PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

amenazas de policia bonaerense a periodista de radio de gonnet

23-JUN/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las amenazas recibidas por el periodista Alejandro García, de FM Radio Gonnet 105.1 MHZ, quien denunció haber sido intimidado con un arma de fuego por el policía David Marcelo Tarabini, miembro del Comando de Patrullas de esa localidad bonaerense, cuando se encontraron en el interior de un colectivo, por las notas en las que señalaban a la Comisaría 13ª por una serie de irregularidades.



 

La radio y el sitio web (El Diario Digital de Gonnet) son propiedad de García y su esposa y tienen una trayectoria de más de siete años en la zona. Últimamente habían recibido “sugerencias” desde la Comisaría 13ª de Gonnet para “no publicar delitos que no hayan sido denunciados”, según afirmó García al Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA. Gonnet es, como gran cantidad de localidades bonaerenses, un sitio con altos niveles de inseguridad.

Desde una cuenta de Facebook apócrifa, alguien le advirtió a García que sus notas “estaban molestando a la policía” y que “algo malo le iba a pasar”.

En los últimos días, la esposa de García fue asaltada por un encapuchado junto a su hija de doce años, a quien le apuntaron un arma en la cara, para llevarse solo una bolsa de comida y sin tocar su dinero. El hecho es considerado por García como una intimidación a la que no habría estado ajeno el policía en cuestión, a quien su mujer también vio observándola en el mercado.

El extraño hecho ocurrió pocas horas después de la publicación de una nota titulada “Comisaría 13ª. de Gonnet, la maldita estadística”.

Finalmente, el lunes 19, arriba de un colectivo (interno 49 de la línea Norte ramal 13), García se encontró con el policía, quien sacó un arma y lo amenazó, diciendo: “al gato este de Radio Gonnet lo voy a matar, a él y a toda su familia”, delante de varios testigos y el propio conductor del vehículo.

El hecho fue denunciado y el efectivo, que ya contaría con 7 denuncias anteriores en la UFI y cinco en Asuntos Internos, fue preventivamente apartado de la Fuerza.

Desde FOPEA instamos a las autoridades políticas, judiciales y policiales para que tomen cartas en el asunto y apliquen las medidas necesarias para garantizar el trabajo del periodista y su mujer, a quienes manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento.

Fuente: Fopea


REPUDIO A LAS AMENAZAS DE MUERTE RECIBIDAS POR PERIODISTA DE RADIO DE MERCEDES

16-JUN/2017

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- denuncia y repudia las amenazas de muerte al periodista Arturo Cañete, en la localidad de Mercedes.

Este nuevo hecho de violencia e intento de censura a la libertad de expresión ocurrió cuando el compañero de Radio AM 1000 LT42 Radio Iberá recibió un llamado amenazante, en la tarde del martes 13 de Junio.

Por criticar la gestión municipal, volvió a recibir amenazas. Esta vez por un personaje que le advirtió telefónicamente “te voy a meter un tiro entre los ojos”. Ya habia sufrido amenazas por parte de la misma persona en 2016, por lo que el periodista mercedeño radicó una nueva denuncia.

Junto a la APC, la FATPREN se solidariza con el compañero amenazado y demanda de las autoridades pertinentes que garanticen la integridad física del trabajador de prensa y su familia.

http://fatpren.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/corrientes150617.jpg

Fuente: FATPREN

justicia prohibe divulgar detalles
del caso latorre-jaitt

15-JUN/2017

 

https://pbs.twimg.com/media/DCbtWi6UIAEOAth.jpg

 

 

ATACARON A TRABAJADORES DE PRENSA QUE CUBRIAN MANIFESTACION DE LA UTA EN CORDOBA

07-JUN/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el ataque que sufrió un grupo de periodistas que cubrían el paro de transporte que llevan adelante choferes agremiados en la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) en la ciudad de Córdoba.

Este lunes, alrededor de las 11.40, un grupo de afiliados agredió de manera física y verbal a periodistas, en las afueras de la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, ubicado en calle Rivadavia 620 de la ciudad de Córdoba.

Los periodistas agredidos por los choferes que se encontraban manifestando en el lugar, son: Andrés Ferreyra, periodista del programa El Show de la Mañana, de Canal 12; Mauro Ceschín, camarógrafo del programa El Show de la Mañana, de Canal 12; Leonardo Guevara, periodista de Mitre Córdoba y Ignacio Cadario, periodista de Continental Córdoba.

Cuando Ferreyra y su camarógrafo esperaban para realizar la primera salida desde el móvil para informar sobre la protesta, fueron agredidos. Primero el camarógrafo fue alcanzado por un huevazo en el pecho, y después Ferreyra, con golpes, insultos verbales y empujones. En ese mismo momento, a Guevara, de radio Mitre, le sustrajeron el celular, con el que estaba transmitiendo. A los pocos minutos se lo devolvieron. Cadario intentó salvaguardar la integridad física de Ferreyra, y también lo empujaron, golpearon e insultaron.

“Estábamos haciendo el móvil de El Show de la Mañana, en vivo. Hicimos una primera salida y no pudimos hacer una segunda porque cuando nos preparábamos para eso, el camarógrafo recibió un huevazo en el medio del pecho”, relató a FOPEA el periodista Ferreyra.

“Ya ahí empezaron empujones y cuestionamientos para el conductor del programa Lagarto Guizardi. Fueron insultos, primeros; y después ya recibimos empujones, golpes, insultos verbales”, agregó. El cronista agredido concluyó, “el camarógrafo debió bajar la cámara y se tomaron las imágenes que los técnicos podían tomar desde el canal. Había policías. Estaba la Guardia de Infantería de la Provincia, pero no actuó, fueron los colegas los que nos defendieron”.

Minutos después, a través de Canal 12, Luis Marín, uno de los integrantes del cuerpo de delegados que se encontraba en el exterior del Ministerio de Trabajo, pidió disculpas por lo sucedido.

FOPEA reclama a las autoridades de la Provincia de Córdoba que garanticen la seguridad de los equipos periodísticos que cubren este conflicto en el que las bases desconocen al interventor del gremio en Córdoba, Luis Arcando.

Fuente: Fopea


PERIODISTA FUE AGREDIDO POR CARREROS QUE PROTESTABAN FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

13-MAY/2017

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó su preocupación por la situación de violencia que sufrió un periodista de FM Latina.

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Ruiz, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida.

Ruiz llegó al lugar y comenzó a grabar un video que transmitía en forma directa por Facebook Live. Ya había cubierto otras veces las protestas del sector, frente al Concejo Municipal, pero en esta ocasión fue agredido por algunos de los hombres que allí estaban y que lo increparon para que dejara de filmar.

Tras esa situación recibió un bolsazo en su espalda y luego la agresión llegó a un golpe de puño debajo de su oreja izquierda, propinado también por detrás.

Farías se retiró corriendo del lugar y debió hacer una cuadra para encontrarse con agentes de Tránsito, esto fue a la altura de Laprida y San Lorenzo y, a la vuelta de la esquina, por esta última arteria, con un móvil policial.

El SPR defiende que la protesta social o sectorial pueda ser expresada en libertad; al mismo tiempo la necesidad de que se garantice la realización del trabajo periodístico para informar a la sociedad sobre los mismos hechos que generan el malestar de los distintos actores y sectores sociales en un contexto socioeconómico tan complejo como el que se vive.

Fuente: SPR

amenazaron en paraguay a equipo de telefe noticias

21-ABR/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), expresa su preocupación y repudia las amenazas sufridas por un equipo periodístico de Telefé Noticias que se encontraba realizando informes sobre el cultivo y tráfico de marihuana en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en el límite con la república de Brasil.

El equipo compuesto por Ignacio Girón (periodista), Emiliano Lapolla (productor), Juan Zamudio (cámara) y Pedro Kasparas (asistente de cámara) debieron abandonar la ciudad antes de lo previsto y cruzar a Brasil, luego de las amenazas recibidas. El equipo de Telefé Noticias fue recibido el lunes en Pedro Juan Caballero por el periodista paraguayo Cándido Figueredo.

Desde allí se emitieron informes y transmisiones en vivo para los noticieros de Telefé. El martes continuó el trabajo, con informes desde una plantación de marihuana. Al mismo tiempo, comenzaron a aparecer comentarios intimidatorios en la páginas de Facebook de Telefé Noticias y de Girón.

El martes a la noche, luego de la última salida en vivo, el periodista Figueredo comenzó a recibir llamadas y mensajes con amenazas, desde números desconocidos.

En la mañana de este miércoles, Figueredo recibió un video vía Whatsapp desde un número desconocido, en el que aparecía el equipo de Telefé en una esquina de Pedro Juan Caballero. Seguidamente, llegó un mensaje diciendo: “Los puedo atropellar accidentalmente”. Luego de ese episodio, el equipo decidió abandonar la ciudad –tenía previsto quedarse un día más– y buscar resguardo en Brasil. Por cuestiones de seguridad, no revelamos el sitio donde se encuentran.

FOPEA pone en conocimiento a la sociedad sobre estos acontecimientos, y solicita a las autoridades argentinas con competencia en el exterior que dispongan de los medios para garantizar la seguridad de Girón, Lapolla, Zamudio y Kasparas.

Fuente: Fopea


por hablar de narcotrafico, dos periodistas de una radio de goya fueron amenazados

20-ABR/2017

Se trata de Juan Cruz Velásquez y Fabián Armua, quienes se desempeñan en una radio de frecuencia modulada. “Estoy convencido de que alguien le dictó. Me quieren amedrentar”, dijo Velásquez quien denunció el hecho ante la Federal.

Minutos antes de las 10 de ayer, llegó en bicicleta un joven de unos 22 años hasta el edificio de una de las radios FM de Goya y entregó al propietario del edificio una hoja de papel doblada en cuatro. La carta anónima escrita en letra imprenta, con birome y con serios errores de ortografía contenía una fuerte amenaza.

“Hay dos mensajes, uno que el mensajero llegó a cara descubierta como señal de impunidad y lo otro es que estaba corregida con corrector. Es evidente que alguien le dictaba o cambiaba las palabras”, afirmó a El Litoral Juan Cruz Velásquez, quien se desempeña para FM 95.3 MHz.

“Con Fabián, Armua, hablamos mucho sobre la causa narcoaviones. Es evidente que alguien en Goya se sintió tocado y lo usaron a este chico para buscar amedrentarnos”, resumió.

En la advertencia se hace expresa indicación al “programa que conduzco de 19 a 21” enfatizó, en referencia a su labor radial que desempeña en la emisora ubicada en la esquina de San Martín y 9 de Julio de esa ciudad.

Velásquez señaló además que hizo la denuncia formal ante la Policía Federal delegación Goya. “Me contacté con los fiscales Federales Carlos Schaefer y Flavio Ferrini quienes en persona se comprometieron a investigar el episodio porque estoy seguro de que hay algo más detrás del simple manuscrito”, resaltó.

Dejó en claro, sin embargo, que “en los alrededores de la radio hay cámaras de vigilancia, que pueden identificar perfectamente al cartero. Llegó por calle San Martín y en todo ese corredor hay cámaras y luego se fue por 9 de Julio en dirección Sur. También allí hay circuitos de vigilancia por ejemplo de la firma Massalin Particulares. Ahora la Justicia va a pedir esas imágenes”, anticipó.

Por otra parte sostuvo que “en Goya siempre hablamos de la cuestión y siempre los oyentes participan contando que supuestamente en el barrio tal hay ‘kioscos’ de venta de droga. Nunca acusamos directamente a alguna persona, siempre se mantuvo la seriedad que el caso amerita”, señaló.

Escrito

El original de la carta se halla en este momento en poder de los pesquisas de la Policía Federal quienes llevan a cabo los peritajes correspondientes en búsqueda de pistas que puedan conducirlos hasta el autor.

Parte del contenido se transcribe a continuación, con la salvedad de los errores de ortografía que abundan en el original.

“Este mensaje es para los señores que hablan en la radio TN Goya. Quiero decirles que a mí me gusta la droga porque me encanta fumar”, comienza el escrito.

Con términos más bien coloquiales expresa que “cuando fumo la mari me pongo piola y así tengo muchos amigos que les gusta la mari. Nos gusta robar para tener plata y comprar nuestra droga, porque somos los pibes que se plantan con los policías de m... y contra todos los que se ponen en nuestro camino”.

Advierten que para tal fin “los corremos para robar la plata de esa persona porque somos los capos de Goya y vivimos en un barrio que manejamos porque si vemos a un policía le tiramos cascotes”.

“Ustedes, amigos de radio TN Goya, tengan mucho cuidado con nosotros así que TN Goya cuidado con lo que digan ustedes de nosotros porque los vamos a matar a ustedes que hablan por la noche”, expresa la carta.

Adicto

Velásquez advierte además que “da la sensación de que fue escrita por un simple consumidor, pero si así fuere, no tendría por qué amenazar de muerte. Nunca dijimos en tal o cual lugar consumen. Entonces es evidente que hay alguien más detrás de todo esto. Espero que se llegue a la verdad”, puntualizó.

ESCRITO. El contenido de la carta amenazante.

Fuente: El litoral

 

PERIODISTAS JUJEÑOS REPUDIARON AGRESION CONTRA EL CAMAROGRAFO DE CANAL 2 EN LA MARCHA DE LA CGT Y CTA

07-MAR/2017

A través de un comunicado, periodistas independientes se solidarizaron con el grave momento que le toco vivir en el mediodía de hoy a nuestro compañero Alejandro Muñoz. La prensa rechaza enérgicamente estas violentas actitudes hacia los trabajadores.

El comunicado difundido a través de distintos medios y redes sociales manifiesta lo siguiente:

"Periodistas de la provincia de Jujuy expresan a toda la comunidad su profunda preocupación y total rechazo ante los hechos de salvaje violencia ocurridos hoy en la Marcha Nacional de la CGT y CTA, en la que un trabajador de prensa resultó herido en nuestra ciudad.

Durante la jornada de protesta en la provincia, en la cual se movilizó una importante columna de diversos gremios de la capital jujeña, se lanzó una bomba de estruendo cerca de la zona donde se encontraba un gran número de medios y periodistas cubriendo la actividad. El explosivo cayó cerca de la periodista Judith Girón e impactó en el camarógrafo Alejandro Muñoz –ambos de Canal 2–, generándole importantes heridas por las cuales debió ser trasladado al Hospital San Roque.

Ante tal hecho y con profundo malestar por el accionar anacrónico, los periodistas jujeños repudiamos totalmente toda acción que afecte la labor de los trabajadores de prensa, ya que además de atentar contra el derecho a la libertad de expresión es un factor que pone en riesgo el bienestar físico de todos los presentes, incluyendo a los propios manifestantes.

Ante tal acto de violencia, los periodistas que abajo firmamos exigimos que se presenten las correspondientes disculpas públicas a la ciudadanía jujeña y en particular al equipo periodístico que resultó víctima de un accionar repudiable.

El ejercicio del periodismo y de la participación requiere una atmósfera de respeto y de respeto hacia los derechos democráticos. Es necesario que desde todos los sectores trabajemos para convivir en un clima de paz y respeto".

Fuente: Jujuy al momento

 

asaltaron a integrantes de un movil de canal 26 mientras cubrian un robo

01-MAR/2017

Matanza al 3200, en Pompeya. Un equipo de Canal 26 cubría la noticia sobre el robo de un Toyota Corolla ocurrido el jueves en esa cuadra, donde golpearon brutalmente al dueño del coche. Mientras el periodista, los productores y el cámara esperaban para salir al aire nuevamente también fueron asaltados: dos ladrones que llegaron en un auto y armados les robaron hasta el trípode de la cámara.

Fue alrededor de las 14, cuando frenó un Volkswagen Senda negro con dos hombres en su interior y del asiento del acompañante se bajó un ladrón armado, amenazó a los trabajadores de Canal 26 y se llevó la cámara, el trípode, celulares y billeteras del equipo. Según el periodista Francisco Stefanoff, les metieron las manos hasta en los bolsillo para ver si les quedaba algo por robar.

“El robo no duró más de un minuto y medio”, dijo el periodista. Tras el asalto, el ladrón se subió al coche donde lo esperaba su cómplice y ambos huyeron del lugar. “Después de que se fueron nos metimos todos en el móvil porque teníamos miedo: les vimos las caras”, contó Stefanoff en comunicación telefónico.

El equipo periodístico estaba apostado en Matanza al 3232, Pompeya, porque el jueves a la noche delincuentes le cruzaron un auto a un hombre, se llevaron su coche y lo golpearon con brutalidad. Todo quedó filmado en las cámaras de seguridad de la cuadra.

Fuente: Clarín


 

CRONISTA DE RADIO 10 DE DE MAR DEL PLATA ES AGREDIDO POR HINCHAS DEL CLUB ALVARADO Y PATOTA DE LA UTA

04-ENE/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la violenta agresión sufrida por Samuel Zamorano, de Radio 10 de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, por parte de un grupo de hinchas del Club Alvarado y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) de esa ciudad, mientras registraba con su celular la forma en que estos individuos golpeaban a militantes de la agrupación “Votemos luchar”.

El cronista y los militantes fueron agredidos a golpes de puño, patadas y palos por un grupo de hinchas de Alvarado que se encontraban con los dirigentes de la UTA que apoyan el aumento del boleto de transporte en Mar del Plata y que realizan una protesta en alrededores de las dependencias municipales, mientras el Concejo Deliberante se aprestaba a tratar el tema.

Según indicó el periodista agredido Samuel Zamorano “los integrantes de Votamos Luchar estaban en cercanías de Mitre y 25 de Mayo, a una cuadra del municipio. Estaban pintando los colectivos que los delegados de la UTA habían dejado allí para interrumpir el tránsito, cuando en un determinado momento un grupo de jóvenes con la camiseta de Alvarado que se encontraban en la manifestación de Luro e Yrigoyen comenzaron a correr hacia ese sector cruzando en diagonal la plaza San Martín”.

“Ahí advertí que la situación podía complicarse y decidí ir hacia allí y grabar con mi celular lo que pasaba”, contó Samuel Zamorano, periodista de Radio 10 Mar del Plata, quien agregó que “tomaron a golpes de puño patadas y palazos contra dirigentes de “Votamos Luchar” y en un determinado momento se dirigen hacia mi persona y me empiezan a pegar a pesar de identificarme como periodista”.

