PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

 

LIGA DE FUTBOL PERNAMBUCO PROHIBLE LA COBERTURA PERIODISTICA DESDE LOS CAMPOS DE JUEGO

26-ENE/2024

La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) repudia las declaraciones del presidente de la Asociación de Fútbol de Pernambuco, Evandro Carvalho, defendiendo la prohibición de que las emisoras de radio realicen su trabajo legítimo en el campo y sus alrededores, el pasado sábado (20) en el Arena Pernambuco en el partido entre Sport x Santa Cruz.

En un artículo publicado en el medio de comunicación “O Poder”, Carvalho afirma que las emisoras de radio sólo deben funcionar en cabinas y alienta a otros clubes a implementar cobros a las emisoras cuando transmitan sus partidos.

Para Abratel, la medida es inconstitucional y atenta contra el libre acceso de la población al deporte. Es a través de la radio que millones de brasileños que no pueden permitirse el lujo de comprar una entrada siguen a su equipo y a los campeonatos de fútbol.

Abratel espera que la Asociación Pernambucana de Fútbol reconsidere su posición y reconozca que la radio deportiva brasileña es un medio democrático que contribuye a la popularización y al desarrollo del deporte, especialmente del fútbol, pasión nacional.

 

 

BRASIL. DECISION JUDICIAL SUSPENDE COBRANZA POR LAS TRANSMISIONES DE FUTBOL EN RADIO

16-OCT/2023

La Asociación Brasileña de Radiodifusoras y Televisión (ABERT) y la Asociación de Radiodifusoras de Paraná (AERP) lograron suspender la sentencia dictada por la 7ª Sala Civil del TJ-PR , que autorizaba cobrar a las radiodifusoras por difundir la Partidos del Club Atlético Paranaense . La decisión fue dada a conocer este martes (10) por la 1ª Vicepresidencia del Tribunal de Justicia del Estado de Paraná (TJ-PR),

El presidente de la ABERT, Flávio Lara Resende, celebró la suspensión de la decisión del juez Joeci Machado. “Restablece la seguridad jurídica, ya que la sentencia anterior contraviene directamente la legislación y la buena fe que siempre ha guiado la relación entre clubes y emisoras de radio, desconociendo una larga tradición legislativa y jurisprudencial en materia de derechos de estadio”, afirmó Resende.

Además de ABERT, las asociaciones estatales de radiodifusión, que representan a más de 5.000 emisoras de radio del país, también destacaron que la decisión fue correcta y que permitirá a los tribunales superiores revisar el fondo de la demanda, sin causar ningún daño inmediato a las libertades de comunicación y la libertad de expresión prensa de emisoras de radio.

En junio de este año, un recurso del club fue aceptado por la mayoría de los jueces del 7º. Sala Civil del Tribunal de Justicia de Paraná, que permite cobrar por la transmisión de juegos. En su momento, ABERT recordó que el primer partido de fútbol fue transmitido íntegramente por Rádio Educadora Paulista en 1931, sentando un precedente de acceso gratuito de las emisoras de radio a los estadios.

Esta práctica es vista como un derecho social, que permite a la población, especialmente a aquellos de bajos ingresos, tener acceso gratuito y abierto a las retransmisiones de partidos de fútbol. La legislación deportiva brasileña, desde 1973, establece que el cobro por la transmisión de juegos sólo se aplica a la captura de imágenes del evento, no a su narración, que se considera una creación intelectual del narrador deportivo.

Fuente: Tudo radio

 

 

 

LA JUSTICIA AVALA QUE EL CLUB DE FUTBOL ATHLETICO PARANAENSE COBRE POR LAS TRANSMISIONES RADIALES

03-AGO/2023

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) aclara que, desde 2008, el Club Athletico Paranaense ha buscado sistemáticamente cambiar el entendimiento legal y consolidado para cobrar a las estaciones de radio por la transmisión de los juegos del club.

El pasado día 25, en sesión del juicio que trata sobre el tema, el Tribunal de Justicia de Paraná, por la mayoría de los jueces del 7mo. Sala Civil, acogió un nuevo recurso del Club Athletico Paranaense, y, de forma única, modificó su posición para permitir el citado cargo.

Es importante recordar que el primer partido de fútbol fue transmitido íntegramente por Rádio Educadora Paulista, la pionera en São Paulo, en 1931, con la narración de Nicolau Tuma, conocido como el “parlante de la máquina” y creador de transmisiones deportivas en la radio brasileña.

Es, por tanto, un derecho social conquistado por el ciudadano brasileño, que desde los albores de la radio ha permitido que las emisoras tengan libre acceso al estadio para la transmisión gratuita y abierta a todos los oyentes del deporte, especialmente a la población de bajos recursos.

La legislación deportiva, por su parte, desde 1973, consagró este logro al prever que el cobro por transmisión de juegos se aplicará únicamente por la captación de “imágenes” del evento, pero nunca por su locución, por tratarse de una creación intelectual del deporte. narrador.

Para ABERT y otras asociaciones estatales de radiodifusión, que representan a más de 5.000 estaciones de radio en el país, la decisión del 7mo. La Sala Civil del Tribunal de Justicia de Paraná afrenta directamente la legislación brasileña y la buena fe objetiva que siempre ha guiado la relación entre clubes y radios.

ABERT también informa que, al no tratarse de una decisión judicial firme, recurrirá a los Tribunales Superiores en la confianza del pleno e inmediato restablecimiento del orden jurídico y la correcta interpretación de la ley.

 

 

 

RADIOS DEL ECUADOR, IMPEDIDAS DE RELATAR LOS PARTIDOS DE SU SELECCION DE FUTBOL EN AUSTRALIA

31-MAR/2023

 

Nota relacionada:

ESPAÑA. TC avala que las radios no paguen por retransmitir el fútbol en los estadios

 

 

GOBIERNO OBLIGA A TRANSMITIR POR ABIERTO LOS AMISTOSOS DE LA SELECCION DE FUTBOL, PARA LOS CANALES COMUNITARIOS ES "UN GOL EN CONTRA"

21-MAR/2023

Resolución 228/2023 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial del 20 de marzo.

ARTÍCULO 1°.- Determínase durante el año 2023 como acontecimientos futbolísticos de interés relevante a los eventos detallados en el Anexo I (ACTO-2023-30037633-APN-SSTYCO#JGM).

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Agustín Oscar Rossi

ANEXO I (ACTO-2023-30037633-APN-SSTYCO#JGM)

1. FÚTBOL

• 23 de marzo – Amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre los seleccionados masculinos de fútbol representantes de la Argentina y Panamá

• 28 de marzo - Amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre los seleccionados masculinos de fútbol representantes de la Argentina y Curazao

• Todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la selección mayor de fútbol masculino durante el año 2023

Imagen

 

 

FUTBOL ARGENTINO: A RELATOR LO "INVITARON" A RETIRARSE  DE LA BOMBONERA Y EX PERIODISTA DE ESPN DENUNCIO DESPIDO POR SUS CRITICAS A RACING

08-MAR/2023

Daniel Mollo, histórico relator partidario de Boca, denunció que en la previa al encuentro del Xeneize ante Defensa y Justicia, cuatro personas intentaron sacarlo de su cabina de transmisión en La Bombonera por no estar alineado con la gestión actual del club de La Ribera.

Mollo, Lerner y Presti, del staff de Boca de Selección

“Qué lindas épocas aquellas en las que podías decir lo que querías, que nadie te iba a decir nada”, dijo cuando comenzó su transmisión radial. "Llegamos a la cabina y había una señorita que si yo no le pido que se presente, no se presentó, y había tres muchachotes, uno de los cuales es hijo de un hombre que es responsable de un gremio de docentes universitarios", explicó.

Mollo siguió contando lo sucedido: "El señor, grandote, te miraba desafiante, y había otro, un rubio llamado Eugenio Buscaglia y uno más que no hablaba. Fue a 10 minutos de empezar la transmisión y nos dijeron: 'Venimos a avisar que les vamos a sacar la cabina porque ustedes no están alineados a la gestión".

Desde su transmisión en Radio del Plata (AM 1030), el periodista agregó: "Les voy a pedir disculpas si tengo el peor relato de mi vida, pero vamos a sacar esto adelante. Mirá que en San Martín (barrio de CABA donde vive) vi cosas, y recorro las canchas del mundo, pero esto no lo viví jamás en todos los años que llevo en el periodismo años". Mientras hablaba, de fondo sonaba la canción de El Padrino.

"No es fácil meterse en el partido, seguramente alguna palabra oficial tendremos en un rato para saber lo que pase en Boca hoy, y por qué se quiere torcer la opinión que uno quiere ejercer con libertad", expresó. Y agregó:"La imagen de hoy (por el lunes, día del partido), de mandar a una señorita a la que no se le puede decir nada, porque si no es considerado violencia de género, con tres personas cruzadas de brazo, de los cuales ninguno se identificó, invitándome a otro lugar, es una locura".

Fuente: Perfil.com



ESPN

En la jornada del viernes 24 de febrero, una fuerte polémica estalló en el ambiente del periodismo deportivo luego de que Gonzalo Cardozo, ex cronista de Racing para ESPN, revelara los detalles tras su despido de la cadena deportiva.

Según indicó el periodista en un video que compartió en YouTube, su desvinculación del canal propiedad de The Walt Disney Company se debió a sus críticas hacia la gestión del club de Avellaneda, el cual está presidido por Víctor Blanco.



Cardozo brindó un repaso cronológico de cómo terminó por ser despedido de ESPN, tras casi cuatro años trabajando en el medio. "De un momento a otro decidieron echarme. Terminé arreglando una desvinculación de común acuerdo, así se le llama, para tratar de aligerar y facilitar las cosas", dijo.

 

 

 

 

 

 

ESPAÑA. TC avala que las radios no paguen por retransmitir el fútbol en los estadios

21-FEB/2023

El Tribunal Constitucional ha avalado el libre acceso de las radios a los estadios de fútbol para retransmitir los partidos al prevalecer el derecho a informar de las cadenas de radio sobre el derecho de empresa de los clubes.



El Pleno ha desestimado por mayoría de 9 a 2 la cuestión de inconstitucionalidad promovida en 2018 por el Tribunal Supremo, que preguntó a la corte de garantías si el precepto de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que permite a las emisoras de radio retransmitir sin pago de derechos los partidos de fútbol, es constitucional o si va en contra de la libertad de empresa.

La decisión del Supremo obedecía a la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional, que perseguía explotar los partidos con las emisoras de radio en condiciones similares a las que lleva a cabo con las televisiones.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Balaguer, considera que, si bien el libre acceso de las emisoras a los estadios puede afectar al derecho a la propiedad de quienes proveen el espectáculo deportivo, en forma de afectación a los derechos de explotación de la radiodifusión, la finalidad perseguida por la norma cuestionada justifica esa afectación, porque se dirige a garantizar el derecho a informar y a recibir información.

Además, añade, cumple una finalidad legítima, sin afectar al contenido esencial de los derechos de explotación de los organizadores de los espectáculos deportivos, y resulta adecuada para obtener dicha finalidad.

El Supremo entendía que la norma podía ser contraria al derecho de propiedad y eventualmente a la libertad de empresa, en su vertiente referida a la libertad de contratación, "pues al disponer el libre acceso de los operadores de radio a los estadios 'para retransmitir en directo los acontecimientos deportivos que tengan lugar en los mismos', limita la compensación económica que pueden percibir los titulares de los derechos de retransmisión", es decir, los clubes.

Y agregaba el alto tribunal que "la previsión legal que permite a las emisoras de radio el libre acceso a los estadios para retransmitir en directo y de forma gratuita e íntegra el evento priva a los organizadores, titulares de los derechos de explotación, de una parte esencial de su aprovechamiento económico".

Sin embargo, el TC descarta que se vulnere la libertad de contratación, porque la medida responde a una finalidad constitucionalmente legítima, y resulta adecuada para conseguir ese objetivo, al permitir el libre acceso a los recintos de las radios con objeto de dar satisfacción al derecho de informar y recibir información del evento deportivo en los estadios.

Fuente: Mundo deportivo

 

 

 

 

ESPAÑA. Emitir futbol en un bar sin autorización es un delito leve al mercado y no contra la propiedad intelectual

23-JUN/2022

La emisión de partidos de fútbol en bares sin abonar los derechos que autorizan su exhibición constituye un delito leve al mercado y los consumidores, pero no contra la propiedad intelectual, puesto que este delito se refiere expresamente a obras literarias, científicas o artísticas, pero en ningún caso a los espectáculos deportivos.

Así, lo determina el Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo, en sentencia de 2 de junio de 2022, que rechaza el recurso que presentó la Fiscalía, al que se adhirió la Liga Nacional de Fútbol Profesional, contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que ratificó a su vez la de un juzgado de lo Penal de Valencia.

Este tribunal le condenó a pagar 720 euros de multa por un delito leve relativo al mercado y a los consumidores a un hombre que había retransmitido en las televisiones de sus tres bares de manera continuada distintos partidos de fútbol cuyos derechos de explotación ostentaba en exclusiva la Liga, sin autorización de ésta, ni de sus cesionarios.

En su recurso la Fiscalía solicitaba que los hechos probados se calificasen como delito contra la propiedad intelectual del artículo 270.1 del Código Penal.

Desde la reforma de 2015 este delito castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad o de sus cesionarios".

Contenido material
El ponente, el magistrado Marchena Gómez, razona que las grabaciones audiovisuales y las transmisiones de las entidades de radiodifusión son parte del contenido material del derecho a la propiedad intelectual y que está fuera de toda duda que la comunicación pública de esas grabaciones sólo es legítima si está debidamente autorizada. Además, considera que tampoco es discutible que la infracción de esos derechos está penalmente sancionada y para ello basta comprobar que los hechos analizados han sido calificados como delito contra el mercado y los consumidores.

En la sentencia, se rechaza que la vulneración de los derechos exclusivos generados por la emisión de un encuentro de fútbol encaje en la noción de "obra o prestación literaria, artística o científica".

Considera el ponente que no es fácil fijar los límites del tipo cuando éste acoge elementos normativos que evocan la literatura, el arte o la ciencia. Precisamente por ello "las pautas para delimitar ese alcance han de ser extremadamente prudentes para no desbordar los contornos de lo que cada vocablo permite abarcar. El fútbol, desde luego, no es literatura. Tampoco es ciencia. Es cierto que en un partido de fútbol - en general, en cualquier espectáculo deportivo- pueden sucederse lances de innegable valor estético, pero interpretar esos momentos o secuencias de perfección técnica como notas definitorias de un espectáculo artístico puede conducir a transgredir los límites del principio de tipicidad".

Así, un partido de fútbol es un espectáculo deportivo, no artístico, y a esa conclusión se llega, porque en la búsqueda de la victoria se suceden acciones que se distancian sensiblemente de cualquier canon, sea cual sea el que se suscriba, de belleza artística" .

Fuente: El economista

 

 

 

 

ESPAÑA. DOS TELEVISORAS FUERON HABILITADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO A ACCEDER A LOS ESTADIOS Y GRABAR IMAGENES PARA LOS RESUMENES

20-MAY/2022

Atresmedia y Mediaset sí tienen derecho a acceder a los estadios de fútbol y grabar imágenes para resúmenes informativos. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo, que desestima el recurso presentado por La Liga Nacional de Fútbol Profesional contra la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar una resolución de la CNMC, de un conflicto que en 2018 inició Atresmedia y Mediaset.

El alto tribunal argumenta que las televisiones en abierto, al contrario de lo que denunciaba La Liga, no están infringiendo el art.19.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Esta norma señala que “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que hayan contratado en exclusiva la emisión de un acontecimiento de interés general para la sociedad deben permitir a los restantes prestadores la emisión de un breve resumen informativo en condiciones razonables, objetivas y no discriminatorias”.

Según La Liga, la resolución de la CNMC infringía la norma, “por su interpretación del ámbito subjetivo del derecho a la emisión de breves resúmenes informativos; por ampliar el alcance y contenido de dichos breves resúmenes informativos más allá del terreno de juego; y por considerar compatibles los repetidos breves resúmenes con la adquisición de imágenes a título oneroso”.

Los magistrados indican en la sentencia, por un lado, que el criterio de relevancia informativa y de interés general para la sociedad debe prevalecer sobre la libertad de empresa. Esto implica que los breves resúmenes informativos que emiten estos canales -que no deben superar los 90 segundos- puede contener imágenes del evento deportivo, no sólo respecto de lo sucedido en el terreno de juego, sino también de lo acontecido en el recinto siempre que cumplan con la mencionada condición.

Además, el mayor órgano judicial establece que las televisiones con derecho a acceso a los recinto y a la emisión de un resumen “es compatible con el hecho de que el prestador del servicio de comunicación sea titular del derecho de radiodifusión televisiva en exclusiva para la retransmisión de un acontecimiento deportivo”.

El Supremo refuerza el sentido de la sentencia, al argumentar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2013 precisó que el Derecho de la Unión también exige que se garantice “el derecho de los organismos de radiodifusión televisiva a emitir breves resúmenes informativos relativos a acontecimientos de gran interés para el público sobre los cuales existen derechos de radiodifusión televisiva en exclusiva, sin que los titulares de tales derechos puedan exigir una contraprestación superior a los costes adicionales en los que hayan incurrido directamente por prestar el acceso a la señal”.

Fuente: Dircomfidencial
 

 

 

 

DISNEY PRESENTO UN PLAN DE DESINVERSION Y NEGOCIA CON MEDIAPRO LA VENTA DE TRES SEÑALES DE FOX

12-FEB/2022

Después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) emitiera un dictamen sobre la fusión entre Disney (dueña de la señal ESPN) y Fox, que estableció, entre otras condiciones, que la nueva empresa debía desinvertir, se conoció que el conglomerado de medios estadounidense presentó el lunes último un acuerdo al que llegó con Mediapro (compañía de origen española ahora mayoritariamente en manos de capitales chinos), tal como publicó el diario Clarín.

Según pudo saber LA NACION, la propuesta presentada ante la CNDC (quien debe dar la aprobación final) incluye el traspaso de los canales de tv por cable de Fox y los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, la UEFA Champions League, la NFL, la MLB, la Fórmula 1, la UFC, la WWE, la Premier Boxing Champions, la Liga ACB Basketball, el World Rugby Sevens y el ATP World Tour 250 - ATP Córdoba.

Ante la consulta de este medio, Disney eligió no hacer comentarios. El ministerio de Desarrollo Productivo (bajo su órbita está la CNDC) tampoco confirmó haber recibido la presentación.

Según fuentes del mercado a las que accedió LA NACION, Disney conservaría la totalidad del fútbol argentino y River y Boca no se transmitirían por la TV abierta, ya que, con la sola presentación del plan de desinversión, ya no estaría obligada a ceder la transmisión, como se lo había solicitado el ente regulador. Según el comunicado emitido en su momento por la CNDC, de no cumplir con este requerimiento, Disney debería “transmitir de manera abierta y gratuita (...) dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, ya que estos dos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia”.

Además, ya se habría acordado con la Televisión Pública que esta semana le cederían los partidos a disputarse entre Patronato y Argentinos Juniors y entre Godoy Cruz y Tigre.

Según el dictamen de la comisión que se conoció en enero último, en octubre de 2021, Disney ya había propuesto la cesión de los derechos de radiodifusión de la mitad de la Copa Libertadores y había señalado a Mediapro como comprador para que adquiera los activos por ellos desinvertidos, lo que no fue aceptado por las autoridades, al igual que no se había admitido otra propuesta anterior realizada en mayo.

En esta oportunidad, y como se dijo, cedieron más derechos, como la Champions League. Consultado por LA NACION, el especialista en políticas y mercado del espacio audiovisual, Santiago Marino, dijo que la CNDC, para dar la aprobación, también debe evaluar al comprador. “La comisión le dice que venda derechos, no señales. Si vende señales, mejor; pero tiene que vender más derechos. Otra cuestión es si el comprador es suficiente, porque Disney le estaría vendiendo a Mediapro, que es su proveedor”, afirmó.

En tanto, el analista y especialista en telecomunicaciones y nuevos medios Enrique Carrier dijo que la propuesta de desinversión “es buena y no debería tener problemas en un país normal”.

Desde Mediapro no confirmaron ni desmintieron el acuerdo con Disney, pero aclararon que no son un nuevo jugador en la Argentina, sino que llevan 24 años en el país y tienen 600 empleados.

Según se define en su página web, Mediapro Argentina es pionera en producción, creación y desarrollo de contenidos. Pertenece al Grupo Mediapro, uno de los conglomerados audiovisuales más importantes de Europa con presencia en todo el mundo a través de 55 centros de producción en 36 países.

Fuente: La Nación



 

 

 

 

LA AFA FIRMO CONTRATO CON DISNEY HASTA EL 2030

04-ENE/2021

La AFA y la Liga Profesional dieron un giro de 180 grados. Pasaron de la rescisión unilateral del contrato con Fox Sports, anunciada en octubre por todo lo alto en el predio de Ezeiza, al apretón de manos que rubrica la renovación del convenio por tres años más: ahora rige hasta 2030. Esa ampliación tiene un valor de US$ 45 millones, y es sólo por la firma, ya que es independiente del cánon mensual que tanto la compañía de Disney como TNT Sports pagan por los derechos. ¿Cómo pasaron de aquel golpe sobre la mesa ordenado por Tapia y las acusaciones contra los dirigentes en la pantalla de ESPN a este final feliz?

En el medio quedaron dos meses de batalla judicial, varias cartas documento y una negociación que se ventiló en la televisión. Así, las dos señales que participan del negocio del fútbol premium tienen desde hoy dos contratos con duraciones diferentes: Disney sigue hasta 2030, mientras que TNT Sports lo hace hasta 2027. Para ambas, sin embargo, opera una primera opción de salida en 2022, aunque todo apunta a que decidirán continuar.

La AFA les explicó los detalles del nuevo convenio a los 24 clubes de primera en la última reunión por Zoom de 2020: comenzó a las 11 de la mañana del último día del año. Allí, la gran mayoría de los dirigentes apoyó la iniciativa, que significará el cobro de US$ 30 millones antes del 18 de enero, y otros 15 millones de la moneda estadounidense entre junio y junio. Todos celebraron, salvo uno, Talleres de Córdoba. Andrés Fassi, su presidente, siempre fue un crítico de los modos y las formas en que la AFA presidida por Claudio Tapia y la Liga, cuyo presidente es Marcelo Tinelli, negociaron los derechos de TV.

Después de los petardos judiciales y mediáticos, AFA y Disney hicieron las paces. Y lo comunicaron públicamente: "Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación", dijo Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America. Tapia, a su turno, agregó: "Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas".

"Nos dijeron que las economías de los clubes quedarán a salvo de los vaivenes económicos, e incluso de las cotizaciones del dólar, por lo que creemos que se usarán instrumentos financieros legales para evitar que perdamos dinero", explicó uno de los asistentes a la reunión. Desde 2017, cuando se firmó el convenio actual, la principal crítica de los dirigentes había sido la pérdida de poder adquisitivo de los derechos de TV, que quedaban rezagados ante la devaluación del peso argentino. Con este nuevo convenio, y en función de las herramientas que AFA y Liga puedan usar, ese problema estaría resuelto.

El contrato nuevo (que en realidad es una ampliación del original, firmado en 2017) tiene otros dos detalles particulares: por un lado, la AFA desiste del procedimiento judicial iniciado en octubre en Ezeiza, cuando los mismos dirigentes que ahora aprueban la continuidad de Fox habían resuelto la rescisión del contrato que unía a AFA y Liga con la empresa que ahora forma parte del emporio Disney. Los derechos de TV entraron en litigio. La compañía apeló la decisión de la AFA y un juez en lo Civil y Comercial le dio la razón, por lo que continuó con la emisión del 50% de los partidos. La AFA siguió adelante con el proceso, que estaba en la Cámara de Apelaciones. La rúbrica del nuevo convenio hace caer esa apelación.

Por otro lado, en el contrato se habla de un compromiso de llegar a 22 equipos en primera para la temporada 2023. El calendario de esa campaña tendría "clásicos escalonados" (al menos uno por mes) y partidos todos contra todos. Nada de dos, cuatro o seis zonas ni copas. AFA y Liga se comprometieron a mejorar el producto para contribuir a un "mayor número de suscriptores del pack fútbol".

La decisión, de confirmarse, impactaría de manera decisiva sobre los descensos. Ningún equipo de primera bajará hasta 2022, según se acordó a principios de la pandemia. Entonces, la pregunta es cómo se llegará a la cifra acordada de 22 equipos en primera.para el arranque de 2023. En 2021 la Liga Profesional tendrá durante todo el año 26 equipos (24 actuales y dos ascendidos desde la Primera Nacional). Esos 26, al menos, arrancarán la temporada 2022, ya que no habrá descensos por la pandemia. Algunos dirigentes de la segunda categoría que piensan en 4 ascensos para la temporada 2021, lo que el elevaría a 30 la cantidad de equipos en primera para la campaña 2022. Para cumplir con lo acordado, en ese caso tendrían que bajar a ocho equipos de un saque, algo que parece inviable. Alguien tendrá que perder. Y en el mejor de los casos, deberían bajar cuatro de una sola vez. También un número difícil.

El flamante acuerdo se firmó con la misma empresa que tenía los derechos de TV hasta acá: Fox Sports Latin America Holdings LLC, que ahora es de Disney. Pero, sin embargo, eso no implica que la señal que transmita los partidos siga llamándose Fox Sports Premium. "Nosotros elegiremos el canal y su nombre", dijeron en la empresa que tiene como cara al ratón Mickey. En noviembre, y luego del retorno de la actividad oficial tras la pandemia del coronavirus, Disney había decidido cambiar los colores de su señal premium: pasaron a ser rojo y blanco, en sintonía con ESPN.

El futuro de TNT Sports

A los fines prácticos, el nuevo contrato con Disney no modifica nada. Los partidos seguirán viéndose por TNT Sports y Fox Sports Premium (o como se llame la señal que elijan). El contrato de TNT, sin embargo, vence tres años antes que el de Fox. Hasta hace unas semanas, TNT iba a quedarse con el 100% de los derechos de TV del fútbol argentino, pero nunca llegó la aprobación desde Estados Unidos (sede de su casa matriz) para semejante movida. La amenaza judicial de Disney mediante cartas documento allá repercutió acá y cambió los planes. TNT no avanzó.

Nadie sabe qué pasará ahora. Sí creen que la AFA intentará sacar más dinero ofreciéndole a Turner la misma renovación que a Fox para que, al menos, las dos empresas socias tengan un contrato similar. Algo de prolijidad y coherencia. Pero después de la avanzada de octubre que quedó inconclusa nadie se atreve a confirmar si llegará el visto bueno desde Estados Unidos, donde está su casa matriz, para que TNT Sports aumente la inversión en el fútbol argentino. Por lo pronto, en junio, TNT, Disney, la AFA y la Liga volverán a verse las caras para "evaluar el negocio". Esa reunión servirá para evaluar si aumenta (y en cuánto) el cánon anual que pagan las dos empresas por los derechos. A fines de 2020 las compañías transferían $575 millones mensuales entre ambas, la cifra que, descontados impuestos y gastos, se repartía a los clubes.

Fuente: La Nación

 

 

TRAS 20 AÑOS EL FUTBOL CHILENO VUELVE A LA TV GRATUITA

16-MAR/2019

La ANFP y Turner anunciaron este lunes que el fútbol chileno regresa a la televisión abierta con el partido de este domingo entre Unión Española y Huachipato en el estadio Santa Laura.

Casi 20 años debieron pasar para que los fanáticos puedan disfrutar del fútbol en la televisión abierta. En octubre del 2000 fue la última vez que se transmitió en vivo un partido del campeonato nacional en la señal de Televisión Nacional de Chile.

Fue en el partido entre O’Higgins y Palestino en El Teniente de Rancagua, ocasión en la que empataron a dos goles. Después de eso, solo se transmitieron partidos en diferido hasta el 2002.

“La posibilidad de que todo el país tenga acceso a nuestro fútbol es una extraordinaria noticia que celebramos hoy y que, al mismo tiempo, nos incentiva a trabajar más y mejor para que nuestra Liga responda a las expectativas de calidad de esta gran audiencia nacional”, reconoció el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Turner Chile, Jorge Carey destacó que “seguimos dando grandes pasos en nuestra estrategia por convertirnos en el grupo de medios más relevante de Chile”.

“Con el regreso del fútbol profesionala la pantalla abierta, fortalecemos nuestra oferta de contenidos en Chilevisión, siendo fieles a nuestro foco de entregar los mejores contenidos en materia de noticias, entretención y deporte”.

Desde octubre del 2000 hasta marzo de 2020 pasaron varias cosas para que el deporte más popular de Chile volviera a ser transmitido en vivo.

Creación del CDF a la última licitación.

Los derechos del fútbol nacional pasaron a ser propiedad del Canal del Fútbol, que hasta estos días administra la televisación del fútbol chileno.

En abril del 2003 comenzaron las transmisiones del Canal del Fútbol, idea creada por el entonces presidente de la ANFP Reinaldo Sánchez, que consiguió asociarse con el empresario y expresidente de la Universidad Católica Jorge Claro.

A partir de ahí, el CDF le vendió los derechos de las imágenes audiovisuales de los goles a los canales nacionales, pese a que en un principio estos reclamaron contra la venta de estos derechos por “derecho a la información”.

En primer lugar fue Canal 13 el que tuvo esta exclusividad en la TV abierta, luego Mega y finalmente TVN. A los canales nacionales no les quedó otra que negociar con el CDF.

Una fecha clave se vivió en diciembre del 2017, cuando la ANFP decidió aceptar la oferta del Grupo Turner, que se impuso en una dura disputa a Fox Sports.

Casi un año después, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó con “medidas de mitigación” la compra del CDF por parte del conglomerado, algo que fue celebrado por el presidente en ese entonces de la ANFP, Arturo Salah.

“Estamos muy satisfechos, se ha logrado lo que esperábamos. Ha sido un proceso predecible por nosotros. Si tuvo una demora, fue porque cumplió con los procedimientos que corresponden acordes a los protocolos que existen. Es una buena noticia para el fútbol, ganan los clubes y los hinchas”.

Además, recalcó en ese entonces que “aseguramos una estabilidad y situación económica para los equipos en el mediano plazo, los próximos 15 años”.

Última licitación y las promesas de Turner

En el documento emitido por la Fiscalía Nacional, se determinó que Turner no debe discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores; tiene que mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada; y que la inclusión de Chilevisión en los compromisos se puede dar cuando se cumplan ciertas condiciones.

Mientras que el conglomerado ofreció para vencer a la competencia una interesante propuesta que por fin podrá verse materializada.

Primero transmitiría la totalidad de encuentros tanto del Campeonato Nacional como el de la Primera B. En cuanto a la competencia de ascenso, van disputadas tres fechas y no todos los partidos se han podido disfrutar en el CDF.

La que más llamó la atención tiene directa relación con lo anunciado este lunes por Sebastián Moreno: transmitir dos encuentros en canales abiertos. Uno del Campeonato Nacional y otro de Primera B.

Si bien aún no se tiene certeza por el caso de la Primera B, ya hay expectación para los fanáticos del fútbol chileno que no tienen la posibilidad de contratar el CDF.

Gustavo Minaker, SVP comercial y de distribución para Turner Latam, afirmó que “en un trabajo coordinado con los diversos operadores de TV de pago, hoy podemos llevar adelante y concretar esta promesa. Gracias a este acuerdo, más personas podrán disfrutar de la pasión que se vive con el fútbol nacional, con un contenido de primer nivel que podremos transmitir a través de la televisión abierta”.

Cabe destacar que desde Turner afirmaron a BioBioChile que “el compromiso es que sea un partido por semana. No hay un día particular para la transmisión en televisión abierta”, haciendo hincapié en que “los partidos se irán revisando fecha a fecha y no se descarta la transmisión de los llamados ‘equipos grandes"”.

Robert Nicholson, gerente de contenidos de CDF, recalcó sobre los relatores y comentaristas que “son los mismos que forman parte de CDF, porque la transmisión de estos encuentros será en simulcast con Chilevisión. Por lo mismo, la definición de quiénes estarán en uno u otro partido, se establece en cada fecha”.

Finalmente, Nicholson no descartó que se puedan ir sumando duelos de la ‘B’ a la TV abierta: “Seguimos trabajando para ir incorporando más partidos de la categoría a la parrilla del CDF. Comenzamos con un encuentro y ya vamos en tres por fecha. Nuestra intención es seguir avanzado hasta incorporarlos todos, siempre y cuando no existan topes horarios que impliquen transmisiones en simultáneo. En ese sentido, transmitir partidos de la Primera B en Chilevisión es una posibilidad a la que no nos cerramos. Es algo que se evaluará en su momento”, expresó.

Fuente: Bio Bio

 

 

¿RETORNA EL FUTBOL PARA TODOS?

23-OCT/2019

 

 

 

 

 

 

CONMEBOL LE QUITO LA EXCLUSIVIDAD DE LOS JUEVES A FACEBOOK PERO SUMARA MAS ENCUENTROS

09-ABR/2019

Unas semanas atrás, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desmintió la finalización de la exclusividad de Facebook en los partidos de los jueves por Copa Libertadores. Sin embargo, este lunes, el ente sudamericano anunció que la red social compartirá los derechos con Fox Sports.

Debido a distintas quejas por los usuarios y de los cableopeadores de la región, tanto Conmebol como Facebook dieron marcha atrás al acuerdo. No solo que los partidos de los jueves se podrán ver en ambas plataformas, sino que también Facebook Watch sumará más encuentros. De 28 juegos pasará a trasmitir 46.

El nuevo convenio comenzará a regir el próximo jueves 11 de abril cuando River y Alianza Lima se enfrenten en un Monumental sin público. Los hinchas Millonarios podrán ver el encuentro también a través de Fox Sports.

El comunicado completo de la Conmebol es el siguiente:

Alianza amplía a 46 (desde 28) la cantidad de partidos de forma gratuita en Facebook Watch en los países de habla hispana que participan del torneo.

Facebook y Fox Sports anunciaron este lunes, 8 de abril, un acuerdo para compartir partidos que permitirá llevar la CONMEBOL Libertadores a más personas en América Latina durante la temporada 2019.

A finales del año pasado, Facebook compró los derechos de transmisión del torneo, incluyendo todos los partidos de los jueves en forma exclusiva. Durante los últimos meses, Facebook comenzó a discutir con la CONMEBOL la posibilidad de compartir contenido en la temporada 2019, una iniciativa que ahora se concretó.

Con el nuevo acuerdo, Facebook y Fox Sports intercambiarán juegos, llevando de 28 a 46 la cantidad de partidos disponibles de forma gratuita en la plataforma Facebook Watch.

Fox Sports, por su parte, transmitirá también todos los partidos de los jueves adquiridos por Facebook.

Con este convenio, los juegos de la CONMEBOL Libertadores en Facebook estarán ahora disponibles en la Página de la CONMEBOL Libertadores, y en la Página de Fox Sports, de martes a jueves, a partir de este martes, 9 de abril, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"El comportamiento del consumidor está cambiando, y queremos ayudar a llevar ese cambio y esa innovación al ecosistema deportivo en América Latina. Nuestra experiencia nos ha mostrado que sumar más partidos puede facilitar una mejor adopción del cambio. Estamos muy contentos de ampliar nuestra colaboración con Fox Sports, brindando a las personas más oportunidades para ver partidos de la Libertadores a través de una nueva experiencia de visualización social en Facebook Watch", dijo Leonardo Lenz, director de Alianzas Deportivas de Facebook para América Latina.

"Seguimos buscando nuevas formas de servir al público en toda la región y estamos encantados de tener la oportunidad de llegar y atraer a nuestros espectadores con contenido extendido en múltiples plataformas, para que puedan vivir la emoción de la CONMEBOL Libertadores donde y cuando lo prefieran”, dijo Hernán Donnari, vicepresidente de Fox Sports Cono Sur.

"Estamos muy complacidos con esta nueva asociación para continuar llevando el fútbol a todas partes. Valoramos los esfuerzos de nuestros titulares de derechos para crear nuevas experiencias para todos los fans de la CONMEBOL Libertadores", dijo Juan Emilio Roa, Director Comercial de CONMEBOL.

Facebook posee los derechos de transmisión de la CONMEBOL Libertadores hasta 2022, incluida la exclusividad de los partidos de los jueves. La plataforma cuenta con una comunidad global de más de 400 millones de fans del fútbol.

 

 

MEDIAPRO SE QUEDO CON EL FUTBOL DE LA CONMEBOL POR CUATRO AÑOS

07-SEP/2018

 

 

 

LA COMISION EUROPEA INVESTIGA A FOX POR DERECHOS DE TRANSMISIONES DEPORTIVAS

16-ABR/2018

La cadena de televisión Fox, propiedad de Rupert Murdoch, y la empresa holandesa Ziggo Sport dijeron el miércoles que son blanco de una investigación de la Comisión Europea por la posible existencia de un cartel sobre los derechos de transmisiones deportivas.

Las cadenas de televisión gastan miles de millones de euros en la compra de derechos exclusivos para televisar eventos deportivos como las ligas de fútbol de Inglaterra y España para captar clientes.

La Comisión Europea dijo a última hora del martes que llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en varios estados miembros a compañías que distribuyen “derechos de medios y derechos relacionados con varios eventos deportivos y/o sus transmisiones”.

Fox Networks Group (FNG), una filial de 21st Century que distribuye canales de TV abierta y por cable en todo el mundo, dijo que estaba cooperando con la investigación después de que de que sus oficinas en Londres fueran allanadas.

“La Comisión tiene sospechas de que las empresas involucradas pueden haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas”, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

Ziggo Sport, una cadena de televisión con sede en Holanda que es propiedad de Liberty Global y Vodafone, dijo el miércoles que también es objeto de la investigación.

“Nos informaron que la Comisión Europea está inspeccionando varias compañías de medios en Europa, incluida Ziggo Sport”, dijo la empresa, que agregó estar cooperando “plenamente” con la Comisión Europea”.

Los hechos se producen en un momento difícil para Fox, que está involucrada en una serie de acuerdos que se encuentran en proceso de su aprobación por parte de organismos regulatorios, y para los propietarios de Ziggo, que pronto podrían estar en una posición similar.

Fox está luchando con Comcast y los reguladores británicos en su intento de comprar la mayor compañía de televisión de pago de Europa, Sky, por alrededor de 15.000 millones de dólares, al tiempo que pactó la venta de una serie de activos a Walt Disney Co por unos 52.000 millones de dólares.

Vodafone, en tanto, está en conversaciones para comprar redes de cable de Liberty Global en algunos países europeos donde ambos operan, el principal de los cuales es Alemania.

Fuente: Reuters

 

CANALES DE RADIO Y TV PROPIOS LE DAN EL 40% DE INGRESOS A EQUIPO DE FUTBOL BRASILEÑO

29-MAR/2018

El Grêmio Football Porto Alegrense, de Brasil, creó el 'soccerting', una estrategia de mercadotecnia que le ha permitido pasar de la octava a la quinta posición en valor de marca.

La lealtad y el compromiso que durante 111 años caracterizó a la afición del equipo brasileño Grêmio Football Porto Alegrense se quebró hace cuatro años, cuando el conjunto cambió de sede. “Salimos de un estadio en el que los espectadores habían dejado su alma los últimos años. La nueva casa era moderna y muy bonita, pero no tenía alma”, explicó Carlos Carvalho Filho, director ejecutivo de Marketing de Grêmio. “Además, hace 15 años el equipo no ganaba un título realmente importante y eso afectaba al aficionado”.

Esta situación cambió gracias a la estrategia del departemento de marketing. En cuatro años, el equipo pasó de la octava posición en valor de marca a la quinta. “Hemos sido reconocidos como el equipo con el mayor número de socios en Brasil y el de mayores ingresos por licenciamiento de marca (medio por el que obtienen 40% de sus ingresos anuales)", explicó el directivo, que bautizó su iniciativa como 'soccerting', una fusión entre soccer y marketing. Este concepto obtuvo el reconocimiento como mejor estrategia de marketing en la industria durante tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017). “Somos un club hecho de marcas que está haciendo historia”, afirmó Carvalho durante la ponencia ‘Digital & fan engagement’ en el Sport Innovation Summit (SiS).

El equipo se convirtió, además, en el primer club brasileño en contar con su propia emisora de radio FM. Este medio, junto a Grêmio TV, su propio canal de televisión, supone hoy 40% de sus ingresos anuales. “A través de estas plataformas transmitimos los partidos del club y llegamos a los más de siete millones de aficionados que no asisten al estadio”, explicó el directivo.

“La base es el branding. La marca es la esencia de la estrategia y las ventas la consecuencia (…) Nos dedicamos a transmitir el poder de Grêmio y a demostrar el poder del equipo", agregó.

CREAR COMUNIDAD

El departamento de marketing del equipo de futbol, además, se dedicó a generar comunidad en su nuevo barrio. “La localidad es una de las más pobres del país, por eso llegamos a realizar una acción social”, mencionó el directivo e indicó que regalaron pintura del color del equipo (azul, blanco y negro) para transformar el aspecto de las casas cercanas y generar compromiso y lealtad en los habitantes.

El año pasado solo 220,000 personas compraron un boleto para presenciar un partido, por lo que para este grupo hay estrategias específicas, como la ‘Hamburgueria 1903’, una cadena de fast food que fue abierta por los directivos hace un año y medio y hoy cuenta con cinco sucursales en Brasil.

También está el Matchday, iniciativa que, el día de juego, ofrece a los aficionados la opción de modificar las imágenes de presentación en las redes sociales, la foto que se toman los jugadores al inicio del partido y hasta el orden de los patrocinadores que adornan la camiseta de Grêmio.

Asimismo, recordó Carvalho Filho, organizan una carrera anual con los patrocinadores oficiales a la que asisten entre 10,000 y 15,000 personas. “Esto sin olvidar que los hinchas obtienen puntos cuando compran productos en diversas tiendas y hasta tienen la posibilidad de adquirir artículos para sus mascotas. La cama para perros en forma de estadio es un éxito”.

Fuente: Expansión

 

FALLO DE SEGUNDA INSTANCIA AVALA LA NO TRANSMISIÒN EN ABIERTO DE LA SUPERLIGA

02-MAR/2018

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó el fallo que suspende los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual 26.522 que aseguraban el acceso gratuito a eventos futbolísticos declarados de "interés relevante".

De esta forma Fox y Turner - controladas por las firmas FSLA Holdings LLC e Imagen Satelital S.A. - se aseguran que en lo inmediato ninguna estación de TV "abierta" le reclamará la cesión de los derechos de transmisión de alguno de los partidos del torneo de primera división conocido como Superliga.

El expediente “IMAGEN SATELITAL SA Y OTRO c/ EN- JGM Y OTROS s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO”, se originó por una carta a documento enviada por el canal 12 de Misiones a FOX y Turner, donde les exigió poder transmitir los partidos ya que los artículos 77, 78 y 79 de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual los amparaba.

La Sala III, a cargo de Jorge Esteban Argento, Sergio Fernández y Carlos Manuel Grecco, confirmó el fallo de primera instancia donde el juez Enrique Lavié Pico suspendió dichos artículos teniendo en cuenta que Presidencia de la Nación y la AFA suspendieron el contrato por el cual le habían cedido al Estado Nacional los derechos de explotación de los torneos del fútbol argentino.

Los jueces resaltaron que "aún no se ha expedido el Consejo Federal de Comunicaciones sobre los eventos deportivos de interés y que, si bien nada podría suponer que los torneos de fútbol donde participen clubes de primera división podrían ser plasmado en un futuro listado".

Cabe recordar que para el 2018 como "interés relevante" fue declarado la participación de la Selección Nacional de fútbol, para lo cual su transmisión deberá ser realizada por estaciones de TV "abierta" que aseguren la gratuidad en la recepción (ver nota mas abajo).

El fallo es una mala noticia para Pares TV, una estación ubicada en la localidad bonaerense de Luján, operada por una asociación civil sin fines de lucro, que pretende transmitir los partidos en tiempo real del club Flandria, que participa en el Nacional B y cuyos derechos de transmisión pertenece a la empresa Torneos.

Se puede acceder al texto completo del fallo en este enlace:

 https://drive.google.com/file/d/151hJ_z03pwBBYaMJvSBnnip00UnthXuk/view

 

LOS PARTIDOS DE LA SELECCION MAYOR DE FUTBOL SON LOS UNICOS EVENTOS DE "INTERES RELEVANTE" PARA EL 2018

04-ENE/2018

A través de la Resolución 703, publicada el 2 de enero en el Boletín Oficial, el Ministerio de Modernizaciòn estableció que todos los partidos que dispute la Selección Mayor de Fútbol son de "interés relevante" en el 2018, con lo cual deberán ser transmitidos de manera gratuita en todo el territorio nacional, es decir por estaciones de TV "abiertas".

La figura de "interés relevante" está comtemplada en la Ley de SCA 26.522 y la definición de los eventos son definidos por el Consejo Federal de Comunicaciones. Pero como éste no está en funcionamiento y en vistas del próximo mundial de fútbol a realizarse en Rusia, el Ministerio de Modernización tomó esa decisión.

Los partidos de la Selección de Fútbol Mayor son los unicos incluídos en la medida.

Por último, la Resolución 703 invoca la Ley 25.342 que regula en parte las transmisiones de fúbol a nivel selecciones. Uno de sus artículos habilita a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para intervenir en caso de que los titulares de los derechos de transmisión no cedan los partidos a estaciones de TV "abiertas".

 

 

TELEVISORA DE LUJAN QUIERE ALTERAR EL CONTRATO ENTRE LA AFA Y TYC SPORTS

07-SEP/2017

 

El periódico Tiempo Argentino informó el último fin de semana que la estación Pares TV de la localidad bonaerense de Luján "presentó un amparo ante la Justicia para que se haga valer el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la gratuidad para los eventos de interés relevante, como lo es para esa región un partido de Flandria. La Justicia ahora ordenó que el Estado, las empresas privadas y la AFA informen las razones por las cuales no se aplica el artículo 77 de la Ley 26.522, en un caso que puede tener coletazos para el fútbol de Primera, que la semana pasada estrenó televisación privada”.

La estación de televisión, que transmite en el canal 32 en formato digital con licencia adjudicada por la exAFSCA, realiza cobertura en tiempo real de los partidos que disputan los clubes Luján y Flandria en los torneos oficiales de la AFA. Es por eso que recibió una intimación para que cese con las transmisiones en vivo por parte de Trisa S.A., propietaria de la señal TtC Sports, que posee los derechos de transmisión del fútbol de ascenso.

A través de los abogados Mariano Suárez y Miguel Ángel Aguilera, el canal comunitario presentó ante el Tribunal Federal de Mercedes que se hagan “`cesar los actos y omisiones del Estado y de actores privados que obstaculizan la libre emisión de nuestro canal´ de `los partidos de fútbol del Club Social y Deportivo Flandria en el torneo de fútbol de la B Nacional, que han sido declarados acontecimientos de interés relevante –y por lo tanto de acceso libre y abierto– por la Ley 26.522 y su reglamentación (Resolución 1108/AFSCA 2015) y que impiden el cumplimiento del objeto de nuestra licencia de radiodifusión´”.

A su vez, fijó que reclama que “`ordene a todos los clubes de fútbol de nuestro país que compiten en el torneo de fútbol de la Primera Nacional B de la Asociación de Futbol Argentino, que permitan el ingreso a los estadios de fútbol de los integrantes de Pares TV´ para que los partidos de Flandria `puedan ser trasmitidos por televisión abierta y de manera gratuita a todo el público de la ciudad de Luján y zonas aledañas, sin tener que abonar precio alguno, ni tampoco una conexión de Internet para poder verlo´”.

Diego Gusmerini, director del canal, explicó que durante el 2017 comenzaron las complicaciones para entrar a las canchas para transmitir ya que los derechos los posee Tyc Sports, pero solo transmitió “seis de los cuarenta y cinco partidos que jugó Flandria en la temporada pasada”.

El pedido hecho por Gusmerini y compañía continuó su curso y “la Sala I de la Cámara Federal de San Martín le ordenó al Tribunal Federal de Mercedes que antes de resolver la cuestión de fondo del amparo presentado por Pares TV le ordene al Estado que justifique las razones por las que incumple la ley vigente. Este aspecto es el que puede sentar un precedente para la Superliga, el torneo de Primera División, que el fin de semana pasado estrenó transmisiones privadas con Turner y Fox”.


 

 

 

TURNER Y FOX DESMIENTEN AL TITULAR DE ARSAT POR LA TRANSMISION DEL FUTBOL

01-SEP/2017

Fox Networks Group y Turner, dueños de los derechos de televisación de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), advirtieron que el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) que opera el Estado Nacional carece de autorización para transmitir los partidos de manera gratuita por varios meses, como prometió el presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo.

De Loredo llegó a la empresa estatal de comunicaciones de la mano de su yerno, Oscar "El milico" Aguad, entonces ministro de Comunicaciones a comienzos del gobierno de Mauricio Macri. Es abogado y en su momento se lo cuestionó por la carencia de experiencia en el rubro.

Las compañías estadounidenses que desmintieron al titular de ARSAT reiteraron que sus señales son las únicas aprobadas para la emisión del fútbol de Primera División, que de momento seguirá con la misma modalidad de la fecha inicial, esto es, de manera gratuita en la grilla básica de los sistemas de TV por suscripción hasta fin de año, cuando el abonado deberá pagar un adicional.

En definitiva, los partidos podrán verse por las señales Fox Sports Premium y TNT Sports en alta definición y también por los canales Fox Sports 2 y TNT en formato estándar (sin costo adicional) "por un tiempo promocional y limitado", afirmaron en este comunicado:

TURNER Y FOX OBTUVIERON LOS DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FUTBOL ARGENTINO POR CINCO AÑOS

16-MAR/2017

 

EL COSTO DE TELEVISAR EL FUTBOL PARA TODOS AUMENTO UN 46% RESPECTO A 2015

14-SEP/2016

El Gobierno nacional oficializó hoy la aprobación del procedimiento de licitación para los servicios de transmisión en vivo de los encuentros del programa Fútbol para Todos, que estarán a cargo de cinco empresas, por un monto total de $ 139.611.784,50.

El año 2015 las mismas empresas cobraron algo más de $ 95 millones lo que supone un incremento del 46,63% por el mismo servicio.

Según la Decisión Administrativa 987/2016, publicada en el Boletín Oficial, aprobó las ofertas de las compañías VTS S.A (Ramiro Nieto), Wayson Producciones S.A, Recordvision S.A., Video Cuatro S.R.L. y HD Services S.A.

Las firmas tendrán a su cargo la "provisión de unidades móviles, cámaras adicionales y accesorios varios, para la generación imágenes televisivas y audio en vivo, desde los estadios, en ocasión y desarrollo de los encuentros de fútbol a disputarse en el Territorio Nacional", enmarcados en el programa Fútbol para Todos.

El nuevo contrato, que tendrá vigencia por los próximos 12 meses, supone un incremento del 46,63% con respecto al 2015, el último del kirchnerismo, cuando las mismas empresas cobraron $ 95.210.584,5 por el servicio.

En el detalle de las adjudicaciones, la firma VTS S.A. se quedó con el renglón N° 1 del servicio, por la suma total de $ 28.354.732, mientras que Wayson Producciones S.A. consiguió el renglón N° 2, por $ 27.274.000.

En tanto, Recordvision S.A. fue adjudicada con el renglón N° 3 por 28.072.160 de pesos; Video Cuatro S.R.L. con el renglón N° 4 por la suma total de $ 27.489.440, mientras que HD Services S.A. se hizo con el renglón N° 5 por $ 28.421.452,50.

Fuente: El Cronista

FINALMENTE AMERICA, TELEFE Y ARTEAR/CANAL 13 TRANSMITIRAN LOS PARTIDOS DEL FUTBOL PARA TODOS

29-ENE/2016

Para evitar la judicialización con la que amenazó el Grupo Vila-Manzano se acordaron tres paquetes de partidos iguales de River, Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente por los que los canales pagarán $ 180 millones. TV Pública trasmitirá para el interior, los superclásicos, y la final lo podrán tomar todas las señales en simultáneo

Hubo acuerdo y la sangre no llegó al río. La posibilidad de una demanda judicial de parte del grupo América hizo que se rediagramara la estructura del Fútbol para Todos.

Ayer por la tarde los gerentes de Canal 13, Telefe y América terminaban los aspectos formales en las oficinas del programa que hoy está bajo la órbita del secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis.

Según confiaron fuentes de la negociación, los canales llegaron a un acuerdo en donde se repartirán en tres paquetes iguales los partidos de River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing.

El otro canal privado de aire, Canal 9, se mostró poco interesado en aportar dinero por lo que se decidió que "entra pero sin pagar y recibe los partidos que a los demás no les interesen".

En lo que se refiere a la TV Pública, acordaron que transmitirá para el interior del país.

El nuevo entendimiento no significó un aumento en lo que recaudará el Gobierno, ya que el monto de $ 180 millones que antes se pagaba entre dos Telefe y Artear ahora lo pagarán entre tres. Cifra que no es más que el 10% de lo presupuestado para todo 2016 que el Gobierno tiene que pagarle a la AFA por los derechos y que cubre los $ 80 millones que cobrará La Corte, la productora de Cristóbal López, por generar la señal.

Ahora sólo queda sumar la venta de la marca del torneo, el "Iveco" de la nueva era.

"Todos ponen lo mismo y se acordó que los superclásicos y la final lo transmitirán en simulcast se televisa al mismo tiempo por todas las señales", explicó una segunda fuente.

En lo que se refiere a la publicidad, las señales tendrán la libertad de vender y lo que obtengan será para su beneficio.

Hoy habrá una nueva reunión en donde se ajustarán detalles del nuevo contrato pero descartan que ya está todo listo para que comience el nuevo formato.

De esta manera, el titular del programa, Fernando Marín, y De Andreis pusieron fin a una posible batalla judicial que ponía en peligro la televisación.

Luego de que este diario adelantara que Canal 13 y Telefe habían acordado con el Ejecutivo pagar $ 180 millones a cambio de tener la exclusividad de los partidos de River, Boca, Independiente y Racing y que América TV iba a ir a la Justicia alegando que no se había licitado la entrega de los derechos, hubo un intento de acercamiento con el grupo VilaManzano otorgándole la exclusividad de San Lorenzo. Pero la discusión ya estaba en marcha y América mantuvo la amenaza de pedir una cautelar y mandar una carta documento a Fernando Marín.

Con esta decisión se puso fin, por lo menos por ahora, a cualquier tipo de judicialización.

"En esta propuesta todos vamos a pérdida pero lo mismo avanzamos porque el que se queda atrás se lo pierde para adelante" afirmó un hombre que participó de las reuniones entendiendo que ésta es la primera etapa de lo que puede ser el fin del programa estatal.

Mientras tanto, los canales siguen adelante en lo que será la nueva artística para el campeonato de primera división. Así, se supo que la señal del Grupo Clarín ya habría contratado a Pablo Giralt, Juan Pablo Varsky, Walter Nelson y Eduardo Ramenzoni. Y que se podría sumar el histórico Enrique Macaya Márquez.

Por el lado del canal de Telefónica, los encargados de ponerle relato y comentarios serían Sebastián el Pollo Vignolo, Diego Latorre, Juan Manuel Pons y Damián Trillini.

Lo que aún falta por resolver es lo que sucederá con la B Nacional y la Copa Argentina que aún no tienen pantalla. La intención del Ejecutivo es "devolver" los derechos a la AFA para que los comercialice y así bajar los $ 1800 millones que paga por derechos más los casi $ 400 millones que insume la producción.

Fuente: Cronista

 

DEPORTV: RESCINDEN CONTRATO CON LA UNTREF QUE PRODUCIA LOS NOTICIEROS

21-ENE/2016

Se trata de personal contratado a través de la Universidad de Tres de Febrero, largamente utilizada por el kirchnerismo para pagar sueldos en diversas dependencias del Estado.

Los empleados, que tienen contrato hasta este viernes, se encargaban de la realización del noticiero del canal, que será dado de baja.

El canal emitió un comunicado en el que comunica que “a través del expediente 1985/2014, concurso público 19/2014, se adjudicó, a la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), la realización del noticiero (edición mediodía y noche) y flashes informativos. En dicho concurso se contrató la producción de seiscientas emisiones, las cuales comenzaron el 8 de febrero de 2015 y finalizarán el viernes 22 de enero de 2016”.

“Las nuevas autoridades están trabajando junto a todo el personal de DXTV en la confección de una nueva grilla que será presentada y lanzada en marzo del corriente”, finaliza el comunicado.

De los 120 despedidos, se viralizó en las redes sociales el caso de una macrista arrepentida, periodista del noticiero.

Fuentes del PRO señalaron a este medio que la productora La Corte, propiedad de Cristóbal López, también podría ser apartada de la programación de DeporTV.

En medio de los rumores de despidos, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que la TDA) "va a continuar".

Lombardi juzgó como un "escándalo mayúsculo" que el "dinero de los jubilados" se haya usado para financiar un programa de "propaganda política y de linchamiento a los adversarios", tal como definió a 678.

Fuente: La Política online

Nota relacionada:

COMUNICADO POR LA PRECARIZACION LABORAL EN DEPORTV


 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata