PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

 

CISPREN: "¡Basta de acoso hacia las trabajadoras de prensa!"

03-DIC/2018

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPpren, manifiesta su preocupación ante la insistente conducta lasciva y machista que tienen los entrevistados varones hacia nuestras compañeras movileras. Entendemos que estas actitudes deben ser expuestas públicamente y repudiadas de manera enérgica.

Las trabajadoras de la prensa y la comunicación, en especial las que desempeñan tareas en el rubro de espectáculos, nos vemos forzadas a mantener una conducta profesional en situaciones de extrema violencia hacia nuestros cuerpos y a la cosificación de nuestras personas en un tono tan jocoso y habitual que se naturaliza. Cabe destacar que estos sucesos no son agradables para nosotras y, muchas veces, optamos por no decir nada para no caer en desagrado de nuestros empleadores y de nuestros mismos compañeros y compañeras que no logran detectar el daño.

Desde el CiSPren instamos a la reflexión colectiva y a la interpelación de nuestros actos, no podemos tolerar que nuestras compañeras cumplan con sus tareas laborales en medio de situaciones de acoso evidentes y descaradas, no podemos ser cómplices de estos hechos y debemos denunciarlos hasta erradicarlos de nuestras rutinas de trabajo.

Nos solidarizamos con todas las compañeras que recientemente han sido víctimas de estas situaciones de violencia y nos ponemos a su disposición para acompañar cualquier acción desde la sororidad y el compromiso colectivo que nos requiere estar en esta institución.

 

El Chaqueño Palavecino difundió cinco días después este comunicado en sus redes sociales:

Estimadas/dos:
Quiero que quede en claro que estoy en contra de la violencia de genero y toda forma de desigualdad, no solamente de hombre y mujer, mi lucha siempre fue la igualdad de derechos e inclusión social de los mas marginados y olvidados.

Pido disculpas públicamente si mi comentario ofendió, fue en tono de broma (claramente tonta y desubicada, más al darse en el marco de una nota periodística), sin ninguna mala intención, simplemente era un chiste, sentí estar en confianza con Ivana por tantos años que llevamos de conocernos. Claramente esto no es excusa y más aún si la incomodé a ella.

Jamás, repito, rebajaría o degradaría a una mujer intencionalmente. Cómo no respetar a las mujeres, cómo no ponerlas a todas en un pedestal, cómo no respetar su lucha y defender la igualdad o incluso ponerlas más alto, si fue una mujer sola y con las mayores dificultades económicas y de salud la que me enseñó a pelearle a la vida.

Siempre les estaré inmensamente agradecido porque en cada una hay una lucha y un amor constante.

Reitero mis disculpas a quienes haya ofendido.
Saludos, Oscar "El Chaqueño" Palavecino

 

 

PERSECUSION SINDICAL EN EL CANAL ESTATAL DE FORMOSA

23-NOV/2018

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la persecución sindical, el maltrato laboral y la violencia de género ejercida contra la Secretaria de Asistencia Social de esta organización y secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Formosa (SIPREFOR), por parte de Jorge Bazán, Interventor de Canal 11 de Formosa, donde Dolores se desempeña desde hace 14 años como Directora de Noticias. La FATPREN reclama además la inmediata restitución de la trabajadora en su cargo y una respuesta inmediata del gobierno formoseño a los reclamos históricos de la planta de personal del canal, entre ellos la regularización de monotributistas y contratados que nunca fueron registrados y el cumplimiento de condiciones laborales de acuerdo a las normas y convenios colectivos vigentes.




Asimismo, FATPREN denuncia las presiones que Bazán habría ejercido sobre los trabajadores, al exigirles que suscribieran notas en contra de nuestra compañera, para justificar su desvinculación del área de noticias, cuando en realidad tal decisión fue resultado de las “molestias” generadas por su actividad sindical.

Durante los primeros días de octubre, la Secretaria Adjunta del SIPREFOR, había reiterado los reclamos del canal, mediante sendas notas presentadas por Mesa de Entradas de la Gobernación formoseña. En lo que va de 2018, Dolores Fleitas presentó al gobierno de su provincia tres pedidos de audiencias y nueve (9) notas con demandas de los trabajadore/as.

El 2 de noviembre, el Interventor del canal convocó a Dolores Fleitas para comunicarle su desvinculación del cargo y la acusó sin tapujos de “hacer sindicalismo” en el ámbito laboral. Además de celebrar que Dolores Fleitas cumpliera su deber como dirigente al defender los derechos de los trabajadore/as y reclamar un salario digno, advertimos que tanto el SIPREFOR como nuestra Federación siempre acompañamos la tarea sindical desarrollada por la compañera, tanto en defensa de los miembros del Informativo como trabajadore/as de otros sectores, fueran o no afiliados al sindicato.

Entre otras acciones llevadas adelante por nuestra Secretaria de Asistencia Social, mientras ocupaba el cargo de Directora de Noticias, merece recordarse que impidió el despido de dos compañeros cuando recibió la orden hacerlo; intervino para evitar la desvinculación de un camarógrafo, e incorporó al Noticiero a otro trabajador que había sido apartado del área tras un conflicto con el Jefe Técnico.

Durante los últimos años, Fleitas encabezó todos los reclamos y demandas de los empleados de Canal 11, cuyos beneficios (como la restitución de la antigüedad) alcanzaron a toda la planta y no sólo a los afiliados. En la actualidad, continuaba luchando por la restitución del encuadramiento laboral a trabajadores que hasta 2007 estaban encuadrados de acuerdo a los respectivos convenios colectivos de Prensa y Televisión, y la regularización de ocho (8) monotributistas y de otros tres trabajadores que se desempeñan en áreas importantes, desde hace más de 5 años y sin ningún tipo de contrato.

Dolores Fleitas también reclamaba la recategorización de los Jefes de Área, algunos de los cuales perciben incluso un salario inferior al de los trabajadores a su cargo. Ella misma venía desempeñándose como Directora del Noticiero desde octubre del 2004, en forma impecable, sin observaciones ni cuestionamientos a su tarea de ningún tipo, en más de 14 años, y sin que le fuera reconocida esa categoría.

Del mismo modo y con idéntico compromiso ha desarrollado su tarea sindical como Secretaria de Asistencia Social de la FATPREN, realizando la primera entrega de mochilas y kits escolares para hijos de afiliados a los sindicatos de base, la firma de innumerables convenios turísticos y hoteleros, y la implementación de la tarjeta “Beneficios FATPREN”, entre otras actividades. Asimismo, participó de marchas, actividades y reuniones en distintos puntos del país, organizó actividades relacionadas con la cuestión de género, en consonancia con el protagonismo actual de los movimientos de mujeres en lucha por la igualdad.

Incluso llevó su tarea sindical al ámbito internacional, al ocupar la Vicepresidencia de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

En un burdo intento por disfrazar su repudiable conducta persecutoria, el Interventor del Canal 11 de Formosa emitió una Resolución justificando la desvinculación de Dolores Fleitas en favor de “ese importante rol gremial, que amerita dejarla en libertad de acción, sin condicionarla con los horarios y tareas…”, eufemismo utilizado para separarla del cargo porque “molestan mucho” sus justos reclamos al Estado provincial.

Junto al Sindicato de Prensa de Formosa, la FATPREN expresa su repudio ante este miserable ataque al sindicalismo, exige la inmediata reincorporación de Dolores Fleitas a sus tareas y reconocimiento de su categoría laboral. Los trabajadore/as de prensa no permitiremos que sigan avanzando por sobre nuestros derechos y continuaremos luchando por una libre práctica sindical.
 

 

 

comunicado de la comision interna de c5n

22-NOV/2018

 

 

 

SATSAID REPUDIO DECLARACIONES DE DANIEL VILA

09-NOV/2018

 

 

 

DESPIDOS EN MEDIOS DEL GRUPO CLARIN EN BARILOCHE

01-NOV/2018

Comunicado completo del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina deplora la decisión tomada por la gerencia de Artear y el Grupo Clarín -operadores de Canal 6, Radio 6 y Bariloche 2000-, de desafectar de su plantel de trabajadores a periodistas, operadores y personal administrativo. Nuestra afiliada Magdalena Bonettini, quien cuenta con representación y protección gremial por integrar nuestra Comisión Directiva, entre ellos.

Este 29 de octubre también quedará registrado en la historia del actual multimedio que reconoce germen el 6 de junio de 1966, cuando Canal 3 salía al aire con su señal por cable constituido como sociedad de capital e industria. Hoy queda demostrado que lo que surgió como ámbito para la formación y desarrollo de profesionales, incentivando la conciencia social, ha sido convertido en una simple empresa que basa sus objetivos en los dictados del mercado.

En el caso de la radio, ni siquiera evidencia respeto por su audiencia a la que no informa las razones por las que durante horas emite música. “Radio viva”, repetía el locutor en off mientras los trabajadores esperaban conocer los nombres de los diez que integraban la lista de despedidos. Información a la que accedieron mediante entrevistas personales, comunicada verbalmente.

Presumimos que la intención del grupo empresarial estaría centrada en la reducción de gastos retirando programación local, decisión que podríamos apelar de encontrarse en plena vigencia la Ley 26.522 que regula los Servicios de Comunicación Audiovisual en el país. Sin embargo, su alcance fue modificado por decretos y otras medidas en los que los organismos de control hallan los resquicios que les son útiles para dejar de verificar la cantidad de horas destinadas a producciones locales en cada medio.

