PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

ECUADOR. DESARTICULADA ESTACION DE RADIO CLANDESTINA EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA

21-MAY/2019 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL procedió a desarticular el 15 de mayo de 2019, a una estación de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada – FM que venía operando sin un Título Habilitante y en forma clandestina en los cantones: Tabacundo y Cayambe, en la provincia de Pichincha.

En días anteriores, durante el control rutinario del espectro radioeléctrico desarrollado por técnicos de la Coordinación Zonal 2 de la ARCOTEL, fueron detectadas las emisiones de una estación radiodifusora en la frecuencia 106,3 MHz que se autodenominaba “La Movidita”, la cual estaba interfiriendo perjudicialmente a las estaciones de radiodifusión sonora que operan en las frecuencias 106,1 MHz y 106,5 MHz, en los cantones Tabacundo y Cayambe y que sí disponen del Título Habilitante otorgado por la ARCOTEL.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones recuerda a la ciudadanía que, para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones, así como para el uso o explotación del espectro radioeléctrico, se requiere obtener, en forma previa, un título habilitante otorgado por la Agencia e inscrito en el Registro Público correspondiente, según lo determinado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Además, la ARCOTEL recepta denuncias sobre estos ilícitos en el correo: comunicación@arcotel.gob.ec, las cuales serán tramitadas en forma reservada.

Fuente: Arcotel


 

 

GOBIERNO DE BOLSONARO MULTO A 30 RADIOS COMUNITARIAS IRREGULARES

15-MAY/2019 

Cerca de 30 rádios comunitárias que funcionavam de forma irregular foram multadas pelo Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC).




 




 

-

 

 

Portaria do MCTIC publicada no Diário Oficial desta segunda-feira (6) determina a aplicação de multa que varia de R$ 571,16 a R$ 5.254,30 em rádios administradas por associações vinculadas a entidades religiosas, político-partidárias ou comerciais, o que é proibido pelas regras das rádios comunitárias.

Também foram multadas rádios comunitárias que funcionavam com características diferentes daquelas constantes da licença, como, por exemplo, potência superior à permitida pela legislação.

A ABERT acompanha com preocupação os recorrentes casos de rádios comunitárias que desrespeitam as normas do serviço, principalmente com relação ao aumento de potência ou que fazem propaganda comercial, caracterizando desvio de finalidade do serviço comunitário.

“As punições demonstram que o MCTIC está fiscalizando o funcionamento das rádios comunitárias, demanda antiga do setor para garantir um ambiente saudável entre as emissoras públicas, educativas e comerciais”, destaca Rodolfo Salema, gerente de Assuntos Legais e Institucionais da ABERT.

A ABERT tem forte atuação no combate à radiodifusão comunitária ilegal e disponibiliza um canal de atendimento para envio de denúncias sobre possíveis irregularidades.

Fuente: Abert

 

 

VENEZUELA. TRES PROGRAMAS DE RADIO FUERON SACADOS DEL AIRE POR ORDEN DE UN ALCALDE

14-MAY/2019 

 

 

 

 

CONATEL CERRO DOS ESTACIONES DE RADIO EN EL ESTADO DE APURE

09-MAY/2019 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLOMBIA. interés para emisoras comunitarias superan un 130 % el número actual de estaciones existentes

09-MAY/2019 

El pasado 28 de marzo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció la asignación de nuevas emisoras comunitarias e invitó a todos los interesados a manifestar su interés, como primer paso del proceso de asignación.

Hasta la fecha, el número de manifestaciones supera un 130% la cantidad actual de radios comunitarias existentes (626), lo cual indica la importancia que hay de obtener las licencias de operación por parte de las comunidades organizadas en el territorio nacional.

“En la actualidad, llevamos 814 manifestaciones de interés recibidas y esperamos continuar aumentando este número como muestra de nuestro apoyo a los medios de comunicación comunitarios, pues reconocemos lo importante que son para nuestras regiones”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Con este proceso, el MinTIC garantiza que las regiones cuenten con nuevas ofertas que ayuden a mejorar la identidad regional y las oportunidades de comunicación, y que la población se convierta en parte de la solución a los problemas que ocurren en sus territorios.

El proyecto cuenta con varias etapas, iniciando con la de manifestación de interés. Ésta permitirá concluir la planeación técnica que habilitará la publicación de prepliegos, en la que las comunidades podrán participar y realizar sus comentarios. Por último, se publicarán los pliegos definitivos en septiembre del presente año, con los cuales se hará la apertura al proceso de asignación de emisoras.

Todas aquellas comunidades organizadas que residan en el respectivo municipio en el que se postulan y cuenten con la capacidad operativa, podrán seguir participando hasta el 10 de mayo a través del siguiente enlace: http://gestion-espectro.mintic.gov.co/

Fuente: Mintic

 

 

ESTACION DE FM EN MERIDA SALE DEL AIRE TRAS ROBO DE EQUIPOS

03-MAY/2019 

 

 

 

 

MADURO CENSURO DOS SEÑALES DE TV INTERNACIONALES Y LA HISTORICA RCR 750

01-MAY/2019 

 

 

ASAMBLEA NACIONAL DE ARCHI: "DECLARACION DE SANTA CRUZ"

30-ABR/2019 

En Santa Cruz, región de O’ Higgins, con fecha 26 del mes de abril de 2019, los radiodifusores de Chile reunidos en la asamblea nacional, declaran:

1.- Reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, comercial y programación y adhesión incondicional con la democracia y estado de derecho.

2.- Junto con valorar el respaldo mayoritario de las audiencias a la radiodifusión, asumimos el compromiso y desafío de seguir profundizando el desarrollo de nuestros contenidos que interpreten el sentir de la comunidad nacional.

3.- Comprometemos nuestro total apoyo a la difusión de la música nacional y privilegiar toda iniciativa que destaque la cultura y expresiones de nuestro pueblo.

4.- Hace público su firme convicción de que el desarrollo y fortalecimiento de la industria sólo será posible con un gremio unido y comprometido, que debe continuar liderando la aplicación de las nuevas tecnologías y con ello, la necesidad de avanzar hacia los nuevos desafíos.

5.- Valoramos los esfuerzos realizados por la autoridad para cautelar el buen manejo del espectro, sin embargo, consideramos que es necesario entregar mayores facultades y recursos para cautelar el espectro sonoro.

6.- Ratificar el esencial reconocimiento de la publicidad como una herramienta de comunicación comercial independiente, intrínseca de la libertad de expresión, y asimismo destacar como valor primordial de toda sociedad el respeto por la igualdad de género, siendo contrarios a la creación de estereotipos negativos y cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

7.- Los radiodifusores de Chile agradecen públicamente el trabajo de esfuerzo y sacrificio que día a día entregan cada uno de los trabajadores de los diferentes departamentos que hacen posible mantener en el aire a las radioemisoras del país.

Comisión redactora: Joaquín Real, René Venegas y Francisco Rodríguez.

Santa Cruz, abril 26 de 2019

 

Ver esta publicación en Instagram

Ceremonia Inaugural Asamblea Archi 2019: Segunda Parte.

Una publicación compartida de AR CHI (@somosloquechileescucha) el

Fuente: Archi

 

 

 

RADIODIFUSORES DE JAPON PROPONEN APAGAR LA AM Y MUDAR LAS ESTACIONES A UNA FM EXTENDIDA

26-ABR/2019 

 

 

 

 

ECUADOR CONCURSA FRECUENCIAS DE TV

25-ABR/2019 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, convoca a las personas naturales nacionales, personas naturales extranjeras que residan en el Ecuador o personas jurídicas nacionales con o sin finalidad de lucro; al primer proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de servicios de radiodifusión de señal abierta.

Para poder participar en el presente proceso público competitivo y ser adjudicatario, los interesados no deberán estar inmersos en las inhabilidades y prohibiciones contempladas en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Comunicación, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y las bases del presente proceso público competitivo.

Las bases para este proceso público competitivo y sus condiciones generales, así como, el detalle de la primera convocatoria, el cronograma, el cuadro de frecuencias disponibles y su correspondiente zona geográfica y/o área de operación independiente, se encuentran publicadas en el sitio web institucional: http://www.arcotel.gob.ec/proceso-publico-competitivo-para-la-adjudicacion-de-frecuencias/

Fuente: Confirmado

 

 

CONATEL CERRO FM AMBIENTE DEL ESTADO DE GUARICO

18-ABR/2019 

 

 

 

 

PERU. CAMBIOS EN EL PLAN DE TV DIGITAL TERRESTRE

17-ABR/2019 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la finalidad de mejorar el proceso de migración hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), aprobó por Decreto Supremo Nº 011-2019-MTC, publicado en el diario oficial “El Peruano”, la modificación de los artículos 3, 9 y 15 del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, norma aprobada por Decreto Supremo N° 017-2010 – MTC.

Esta modificación normativa permitirá que los espectadores no se vean afectados por cambios de número de sus canales y, a la vez, contribuye a prevenir posibles conflictos entre los radiodifusores al establecer reglas claras para el uso de un determinado canal virtual.

Sin esta modificación normativa podría generarse situaciones en las que – por ejemplo- dos radiodifusores transmitiesen sus diferentes contenidos, a través de un mismo canal virtual, sin que el usuario pueda identificar previamente la programación que desea ver.

La norma técnica establece como regla general que el canal virtual sea igual al número de canal analógico previamente asignado. Sin embargo, prevé adicionalmente y en forma facultativa, que los radiodifusores que deseen utilizar un canal virtual distinto a su canal analógico puedan comunicarlo al MTC, que considerará favorable el pedido, si el canal virtual solicitado se encuentra disponible.

Finalmente, la norma faculta a los radiodifusores a intercambiar o ceder los canales virtuales registrados mediante un acuerdo firmado entre ellos, que deberá ser presentado a la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT).

Asimismo, para aquellos que ya vienen utilizando canales virtuales diferentes a sus canales analógicos, la norma establece que éstos deben comunicar dicha situación a la DGAT en un plazo máximo de 30 días hábiles, para su registro correspondiente.

Fuente: MTC

 

 

POR ORDEN DE CONATEL DE VENEZUELA, CABLEOPERADORAS QUITARON LA SEÑAL DE DW EN ESPAÑOL

15-ABR/2019 

 

 

 

 

 

INFORME CONCLUYE QUE EL CONGRESO CHILENO NO PUEDE TENER UNA ESTACION DE TV

11-ABR/2019 

La idea del Senado y la Cámara de Diputados de tener una señal de televisión abierta para poder emitir sus contenidos a todos los chilenos y no sólo a quienes cuenten con un cableoperador, no podrá concretarse.

Esto luego que un informe en derecho encargado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) concluyera que el proyecto no es viable.

Según consignó El Mercurio, en el análisis titulado “Participación del Congreso Nacional en concurso de concesiones de radiodifusión televisiva del Consejo Nacional de Televisión” y en la nota técnica llamada “Imposibilidad legal de otorgar una concesión de radiodifusión televisiva al Congreso Nacional”, se explican las razones legales por las cuales se rechaza la idea.

Recordemos que ambas Cámaras postularon de manera conjunta a una concesión televisiva, la que según el documento no podrá otorgarse, usando como argumento el artículo 12 de la Constitución, el cual establece que las opciones de operar “estaciones de televisión son del Estado, universidades y a otras entidades que determine la ley”.

A esto se suma el artículo 18 de la Ley 18.838, donde se especifica que el operador debe ser una persona jurídica de derecho o público o privado, y dado que el Parlamento no cuenta con una personalidad jurídica ni patrimonio propio, imposibilita que puedan poseer una señal abierta.

Pero como si esto fuera poco, también hacen mención de una “situación anómala”, según consigna el diario nacional. Y es que se estaría entregando una concesión a la Cámara de Diputados que ejerce como fiscalizador sobre el CNTV “y que mediante el Senado, conforma la integración del CNTV”.

El documento también advierte que si llega a considerar la “opción de postulación del Congreso Nacional o de cualquiera de sus cámaras en un concurso de otorgamiento de concesiones de radiodifusión televisiva, no como representante del Estado de acuerdo a la previsión constitucional, sino como una persona jurídica de derecho público, resulta que no reviste tal calidad”.

El comentado informe no dejó contentos a los integrantes del Congreso, donde se asegura que los argumentos no tienen sustentos jurídicos, por lo que el Senado ya está trabajando en un contrainforme en derecho en respuesta, algo que también podría hacer la Cámara de Diputados.

Fuente: Bio Bio

 

 

COLOMBIA ACELERA TRAMITES PARA ASIGNAR FRECUENCIAS DE RADIO

05-ABR/2019 

Luego de recibir los comentarios por parte de la ciudadanía y revisar los ajustes propuestos al documento, el MinTIC publica la resolución que adopta medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico.

Tras la actualización del ‘Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en F.M.’, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1341 de 2009, expidió la resolución 719 del primero de abril de 2019, la cual da celeridad a los trámites de emisoras de interés público que estaban pendientes por disponibilidad de canal para asignarles la frecuencia.

Gracias a esta resolución se podrá continuar con los trámites de viabilidad para las emisoras de interés público de las gobernaciones de Cundinamarca y Quindío; las autoridades municipales de Tota (Boyacá); Carmen de Carupa (Cundinamarca), y Támara (Casanare), entre otras, y permitirá el acceso de nuevos interesados en la prestación del servicio de radio.

A través de esta resolución se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al Servicio de Radiodifusión Sonora, y se actualiza el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (F.M.).

Para la ministra TIC, Sylvia Constaín, “la actualización del Plan es de vital importancia para la población y el Gobierno, porque fortalece este importante medio de comunicación como herramienta democrática que garantiza la participación ciudadana”.

https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-98771_recurso_1.pdf  

Fuente: Mintic

GOBIERNO DE MEXICO SE INVOLUCRA EN EL RATING

05-ABR/2019

La Presidencia de la República emitirá la próxima semana los criterios de asignación de publicidad oficial bajo los principios de equidad, distribución y transparencia, así lo adelantó el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

Adicionalmente, dijo, trabajan en una iniciativa de reforma para fortalecer la Ley General de Comunicación Social y entre otras propuestas, estandarizar las mediciones de audiencia en los medios de comunicación, que podría estar a cargo del INEGI y que ayudaría a establecer de manera clara los medios (prensa, radio y TV) que tienen mayor alcance entre la población.

    " Nosotros vamos a hacer público la próxima semana cuáles son los criterios y cómo se va a hacer la distribución, acorde con lo que marca la ley y de acuerdo con criterios de equidad y transparencia.

    " Este será distribuido de acuerdo a la ley, la obligación del estado y del gobierno de informar a los ciudadanos sobre la acción gubernamental, sobre los programas y también sobre acciones imprescindibles en el caso de desastres o de atender alguna emergencia, pero al mismo tiempo debemos establecer con claridad a qué medios el estado debe tomar en cuenta para lograr una máxima publicidad de su acción y el alcance de los diferentes sectores de la sociedad”, explicó en entrevista.

En el caso de la reforma a la Ley de Comunicación Social, el vocero presidencial comentó que la iniciativa la trabajan junto al grupo parlamentario de Morena.

    " A la ley le faltaría, y esa es la propuesta que tendríamos que hacer como gobierno y extenderíamos a los legisladores de Morena, es que haya mecanismos institucionales para resolver estos diferendos: uno, la estandarización de mediciones para que haya una cancha pareja para radios comunitarias, para redes sociales, para medios que están en manos de periodistas, para medios comerciales y para medios públicos”, subrayó.

Ramírez Cuevas reiteró que en la asignación de recursos públicos los criterios ofrecerán total transparencia al proceso.

Fuente: Excelsior

 

 

BRASIL. SAQUEO EN RADIO GAÚCHA

03-ABR/2019

A Rádio Viva 94.5 FM, de Farroupilha (RS), teve o parque de transmissão depredado na madrugada de segunda-feira (1º). Os criminosos quebraram paredes e roubaram diversos cabos, o que deixou a emissora fora do ar em algumas regiões. O gerador externo do parque também foi arrombado para a retirada do cabeamento.

Em nota divulgada à imprensa, a Associação Gaúcha das Emissoras de Rádio e Televisão (Agert) repudiou os ataques à Rádio Viva e afirmou esperar que “as autoridades apurem com brevidade o fato e identifiquem os responsáveis pela prática criminosa para que o caso não fique impune”. Na nota, a Agert ainda reafirmou a defesa pela “liberdade de expressão e direito à livre informação como direitos inalienáveis do público, essenciais ao Estado Democrático de Direito”.

A ABERT apoia o posicionamento da Agert e repudia atos de vandalismo e criminosos como este, que tentam impedir o livre trabalho da imprensa.

Relatório Liberdade de Imprensa

Anualmente, a ABERT lança o Relatório sobre Violações à Liberdade de Expressão, com os casos de assassinatos, agressões, ameaças, intimidações e ataques contra profissionais e veículos de comunicação. Lançado em fevereiro, o relatório deste ano revelou que, em 2018, três radialistas foram covardemente assassinados por cumprirem a missão de informar.

O número de casos de violência não letal aumentou 50% em relação a 2017. Ao todo, foram 114 registros, envolvendo pelo menos 165 profissionais e veículos de comunicação. Em 2018, houve 16 casos de ataques e vandalismo contra veículos de comunicação de todo o país, um aumento de 300% em relação ao ano anterior.

Para o presidente da ABERT, Paulo Tonet Camargo, as agressões contra comunicadores e veículos jornalísticos demonstram intolerância e desconhecimento do real papel da imprensa – de informar a sociedade sobre assuntos de seu interesse.

“Todas essas agressões a jornalistas e veículos são frutos de intolerância e essa intolerância é muito ruim para a democracia. Queremos que o exercício da profissão de jornalista seja entendido e absorvido pelas pessoas como algo fundamental para levar informação para a sociedade brasileira, de forma responsável, isenta e profissional”, afirma Tonet.informação para a sociedade brasileira, de forma responsável, isenta e profissional”, afirma Tonet.

Fuente: Abert

 

 

DESARTICULADA LA MAYOR RED EUROPEA DE TV PIRATA POR INTERNET

27-MAR/2019 

Miles de personas de 30 países diferentes han pagado desde 2013 entre 40 y 460 euros mensuales para ver los mejores partidos del fútbol europeo, así como series, programas o películas. Cada fin de semana se sentaban ante la televisión para disfrutar de los goles del Barcelona, el Manchester City o el Bayern de Múnich. O para ver algún canal internacional, películas de reciente estreno o series producidas por las grandes plataformas. Lo que no sabían es que lo hacían a través de un servicio ilegal puesto en marcha por una organización internacional con base en España y con ramificaciones en Dinamarca, Reino Unido, Letonia, Países Bajos y Chipre. La Policía Nacional ha detenido ahora a los cinco responsables de dicha banda criminal en la que anuncia como la mayor operación europea contra la distribución ilícita de televisión a través de internet. Tres de ellos vivían en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol donde conducían vehículos de alta gama que cambiaban cada poco tiempo. Los grandes ingresos procedentes de la actividad ilegal les permitían un alto nivel de vida: ganaron 8 millones de euros desde 2013.

Fue una denuncia en 2015 de la Premier League —la primera división inglesa de fútbol— la que puso en marcha la investigación policial. Los responsables de la competición británica alertaron de que una web radicada en Málaga ofrecía, sin autorización, suscripciones de IPTV —es decir, Televisión por Protocolo de Internet, el sistema más habitual de distribución por suscripción de señal de televisión de pago. Cuando los agentes comenzaron la investigación, pronto comprendieron la gran envergadura y complejidad de la actividad: los usuarios de esta página tenían acceso a más de 800 canales de televisión internacionales, un catálogo de obras audiovisuales protegidas y un gran abanico de emisoras de radio de muchos países. Para poder conectarse pagaban entre 40 y 460 euros al mes, según el paquete de canales, el país de origen del suscriptor o los meses que se contrataran. La organización disponía de una veintena de páginas web a través de las cuales ofrecían el mismo servicio y los abonos se realizaban a una sociedad gibraltareña.

Para dar apariencia de legalidad al negocio y blanquear los beneficios, la banda creó empresas de provisión de servicios de telecomunicaciones, internet y hardware. Se convirtieron así en operadores de fibra óptica autorizados, lo que hacía confiar a sus clientes de que también tenían la licencia para distribuir canales extranjeros. A partir de ahí, mezclaban los ingresos procedentes de ambas actividades y así evitaban el rastreo policial. Y aunque los principales responsables de la organización estaban afincados en Málaga, tenían socios en Dinamarca que daban apoyo técnico porque las mejores conexiones del país nórdico les permitían ofrecer cada vez más número de canales.

Finalmente, la Policía Nacional ha liderado una operación internacional junto a Dinamarca y Reino Unido en la que se han realizado 14 registros simultáneos: ocho en España (en Málaga, Madrid y Alicante), cuatro en Dinamarca y dos en Reino Unido. Durante este trabajo se procedió a la desconexión de 66 servidores y se detectó e identificó al resto de servidores que formaban parte de una red de ordenadores conectados a nivel internacional comprendida por 11 "granjas" de servidores.

Las cinco personas detenidas —a las que se han intervenido 12 vehículos de alta gama y se les han bloqueado cuentas bancarias y bienes inmuebles— están acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad intelectual, defraudación al fluido de las telecomunicaciones y blanqueo de capitales. Los tres detenidos en España fueron puestos a disposición judicial y ya han ingresado en prisión. Hay otras diez personas a las que se ha tomado declaración como testigos.

Fuente: El País

 

 

 

VENEZUELA. ATAQUE INCENDIARIO CONTRA RADIO DE TRUJILLO

15-MAR/2019 

 

 

 

 

 

REGULADOR DE MEXICO APROBO LA FUSION DE DISNEY Y FOX PERO CON CONDICIONES

14-MAR/2019 

El regulador en telecomunicaciones de México aprobó la concentración de Disney y Fox, sujeta a la desincorporación o venta de los canales de Fox Sports y todos los activos de ese negocio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentó que de permitirse la concentración de ESPN (de Disney), y Fox Sports (de Fox) habría riesgos importantes a la competencia, ya que se daría lugar a que las partes acumulen en su conjunto cerca del 80% de audiencia del mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos en la categoría programática "deportes".

En un comunicado sostuvo que de la potencial concentración ESPN-Fox Sports resultaría una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de televisión y audio de paga, sin que estos efectos pudieran ser contrarrestados por otros competidores.

El regulador dio un plazo de seis meses para desincorporar este negocio, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas.

Indicó que en caso de no lograrse la venta a un tercero en ese plazo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidarlo.

Agregó que para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, se impide a Disney proveer y licenciar los de ESPN conjuntamente con los de Fox Sports, y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos.

Una vez concretada la venta, Disney y Fox no podrán recomprar en todo o en parte el negocio desincorporado por lo menos en 10 años.

Además, durante al menos tres años contados a partir de la venta de los canales de Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado.

Tampoco podrán incrementar el número de canales deportivos en su oferta, ni ofrecer contenidos que en los últimos tres años haya ofrecido en exclusiva Fox Sports y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en televisión de paga.

"Con esta decisión, el IFT reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los consumidores y promover en todo momento la libre concurrencia y competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión", expuso el instituto.

La fusión de ESPN y Fox Sports habría intensificado la batalla por los derechos del futbol, que hoy controlan en su mayoría Televisa y TV Azteca.
A más de un año de empezar el proceso de adquisición de Fox, Disney por fin cerrará en este mes la adquisición de la productora estadounidense.

Desde diciembre de 2017, Disney lanzó una oferta de 71,300 millones de dólares (mdd) por Fox.

Las empresas informaron de su intención de fusión en México al IFT y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde agosto del año pasado, y este 20 de marzo cerrarán la adquisición, de acuerdo con un comunicado emitido antes del anuncio del IFT de este martes.

La discusión de la fusión fue aprobada primero por la Cofece, el 31 de enero. Este regulador consideró que la operación “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”, ya que Disney cedió su participación de distribución de películas en Sony Pictures a esa empresa.

Disney no puede responder a las solicitudes de información en tanto no sea notificada oficialmente de la resolución que tomó el IFT.

La semana pasada, los comisionados del IFT recibieron a representantes de Grupo Televisa —que presentó demandas de amparo contra la decisión de la Cofece— para tratar los “retos y preocupaciones en el mercado de TV restringida”.


Fuente: Expansión

 

DETENCION ARBITRARIA DE PERIODISTA EN VENEZUELA

14-MAR/2019 

 

 

 

 

 

 

RADIOS DE CANADA Y NUEVA ZELANDA DEJAN DE EMITIR CANCIONES DE MICHAEL JACKSON

08-MAR/2019 

Los coletazos por el documental de HBO sobre los supuestos abusos sexuales de Michael Jackson están lejos de terminar. A la reveladora entrevista de Oprah Winfrey a dos supuestas víctimas se suma la decisión de varias radios de eliminar al "Rey del Pop" de su programación.

Según detalla CNN, las radios neozelandezas pertenecientes al consorcio MediaWorks dejarán de tocar la música de Jackson debido a que "esta es una reflexión sobre nuestra audiencia y sus preferencias, es nuestro trabajo asegurarnos de que nuestras radios tocan la música que la gente quiere escuchar".

A esa medida se sumó su rival, la cadena NZME, que anunció que "nuestras playlists cambian semana a semana y por ahora Michael Jackson no está en ellas".

En Canadá también se aplicó este silencio musical. De acuerdo a CBC, varias radios grandes de Montreal anunciaron su decisión de no tocar más a Jackson debido a la película de HBO. Entre ellas están CKOI, Rythme y The Beat, entre otras.

"Estamos atentos a los comentarios de nuestros oyentes y el documental de anoche generó muchas reacciones", explicó Christine Dicaire de Cogeco Media, consorcio con más de 23 emisoras en Canadá.

El pasado fin de semana The Times difundió una versión de que la BBC había decidido eliminar a Jackson del catálogo de Radio 2. Sin embargo, la cadena británica rectificó y aseguró a NME que efectivamente el hombre de "Beat it" no estaba en las listas, porque estas estaban dedicadas a nuevos lanzamientos.

"Consideramos cada pieza musical por su propio mérito y las decisiones de lo que tocamos en nuestras distintas plataformas son siempre tomadas en consideración de la audiencia y con un contexto en mente", agregaron.

Fuente: Radio Cooperativa

 

OTRA EMISORA CERRADA EN VENEZUELA, Y VAN...

06-MAR/2019 

 

 

 

 

 

VENEZUELA. OTRA EMISORA DE RUMBERA NETWORK FUE CERRADA POR CONATEL

04-MAR/2019 

 

 

NdR: Esta es la segunda estación del grupo comunicacional que es cerrada en las ultimas semanas. El mes pasado Conatel cerró la filial de Rumbera Network en Yaracuy.

 

 

 

 

JUSTICIA DE EE.UU HABILITO LA FUSION ENTRE AT&T Y TIME WARNER

01-MAR/2019 

La sentencia tomó en cuenta que “la industria se ha tornado dinámica en los años recientes” al emerger servicios de videos en línea como Netflix y Hulu.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó una sentencia de primera instancia que habilitó la fusión entre los gigantes AT&T y Time Warner que el gobierno de Donald Trump quiso bloquear.

La sentencia dice que el gobierno no tomó en cuenta que “la industria se ha tornado dinámica en los años recientes” al emerger servicios de videos en línea como Netflix y Hulu.

El acuerdo por u$s 85.000 millones unirá los servicios inalámbricos y de banda ancha y Direct TV de AT&T con los activos de Time Warner que incluyen CNN y otros como Cartoon Network, HBO y los estudios Warner Bros.

Fuente: EFE

 

 

 

EQUIPO DE UNIVISION FUE DETENIDO Y DEPORTADO POR EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

27-FEB/2019 

 

 

 

 

VENEZUELA AID LIVE: VARIOS SISTEMAS DE TV PAGA CORTARON LAS SEÑALES QUE TRANSMITIAN EL RECITAL

23-FEB/2019 

 

 

 

 

 

SUMARIO A GLOBOVISION POR LLAMAR PRESIDENTE ENCARGADO A JUAN GUAIDO

18-FEB/2019

 

 

 

 

SUPREMA CORTE DE MEXICO INVALIDO MULTAS A CONCESIONARIOS DE RADIO Y TV

15-FEB/2019

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por primera vez en la historia y con ocho votos a favor, invalidó del sistema jurídico mexicano una parte de un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mediante una declaratoria general de inconstitucionalidad, el cual sirvió de base para multar a los concesionarios.

Dicha facultad está prevista en la Constitución desde junio de 2011.

La norma declarada inconstitucional establecía una multa mínima para concesionarios o autorizados de radio y televisión, equivalente al 1 por ciento de sus ingresos acumulables.

El motivo: Entre octubre y noviembre de 2017, la Segunda Sala de este Alto Tribunal resolvió cinco amparos en revisión, en los que estableció jurisprudencia y determinó que ese precepto violaba el artículo 22 de la Constitución Federal, sin que el Congreso de la Unión haya hecho la reforma correspondiente.

Así, la SCJN dictó la primera declaratoria general de inconstitucionalidad 6/2017, solicitada por la Segunda Sala de la SCJN, respecto del artículo 298, inciso B), fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la porción normativa que establece del 1 por ciento.

El ministro Luis María Aguilar Morales destacó que el nuevo recurso pretende darle fuerza a la jurisprudencia de la Suprema Corte, ya sea de salas o del pleno y darle tal fuerza y vinculación en relación con la inconstitucionalidad de las leyes, “que por primera vez a través de la jurisprudencia de amparo pueda declararse fuera del sistema jurídico una norma legal”.

“Si se expulsa una norma que resulta inconstitucional, aunque no tenga duda respecto de la inconstitucionalidad de la misma, que al declararla inconstitucional genera una vacío regulatorio o normativo que puede construir un perjuicio mayor para el país, para el orden jurídico nacional, del beneficio que acarrearía”, consideró en su intervención el ministro Eduardo Medina Mora.

A su vez, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que no ve con esta figura “un ataque a la jurisprudencia, pero sí me parece que es muy complicado referirnos a poder dar un voto para una declaratoria general de inconstitucionalidad si no se comparte el sentido de la jurisprudencia”.

Ésta, destacó, fue la razón por la que se establecieron los ocho votos, “porque solamente que ocho ministros o ministras consideremos que la norma es inconstitucional entonces pasa la declaratoria”.

Fuente: La Razón

 

 

PROCEDIMIENTO DE FUERZAS DE SEGURIDAD VENEZOLANAS EN EMISORA DE RADIO: DETUVIERON AL OPERADOR Y SE LLEVARON EQUIPOS

15-FEB/2019

 

 

 

 

PERU APROBO NORMA QUE EVITA ACAPARAMIENTO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

14-FEB/2019

Decreto Supremo fija topes a la asignación de espectro y garantiza eficiente gestión de dicho recurso. Incentiva la competencia e incrementa la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones.

Con el objetivo de salvaguardar la competencia en el sector Comunicaciones, garantizar la eficiente administración y gestión de las frecuencias; y evitar comportamientos estratégicos como el acaparamiento de espectro; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la Resolución Ministerial N 085-2019 MTC/26, que fija topes a la asignación de espectro radioeléctrico en las denominadas bandas bajas y medias.

La normativa, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, en línea con las tendencias mundiales, indica que para las bandas bajas (450 MHz, 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz y 1.7 /2.1 GHz), se fija el tope de asignación de espectro radioeléctrico en 60 MHz y para las bandas medias (2.3 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz), en 250 MHz.

La aprobación de topes de espectro radioeléctrico en cada uno de los grupos de bandas, es un mecanismo usado a nivel internacional para mejorar la gestión de dicho recurso e incentivar a su correcto uso.

“De esta manera se promueve una mayor expansión de redes, lo cual beneficia de manera directa a los usuarios, dinamiza el mercado, incentiva la competencia e incrementa la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones”, sostuvo José Aguilar, director general de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del MTC.

Esta norma tuvo un plazo de más de 30 días para recibir comentarios y sugerencias, por lo que se recogió los aportes de las empresas operadoras del Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), organismos reguladores de otros países y empresas multinacionales.

José Aguilar explicó que “la fijación de topes de espectro radioeléctrico, que es un bien escaso del Estado, se establece como un límite máximo de la acumulación de las porciones asignadas en las bandas de cada grupo, aplicable por operadora o grupo económico, según corresponda, en una misma área geográfica”.

Al respecto, el Estado es soberano en el aprovechamiento y uso del espectro radioeléctrico, correspondiendo su gestión, administración y control al MTC. En ese sentido, la aprobación de la norma se encuentra en línea con la política sectorial sobre gestión del espectro radioeléctrico.

Fuente: MTC

 

ASESINADO UN PERIODISTA EN TABASCO, EL SEGUNDO EN MEXICO EN 2019

12-FEB/2019

Un periodista más ha sido asesinado en México este sábado. El locutor Jesús Ramos Rodríguez fue atacado con ocho balazos en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, el Estado natal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El periodista de 59 años, conocido popularmente como Chuchín, era el titular del programa matutino Nuestra región hoy en la estación Oye 99.9 FM, desde hace 20 años.

Ramos Rodríguez se había reunido a desayunar con el exalcalde Armín Marín Sauri en el restaurante del Hotel Ramos. La prensa local ha informado de que el agresor descendió rápidamente de un automóvil y se dirigió directamente hacia el periodista para dispararle. La Fiscalía de Tabasco ha pedido a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión integrarse a la investigación. Este es el segundo asesinato de un periodista en México durante 2019.

En enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue hallado con marcas de tortura en el Estado de Baja California Sur. Murúa había recibido desde 2017 diversas amenazas de muerte relacionadas con su trabajo periodístico. Hasta ahora se desconoce si en el caso de Ramos Rodríguez existió algún tipo de presión relacionada con su profesión. En Tabasco, la presencia de los cárteles de drogas y el robo de combustible han convertido a la región en una de las más peligrosas para los comunicadores, donde además las autoridades están asociadas con los grupos criminales.

Las amenazas y asesinatos de periodistas han aumentado en México en las últimas dos décadas. En 2017, 11 comunicadores fueron asesinados; en 2018 al menos nueve murieron en homicidios relacionados con su trabajo. Desde que comenzó el Gobierno de López Obrador, en diciembre pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha comprometido a fortalecer la protección para los periodistas.

Entre las decenas de casos que las autoridades continúan están los asesinatos de Javier Valdez, en Sinaloa en mayo de 2017; y el de Miroslava Breach, en Chihuahua en marzo del mismo año. La Fiscalía de Chihuahua ha informado también este sábado la detención de Édgar Salazar, quien presumiblemente participó en la planeación del homicidio de Breach. El detenido es hijo de Crispín Salazar, uno de los operadores del cartel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua. La periodista había trabajado en una investigación sobre los nexos del narcotráfico con el poder político en la región, antes de ser asesinada.

Fuente: El País

 

 

VARIOS PROGRAMAS DE RADIO QUITADOS DEL AIRE EN VENEZUELA, TRAS REUNIONES CON CONATEL

12-FEB/2019

 

 

 

MEXICO APROBO LA FUSION DISNEY-FOX

08-FEB/2019

A mediados del 2018, The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) como al Instituto Federal de Telecomunicaciones, su intención de realizar una concentración a nivel global, consistente en la adquisición por parte de Disney del 100% del capital social de Fox, además de sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.

En un segundo momento, en enero de 2019, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, las partes modificaron la operación inicialmente notificada, para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures).

En función de las atribuciones legales de cada una de estas autoridades, la COFECE es competente para analizar el impacto de esta fusión en los mercados de: i) distribución de películas para su exhibición en salas de cine; ii) licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; iii) licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; iv) licenciamiento de música por medios no digitales; v) entretenimiento en vivo; vi) licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

Así, en su sesión del 31 de enero de 2019, el Pleno de la Comisión determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la COFECE analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan.

Fuente: Cofece

IFT DESCARTO PODER SUSTANCIAL EN EL MERCADO DE LA RADIO EN MONTERREY

31-ENE/2019

La compra de Audio Publicidad por parte de Radio Triunfos, subsidiaria de Multimedios, no vulnera la tenencia espectral ni el mercado publicitario de Monterrey, determinó la Autoridad Investigadora del IFT en el cierre definitivo del expediente AI/DC-004-2018.

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que no existe una empresa con poder sustancial de mercado en la radio de Monterrey y su área metropolitana, es decir una empresa que pueda establecer prácticas comerciales a su favor, pero que resulten dañinas para el resto de la industria de esa región.

La Autoridad Investigadora del IFT cerró así el expediente AI/DC-004-2018, abierto en agosto de 2018, con el que presumió la existencia de un actor que podría estar vulnerando los mercados de la radio y la televisión regiomontanos, y por lo que se dedicó a investigar ambos sectores en esa localidad durante 90 días naturales, conforme lo escrito en el quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En diciembre de 2018 –pero se hizo público en enero de 2019–, la AI dijo al pleno del IFT que la investigación arrojó que el Grupo Multimedios y sus diversas subsidiarias en la radio AM/FM de Nuevo León formaron parte de la investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial de mercado (PSM). Esto, luego de que una filial de Multimedios comprara el 19 de abril de 2018 las obligaciones y derechos de la radiodifusora Audio Publicidad S.A. de C.V.

Radio Triunfos S.A. de C.V., subsidiaria de Multimedios, se hizo entonces con los activos y las concesiones comerciales de las estaciones XEERG-AM y XHERG-FM –antes XEDD-AM y XHDD-FM–, cuya población para atender obligatoriamente con su cobertura era Ojo de Agua, pero que gracias al poder del viento, la tecnología y la regulación, Multimedios podría ahora llegar a la plaza de Monterrey con la señal de los 92.9 MHz comprada a Audio Publicidad, no sólo a Ojo de Agua.

La transacción desató la duda de que si con este hecho el Grupo Multimedios podría o no haber rebasado ya los límites de tenencia espectral de frecuencias de radio AM/FM en el mercado de Monterrey a través de sus diversas marcas en radio, y si también tendría la posibilidad de fijar estrategias comerciales a su favor en materia de tarifas publicitarias, por ejemplo.

El grupo de interés económico conformado por Multimedios se integra por las empresas Multimedios, S.A. de C.V.; MM Radio, S.A. de C.V.; MM Televisión, S.A. de C.V.; Radio Triunfos, S.A. de C.V.; Radio Informativa, S.A. de C.V y La Voz de Linares, S.A., todos controlados por la familia González, según el IFT..

Los siete comisionados que integran el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobaron el 6 de julio de 2018 por cuatro votos a favor, dos en contra y uno diferenciado, toda la transacción entre las dos empresas regiomontanas, bajo la modalidad de “concentración”, según el expediente P/IFT/EXT/060718/2.

Al mismo tiempo, la Autoridad Investigadora comenzó a armar el plan de investigación para determinar la existencia de un agente con poder sustancial en la radio y televisión de Monterrey.

Para el regulador IFT, la concentración pasó bajo el amparo del artículo noveno transitorio de la LFTR, que, entre otras posibilidades, permite este tipo de concentraciones mientras exista un agente económico preponderante en la industria de radiodifusión –hoy es Grupo Televisa– y cuando la operación no signifique una participación de más allá del 20% en el mercado nacional en cuestión, en este caso sobre radio.

Considerando este punto, la participación del Grupo Multimedios es de 4.41% del mercado y la de Audio Publicidad, de 0.05% del sector de radiodifusión.

Pero la industria se preguntó si el IFT olvidó, para aprobar la compraventa de Audio Publicidad, analizar también la audiencia, publicidad y tenencia espectral de Multimedios en mercados muy locales de Nuevo León como Cadereyta, Ojo de Agua, Montemorelos y Monterrey, que se citaron en distintos documentos de las concesiones de Audio Publicidad y de Radio Triunfos, que fue lo que después investigó la Autoridad Investigadora y entonces resolvió.

“El 4 de diciembre de 2018, la Autoridad Investigadora propuso el cierre del expediente AI/DC-004-2018, por considerar que no existen elementos suficientes para determinar que como resultado de la operación, Grupo Multimedios adquiera poder sustancial en el mercado analizado (…) En el servicio de venta de tiempo para publicidad en señales de radiodifusión sonora de uso comercial en la banda de FM, con una dimensión geográfica local, que incluye los municipios de Juárez, Cadereyta, Jiménez, Montemorelos, Allende, Santiago, General Terán y Pesquería, todos ellos en el estado de Nuevo León. Se decreta el cierre del expediente AI/DC-004-2018”.

Con la 92.9 FM en sus manos, Grupo Multimedios suma ya 14 estaciones de radio AM/FM con alcance en Monterrey, la tercera ciudad más poblada y también la tercera economía del país.

Grupo Multimedios y sus filiales operan en Monterrey las frecuencias del 98.9, 94.1, 101.3, 103.7, 105.3, 106.1 y 106.9 en FM, más la 92.9 de que fue de Audio Publicidad; y en AM tiene la 690, 860, 990, 1090, 1280 y 1480 de amplitud modulada.

Fuente: El economista

 

RADIO DE BARQUISIMETO QUITO PROGRAMAS INFORMATIVOS Y DE OPINION PARA EVITAR SANCIONES DE CONATEL

28-ENE/2019

 

 

CANAL 12 DE NICARAGUA, RODEADO POR LAS POLICIA DESDE HACE 48 HORAS

25-ENE/2019

El @Canal12nica de #Nicaragua sigue rodeado por la policía desde hace 48 horas. La @CIDH #MESENI y @RELE_CIDH llamaron ayer al gobierno a cesar el hostigamiento contra periodistas y medios. Debe cesar la violación sistemática de la libertad de expresión en el país. Es urgente pic.twitter.com/0mBBmGaCGh

— Edison Lanza (@EdisonLanza) 25 de enero de 2019

Ataque a las instalaciones de Radio Darío en ciudad de León

Este miércoles 23 de enero un grupo de personas aún desconocidas forzaron el techo de la infraestructura dónde funcionan los equipos de transmisión de la Radio Darío en la ciudad de León, robando una planta generadora de energía e intentando cortar los enlaces de transmisión.

El ataque contra este medio de comunicación ocurrió en horas de la mañana, cuando los delincuentes ingresaron por el techo de la propiedad arrancando las láminas de zinc.

Uno de los cuidadores de la propiedad dijo que los sujetos tras ingresar a la propiedad intentaron cortar los cables de los enlaces de transmisión, no teniendo éxito en la acción.

La puerta principal de la propiedad fue forzada para sacar por esa ruta la planta generadora de energía que es utilizada para auxiliar la transmisión de la radio cuando falla la energía comercial.

Este es el tercer ataque en contra de esta empresa radial durante los últimos nueve meses. En abril del año pasado turbas incendiaron por completo sus instalaciones donde permanecían al menos 16 personas. Luego el 30 de mayo sujetos con pasamontañas destruyeron los equipos de la planta de transmisión encañonando al guarda de seguridad.

Radio Darío condena estos actos que atentan contra la libertad de prensa en Nicaragua.

 

 

CHILE. SUBTEL AVALA PLANTA TRANSMISORA DE FM PARA EMERGENCIAS

23-ENE/2019

 

Nuestro país, considerado el más sísmico del mundo, ha sido afectado por diversos eventos naturales que han puesto en jaque las telecomunicaciones, dificultando con ello la capacidad de las personas para comunicarse y de los medios de comunicación para informar.

Consciente de la dificultad que supone un evento de características catastróficas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, modificó el Reglamento de Servicio de Radiodifusión Sonora (ver Decreto n° 54) (ver anexo planta transmisora) para que las emisoras que transmiten en FM puedan instalar una planta transmisora cuando su capacidad de transmisión se vea afectada ante un terremoto, tsunami, etc.

Por todo lo anterior, Archi, en su búsqueda constante para ofrecer más y mejores beneficios para sus asociados, acaba de suscribir un convenio con la empresa Sercom, que le permitirá a las radios que así lo requieran habilitar una planta transmisora que le permitan seguir transmitiendo en caso de emergencia cuando el transmisor principal falle.

El convenio consta de las siguientes opciones:

- Asesoría en la formulación y/o presentación del proyecto técnico ante Subtel: Realización de cálculos de la zona de servicio, cálculo de cobertura, formulario de solicitud, formulario de cotas, etc. Valor: $ 400.000

- Kit antena para planta transmisora: El set está compuesto por transmisor de 100 watts, 30 metros de cable coaxial y antena dipolo sintonizada. Valor contado: $ 1.750.000

- Asesoría técnica + kit de antena: Servicio incluye la formulación del proyecto ante Subtel, así como también el equipamiento técnico que permita la transmisión de la señal. Valor final: Depende de las características del kit antena (potencia)

Fuente: Archi

 

ASESINADO UN PERIODISTA DE RADIO EN BAJA CALIFORNIA SUR

21-ENE/2019

El periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue asesinado en el Estado de Baja California Sur, en el norte de México. Su cuerpo fue hallado entre la maleza este domingo con diversas lesiones. Desde 2017 el reportero se apegó al protocolo de protección a periodistas del Gobierno mexicano a causa de las constantes amenazas que recibía por su trabajo periodístico. Su homicidio, el primero del año contra un periodista en México, reabre la cicatriz de la violencia contra la libertad de expresión en el país.

Murúa Manríquez tenía 10 años de trayectoria profesional, colaboraba con el periódico local Diario Independiente y era fundador y director de RadioKashana, un proyecto de radio comunitaria que implementó en las ciudades de Santa Rosalía, Guerrero Negro y Cabos San Lucas.

La información oficial indica que el cuerpo del periodista presentaba diversas perforaciones en el tórax. Las versiones extraoficiales detallan que dichas lesiones fueron hechas con un pica hielo. La Procuraduría de Baja California Sur no ha precisado las posibles causas del asesinato. No obstante, para sus amigos y colegas el homicidio está estrechamente ligado a su labor como reportero. Cristina Medina, amiga y colega de Murúa Manríquez asegura que él era uno de las pocas voces críticas del gobierno municipal de Mulegé. Redes de corrupción y nepotismo en las oficinas públicas figuran entre las investigaciones del comunicador.

Apenas en noviembre de 2018, Murúa Manríquez denunció a través de sus redes sociales del constante acoso del actual gobierno municipal. "Ejercer el periodismo en Santa Rosalía me ha traído bastante satisfacción, incluyendo un título profesional, pero también varias amenazas de muerte, intentos de censura al más dictatorial estilo, calumnias, traiciones, enemistades" escribió en su cuenta de Facebook. Días antes también había dado a conocer por esta vía que unas personas habían lanzado una piedra a su casa. Para él, esta fue una señal inequívoca de un intento de silenciar su voz.

Las amenazas contra su vida no eran nuevas. En agosto de 2017, él y su familia salieron de Baja California Sur para refugiarse un tiempo en la Ciudad de México. Meses más tarde, regresaron al municipio de Mulegé confiando en la información proporcionada por el Gobierno federal de que el acoso contra su persona había terminado. "La prioridad de él era su familia, le daba mucho miedo que por su trabajo se afectarán la vida de sus seres queridos", recuerda Medina.

Una fotografía del periodista Rafael Murúa en su perfil de Facebook.
Foto: El País

 

SE REALIZARON OPERATIVOS EN 231 RADIOS PIRATAS EN PERU DURANTE EL 2018

17-ENE/2019

Se incautó 853 equipos de transmisión y comunicación utilizados por estas estaciones ilegales. En Lima, Piura, Pasco e Ica se concentró el mayor número de radio operadoras informales.

La lucha frontal contra la radiodifusión ilegal y el robo del espectro radioeléctrico es la consigna del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que durante el 2018, dejó inoperativas 231 radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas. En ese sentido, se incautaron 853 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones.

De acuerdo a información de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del MTC, del total de estaciones intervenidas con medida cautelar, en Lima se ubicó 192, en Piura siete, el mismo número en Pasco, seis en Ica, cinco en San Martín, cuatro en Huánuco, entre otros.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable. Estas transmisiones pueden causar interferencias con otras empresas autorizadas, lo que se refleja en la calidad del servicio. Además, de consecuencias tributarias, afectación a los derechos de autor, entre otros”, explicó el director general de la DGCSC, Carlos Maesaka.

Para llevar a cabo las intervenciones del MTC, se contó con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para frenar este comportamiento ilegal. Maesaka añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que tiene la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad.

Operar una estación de radiodifusión ilegal constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta S/210.000. Por otro lado, quienes contraten anuncios en estas estaciones informales son pasibles de multas administrativas de hasta S/126.000.

Para denunciar alguna radiodifusora que opere sin autorización, o que interfiere a otras, puede contactarse con el MTC, al correo radiospiratas@mtc.gob.pe

Fuente: MTC

VENEZUELA. TRIBUNAL CONFISCO EQUIPOS DE RADIO CORO

17-ENE/2019

 

 

 

ESTADOS UNIDOS SANCIONA AL CANAL VENEZOLANO GLOBOVISION

11-ENE/2019

El Departamento del Tesoro sancionó el martes al empresario venezolano ligado al chavismo Raúl Gorrín y a algunas de sus principales empresas, incluyendo el canal de televisión Globovisión, por su participación en un esquema de corrupción que generó más $2,400 millones en fondos ilícitos.

Gorrín, quien ya se encuentra en el centro de dos investigaciones distintas por lavado de dinero, es acusado de pagar cientos de millones de dólares en sobornos a los ex tesoreros de Venezuela, Claudia Díaz y Alejandro Andrade, quienes también enfrentan cargos ante la justicia estadounidense.

“Los individuos y compañías venezolanas sancionadas estaban involucradas en un esquema de corrupción significativo diseñado para sacarle provecho a las prácticas del sistema cambiario del Gobierno de Venezuela para generar más de $2,400 millones en ingresos provenientes de la corrupción”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también sancionó a varios integrantes del círculo más íntimo del empresario venezolano, incluyendo a su socio Gustavo Perdomo y las esposas de ambos.

Entre los sancionados del martes también se encuentra Díaz y su esposo, Adrián Velazquez, quien recibió sobornos a nombre de su conyugue, y Leonardo Gonzalez Dellan, quien servía de testaferro para altos funcionarios del régimen bolivariano de Caracas.

El abogado de Gorrín en Miami, Howard Srebnick, ha señalado en distintas ocasiones que su cliente no ha cometido ningún tipo de delito. “El señor Gorrín es un exitoso magnate de los medios que no ha estado involucrado en ningún tipo de lavado de dinero”, Srebnick le dijo a el Miami Herald en un mensaje de texto.

Bajo la designación emitida por la OFAC, entidades e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Gorrín, o con las empresas y socios que fueron incluidos dentro de la lista negra, situación que en esencia congela todos los bienes que podrían tener bajo jurisdicción estadounidense.

El Tesoro estadounidense también sancionó a 23 empresas y entidades vinculadas a Gorrín, siete de ellas radicadas en Miami, entre las que figuraba Globovisión y Seguros La Vitalicia.

El canal de noticias venezolano fue adquirido por Gorrín en el 2013 en una controversial operación que cambió radicalmente la línea editorial independiente de la estación de televisión, tornándola más amistosa hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Al realizar el anuncio, las autoridades estadounidenses dijeron que Gorrín, al igual que otros empresarios cercanos al régimen, han acumulado gigantescas fortunas a través de prácticas de corrupción derivadas del sistema cambiario.

Los operadores íntimos del régimen “han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras los venezolanos sufren”, resaltó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro añadió que Gorrín, junto con sus allegados y funcionarios venezolanos corruptos, acumularon sus fortunas manipulando el sistema cambiaron venezolano y que luego escondieron millones en cuentas bancarias e inversiones en Europa y Estados Unidos.

En estas operaciones jugaron un papel estelar la tesorera Claudia Díaz y su antecesor, Alejandro Andrade, quienes hicieron uso de sus posiciones para otorgarle a Gorrín acceso a un tipo de cambio preferencial que normalmente estaba muy por debajo del tipo de cambio del mercado, el cual era el que estaba disponible para la gran mayoría de los venezolanos, resaltó el Tesoro.

A cambio de ese acceso privilegiado al tipo de cambio oficial, Gorrín y otros empresarios pagaron a Días y Andrade cientos de millones de dólares en sobornos.

Aparte de las sanciones, Gorrín enfrenta cargos por lavado de dinero en la corte federal de Miami relacionados con el gigantesco entramado de corrupción, que también involucra un banco en República Dominicana comprado con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.

Pero Gorrín es adicionalmente investigado por su participación en otro esquema de corrupción y lavado de dinero que pretendía extraer hasta $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela.

En ese esquema —en el que los hijastros de Maduro recibieron unos $200 millones— Gorrín se desempeñó como el gran arquitecto de la operación, funcionarios cercanos a la investigación dijeron al Miami Herald.

A Gorrín aún no se le han presentado cargos relacionados con ese caso pero él, al igual que el propio Maduro, se encuentran en el centro de las investigaciones.

Entre las entidades sancionadas el martes figuran:

Globovisión Tele C.A., estación de televisión ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Globovisión Tele CA Corp., empresa registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Fuente: El nuevo herald
 

 

MICHELE TEMER CANCELO AUTORIZACIONES A 130 RADIOS COMUNITARIAS EN EL ULTIMO DIA DE SU PRESIDENCIA

09-ENE/2019

El exmandatario brasileño Michel Temer canceló la licencia de cerca de 130 radios comunitarias en diversas regiones del país el último día de su gobierno. Las entidades representativas del sector criticaron la medida y señalaron la ausencia de debate público sobre el tema.

La decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el 31 de diciembre de 2018, un día antes de Michel Temer entregar la banda presidencial a Jair Bolsonaro.

El representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Brasil, Pedro Martins, afirma que la decisión “claramente configura una persecución, una mirada distinta para ese sector que representa la voz de las comunidades, las voces populares en la comunicación del país”.

Él destaca también que se tomó la medida sin realizar ningún debate con la sociedad y que el ministerio no aclaró los motivos que llevaron a la decisión. El único indicativo es una declaración pública de Fernando Henrique Chagas, presidente de la Asociación Brasileña de Radio y TV de Bahia (Abart) criticando el financiamiento de las radios comunitarias.

En una nota divulgada el último viernes (4), la Asociación Brasileña de Radios Comunitarias (Abraço) cuestionó el trato del gobierno a las emisoras comunitarias, considerado muy diferente del trato a las emisoras comerciales. También señaló que las entidades de radiodifusión comunitaria enfrentan muchas dificultades, empezando por la falta de recursos.

Las restricciones señaladas por la entidad se refieren a la ley 9.612 de 1995, que reglamenta el Servicio de Radiodifusión Comunitaria en el país. Según las entidades, esta norma, promulgada por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, limitó y criminalizó las radios comunitarias, restringiendo su funcionamiento.

 

Fuente: Brasil de Fato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--