RADIODIFUSIONdata

 

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

VENEZUELA. ATAQUE INCENDIARIO CONTRA RADIO DE TRUJILLO

15-MAR/2019 

 

 

 

REGULADOR DE MEXICO APROBO LA FUSION DE DISNEY Y FOX PERO CON CONDICIONES

14-MAR/2019 

El regulador en telecomunicaciones de México aprobó la concentración de Disney y Fox, sujeta a la desincorporación o venta de los canales de Fox Sports y todos los activos de ese negocio.




 




 

-

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentó que de permitirse la concentración de ESPN (de Disney), y Fox Sports (de Fox) habría riesgos importantes a la competencia, ya que se daría lugar a que las partes acumulen en su conjunto cerca del 80% de audiencia del mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos en la categoría programática "deportes".

En un comunicado sostuvo que de la potencial concentración ESPN-Fox Sports resultaría una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de televisión y audio de paga, sin que estos efectos pudieran ser contrarrestados por otros competidores.

El regulador dio un plazo de seis meses para desincorporar este negocio, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas.

Indicó que en caso de no lograrse la venta a un tercero en ese plazo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidarlo.

Agregó que para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, se impide a Disney proveer y licenciar los de ESPN conjuntamente con los de Fox Sports, y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos.

Una vez concretada la venta, Disney y Fox no podrán recomprar en todo o en parte el negocio desincorporado por lo menos en 10 años.

Además, durante al menos tres años contados a partir de la venta de los canales de Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado.

Tampoco podrán incrementar el número de canales deportivos en su oferta, ni ofrecer contenidos que en los últimos tres años haya ofrecido en exclusiva Fox Sports y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en televisión de paga.

"Con esta decisión, el IFT reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los consumidores y promover en todo momento la libre concurrencia y competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión", expuso el instituto.

La fusión de ESPN y Fox Sports habría intensificado la batalla por los derechos del futbol, que hoy controlan en su mayoría Televisa y TV Azteca.
A más de un año de empezar el proceso de adquisición de Fox, Disney por fin cerrará en este mes la adquisición de la productora estadounidense.

Desde diciembre de 2017, Disney lanzó una oferta de 71,300 millones de dólares (mdd) por Fox.

Las empresas informaron de su intención de fusión en México al IFT y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde agosto del año pasado, y este 20 de marzo cerrarán la adquisición, de acuerdo con un comunicado emitido antes del anuncio del IFT de este martes.

La discusión de la fusión fue aprobada primero por la Cofece, el 31 de enero. Este regulador consideró que la operación “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”, ya que Disney cedió su participación de distribución de películas en Sony Pictures a esa empresa.

Disney no puede responder a las solicitudes de información en tanto no sea notificada oficialmente de la resolución que tomó el IFT.

La semana pasada, los comisionados del IFT recibieron a representantes de Grupo Televisa —que presentó demandas de amparo contra la decisión de la Cofece— para tratar los “retos y preocupaciones en el mercado de TV restringida”.


Fuente: Expansión

 

DETENCION ARBITRARIA DE PERIODISTA EN VENEZUELA

14-MAR/2019 

 

 

 

 

 

RADIOS DE CANADA Y NUEVA ZELANDA DEJAN DE EMITIR CANCIONES DE MICHAEL JACKSON

08-MAR/2019 

Los coletazos por el documental de HBO sobre los supuestos abusos sexuales de Michael Jackson están lejos de terminar. A la reveladora entrevista de Oprah Winfrey a dos supuestas víctimas se suma la decisión de varias radios de eliminar al "Rey del Pop" de su programación.

Según detalla CNN, las radios neozelandezas pertenecientes al consorcio MediaWorks dejarán de tocar la música de Jackson debido a que "esta es una reflexión sobre nuestra audiencia y sus preferencias, es nuestro trabajo asegurarnos de que nuestras radios tocan la música que la gente quiere escuchar".

A esa medida se sumó su rival, la cadena NZME, que anunció que "nuestras playlists cambian semana a semana y por ahora Michael Jackson no está en ellas".

En Canadá también se aplicó este silencio musical. De acuerdo a CBC, varias radios grandes de Montreal anunciaron su decisión de no tocar más a Jackson debido a la película de HBO. Entre ellas están CKOI, Rythme y The Beat, entre otras.

"Estamos atentos a los comentarios de nuestros oyentes y el documental de anoche generó muchas reacciones", explicó Christine Dicaire de Cogeco Media, consorcio con más de 23 emisoras en Canadá.

El pasado fin de semana The Times difundió una versión de que la BBC había decidido eliminar a Jackson del catálogo de Radio 2. Sin embargo, la cadena británica rectificó y aseguró a NME que efectivamente el hombre de "Beat it" no estaba en las listas, porque estas estaban dedicadas a nuevos lanzamientos.

"Consideramos cada pieza musical por su propio mérito y las decisiones de lo que tocamos en nuestras distintas plataformas son siempre tomadas en consideración de la audiencia y con un contexto en mente", agregaron.

Fuente: Radio Cooperativa

 

OTRA EMISORA CERRADA EN VENEZUELA, Y VAN...

06-MAR/2019 

 

 

 

 

VENEZUELA. OTRA EMISORA DE RUMBERA NETWORK FUE CERRADA POR CONATEL

04-MAR/2019 

 

NdR: Esta es la segunda estación del grupo comunicacional que es cerrada en las ultimas semanas. El mes pasado Conatel cerró la filial de Rumbera Network en Yaracuy.

 

 

 

 

JUSTICIA DE EE.UU HABILITO LA FUSION ENTRE AT&T Y TIME WARNER

01-MAR/2019 

La sentencia tomó en cuenta que “la industria se ha tornado dinámica en los años recientes” al emerger servicios de videos en línea como Netflix y Hulu.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó una sentencia de primera instancia que habilitó la fusión entre los gigantes AT&T y Time Warner que el gobierno de Donald Trump quiso bloquear.

La sentencia dice que el gobierno no tomó en cuenta que “la industria se ha tornado dinámica en los años recientes” al emerger servicios de videos en línea como Netflix y Hulu.

El acuerdo por u$s 85.000 millones unirá los servicios inalámbricos y de banda ancha y Direct TV de AT&T con los activos de Time Warner que incluyen CNN y otros como Cartoon Network, HBO y los estudios Warner Bros.

Fuente: EFE

 

 

 

EQUIPO DE UNIVISION FUE DETENIDO Y DEPORTADO POR EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

27-FEB/2019 

 

 

 

VENEZUELA AID LIVE: VARIOS SISTEMAS DE TV PAGA CORTARON LAS SEÑALES QUE TRANSMITIAN EL RECITAL

23-FEB/2019 

 

 

 

 

SUMARIO A GLOBOVISION POR LLAMAR PRESIDENTE ENCARGADO A JUAN GUAIDO

18-FEB/2019

 

 

 

SUPREMA CORTE DE MEXICO INVALIDO MULTAS A CONCESIONARIOS DE RADIO Y TV

15-FEB/2019

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por primera vez en la historia y con ocho votos a favor, invalidó del sistema jurídico mexicano una parte de un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mediante una declaratoria general de inconstitucionalidad, el cual sirvió de base para multar a los concesionarios.

Dicha facultad está prevista en la Constitución desde junio de 2011.

La norma declarada inconstitucional establecía una multa mínima para concesionarios o autorizados de radio y televisión, equivalente al 1 por ciento de sus ingresos acumulables.

El motivo: Entre octubre y noviembre de 2017, la Segunda Sala de este Alto Tribunal resolvió cinco amparos en revisión, en los que estableció jurisprudencia y determinó que ese precepto violaba el artículo 22 de la Constitución Federal, sin que el Congreso de la Unión haya hecho la reforma correspondiente.

Así, la SCJN dictó la primera declaratoria general de inconstitucionalidad 6/2017, solicitada por la Segunda Sala de la SCJN, respecto del artículo 298, inciso B), fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la porción normativa que establece del 1 por ciento.

El ministro Luis María Aguilar Morales destacó que el nuevo recurso pretende darle fuerza a la jurisprudencia de la Suprema Corte, ya sea de salas o del pleno y darle tal fuerza y vinculación en relación con la inconstitucionalidad de las leyes, “que por primera vez a través de la jurisprudencia de amparo pueda declararse fuera del sistema jurídico una norma legal”.

“Si se expulsa una norma que resulta inconstitucional, aunque no tenga duda respecto de la inconstitucionalidad de la misma, que al declararla inconstitucional genera una vacío regulatorio o normativo que puede construir un perjuicio mayor para el país, para el orden jurídico nacional, del beneficio que acarrearía”, consideró en su intervención el ministro Eduardo Medina Mora.

A su vez, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que no ve con esta figura “un ataque a la jurisprudencia, pero sí me parece que es muy complicado referirnos a poder dar un voto para una declaratoria general de inconstitucionalidad si no se comparte el sentido de la jurisprudencia”.

Ésta, destacó, fue la razón por la que se establecieron los ocho votos, “porque solamente que ocho ministros o ministras consideremos que la norma es inconstitucional entonces pasa la declaratoria”.

Fuente: La Razón

 

 

PROCEDIMIENTO DE FUERZAS DE SEGURIDAD VENEZOLANAS EN EMISORA DE RADIO: DETUVIERON AL OPERADOR Y SE LLEVARON EQUIPOS

15-FEB/2019

 

 

 

PERU APROBO NORMA QUE EVITA ACAPARAMIENTO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

14-FEB/2019

Decreto Supremo fija topes a la asignación de espectro y garantiza eficiente gestión de dicho recurso. Incentiva la competencia e incrementa la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones.

Con el objetivo de salvaguardar la competencia en el sector Comunicaciones, garantizar la eficiente administración y gestión de las frecuencias; y evitar comportamientos estratégicos como el acaparamiento de espectro; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la Resolución Ministerial N 085-2019 MTC/26, que fija topes a la asignación de espectro radioeléctrico en las denominadas bandas bajas y medias.

La normativa, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, en línea con las tendencias mundiales, indica que para las bandas bajas (450 MHz, 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz y 1.7 /2.1 GHz), se fija el tope de asignación de espectro radioeléctrico en 60 MHz y para las bandas medias (2.3 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz), en 250 MHz.

La aprobación de topes de espectro radioeléctrico en cada uno de los grupos de bandas, es un mecanismo usado a nivel internacional para mejorar la gestión de dicho recurso e incentivar a su correcto uso.

“De esta manera se promueve una mayor expansión de redes, lo cual beneficia de manera directa a los usuarios, dinamiza el mercado, incentiva la competencia e incrementa la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones”, sostuvo José Aguilar, director general de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del MTC.

Esta norma tuvo un plazo de más de 30 días para recibir comentarios y sugerencias, por lo que se recogió los aportes de las empresas operadoras del Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), organismos reguladores de otros países y empresas multinacionales.

José Aguilar explicó que “la fijación de topes de espectro radioeléctrico, que es un bien escaso del Estado, se establece como un límite máximo de la acumulación de las porciones asignadas en las bandas de cada grupo, aplicable por operadora o grupo económico, según corresponda, en una misma área geográfica”.

Al respecto, el Estado es soberano en el aprovechamiento y uso del espectro radioeléctrico, correspondiendo su gestión, administración y control al MTC. En ese sentido, la aprobación de la norma se encuentra en línea con la política sectorial sobre gestión del espectro radioeléctrico.

Fuente: MTC

 

ASESINADO UN PERIODISTA EN TABASCO, EL SEGUNDO EN MEXICO EN 2019

12-FEB/2019

Un periodista más ha sido asesinado en México este sábado. El locutor Jesús Ramos Rodríguez fue atacado con ocho balazos en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, el Estado natal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El periodista de 59 años, conocido popularmente como Chuchín, era el titular del programa matutino Nuestra región hoy en la estación Oye 99.9 FM, desde hace 20 años.

Ramos Rodríguez se había reunido a desayunar con el exalcalde Armín Marín Sauri en el restaurante del Hotel Ramos. La prensa local ha informado de que el agresor descendió rápidamente de un automóvil y se dirigió directamente hacia el periodista para dispararle. La Fiscalía de Tabasco ha pedido a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión integrarse a la investigación. Este es el segundo asesinato de un periodista en México durante 2019.

En enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue hallado con marcas de tortura en el Estado de Baja California Sur. Murúa había recibido desde 2017 diversas amenazas de muerte relacionadas con su trabajo periodístico. Hasta ahora se desconoce si en el caso de Ramos Rodríguez existió algún tipo de presión relacionada con su profesión. En Tabasco, la presencia de los cárteles de drogas y el robo de combustible han convertido a la región en una de las más peligrosas para los comunicadores, donde además las autoridades están asociadas con los grupos criminales.

Las amenazas y asesinatos de periodistas han aumentado en México en las últimas dos décadas. En 2017, 11 comunicadores fueron asesinados; en 2018 al menos nueve murieron en homicidios relacionados con su trabajo. Desde que comenzó el Gobierno de López Obrador, en diciembre pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha comprometido a fortalecer la protección para los periodistas.

Entre las decenas de casos que las autoridades continúan están los asesinatos de Javier Valdez, en Sinaloa en mayo de 2017; y el de Miroslava Breach, en Chihuahua en marzo del mismo año. La Fiscalía de Chihuahua ha informado también este sábado la detención de Édgar Salazar, quien presumiblemente participó en la planeación del homicidio de Breach. El detenido es hijo de Crispín Salazar, uno de los operadores del cartel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua. La periodista había trabajado en una investigación sobre los nexos del narcotráfico con el poder político en la región, antes de ser asesinada.

Fuente: El País

 

 

VARIOS PROGRAMAS DE RADIO QUITADOS DEL AIRE EN VENEZUELA, TRAS REUNIONES CON CONATEL

12-FEB/2019

 

 

 

MEXICO APROBO LA FUSION DISNEY-FOX

08-FEB/2019

A mediados del 2018, The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) como al Instituto Federal de Telecomunicaciones, su intención de realizar una concentración a nivel global, consistente en la adquisición por parte de Disney del 100% del capital social de Fox, además de sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.

En un segundo momento, en enero de 2019, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, las partes modificaron la operación inicialmente notificada, para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures).

En función de las atribuciones legales de cada una de estas autoridades, la COFECE es competente para analizar el impacto de esta fusión en los mercados de: i) distribución de películas para su exhibición en salas de cine; ii) licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; iii) licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; iv) licenciamiento de música por medios no digitales; v) entretenimiento en vivo; vi) licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

Así, en su sesión del 31 de enero de 2019, el Pleno de la Comisión determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la COFECE analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan.

Fuente: Cofece

IFT DESCARTO PODER SUSTANCIAL EN EL MERCADO DE LA RADIO EN MONTERREY

31-ENE/2019

La compra de Audio Publicidad por parte de Radio Triunfos, subsidiaria de Multimedios, no vulnera la tenencia espectral ni el mercado publicitario de Monterrey, determinó la Autoridad Investigadora del IFT en el cierre definitivo del expediente AI/DC-004-2018.

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que no existe una empresa con poder sustancial de mercado en la radio de Monterrey y su área metropolitana, es decir una empresa que pueda establecer prácticas comerciales a su favor, pero que resulten dañinas para el resto de la industria de esa región.

La Autoridad Investigadora del IFT cerró así el expediente AI/DC-004-2018, abierto en agosto de 2018, con el que presumió la existencia de un actor que podría estar vulnerando los mercados de la radio y la televisión regiomontanos, y por lo que se dedicó a investigar ambos sectores en esa localidad durante 90 días naturales, conforme lo escrito en el quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En diciembre de 2018 –pero se hizo público en enero de 2019–, la AI dijo al pleno del IFT que la investigación arrojó que el Grupo Multimedios y sus diversas subsidiarias en la radio AM/FM de Nuevo León formaron parte de la investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial de mercado (PSM). Esto, luego de que una filial de Multimedios comprara el 19 de abril de 2018 las obligaciones y derechos de la radiodifusora Audio Publicidad S.A. de C.V.

Radio Triunfos S.A. de C.V., subsidiaria de Multimedios, se hizo entonces con los activos y las concesiones comerciales de las estaciones XEERG-AM y XHERG-FM –antes XEDD-AM y XHDD-FM–, cuya población para atender obligatoriamente con su cobertura era Ojo de Agua, pero que gracias al poder del viento, la tecnología y la regulación, Multimedios podría ahora llegar a la plaza de Monterrey con la señal de los 92.9 MHz comprada a Audio Publicidad, no sólo a Ojo de Agua.

La transacción desató la duda de que si con este hecho el Grupo Multimedios podría o no haber rebasado ya los límites de tenencia espectral de frecuencias de radio AM/FM en el mercado de Monterrey a través de sus diversas marcas en radio, y si también tendría la posibilidad de fijar estrategias comerciales a su favor en materia de tarifas publicitarias, por ejemplo.

El grupo de interés económico conformado por Multimedios se integra por las empresas Multimedios, S.A. de C.V.; MM Radio, S.A. de C.V.; MM Televisión, S.A. de C.V.; Radio Triunfos, S.A. de C.V.; Radio Informativa, S.A. de C.V y La Voz de Linares, S.A., todos controlados por la familia González, según el IFT..

Los siete comisionados que integran el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobaron el 6 de julio de 2018 por cuatro votos a favor, dos en contra y uno diferenciado, toda la transacción entre las dos empresas regiomontanas, bajo la modalidad de “concentración”, según el expediente P/IFT/EXT/060718/2.

Al mismo tiempo, la Autoridad Investigadora comenzó a armar el plan de investigación para determinar la existencia de un agente con poder sustancial en la radio y televisión de Monterrey.

Para el regulador IFT, la concentración pasó bajo el amparo del artículo noveno transitorio de la LFTR, que, entre otras posibilidades, permite este tipo de concentraciones mientras exista un agente económico preponderante en la industria de radiodifusión –hoy es Grupo Televisa– y cuando la operación no signifique una participación de más allá del 20% en el mercado nacional en cuestión, en este caso sobre radio.

Considerando este punto, la participación del Grupo Multimedios es de 4.41% del mercado y la de Audio Publicidad, de 0.05% del sector de radiodifusión.

Pero la industria se preguntó si el IFT olvidó, para aprobar la compraventa de Audio Publicidad, analizar también la audiencia, publicidad y tenencia espectral de Multimedios en mercados muy locales de Nuevo León como Cadereyta, Ojo de Agua, Montemorelos y Monterrey, que se citaron en distintos documentos de las concesiones de Audio Publicidad y de Radio Triunfos, que fue lo que después investigó la Autoridad Investigadora y entonces resolvió.

“El 4 de diciembre de 2018, la Autoridad Investigadora propuso el cierre del expediente AI/DC-004-2018, por considerar que no existen elementos suficientes para determinar que como resultado de la operación, Grupo Multimedios adquiera poder sustancial en el mercado analizado (…) En el servicio de venta de tiempo para publicidad en señales de radiodifusión sonora de uso comercial en la banda de FM, con una dimensión geográfica local, que incluye los municipios de Juárez, Cadereyta, Jiménez, Montemorelos, Allende, Santiago, General Terán y Pesquería, todos ellos en el estado de Nuevo León. Se decreta el cierre del expediente AI/DC-004-2018”.

Con la 92.9 FM en sus manos, Grupo Multimedios suma ya 14 estaciones de radio AM/FM con alcance en Monterrey, la tercera ciudad más poblada y también la tercera economía del país.

Grupo Multimedios y sus filiales operan en Monterrey las frecuencias del 98.9, 94.1, 101.3, 103.7, 105.3, 106.1 y 106.9 en FM, más la 92.9 de que fue de Audio Publicidad; y en AM tiene la 690, 860, 990, 1090, 1280 y 1480 de amplitud modulada.

Fuente: El economista

 

RADIO DE BARQUISIMETO QUITO PROGRAMAS INFORMATIVOS Y DE OPINION PARA EVITAR SANCIONES DE CONATEL

28-ENE/2019

 

 

CANAL 12 DE NICARAGUA, RODEADO POR LAS POLICIA DESDE HACE 48 HORAS

25-ENE/2019

El @Canal12nica de #Nicaragua sigue rodeado por la policía desde hace 48 horas. La @CIDH #MESENI y @RELE_CIDH llamaron ayer al gobierno a cesar el hostigamiento contra periodistas y medios. Debe cesar la violación sistemática de la libertad de expresión en el país. Es urgente pic.twitter.com/0mBBmGaCGh

— Edison Lanza (@EdisonLanza) 25 de enero de 2019

Ataque a las instalaciones de Radio Darío en ciudad de León

Este miércoles 23 de enero un grupo de personas aún desconocidas forzaron el techo de la infraestructura dónde funcionan los equipos de transmisión de la Radio Darío en la ciudad de León, robando una planta generadora de energía e intentando cortar los enlaces de transmisión.

El ataque contra este medio de comunicación ocurrió en horas de la mañana, cuando los delincuentes ingresaron por el techo de la propiedad arrancando las láminas de zinc.

Uno de los cuidadores de la propiedad dijo que los sujetos tras ingresar a la propiedad intentaron cortar los cables de los enlaces de transmisión, no teniendo éxito en la acción.

La puerta principal de la propiedad fue forzada para sacar por esa ruta la planta generadora de energía que es utilizada para auxiliar la transmisión de la radio cuando falla la energía comercial.

Este es el tercer ataque en contra de esta empresa radial durante los últimos nueve meses. En abril del año pasado turbas incendiaron por completo sus instalaciones donde permanecían al menos 16 personas. Luego el 30 de mayo sujetos con pasamontañas destruyeron los equipos de la planta de transmisión encañonando al guarda de seguridad.

Radio Darío condena estos actos que atentan contra la libertad de prensa en Nicaragua.

 

 

CHILE. SUBTEL AVALA PLANTA TRANSMISORA DE FM PARA EMERGENCIAS

23-ENE/2019

 

Nuestro país, considerado el más sísmico del mundo, ha sido afectado por diversos eventos naturales que han puesto en jaque las telecomunicaciones, dificultando con ello la capacidad de las personas para comunicarse y de los medios de comunicación para informar.

Consciente de la dificultad que supone un evento de características catastróficas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, modificó el Reglamento de Servicio de Radiodifusión Sonora (ver Decreto n° 54) (ver anexo planta transmisora) para que las emisoras que transmiten en FM puedan instalar una planta transmisora cuando su capacidad de transmisión se vea afectada ante un terremoto, tsunami, etc.

Por todo lo anterior, Archi, en su búsqueda constante para ofrecer más y mejores beneficios para sus asociados, acaba de suscribir un convenio con la empresa Sercom, que le permitirá a las radios que así lo requieran habilitar una planta transmisora que le permitan seguir transmitiendo en caso de emergencia cuando el transmisor principal falle.

El convenio consta de las siguientes opciones:

- Asesoría en la formulación y/o presentación del proyecto técnico ante Subtel: Realización de cálculos de la zona de servicio, cálculo de cobertura, formulario de solicitud, formulario de cotas, etc. Valor: $ 400.000

- Kit antena para planta transmisora: El set está compuesto por transmisor de 100 watts, 30 metros de cable coaxial y antena dipolo sintonizada. Valor contado: $ 1.750.000

- Asesoría técnica + kit de antena: Servicio incluye la formulación del proyecto ante Subtel, así como también el equipamiento técnico que permita la transmisión de la señal. Valor final: Depende de las características del kit antena (potencia)

Fuente: Archi

 

ASESINADO UN PERIODISTA DE RADIO EN BAJA CALIFORNIA SUR

21-ENE/2019

El periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue asesinado en el Estado de Baja California Sur, en el norte de México. Su cuerpo fue hallado entre la maleza este domingo con diversas lesiones. Desde 2017 el reportero se apegó al protocolo de protección a periodistas del Gobierno mexicano a causa de las constantes amenazas que recibía por su trabajo periodístico. Su homicidio, el primero del año contra un periodista en México, reabre la cicatriz de la violencia contra la libertad de expresión en el país.

Murúa Manríquez tenía 10 años de trayectoria profesional, colaboraba con el periódico local Diario Independiente y era fundador y director de RadioKashana, un proyecto de radio comunitaria que implementó en las ciudades de Santa Rosalía, Guerrero Negro y Cabos San Lucas.

La información oficial indica que el cuerpo del periodista presentaba diversas perforaciones en el tórax. Las versiones extraoficiales detallan que dichas lesiones fueron hechas con un pica hielo. La Procuraduría de Baja California Sur no ha precisado las posibles causas del asesinato. No obstante, para sus amigos y colegas el homicidio está estrechamente ligado a su labor como reportero. Cristina Medina, amiga y colega de Murúa Manríquez asegura que él era uno de las pocas voces críticas del gobierno municipal de Mulegé. Redes de corrupción y nepotismo en las oficinas públicas figuran entre las investigaciones del comunicador.

Apenas en noviembre de 2018, Murúa Manríquez denunció a través de sus redes sociales del constante acoso del actual gobierno municipal. "Ejercer el periodismo en Santa Rosalía me ha traído bastante satisfacción, incluyendo un título profesional, pero también varias amenazas de muerte, intentos de censura al más dictatorial estilo, calumnias, traiciones, enemistades" escribió en su cuenta de Facebook. Días antes también había dado a conocer por esta vía que unas personas habían lanzado una piedra a su casa. Para él, esta fue una señal inequívoca de un intento de silenciar su voz.

Las amenazas contra su vida no eran nuevas. En agosto de 2017, él y su familia salieron de Baja California Sur para refugiarse un tiempo en la Ciudad de México. Meses más tarde, regresaron al municipio de Mulegé confiando en la información proporcionada por el Gobierno federal de que el acoso contra su persona había terminado. "La prioridad de él era su familia, le daba mucho miedo que por su trabajo se afectarán la vida de sus seres queridos", recuerda Medina.

Una fotografía del periodista Rafael Murúa en su perfil de Facebook.
Foto: El País

 

SE REALIZARON OPERATIVOS EN 231 RADIOS PIRATAS EN PERU DURANTE EL 2018

17-ENE/2019

Se incautó 853 equipos de transmisión y comunicación utilizados por estas estaciones ilegales. En Lima, Piura, Pasco e Ica se concentró el mayor número de radio operadoras informales.

La lucha frontal contra la radiodifusión ilegal y el robo del espectro radioeléctrico es la consigna del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que durante el 2018, dejó inoperativas 231 radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas. En ese sentido, se incautaron 853 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones.

De acuerdo a información de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del MTC, del total de estaciones intervenidas con medida cautelar, en Lima se ubicó 192, en Piura siete, el mismo número en Pasco, seis en Ica, cinco en San Martín, cuatro en Huánuco, entre otros.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable. Estas transmisiones pueden causar interferencias con otras empresas autorizadas, lo que se refleja en la calidad del servicio. Además, de consecuencias tributarias, afectación a los derechos de autor, entre otros”, explicó el director general de la DGCSC, Carlos Maesaka.

Para llevar a cabo las intervenciones del MTC, se contó con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para frenar este comportamiento ilegal. Maesaka añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que tiene la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad.

Operar una estación de radiodifusión ilegal constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta S/210.000. Por otro lado, quienes contraten anuncios en estas estaciones informales son pasibles de multas administrativas de hasta S/126.000.

Para denunciar alguna radiodifusora que opere sin autorización, o que interfiere a otras, puede contactarse con el MTC, al correo radiospiratas@mtc.gob.pe

Fuente: MTC

VENEZUELA. TRIBUNAL CONFISCO EQUIPOS DE RADIO CORO

17-ENE/2019

 

 

ESTADOS UNIDOS SANCIONA AL CANAL VENEZOLANO GLOBOVISION

11-ENE/2019

El Departamento del Tesoro sancionó el martes al empresario venezolano ligado al chavismo Raúl Gorrín y a algunas de sus principales empresas, incluyendo el canal de televisión Globovisión, por su participación en un esquema de corrupción que generó más $2,400 millones en fondos ilícitos.

Gorrín, quien ya se encuentra en el centro de dos investigaciones distintas por lavado de dinero, es acusado de pagar cientos de millones de dólares en sobornos a los ex tesoreros de Venezuela, Claudia Díaz y Alejandro Andrade, quienes también enfrentan cargos ante la justicia estadounidense.

“Los individuos y compañías venezolanas sancionadas estaban involucradas en un esquema de corrupción significativo diseñado para sacarle provecho a las prácticas del sistema cambiario del Gobierno de Venezuela para generar más de $2,400 millones en ingresos provenientes de la corrupción”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también sancionó a varios integrantes del círculo más íntimo del empresario venezolano, incluyendo a su socio Gustavo Perdomo y las esposas de ambos.

Entre los sancionados del martes también se encuentra Díaz y su esposo, Adrián Velazquez, quien recibió sobornos a nombre de su conyugue, y Leonardo Gonzalez Dellan, quien servía de testaferro para altos funcionarios del régimen bolivariano de Caracas.

El abogado de Gorrín en Miami, Howard Srebnick, ha señalado en distintas ocasiones que su cliente no ha cometido ningún tipo de delito. “El señor Gorrín es un exitoso magnate de los medios que no ha estado involucrado en ningún tipo de lavado de dinero”, Srebnick le dijo a el Miami Herald en un mensaje de texto.

Bajo la designación emitida por la OFAC, entidades e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Gorrín, o con las empresas y socios que fueron incluidos dentro de la lista negra, situación que en esencia congela todos los bienes que podrían tener bajo jurisdicción estadounidense.

El Tesoro estadounidense también sancionó a 23 empresas y entidades vinculadas a Gorrín, siete de ellas radicadas en Miami, entre las que figuraba Globovisión y Seguros La Vitalicia.

El canal de noticias venezolano fue adquirido por Gorrín en el 2013 en una controversial operación que cambió radicalmente la línea editorial independiente de la estación de televisión, tornándola más amistosa hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Al realizar el anuncio, las autoridades estadounidenses dijeron que Gorrín, al igual que otros empresarios cercanos al régimen, han acumulado gigantescas fortunas a través de prácticas de corrupción derivadas del sistema cambiario.

Los operadores íntimos del régimen “han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras los venezolanos sufren”, resaltó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro añadió que Gorrín, junto con sus allegados y funcionarios venezolanos corruptos, acumularon sus fortunas manipulando el sistema cambiaron venezolano y que luego escondieron millones en cuentas bancarias e inversiones en Europa y Estados Unidos.

En estas operaciones jugaron un papel estelar la tesorera Claudia Díaz y su antecesor, Alejandro Andrade, quienes hicieron uso de sus posiciones para otorgarle a Gorrín acceso a un tipo de cambio preferencial que normalmente estaba muy por debajo del tipo de cambio del mercado, el cual era el que estaba disponible para la gran mayoría de los venezolanos, resaltó el Tesoro.

A cambio de ese acceso privilegiado al tipo de cambio oficial, Gorrín y otros empresarios pagaron a Días y Andrade cientos de millones de dólares en sobornos.

Aparte de las sanciones, Gorrín enfrenta cargos por lavado de dinero en la corte federal de Miami relacionados con el gigantesco entramado de corrupción, que también involucra un banco en República Dominicana comprado con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.

Pero Gorrín es adicionalmente investigado por su participación en otro esquema de corrupción y lavado de dinero que pretendía extraer hasta $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela.

En ese esquema —en el que los hijastros de Maduro recibieron unos $200 millones— Gorrín se desempeñó como el gran arquitecto de la operación, funcionarios cercanos a la investigación dijeron al Miami Herald.

A Gorrín aún no se le han presentado cargos relacionados con ese caso pero él, al igual que el propio Maduro, se encuentran en el centro de las investigaciones.

Entre las entidades sancionadas el martes figuran:

Globovisión Tele C.A., estación de televisión ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Globovisión Tele CA Corp., empresa registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Fuente: El nuevo herald
 

 

MICHELE TEMER CANCELO AUTORIZACIONES A 130 RADIOS COMUNITARIAS EN EL ULTIMO DIA DE SU PRESIDENCIA

09-ENE/2019

El exmandatario brasileño Michel Temer canceló la licencia de cerca de 130 radios comunitarias en diversas regiones del país el último día de su gobierno. Las entidades representativas del sector criticaron la medida y señalaron la ausencia de debate público sobre el tema.

La decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el 31 de diciembre de 2018, un día antes de Michel Temer entregar la banda presidencial a Jair Bolsonaro.

El representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Brasil, Pedro Martins, afirma que la decisión “claramente configura una persecución, una mirada distinta para ese sector que representa la voz de las comunidades, las voces populares en la comunicación del país”.

Él destaca también que se tomó la medida sin realizar ningún debate con la sociedad y que el ministerio no aclaró los motivos que llevaron a la decisión. El único indicativo es una declaración pública de Fernando Henrique Chagas, presidente de la Asociación Brasileña de Radio y TV de Bahia (Abart) criticando el financiamiento de las radios comunitarias.

En una nota divulgada el último viernes (4), la Asociación Brasileña de Radios Comunitarias (Abraço) cuestionó el trato del gobierno a las emisoras comunitarias, considerado muy diferente del trato a las emisoras comerciales. También señaló que las entidades de radiodifusión comunitaria enfrentan muchas dificultades, empezando por la falta de recursos.

Las restricciones señaladas por la entidad se refieren a la ley 9.612 de 1995, que reglamenta el Servicio de Radiodifusión Comunitaria en el país. Según las entidades, esta norma, promulgada por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, limitó y criminalizó las radios comunitarias, restringiendo su funcionamiento.

 

Fuente: Brasil de Fato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--