El plan a implementar por Canal 6 incluiría la eliminación de la segunda y tercera emisión de noticieros (reduciéndola a una diaria de lunes a viernes), el resumen semanal sabatino y el programa periodístico De la A a la Z. Además de al menos un caso de imposición de cambio de funciones de periodista a operadora técnica radial.

Existe una sutil –aunque no por eso insignificante- contradicción entre el mensaje emitido y la acción, que con seguridad no pasa inadvertida para la audiencia y lectores. En este caso, medios de comunicación que propalan esperanzadores intereses comunitarios y defensa de los derechos de los más desprotegidos cuando en los hechos cobran el declamado rojo en los números de sus balances a sus trabajadores.

Cada uno de quienes hemos desempeñado nuestra profesión bajo relación de dependencia o quienes aún lo hacen, sabemos que con más o menos laxitud –dependiendo del margen que otorguen la legislación o políticas gubernamentales- nuestra continuidad laboral depende de la decisión de los empleadores. Ya contamos por miles los despidos en todo el país y los reclamos crecen a la par de los incumplimientos.

Nuestra lucha como Sindicato es y será alimentar la certeza de los trabajadores. Y desalentar, con la fuerza que nos confiere la unión, todo intento de avasallar nuestros derechos.

 

OFICIAL: TELEARTE-CANAL 9 PLANTEA 167 DESPIDOS Y CONGELAR SALARIOS AL RESTO

08-NOV/2018

 

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

 

preocupacion de ata por la crisis en telearte-canal 9

23-OCT/2018

 

 

 

 

TELEARTE-CANAL 9: advertencia del sattsaid sobre la posible perdida de empleos

23-OCT/2018

 

 

TELEARTE-CANAL 9 EN PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS

19-OCT/2018

Nota relacionada:

CONGRESO DE EE.UU. PIDE INVESTIGAR AL "FANTASMA" GONZALEZ POR CORRUPCION

ELECTROINGENIERIA NO PUDO VENDER SU RADIO EN CORDOBA Y DESPIDIO A 23 TRABAJADORES

01-OCT/2018

Texto completo del comunicado emitido por el Cispren la semana próxima pasada en referencia a la actitud tomada por los propietarios de la estación, vinculados al kirchnerista Grupo Electroingeniería.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, denuncia el despido en masa de 23 trabajadorxs de Radio Pulxo. Lxs compañerxs fueron notificadxs en la mañana de hoy, tras una fallida venta de la emisora.

Los representantes comerciales de la empresa aducen una demora en el cierre de la venta de Pulxo a CNN, a la vez que advierten que no pueden absorber los costos de 23 empleadxs, adelantando además que la empresa no pagaría, en principio, las indemnizaciones “en cuatro días hábiles como te marca la ley, sino en un par de meses”. Según lo declarado por Juan Carlos Acosta, director de Pulxo, en una entrevista para La Voz.

Nos solidarizamos con lxs trabajadorxs despedidxs y nos ponemos a su disposición, a la vez que dejamos expuesto que a la brevedad realizaremos, como organización sindical, las presentaciones correspondientes ante la Secretaría de Trabajo para denunciar esta lamentable situación que se suma a las tantas que cotidianamente atentan en contra de la libertad de expresión, la soberanía informativa y la democracia.

#BastaDeDespidos
#EnLosMediosNoSobraNadie
Córdoba, 26 de septiembre de 2018.
Comisión Directiva Cispren

Mientras tanto en CABA pasa esto con la otra emisora del grupo empresario K.

 

CISPREN: "Cierran tres radios y crecen los despidos en medios cordobeses"

17-SEP/2018

El CiSPren informa a la población que este viernes cesarán definitivamente sus transmisiones tres radios cordobesas, por decisión empresarial: Radio Vorterix, Radio Rock And Pop y Apolo FM 91.7, las que se fusionarían para formar parte de un nuevo mega-grupo perteneciente a Gamba.

Desde nuestra organización lamentamos esta situación, no queremos más compañerxs trabajadorxs sin trabajo por la ambición empresarial. Repudiamos el permanente cierre de medios, tanto en el sector público, como en el privado, ya que estas situaciones contribuyen al silenciamiento de voces, a la escasa pluralidad de opiniones, y atenta directamente en contra de la libertad de expresión por la que tanto luchamos lxs trabajadorxs de la prensa y la comunicación.

Los números del desguace de medios son aberrantes, dolorosos. Nuestro sector viene siendo testigo del avance progresivo y sistemático del cercenamiento de la libertad de prensa y de la enorme censura puesta en marcha a partir del cierre de medios y el silenciamiento de voces con los despidos “por goteo”, los retiros voluntarios y los tarifazos que impiden que los medios populares, alternativos y comunitarios puedan seguir cumpliendo su vital función a la hora de democratizar la palabra y la información.

El panorama es igual tanto para los medios privados como para los medios públicos. Por ejemplo, citar el caso del diario La Mañana de Córdoba, que se cargó a 63 trabajadores y trabajadoras a la lista de nuevos desempleados. Le siguió el diario El Argentino, con 11 puestos menos, 70 “retiros voluntarios” en La Voz del Interior, el desguace de diario Día a Día, donde se pueden contar más de 20 puestos de trabajo destruidos.

En Canal 8, ahora propiedad de Viacom, se cuentan 4 “retiros (in)voluntarios” más; en tanto que en los medios públicos se avanza en el ajuste salarial; claro ejemplo de lo citado es la situación que viven los trabajadores y las trabajadoras del Multimedio SRT y de Radio Nacional, sin contar los 357 despidos en la Agencia Oficial de Noticias Télam, con impacto también en Córdoba.

La venta de Radio Pulxo de Electroingeniería dejó una decena de trabajadores y trabajadoras en la calle. A esta realidad se suman cierres de radios y suspensión de circulación de periódicos en los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Es vital, en este escenario político, social y económico romper el cerco mediático que se instala desde los sectores de poder con la colaboración de los grandes medios, y de la mordaza comunicacional que se extiende a lo largo y ancho del país y que busca invisibilizar estos sucesos, con el tradicional agravante para nuestra actividad de que las luchas del sector de lxs trabajadorxs de la prensa y la comunicación son, muchas veces, las más invisibles en los medios.

Fuente: Cispren

 

 

SATSAID FIRMO UN NUEVO CONVENIO CON LA FUSIONADA CABLEVISION-TELECOM

05-SEP/2018

 

En el día de ayer (30 de agosto), luego de finalizar el plenario de SecretariosGenerales con los delegados de Capital Federal y el Consejo Directivo Nacional, se firmó el acuerdo con la empresa Telecom Argentina S.A.

Con la presencia de todos los Secretarios Generales del país y de los delegados del personal de Capital Federal (Telecom), se realizó un plenario donde se debatió el resultado de las asambleas realizadas con los trabajadores esta última semana, en las cuales se puso en consideración los resultados de la negociación realizada con la empresa, y los alcances del pre-acuerdo al que días atrás se había llegado.


Después de una larga exposición al respecto por parte de cada uno de los representantes, se votó por unanimidad avanzar con la firma del acuerdo que establece nuevas condiciones de trabajo básicamente para el personal técnico, en virtud del acompañamiento mayoritario que por parte de los trabajadores fue relevado en las mismas.

El acuerdo fue pensado para converger con los hermanos gremios telefónicos y en términos generales mejora la situación actual de los técnicos de CV-TELECOM.

Los puntos centrales del mismo disponen de dos nuevos diagramas de trabajo que modifican la distribución de las horas extras fijas que se habían establecido en los acuerdos anteriores.

Estos esquemas de trabajo disponen que un 70% del plantel distribuirá su fuerza de trabajo de lunes a viernes más un sábado el mes, y el 30 % restante, lo hará mayormente en fines de semana y feriados mediante un esquema de franco rotativo (6×3), en este último caso, con incrementos en la remuneración mensual que representan un 23% en promedio.

Cabe destacar que, en dicho acuerdo no solo se reafirma la jornada normal de lunes a viernes con sábado y domingo franco, sino que además se reducen la cantidad de horas normales de trabajo de 36 a 35 horas semanales, es decir que la jornada diaria será de 7 hs. de lunes a viernes, y todas las horas trabajadas en exceso serán consideradas horas extraordinarias al 50% y al 100% para los sábados y/o domingos, más su correspondiente franco compensatorio.

Asimismo, se mejora el divisor para el cálculo de las horas extras, pasando de 160 a 150 para el personal técnico, y de 170 a 160 para el personal administrativo técnico.

Otro punto muy importante es que en el acuerdo se establece la prohibición de los trabajos en altura con dotación individual.

Se conforma un nuevo escalafón para los sectores Service Domiciliario e Instalaciones que, combinado a las mejoras expuestas en los párrafos anteriores, dispone un nuevo plan de carrera con ascensos automáticos a través del tiempo, que permiten la evolución del plantel sobre la escala salarial, y que además tiene como objetivo facilitar la incorporación de compañeros/as de las empresas contratistas a la principal.

Para finalizar, queremos una vez más agradecer el fuerte acompañamiento de nuestros afiliados, que nos brindan su confianza para resguardar sus derechos y las conquistas que a través de los años hemos conseguido con mucho esfuerzo.

Fuente: Satsaid

MOVILIZACION DE SATSAID PARA QUE CANAL 2 NO SE VAYA DE LA PLATA

02-AGO/2018

El martes 31 de julio por la tarde el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó en un acto en contra del vaciamiento y cierre de instalaciones de LS86 TV Canal 2 en la ciudad de La Plata. La movilización tuvo lugar en Calle 32 entre 19 y 20, donde hasta hace muy poco funcionaba el estudio local.


La licencia de Canal 2, que en la actualidad pertenece al Grupo América del empresario Daniel Vila, José Luis Manzano, Claudio Belocopitt y el Grupo Eurnekian, establece originariamente que el área primaria de servicio es la ciudad de La Plata. Por lo tanto, es obligatorio que se mantenga una sede con producción local.

Sin embargo, en los últimos meses la licenciataria fue favorecida por resoluciones del Enacom para ampliar su área de servicio y autorizada la mudanza de sede y estudios centrales a la Capital Federal.

Gustavo Bellingeri, Secretario Gremial del SATSAID y trabajador del Canal, denunció que “están tratando de arrebatarle a la Ciudad su único canal abierto que el Estado le asignó con licencia”; y explicó que “hace dos años que no nos dan participación en el canal. Por eso iniciamos un expediente en el Ministerio de Trabajo y la empresa negaba el vaciamiento. Ahora avanzaron con el desmantelamiento y se llevaron las consolas, mesas de sonido, cámaras, artefactos de iluminación y demás aparatos. Además, dijeron que en una semana dejan el local y a los trabajadores no nos comunicaron a dónde iremos, es una situación de mucho maltrato”.

Ante este panorama, el Ministerio de Trabajo citó el lunes a las partes, pero la empresa directamente no se presentó.

A lo largo de su historia, las distintas empresas que controlaron LS86 TV Canal 2 intentaron el cierre para trasladar todas las operaciones a Buenos Aires.

 

PARITARIA EN RADIO CERRO EN 24% DE AUMENTO

30-JUL/2018

 

 

 

PRODUCCIONES LA ÑATA, DE ROBERTO NAVARRO, NO CUMPLE CON EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

19-JUL/2018

 

Comunicado:

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) exige a La Ñata, productora de “El Destape Web”, que conduce el periodista Roberto Navarro, la inmediata adecuación a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo 634/11 en cuanto al pago de ropa de trabajo, categorías y el bono correspondiente a las paritarias de 2017, aún adeudado.

Asimismo, el SATSAID insta a Navarro a que sostenga su discurso progresista en defensa del pueblo trabajador, también en su faceta empresaria, ya que los retrasos en los pagos hacen que la inflación licúe los salarios, perjudicando doblemente a los trabajadores.

MEDIDAS DE FUERZA EN LT3 ANTE FALTA DE PAGO SALARIAL

26-JUN/2018

El Sindicato de Prensa Rosario informa que las trabajadoras y los trabajadores de la emisora radial LT3 resolvieron en asamblea la realización de un cese de actividades mañana, viernes 22, desde las 11 hasta las 14,ante los graves incumplimientos de la empresa Rosario Difusión SA que al día de la fecha adeuda parte de los salarios del mes de abril y todo lo correspondiente a mayo.

A la falta de pago en tiempo y forma de los sueldos se suman deudas millonarias por aportes de obra social, sindicato y retenciones poraportes jubilatorios. Hace años que todo el personal y sus familias sufren las maniobras de empresarios que buscan beneficiarse con los medios de comunicación, sin compromiso social y sin hacerse cargo de sus obligaciones: sueldos pagados en cuotas, reiterados incumplimientos de acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo y precarias condiciones laborales.

CONCILIACION OBLIGATORIA EN RADIO TANDIL TRAS 11 DESPIDOS

09-JUN/2018

 

 

 

 

 

LS10 RADIO DEL PLATA: CONCILIACION OBLIGATORIA TRAS DESPIDOS

30-MAY/2018

 

 

 

TRAS LA FUSION TELECOM-CABLEVISION, PLAN PARA UNIR LOS SINDICATOS

28-MAY/2018

 

 

PLAN DE REDUCCION DE PERSONAL EN CANALES DEL INTERIOR

23-MAY/2018

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), manifiesta su preocupación a partir de la noticia de la apertura de un proceso de retiros voluntarios en Canal 8 del Grupo Telefe, como así también por el reciente despido de una trabajadora del canal con veinte años de antigüedad.

Desde el Cispren expresamos nuestra solidaridad con la compañera despedida, como así también, renovamos el llamado a los compañeros y compañeras a reforzar nuestro compromiso en defensa de los puestos de trabajo.

Córdoba, 17 de mayo de 2018
Comisión Directiva Cispren

Canal 9 de Paraná

El medio Canal 9 Litoral promueve un plan de ajuste, y la variable es la planta de trabajadores. La empresa que conduce Jorge Aníbal Pérez le ofreció a los empleados un retiro voluntario.

Pero la estrategia no queda allí. La firma le hizo saber al Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivo y de Datos Seccional Entre Ríos que tiene planificado despedir a 20 trabajadores. El canal tiene una planta de 72, de los cuales 45 están afiliados. No hay criterio sobre quienes integran la nómina de posibles despidos. Esto significa que no importa la antigüedad o las funciones que cada uno realice en la empresa.

El plan de achique está a cargo del jefe del directorio, Rodolfo Federico, oriundo de Buenos Aires. Junto con la gerenta Ivana Alle se encargaron de poner al tanto al sindicato sobre los supuestos problemas económicos que tiene el canal.

El gremio, por su parte, está pensando en un plan de lucha que significará sacar el conflicto para afuera. Hoy las únicas medidas que se están llevando adelante son asambleas internas. No se descartan carpas en la puerta del canal y del hotel ex Mayorazgo, donde Pérez regentea las máquinas tragamonedas y ruletas electrónicas a través de Neogame SA.

Pérez, aparte de ser el CEO de la emisora televisiva paranaense, también tiene el Canal 10 de Mar del Plata y fue uno de los principales beneficiarios de la pauta oficial durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según informes periodísticos.

El CEO del canal fue noticia el año pasado cuando tuvo que dar explicaciones por un auto Audi A1 que manejó Sergio Urribarri y que era de la empresa del Ceo. La Justicia investigó al ex gobernador por supuesto recibo de dádivas.

Fuente: Página Política.

 

PARO EN RADIO TANDIL Y REBAJA DEL 50% EN LOS SUELDOS EN RADIO DEL PLATA

14-MAY/2018

 

 

 

PREOCUPACION POR LAS FUENTES LABORALES EN MEDIOS DE RIO CUARTO

02-MAY/2018

Comunicado de la Comisión directiva CiSPren Río Cuarto:

En un contexto de ajuste, despidos y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la delegación Río Cuarto del CiSPren concluyó una serie de reuniones con algunos de los directivos de medios locales donde se plantearon reivindicaciones salariales en el marco de la paritaria que comenzará la semana próxima en Córdoba y varias particularidades que son motivo de reclamos de los compañeros en dichos medios.

Ante la preocupación del personal de LV 16 por la demora en el pago de salarios, uno de los integrantes del directorio de la emisora, Pedro Frías, argumentó problemas financieros de la empresa y el paro bancario que impidió que se acreditaran los fondos en la fecha prevista. La secretaria general de la delegación, Marta Maezo, y el gremial, Javier Lucero reclamaron que se realice el pago en los términos previstos en el convenio, es decir antes del quinto día hábil, y no desdoblado en dos como lo viene haciendo desde hace años.

En el canal 13, con la presencia de la secretaria general, el gremial y Pablo Callejón, también integrante de comisión directiva, se planteó la preocupación por la continuidad del Telediario Federal y el pago de las horas extras. El director Juan Green expresó las dificultades que tienen para insertar la señal generada en Río Cuarto por la falta de una política federal en materia de medios, pero garantizó su continuidad hasta fin de año. Sobre el pago de horas extras se reclamó que se mantengan aquellas que constituyen parte de los ingresos permanentes o semi permanentes de los trabajadores y expresó su compromiso de que esos pagos continuarán realizándose.

En el diario Puntal, dado que el grupo se asoció con Canal Quatro, se plantearon temas de ambos medios y el gremio conformó una comisión intermedios. La secretaria general, con Leonardo Brochero y José Luis Debernardi, miembros de la comisión, con respecto al diario, reclamaron por la liquidación correcta de la antigüedad, dado que desde hace años se ha quitado ese derecho de los trabajadores, pese a numerosos fallos judiciales en contra de la empresa. También se reclamó el pago de presentismo entre otras cuestiones particulares del medio. El director Eduardo Yuni recepcionó las demandas y quedaron en una etapa de discusión.

Con respecto al Canal Quatro, donde recientemente se desvinculó a un trabajador, Yuni informó que la empresa irá generando producciones como productora, aunque dijo que se estudia la implementación de un nuevo noticiero.

DESPIDOS EN EL GRUPO CRONICA Y EN LAS SEÑALES ESTATALES

27-ABR/2018

Comunicado:

El vaciamiento del grupo Crónica no tiene fin. Dos despidos en Crónica, tres en el diario BAE Negocios, uno en Crónica TV y otro en CM.