“Me identifiqué como periodista, pero no les importó. Me pegaron algunas piñas y palazos cuando me tiré al piso. Por suerte estoy bien”, contó Zamorano. “Así como me di cuenta yo que se producían los incidentes se podría haber dado cuenta toda la policía que estaba custodiando el municipio, pero no fue así. Recién cayeron cuando quedamos en el piso golpeados por los de Alvarado y de la UTA”, relató el periodista.

Ante esta grave situación, el Gobierno Municipal de General Pueyrredón repudió en un comunicado “enérgicamente los hechos de violencia sucedidos en la mañana de hoy en inmediaciones de la Plaza San Martín donde fueran agredidos verbalmente la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, y físicamente el periodista Samuel Zamorano y militantes de agrupaciones que se congregaron en la puerta de la Comuna”.

“La Violencia no es, ni ha sido jamás, la vía para expresar las ideas y dirimir las diferencias de opinión. En el Estado de Derecho y en el Régimen Democrático se impone el diálogo, el disenso y la representatividad legítima como modo de disentir y difundir libremente las ideas”, se señaló.

Desde el Foro de Periodismo Argentino nos solidarizamos con el periodista agredido y exigimos a las autoridades públicas y las fuerzas policiales que se garantice el trabajo de la prensa ante situaciones como ésta. A la vez que demandamos a la dirigencia del Club Alvarado y de la UTA marplatense que identifiquen y sancionen a los violentos y que también se comprometan a que en el futuro no se vuelvan a repetir episodios como el que describimos.


 

AGREDEN A PERIODISTAS DE CANAL13/TN Y LA TV PUBLICA DURANTE UNA PROTESTA EN UNA COMISARIA PORTEÑA

28-DIC/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su repudio y preocupación por las agresiones sufridas por periodistas de Canal13/TN y la Televisión Pública Argentina durante la cobertura de la protesta en la comisaría 38 de Flores por el asesinato del menor Brian Aguinaco, baleado por delincuentes desde una moto.

El periodista de TN Javier Fabracci fue agredido por un grupo violento que se encontraba entre los vecinos de Flores que reclamaban justicia y seguridad. Al tiempo que le recriminaban trabajar para el canal de noticias TN y en Canal 13 lo increparon preguntándole “por qué no informás sobre los Panamá Papers”, y lo hostigaron al grito de: ”Dejá de mentir”. Un rato después, le arrojaron en la cara el contenido de un matafuego robado de las instalaciones de la comisaría, por lo que sufrió irritación en las vías respiratorias y una queratitis en su ojo derecho.

Con anterioridad, el periodista del mismo canal Ignacio González Prieto fue objeto de presiones e insultos. En las imágenes y relatos de testigos se pueden identificar presuntos barrabravas de San Lorenzo de Almagro, Independiente, Huracán, Deportivo Riestra, Ferro Carril Oeste, Deportivo Español, entre otros clubes. “Ni Javier Fabracci, los técnicos del móvil ni yo nos merecemos que nos amenacen, nos peguen, nos corran y menos aún que nos acusen con mentiras” tuiteó González Prieto en relación a los momentos vividos durante la cobertura de la noticia.

También resultó agredido un equipo del la Televisión Pública Argentina y su chofer, “Chiquito” Montero, recibió un violento piedrazo en su espalda. Ariel Lima, cronista de esa canal, contó al Monitoreo de FOPEA: “Estábamos en el patio de la Comisaría y sin ningún sentido un cordón de mujeres ‘Cabeza de Tortuga’ (como se identifica a la Guardia de Infantería) cargó contra nosotros y nos desplazó violentamente casi dos metros dentro del lugar. Cuando digo nosotros me refiero a camarógrafos, sonidistas, asistentes y cronistas de gráfica, radio y televisión, además de al público en general”. Después sobrevinieron los incidentes mencionados.

En medio del reclamo de seguridad y justicia frente a la gran cantidad de delitos de los que son víctimas en forma cotidiana los ciudadanos de ese barrio y la sensación de enorme indefensión que sienten los vecinos, FOPEA exige a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Policía que se garantice el desarrollo del trabajo periodístico en circunstancias como éstas y que se eviten situaciones de violencia que puedan derivar en hechos como los descriptos. A la vez que desde nuestra organización nos hacemos eco de los reclamos de los trabajadores de prensa a las empresas periodísticas para que busquen la manera de resguardar la integridad de los colegas que deben ir a cubrir episodios como los aquí narrados.

 

 

SALTA. AGRESION AL PERIODISTA MARTIN GRANDE POR PARTE DEL HIJO DE DIPUTADO PROVINCIAL

07-DIC/2016

El Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, repudia el ataque físico sufrido por el periodista salteño Martín Grande de parte del hijo del diputado provincial Eduardo Abel Ramos. Grande, director de FM Profesional, fue interceptado por uno de los hijos del legislador justicialista frente a una estación de servicios del barrio Tres Cerritos de Salta. El periodista resultó con fractura de tabique nasal y debió ser atendido en una clínica privada de esa ciudad.

El ataque, que se produjo en la mañana de este martes 6, sucedió cuando el hijo del legislador le cruzó el auto a Grande en un semáforo, tras lo cual bajó y lo golpeó para luego darse a la fuga. El periodista, que ya había recibido amenazas de integrantes de la familia Ramos, tras ser atendido realizó la correspondiente denuncia policial. El hecho mereció el repudio, entre otros, del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Fopea expresa su solidaridad y acompañamiento al periodista agredido y reclama a la Justicia un rápido accionar y a las autoridades políticas de Salta garanticen la integridad física de Grande y su equipo y también otorguen las garantías suficientes para que puedan desarrollar su labor periodística en un arco de libertad.

http://www.fm899.com.ar/public/images/noticias/28391-el-hijo-del-diputado-ramos-agredio-a-martin-grande_1.jpg

Foto gentileza FM 89.9

FOPEA CONDENA UNA NUEVA PRESIÓN JUDICIAL DEL GOBIERNO DE FORMOSA HACIA PERIODISTAS

26-NOV/2016

Una vez más, el gobierno de Formosa que encabeza el gobernador Gildo Insfrán concretó una presión judicial indebida y desmesurada contra periodistas de esa provincia, por esta razón, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el intento de amedrentar y producir autocensura en periodistas y medios de comunicación, y exhorta a jueces y fiscales de la Provincia de Formosa a constituirse en garantes de la libertad de expresión y no en una amenaza para el ejercicio de la labor de informar.

En esta ocasión, luego de que se produjera un corte de energía eléctrica que afectó a LRA8 Radio Nacional Formosa, los periodistas de esa emisora Gabriel Hernández y Leonardo Fernández Acosta comentaron el hecho en sus perfiles de Facebook. Con capturas de pantalla de esos posteos, el gobierno de Insfrán formuló una denuncia en el Juzgado Federal de Formosa, pidiendo que se investiguen esos comentarios.

Paralelamente, la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia de la provincia también inició una investigación por el corte de luz, cuya primera medida fue requerir a LRA8 que informe en qué días y horarios se emite el programa “Sin Censura” de Gabriel Hernández, donde se dio la primicia de la vinculación de la sobrina del gobernador Insfrán con la sonada causa de los “Narcozapallitos”. Ambos periodistas fueron citados a declarar como testigos ante la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa, donde la fiscal de Estado de la Provincia, Stella Maris Zabala de Copes, se presentó “siguiendo expresas instrucciones” del Poder Ejecutivo, pidiendo que se investigue “la conducta y los dichos temerarios” de los periodistas y pidiendo para ellos como sanción “el máximo de la escala penal punitiva”.

Hernández, que en perfil en la red social solamente preguntó qué había pasado con la “inexplicable falla eléctrica” que le impidió hacer su programa, denunció en el Juzgado Federal de Formosa a funcionarios del gobierno provincial de Gildo Insfrán por “injerencia abusiva” en su actividad periodística e incluso en su ámbito privado de Facebook. Afirmó que los funcionarios de Insfrán cometieron el delito de abuso de autoridad penado por el art. 248 del Código Penal, por incurrir en injerencias arbitrarias e ilegales en su vida privada, en violación del art. 11 del Pacto de San José de Costa Rica y del art. 4 de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, que prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas” por sus acciones privadas, su ocupación laboral y demás actividades lícitas.

Hernández fue anteriormente condenado al igual que su esposa Paola Cóspito, Carlos Orué, Carlos Julián González -director del Diario Opinión Ciudadana-, la propietaria de Radio Fantasía FM 100.3, en la causa caratulada “Insfrán Gildo contra Hernández Gabriel y otros s/Juicio de Daños y Perjuicios”, Expediente N° 16/2013, a pagarle a éste dos millones de pesos. La condena fue confirmada, aunque por un monto menor, por la Cámara Penal y está ahora en instancia de revisión ante el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Recientemente, en un acto público, el gobernador Insfrán afirmó que Hernández pronto iba a tener novedades sobre su apelación y que “si yo manejara la justicia éste hace rato no hablaba como lo viene haciendo”.

Fuente: Fopea

reclamo por seguridad de periodista de san lorenzo tras ataque mafioso

16-NOV/2016

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su condena y repudio por los hechos de violencia que sufrió la periodista de FM Horizonte de la ciudad de San Lorenzo, Gloria de los Ríos en la madrugada de hoy (15 de noviembre).

Gloria de los Ríos denunció que alrededor de las 2 le prendieron fuego a su auto, que estaba estacionado en el frente de su casa. Escuchó una explosión y cuando salió de la vivienda, ubicada en el mismo edificio en el que funciona la radio, encontró que las llamas tenían una altura de casi dos metros.

La periodista de FM Horizonte expresó que cuando los bomberos arribaron al lugar, encontraron “un bidón de nafta”, lo que da al hecho un tinte mafioso. De los Ríos vincula el atentado con su trabajo periodístico que ejerce desde hace más de 30 años en la ciudad de San Lorenzo. Ahora se siente profundamente intimidada, “con miedo”, dijo al SPR.

Desde el Sindicato de Prensa Rosario interpelamos a los organismos encargados de la seguridad ciudadana a dar inmediata respuesta a este hecho, y a su esclarecimiento. El ataque, el amedrentamiento, las amenazas y el poner en riesgo la vida de las y los trabajadores de prensa son acciones destinadas a silenciar, a tapar voces y a golpear al trabajo periodístico en su más profunda esencia, por cuanto ese golpe es también hacia el derecho a la información de toda la sociedad.

Fuente: SPR:

De los Ríos
Foto gentileza La Capital

AGREDIERON AL PERIODISTA NICOLAS WIÑASKI Y UN EQUIPO DE TN

12-NOV/2016

El periodista Nicolás Wiñazki fue golpeado e insultado por una persona mientras estaba realizando un informe en la ciudad de La Plata. El agresor también le pegó a un productor de TN y les tiró la cámara al piso.

Wiñazki, junto a su colega Luciana Geuna, grababa la nota en la calle 45 al 500, cuando un joven salió de un centro de estudiantes cercano. Este comenzó a insultarlos y gritarles "oligarcas hablen de Macri", y luego pasó a la acción directa.

El productor, Manuel Jove, intentó calmarlo, pero el joven le pegó y lo tiró al piso y luego arremetió contra Wiñazki, que recibió una trompada en el ojo. Tras el violento episodio, el agresor fue retirado por otro jóvenes que habían salido del mismo centro de estudiantes.

Luego de realizar la denuncia correspondiente, Wiñazki dio más precisiones de lo ocurrido. "Estoy bien, esto pasó mientras estábamos haciendo una nota sobre la madre de Cristina Kirchner", explicó.

Fuente: Infobae


REPUDIO ANTE AGRESION A TRABAJADORES DE CANAL 9 LITORAL

28-OCT/2016

Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- repudiamos y nos solidarizamos con los compañeros trabajadores de Canal 9 Litoral de Paraná, Milagros Cardoso Guzmán y Ariel Lencina, quienes sufrieron una terrible agresión el pasado miércoles 19 de octubre, cuando se encontraban frente a la sede del Club Patronato.

Los trabajadores cumplían con su tarea, cubriendo una protesta (supuestamente pacífica) de los hinchas del Club que solicitaban entradas para el partido que se jugará en Santa Fe, y allí fueron agredidos con petardos y piedras.

Debido a esta situación los trabajadores tuvieron que abandonar el lugar rápidamente y posteriormente fueron atendidos por un servicio de emergencia.

La FATPREN y el SETPyC rechazamos todo tipo de violencia y expresamos nuestro acompañamiento a los trabajadores que se vieron afectados.

Fuente: Fatpren

AGRESIONES A periodistas DE TN Y canal 5 de rosario

13-OCT/2016

Dos nuevos y graves ataques a trabajadores de prensa ocurrieron en los últimos días. Ayer, Gonzalo Aziz, periodista de la señal Todo Noticias (Grupo Clarín) se encontraba en la vereda de las oficinas de Viamonte 1355, a donde debían presentarse a la audiencia de mediación por "difamación y falsedad ideológica" que presentó la ex presidenta Cristina Kirchner contra el periodista Jorge Lanata.

A los pocos minutos, llegó el auto con la ex presidenta y cuando descendió del vehículo, el periodista intentó acercarle el micrófono. Ahí recibió "tres patadas", por parte de quienes antes habían armado el cordón para proteger la llegada de Cristina.

"Esto es lo que pasa siempre cuando hay un acto de la ex presidenta, cuando ven el cubo de TN o el 13 te golpean", expresó Aziz.

Más tarde, vía Twitter, el movilero de TN señaló que una de las personas que lo agredió fue Diego Carbone, jefe de la custodia de la ex jefa de Estado y miembro de la Policía Federal.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), señaló, vía Twitter, que este tipo de agresiones representan una avasallamiento al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, por lo cual se solidariza con Aziz.

En tanto, Fopea también se solidariza con el fotógrafo de Télam, José Granata y con el periodista de Canal 5, Alberto Furfari, quienes resultaron heridos por impacto de balas de goma mientras realizaban su trabajo profesional, cubriendo los incidentes registrados frente a la Catedral de Rosario en el marco de la marcha de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres en esa ciudad.

Los periodistas estaban ubicados al costado de la Catedral tomando imágenes del enfrentamiento entre un grupo de 50 manifestantes que se desprendieron de la multitudinaria marcha y las fuerzas policiales que procuraban evitar destrozos en bienes públicos y privados. Los profesionales -muy conocidos en Rosario- no tenían identificación pero llevaban cámaras y micrófonos en las manos.

FOPEA reclama a quienes ejercen el derecho de peticionar, a las autoridades, y a quienes se desempeñan en fuerzas policiales y de seguridad, que consideren y respeten la tarea de los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y auxiliares de medios de comunicación, que realizan su tarea con el objetivo de informar sobre lo que sucede, y que en ocasiones deben enfrentar riesgos personales y daños en bienes materiales y equipos, que conspiran contra el ejercicio de su profesión y con el derecho de la ciudadanía a contar con una información completa y precisa.

https://pbs.twimg.com/media/CukuianWgAAALyx.jpg

periodista de moron sufrio amenazas por parte de concejales massistas

28-SEP/2016

El 15 de septiembre pasado el periodista de Radio Contacto, AM 1640, emisora ubicada en San Antonio de Padua (partido de Merlo), Alejandro Ivanoff, sufrió amenazas, intimidación e intento de agresión física por parte de funcionarios del Frente Renovador de Morón.

El incidente se enmarca en una sucesión de actos discriminatorios contra el trabajador de prensa, difamaciones personales, y campañas de propaganda sucia que intentan hacer pasar mentiras por verdades en perjuicio del colega y el desarrollo de su labor profesional.

A Ivanoff se lo expulsó sistemáticamente de tres oficinas de ediles massistas del Honorable Concejo Deliberante de esa localidad del oeste y sufrió una amenaza física y verbal de parte del Secretario de Bloque de Concejales del FR, Oscar “Osky”Díaz. Este hecho ocurrió en el hall principal de la propia legislatura del distrito que conduce el intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro.
Nuestro compañero hizo las pertinentes acusaciones públicas y presentaciones judiciales. La filmación de la cámara de seguridad del lugar donde quedó registrado el incidente ya esta en poder de la fiscalía interviniente.

El denunciante exigió el inmediato desplazamiento de Oscar Díaz y considera que este acto representa una posición colectiva del bloque que responde al massismo, ya que ninguno de sus integrantes repudió el hecho que va en detrimento de la integridad física de una persona y obstaculiza la tarea periodística que está garantizada por todos los estamentos del Estado y la Constitución Nacional. La denuncia penal Pp-10-00-035578-16/00 fue radicada en la UFI 7 ante la Instructora judicial Deborah Picco.

Alejandro Ivanoff tiene una trayectoria ininterrumpida de 28 años en medios radiales, gráficos y televisivos de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Se desempeña como periodista político y de investigación, y es actualmente productor general y conductor de Conurbano Oeste en la nombrada señal.

La Interradial/SiPreBA repudia este hecho que afecta la libre expresión y la pluralidad de voces a la hora de informar a la ciudadanía, brinda su más absoluto respaldo al compañero trabajador agredido, y exige a las autoridades del partido de Sergio Massa a que tomen las medidas y sanciones correspondiente.

Fuente: Interradial

PERIODISTA DE SAN LUIS DENUNCIO QUE RECIBIO ACTOS INTIMIDATORIOS EN SU CASA

16-SEP/2016

María José Corvalan Farias, conductora del programa radial Sin Censura que emite Radio Del Plata San Luis, denunció públicamente que anoche cuatro hombres golpearon la puerta de su casa y a los gritos, identificándose como policías, la buscaban citando su nombre completo. El hecho podría estar relacionado con una entrevista sobre corrupción policial emitida ayer por la tarde.

"Quiero hacer público que a las 21 hs de hoy (por ayer) un auto se estacionó en mi casa y descendieron cuatro hombres que al grito de policía federal, golpearon fuerte la puerta de mi casa preguntando por mi con nombre y apellido. Quien atendió les informó que no estaba por una ventana y cerró todo. Se fueron. Pude chequear que no fue enviado ni por la policía de la provincia ni por la federal. También pude chequear que no tenemos ni una pizca de miedo", explicó Corvalan Farias en su muro personal.

Durante el transcurso de un reportaje, la periodista posteó en el Facebook del su programa: "Mayra Saavedra: esposa de Juan Villavicencio: "A mi marido un policía le quitó la moto un día y le dijeron q se la iban a dar si llevaba un stereo y $150. Como el no aceptó la coima, entonces la retiró con los papeles y se la juraron. Al tiempo, ni un mes, lo encontraron el la calle con la moto, se la quitaron, y nunca más la vimos. Pero le pusimos denuncia al Oficial Ocampo y Días, así que después de enterarse, los policías, lo inculpan de un crimen que no cometió. Y que es imposible que cometiera porque estaba internado."

Bajo el post, horas más tarde comentó: "HAGO RESPONSABLE A LA POLICÍA DE LA CUARTA DE TODO LO QUE ME PASE A MÍ Y A MIS HIJOS. PERO LA POLICÍA CON ALGUNOS ES CÓMPLICE, Y A OTROS NOS PERSIGUE"

Durante el transcurso de hoy, la periodista radicará la correspondiente denuncia penal.

Este medio se solidariza con la colega e insta a las autoridades correspondientes a investigar y dar con los autores de propinar actos intimidatorios y amenazantes a la trabajadora de prensa; hecho que claramente intenta cercenar la libertad de expresión.

Fuente: La Posta

REPUDIAN LA AGRESION A EQUIPO PERIODISTICO
DE CANAL 13/TN POR PARTE DE EXFUNCIONARIO K

26-AGO/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena la agresión sufrida por el periodista de Telenoche, Ignacio Otero y el productor del canal Maximiliano Heiderscheid. Ambos fueron increpados y Otero agredido en el rostro por el exfuncionario de la Oficina Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, cuando intentaban consultar a la esposa de éste, también exfuncionaria nacional, en un avión que se dirigía a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

El hecho se produjo cuando Otero intentó consultar a la ex Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, en relación con hechos de interés público conocidos en los últimos días. En esa circunstancia, el esposo de la mujer, Enrique Mengarelli golpeó en el rostro al periodista. Tanto Mengarelli como Abbona ocupan, en la actualidad, funciones de gobierno en Santa Cruz.

La agresión fue denunciada ante la oficina de la Policía Aeroportuaria del aeropuerto de Río Gallegos, y la lesión constatada por un médico de la Fuerza.

FOPEA exhorta a las personas que ocupan o han ocupado cargos de relevancia en gobiernos a que respondan sin agravios ni agresiones las consultas periodísticas, ya que hacerlo forma parte de sus obligaciones ciudadanas, derivadas de toda función política en el Estado. Sin preguntas ni diálogo personal, es impensable la tarea profesional de informar. Agresiones como la registrada, afectan la tarea de las personas que las sufrieron, pero también generan un clima de temor y autocensura que conspira contra el libre flujo de ideas, datos y opiniones. FOPEA expresa su solidaridad con los colegas afectados.

 

utpba repudia amenazas contra fm center de williams morris

18-AGO/2016

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifiesta su repudio ante las reiteradas amenazas ejercidas contra la emisora FM Center 98.5, de la localidad de William Morris, partido bonaerense de Hurlingham.

Integrantes del programa “Mirando al Sur” denunciaron haber recibido llamados intimidatorios anónimos, en los cuales se les advertía sobre la posibilidad de que estallase una bomba en la radio.

La UTPBA rechaza y condena este tipo de acciones cobardes que atentan contra el libre ejercicio de la comunicación y se solidariza con los compañeros de FM Center.

 

periodista de radio fue amenazado por el intendente de tolhuin

27-JUL/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena las amenazas proferidas por el intendente de la ciudad de Tolhuin hacia el periodista Leonardo Di Benedetto, y pide a la Justicia de Tierra del Fuego un rápido accionar en el caso. Reclama además a las autoridades garantías para la integridad del periodista, su familia y sus bienes, considerando que la custodia policial solicitada hace ya tres días no le ha sido proporcionada.

Di Benedetto, periodista de la emisora FM Aire Libre y del portal pueblochiconoticias.com.ar denunció que el martes 19 de julio se encontraba en la Municipalidad de Tolhuin junto con colegas de Canal 13 de Río Grande, oportunidad en que solicitó al intendente Claudio Queno, del FpV, hacerle una entrevista.

El jefe comunal se negó reprochándole la difusión de una fotografía que reflejaba una problemática sanitaria en un barrio y tuvo una violenta reacción: “Me llevó a otra oficina más privada, cerró la puerta, me insultó y me amenazó diciéndome que ‘cuando deje de ser intendente me vas a conocer’. Reiteró lo mismo aun cuando le pedí que cesara en su comportamiento y le dije que lo denunciaría por amenazas y aprietes. Le pedí que por favor me dejara pasar que me quería retirar del lugar”, relató el periodista a la Justicia y a FOPEA.

Al salir de allí, Di Benedetto hizo la denuncia, que quedó en manos de Andrés Leonelli, magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Grande. También solicitó custodia policial, que no le fue otorgada. Desde el municipio no ha habido comunicación oficial y el intento de Fopea de dialogar con el intendente o su secretario de Gobierno resultó infructuoso.

Si bien es habitual que el ejercicio del periodismo resulte molesto a las autoridades, corresponde recordar que la Constitución protege a la actividad como instrumento de la libertad de expresión, esencial al control de los poderes y a un mejor funcionamiento de la democracia.

Tal como ha reflejado el Informe 2015 del Monitoreo de Libertad de Expresión, el trabajo periodístico en radios y otros medios en localidades pequeñas y medianas constituye la práctica periodística más expuesta a amenazas y presiones.

En el caso particular del intendente Claudio Queno, de Tolhuin, su entorno ya había sido denunciado como presunto responsable de la amenaza anónima de muerte recibida por el periodista de radio Juan Águila en 2012, hecho no esclarecido.

FOPEA hace un llamamiento a las autoridades municipales de Tolhuin y a la dirigencia política del país en general a mantener un trato respetuoso con los periodistas, priorizando el interés público por la libertad de producir y recibir una información completa e independiente.

 

 

dejan una bala en la ventana de radio futura
de la plata

20-JUL/2016

https://pbs.twimg.com/media/CngD0R2WgAACUnR.jpg

AGREDEN A CAMAROGRAFA DURANTE LA MARCHA CONTRA EL TARIFAZO EN JUNIN

12-JUL/2016

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) repudian "a brutal agresión que sufriera la compañera Paula Morales cuando desarrollaba tareas como camarógrafa para TeleJunín el pasado jueves 7 de julio".

En el mediodía de esa jornada - según consigna el comunicado publicado en el sitio de FATPREN en internet-, Morales cubría en esa localidad bonaerense una marcha en contra de las subas en las tarifas del gas y mientras grababa el intento de ingreso por la fuerza a la Municipalidad por parte de un individuo -identificado como Rubén Darío Anaya-, éste le propinó un salvaje golpe que le causó la fractura del tabique nasal.

APENOBA y la FATPREN se solidarizan con la trabajadora de prensa agredida y exige de las autoridades judiciales un rápido procesamiento y condena a esta persona que atentó no sólo contra el físico de nuestra compañera sino también contra la libertad de ejercer nuestra actividad en libertad.

Foto gentileza facebook Telejunín

 

agresiones y amenazas a periodistas de radio de puerto madryn y reconquista

07-JUL/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió en las últimas horas dos comunicados a través de los cuales repudió agresiones y amenazas a periodistas de Puerto Madryn y Reconquista.

Por un lado, el comunicado repudia el ataque sufrido el martes 5 por el periodista Nicolás Maciel en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, mientras realizaba la cobertura de una manifestación del gremio UCRA.

El trabajador de LU17 fue increpado y agredido por integrantes del sindicato de trabajadores del transporte, quienes le reprocharon el contenido de una nota realizada el día anterior con uno de los empresarios vinculados al sector en conflicto.

Además de hacer consideraciones sobre su trabajo, comenzaron a increparlo y a insultarlo hasta propinarle un golpe en un brazo según relató el propio Maciel en diálogo con el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

La situación se tornó violenta, lo que hizo que el periodista se retirara del lugar.

El subsecretario de Información Pública de la provincia, Francisco Salto, manifestó el “más enérgico repudio del gobierno de Chubut, porque no se pueden tolerar este tipo de manifestaciones de violencia y más aún cuando un trabajador está cumpliendo su tarea”.

En tanto Luciano Mascali, quien desarrolla su labor periodística en Reconquista como conductor en Radio Ideal 94.9 y FM Ciudad 88.1, denunció ante la Justicia que él y su pareja, la abogada rosarina Luciana González, vienen recibiendo amenazas desde hace más de dos meses. Ambos pidieron garantías para el ejercicio de sus tareas.

El viernes 17 de junio a las 18hs, en momentos en que el periodista salía de su domicilio en su automóvil, fue interceptado por tres sujetos que desde un vehículo le realizan señales con un gesto en indicación de disparos. Días más tarde, Luciano Mascali recibió una llamada telefónica en la cual una voz masculina le advirtió: “No te olvides de Cabezas”, en alusión al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997.

Estas amenazas se dan en el marco de decenas de mensajes de texto de contenido intimidatorio que el periodista ha recibido en los últimos meses, y que perjudican seriamente su actividad periodística, como así también el ejercicio profesional de su pareja.

Según relató Mascali, “las amenazas se iniciaron con mensajes ofensivos y difamatorios para luego agravarse y recibir amenazas de muerte contra mi vida y contra la Dra. Luciana Gonzalez y que evidencian vigilancia y seguimientos”, que lo llevan a pensar que provienen de una o más personas con cierta estructura de poder.

El periodista se encuentra con custodia policial por pedido del fiscal Aldo Gerosa -del Ministerio Público de la Acusación de Reconquista-, quien se encuentra a cargo de la investigación.
 

 

RECHAZAN AGRESIONES VERBALES DEL INTENDENTE DE GENERAL ROCA

28-JUN/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza y repudia el tono amenazante de las declaraciones del intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista de Río Negro, Martín Soria, que esta semana le dijo a un periodista de esa ciudad “de mí nunca vas a cobrar… por lo menos plata”.

Las manifestaciones del jefe comunal, hijo del ex gobernador de la provincia, Carlos Soria, surgieron luego de que llamara por teléfono al programa “Palabra de Radio”, que conduce Hugo Alonso en FM Show, para quejarse por una información publicada en el periódico “La Comuna”, dirigido por el mismo periodista.

Convencido de que el periódico está publicando notas para perjudicar a la gestión y al buen nombre de su padre, Soria trató de “gorila” al periodista y lo acusó de “operar” a cambio de dinero para los bloques opositores en el Concejo Deliberante local.

Cuando Alonso le aclaró que no aceptaba pagos de él ni de ningún político, lanzó: “De mí nunca va a cobrar… por lo menos plata”. Y al preguntarle el conductor qué quería decir con eso, el intendente pidió cambiar de tema.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA llamó al presidente del PJ e intendente rionegrino para conocer su versión sobre el hecho, pero no atendió el teléfono y no respondió al mensaje de voz que se le dejó.

Antecedentes

La reacción de Soria hay que enmarcarla en una postura de hostigamiento hacia muchos periodistas y medios de comunicación de General Roca y de Río Negro, con respuestas agraviantes y expresiones denigrantes sobre trabajadores de prensa.

El 27 de octubre pasado, respondió con insultos una consulta del diario “Río Negro” sobre las elecciones nacionales. Otro ejemplo se registró en Viedma en el 2012 y en Allen también se vio involucrado en un episodio que terminó con la denuncia de un cronista radial.

Además son habituales las manifestaciones despectivas en ámbitos públicos y privados sobre periodistas y medios, cambiándoles el nombre o el apellido para hacerlos quedar en un supuesto ridículo (en vez de “La Comuna” habla de “La Calumnia”, en vez de “Noticias de la Costa” habla de “Noticias de la Bosta” y en vez de Pérez dice “Pete”).

FOPEA reclama al intendente Soria y a su entorno un cese en las expresiones agraviantes, para contribuir a la construcción de un marco respetuoso de interacción con la prensa, en el que puedan manifestarse con libertad las disidencias desde uno y otro ámbito.

El clima generado por el intendente no sólo perjudica el libre ejercicio del periodismo, favoreciendo la autocensura, sino que también afecta el derecho de la comunidad de General Roca y de Río Negro, de conocer sin restricciones las opiniones de periodistas y de los propios dirigentes políticos en los medios de comunicación.
 

 

PERIODISTAS DE CHACO TV FUERON AGREDIDOS POR SUPERMERCADISTAS CHINOS

21-MAY/2016

Dos periodistas del canal de televisión Chaco TV fueron agredidos por la dueña de del supermercado chino de la ciudad de Resistencia. Los trabajadores de prensa realizaban un informe en el lugar luego de que se conociera de que en ese local habían encontrado mercadería vencida. Los propietarios del establecimiento revolearon botellas y piedras para impedir que se registraran imágenes.

La agresión sucedió pasadas las 10 de la mañana de ayer (martes 17) y fue registrada --a pesar de la violencia con la que actuó la mujer-- por la cámara de Walter Denaro. Las imágenes se difundieron por las redes sociales. El supermercado Zhong Guo Huong había sido antes noticia porque la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria provincial, llevó a cabo allí un importante procedimiento de control de alimentos vencidos y con fechas de vencimientos adulteradas.

La primera en cuestionar el trabajo y la toma de imágenes fue la mujer quien luego, ante la respuesta del camarógrafo de que “están en la vía pública, no invadiendo la propiedad privada”, volvió con una botella que arrojó contra la cámara.

El hostigamiento continuó y uno de los empleados también amenazó y corrió del lugar a Denaro y la periodista Cecilia Aranda. La tensión se mantuvo hasta que los dos trabajadores de prensa se alejaron del lugar e hicieron la denuncia en la comisaría. El informe periodístico se verá en los próximos días en el canal Chaco TV.

Fuente: Clarín

 



 

PERGAMINO: ATACARON Y ROBARON A DOS CONDUCTORES DE RADIO MIENTRAS ESTABAN AL AIRE

19-MAY/2016

El hecho ocurrió cerca de las 21.30 del lunes último en los estudios de la FM Nostalgia, ubicados en la calle Silverio Vázquez 850 de Pergamino, cuando Nancy Gallardo y su esposo, José Luis Del Valle, realizaban un programa en vivo.

En medio de la emisión, Del Valle recibió un fuerte golpe en la cabeza aplicado con la culata de un revólver por delincuente que irrumpió en el estudio junto a un cómplice.

“Estábamos con mi hija, que tiene doce años, y mi señora haciendo el programa de radio, donde pasamos toda música retro”, dijo hoy Del Valle en declaraciones al canal TN, y agregó que los delincuentes “entraron de golpe a los estudios de la radio con arma de fuego: El que estaba armado fue justo adonde estaba yo, que estaba justo en los controles”.

La víctima relató también que los ladrones comenzaron a pedirles “con palabras bastante fuertes” que les entregaran dinero.

“Entraron pidiendo 'plata, plata, plata' y, al ver que no teníamos nada, me golpearon una vez, me volvieron a golpear de vuelta, me cortaron el cuero cabelludo, me tiraron al piso, me pusieron boca abajo”, detalló el conductor.

Los oyentes de la emisora siguieron en vivo el asalto, ya que los micrófonos permanecieron abiertos y escucharon al conductor cuando decía "no tenemos plata, por favor no nos lastimen".

“Salió todo al aire, los oyentes se quedaron paralizados porque no podían creer que estaban escuchando en vivo un asalto, no atinaron a llamar ellos a la policía”, dijo Del Valle, y recordó que toda la acción “duró menos de un minuto”.

Posteriormente, un jefe policial, contó que los dos ladrones -un joven de unos 18 años y un adolescente- usaban gorras con visera que les cubría las caras, y escaparon poco después con 1.200 pesos producto de la recaudación publicitaria, un maletín con equipos, CDs y cuatro teléfonos celulares.

La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscalía 6 de Pergamino y efectivos de la comisaría primera, en el marco de una causa caratulada "robo calificado por el empleo de arma de fuego y lesiones".

En tanto, si bien el establecimiento radial tenía cámaras de seguridad, Del Valle se lamentó porque por un desperfecto “no quedó nada registrado”.
 

SANTA CRUZ: REPUDIAN INTIMIDACIONES A PERIODISTAS DE RADIOS DE LOS ANTIGUOS

13-MAY/2016

La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Santa Cruz (SIPREN SC) –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- manifiesta su más enérgica condena por las amenazas que recibieron los colegas Víctor Pennisi de FM Araka, Miguel Velarde de FM Tropical y Carmen Uribe de FM Límite de la localidad de Los Antiguos en el norte de la provincia de Santa Cruz.

Según se denunció, Pennisi recibió mensajes cargados de violencia contra él y los demás periodistas de las radios de la localidad, lo que constituye un verdadero ataque a la Libertad de Expresión.

Asimismo, el SIPREN SC repudia la agresión verbal, hostigamiento y veladas amenazas del que son objeto los trabajadores y trabajadoras de prensa por el solo hecho de manifestar en las radios antes mencionadas noticias que incomodan a las autoridades de esa localidad.

Pese a existir una denuncia penal que realizaron los afectados, los integrantes del Sindicato y la FATPREN manifiestan su solidaridad con los periodistas, al tiempo que exige a las autoridades competentes una profunda investigación para dar con los autores, como así también, exige las prevenciones del caso que garanticen el trabajo y la integridad de los periodistas que ejercen la tarea de informar.

Fuente: Fatpren

 

atacaron con una "molotov" radio de comodoro rivadavia

07-MAY/2016

Cerca de las 21:30 horas del domingo, personal de la Seccional Tercera de la policía de Comodoro Rivadavia fue alertado sobre sujetos desconocidos que arrojaron una botella con combustible, conocida como una "bomba molotov", hacia el interior de un edificio.

Se constató que el ataque fue hacia el edificio e donde funciona "FM Cielo", sobre avenida Chile al 545, en el barrio Pueyrredón.

"No llegó a mayores pero provocó algunos daños en el sector de la cocina", ya que inmediatamente el fuego fue sofocado, precisó el jefe de Operaciones de la Unidad Regional, Cesar Brandt a El Patagónico, .

Se desconocen hasta el momento los motivos por el atentado contra la estación de radio. Ahora personal policial trabaja para dar con los autores del hecho.

"ES UN ATAQUE DIRECTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Desde la emisora vincularon el atentado al Sindicato petrolero de Santa Cruz, que dirige Claudio Vidal. Ricardo Orzanco, director de programación de FM Cielo aseguró que se trata de "un ataque directo a la libertad de expresión y el derecho de difusión que tenemos todos los medios. Uno tiene que pagar por hacer un trabajo periodístico digno", indicaron.

A través de Radio Del Mar, manifestó que la emisora cubre Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y advirtió que son objeto de acoso por parte del sindicato petrolero de Santa Cruz, mediante cartas documentos e intimidaciones.

Orzanco explicó que antes del incendio recibieron amenazas "tenemos sugerencias de hace bastante por una comisión directiva que está bastante a contrapié de la opinión de los oyentes. Somos una radio independiente que le da micrófono al laburante, lo que hace que la comisión directiva tenga una mirada enemiga hacia nuestra emisora".

Pero pese a la lamentable situación que debieron padecer, el director aseguró "está en el aire la radio, no han conseguido los fines que buscaban".

Fuente: El Patagónico

 

varias agresiones a trabajadores de prensa en la cobertura de causas judiciales

16-ABR/2016

El Sindicato de Prensa de Buenos repudió los hechos de violencia sufridos el miércoles por Diego Ricciardi (Crónica TV), Mercedes Ninci (radio Mitre) y otros trabajadores de prensa durante la cobertura de la declaración de la ex presidenta Cristina Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py.

“El accionar intolerante atenta contra la libertad de expresión y contra el legítimo derecho de los periodistas de ejercer su profesión”, advirtió el SiPreBA.

Ninci fue apartada a la fuerza por mujeres con pecheras de La Cámpora del lugar donde pretendía efectuar la cobertura. “Me golpeé la cabeza, me empujaron, me caí de cabeza”, repitió. “¿Para qué mierda están los policías?”, se quejó. El episodio también fue repudiado por la Comisión Interna de Canal 13/TN.

El hecho que afectó a Ricciardi fue simultáneo a la presión que recibieron algunos móviles de televisión para que desalojaran el lugar donde estaban apostados.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con la periodista María Ester Romero, de Radio Nacional, quien fue agredida física y verbalmente mientras cubría la causa conocida como el “Narcoescándalo” en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba.

María Ester Romero relató a FOPEA que mientras se encontraba este martes 12 en un hall de Tribunales Federales transmitiendo en vivo para la radio, una mujer comenzó a insultarla y luego le pegó una patada. Ante esta situación, un policía intervino. La mujer fue retirada del lugar, pero en el mismo transcurso de la mañana la mujer apareció nuevamente sentada en el hall. “Terminé mi informe para la radio, pero mi gran sorpresa es que estaba de nuevo sentada al rato. Me pareció esto una locura”, detalló la periodista.

En la causa, están siendo juzgados los agentes policiales que integraban la División de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, entre ellos el excomisario Rafael Sosa.

La periodista de Radio Nacional relató las dificultades que tiene la prensa para trabajar en Tribunales: “El problema que los periodistas tenemos en este edificio, donde se dio el incidente, es que estamos en un hall donde pasan los presos, los abogados. Espero que esto que me pasó sirva para algo. Ya que esta mujer siempre va a las audiencias, insulta, ataca”. Y subrayó: “No podemos seguir trabajando así. Pedimos otro lugar, estamos trabajando y pasan presos, abogados. Espero que esto que me pasó sirva para algo”.

Teniendo en cuenta la importancia de la causa, FOPEA además insta a las autoridades de la Justicia Federal a disponer de un lugar apropiado para que los periodistas puedan desarrollar su tarea en condiciones de seguridad garantizadas.

repudian hostigamiento a cronista de c5n que expuso el domicilio del juez bonadio

11-ABR/2016

El miércoles 6 la señal de TV kichnerista C5N montó un móvil en la entrada del domicilio del juez Claudio Bonadio, cuya dirección fue difundida a través de las redes sociales por militantes que solicitaron manifestarse allí el próximo martes 12, horas antes de que el magistrado le tome declaración a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en una causa por presunta corrupción.

La periodista Gabriela Carchak, a cargo del móvil de exteriores, dió detalles exactos del domicilio de Bonadío. Inmediatamente fue hostigada, principalmente a través de internet, lo que desató el respaldo de diferentes agrupaciones periodísticas.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alertó y repudió "las amenazas sufridas por la periodista" y reclamó "protección para ella y su familia". A su vez, mediante la cuenta oficial de Twitter, manifestaron "su preocupación por las amenazas de escraches con motivo de una cobertura" e instó "a los responsables del gobierno a proteger a Carchak y a garantizar el libre trabajo de la prensa en temas de interés público".

En la misma línea, el Sindicato de Prensa Argentino (SiPreBa) emitió un comunicado solidarizándose con la notera: "Exigimos al Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad ya que proliferaron mensajes con amenazas de muerte en contra de la compañera, situación que pone en riesgo su vida y la de su familia".

 

ALERTAN POR LA EMISION DE VIOLENCIA EN NOTICIEROS

07-ABR/2016

En el día de la fecha (5 de abril), ante la exhibición televisiva reiterada en el horario Apto para Todo Público (ATP) de imágenes de un homicidio en la provincia de Misiones, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortan a quienes trabajan en los servicios de comunicación audiovisual a respetar las normas de protección de niñas, niños y adolescentes y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La emisión constante en el horario de 6 a 22 de secuencias reales de violencia explícita propone un sentido espectacularizante de la noticia y repone la violencia que representa. Por ello, la Defensoría y UNICEF recuerdan la trascendencia de evitar la reiteración de imágenes exhibidas con el fin de generar impacto y no para informar.

La radio y la televisión son servicios de interés público. Por ello, una vez más, esta Defensoría y UNICEF recomiendan evitar:

1- abordajes noticiosos truculentos que exploten el morbo de las imágenes y desconozcan los derechos de las audiencias, en particular de niñas y niños, potenciales audiencias de noticieros y señales de noticias en ese horario.

2- la espectacularización a través de la reiteración incesante (en loop) de imágenes obtenidas por las denominadas "cámaras de seguridad" o por su edición detallada y recortada en forma de planos detalle y de acercamiento digital a los cuerpos y rostros de víctimas y victimarios.

3- la justificación de la exhibición de imágenes inapropiadas para el horario, utilizando indicaciones gráficas o sobreimpresas que aludan a "imágenes sensibles" u otras formulaciones similares. Por más que se expliciten, estas supuestas advertencias no habilitan la vulneración de los derechos de las audiencias, más aun cuando las imágenes son repuestas de manera reiterada.

La Defensoría del Público y UNICEF recuerdan que la incidencia que tienen los medios audiovisuales en la vida cotidiana y el desarrollo de los niños y niñas obliga a respetar las disposiciones vigentes y protegerlos frente a las violencias. Al respecto, el artículo 107 de la Ley 26.522 dispone que “Dentro de los horarios calificados como apto para todo público serán considerados como falta grave y sancionados con suspensión de publicidad: […] a) Las escenas que contengan violencia verbal y/o física injustificada; […] c) Los materiales previamente editados que enfaticen lo truculento, morboso o sórdido”.

Por último, la Defensoría sostiene que no resulta legítimo que en función de la medición de rating, a través del llamado "minuto a minuto" en tiempo real, se vulneren los derechos de las audiencias y se degrade la función social que conlleva toda tarea periodística. Por ello, junto con numerosas trabajadoras y trabajadores del campo audiovisual, la Defensoría viene reclamando que deje de utilizarse dicha herramienta para la toma de decisiones y la valoración de las producciones audiovisuales.

Fuente: Defensoría

 

 

TRAS INTERVENCION DEL INADI, CANAL 9 PIDE DISCULPAS POR UN SKETCH SOBRE DISCAPACIDAD

09-MAR/2016

En la sección Sociedad, Página/12 remarcó la semana próxima pasada que el programa de televisión Hora de reír (LS83 TV canal 9) “hizo público un pedido de disculpas a las personas con discapacidad, después de que en un stand-up una conductora hiciera hincapié en los ‘beneficios’ que esas personas tienen, como por ejemplo, el estacionamiento gratuito y los sanitarios adaptados”.

Es por eso que tras la denuncia de la organización REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) se pidió la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y se llegó a una conciliación.

Según valoró la entidad, se vulneraron los derechos del colectivo de las personas con discapacidad por lo que el programa expresó vía Facebook que en el monólogo de Florencia D’Agostino “’no hubo malas intenciones, solo una visión diferente de las cosas. Desde aquí nuestras disculpas del caso, tan sinceras, como lo es la verdadera risa’”.

¿Y el Observatorio?

Hasta el gobierno anterior sobre este tipo de denuncias intervenía el Observatorio de la Discriminación, conformado por el propio Inadi, la ex AFSCA y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Todavía el gobierno de Mauricio Macri no se pronunció sobre la continuidad de este Observatorio, cuya página web permanece congelada a los últimos días del kichnerismo en el poder. Según trascendidos, los actuales funcionarios de éstas áreas han recibido informaciones sobre que dicho espacio era imparcial y con falta de solidéz teórica. Por caso, puede observarse en su página web ( http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/?p=3492 ) que denuncia que la expresión "grasa" es de tenor discriminatorio, tomando como caso testigo a la emisora Radio Mitre del Grupo Clarín, uno de los enemigos del kirchnerato.

 

 

 

 

ACUSANDOLO DE CENSURA, VECINOS ESCRACHARON AL DIRECTOR K DE RADIO NACIONAL GREGORES

07-MAR/2016

La situación se habría precipitado el jueves, cuando José Carrizo -director de Radio Nacional Gregores- le habría prohibido al aire a la locutora Liliana Quintana que lea mensajes de vecinos que solicitaban temas musicales que son incluidos en la programación, indicando que sólo serían leídos aquellos que presentaran apellidos.

La disputa al aire provocó inmediatamente la reacción de un segmento de la población, que se autoconvocó en horas de la tarde frente a Radio Nacional Gregores para manifestarse contra el trato del Director.

Pero el conflicto interno en la emisora parece que se remonta al año 2015, a partir del nombramiento del José Carrizo (NdR: fue designado por el gobierno kirchnerista), oriundo de Puerto Santa Cruz, en LRA 59 Gobernador Gregores.

Según posteó ayer el concejal radical Marcelo Serafini, éste “comenzó con la prohibición de aire y espacios políticos”.

A través de su muro de Facebook, el ex edil manifestó: “El malestar tomó temperatura los últimos días, al prohibir al personal de la emisora realizar notas con actores políticos, determinando que las mismas sólo serían realizadas por Carrizo y Conrado Castaldi”.

El punto cúlmine tuvo lugar en la mañana del 3 de marzo del corriente año, cuando Carrizo habría prohibido al aire a la antigua locutora Liliana Quintana, leer mensajes de vecinos de la comarca que solicitan habitualmente al magazine de esa franja horaria, temas musicales que son incluidos en la programación, indicando que sólo serían leídos aquellos que presentaran apellidos.

“La disputa al aire provocó inmediatamente la reacción de un segmento de la población que se autoconvocó en horas de la tarde frente a Radio Nacional Gregores, para manifestarse contra el trato del Director hacia el personal y el manejo que el mismo hace de la emisora”, narró Serafini.

Los manifestantes, además de su presencia con pancartas, redactaron una nota que obligó a Carrizo a leerla interrumpiendo la programación de ese momento, bajo la consigna: “Queremos a Nacional como la ‘Radio de Todos’ y repudiando los actos de censura cometidos”.

TiempoSur tuvo acceso al audio donde se escucha el diálogo al aire entre el Director y la locutora: “Aquella persona que tenga algo en contra de la radio, la programación o con mi persona, que se acerque a la radio y lo haga por escrito con nombre, apellido y DNI”, tiró Carrizo. Y así fue como los oyentes se dirigieron hasta la radio para escracharlo y no entregarle un escrito.

“Estamos cerrando el lamentable momento”, dijo la locutora para darle fin al penoso momento y disculparse así con los oyentes. Finalmente lanzó que todos los mensajes hablaban de la falta de apertura de la radio, por lo que el Director lanzó que lo pueden encontrar en la emisora por cualquier queja.

Pero el tema no quedó allí. Ayer, un grupo de personas se acercó nuevamente a la emisora pero se encontraron con que el Director no estaba, por lo que muchos empezaron a especular que era probable que haya dejado el cargo.

Fuente: Tiempo Sur

PERIODISTAS DE RADIO, LOS MAS AGREDIDOS DURANTE 2015

03-MAR/2016

El Foro de Periodismo Argentino presentó el Monitoreo de Libertad de Expresión la semana próxima pasada, con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país en 2015.

Durante la exposición, Fernando Ruíz, Director del Programa de Libertad de Expresión de la organización señaló que la agresión más frecuente que sufrieron los periodistas del interior del país es la amenaza a trabajadores de radio por parte de funcionarios municipales.

La entidad consignó además que hubo “casos relacionados con el espionaje hacia los periodistas” y anotó que “la distribución discrecional” de la pauta oficial también lideró “el ranking de las mayores mordazas en nuestro país”.

El texto completo del Monitoreo está disponible en este enlace.

http://monitoreolde.com.ar/15/wp-content/uploads/2016/02/FOPEA_Informe-Monitoreo-Libertad-de-Expresio%CC%81n-2015-1.pdf

En tanto éste es un resúmen de dicho informe.

 

Rechazo al intento de silenciar periodista de Vera con acción judicial

20-ENE/2016

La Asociación de Prensa de Santa Fe manifiesta su rechazo y preocupación por las acciones amenazantes e ilegitimas ejercidas por el director de Las Gamas y los Bajos Submeridionales, Sr. Pablo Zancada, contra el periodista de la ciudad de Vera Marcelo Manzatto.

El pasado 8 de enero, el funcionario en cuestión envió una carta documento al director de la radio FM Activa de la ciudad de Vera, Marcelo Manzatto, expresando su disconformidad con el contenido calificado como "injurioso" de diversas publicaciones realizadas en la página web www.fmactivavera.com donde se informa sobre presuntas irregularidades administrativas ocurridas en el Centro Experimental Las Gamas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En la misma carta documento, el funcionario intima para que en un plazo de 48 horas se ratifique o rectifique lo afirmado en las publicaciones mencionadas. También solicita, que en lo sucesivo, no se haga uso de su nombre, o de cualquier calificativo que pueda hacer referencia a su persona, como iniciales de nombre, apelativos a mi lugar de residencia, profesión, alías o historia de vida en cualquiera de sus comunicaciones de carácter público en Internet.

Como cierre, Pablo Zancada advierte sobre el inicio de querella criminal por los delitos de calumnias e injurias (art. 109, 110, 113 y 114 del Código Penal) y también de acciones civiles que el derecho privado le confiere, por el injusto descrédito causado a su persona y reputación.

Frente a esta grave situación, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe advertimos que el comportamiento del Sr. Pablo Zancada implica un inadmisible condicionante al trabajo periodístico y un intento de limitar el derecho de la población a estar debidamente informada.

Al respecto, es necesario recordar que el Estado Argentino ha adecuado sus normas a la Convención Americana de Derechos Humanos, con el propósito de asegurar la libertad de expresión en asuntos de interés público que involucre a funcionarios o personas de notoriedad.

La libertad de expresión de los periodistas es un derecho que está claramente protegido por nuestra Constitución Nacional en sus artículos 14,32, 43 párrafo 3ro. infine y 83, la Declaración Universal de DDHH, Art. 19; la Convención Americana sobre DDHH, arts. 13 y 14; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 19.2, y el Código Penal Argentino, artículos 109, 110 y 113. En todas estas normas se ha jerarquizado la libertad de expresión otorgándole carácter de libertad "Institucional" que hace a la esencia del sistema representativo republicano.

Como hemos señalado en otras ocasiones, si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto, al constituir la base del sistema republicano su restricción solo puede justificarse por la existencia de un interés insoslayable o apremiante y de ninguna manera estos límites pueden extenderse de tal modo que se impida a la prensa el ejercicio de su derecho a informar y ejercer la crítica.

Frente a esta situación, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe manifestamos nuestra solidaridad con el periodista Marcelo Manzatto y rechazamos este intento legal para silenciar su trabajo.

Asimismo, informamos que solicitamos formalmente la intervención del Ministro de Gobierno Pablo Farias por tratarse de acciones impulsadas por un funcionario del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Fuente: APSF

 

madres de plaza de mayo denuncian ataque a su radio

04-ENE/2016

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció que un grupo de personas intentó ingresar a la radio de la entidad, en el barrio de Congreso, y atacó a un operador de la emisora, en la madrugada del 31 de diciembre. Un vocero de la organización de derechos humanos agregó que los atacantes coreaban consignas a favor del presidente Mauricio Macri.

El ataque denunciado ocurrió a las 4 del jueves, en Luis Sáenz Peña 210, cuando un grupo de personas intentó ingresar en la emisora mientras golpeaban la puerta y escupían. El operador de guardia llamó a la seguridad privada de la sede de la entidad, pero fue agredido por los desconocidos, se consignó en la denuncia.

Gonzalo Seoane, encargado de prensa de la organización, reveló que eran cuatro personas que tiraron huevos e intentaron abrir la puerta, mientras gritaban: "¡Se les acabó el curro!" y "¡Aguante Macri!".

Además, informó que se realizó una convocatoria a la Plaza de Mayo para "custodiar a las Madres, ya que vienen siendo amenazadas de muerte vía telefónica". Seoane apuntó que llaman a la casa de Bonafini y la amenazan. "El otro día, en la Afsca, dijeron que cuando Hebe saliera del edificio le iban a pegar un tiro. Ayer le dijeron que se cuide de los coches que vienen de frente."

Seoane advirtió que desde el 10 de diciembre, el día de la asunción de Macri, comenzaron las agresiones a las madres y las llamadas intimidatorias a los allegados: "Una persona difundió un teléfono como si fuera el de Hebe, pero era de la secretaria, y la llamaron durante toda la Navidad para insultarla".

La denuncia judicial pide que se cite a declarar a los protagonistas del incidente, cuyas identidades serán reveladas más tarde, y que se los proteja para evitar represalias.

Fuente: La Nación

Nota relacionada:

otorgaron algunos parametros tecnicos a la radio de las madres de plaza de mayo
 

 

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata