PERIODISTAS DE COLOMBIA LE
PIDEN A LA FIFA QUE SANCIONE AL DIBU MARTINEZ
14-SEP/2024
La Asociación
Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) apuntó contra el
arquero de la Selección Argentina Emiliano "Dibu" Martínez, quien
tuvo un polémico accionar con un camarógrafo tras el encuentro
entre Colombia y Argentina.
"ACORD Colombia
rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte del
arquero argentino Emiliano Dibu Martínez hacia un camarógrafo",
indicó el organismo en un comunicado que lleva la firma de su
presidente Faiver Hoyos Hernández.
Además,
señalaron que "pegar un manotazo para lanzar al césped los
elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de
expresión" y solicitan que la Federación Colombiana se pronuncie
ante Conmebol, AFA y FIFA.
"ACORD como
autoridad periodística deportiva en el país exige a FIFA se genere
una sanción ejemplar contra el señor Emiliano Martínez que no es
ejemplo para las nuevas generaciones", concluye el comunicado.
Una vez
consumado el partido, el arquero argentino reaccionó de manera
violenta al manotear una cámara que lo seguía en el campo de
juego, un gesto que rápidamente se viralizó en redes sociales.
El episodio que
involucra a Martínez sucedió minutos después de que saludara a
varios jugadores colombianos. Mientras se iba camino al vestuario,
visiblemente enojado, se encontró de frente con una cámara que lo
seguía y, sin mediar palabra o gesto, la golpeó con su mano,
tirándola al suelo. .
Qué sanción
podrían aplicarle
El panorama para
el arquero argentino podría complicarse si la FIFA decide aplicar
el Código Disciplinario que rige para este tipo de situaciones. En
el capítulo 2 del Reglamento se habla de infracciones en partidos
o competiciones y en su numeral 1 se especifica que "los jugadores
y los oficiales serán suspendidos conforme se especifique y se les
podrán imponer las multas correspondientes".
Además, en el
ítem i del mismo capítulo, se advierte que las sanciones por
agredir a otra persona que no sea un oficial del partido incluyen
la suspensión de "al menos tres partidos o un periodo de tiempo
adecuado".
COPA AMERICA: TNT SPORTS, CNN
RADIO Y DEL PLATA, DENUNCIADAS POR LA CONMEBOL POR TRANSMITIR A LA SELECCION
ARGENTINA SIN DERECHOS
24-JUN/2024
La Confederación
Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol denunció en la
noche de este jueves 20 a las señales TNT Sports y a CNN Radio,
ambas de Argentina, por trasmitir ilegalmente sin derechos en
radio y stream el partido que Argentina le ganó a Canadá por 2 a 0
en la apertura de la Copa América.
El organismo
denunció por el mismo motivo a la Radio Belgrano AM 650 y a Radio
del Plata
La 48° edición de la CONMEBOL Copa
América™ es un evento global televisado gracias a acuerdos con más
de 43 medios de comunicación.
“Nuestro
propósito es hacer que todo el mundo pueda sentir la grandeza y
pasión de la Copa América 2024 por eso, de la mano de nuestro
equipo comercial hemos consolidado alianzas a lo largo del mundo
para asegurar que más de 187 países puedan seguir de cerca el
torneo de naciones más antiguo y apasionante del continente
americano”, declaró Alejandro Domínguez, Presidente de la
CONMEBOL.
Fuente: Minuto uno
COPA AMERICA: LA TV PUBLICA TRANSMITIRA LOS
PARTIDOS DE LA SELECCION ARGENTINA
31-MAY/2024
NdR. Téngase presente que Torneos y Directv
son dos empresas controladas por el Grupo Werthein. Gerardo
Werthein es el embajador argentino en Estados Unidos designado por
el gobierno de Javier Milei. RTA, a través de su red de canales de
TV digital, es la única que asegura la cobertura en la totalidad
del territorio nacional. ¿Estamos ante un "pan y circo" pero
versión libertaria?
LIGA DE FUTBOL PERNAMBUCO PROHIBLE LA COBERTURA
PERIODISTICA DESDE LOS CAMPOS DE JUEGO
26-ENE/2024
La Asociación Brasileña de
Radio y Televisión (Abratel) repudia las declaraciones del presidente de la
Asociación de Fútbol de Pernambuco, Evandro Carvalho, defendiendo la
prohibición de que las emisoras de radio realicen su trabajo legítimo en el
campo y sus alrededores, el pasado sábado (20) en el Arena Pernambuco en el
partido entre Sport x Santa Cruz.
En un artículo publicado en el medio de comunicación “O Poder”, Carvalho
afirma que las emisoras de radio sólo deben funcionar en cabinas y alienta a
otros clubes a implementar cobros a las emisoras cuando transmitan sus
partidos.
Para Abratel, la medida es inconstitucional y atenta contra el libre acceso
de la población al deporte. Es a través de la radio que millones de
brasileños que no pueden permitirse el lujo de comprar una entrada siguen a
su equipo y a los campeonatos de fútbol.
Abratel espera que la Asociación Pernambucana de Fútbol reconsidere su
posición y reconozca que la radio deportiva brasileña es un medio
democrático que contribuye a la popularización y al desarrollo del deporte,
especialmente del fútbol, pasión nacional.
BRASIL. DECISION JUDICIAL SUSPENDE COBRANZA POR LAS
TRANSMISIONES DE FUTBOL EN RADIO
El presidente de la ABERT, Flávio Lara Resende, celebró la suspensión de la
decisión del juez Joeci Machado. “Restablece la seguridad jurídica, ya que
la sentencia anterior contraviene directamente la legislación y la buena fe
que siempre ha guiado la relación entre clubes y emisoras de radio,
desconociendo una larga tradición legislativa y jurisprudencial en materia
de derechos de estadio”, afirmó Resende.
Además de ABERT, las asociaciones estatales de radiodifusión, que
representan a más de 5.000 emisoras de radio del país, también destacaron
que la decisión fue correcta y que permitirá a los tribunales superiores
revisar el fondo de la demanda, sin causar ningún daño inmediato a las
libertades de comunicación y la libertad de expresión prensa de emisoras de
radio.
En junio de este año, un recurso del club fue aceptado por la mayoría de los
jueces del 7º. Sala Civil del Tribunal de Justicia de Paraná, que permite
cobrar por la transmisión de juegos. En su momento, ABERT recordó que el
primer partido de fútbol fue transmitido íntegramente por Rádio Educadora
Paulista en 1931, sentando un precedente de acceso gratuito de las emisoras
de radio a los estadios.
Esta práctica es vista como un derecho social, que permite a la población,
especialmente a aquellos de bajos ingresos, tener acceso gratuito y abierto
a las retransmisiones de partidos de fútbol. La legislación deportiva
brasileña, desde 1973, establece que el cobro por la transmisión de juegos
sólo se aplica a la captura de imágenes del evento, no a su narración, que
se considera una creación intelectual del narrador deportivo.
Fuente: Tudo
radio
LA JUSTICIA AVALA QUE EL CLUB DE FUTBOL ATHLETICO
PARANAENSE COBRE POR LAS TRANSMISIONES RADIALES
03-AGO/2023
La Asociación Brasileña de
Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) aclara que, desde 2008, el Club
Athletico Paranaense ha buscado sistemáticamente cambiar el entendimiento
legal y consolidado para cobrar a las estaciones de radio por la transmisión
de los juegos del club.
El pasado día 25, en sesión del juicio que trata sobre el tema, el Tribunal
de Justicia de Paraná, por la mayoría de los jueces del 7mo. Sala Civil,
acogió un nuevo recurso del Club Athletico Paranaense, y, de forma única,
modificó su posición para permitir el citado cargo.
Es importante recordar que el primer partido de fútbol fue transmitido
íntegramente por Rádio Educadora Paulista, la pionera en São Paulo, en 1931,
con la narración de Nicolau Tuma, conocido como el “parlante de la máquina”
y creador de transmisiones deportivas en la radio brasileña.
Es, por tanto, un derecho social conquistado por el ciudadano brasileño, que
desde los albores de la radio ha permitido que las emisoras tengan libre
acceso al estadio para la transmisión gratuita y abierta a todos los oyentes
del deporte, especialmente a la población de bajos recursos.
La legislación deportiva, por su parte, desde 1973, consagró este logro al
prever que el cobro por transmisión de juegos se aplicará únicamente por la
captación de “imágenes” del evento, pero nunca por su locución, por tratarse
de una creación intelectual del deporte. narrador.
Para ABERT y otras asociaciones estatales de radiodifusión, que representan
a más de 5.000 estaciones de radio en el país, la decisión del 7mo. La Sala
Civil del Tribunal de Justicia de Paraná afrenta directamente la legislación
brasileña y la buena fe objetiva que siempre ha guiado la relación entre
clubes y radios.
ABERT también informa que, al no tratarse de una decisión judicial firme,
recurrirá a los Tribunales Superiores en la confianza del pleno e inmediato
restablecimiento del orden jurídico y la correcta interpretación de la ley.
RADIOS DEL ECUADOR, IMPEDIDAS DE RELATAR LOS PARTIDOS
DE SU SELECCION DE FUTBOL EN AUSTRALIA
GOBIERNO OBLIGA A TRANSMITIR POR ABIERTO LOS AMISTOSOS DE LA
SELECCION DE FUTBOL, PARA LOS CANALES COMUNITARIOS ES "UN GOL EN CONTRA"
21-MAR/2023
Resolución 228/2023 de la
Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial del 20 de marzo.
ARTÍCULO 1°.- Determínase durante el año 2023 como acontecimientos
futbolísticos de interés relevante a los eventos detallados en el Anexo I
(ACTO-2023-30037633-APN-SSTYCO#JGM).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi
ANEXO I (ACTO-2023-30037633-APN-SSTYCO#JGM)
1. FÚTBOL
• 23 de marzo – Amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre los
seleccionados masculinos de fútbol representantes de la Argentina y Panamá
• 28 de marzo - Amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre los
seleccionados masculinos de fútbol representantes de la Argentina y Curazao
• Todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la selección
mayor de fútbol masculino durante el año 2023
FUTBOL ARGENTINO: A
RELATOR LO "INVITARON" A RETIRARSE DE LA BOMBONERA Y EX PERIODISTA DE
ESPN DENUNCIO DESPIDO POR SUS CRITICAS A RACING
08-MAR/2023
Daniel Mollo, histórico
relator partidario de Boca, denunció que en la previa al encuentro del
Xeneize ante Defensa y Justicia, cuatro personas intentaron sacarlo de su
cabina de transmisión en La Bombonera por no estar alineado con la gestión
actual del club de La Ribera.
“Qué lindas épocas aquellas en las que podías decir lo que querías, que
nadie te iba a decir nada”, dijo cuando comenzó su transmisión radial.
"Llegamos a la cabina y había una señorita que si yo no le pido que se
presente, no se presentó, y había tres muchachotes, uno de los cuales es
hijo de un hombre que es responsable de un gremio de docentes
universitarios", explicó.
Mollo siguió contando lo sucedido: "El señor, grandote, te miraba
desafiante, y había otro, un rubio llamado Eugenio Buscaglia y uno más que
no hablaba. Fue a 10 minutos de empezar la transmisión y nos dijeron:
'Venimos a avisar que les vamos a sacar la cabina porque ustedes no están
alineados a la gestión".
Desde su transmisión en Radio del Plata (AM 1030), el periodista agregó:
"Les voy a pedir disculpas si tengo el peor relato de mi vida, pero vamos a
sacar esto adelante. Mirá que en San Martín (barrio de CABA donde vive) vi
cosas, y recorro las canchas del mundo, pero esto no lo viví jamás en todos
los años que llevo en el periodismo años". Mientras hablaba, de fondo sonaba
la canción de El Padrino.
"No es fácil meterse en el partido, seguramente alguna palabra oficial
tendremos en un rato para saber lo que pase en Boca hoy, y por qué se quiere
torcer la opinión que uno quiere ejercer con libertad", expresó. Y
agregó:"La imagen de hoy (por el lunes, día del partido), de mandar a una
señorita a la que no se le puede decir nada, porque si no es considerado
violencia de género, con tres personas cruzadas de brazo, de los cuales
ninguno se identificó, invitándome a otro lugar, es una locura".
Fuente: Perfil.com
ESPN
En la jornada del viernes 24
de febrero, una fuerte polémica estalló en el ambiente del periodismo
deportivo luego de que Gonzalo Cardozo, ex cronista de Racing para ESPN,
revelara los detalles tras su despido de la cadena deportiva.
Según indicó el periodista en un video que compartió en YouTube, su
desvinculación del canal propiedad de The Walt Disney Company se debió a sus
críticas hacia la gestión del club de Avellaneda, el cual está presidido por
Víctor Blanco.
Cardozo brindó un repaso cronológico de cómo terminó por ser despedido de
ESPN, tras casi cuatro años trabajando en el medio. "De un momento a otro
decidieron echarme. Terminé arreglando una desvinculación de común acuerdo,
así se le llama, para tratar de aligerar y facilitar las cosas", dijo.
ESPAÑA.
TC avala que las radios no paguen
por retransmitir el fútbol en los estadios
21-FEB/2023
El Tribunal Constitucional
ha avalado el libre acceso de las radios a los estadios de fútbol para
retransmitir los partidos al prevalecer el derecho a informar de las cadenas
de radio sobre el derecho de empresa de los clubes.
El Pleno ha
desestimado por mayoría de 9 a 2 la cuestión de
inconstitucionalidad promovida en 2018 por el Tribunal
Supremo, que preguntó a la corte de garantías si el precepto
de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que permite a
las emisoras de radio retransmitir sin pago de derechos los
partidos de fútbol, es constitucional o si va en contra de
la libertad de empresa.
La decisión del Supremo obedecía a la iniciativa de la Liga
de Fútbol Profesional, que perseguía explotar los partidos
con las emisoras de radio en condiciones similares a las que
lleva a cabo con las televisiones.
La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María
Luisa Balaguer, considera que, si bien el libre acceso de
las emisoras a los estadios puede afectar al derecho a la
propiedad de quienes proveen el espectáculo deportivo, en
forma de afectación a los derechos de explotación de la
radiodifusión, la finalidad perseguida por la norma
cuestionada justifica esa afectación, porque se dirige a
garantizar el derecho a informar y a recibir información.
Además, añade, cumple una finalidad legítima, sin afectar al
contenido esencial de los derechos de explotación de los
organizadores de los espectáculos deportivos, y resulta
adecuada para obtener dicha finalidad.
El Supremo entendía que la norma podía ser contraria al
derecho de propiedad y eventualmente a la libertad de
empresa, en su vertiente referida a la libertad de
contratación, "pues al disponer el libre acceso de los
operadores de radio a los estadios 'para retransmitir en
directo los acontecimientos deportivos que tengan lugar en
los mismos', limita la compensación económica que pueden
percibir los titulares de los derechos de retransmisión", es
decir, los clubes.
Y agregaba el alto tribunal que "la previsión legal que
permite a las emisoras de radio el libre acceso a los
estadios para retransmitir en directo y de forma gratuita e
íntegra el evento priva a los organizadores, titulares de
los derechos de explotación, de una parte esencial de su
aprovechamiento económico".
Sin embargo, el TC descarta que se vulnere la libertad de
contratación, porque la medida responde a una finalidad
constitucionalmente legítima, y resulta adecuada para
conseguir ese objetivo, al permitir el libre acceso a los
recintos de las radios con objeto de dar satisfacción al
derecho de informar y recibir información del evento
deportivo en los estadios.
Fuente: Mundo
deportivo
ESPAÑA.
Emitir futbol en un bar sin
autorización es un delito leve al mercado y no contra la propiedad intelectual
23-JUN/2022
La emisión de partidos de
fútbol en bares sin abonar los derechos que autorizan su exhibición
constituye un delito leve al mercado y los consumidores, pero no contra la
propiedad intelectual, puesto que este delito se refiere expresamente a
obras literarias, científicas o artísticas, pero en ningún caso a los
espectáculos deportivos.
Así, lo
determina el Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo, en
sentencia de 2 de junio de 2022, que rechaza el recurso que
presentó la Fiscalía, al que se adhirió la Liga Nacional de
Fútbol Profesional, contra una sentencia de la Audiencia
Provincial de Valencia que ratificó a su vez la de un
juzgado de lo Penal de Valencia.
Este tribunal le condenó a pagar 720 euros de multa por un
delito leve relativo al mercado y a los consumidores a un
hombre que había retransmitido en las televisiones de sus
tres bares de manera continuada distintos partidos de fútbol
cuyos derechos de explotación ostentaba en exclusiva la
Liga, sin autorización de ésta, ni de sus cesionarios.
En su recurso la Fiscalía solicitaba que los hechos probados
se calificasen como delito contra la propiedad intelectual
del artículo 270.1 del Código Penal.
Desde la reforma de 2015 este delito castiga con penas de
prisión de seis meses a cuatro años a quien con ánimo de
obtener un beneficio económico directo o indirecto y en
perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya,
comunique públicamente o de cualquier otro modo explote
económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación
literaria, artística o científica, sin la autorización de
los titulares de los correspondientes derechos de propiedad
o de sus cesionarios".
Contenido material
El ponente, el magistrado Marchena Gómez, razona que las
grabaciones audiovisuales y las transmisiones de las
entidades de radiodifusión son parte del contenido material
del derecho a la propiedad intelectual y que está fuera de
toda duda que la comunicación pública de esas grabaciones
sólo es legítima si está debidamente autorizada. Además,
considera que tampoco es discutible que la infracción de
esos derechos está penalmente sancionada y para ello basta
comprobar que los hechos analizados han sido calificados
como delito contra el mercado y los consumidores.
En la sentencia, se rechaza que la vulneración de los
derechos exclusivos generados por la emisión de un encuentro
de fútbol encaje en la noción de "obra o prestación
literaria, artística o científica".
Considera el ponente que no es fácil fijar los límites del
tipo cuando éste acoge elementos normativos que evocan la
literatura, el arte o la ciencia. Precisamente por ello "las
pautas para delimitar ese alcance han de ser extremadamente
prudentes para no desbordar los contornos de lo que cada
vocablo permite abarcar. El fútbol, desde luego, no es
literatura. Tampoco es ciencia. Es cierto que en un partido
de fútbol - en general, en cualquier espectáculo deportivo-
pueden sucederse lances de innegable valor estético, pero
interpretar esos momentos o secuencias de perfección técnica
como notas definitorias de un espectáculo artístico puede
conducir a transgredir los límites del principio de
tipicidad".
Así, un partido de fútbol es un espectáculo deportivo, no
artístico, y a esa conclusión se llega, porque en la
búsqueda de la victoria se suceden acciones que se
distancian sensiblemente de cualquier canon, sea cual sea el
que se suscriba, de belleza artística" .
Fuente: El economista
ESPAÑA. DOS TELEVISORAS
FUERON HABILITADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO A ACCEDER A LOS ESTADIOS Y GRABAR
IMAGENES PARA LOS RESUMENES
20-MAY/2022
Atresmedia y Mediaset sí
tienen derecho a acceder a los estadios de fútbol y grabar imágenes para
resúmenes informativos. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo, que
desestima el recurso presentado por La Liga Nacional de Fútbol Profesional
contra la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar una resolución de
la CNMC, de un conflicto que en 2018 inició Atresmedia y Mediaset.
El alto
tribunal argumenta que las televisiones en abierto, al
contrario de lo que denunciaba La Liga, no están
infringiendo el art.19.3 de la Ley General de la
Comunicación Audiovisual. Esta norma señala que “los
prestadores del servicio de comunicación audiovisual que
hayan contratado en exclusiva la emisión de un
acontecimiento de interés general para la sociedad deben
permitir a los restantes prestadores la emisión de un breve
resumen informativo en condiciones razonables, objetivas y
no discriminatorias”.
Según La Liga, la resolución de la CNMC infringía la norma,
“por su interpretación del ámbito subjetivo del derecho a la
emisión de breves resúmenes informativos; por ampliar el
alcance y contenido de dichos breves resúmenes informativos
más allá del terreno de juego; y por considerar compatibles
los repetidos breves resúmenes con la adquisición de
imágenes a título oneroso”.
Los magistrados indican en la sentencia, por un lado, que el
criterio de relevancia informativa y de interés general para
la sociedad debe prevalecer sobre la libertad de empresa.
Esto implica que los breves resúmenes informativos que
emiten estos canales -que no deben superar los 90 segundos-
puede contener imágenes del evento deportivo, no sólo
respecto de lo sucedido en el terreno de juego, sino también
de lo acontecido en el recinto siempre que cumplan con la
mencionada condición.
Además, el mayor órgano judicial establece que las
televisiones con derecho a acceso a los recinto y a la
emisión de un resumen “es compatible con el hecho de que el
prestador del servicio de comunicación sea titular del
derecho de radiodifusión televisiva en exclusiva para la
retransmisión de un acontecimiento deportivo”.
El Supremo refuerza el sentido de la sentencia, al
argumentar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
en 2013 precisó que el Derecho de la Unión también exige que
se garantice “el derecho de los organismos de radiodifusión
televisiva a emitir breves resúmenes informativos relativos
a acontecimientos de gran interés para el público sobre los
cuales existen derechos de radiodifusión televisiva en
exclusiva, sin que los titulares de tales derechos puedan
exigir una contraprestación superior a los costes
adicionales en los que hayan incurrido directamente por
prestar el acceso a la señal”.
Fuente:
Dircomfidencial
DISNEY PRESENTO UN PLAN DE
DESINVERSION Y NEGOCIA CON MEDIAPRO LA VENTA DE TRES SEÑALES DE FOX
Según pudo
saber LA NACION, la propuesta presentada ante la CNDC (quien
debe dar la aprobación final) incluye el traspaso de los
canales de tv por cable de Fox y los derechos de transmisión
de la Copa Libertadores, la UEFA Champions League, la NFL,
la MLB, la Fórmula 1, la UFC, la WWE, la Premier Boxing
Champions, la Liga ACB Basketball, el World Rugby Sevens y
el ATP World Tour 250 - ATP Córdoba.
Ante la consulta de este medio, Disney eligió no hacer
comentarios. El ministerio de Desarrollo Productivo (bajo su
órbita está la CNDC) tampoco confirmó haber recibido la
presentación.
Según fuentes del mercado a las que accedió LA NACION,
Disney conservaría la totalidad del fútbol argentino y River
y Boca no se transmitirían por la TV abierta, ya que, con la
sola presentación del plan de desinversión, ya no estaría
obligada a ceder la transmisión, como se lo había solicitado
el ente regulador. Según el comunicado emitido en su momento
por la CNDC, de no cumplir con este requerimiento, Disney
debería “transmitir de manera abierta y gratuita (...) dos
partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por
el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser
necesariamente River o Boca, ya que estos dos equipos son
los de mayor convocatoria y audiencia”.
Además, ya se habría acordado con la Televisión Pública que
esta semana le cederían los partidos a disputarse entre
Patronato y Argentinos Juniors y entre Godoy Cruz y Tigre.
Según el dictamen de la comisión que se conoció en enero
último, en octubre de 2021, Disney ya había propuesto la
cesión de los derechos de radiodifusión de la mitad de la
Copa Libertadores y había señalado a Mediapro como comprador
para que adquiera los activos por ellos desinvertidos, lo
que no fue aceptado por las autoridades, al igual que no se
había admitido otra propuesta anterior realizada en mayo.
En esta oportunidad, y como se dijo, cedieron más derechos,
como la Champions League. Consultado por LA NACION, el
especialista en políticas y mercado del espacio audiovisual,
Santiago Marino, dijo que la CNDC, para dar la aprobación,
también debe evaluar al comprador. “La comisión le dice que
venda derechos, no señales. Si vende señales, mejor; pero
tiene que vender más derechos. Otra cuestión es si el
comprador es suficiente, porque Disney le estaría vendiendo
a Mediapro, que es su proveedor”, afirmó.
En tanto, el analista y especialista en telecomunicaciones y
nuevos medios Enrique Carrier dijo que la propuesta de
desinversión “es buena y no debería tener problemas en un
país normal”.
Desde Mediapro no confirmaron ni desmintieron el acuerdo con
Disney, pero aclararon que no son un nuevo jugador en la
Argentina, sino que llevan 24 años en el país y tienen 600
empleados.
Según se define en su página web, Mediapro Argentina es
pionera en producción, creación y desarrollo de contenidos.
Pertenece al Grupo Mediapro, uno de los conglomerados
audiovisuales más importantes de Europa con presencia en
todo el mundo a través de 55 centros de producción en 36
países.
Fuente: La Nación
LA AFA FIRMO CONTRATO CON
DISNEY HASTA EL 2030
04-ENE/2021
La AFA y la Liga Profesional
dieron un giro de 180 grados. Pasaron de la rescisión unilateral del
contrato con Fox Sports, anunciada en octubre por todo lo alto en el predio
de Ezeiza, al apretón de manos que rubrica la renovación del convenio por
tres años más: ahora rige hasta 2030. Esa ampliación tiene un valor de US$
45 millones, y es sólo por la firma, ya que es independiente del cánon
mensual que tanto la compañía de Disney como TNT Sports pagan por los
derechos. ¿Cómo pasaron de aquel golpe sobre la mesa ordenado por Tapia y
las acusaciones contra los dirigentes en la pantalla de ESPN a este final
feliz?
En el medio
quedaron dos meses de batalla judicial, varias cartas
documento y una negociación que se ventiló en la televisión.
Así, las dos señales que participan del negocio del fútbol
premium tienen desde hoy dos contratos con duraciones
diferentes: Disney sigue hasta 2030, mientras que TNT Sports
lo hace hasta 2027. Para ambas, sin embargo, opera una
primera opción de salida en 2022, aunque todo apunta a que
decidirán continuar.
La AFA les explicó los detalles del nuevo convenio a los 24
clubes de primera en la última reunión por Zoom de 2020:
comenzó a las 11 de la mañana del último día del año. Allí,
la gran mayoría de los dirigentes apoyó la iniciativa, que
significará el cobro de US$ 30 millones antes del 18 de
enero, y otros 15 millones de la moneda estadounidense entre
junio y junio. Todos celebraron, salvo uno, Talleres de
Córdoba. Andrés Fassi, su presidente, siempre fue un crítico
de los modos y las formas en que la AFA presidida por
Claudio Tapia y la Liga, cuyo presidente es Marcelo Tinelli,
negociaron los derechos de TV.
Después de los petardos judiciales y mediáticos, AFA y
Disney hicieron las paces. Y lo comunicaron públicamente:
"Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de
ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al
consumidor en el centro de la ecuación", dijo Diego Lerner,
presidente de The Walt Disney Company Latin America. Tapia,
a su turno, agregó: "Nuestros jugadores y campeonatos son
admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una
compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en
el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro
querido fútbol logró durante tantas décadas".
"Nos dijeron que las economías de los clubes quedarán a
salvo de los vaivenes económicos, e incluso de las
cotizaciones del dólar, por lo que creemos que se usarán
instrumentos financieros legales para evitar que perdamos
dinero", explicó uno de los asistentes a la reunión. Desde
2017, cuando se firmó el convenio actual, la principal
crítica de los dirigentes había sido la pérdida de poder
adquisitivo de los derechos de TV, que quedaban rezagados
ante la devaluación del peso argentino. Con este nuevo
convenio, y en función de las herramientas que AFA y Liga
puedan usar, ese problema estaría resuelto.
El contrato nuevo (que en realidad es una ampliación del
original, firmado en 2017) tiene otros dos detalles
particulares: por un lado, la AFA desiste del procedimiento
judicial iniciado en octubre en Ezeiza, cuando los mismos
dirigentes que ahora aprueban la continuidad de Fox habían
resuelto la rescisión del contrato que unía a AFA y Liga con
la empresa que ahora forma parte del emporio Disney. Los
derechos de TV entraron en litigio. La compañía apeló la
decisión de la AFA y un juez en lo Civil y Comercial le dio
la razón, por lo que continuó con la emisión del 50% de los
partidos. La AFA siguió adelante con el proceso, que estaba
en la Cámara de Apelaciones. La rúbrica del nuevo convenio
hace caer esa apelación.
Por otro lado, en el contrato se habla de un compromiso de
llegar a 22 equipos en primera para la temporada 2023. El
calendario de esa campaña tendría "clásicos escalonados" (al
menos uno por mes) y partidos todos contra todos. Nada de
dos, cuatro o seis zonas ni copas. AFA y Liga se
comprometieron a mejorar el producto para contribuir a un
"mayor número de suscriptores del pack fútbol".
La decisión, de confirmarse, impactaría de manera decisiva
sobre los descensos. Ningún equipo de primera bajará hasta
2022, según se acordó a principios de la pandemia. Entonces,
la pregunta es cómo se llegará a la cifra acordada de 22
equipos en primera.para el arranque de 2023. En 2021 la Liga
Profesional tendrá durante todo el año 26 equipos (24
actuales y dos ascendidos desde la Primera Nacional). Esos
26, al menos, arrancarán la temporada 2022, ya que no habrá
descensos por la pandemia. Algunos dirigentes de la segunda
categoría que piensan en 4 ascensos para la temporada 2021,
lo que el elevaría a 30 la cantidad de equipos en primera
para la campaña 2022. Para cumplir con lo acordado, en ese
caso tendrían que bajar a ocho equipos de un saque, algo que
parece inviable. Alguien tendrá que perder. Y en el mejor de
los casos, deberían bajar cuatro de una sola vez. También un
número difícil.
El flamante acuerdo se firmó con la misma empresa que tenía
los derechos de TV hasta acá: Fox Sports Latin America
Holdings LLC, que ahora es de Disney. Pero, sin embargo, eso
no implica que la señal que transmita los partidos siga
llamándose Fox Sports Premium. "Nosotros elegiremos el canal
y su nombre", dijeron en la empresa que tiene como cara al
ratón Mickey. En noviembre, y luego del retorno de la
actividad oficial tras la pandemia del coronavirus, Disney
había decidido cambiar los colores de su señal premium:
pasaron a ser rojo y blanco, en sintonía con ESPN.
El futuro de TNT Sports
A los fines prácticos, el
nuevo contrato con Disney no modifica nada. Los partidos seguirán viéndose
por TNT Sports y Fox Sports Premium (o como se llame la señal que elijan).
El contrato de TNT, sin embargo, vence tres años antes que el de Fox. Hasta
hace unas semanas, TNT iba a quedarse con el 100% de los derechos de TV del
fútbol argentino, pero nunca llegó la aprobación desde Estados Unidos (sede
de su casa matriz) para semejante movida. La amenaza judicial de Disney
mediante cartas documento allá repercutió acá y cambió los planes. TNT no
avanzó.
Nadie sabe qué pasará ahora. Sí creen que la AFA intentará sacar más dinero
ofreciéndole a Turner la misma renovación que a Fox para que, al menos, las
dos empresas socias tengan un contrato similar. Algo de prolijidad y
coherencia. Pero después de la avanzada de octubre que quedó inconclusa
nadie se atreve a confirmar si llegará el visto bueno desde Estados Unidos,
donde está su casa matriz, para que TNT Sports aumente la inversión en el
fútbol argentino. Por lo pronto, en junio, TNT, Disney, la AFA y la Liga
volverán a verse las caras para "evaluar el negocio". Esa reunión servirá
para evaluar si aumenta (y en cuánto) el cánon anual que pagan las dos
empresas por los derechos. A fines de 2020 las compañías transferían $575
millones mensuales entre ambas, la cifra que, descontados impuestos y
gastos, se repartía a los clubes.
Fuente: La Nación
TRAS 20 AÑOS EL FUTBOL
CHILENO VUELVE A LA TV GRATUITA
16-MAR/2019
La ANFP y Turner anunciaron
este lunes que el fútbol chileno regresa a la televisión abierta con el
partido de este domingo entre Unión Española y Huachipato en el estadio
Santa Laura.
Casi 20 años
debieron pasar para que los fanáticos puedan disfrutar del
fútbol en la televisión abierta. En octubre del 2000 fue la
última vez que se transmitió en vivo un partido del
campeonato nacional en la señal de Televisión Nacional de
Chile.
Fue en el partido entre O’Higgins y Palestino en El Teniente
de Rancagua, ocasión en la que empataron a dos goles.
Después de eso, solo se transmitieron partidos en diferido
hasta el 2002.
“La posibilidad de que todo el país tenga acceso a nuestro
fútbol es una extraordinaria noticia que celebramos hoy y
que, al mismo tiempo, nos incentiva a trabajar más y mejor
para que nuestra Liga responda a las expectativas de calidad
de esta gran audiencia nacional”, reconoció el presidente de
la ANFP, Sebastián Moreno.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Turner Chile, Jorge
Carey destacó que “seguimos dando grandes pasos en nuestra
estrategia por convertirnos en el grupo de medios más
relevante de Chile”.
“Con el regreso del fútbol profesionala la pantalla abierta,
fortalecemos nuestra oferta de contenidos en Chilevisión,
siendo fieles a nuestro foco de entregar los mejores
contenidos en materia de noticias, entretención y deporte”.
Desde octubre del 2000 hasta marzo de 2020 pasaron varias
cosas para que el deporte más popular de Chile volviera a
ser transmitido en vivo.
Creación del CDF a la última licitación.
Los derechos del fútbol nacional pasaron a ser propiedad del
Canal del Fútbol, que hasta estos días administra la
televisación del fútbol chileno.
En abril del 2003 comenzaron las transmisiones del Canal del
Fútbol, idea creada por el entonces presidente de la ANFP
Reinaldo Sánchez, que consiguió asociarse con el empresario
y expresidente de la Universidad Católica Jorge Claro.
A partir de ahí, el CDF le vendió los derechos de las
imágenes audiovisuales de los goles a los canales
nacionales, pese a que en un principio estos reclamaron
contra la venta de estos derechos por “derecho a la
información”.
En primer lugar fue Canal 13 el que tuvo esta exclusividad
en la TV abierta, luego Mega y finalmente TVN. A los canales
nacionales no les quedó otra que negociar con el CDF.
Una fecha clave se vivió en diciembre del 2017, cuando la
ANFP decidió aceptar la oferta del Grupo Turner, que se
impuso en una dura disputa a Fox Sports.
Casi un año después, la Fiscalía Nacional Económica (FNE)
aprobó con “medidas de mitigación” la compra del CDF por
parte del conglomerado, algo que fue celebrado por el
presidente en ese entonces de la ANFP, Arturo Salah.
“Estamos muy satisfechos, se ha logrado lo que esperábamos.
Ha sido un proceso predecible por nosotros. Si tuvo una
demora, fue porque cumplió con los procedimientos que
corresponden acordes a los protocolos que existen. Es una
buena noticia para el fútbol, ganan los clubes y los
hinchas”.
Además, recalcó en ese entonces que “aseguramos una
estabilidad y situación económica para los equipos en el
mediano plazo, los próximos 15 años”.
Última licitación y las promesas de Turner
En el documento emitido por la Fiscalía Nacional, se
determinó que Turner no debe discriminar arbitrariamente
entre los distintos cableoperadores; tiene que mantener la
confidencialidad de la información comercialmente sensible
de los competidores de la entidad fusionada; y que la
inclusión de Chilevisión en los compromisos se puede dar
cuando se cumplan ciertas condiciones.
Mientras que el conglomerado ofreció para vencer a la
competencia una interesante propuesta que por fin podrá
verse materializada.
Primero transmitiría la totalidad de encuentros tanto del
Campeonato Nacional como el de la Primera B. En cuanto a la
competencia de ascenso, van disputadas tres fechas y no
todos los partidos se han podido disfrutar en el CDF.
La que más llamó la atención tiene directa relación con lo
anunciado este lunes por Sebastián Moreno: transmitir dos
encuentros en canales abiertos. Uno del Campeonato Nacional
y otro de Primera B.
Si bien aún no se tiene certeza por el caso de la Primera B,
ya hay expectación para los fanáticos del fútbol chileno que
no tienen la posibilidad de contratar el CDF.
Gustavo Minaker, SVP comercial y de distribución para Turner
Latam, afirmó que “en un trabajo coordinado con los diversos
operadores de TV de pago, hoy podemos llevar adelante y
concretar esta promesa. Gracias a este acuerdo, más personas
podrán disfrutar de la pasión que se vive con el fútbol
nacional, con un contenido de primer nivel que podremos
transmitir a través de la televisión abierta”.
Cabe destacar que desde Turner afirmaron a BioBioChile que
“el compromiso es que sea un partido por semana. No hay un
día particular para la transmisión en televisión abierta”,
haciendo hincapié en que “los partidos se irán revisando
fecha a fecha y no se descarta la transmisión de los
llamados ‘equipos grandes"”.
Robert Nicholson, gerente de contenidos de CDF, recalcó
sobre los relatores y comentaristas que “son los mismos que
forman parte de CDF, porque la transmisión de estos
encuentros será en simulcast con Chilevisión. Por lo mismo,
la definición de quiénes estarán en uno u otro partido, se
establece en cada fecha”.
Finalmente, Nicholson no descartó que se puedan ir sumando
duelos de la ‘B’ a la TV abierta: “Seguimos trabajando para
ir incorporando más partidos de la categoría a la parrilla
del CDF. Comenzamos con un encuentro y ya vamos en tres por
fecha. Nuestra intención es seguir avanzado hasta
incorporarlos todos, siempre y cuando no existan topes
horarios que impliquen transmisiones en simultáneo. En ese
sentido, transmitir partidos de la Primera B en Chilevisión
es una posibilidad a la que no nos cerramos. Es algo que se
evaluará en su momento”, expresó.
Fuente: Bio Bio
¿RETORNA EL FUTBOL PARA
TODOS?
23-OCT/2019
CONMEBOL LE QUITO LA
EXCLUSIVIDAD DE LOS JUEVES A FACEBOOK PERO SUMARA MAS ENCUENTROS
09-ABR/2019
Unas semanas atrás, la
Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desmintió la finalización de
la exclusividad de Facebook en los partidos de los jueves por Copa
Libertadores. Sin embargo, este lunes, el ente sudamericano anunció que la
red social compartirá los derechos con Fox Sports.
Debido a
distintas quejas por los usuarios y de
los cableopeadores de la
región, tanto Conmebol como Facebook dieron marcha atrás
al acuerdo. No solo que los partidos de los jueves se podrán
ver en ambas plataformas, sino que también Facebook Watch
sumará más encuentros. De 28 juegos pasará a trasmitir 46.
El nuevo convenio comenzará a regir el próximo jueves 11 de
abril cuando River y Alianza Lima se enfrenten en un
Monumental sin público. Los hinchas Millonarios podrán ver
el encuentro también a través de Fox Sports.
El comunicado completo de la Conmebol es el siguiente:
Alianza amplía a 46 (desde 28) la cantidad de partidos de
forma gratuita en Facebook Watch en los países de habla
hispana que participan del torneo.
Facebook y Fox Sports anunciaron este lunes, 8 de abril, un
acuerdo para compartir partidos que permitirá llevar la
CONMEBOL Libertadores a más personas en América Latina
durante la temporada 2019.
A finales del año pasado, Facebook compró los derechos de
transmisión del torneo, incluyendo todos los partidos de los
jueves en forma exclusiva. Durante los últimos meses,
Facebook comenzó a discutir con la CONMEBOL la posibilidad
de compartir contenido en la temporada 2019, una iniciativa
que ahora se concretó.
Con el nuevo acuerdo, Facebook y Fox Sports intercambiarán
juegos, llevando de 28 a 46 la cantidad de partidos
disponibles de forma gratuita en la plataforma Facebook
Watch.
Fox Sports, por su parte, transmitirá también todos los
partidos de los jueves adquiridos por Facebook.
Con este convenio, los juegos de la CONMEBOL Libertadores en
Facebook estarán ahora disponibles en la Página de la
CONMEBOL Libertadores, y en la Página de Fox Sports, de
martes a jueves, a partir de este martes, 9 de abril, en
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay,
Perú, Uruguay y Venezuela.
"El comportamiento del consumidor está cambiando, y queremos
ayudar a llevar ese cambio y esa innovación al ecosistema
deportivo en América Latina. Nuestra experiencia nos ha
mostrado que sumar más partidos puede facilitar una mejor
adopción del cambio. Estamos muy contentos de ampliar
nuestra colaboración con Fox Sports, brindando a las
personas más oportunidades para ver partidos de la
Libertadores a través de una nueva experiencia de
visualización social en Facebook Watch", dijo Leonardo Lenz,
director de Alianzas Deportivas de Facebook para América
Latina.
"Seguimos buscando nuevas formas de servir al público en
toda la región y estamos encantados de tener la oportunidad
de llegar y atraer a nuestros espectadores con contenido
extendido en múltiples plataformas, para que puedan vivir la
emoción de la CONMEBOL Libertadores donde y cuando lo
prefieran”, dijo Hernán Donnari, vicepresidente de Fox
Sports Cono Sur.
"Estamos muy complacidos con esta nueva asociación para
continuar llevando el fútbol a todas partes. Valoramos los
esfuerzos de nuestros titulares de derechos para crear
nuevas experiencias para todos los fans de la CONMEBOL
Libertadores", dijo Juan Emilio Roa, Director Comercial de
CONMEBOL.
Facebook posee los derechos de transmisión de la CONMEBOL
Libertadores hasta 2022, incluida la exclusividad de los
partidos de los jueves. La plataforma cuenta con una
comunidad global de más de 400 millones de fans del fútbol.
MEDIAPRO SE QUEDO CON EL
FUTBOL DE LA CONMEBOL POR CUATRO AÑOS
07-SEP/2018
LA COMISION EUROPEA
INVESTIGA A FOX POR DERECHOS DE TRANSMISIONES DEPORTIVAS
16-ABR/2018
La cadena de televisión Fox,
propiedad de Rupert Murdoch, y la empresa holandesa Ziggo Sport dijeron el
miércoles que son blanco de una investigación de la Comisión Europea por la
posible existencia de un cartel sobre los derechos de transmisiones
deportivas.
Las cadenas
de televisión gastan miles de millones de euros en la compra
de derechos exclusivos para televisar eventos deportivos
como las ligas de fútbol de Inglaterra y España para captar
clientes.
La Comisión Europea dijo a última hora del martes que llevó
a cabo inspecciones sin previo aviso en varios estados
miembros a compañías que distribuyen “derechos de medios y
derechos relacionados con varios eventos deportivos y/o sus
transmisiones”.
Fox Networks Group (FNG), una filial de 21st Century que
distribuye canales de TV abierta y por cable en todo el
mundo, dijo que estaba cooperando con la investigación
después de que de que sus oficinas en Londres fueran
allanadas.
“La Comisión tiene sospechas de que las empresas
involucradas pueden haber violado las normas antimonopolio
de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas
comerciales restrictivas”, dijo el brazo ejecutivo de la UE
en un comunicado.
Ziggo Sport, una cadena de televisión con sede en Holanda
que es propiedad de Liberty Global y Vodafone, dijo el
miércoles que también es objeto de la investigación.
“Nos informaron que la Comisión Europea está inspeccionando
varias compañías de medios en Europa, incluida Ziggo Sport”,
dijo la empresa, que agregó estar cooperando “plenamente”
con la Comisión Europea”.
Los hechos se producen en un momento difícil para Fox, que
está involucrada en una serie de acuerdos que se encuentran
en proceso de su aprobación por parte de organismos
regulatorios, y para los propietarios de Ziggo, que pronto
podrían estar en una posición similar.
Fox está luchando con Comcast y los reguladores británicos
en su intento de comprar la mayor compañía de televisión de
pago de Europa, Sky, por alrededor de 15.000 millones de
dólares, al tiempo que pactó la venta de una serie de
activos a Walt Disney Co por unos 52.000 millones de
dólares.
Vodafone, en tanto, está en conversaciones para comprar
redes de cable de Liberty Global en algunos países europeos
donde ambos operan, el principal de los cuales es Alemania.
Fuente: Reuters
CANALES DE RADIO Y TV
PROPIOS LE DAN EL 40% DE INGRESOS A EQUIPO DE FUTBOL BRASILEÑO
29-MAR/2018
El Grêmio Football Porto
Alegrense, de Brasil, creó el 'soccerting', una estrategia de mercadotecnia
que le ha permitido pasar de la octava a la quinta posición en valor de
marca.
La lealtad y
el compromiso que durante 111 años caracterizó a la afición
del equipo brasileño Grêmio Football Porto Alegrense se
quebró hace cuatro años, cuando el conjunto cambió de sede.
“Salimos de un estadio en el que los espectadores habían
dejado su alma los últimos años. La nueva casa era moderna y
muy bonita, pero no tenía alma”, explicó Carlos Carvalho
Filho, director ejecutivo de Marketing de Grêmio. “Además,
hace 15 años el equipo no ganaba un título realmente
importante y eso afectaba al aficionado”.
Esta situación cambió gracias a la estrategia del
departemento de marketing. En cuatro años, el equipo pasó de
la octava posición en valor de marca a la quinta. “Hemos
sido reconocidos como el equipo con el mayor número de
socios en Brasil y el de mayores ingresos por licenciamiento
de marca (medio por el que obtienen 40% de sus ingresos
anuales)", explicó el directivo, que bautizó su iniciativa
como 'soccerting', una fusión entre soccer y marketing. Este
concepto obtuvo el reconocimiento como mejor estrategia de
marketing en la industria durante tres años consecutivos
(2015, 2016 y 2017). “Somos un club hecho de marcas que está
haciendo historia”, afirmó Carvalho durante la ponencia
‘Digital & fan engagement’ en el Sport Innovation Summit
(SiS).
El equipo se convirtió, además, en el primer club brasileño
en contar con su propia emisora de radio FM. Este medio,
junto a Grêmio TV, su propio canal de televisión, supone hoy
40% de sus ingresos anuales. “A través de estas plataformas
transmitimos los partidos del club y llegamos a los más de
siete millones de aficionados que no asisten al estadio”,
explicó el directivo.
“La base es el branding. La marca es la esencia de la
estrategia y las ventas la consecuencia (…) Nos dedicamos a
transmitir el poder de Grêmio y a demostrar el poder del
equipo", agregó.
CREAR COMUNIDAD
El departamento de marketing del equipo de futbol, además,
se dedicó a generar comunidad en su nuevo barrio. “La
localidad es una de las más pobres del país, por eso
llegamos a realizar una acción social”, mencionó el
directivo e indicó que regalaron pintura del color del
equipo (azul, blanco y negro) para transformar el aspecto de
las casas cercanas y generar compromiso y lealtad en los
habitantes.
El año pasado solo 220,000 personas compraron un boleto para
presenciar un partido, por lo que para este grupo hay
estrategias específicas, como la ‘Hamburgueria 1903’, una
cadena de fast food que fue abierta por los directivos hace
un año y medio y hoy cuenta con cinco sucursales en Brasil.
También está el Matchday, iniciativa que, el día de juego,
ofrece a los aficionados la opción de modificar las imágenes
de presentación en las redes sociales, la foto que se toman
los jugadores al inicio del partido y hasta el orden de los
patrocinadores que adornan la camiseta de Grêmio.
Asimismo, recordó Carvalho Filho, organizan una carrera
anual con los patrocinadores oficiales a la que asisten
entre 10,000 y 15,000 personas. “Esto sin olvidar que los
hinchas obtienen puntos cuando compran productos en diversas
tiendas y hasta tienen la posibilidad de adquirir artículos
para sus mascotas. La cama para perros en forma de estadio
es un éxito”.
Fuente: Expansión
FALLO DE SEGUNDA INSTANCIA
AVALA LA NO TRANSMISIÒN EN ABIERTO DE LA SUPERLIGA
02-MAR/2018
La Cámara Contencioso
Administrativo Federal ratificó el fallo que suspende los artículos de la
Ley de Servicios de Comunicación Audivisual 26.522 que aseguraban el acceso
gratuito a eventos futbolísticos declarados de "interés relevante".
De esta forma Fox y Turner - controladas por las firmas FSLA Holdings LLC e
Imagen Satelital S.A. - se aseguran que en lo inmediato ninguna estación de
TV "abierta" le reclamará la cesión de los derechos de transmisión de alguno
de los partidos del torneo de primera división conocido como Superliga.
El expediente “IMAGEN SATELITAL SA Y OTRO c/ EN- JGM Y OTROS s/ PROCESO DE
CONOCIMIENTO”, se originó por una carta a documento enviada por el canal 12
de Misiones a FOX y Turner, donde les exigió poder transmitir los partidos ya que los artículos
77, 78 y 79 de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual los amparaba.
La Sala III, a cargo de Jorge Esteban Argento, Sergio Fernández y Carlos
Manuel Grecco, confirmó el fallo de primera instancia donde el juez Enrique
Lavié Pico suspendió dichos artículos teniendo en cuenta que Presidencia de
la Nación y la AFA suspendieron el contrato por el cual le habían cedido al
Estado Nacional los derechos de explotación de los torneos del fútbol
argentino.
Los jueces resaltaron que "aún no se ha expedido el Consejo Federal de
Comunicaciones sobre los eventos deportivos de interés y que, si bien nada
podría suponer que los torneos de fútbol donde participen clubes de primera
división podrían ser plasmado en un futuro listado".
Cabe recordar que para el 2018 como "interés relevante" fue declarado la
participación de la Selección Nacional de fútbol, para lo cual su
transmisión deberá ser realizada por estaciones de TV "abierta" que aseguren
la gratuidad en la recepción (ver nota mas abajo).
El fallo es una mala noticia
para Pares TV, una estación ubicada en la localidad bonaerense de Luján,
operada por una asociación civil sin fines de lucro, que pretende transmitir
los partidos en tiempo real del club Flandria, que participa en el Nacional
B y cuyos derechos de transmisión pertenece a la empresa Torneos.
Se puede acceder al texto
completo del fallo en este enlace:
LOS PARTIDOS DE LA
SELECCION MAYOR DE FUTBOL SON LOS UNICOS EVENTOS DE "INTERES RELEVANTE" PARA
EL 2018
04-ENE/2018
A través de la Resolución
703, publicada el 2 de enero en el Boletín Oficial, el Ministerio de
Modernizaciòn estableció que todos los partidos que dispute la Selección
Mayor de Fútbol son de "interés relevante" en el 2018, con lo cual deberán
ser transmitidos de manera gratuita en todo el territorio nacional, es decir
por estaciones de TV "abiertas".
La figura de "interés relevante" está comtemplada en la Ley de SCA 26.522 y
la definición de los eventos son definidos por el Consejo Federal de
Comunicaciones. Pero como éste no está en funcionamiento y en vistas del
próximo mundial de fútbol a realizarse en Rusia, el Ministerio de
Modernización tomó esa decisión.
Los partidos de la Selección de Fútbol Mayor son los unicos incluídos en la
medida.
Por último, la Resolución 703 invoca la Ley 25.342 que regula en parte las
transmisiones de fúbol a nivel selecciones. Uno de sus artículos habilita a
la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para intervenir en caso de
que los titulares de los derechos de transmisión no cedan los partidos a
estaciones de TV "abiertas".
TELEVISORA DE LUJAN QUIERE
ALTERAR EL CONTRATO ENTRE LA AFA Y TYC SPORTS
07-SEP/2017
El periódico Tiempo Argentino
informó el último fin de semana que la estación Pares TV
de la localidad bonaerense de Luján "presentó un amparo
ante la Justicia para que se haga valer el artículo 77
de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que
garantiza la gratuidad para los eventos de interés
relevante, como lo es para esa región un partido de
Flandria. La Justicia ahora ordenó que el Estado, las
empresas privadas y la AFA informen las razones por las
cuales no se aplica el artículo 77 de la Ley 26.522, en
un caso que puede tener coletazos para el fútbol de
Primera, que la semana pasada estrenó televisación
privada”.
La estación de televisión,
que transmite en el canal 32 en formato digital con
licencia adjudicada por la exAFSCA, realiza cobertura en
tiempo real de los partidos que disputan los clubes
Luján y Flandria en los torneos oficiales de la AFA. Es
por eso que recibió una intimación para que cese con las
transmisiones en vivo por parte de Trisa S.A.,
propietaria de la señal TtC Sports, que posee los
derechos de transmisión del fútbol de ascenso.
A través de los abogados Mariano Suárez y Miguel Ángel
Aguilera, el canal comunitario presentó ante el Tribunal
Federal de Mercedes que se hagan “`cesar los actos y
omisiones del Estado y de actores privados que
obstaculizan la libre emisión de nuestro canal´ de `los
partidos de fútbol del Club Social y Deportivo Flandria
en el torneo de fútbol de la B Nacional, que han sido
declarados acontecimientos de interés relevante –y por
lo tanto de acceso libre y abierto– por la Ley 26.522 y
su reglamentación (Resolución 1108/AFSCA 2015) y que
impiden el cumplimiento del objeto de nuestra licencia
de radiodifusión´”.
A su vez, fijó que reclama que “`ordene a todos los
clubes de fútbol de nuestro país que compiten en el
torneo de fútbol de la Primera Nacional B de la
Asociación de Futbol Argentino, que permitan el ingreso
a los estadios de fútbol de los integrantes de Pares TV´
para que los partidos de Flandria `puedan ser
trasmitidos por televisión abierta y de manera gratuita
a todo el público de la ciudad de Luján y zonas
aledañas, sin tener que abonar precio alguno, ni tampoco
una conexión de Internet para poder verlo´”.
Diego Gusmerini, director del canal, explicó que durante
el 2017 comenzaron las complicaciones para entrar a las
canchas para transmitir ya que los derechos los posee
Tyc Sports, pero solo transmitió “seis de los cuarenta y
cinco partidos que jugó Flandria en la temporada
pasada”.
El pedido hecho por Gusmerini y compañía continuó su
curso y “la Sala I de la Cámara Federal de San Martín le
ordenó al Tribunal Federal de Mercedes que antes de
resolver la cuestión de fondo del amparo presentado por
Pares TV le ordene al Estado que justifique las razones
por las que incumple la ley vigente. Este aspecto es el
que puede sentar un precedente para la Superliga, el
torneo de Primera División, que el fin de semana pasado
estrenó transmisiones privadas con Turner y Fox”.
TURNER Y FOX DESMIENTEN AL
TITULAR DE ARSAT POR LA TRANSMISION DEL FUTBOL
01-SEP/2017
Fox Networks Group y Turner,
dueños de los derechos de televisación de la Superliga
Argentina de Fútbol (SAF), advirtieron que el sistema de
Televisión Digital Abierta (TDA) que opera el Estado
Nacional carece de autorización para transmitir los
partidos de manera gratuita por varios meses, como
prometió el presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo.
De Loredo llegó a la empresa estatal de comunicaciones
de la mano de su yerno, Oscar "El milico" Aguad,
entonces ministro de Comunicaciones a comienzos del
gobierno de Mauricio Macri. Es abogado y en su momento
se lo cuestionó por la carencia de experiencia en el
rubro.
Las compañías estadounidenses que desmintieron al
titular de ARSAT reiteraron que sus señales son las
únicas aprobadas para la emisión del fútbol de Primera
División, que de momento seguirá con la misma modalidad
de la fecha inicial, esto es, de manera gratuita en la
grilla básica de los sistemas de TV por suscripción
hasta fin de año, cuando el abonado deberá pagar un
adicional.
En definitiva, los partidos podrán verse por las señales
Fox Sports Premium y TNT Sports en alta definición y
también por los canales Fox Sports 2 y TNT en formato
estándar (sin costo adicional) "por un tiempo
promocional y limitado", afirmaron en este comunicado:
TURNER Y FOX OBTUVIERON LOS DERECHOS AUDIOVISUALES DEL
FUTBOL ARGENTINO POR CINCO AÑOS
16
-MAR/2017
EL COSTO DE TELEVISAR EL FUTBOL PARA TODOS
AUMENTO UN 46% RESPECTO A 2015
14-SEP/2016
El Gobierno nacional
oficializó hoy la aprobación del procedimiento de
licitación para los servicios de transmisión en vivo de
los encuentros del programa Fútbol para Todos, que
estarán a cargo de cinco empresas, por un monto total de
$ 139.611.784,50.
El año 2015 las mismas empresas cobraron algo más de $
95 millones lo que supone un incremento del 46,63% por
el mismo servicio.
Según la Decisión
Administrativa 987/2016, publicada en el Boletín
Oficial, aprobó las ofertas de las compañías VTS S.A
(Ramiro Nieto), Wayson Producciones S.A, Recordvision
S.A., Video Cuatro S.R.L. y HD Services S.A.
Las firmas tendrán a su cargo la "provisión de unidades
móviles, cámaras adicionales y accesorios varios, para
la generación imágenes televisivas y audio en vivo,
desde los estadios, en ocasión y desarrollo de los
encuentros de fútbol a disputarse en el Territorio
Nacional", enmarcados en el programa Fútbol para Todos.
El nuevo contrato, que tendrá vigencia por los próximos
12 meses, supone un incremento del 46,63% con respecto
al 2015, el último del kirchnerismo, cuando las mismas
empresas cobraron $ 95.210.584,5 por el servicio.
En el detalle de las adjudicaciones, la firma VTS S.A.
se quedó con el renglón N° 1 del servicio, por la suma
total de $ 28.354.732, mientras que Wayson Producciones
S.A. consiguió el renglón N° 2, por $ 27.274.000.
En tanto, Recordvision S.A. fue adjudicada con el
renglón N° 3 por 28.072.160 de pesos; Video Cuatro
S.R.L. con el renglón N° 4 por la suma total de $
27.489.440, mientras que HD Services S.A. se hizo con el
renglón N° 5 por $ 28.421.452,50.
Fuente: El Cronista
FINALMENTE AMERICA, TELEFE Y ARTEAR/CANAL 13
TRANSMITIRAN LOS PARTIDOS DEL FUTBOL PARA TODOS
29-ENE/2016
Para evitar la
judicialización con la que amenazó el Grupo Vila-Manzano se acordaron tres
paquetes de partidos iguales de River, Boca, Racing, San Lorenzo e
Independiente por los que los canales pagarán $ 180 millones. TV Pública
trasmitirá para el interior, los superclásicos, y la final lo podrán tomar
todas las señales en simultáneo
Hubo acuerdo y la
sangre no llegó al río. La posibilidad de una demanda judicial
de parte del grupo América hizo que se rediagramara la
estructura del Fútbol para Todos.
Ayer por la tarde los gerentes de Canal 13, Telefe y América
terminaban los aspectos formales en las oficinas del programa
que hoy está bajo la órbita del secretario general de la
Presidencia Fernando De Andreis.
Según confiaron fuentes de la negociación, los canales llegaron
a un acuerdo en donde se repartirán en tres paquetes iguales los
partidos de River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing.
El otro canal privado de aire, Canal 9, se mostró poco
interesado en aportar dinero por lo que se decidió que "entra
pero sin pagar y recibe los partidos que a los demás no les
interesen".
En lo que se refiere a la TV Pública, acordaron que transmitirá
para el interior del país.
El nuevo entendimiento no significó un aumento en lo que
recaudará el Gobierno, ya que el monto de $ 180 millones que
antes se pagaba entre dos Telefe y Artear ahora lo pagarán entre
tres. Cifra que no es más que el 10% de lo presupuestado para
todo 2016 que el Gobierno tiene que pagarle a la AFA por los
derechos y que cubre los $ 80 millones que cobrará La Corte, la
productora de Cristóbal López, por generar la señal.
Ahora sólo queda sumar la venta de la marca del torneo, el
"Iveco" de la nueva era.
"Todos ponen lo mismo y se acordó que los superclásicos y la
final lo transmitirán en simulcast se televisa al mismo tiempo
por todas las señales", explicó una segunda fuente.
En lo que se refiere a la publicidad, las señales tendrán la
libertad de vender y lo que obtengan será para su beneficio.
Hoy habrá una nueva reunión en donde se ajustarán detalles del
nuevo contrato pero descartan que ya está todo listo para que
comience el nuevo formato.
De esta manera, el titular del programa, Fernando Marín, y De
Andreis pusieron fin a una posible batalla judicial que ponía en
peligro la televisación.
Luego de que este diario adelantara que Canal 13 y Telefe habían
acordado con el Ejecutivo pagar $ 180 millones a cambio de tener
la exclusividad de los partidos de River, Boca, Independiente y
Racing y que América TV iba a ir a la Justicia alegando que no
se había licitado la entrega de los derechos, hubo un intento de
acercamiento con el grupo VilaManzano otorgándole la
exclusividad de San Lorenzo. Pero la discusión ya estaba en
marcha y América mantuvo la amenaza de pedir una cautelar y
mandar una carta documento a Fernando Marín.
Con esta decisión se puso fin, por lo menos por ahora, a
cualquier tipo de judicialización.
"En esta propuesta todos vamos a pérdida pero lo mismo avanzamos
porque el que se queda atrás se lo pierde para adelante" afirmó
un hombre que participó de las reuniones entendiendo que ésta es
la primera etapa de lo que puede ser el fin del programa
estatal.
Mientras tanto, los canales siguen adelante en lo que será la
nueva artística para el campeonato de primera división. Así, se
supo que la señal del Grupo Clarín ya habría contratado a Pablo
Giralt, Juan Pablo Varsky, Walter Nelson y Eduardo Ramenzoni. Y
que se podría sumar el histórico Enrique Macaya Márquez.
Por el lado del canal de Telefónica, los encargados de ponerle
relato y comentarios serían Sebastián el Pollo Vignolo, Diego
Latorre, Juan Manuel Pons y Damián Trillini.
Lo que aún falta por resolver es lo que sucederá con la B
Nacional y la Copa Argentina que aún no tienen pantalla. La
intención del Ejecutivo es "devolver" los derechos a la AFA para
que los comercialice y así bajar los $ 1800 millones que paga
por derechos más los casi $ 400 millones que insume la
producción.
Fuente: Cronista
DEPORTV: RESCINDEN CONTRATO CON LA UNTREF QUE PRODUCIA
LOS NOTICIEROS
21-ENE/2016
Se trata de personal contratado a través de la
Universidad de Tres de Febrero, largamente utilizada por el kirchnerismo
para pagar sueldos en diversas dependencias del Estado.
Los empleados, que tienen contrato hasta este viernes, se encargaban de la
realización del noticiero del canal, que será dado de baja.
El canal emitió un comunicado en el que comunica que “a través del
expediente 1985/2014, concurso público 19/2014, se adjudicó, a la
Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), la realización del noticiero
(edición mediodía y noche) y flashes informativos. En dicho concurso se
contrató la producción de seiscientas emisiones, las cuales comenzaron el 8
de febrero de 2015 y finalizarán el viernes 22 de enero de 2016”.
“Las nuevas autoridades están trabajando junto a todo el personal de DXTV en
la confección de una nueva grilla que será presentada y lanzada en marzo del
corriente”, finaliza el comunicado.
De los 120 despedidos, se viralizó en las redes sociales el caso de una
macrista arrepentida, periodista del noticiero.
Fuentes del PRO señalaron a este medio que la productora La Corte, propiedad
de Cristóbal López, también podría ser apartada de la programación de
DeporTV.
En medio de los rumores de despidos, el titular del Sistema Federal de
Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que la TDA) "va a
continuar".
Lombardi juzgó como un "escándalo mayúsculo" que el "dinero de los
jubilados" se haya usado para financiar un programa de "propaganda política
y de linchamiento a los adversarios", tal como definió a 678.