentivar a su correcto uso.

“De esta manera se promueve una mayor expansión de redes, lo cual beneficia de manera directa a los usuarios, dinamiza el mercado, incentiva la competencia e incrementa la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones”, sostuvo José Aguilar, director general de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del MTC.

Esta norma tuvo un plazo de más de 30 días para recibir comentarios y sugerencias, por lo que se recogió los aportes de las empresas operadoras del Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), organismos reguladores de otros países y empresas multinacionales.

José Aguilar explicó que “la fijación de topes de espectro radioeléctrico, que es un bien escaso del Estado, se establece como un límite máximo de la acumulación de las porciones asignadas en las bandas de cada grupo, aplicable por operadora o grupo económico, según corresponda, en una misma área geográfica”.

Al respecto, el Estado es soberano en el aprovechamiento y uso del espectro radioeléctrico, correspondiendo su gestión, administración y control al MTC. En ese sentido, la aprobación de la norma se encuentra en línea con la política sectorial sobre gestión del espectro radioeléctrico.

Fuente: MTC

 

ASESINADO UN PERIODISTA EN TABASCO, EL SEGUNDO EN MEXICO EN 2019

12-FEB/2019

Un periodista más ha sido asesinado en México este sábado. El locutor Jesús Ramos Rodríguez fue atacado con ocho balazos en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, el Estado natal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El periodista de 59 años, conocido popularmente como Chuchín, era el titular del programa matutino Nuestra región hoy en la estación Oye 99.9 FM, desde hace 20 años.

Ramos Rodríguez se había reunido a desayunar con el exalcalde Armín Marín Sauri en el restaurante del Hotel Ramos. La prensa local ha informado de que el agresor descendió rápidamente de un automóvil y se dirigió directamente hacia el periodista para dispararle. La Fiscalía de Tabasco ha pedido a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión integrarse a la investigación. Este es el segundo asesinato de un periodista en México durante 2019.

En enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue hallado con marcas de tortura en el Estado de Baja California Sur. Murúa había recibido desde 2017 diversas amenazas de muerte relacionadas con su trabajo periodístico. Hasta ahora se desconoce si en el caso de Ramos Rodríguez existió algún tipo de presión relacionada con su profesión. En Tabasco, la presencia de los cárteles de drogas y el robo de combustible han convertido a la región en una de las más peligrosas para los comunicadores, donde además las autoridades están asociadas con los grupos criminales.

Las amenazas y asesinatos de periodistas han aumentado en México en las últimas dos décadas. En 2017, 11 comunicadores fueron asesinados; en 2018 al menos nueve murieron en homicidios relacionados con su trabajo. Desde que comenzó el Gobierno de López Obrador, en diciembre pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha comprometido a fortalecer la protección para los periodistas.

Entre las decenas de casos que las autoridades continúan están los asesinatos de Javier Valdez, en Sinaloa en mayo de 2017; y el de Miroslava Breach, en Chihuahua en marzo del mismo año. La Fiscalía de Chihuahua ha informado también este sábado la detención de Édgar Salazar, quien presumiblemente participó en la planeación del homicidio de Breach. El detenido es hijo de Crispín Salazar, uno de los operadores del cartel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua. La periodista había trabajado en una investigación sobre los nexos del narcotráfico con el poder político en la región, antes de ser asesinada.

Fuente: El País

 

 

VARIOS PROGRAMAS DE RADIO QUITADOS DEL AIRE EN VENEZUELA, TRAS REUNIONES CON CONATEL

12-FEB/2019

 

 

 

MEXICO APROBO LA FUSION DISNEY-FOX

08-FEB/2019

A mediados del 2018, The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) como al Instituto Federal de Telecomunicaciones, su intención de realizar una concentración a nivel global, consistente en la adquisición por parte de Disney del 100% del capital social de Fox, además de sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.

En un segundo momento, en enero de 2019, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, las partes modificaron la operación inicialmente notificada, para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures).

En función de las atribuciones legales de cada una de estas autoridades, la COFECE es competente para analizar el impacto de esta fusión en los mercados de: i) distribución de películas para su exhibición en salas de cine; ii) licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; iii) licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; iv) licenciamiento de música por medios no digitales; v) entretenimiento en vivo; vi) licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

Así, en su sesión del 31 de enero de 2019, el Pleno de la Comisión determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la COFECE analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan.

Fuente: Cofece

IFT DESCARTO PODER SUSTANCIAL EN EL MERCADO DE LA RADIO EN MONTERREY

31-ENE/2019

La compra de Audio Publicidad por parte de Radio Triunfos, subsidiaria de Multimedios, no vulnera la tenencia espectral ni el mercado publicitario de Monterrey, determinó la Autoridad Investigadora del IFT en el cierre definitivo del expediente AI/DC-004-2018.

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que no existe una empresa con poder sustancial de mercado en la radio de Monterrey y su área metropolitana, es decir una empresa que pueda establecer prácticas comerciales a su favor, pero que resulten dañinas para el resto de la industria de esa región.

La Autoridad Investigadora del IFT cerró así el expediente AI/DC-004-2018, abierto en agosto de 2018, con el que presumió la existencia de un actor que podría estar vulnerando los mercados de la radio y la televisión regiomontanos, y por lo que se dedicó a investigar ambos sectores en esa localidad durante 90 días naturales, conforme lo escrito en el quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En diciembre de 2018 –pero se hizo público en enero de 2019–, la AI dijo al pleno del IFT que la investigación arrojó que el Grupo Multimedios y sus diversas subsidiarias en la radio AM/FM de Nuevo León formaron parte de la investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial de mercado (PSM). Esto, luego de que una filial de Multimedios comprara el 19 de abril de 2018 las obligaciones y derechos de la radiodifusora Audio Publicidad S.A. de C.V.

Radio Triunfos S.A. de C.V., subsidiaria de Multimedios, se hizo entonces con los activos y las concesiones comerciales de las estaciones XEERG-AM y XHERG-FM –antes XEDD-AM y XHDD-FM–, cuya población para atender obligatoriamente con su cobertura era Ojo de Agua, pero que gracias al poder del viento, la tecnología y la regulación, Multimedios podría ahora llegar a la plaza de Monterrey con la señal de los 92.9 MHz comprada a Audio Publicidad, no sólo a Ojo de Agua.

La transacción desató la duda de que si con este hecho el Grupo Multimedios podría o no haber rebasado ya los límites de tenencia espectral de frecuencias de radio AM/FM en el mercado de Monterrey a través de sus diversas marcas en radio, y si también tendría la posibilidad de fijar estrategias comerciales a su favor en materia de tarifas publicitarias, por ejemplo.

El grupo de interés económico conformado por Multimedios se integra por las empresas Multimedios, S.A. de C.V.; MM Radio, S.A. de C.V.; MM Televisión, S.A. de C.V.; Radio Triunfos, S.A. de C.V.; Radio Informativa, S.A. de C.V y La Voz de Linares, S.A., todos controlados por la familia González, según el IFT..

Los siete comisionados que integran el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobaron el 6 de julio de 2018 por cuatro votos a favor, dos en contra y uno diferenciado, toda la transacción entre las dos empresas regiomontanas, bajo la modalidad de “concentración”, según el expediente P/IFT/EXT/060718/2.

Al mismo tiempo, la Autoridad Investigadora comenzó a armar el plan de investigación para determinar la existencia de un agente con poder sustancial en la radio y televisión de Monterrey.

Para el regulador IFT, la concentración pasó bajo el amparo del artículo noveno transitorio de la LFTR, que, entre otras posibilidades, permite este tipo de concentraciones mientras exista un agente económico preponderante en la industria de radiodifusión –hoy es Grupo Televisa– y cuando la operación no signifique una participación de más allá del 20% en el mercado nacional en cuestión, en este caso sobre radio.

Considerando este punto, la participación del Grupo Multimedios es de 4.41% del mercado y la de Audio Publicidad, de 0.05% del sector de radiodifusión.

Pero la industria se preguntó si el IFT olvidó, para aprobar la compraventa de Audio Publicidad, analizar también la audiencia, publicidad y tenencia espectral de Multimedios en mercados muy locales de Nuevo León como Cadereyta, Ojo de Agua, Montemorelos y Monterrey, que se citaron en distintos documentos de las concesiones de Audio Publicidad y de Radio Triunfos, que fue lo que después investigó la Autoridad Investigadora y entonces resolvió.

“El 4 de diciembre de 2018, la Autoridad Investigadora propuso el cierre del expediente AI/DC-004-2018, por considerar que no existen elementos suficientes para determinar que como resultado de la operación, Grupo Multimedios adquiera poder sustancial en el mercado analizado (…) En el servicio de venta de tiempo para publicidad en señales de radiodifusión sonora de uso comercial en la banda de FM, con una dimensión geográfica local, que incluye los municipios de Juárez, Cadereyta, Jiménez, Montemorelos, Allende, Santiago, General Terán y Pesquería, todos ellos en el estado de Nuevo León. Se decreta el cierre del expediente AI/DC-004-2018”.

Con la 92.9 FM en sus manos, Grupo Multimedios suma ya 14 estaciones de radio AM/FM con alcance en Monterrey, la tercera ciudad más poblada y también la tercera economía del país.

Grupo Multimedios y sus filiales operan en Monterrey las frecuencias del 98.9, 94.1, 101.3, 103.7, 105.3, 106.1 y 106.9 en FM, más la 92.9 de que fue de Audio Publicidad; y en AM tiene la 690, 860, 990, 1090, 1280 y 1480 de amplitud modulada.

Fuente: El economista

 

RADIO DE BARQUISIMETO QUITO PROGRAMAS INFORMATIVOS Y DE OPINION PARA EVITAR SANCIONES DE CONATEL

28-ENE/2019

 

 

CANAL 12 DE NICARAGUA, RODEADO POR LAS POLICIA DESDE HACE 48 HORAS

25-ENE/2019

El @Canal12nica de #Nicaragua sigue rodeado por la policía desde hace 48 horas. La @CIDH #MESENI y @RELE_CIDH llamaron ayer al gobierno a cesar el hostigamiento contra periodistas y medios. Debe cesar la violación sistemática de la libertad de expresión en el país. Es urgente pic.twitter.com/0mBBmGaCGh

— Edison Lanza (@EdisonLanza) 25 de enero de 2019

Ataque a las instalaciones de Radio Darío en ciudad de León

Este miércoles 23 de enero un grupo de personas aún desconocidas forzaron el techo de la infraestructura dónde funcionan los equipos de transmisión de la Radio Darío en la ciudad de León, robando una planta generadora de energía e intentando cortar los enlaces de transmisión.

El ataque contra este medio de comunicación ocurrió en horas de la mañana, cuando los delincuentes ingresaron por el techo de la propiedad arrancando las láminas de zinc.

Uno de los cuidadores de la propiedad dijo que los sujetos tras ingresar a la propiedad intentaron cortar los cables de los enlaces de transmisión, no teniendo éxito en la acción.

La puerta principal de la propiedad fue forzada para sacar por esa ruta la planta generadora de energía que es utilizada para auxiliar la transmisión de la radio cuando falla la energía comercial.

Este es el tercer ataque en contra de esta empresa radial durante los últimos nueve meses. En abril del año pasado turbas incendiaron por completo sus instalaciones donde permanecían al menos 16 personas. Luego el 30 de mayo sujetos con pasamontañas destruyeron los equipos de la planta de transmisión encañonando al guarda de seguridad.

Radio Darío condena estos actos que atentan contra la libertad de prensa en Nicaragua.

 

 

CHILE. SUBTEL AVALA PLANTA TRANSMISORA DE FM PARA EMERGENCIAS

23-ENE/2019

 

Nuestro país, considerado el más sísmico del mundo, ha sido afectado por diversos eventos naturales que han puesto en jaque las telecomunicaciones, dificultando con ello la capacidad de las personas para comunicarse y de los medios de comunicación para informar.

Consciente de la dificultad que supone un evento de características catastróficas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, modificó el Reglamento de Servicio de Radiodifusión Sonora (ver Decreto n° 54) (ver anexo planta transmisora) para que las emisoras que transmiten en FM puedan instalar una planta transmisora cuando su capacidad de transmisión se vea afectada ante un terremoto, tsunami, etc.

Por todo lo anterior, Archi, en su búsqueda constante para ofrecer más y mejores beneficios para sus asociados, acaba de suscribir un convenio con la empresa Sercom, que le permitirá a las radios que así lo requieran habilitar una planta transmisora que le permitan seguir transmitiendo en caso de emergencia cuando el transmisor principal falle.

El convenio consta de las siguientes opciones:

- Asesoría en la formulación y/o presentación del proyecto técnico ante Subtel: Realización de cálculos de la zona de servicio, cálculo de cobertura, formulario de solicitud, formulario de cotas, etc. Valor: $ 400.000

- Kit antena para planta transmisora: El set está compuesto por transmisor de 100 watts, 30 metros de cable coaxial y antena dipolo sintonizada. Valor contado: $ 1.750.000

- Asesoría técnica + kit de antena: Servicio incluye la formulación del proyecto ante Subtel, así como también el equipamiento técnico que permita la transmisión de la señal. Valor final: Depende de las características del kit antena (potencia)

Fuente: Archi

 

ASESINADO UN PERIODISTA DE RADIO EN BAJA CALIFORNIA SUR

21-ENE/2019

El periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue asesinado en el Estado de Baja California Sur, en el norte de México. Su cuerpo fue hallado entre la maleza este domingo con diversas lesiones. Desde 2017 el reportero se apegó al protocolo de protección a periodistas del Gobierno mexicano a causa de las constantes amenazas que recibía por su trabajo periodístico. Su homicidio, el primero del año contra un periodista en México, reabre la cicatriz de la violencia contra la libertad de expresión en el país.

Murúa Manríquez tenía 10 años de trayectoria profesional, colaboraba con el periódico local Diario Independiente y era fundador y director de RadioKashana, un proyecto de radio comunitaria que implementó en las ciudades de Santa Rosalía, Guerrero Negro y Cabos San Lucas.

La información oficial indica que el cuerpo del periodista presentaba diversas perforaciones en el tórax. Las versiones extraoficiales detallan que dichas lesiones fueron hechas con un pica hielo. La Procuraduría de Baja California Sur no ha precisado las posibles causas del asesinato. No obstante, para sus amigos y colegas el homicidio está estrechamente ligado a su labor como reportero. Cristina Medina, amiga y colega de Murúa Manríquez asegura que él era uno de las pocas voces críticas del gobierno municipal de Mulegé. Redes de corrupción y nepotismo en las oficinas públicas figuran entre las investigaciones del comunicador.

Apenas en noviembre de 2018, Murúa Manríquez denunció a través de sus redes sociales del constante acoso del actual gobierno municipal. "Ejercer el periodismo en Santa Rosalía me ha traído bastante satisfacción, incluyendo un título profesional, pero también varias amenazas de muerte, intentos de censura al más dictatorial estilo, calumnias, traiciones, enemistades" escribió en su cuenta de Facebook. Días antes también había dado a conocer por esta vía que unas personas habían lanzado una piedra a su casa. Para él, esta fue una señal inequívoca de un intento de silenciar su voz.

Las amenazas contra su vida no eran nuevas. En agosto de 2017, él y su familia salieron de Baja California Sur para refugiarse un tiempo en la Ciudad de México. Meses más tarde, regresaron al municipio de Mulegé confiando en la información proporcionada por el Gobierno federal de que el acoso contra su persona había terminado. "La prioridad de él era su familia, le daba mucho miedo que por su trabajo se afectarán la vida de sus seres queridos", recuerda Medina.

Una fotografía del periodista Rafael Murúa en su perfil de Facebook.
Foto: El País

 

SE REALIZARON OPERATIVOS EN 231 RADIOS PIRATAS EN PERU DURANTE EL 2018

17-ENE/2019

Se incautó 853 equipos de transmisión y comunicación utilizados por estas estaciones ilegales. En Lima, Piura, Pasco e Ica se concentró el mayor número de radio operadoras informales.

La lucha frontal contra la radiodifusión ilegal y el robo del espectro radioeléctrico es la consigna del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que durante el 2018, dejó inoperativas 231 radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas. En ese sentido, se incautaron 853 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones.

De acuerdo a información de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del MTC, del total de estaciones intervenidas con medida cautelar, en Lima se ubicó 192, en Piura siete, el mismo número en Pasco, seis en Ica, cinco en San Martín, cuatro en Huánuco, entre otros.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable. Estas transmisiones pueden causar interferencias con otras empresas autorizadas, lo que se refleja en la calidad del servicio. Además, de consecuencias tributarias, afectación a los derechos de autor, entre otros”, explicó el director general de la DGCSC, Carlos Maesaka.

Para llevar a cabo las intervenciones del MTC, se contó con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para frenar este comportamiento ilegal. Maesaka añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que tiene la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad.

Operar una estación de radiodifusión ilegal constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta S/210.000. Por otro lado, quienes contraten anuncios en estas estaciones informales son pasibles de multas administrativas de hasta S/126.000.

Para denunciar alguna radiodifusora que opere sin autorización, o que interfiere a otras, puede contactarse con el MTC, al correo radiospiratas@mtc.gob.pe

Fuente: MTC

VENEZUELA. TRIBUNAL CONFISCO EQUIPOS DE RADIO CORO

17-ENE/2019

 

 

 

ESTADOS UNIDOS SANCIONA AL CANAL VENEZOLANO GLOBOVISION

11-ENE/2019

El Departamento del Tesoro sancionó el martes al empresario venezolano ligado al chavismo Raúl Gorrín y a algunas de sus principales empresas, incluyendo el canal de televisión Globovisión, por su participación en un esquema de corrupción que generó más $2,400 millones en fondos ilícitos.

Gorrín, quien ya se encuentra en el centro de dos investigaciones distintas por lavado de dinero, es acusado de pagar cientos de millones de dólares en sobornos a los ex tesoreros de Venezuela, Claudia Díaz y Alejandro Andrade, quienes también enfrentan cargos ante la justicia estadounidense.

“Los individuos y compañías venezolanas sancionadas estaban involucradas en un esquema de corrupción significativo diseñado para sacarle provecho a las prácticas del sistema cambiario del Gobierno de Venezuela para generar más de $2,400 millones en ingresos provenientes de la corrupción”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también sancionó a varios integrantes del círculo más íntimo del empresario venezolano, incluyendo a su socio Gustavo Perdomo y las esposas de ambos.

Entre los sancionados del martes también se encuentra Díaz y su esposo, Adrián Velazquez, quien recibió sobornos a nombre de su conyugue, y Leonardo Gonzalez Dellan, quien servía de testaferro para altos funcionarios del régimen bolivariano de Caracas.

El abogado de Gorrín en Miami, Howard Srebnick, ha señalado en distintas ocasiones que su cliente no ha cometido ningún tipo de delito. “El señor Gorrín es un exitoso magnate de los medios que no ha estado involucrado en ningún tipo de lavado de dinero”, Srebnick le dijo a el Miami Herald en un mensaje de texto.

Bajo la designación emitida por la OFAC, entidades e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Gorrín, o con las empresas y socios que fueron incluidos dentro de la lista negra, situación que en esencia congela todos los bienes que podrían tener bajo jurisdicción estadounidense.

El Tesoro estadounidense también sancionó a 23 empresas y entidades vinculadas a Gorrín, siete de ellas radicadas en Miami, entre las que figuraba Globovisión y Seguros La Vitalicia.

El canal de noticias venezolano fue adquirido por Gorrín en el 2013 en una controversial operación que cambió radicalmente la línea editorial independiente de la estación de televisión, tornándola más amistosa hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Al realizar el anuncio, las autoridades estadounidenses dijeron que Gorrín, al igual que otros empresarios cercanos al régimen, han acumulado gigantescas fortunas a través de prácticas de corrupción derivadas del sistema cambiario.

Los operadores íntimos del régimen “han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras los venezolanos sufren”, resaltó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro añadió que Gorrín, junto con sus allegados y funcionarios venezolanos corruptos, acumularon sus fortunas manipulando el sistema cambiaron venezolano y que luego escondieron millones en cuentas bancarias e inversiones en Europa y Estados Unidos.

En estas operaciones jugaron un papel estelar la tesorera Claudia Díaz y su antecesor, Alejandro Andrade, quienes hicieron uso de sus posiciones para otorgarle a Gorrín acceso a un tipo de cambio preferencial que normalmente estaba muy por debajo del tipo de cambio del mercado, el cual era el que estaba disponible para la gran mayoría de los venezolanos, resaltó el Tesoro.

A cambio de ese acceso privilegiado al tipo de cambio oficial, Gorrín y otros empresarios pagaron a Días y Andrade cientos de millones de dólares en sobornos.

Aparte de las sanciones, Gorrín enfrenta cargos por lavado de dinero en la corte federal de Miami relacionados con el gigantesco entramado de corrupción, que también involucra un banco en República Dominicana comprado con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.

Pero Gorrín es adicionalmente investigado por su participación en otro esquema de corrupción y lavado de dinero que pretendía extraer hasta $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela.

En ese esquema —en el que los hijastros de Maduro recibieron unos $200 millones— Gorrín se desempeñó como el gran arquitecto de la operación, funcionarios cercanos a la investigación dijeron al Miami Herald.

A Gorrín aún no se le han presentado cargos relacionados con ese caso pero él, al igual que el propio Maduro, se encuentran en el centro de las investigaciones.

Entre las entidades sancionadas el martes figuran:

Globovisión Tele C.A., estación de televisión ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Globovisión Tele CA Corp., empresa registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Fuente: El nuevo herald
 

 

MICHELE TEMER CANCELO AUTORIZACIONES A 130 RADIOS COMUNITARIAS EN EL ULTIMO DIA DE SU PRESIDENCIA

09-ENE/2019

El exmandatario brasileño Michel Temer canceló la licencia de cerca de 130 radios comunitarias en diversas regiones del país el último día de su gobierno. Las entidades representativas del sector criticaron la medida y señalaron la ausencia de debate público sobre el tema.

La decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el 31 de diciembre de 2018, un día antes de Michel Temer entregar la banda presidencial a Jair Bolsonaro.

El representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Brasil, Pedro Martins, afirma que la decisión “claramente configura una persecución, una mirada distinta para ese sector que representa la voz de las comunidades, las voces populares en la comunicación del país”.

Él destaca también que se tomó la medida sin realizar ningún debate con la sociedad y que el ministerio no aclaró los motivos que llevaron a la decisión. El único indicativo es una declaración pública de Fernando Henrique Chagas, presidente de la Asociación Brasileña de Radio y TV de Bahia (Abart) criticando el financiamiento de las radios comunitarias.

En una nota divulgada el último viernes (4), la Asociación Brasileña de Radios Comunitarias (Abraço) cuestionó el trato del gobierno a las emisoras comunitarias, considerado muy diferente del trato a las emisoras comerciales. También señaló que las entidades de radiodifusión comunitaria enfrentan muchas dificultades, empezando por la falta de recursos.

Las restricciones señaladas por la entidad se refieren a la ley 9.612 de 1995, que reglamenta el Servicio de Radiodifusión Comunitaria en el país. Según las entidades, esta norma, promulgada por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, limitó y criminalizó las radios comunitarias, restringiendo su funcionamiento.

 

Fuente: Brasil de Fato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--