Los despidos y las violaciones al convenio, son moneda corriente en un terreno allanado desde el despido de los delegados de Crónica, BAE, Revista 23 y de un grupo de activistas que fueron impedidos de ingresar al edificio de la calle de Combate de los Pozos.

Luego del cambio compulsivo de razón social a un grupo de empleados, separándolos de su tutela sindical, los Olmos avanzaron en la imposición de una “convergencia” que impuso el trabajo para distintos productos del grupo por el mismo sueldo, el congelamiento salarial y la desorganización y persecución gremial. Ahora vuelven a la carga para imponer más ajuste.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires insta a frenar la persecución gremial y el ajuste de los hermanos Olmos en el grupo Crónica.

No a los despidos! Ni un trabajador de prensa más en la calle!
Sindicato de Prensa Buenos Aires

ENTIDADES CREARON LA MESA DEL CINE Y DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL

16-ABR/2018

 

 

 

CONFLICTOS EN LT3, RADIO DEL PLATA Y EL MUNDO

11-ABR/2018

 

 

LR1 RADIO EL MUNDO: FALSA DENUNCIA A LA POLICIA, INTIMACION DEL ENACOM Y COMUNICADO DE LA INTERSINDICAL

23-MAR/2018

 


 

 

 

MARCHA DE TRABAJADORES DE LR1 EL MUNDO
Y LS5 RIVADAVIA

21-MAR/2018

 

LR1 RADIO EL MUNDO: RETENCION DE TAREAS POR FALTA DE PAGO DE LOS SALARIOS

24-FEB/2018

 

 

FM RED 92 DE LA FAMILIA BALCEDO: ALERTA POR FALTA DE PAGO, AMENAZA DE DESPIDOS Y VACIAMIENTO

19-FEB/2018

 

SEIS DESPEDIDOS EN LV12 RADIO INDEPENDENCIA

14-FEB/2018

La emisora envió ayer (7) los telegramas alegando “justa causa”. Tomó la medida cuando estaba por iniciarse el proceso de paritarias por salarios y condiciones laborales. La empresa es beneficiada todos los meses por jugosas partidas de publicidad oficial que salen de la Casa de Gobierno.

Mientras los delegados gremiales junto a la Asociación de Prensa de Tucumán ultimaban los detalles para iniciar las negociaciones paritarias por salarios y condiciones laborales, la emisora LV 12 despidió a seis trabajadores. Quienes recibieron los correspondientes telegramas alegando, como es usual “justa causa” son los compañeros Claudia Orden, Rubén Carrizo, Carolina Yoldes, Sonia García, Fabián Rodríguez y Adriana Alfaro.

A la emisora en todo caso no se la podrá acusar de falta de timming para lanzar una nueva campaña de intimidación que tiene como objetivo central amedrentar justo cuando se estaban por iniciar las discusiones salariales, mecanismo ahora está enrarecido por el clima tenso y de lógico temor que astutamente quienes conducen la radio instalaron con su política de achicar gastos operativos con los trabajadores como variable de ajuste.

Esto motivó la inmediata reacción de la APT, que a través de su secretario gremial, Tato Heredia, mantuvo un reunión con Cristian Carrizo, una de las pocas caras visibles de la emisora junto a Martín Salas, esposo de Carolina Vargas Aignasse, secretaria general de la gobernación de la provincia y Federico Vigo, mano derecha de Salas con quien además compartirían otros negocios. Carrizo no dio ninguna respuesta positiva ante los pedidos sindicales y se limitó a dar las excusas del caso y asegurar que remitirá los reclamos a Salas y Vigo.

En todo caso debería hacerle llegar al petitorio al senador nacional José Alperovich, a quien todos en la empresa consideran como el verdadero propietario de LV 12, escudándose detrás de sus testaferros. El ex gobernador se encuentra en plena campaña de cara a las elecciones para 2019 y de ninguna manera estaría en sus planes deprenderse de un medio de comunicación que, a pesar de la pésima gestión empresarial durante los últimos años, todavía mantiene cierto prestigio y la fidelidad de miles de oyentes.

Mucho menos se entienden las explicaciones oficiales de la necesidad de achicar gastos (pato que pagan siempre los trabajadores), cuando LV 12 es beneficiada todos los meses, y de manera más que generosa, por fondos estatales que provienen de la publicidad oficial que el propio gobernador Juan Manzur controla permanentemente hacia donde se direccionan.

Del encuentro con Carrizo, también participaron los delegados gremiales Horacio Flores y Chyntia Otrera, quienes mantuvieron contactos informales con el resto de los compañeros para analizar una situación tan delicada y traumática. La APT en tanto se puso a disposición de los compañeros despedidos y analiza los pasos a seguir, sin descartar ninguna medida de fuerza. Mientras se accionará legalmente y se llevará el conflicto a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que conduce Roberto Palina, aunque en este último caso, con escasas expectativas de encontrar respuestas favorables.

Fuente: Primera Fuente

 

 

 

TRABAJADORES DE LS5 RADIO RIVADAVIA NO COBRAN DESDE NOVIEMBRE

12-FEB/2018

 

 

ABRAZO A LA TV PUBLICA

24-ENE/2018

Este martes 23 de enero, se realizó un masivo abrazo al edificio de LS82 TV Canal 7 en contra del vaciamiento de la Televisión Pública, los despidos en Radio Nacional y en defensa de los Medios de Comunicación Públicos.

Con la convocatoria de las Comisiones Gremiales Internas (CGI) de la TV Pública, Télam y Radio Nacional del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se acercaron trabajadores y trabajadoras de prensa, representantes de la cultura, integrantes de organizaciones sindicales, sociales, políticas, de Derechos Humanos y público en general.

Por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), acercó la solidaridad de la organización su Secretario General, Roberto Zorrilla, en momentos en que todo el país surgen conflictos que afectan a compañeras y compañeros del sector.

En tal sentido, el Secretario de Organización del SiPreBA e integrante de la CGI de Canal 7, Agustín Lecchi, manifestó que “sólo en unidad vamos a resolver la encrucijada que nos plantea esta gestión”.

Fuente: Fatpren
 

CONFLICTOS LABORALES EN EL EX GRUPO INDALO, CANAL DE LA CIUDAD Y LAS RADIOS EL MUNDO, BELGRANO Y CONTINENTAL

17-ENE/2018

La semana pasada los trabajadores de Radio El Mundo alertaron por la falta de pago de sueldos y aguinaldo correspondientes al mes de diciembre. Pese a que ya pasaron varios días, la situación se profundizó: los propietarios (FIOFIO PRODUCCIONES S.A -Vignati-Stochetti-. y Difusora Baires-Marcelo Morano-) “siguen dados a la fuga y sin abonar los haberes”, anotó Interradial.

Los trabajadores decidieron llevar adelante a partir de hoy un cese de tareas rotativo de una hora por turno a partir de las 12 del mediodía porque están en juego más de 50 puestos de trabajo.

Por otro lado, el portal subrayó que hubo tres nuevos despidos en Radio Continental Buenos Aires que “se suman a los 30 que se dieron en su filial de Tucumán, donde el Grupo Prisa y Albavisión decidieron convertir la señal en una mera repetidora de la programación porteña vaciándola casi totalmente, junto a otra cesantía que se dio en su sede de Córdoba”.

Esto no es todo: en Radio Belgrano hubo hace pocas horas “20 retiros voluntarios forzosos, es decir desafectaciones impuestas”, advirtió Interradial.

Por otro lado, enfocó en el canal QM Noticias de La Plata, cuya “debacle” comenzó en diciembre. Ayer “se han producido despidos y lo que queda es una emisora con personal precarizado a cargo de un ex socio de Sergio Szpolski, Guillermo Montes”, apuntó.

Así, el sitio consideró: “Con todo el viento a favor, el canal QM Noticias cerró y las excusas se las lleva el viento, porque con la pauta cobrada y la realidad comunicacional que le tocó al canal, la responsabilidad que ese canal no haya trascendido fue pura y exclusiva culpa de Guillermo Montes”.

En los medios del Grupo Ceibo (ex Indalo) también reina la incertidumbre. La venta a OP Investments aún no fue aprobada y esto dejó a las empresas “en un limbo en el que ahora cada una debe ‘autoabastecerse’, mientras cientos de empleados no terminaron de cobrar los sueldos que todos reciben en cuotas desde hace meses”, detalló.

Y agregó que los trabajadores de C5N, Ámbito Financiero, Radio 10, Minutouno.com, Diario Registrado y Rating Cero “no tuvieron aguinaldo y a muchos les dieron de baja la obra social”.

Además, editó que hasta el pasado sábado, los empleados de C5N “habían cobrado el 65% del sueldo y los de Ámbito menos del 30%, mientras que los trabajadores de los digitales Minutouno.com, Diario Registrado y RatingCero habían terminado el viernes de cobrar el 33% del total”.

Con la lupa en Ideas del Sur, indicó que “sólo les pagó el 25% del sueldo de diciembre”.

Los medios públicos también están en alerta. Al ajuste impuesto por el Gobierno nacional sobre la TV Pública, PakaPaka, DeporTV y Encuentro, se supo que hoy el mismo camino siguió el Gobierno porteño: hubo 24 despidos en el Canal de la Ciudad.

Fuente: DSD
 

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata