PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

LA COMISION EUROPEA INVESTIGA A FOX POR DERECHOS DE TRANSMISIONES DEPORTIVAS

16-ABR/2018

La cadena de televisión Fox, propiedad de Rupert Murdoch, y la empresa holandesa Ziggo Sport dijeron el miércoles que son blanco de una investigación de la Comisión Europea por la posible existencia de un cartel sobre los derechos de transmisiones deportivas.




Las cadenas de televisión gastan miles de millones de euros en la compra de derechos exclusivos para televisar eventos deportivos como las ligas de fútbol de Inglaterra y España para captar clientes.

La Comisión Europea dijo a última hora del martes que llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en varios estados miembros a compañías que distribuyen “derechos de medios y derechos relacionados con varios eventos deportivos y/o sus transmisiones”.

Fox Networks Group (FNG), una filial de 21st Century que distribuye canales de TV abierta y por cable en todo el mundo, dijo que estaba cooperando con la investigación después de que de que sus oficinas en Londres fueran allanadas.

“La Comisión tiene sospechas de que las empresas involucradas pueden haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas”, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

Ziggo Sport, una cadena de televisión con sede en Holanda que es propiedad de Liberty Global y Vodafone, dijo el miércoles que también es objeto de la investigación.

“Nos informaron que la Comisión Europea está inspeccionando varias compañías de medios en Europa, incluida Ziggo Sport”, dijo la empresa, que agregó estar cooperando “plenamente” con la Comisión Europea”.

Los hechos se producen en un momento difícil para Fox, que está involucrada en una serie de acuerdos que se encuentran en proceso de su aprobación por parte de organismos regulatorios, y para los propietarios de Ziggo, que pronto podrían estar en una posición similar.

Fox está luchando con Comcast y los reguladores británicos en su intento de comprar la mayor compañía de televisión de pago de Europa, Sky, por alrededor de 15.000 millones de dólares, al tiempo que pactó la venta de una serie de activos a Walt Disney Co por unos 52.000 millones de dólares.

Vodafone, en tanto, está en conversaciones para comprar redes de cable de Liberty Global en algunos países europeos donde ambos operan, el principal de los cuales es Alemania.

Fuente: Reuters

 

CANALES DE RADIO Y TV PROPIOS LE DAN EL 40% DE INGRESOS A EQUIPO DE FUTBOL BRASILEÑO

29-MAR/2018

El Grêmio Football Porto Alegrense, de Brasil, creó el 'soccerting', una estrategia de mercadotecnia que le ha permitido pasar de la octava a la quinta posición en valor de marca.

La lealtad y el compromiso que durante 111 años caracterizó a la afición del equipo brasileño Grêmio Football Porto Alegrense se quebró hace cuatro años, cuando el conjunto cambió de sede. “Salimos de un estadio en el que los espectadores habían dejado su alma los últimos años. La nueva casa era moderna y muy bonita, pero no tenía alma”, explicó Carlos Carvalho Filho, director ejecutivo de Marketing de Grêmio. “Además, hace 15 años el equipo no ganaba un título realmente importante y eso afectaba al aficionado”.

Esta situación cambió gracias a la estrategia del departemento de marketing. En cuatro años, el equipo pasó de la octava posición en valor de marca a la quinta. “Hemos sido reconocidos como el equipo con el mayor número de socios en Brasil y el de mayores ingresos por licenciamiento de marca (medio por el que obtienen 40% de sus ingresos anuales)", explicó el directivo, que bautizó su iniciativa como 'soccerting', una fusión entre soccer y marketing. Este concepto obtuvo el reconocimiento como mejor estrategia de marketing en la industria durante tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017). “Somos un club hecho de marcas que está haciendo historia”, afirmó Carvalho durante la ponencia ‘Digital & fan engagement’ en el Sport Innovation Summit (SiS).

El equipo se convirtió, además, en el primer club brasileño en contar con su propia emisora de radio FM. Este medio, junto a Grêmio TV, su propio canal de televisión, supone hoy 40% de sus ingresos anuales. “A través de estas plataformas transmitimos los partidos del club y llegamos a los más de siete millones de aficionados que no asisten al estadio”, explicó el directivo.

“La base es el branding. La marca es la esencia de la estrategia y las ventas la consecuencia (…) Nos dedicamos a transmitir el poder de Grêmio y a demostrar el poder del equipo", agregó.

CREAR COMUNIDAD

El departamento de marketing del equipo de futbol, además, se dedicó a generar comunidad en su nuevo barrio. “La localidad es una de las más pobres del país, por eso llegamos a realizar una acción social”, mencionó el directivo e indicó que regalaron pintura del color del equipo (azul, blanco y negro) para transformar el aspecto de las casas cercanas y generar compromiso y lealtad en los habitantes.

El año pasado solo 220,000 personas compraron un boleto para presenciar un partido, por lo que para este grupo hay estrategias específicas, como la ‘Hamburgueria 1903’, una cadena de fast food que fue abierta por los directivos hace un año y medio y hoy cuenta con cinco sucursales en Brasil.

También está el Matchday, iniciativa que, el día de juego, ofrece a los aficionados la opción de modificar las imágenes de presentación en las redes sociales, la foto que se toman los jugadores al inicio del partido y hasta el orden de los patrocinadores que adornan la camiseta de Grêmio.

Asimismo, recordó Carvalho Filho, organizan una carrera anual con los patrocinadores oficiales a la que asisten entre 10,000 y 15,000 personas. “Esto sin olvidar que los hinchas obtienen puntos cuando compran productos en diversas tiendas y hasta tienen la posibilidad de adquirir artículos para sus mascotas. La cama para perros en forma de estadio es un éxito”.

Fuente: Expansión

 

FALLO DE SEGUNDA INSTANCIA AVALA LA NO TRANSMISIÒN EN ABIERTO DE LA SUPERLIGA

02-MAR/2018

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó el fallo que suspende los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual 26.522 que aseguraban el acceso gratuito a eventos futbolísticos declarados de "interés relevante".

De esta forma Fox y Turner - controladas por las firmas FSLA Holdings LLC e Imagen Satelital S.A. - se aseguran que en lo inmediato ninguna estación de TV "abierta" le reclamará la cesión de los derechos de transmisión de alguno de los partidos del torneo de primera división conocido como Superliga.

El expediente “IMAGEN SATELITAL SA Y OTRO c/ EN- JGM Y OTROS s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO”, se originó por una carta a documento enviada por el canal 12 de Misiones a FOX y Turner, donde les exigió poder transmitir los partidos ya que los artículos 77, 78 y 79 de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual los amparaba.

La Sala III, a cargo de Jorge Esteban Argento, Sergio Fernández y Carlos Manuel Grecco, confirmó el fallo de primera instancia donde el juez Enrique Lavié Pico suspendió dichos artículos teniendo en cuenta que Presidencia de la Nación y la AFA suspendieron el contrato por el cual le habían cedido al Estado Nacional los derechos de explotación de los torneos del fútbol argentino.

Los jueces resaltaron que "aún no se ha expedido el Consejo Federal de Comunicaciones sobre los eventos deportivos de interés y que, si bien nada podría suponer que los torneos de fútbol donde participen clubes de primera división podrían ser plasmado en un futuro listado".

Cabe recordar que para el 2018 como "interés relevante" fue declarado la participación de la Selección Nacional de fútbol, para lo cual su transmisión deberá ser realizada por estaciones de TV "abierta" que aseguren la gratuidad en la recepción (ver nota mas abajo).

El fallo es una mala noticia para Pares TV, una estación ubicada en la localidad bonaerense de Luján, operada por una asociación civil sin fines de lucro, que pretende transmitir los partidos en tiempo real del club Flandria, que participa en el Nacional B y cuyos derechos de transmisión pertenece a la empresa Torneos.

Se puede acceder al texto completo del fallo en este enlace:

 https://drive.google.com/file/d/151hJ_z03pwBBYaMJvSBnnip00UnthXuk/view

 

LOS PARTIDOS DE LA SELECCION MAYOR DE FUTBOL SON LOS UNICOS EVENTOS DE "INTERES RELEVANTE" PARA EL 2018

04-ENE/2018

A través de la Resolución 703, publicada el 2 de enero en el Boletín Oficial, el Ministerio de Modernizaciòn estableció que todos los partidos que dispute la Selección Mayor de Fútbol son de "interés relevante" en el 2018, con lo cual deberán ser transmitidos de manera gratuita en todo el territorio nacional, es decir por estaciones de TV "abiertas".

La figura de "interés relevante" está comtemplada en la Ley de SCA 26.522 y la definición de los eventos son definidos por el Consejo Federal de Comunicaciones. Pero como éste no está en funcionamiento y en vistas del próximo mundial de fútbol a realizarse en Rusia, el Ministerio de Modernización tomó esa decisión.

Los partidos de la Selección de Fútbol Mayor son los unicos incluídos en la medida.

Por último, la Resolución 703 invoca la Ley 25.342 que regula en parte las transmisiones de fúbol a nivel selecciones. Uno de sus artículos habilita a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para intervenir en caso de que los titulares de los derechos de transmisión no cedan los partidos a estaciones de TV "abiertas".

 

 

TELEVISORA DE LUJAN QUIERE ALTERAR EL CONTRATO ENTRE LA AFA Y TYC SPORTS

07-SEP/2017

 

El periódico Tiempo Argentino informó el último fin de semana que la estación Pares TV de la localidad bonaerense de Luján "presentó un amparo ante la Justicia para que se haga valer el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la gratuidad para los eventos de interés relevante, como lo es para esa región un partido de Flandria. La Justicia ahora ordenó que el Estado, las empresas privadas y la AFA informen las razones por las cuales no se aplica el artículo 77 de la Ley 26.522, en un caso que puede tener coletazos para el fútbol de Primera, que la semana pasada estrenó televisación privada”.

La estación de televisión, que transmite en el canal 32 en formato digital con licencia adjudicada por la exAFSCA, realiza cobertura en tiempo real de los partidos que disputan los clubes Luján y Flandria en los torneos oficiales de la AFA. Es por eso que recibió una intimación para que cese con las transmisiones en vivo por parte de Trisa S.A., propietaria de la señal TtC Sports, que posee los derechos de transmisión del fútbol de ascenso.

A través de los abogados Mariano Suárez y Miguel Ángel Aguilera, el canal comunitario presentó ante el Tribunal Federal de Mercedes que se hagan “`cesar los actos y omisiones del Estado y de actores privados que obstaculizan la libre emisión de nuestro canal´ de `los partidos de fútbol del Club Social y Deportivo Flandria en el torneo de fútbol de la B Nacional, que han sido declarados acontecimientos de interés relevante –y por lo tanto de acceso libre y abierto– por la Ley 26.522 y su reglamentación (Resolución 1108/AFSCA 2015) y que impiden el cumplimiento del objeto de nuestra licencia de radiodifusión´”.

A su vez, fijó que reclama que “`ordene a todos los clubes de fútbol de nuestro país que compiten en el torneo de fútbol de la Primera Nacional B de la Asociación de Futbol Argentino, que permitan el ingreso a los estadios de fútbol de los integrantes de Pares TV´ para que los partidos de Flandria `puedan ser trasmitidos por televisión abierta y de manera gratuita a todo el público de la ciudad de Luján y zonas aledañas, sin tener que abonar precio alguno, ni tampoco una conexión de Internet para poder verlo´”.

Diego Gusmerini, director del canal, explicó que durante el 2017 comenzaron las complicaciones para entrar a las canchas para transmitir ya que los derechos los posee Tyc Sports, pero solo transmitió “seis de los cuarenta y cinco partidos que jugó Flandria en la temporada pasada”.

El pedido hecho por Gusmerini y compañía continuó su curso y “la Sala I de la Cámara Federal de San Martín le ordenó al Tribunal Federal de Mercedes que antes de resolver la cuestión de fondo del amparo presentado por Pares TV le ordene al Estado que justifique las razones por las que incumple la ley vigente. Este aspecto es el que puede sentar un precedente para la Superliga, el torneo de Primera División, que el fin de semana pasado estrenó transmisiones privadas con Turner y Fox”.


 

 

 

TURNER Y FOX DESMIENTEN AL TITULAR DE ARSAT POR LA TRANSMISION DEL FUTBOL

01-SEP/2017

Fox Networks Group y Turner, dueños de los derechos de televisación de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), advirtieron que el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) que opera el Estado Nacional carece de autorización para transmitir los partidos de manera gratuita por varios meses, como prometió el presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo.

De Loredo llegó a la empresa estatal de comunicaciones de la mano de su yerno, Oscar "El milico" Aguad, entonces ministro de Comunicaciones a comienzos del gobierno de Mauricio Macri. Es abogado y en su momento se lo cuestionó por la carencia de experiencia en el rubro.

Las compañías estadounidenses que desmintieron al titular de ARSAT reiteraron que sus señales son las únicas aprobadas para la emisión del fútbol de Primera División, que de momento seguirá con la misma modalidad de la fecha inicial, esto es, de manera gratuita en la grilla básica de los sistemas de TV por suscripción hasta fin de año, cuando el abonado deberá pagar un adicional.

En definitiva, los partidos podrán verse por las señales Fox Sports Premium y TNT Sports en alta definición y también por los canales Fox Sports 2 y TNT en formato estándar (sin costo adicional) "por un tiempo promocional y limitado", afirmaron en este comunicado:

TURNER Y FOX OBTUVIERON LOS DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FUTBOL ARGENTINO POR CINCO AÑOS

16-MAR/2017

 

EL COSTO DE TELEVISAR EL FUTBOL PARA TODOS AUMENTO UN 46% RESPECTO A 2015

14-SEP/2016

El Gobierno nacional oficializó hoy la aprobación del procedimiento de licitación para los servicios de transmisión en vivo de los encuentros del programa Fútbol para Todos, que estarán a cargo de cinco empresas, por un monto total de $ 139.611.784,50.

El año 2015 las mismas empresas cobraron algo más de $ 95 millones lo que supone un incremento del 46,63% por el mismo servicio.

Según la Decisión Administrativa 987/2016, publicada en el Boletín Oficial, aprobó las ofertas de las compañías VTS S.A (Ramiro Nieto), Wayson Producciones S.A, Recordvision S.A., Video Cuatro S.R.L. y HD Services S.A.

Las firmas tendrán a su cargo la "provisión de unidades móviles, cámaras adicionales y accesorios varios, para la generación imágenes televisivas y audio en vivo, desde los estadios, en ocasión y desarrollo de los encuentros de fútbol a disputarse en el Territorio Nacional", enmarcados en el programa Fútbol para Todos.

El nuevo contrato, que tendrá vigencia por los próximos 12 meses, supone un incremento del 46,63% con respecto al 2015, el último del kirchnerismo, cuando las mismas empresas cobraron $ 95.210.584,5 por el servicio.

En el detalle de las adjudicaciones, la firma VTS S.A. se quedó con el renglón N° 1 del servicio, por la suma total de $ 28.354.732, mientras que Wayson Producciones S.A. consiguió el renglón N° 2, por $ 27.274.000.

En tanto, Recordvision S.A. fue adjudicada con el renglón N° 3 por 28.072.160 de pesos; Video Cuatro S.R.L. con el renglón N° 4 por la suma total de $ 27.489.440, mientras que HD Services S.A. se hizo con el renglón N° 5 por $ 28.421.452,50.

Fuente: El Cronista

FINALMENTE AMERICA, TELEFE Y ARTEAR/CANAL 13 TRANSMITIRAN LOS PARTIDOS DEL FUTBOL PARA TODOS

29-ENE/2016

Para evitar la judicialización con la que amenazó el Grupo Vila-Manzano se acordaron tres paquetes de partidos iguales de River, Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente por los que los canales pagarán $ 180 millones. TV Pública trasmitirá para el interior, los superclásicos, y la final lo podrán tomar todas las señales en simultáneo

Hubo acuerdo y la sangre no llegó al río. La posibilidad de una demanda judicial de parte del grupo América hizo que se rediagramara la estructura del Fútbol para Todos.

Ayer por la tarde los gerentes de Canal 13, Telefe y América terminaban los aspectos formales en las oficinas del programa que hoy está bajo la órbita del secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis.

Según confiaron fuentes de la negociación, los canales llegaron a un acuerdo en donde se repartirán en tres paquetes iguales los partidos de River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing.

El otro canal privado de aire, Canal 9, se mostró poco interesado en aportar dinero por lo que se decidió que "entra pero sin pagar y recibe los partidos que a los demás no les interesen".

En lo que se refiere a la TV Pública, acordaron que transmitirá para el interior del país.

El nuevo entendimiento no significó un aumento en lo que recaudará el Gobierno, ya que el monto de $ 180 millones que antes se pagaba entre dos Telefe y Artear ahora lo pagarán entre tres. Cifra que no es más que el 10% de lo presupuestado para todo 2016 que el Gobierno tiene que pagarle a la AFA por los derechos y que cubre los $ 80 millones que cobrará La Corte, la productora de Cristóbal López, por generar la señal.

Ahora sólo queda sumar la venta de la marca del torneo, el "Iveco" de la nueva era.

"Todos ponen lo mismo y se acordó que los superclásicos y la final lo transmitirán en simulcast se televisa al mismo tiempo por todas las señales", explicó una segunda fuente.

En lo que se refiere a la publicidad, las señales tendrán la libertad de vender y lo que obtengan será para su beneficio.

Hoy habrá una nueva reunión en donde se ajustarán detalles del nuevo contrato pero descartan que ya está todo listo para que comience el nuevo formato.

De esta manera, el titular del programa, Fernando Marín, y De Andreis pusieron fin a una posible batalla judicial que ponía en peligro la televisación.

Luego de que este diario adelantara que Canal 13 y Telefe habían acordado con el Ejecutivo pagar $ 180 millones a cambio de tener la exclusividad de los partidos de River, Boca, Independiente y Racing y que América TV iba a ir a la Justicia alegando que no se había licitado la entrega de los derechos, hubo un intento de acercamiento con el grupo VilaManzano otorgándole la exclusividad de San Lorenzo. Pero la discusión ya estaba en marcha y América mantuvo la amenaza de pedir una cautelar y mandar una carta documento a Fernando Marín.

Con esta decisión se puso fin, por lo menos por ahora, a cualquier tipo de judicialización.

"En esta propuesta todos vamos a pérdida pero lo mismo avanzamos porque el que se queda atrás se lo pierde para adelante" afirmó un hombre que participó de las reuniones entendiendo que ésta es la primera etapa de lo que puede ser el fin del programa estatal.

Mientras tanto, los canales siguen adelante en lo que será la nueva artística para el campeonato de primera división. Así, se supo que la señal del Grupo Clarín ya habría contratado a Pablo Giralt, Juan Pablo Varsky, Walter Nelson y Eduardo Ramenzoni. Y que se podría sumar el histórico Enrique Macaya Márquez.

Por el lado del canal de Telefónica, los encargados de ponerle relato y comentarios serían Sebastián el Pollo Vignolo, Diego Latorre, Juan Manuel Pons y Damián Trillini.

Lo que aún falta por resolver es lo que sucederá con la B Nacional y la Copa Argentina que aún no tienen pantalla. La intención del Ejecutivo es "devolver" los derechos a la AFA para que los comercialice y así bajar los $ 1800 millones que paga por derechos más los casi $ 400 millones que insume la producción.

Fuente: Cronista

 

DEPORTV: RESCINDEN CONTRATO CON LA UNTREF QUE PRODUCIA LOS NOTICIEROS

21-ENE/2016

Se trata de personal contratado a través de la Universidad de Tres de Febrero, largamente utilizada por el kirchnerismo para pagar sueldos en diversas dependencias del Estado.

Los empleados, que tienen contrato hasta este viernes, se encargaban de la realización del noticiero del canal, que será dado de baja.

El canal emitió un comunicado en el que comunica que “a través del expediente 1985/2014, concurso público 19/2014, se adjudicó, a la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), la realización del noticiero (edición mediodía y noche) y flashes informativos. En dicho concurso se contrató la producción de seiscientas emisiones, las cuales comenzaron el 8 de febrero de 2015 y finalizarán el viernes 22 de enero de 2016”.

“Las nuevas autoridades están trabajando junto a todo el personal de DXTV en la confección de una nueva grilla que será presentada y lanzada en marzo del corriente”, finaliza el comunicado.

De los 120 despedidos, se viralizó en las redes sociales el caso de una macrista arrepentida, periodista del noticiero.

Fuentes del PRO señalaron a este medio que la productora La Corte, propiedad de Cristóbal López, también podría ser apartada de la programación de DeporTV.

En medio de los rumores de despidos, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que la TDA) "va a continuar".

Lombardi juzgó como un "escándalo mayúsculo" que el "dinero de los jubilados" se haya usado para financiar un programa de "propaganda política y de linchamiento a los adversarios", tal como definió a 678.

Fuente: La Política online

Nota relacionada:

COMUNICADO POR LA PRECARIZACION LABORAL EN DEPORTV


 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata