PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

derribaron la antena de radio qom en formosa

08-ENE/2019

En Formosa, el pueblo Qom denunció que se llevó a cabo un ataque a una radio perteneciente al mencionado pueblo originario. Derribaron la antena de la emisora QOM 89.3 conocida como La Primavera, ubicada al noroeste de esa provincia.

Según publicó el medio Feria Franca de radio Megafon, de la Universidad Nacional de Lanús, el proyecto comunicacional funciona desde el año 2012 transmitiendo contenido de los pueblos originarios en el idioma qom, capacitando a la juventud sobre los derechos adquiridos y sobre la legislación indígena vigente.

La emisora es utilizada para denunciar diferentes problemas que padecen los lugareños, visibilizar las amenazas y ataques permanentes por sus demandas sobre el territorio, pedir colaboración, informar sobre acontecimientos de la vecindad como pueden ser fallecimientos, accidentes de tránsito, etcétera.

La antena de la radio fue donada por el gobierno de Evo Morales de Bolivia, los equipos fueron conseguidos a través de los distintos aportes solidarios de lxs vecinos y con la ayuda de la FM La Tribu de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transmiten en la FM 89.3.

Desde el 26 de diciembre a las 22 horas la antena de la radio comunitaria esta en el piso. “Ingresaron al CICS agrediendo a las personas que estaban en la emisora y cortaron los alambres que sostienen la antena provocando su caída”.

Los comunicadores aseveran que al gobierno le molesta los temas que abordan. “Hablamos de la falta de agua, de la falta de acceso a la salud, de las muertes en las rutas y las injusticias, contamos que cuando hacemos una denuncia no se nos la toma”, denunciaron.

Fuente: Infonews

 

 

DAÑOS AL ESTUDIO DE FM ALAS DE EL BOLSON

05-ENE/2019

Desde la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular informamos a la comunidad que la emisora FM Alas sufrió un nuevo atentado. En el día de ayer, martes 1 de enero de 2019, llegamos por la tarde a los estudios para tener la reunión semanal del colectivo. Al llegar, encontramos la ventana destrozada, la puerta forcejeada y algunos daños a la edificación.



 

La ventana dañada fue la del estudio. Forzaron la reja hasta arrancarla, rompieron el vidrio e intentaron ingresar. La alarma dio aviso, y entendemos que eso impidió que se llevaran equipos de la radio. También fue forzada la reja de la puerta de ingreso y el cable de electricidad.

Se ha realizado la denuncia pertinente, denuncia que se suma a la larga lista de amenazas, atentados, provocaciones y daños que ha sufrido la emisora. Esta serie de circunstancias comenzaron en diciembre de 2017, en el marco de la cobertura radiofónica por conflictos socioambientales en la Comarca. Durante 2017, y en la cobertura por la desaparición de Santiago Maldonado, la radio y sus integrantes recibieron amenazas constantes de distintos tonos y durante varios meses. En febrero de 2018, FM Alas comenzó la construcción de la nueva casa-radio comunitaria, y al poco intentaron incendiar las bases de la construcción. Hoy, nueve meses después, la radio sufre nuevamente un ataque.

Ante estas circunstancias, la radioparticipación denunció ante la Defensoría del Público, que a su vez lo hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto motivó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara información al Estado por las amenazas que sufrió la radio comunitaria FM Alas. Por otra parte, la comunidad alada en conjunto con más de 180 organizaciones, solicitaron al municipio y Concejo Deliberante de El Bolsón que tomen medidas para garantizar el cuidado y la seguridad de FM Alas y las personas que integran el colectivo. En abril del 2018, el Concejo Deliberante de El Bolsón repudió las amenazas contra la radio e instó al Poder Judicial a profundizar la investigación. No obstante ello, las causas no avanzaron.

Consideramos que esta nueva circunstancia no es un hecho aislado, sino parte de un proceso premeditado con la intención de silenciar una emisora comunitaria y desalentar el proyecto político-cultural-comunicacional de Alas, que sostiene una radio abierta a toda la comunidad y permite su expresión en libertad.

FM Alas seguirá adelante, al aire, con el micrófono abierto, construyendo colectivamente una comunicación alternativa, popular y comunitaria.

Fuente: FM Alas

 

MILITANTES IRRUMPIERON EN ARTEAR - CANAL 13/TN PARA RECLAMAR POR LA GRILLA DE TV POR CABLE

19-DIC/2018

Un grupo de militantes de organizaciones sociales liderados por el dirigente Juan Grabois - muy ligado al kichnerismo y al Papa Francisco -, irrumpieron en el mediodía del pasado lunes en las instalaciones de Artear, titular de señales de televisión como Canal 13 y TN. Lo hicieron para protestar porque Cablevisión - controlada por el Grupo Clarín al igual que Artear -, no incluye en la grilla de canales a las estaciones de TV Barricada y Pares.

Sendas emisoras pertenecen al sector sin fines de lucro y poseen licencia otorgada por el Enacom. Barricada transmite desde el porteño barrio de Almagro, mientras que Pares opera en la localidad bonaerense de Luján.

El reclamo es legítimo. El artículo 65 de la Ley 26.522 obliga a los sistemas de televisión paga a incluir en su grilla de canales a las estaciones legalmente autorizadas que funcionan en su misma área de cobertura.

Además de Cablevisión, hay otras empresas de TV paga que no están cumpliendo con el must carry exigido en el artículo 65. Por eso llamó la atención que la protesta, violenta, sólo haya ocurrido contra el Grupo Clarín. Un dato importante: unos minutos antes parte de ese grupo de militantes estuvieron en una de las sedeS del Enacom, ubicada a dos cuadras de Artear, para protestar contra la normalización de FM al considerar que muchas radios son excluidas el proceso.

Durante la irrupción a la playa de estacionamiento de Artear los dirigentes informaron que presentaron un recurso ante la Justicia. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.

 

 

 

 

un menor apunto con un arma a movilera
de cronica tv

02-NOV/2018

Una cronista del equipo de Crónica TV fue apuntada con un arma por un menor mientras realizaba una cobertura en Villa Tranquila, partido de Avellaneda, por el asesinato de un efectivo de 40 años. El atacante le dijo: "Al policía, lo quemé yo".

Camila Barral de 21 años se encontraba en Villa Tranquila cubriendo la noticia del policía de 40 años asesinado mientras realizaba tareas de inteligencia cuando fue sorprendida por un grupo de menores que se manifestaban con actitud sospechosa.

La periodista continuó con su crónica aunque, desde los estudios, los conductores le aconsejaban tener cuidado y moverse del lugar. Al terminar la transmisión desde Avellaneda, la joven y el cámara se alejaron del lugar.

Cuando estaban a punto de subirse a nuestro vehículo, fueron sorprendidos por un menor armado que le dijo: "¿Sabés quién quemó al policía? Fui yo".

En diálogo con Crónica, Barral manifestó: "La pasé re mal. Me amenazaron a mi y al camarógrafo. Me apuntaron con un arma. Por suerte, la estamos contando".

 

Fuente: Crónica

juez prohibio a los medios hablar de un preso y le envio un exhorto al desaparecido comfer

27-OCT/2018

El juez Luis Carzoglio, quien rechazó al pedido de detención del secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ordenado por el fiscal Sebastián Scalera en la causa en la que se acusa al gremialista de defraudar a Independiente, prohibió a los medios de comunicación difundir información e imágenes del barrabrava e histórico custodio de Hugo Moyano Roberto Petrov por 180 días.

En una nota dirigida al extinguido COMFER - reemplazado en 2009 por la AFSCA a su vez sustituido en 2016 por el Enacom - , Carzoglio pidió que "se notifique a todos los medios periodísticos de radio y televisión la prohibición por el plazo de 180 días de difundir información e imágenes respecto de la persona de Petrov Roberto y su núcleo familiar, ello en lo que respecta a la presenta investigación en la que resulta imputado el nombrado".

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay consideró que la resolución del magistrado configura un caso de censura previa. "Me parece inconcebible", dijo y señaló que, además, la notificación de Carzoglio no está acompañada por ningún fundamento. También indicó que "habría que investigar si no hay encubrimiento" al imputado.

El "Polaco", como lo llaman, es uno de los detenidos en la "Causa Independiente". En las escuchas que constan en el expediente, aparece como nexo entre las demandas de "Bebote" Álvarez y Pablo Moyano, a quien entre ellos llaman "El Salvaje".

 

LOCUTORA DENUNCIO ACOSO SEXUAL Y LABORAL EN LA RADIO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

11-OCT/2018

Una locutora se animó a relatar el calvario que vivió en Radio Ciudad y Radio 9 de Julio, las emisoras de la municipalidad capitalina. Intervienen la policía y la Justicia a través de la fiscalía de María del Carmen Reuter, quien girará las investigaciones a la dependencia especializada en violencia de familia y género.

Una trabajadora de prensa se animó a denunciar en las últimas horas a dos reconocidos periodistas tucumanos por presunto acoso sexual y maltrato laboral. La joven locutora rompió el silencio, tras más de dos años de soportar el "hostigamiento" y "el acoso sexual" del que habría sido víctima por parte de dos compañeros de trabajo.

Giselle Salica, es una joven locutora tucumana. Su caso recién salió a la luz esta semana, pero los hechos que denuncia vienen ocurriendo desde el año 2016, cuando comenzó a trabajar en Radio Ciudad -donde aún continúa-, una de las dos FM que dependen de la administración de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Según consta en la denuncia que radicó en una dependencia policial, a los pocos días de empezar, la joven habría comenzado a ser víctima de constantes abusos de índole sexual sin saber cómo reaccionar. "Todas estas situaciones las soportaba porque era nueva, necesitaba el trabajo y pensaba que se iban a cansar de molestarme", sostuvo. "Siempre me decían que yo estaba a prueba, que mi puesto de trabajo no estaba seguro", agregó.

Al año de estar en esa emisora, Salica logró que la sumaran al equipo de Radio 9 de Julio, la otra emisora que controla la municipalidad capitalina. También allí habría tenido que soportar de un constante hostigamiento por parte de los mismos periodistas con los que compartió estudios en Radio Ciudad.

Las personas denunciadas son nada más y nada menos que el periodista y conductor del programa de televisión “No se Salva Nadie”, Adrian Intile, y del locutor Walter Carrazana. Según consta en el parte policial, tanto Intile como Carrazana la habrían sometido a juegos sexuales con doble intención, la agarraban de los brazos, le tocaban las piernas y la arrinconaban para rozarla físicamente. La joven incluso relató que hasta utilizaron una banana y se la colocaban en sus genitales y le invitaban a que se la quite. "Me colocaban los genitales cerca del rostro y me hostigaban con bromas subidas de tono", agrega la denuncia.

Pero el calvario no terminaba allí, continuaba fuera del ámbito laboral. Según contó Giselle, Carrazana una noche se ofreció a acercarla a su vivienda en un barrio en Tafí Viejo, pero en cambio habría intentado llevarla a un motel alojamiento. Felizmente, tras la reacción de Salica, Carrazana le dejó en su hogar, no sin antes pedirle que no relate a nadie lo que había sucedido.

Cansada de soportar la pesadilla que vivía constantemente, la joven locutora habría informado de esta situación a las autoridades municipales.

Pasaron meses y meses hasta que Giselle se decidió a romper el silencio. Luego de la denuncia policial y al enterarse de la misma, desde el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos la citaron para una mediación. Allí fue recibida por la subdirectora del organismo, Lucía del Valle Rosa Briones. Según se pudo conocer, Briones solamente le ofreció disculpas en nombre de los denunciados aduciendo que son hombres de viejas épocas.

Al salir el caso a la luz, varias mujeres periodistas dejaron trascender que no sería la primera trabajadora de prensa en ser sometida por estos profesionales de la comunicación. Con la denuncia ya asentada, hombres y mujeres de prensa de la provincia se acercaron a la Asociación de Prensa de Tucumán para poner a los directivos en conocimiento de la situación y solicitar su intervención.

Fuente: Primera fuente

ESCRACHE DE TAXISTAS "CAZA UBER" A AMERICA TV TRAS EMITIR UNA PUBLICIDAD

09-OCT/2018

Un grupo de alrededor de 50 taxistas de la agrupación Taxistas Unidos, conocidos popularmente como "caza Uber", bloquearon durante tres horas el tránsito frente a la puerta del canal América, en Palermo, para protestar por una publicidad de Uber que comenzó a salir al aire este viernes.


"Qué el responsable del canal aparezca porque esto se va a poner heavy", dijo Marcelo Boeri, líder de los "caza Uber" en tono desafiante. "Esta publicidad es ilegal", agregó.

En medio del tumulto, también amenazaron con ingresar por la fuerza al canal ubicado en Fitz Roy 1650, pero finalmente no lo hicieron. En una asamblea sobre la calle, los taxistas llegaron a proponer un piquete en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará hoy (sábado 6).

"Nosotros no somos una mafia, los ilegales son ellos", repitieron varias veces durante el bloqueo.

La protesta generó un caos de tránsito en pleno Palermo Hollywood, una zona caracterizada por sus bares, restaurantes y boliches, con gran movimiento de gente los viernes por la noche. Paradójicamente, los taxistas, quienes más suelen sufrir los piquetes, recurrieron esta vez a la misma metodología.

En un primer momento, amenazaron con quedarse toda la noche bloqueando la puerta del canal hasta que alguna autoridad les diera una respuesta a su reclamo de levantar la publicidad de Uber del aire.

También amenazaron con impedir la entrada y la salida del personal del canal. Finalmente, y sin obtener respuesta, levantaron el piquete sobre el filo de la medianoche.

Boeri le reclamó a un productor de Intratables que los dejaran participar del programa para explicar su reclamo. El integrante del ciclo que conduce Santiago del Moro le contestó que era imposible porque la rutina ya estaba armada.

Cuando comenzaron a salir del canal los periodistas de Intratables, los "caza Uber" los increparon con su reclamo. Tanto Gustavo Grabia como Débora Plager terminaron rodeados por los choferes.

Los taxistas pretendían exigirle a las autoridades del canal que levantaran la publicidad. También se escuchó que el lunes presentarán una demanda ante el ENACOM.

La guerra contra Uber

Los "caza Uber" ganaron notoriedad por sus violentos ataques contra los trabajadores de Uber y Cabify, dos aplicaciones de servicio de transporte que ofrecen una alternativa a los tradicionales taxis.

Durante los últimos meses, las denuncias por vidrios rotos, neumáticos tajeados, pintadas de carrocería y hasta persecuciones se multiplicaron.

De hecho, semanas atrás por primera vez la Secretaría de Transporte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le revocó la licencia a Nicolás Beno, un taxista que fue condenado por la Justicia por perseguir y atacar a un conductor de Cabify.

Fuente: Infobae

manifestantes agredieron a trajadores de tn y la nacion + en el calafate

25-AGO/2018

 

 

 

 

la policia quiso detener a trabajadores del movil del canal 3 de rosario durante manifestacion anti-k

23-AGO/2018

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO expresa su enérgico repudio por la agresión de la que fueron víctimas, en la noche de hoy, un camarógrafo y dos periodistas de Televisión Litoral. Como si esto hubiese sido poco la policía que estaba en el lugar les expresó que debía llevarlos en calidad de demorados a la seccional 2ª porque uno de los manifestantes haría una denuncia.

Los trabajadores de prensa Ever Arnoldo, Gustavo Poles y Víctor Marten llegaron al Monumento Nacional a la Bandera para cubrir la manifestación que se realizó con el pedido de desafuero hacia la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kichner. Allí algunas personas, pero particularmente un hombre, los increparon diciéndoles que deberían haber llegado más temprano. Entonces esa misma persona intentó ir físicamente contra ellos, provocando confusión entre todos por lo agresivo del momento. La policía que estaba en el lugar intervino y quiso llevarse en calidad de demorados a los tres trabajadores, esgrimiendo como argumento que se iba a realizar una denuncia contra ellos.

De inmediato, la comunicación de los trabajadores de Televisión Litoral con el SPR permitió acompañarlos sosteniendo que era un atropello la intención policial. La comunicación con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, permitió que quedara sin efecto la descabellada e inentendible pretensión de los miembros de la policía motorizada.

Esta organización sindical manifiesta sorpresa y estupor por las casi dos horas que Arnoldo, Poles y Marten estuvieron retenidos en las cercanías al Monumento y la pretensión de trasladarlos a la seccional policial 2ª, sólo por haber cumplido con el trabajo de informar. Todo lo ocurrido es un ataque a la libertad de expresión, al derecho a la información y al trabajo periodístico.

Fuente: SPR

 

AMENAZARON A LA PERIODISTA DE CANAL 9 QUE GOLPEO POR ACCIDENTE A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

18-AGO/2018

El lunes pasado ocurrió un episodio insólito. Cuando Cristina Fernández de Kirchner salía de su casa en Recoleta para presentarse a declarar en Comodoro Py por la causa de los cuadernos de la corrupción, una cronista de Canal 9 golpeó sin querer a la ex presidenta con su micrófono y, según contó, desde aquel día su vida se convirtió en un infierno. "Se están metiendo con mi familia", denunció.

Viviana Toledo estaba forcejeando con sus colegas y los hombres de seguridad de Cristina cuando, por accidente, su micrófono golpeó en la cabeza a la ex mandataria. CFK frenó su marcha, se dio vuelta, se tomó la cabeza y la miró con odio. De inmediato la cronista recibió un baño de insultos de parte de la militancia kirchnerista que acompañaba a Cristina pero nunca pensó que eso era sólo el principio de la pesadilla.

Según contó al sitio PrimiciasYa.com, la periodista viene sufriendo fuertes amenazas por culpa de aquel episodio. "Fue como se vio en las imágenes. La salida de la ex presidenta fue desprolija como habitualmente lo es. Salió con los custodios y queríamos ver si hablaba. Los custodios nos sacaban los micrófonos. En eso, la golpearon a Cristina en la cabeza. Yo no sabía que la habían golpeado a ella. Todos estábamos ahí y fue tumultuoso", explicó la notera.

"Después me entero lo que pasó, yo ni sabía que había recibido el golpe. Desde ese momento empezaron a buscarme en mi Facebook y redes sociales y comenzaron a escracharme y a decirme cosas cada vez más subidas de tono", agregó y luego contó que la situación empeoró.

"Hace dos días que me están volviendo loca, ya cuando se meten con la familia y con mis hijos me repercute de otra manera. La estoy pasando mal porque fue injusto. No tuve ninguna intención de golpearla, fue un accidente", aseguró.

Angustiada, cerró pidiendo calma a los militantes que la están agrediendo: "Fue un accidente, no hubo mala intención. Que entiendan que estaba trabajando y siempre la respeté. Hace 25 años que trabajo en esto y 16 que estoy en la calle como cronista y siempre fui muy respetuosa con los funcionarios y la gente en la calle".

Fuente: Clarín

 

la cta realizo un escrache a la fm news de rio gallegos

10-AGO/2018

El miércoles 8, aproximadamente a las 22:30, un grupo de alrededor de 30 personas bajaron de sus vehículos y se manifestaron frente a la emisora FM News (104.3) en calle Pasaje Molina de Río Gallegos, mientras se emitía al aire el programa “EL mirador” con la conducción de Rolando Vera. Así lo informó Opi Santa Cuz.

El portal de noticias detalló que los hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad de la empresa News Multimedios SA, en el cual el grupo gremial, identificado bajo la insignia de la CTA Santa Cruz, gritaban en contra de la emisora e insultaban al propietario de la emisora Hugo Moyano.

“Hugo Moyano la puta que te parió”, se puede escuchar en los audios grabados, entre los cánticos que entonaban los manifestantes, visiblemente decididos a agredir a la radio, por la línea editorial del medio.

OPI consultó a Moyano respecto de lo sucedido y los motivos por lo que cree se produjeron los hechos “Yo creo que es la reacción de un sector sindical K que no tolera que uno le diga en la cara lo que piensa y lo que ellos son”, dijo Moyano y agregó “Nosotros habíamos dicho que la elección de la que se jactaba haber ganado una de las listas encabezadas por la señora Olga Reinoso no era válida porque el Ministerio, previo al acto, ya lo había anulado. Anoche, se adjudicaron un triunfo trucho y fueron hasta la radio a escrachar la emisora, cuando estábamos al aire. Yo no estaba allí en ese momento, pero los empleados de la emisora se sintieron amenazados por estos tipos que no tienen ningún respeto por la libertad de prensa, que solo corre y es válida cuando se trata de ellos; los demás no importan”.

Más allá de la gravedad que Moyano recordó tiene un hecho de estas características, señaló que ya están en manos de sus abogados las denuncias pertinentes, basadas en los registros de las cámaras de seguridad exterior de la emisora y filmaciones de algunos vecinos, los cuales pudieron registrar estos hechos y las caras de los participantes, quienes serán denunciados junto a la cúpula de la CTA, encabezada por la señora Olga Reinoso, Vocal de los activos en la Caja de Previsión provincial.

“Esta actitud fascista de ese puñado de gente que participó frente a la empresa, da cuenta del perfil que tienen y critican en otros. Estos son los mismos que no van a escrachar a Alicia Kirchner mientras los empleados estatales ganan miseria debido a la forma en que negocian con el gobierno”, dijo Moyano y amplió “lo extraño de todo esto es que la CTA engloba a varios gremios y yo espero que cada uno de ellos se despegue de esta acción despreciable que tuvieron con un medio de comunicación. Si no lo hacen, serán cómplices y así lo vamos a tomar".

 

 

EX TITULAR DE LA UIA AGREDIO A TRABAJADORES DE TV TRAS DECLARAR EN UN JUZGADO

10-AGO/2018

 

 

 

 

ROBO A EQUIPO PERIODISTICO DEL CANAL 3 DE ROSARIO

02-AGO/2018

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia e inseguridad de la que fue víctima el equipo periodístico de Canal Tres (Televisión Litoral).

En la mañana de hoy (miércoles 1º) María Fernanda Rubio y Julio Carballo se encontraban con el móvil del canal en el semáforo de avenida Presidente Perón, frente al Distrito Oeste, cuando fueron víctimas de un robo. Los atacantes rompieron el vidrio del auto del lado del acompañante y robaron el bolso de Rubio con sus pertenencias y documentación personal.

Lxs trabajadores de prensa estaban en la zona, justamente, para hacer un informe sobre las situaciones de inseguridad que día a día afectan a quienes viven en este sector de la ciudad y quienes por distintas razones transitan por el lugar.

Si bien el hecho fue uno de los tantos que a diario se producen, se hace necesario señalar, una vez más, las condiciones de extrema vulnerabilidad en que se encuentran lxs trabajadores de prensa que con sus equipos tienen como tarea reunir la información que se produce en los distintos barrios rosarinos. Esa tarea es la que permite que el público conozca los diversos hechos-acontecimientos que de otra manera quedarían ocultos, por cuanto el SPR se solidariza con Rubio y Carballo y sigue planteando la necesidad de que se garantice la tarea periodística y la función social que cumple en cada momento.

Fuente: SPR

AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO A EQUIPO PERIODISTICO DEL CANAL 5 DE ROSARIO

05-JUL/2018

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO expresa su extrema preocupación y repudio por las amenazas y amedrentamientos que sufrió en el mediodía de hoy el equipo periodístico de Canal 5 mientras realizaba la cobertura del crimen de Maite Ponce, la nena de cinco años que resultó muerta después de recibir un balazo en el pómulo mientras estaba en su vivienda.


El cronista Maximiliano Raimondi y otros dos trabajadores de Canal 5 estaban en barrio Parque Casas, en la intersección de Larrechea y Ávalos en el mediodía de hoy y ya habían hablado con la familia de la niña. En el momento en que hacían una salida en vivo, varios hombres en moto los rodearon y uno de ellos lanzó la amenaza y lo hizo a cara descubierta: “Hasta cuándo vas a filmar -dijo-, te vamos a pegar un corchazo”. A esa altura también apareció un auto amarillo con vidrios polarizados que se sumó al escenario de amedrentamiento.

Cuando los trabajadores de prensa se acercaban al móvil para regresar, el auto con la identificación del medio de comunicación recibió una patada, mientras que ni bien iniciaron la marcha, el motociclista que había amenazado, hizo el gesto de sacar un arma de su cintura, un momento de muchísima tensión que padecieron Raimondi y sus dos compañeros.

En un contexto de violencia como el arriba descripto- cuyo saldo es la muerte de una niña-, y del que somos plenamente conscientes, seguimos insistiendo en la necesidad de proteger el trabajo periodístico y el valor de la información que debe llegar a la sociedad.

Fuente: SPR

AGRESION VERBAL A CRONISTA DE ARTEAR/CANAL 13 DURANTE ACTO OPOSITOR FRENTE AL OBELISCO

28-MAY/2018

 

 

 

DIVERSOS SECTORES REPUDIARON LAS MANIFESTACIONES DISCRIMINATORIAS DEL exCONDUCTOR DE CRONICA TV SANTIAGO CUNEO

18-MAY/2018

 

 

en el dia mundial de la libertad de prensa estas vergonzosas imagenes de c5n y cronica tv

05-MAY/2018

El pasado jueves 3 de mayo se celebró en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa. En la República Argentina no fue un día más. Fue una jornada convulsionada por una rápida depreciación del peso frente al dólar, lo que generó todo tipo de especulaciones sobre el rumbo de la política económica del Gobierno nacional. En ese contexto, los medios de comunicación manejados por el kirchnerismo aprovecharon para realizar una embestida. Así lo ilustran las capturas de pantallas siguientes:



 





Queda en capacidad del lector interpretar si estas imagenes conforman un estilo periodístico amarillista o es una actitud propagandística destituyente.

En definitiva, ¿en nombre de la libertad de prensa se puede hacer cualquier cosa?

 

 

AGRESION A PERIODISTA DE RADIO LOCAL DURANTE UN DESALOJO EN QUILMES

17-ABR/2018

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresó su solidaridad al periodista Gustavo Orlando, director de FM Wen 93.7 de Quilmes, ante las agresiones que sufrió mientras realizaba en la mañana de hoy (11) la cobertura de un desalojo policial a familias que estaban viviendo en terrenos ubicados en la intersección de la avenida Lamadrid y Camino General Belgrano, del mismo partido del sur del conurbano bonaerense.

En comunicación con dirigentes de la UTPBA, Orlando expresó: “mientras filmaba con el celular como maltrataba la policía a otros colegas, me pegaron por la espalda y me sacaron mi teléfono. Luego de recuperarme del golpe fui a reclamar mi celular y me presenté como comunicador social y trabajador de prensa de la UTPBA. Solo ahí me dieron mi herramienta de trabajo y pude seguir cubriendo”.

La UTPBA se puso a disposición del compañero Orlando y exige a las autoridades oficiales que se garanticen las condiciones adecuadas para que cada periodista o comunicador pueda cumplir su rol de informar a la sociedad.
 

 

 

TEMA PEDOFILIA: COMUNICADO DE AMERICA TV

05-ABR/2018

 


 

RADIO DE EL BOLSON: ATAQUE A SUS INSTALACIONES

03-ABR/2018

A continuación el texto completo del Comunicado:

El Bolsón, 31 de marzo de 2018

Desde la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular informamos a la comunidad que esta mañana, al llegar al terreno donde estamos construyendo la nueva casa-radio de FM Alas, nos encontramos con un nuevo intento de amedrentamiento: durante la noche prendieron fuego a los tirantes del piso de la nueva construcción. Se habían colocado recién en el día de ayer, es decir, el primer día que instalamos un material inflamable, alguien lo prendió fuego.

El incendio se inició con una botella envuelta en una publicación de "prensa del pueblo", por lo que no nos quedan dudas de que el mensaje mafioso se suma a la gran cantidad de amenazas telefónicas que recibimos durante el año pasado, entre ellas, el mensaje "les vamos a prender fuego esa puta radio putos".

El 24 de marzo habíamos plantado los cimientos del nuevo nido, en el marco de jornadas de trabajo voluntario -mingas- en las que participan muchas personas de la comunidad.

Este incendio no es un hecho aislado, sino parte de un proceso premeditado que intenta acallar las voces de quienes no tienen representación en los medios hegemónicos. Y es mucho más que eso: las amenazas y este incendio develan el objetivo de disuadir el proyecto político-cultural-comunicacional de Alas.

Nota relacionada:

AMENAZAS A FM ALAS DE EL BOLSON

 

Repudio del SPR por el ataque y las agresiones contra Gloria De Los Ríos y FM Horizonte de san lorenzo

09-MAR/2018

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO expresa su profundo repudio por la brutal agresión de la que fue víctima la periodista Gloria de los Ríos, de FM Horizonte de la ciudad de San Lorenzo, cuando tres mujeres entraron a la emisora, tiraron al piso computadoras y otros elementos de trabajo, la golpearon a ella y a un empleado administrativo. Todo ocurrió poco después de las 13 cuando había terminado el programa ‘Un día de Gloria’ que va de 7.30 a 13.30, en tanto las agresoras mostraban como causa de su ira, el tenor de una nota periodística realizada a media mañana.

Justamente de los Ríos entrevistó a una vecina quien denunció que en diciembre pasado la Municipalidad de San Lorenzo le había retirado una ayuda social de $ 300, mientras había recibido como justificación el comentario de una funcionaria acerca de que “había que preparar el carnaval”. De esa producción quedó registro audiovisual que figura en el Facebook de la emisora. La vecina también dijo a de los Ríos que firmaba recibos en blanco por el dinero que recibía de la Secretaría de Acción Social, y que los recursos de muchas personas se entregaron para la organización de comparsas. Además que una ‘puntera´ de la administración municipal “hizo hacer ‘las lolas” a su hija, elegida luego como reina de los festejos sanlorencinos.

La agresión llegó poco después. Antes hubo amenazas telefónicas por parte de la madre de la ´reina´ que decidió ir hasta el lugar con la joven, una tercera mujer y un hombre que no ingresó y que logró escapar. Las tres rompieron todo lo que pudieron y golpearon a Gloria de los Ríos y a Claudio Fraga, empleado administrativo. Ninguna quería aclarar nada, no interesaba una réplica. Cuando llegó un móvil policial las llevó detenidas a la sede de la Unidad Regional XVII.

El SPR expresa su enorme preocupación por los hechos descriptos que pone en estado de fragilidad al trabajo periodístico y al medio de comunicación y sus trabajadores, en tanto hay que recordar que un año y medio atrás el vehículo particular de Gloria de los Ríos fue incendiado en la misma dirección donde está su vivienda, en Saavedra 451, sin que la investigación diera nunca con quien haya sido responsable del hecho. Por tanto, el SPR solicitará una audiencia al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro para exigir el fin de las situaciones de impunidad que tienen como blanco a la periodista, a FM Horizonte y a sus trabajadores.

Fuente: SPR

 

LA PAMPA. DECOMISARON LOS EQUIPOS DE UNA RADIO
DE LA ADELA

05-MAR/2018

Hubo una denuncia por una interferencia al Aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires. Ayer (1º de marzo) ENACOM -sin intervención de la delegación pampeana- secuestró los equipos y hasta el intendente Juan Barrionuevo se solidarizó.

La FM De La Comarca, de La Adela, fue cerrada por el ENACOM y sus equipos decomisados, en un acto que sus propietarios denunciaron como de “censura”. El intendente Juan Barrionuevo se solidarizó y dijo que los dueños “no tuvieron chances de defenderse” ante la acusación de una interferencia al Aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires.

La emisora tiene alcance en toda la región ubicada a ambos lados del Río Colorado. El conflicto comenzó a partir de un expediente iniciado en Buenos Aires en el cual la delegación pampeana de ENACOM no tuvo intervención. Fue cuando en mayo pasado la torre de control de Aeroparque constató una interferencia proveniente de los equipos de De La Comarca y allí se originó una denuncia en la Justicia Federal.

La semana pasada, la radio fue clausurada. Y ayer, los equipos fueron decomisados. El periodista Daniel Ferrer, quien tiene una espacio en la emisora, apuntó directamente al diputado nacional Martín Maquieyra (PRO) y otros dirigentes de La Pampa y Río Negro por la situación y lo encuadró en un episodio de censura, relacionado con que en la radio se retransmiten contenidos de la AM 750 de Buenos Aires que tiene una línea editorial muy crítica con el Gobierno nacional.

Entre los argumentos para cesar la emisión de De La Comarca, el ENACOM tuvo en cuenta que no cuenta con habilitación, una situación que se repite en más de una decena de radios de la zona.


Solidaridad

Entre los varios gestos de apoyo y solidaridad hacia la radio, ayer se sumó el intendente Juan Barrionuevo. El jefe comunal dijo que “los propietarios de la emisora no tuvieron chances de defenderse de la acusación de la interferencia que se hizo desde el Aeroparque de Buenos Aires”.

Sostuvo que la medida sirve para “callar voces contrarias al gobierno nacional” y que “se parece mucho a un acto de censura”.

Barrionuevo recordó que a partir de un proyecto presentado años atrás para favorecer la instalación de la emisora, la comuna construyó el edificio donde funcionaba.

“El edificio en el que funcionaba De La Comarca pertenece al municipio, pero no así la emisora. Hace varios años en la administración de Leonardo Tommasone se desarrolló un proyecto para que el municipio apoyara estos emprendimientos. El primer dueño fue José María López de Ulibarri que luego vendió la radio y ya tuvo otros dueños”, señaló.

“Lo que sabemos es que hubo una nota de intimación por las interferencias que denunció el Aeroparque de Buenos Aires y por esa causa le cierran la radio. Parece una elegante manera de silenciar un medio que tiene voces opositoras a la política del gobierno nacional. No quiero utilizar la palabra censura pero se le parece bastante”, indicó.

“De acuerdo a lo que hemos podido saber por aquí, a esta gente se la acusa de esa interferencia y no han tenido la oportunidad de defenderse. Los denunciaron y según me dicen nunca pudieron llegar al ENACOM, no encontraron la manera de llegar, es decir que no han tenido prácticamente derecho a defensa: los clausuran y listo”, lamentó Barrionuevo.

Fuente: El diario de La Pampa

FORMOSA. AGREDIERON A TRABAJADORES DE ESTACION DE TV DURANTE UN CORTE DE RUTA

29-ENE/2018

El Sindicato de Prensa de Formosa (SIPREFOR) -adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- expresó su enérgico repudio ante el ataque que sufrieron dos trabajadores de prensa de Canal 3, durante la cobertura de un corte sobre la ruta nacional 11 a la altura del Barrio Namqom.

Las agresiones dejaron lesiones físicas al camarógrafo de ese medio Celso Álvez, generaron temor en el resto del equipo y provocaron daños materiales.

El SIPREFOR manifestó que “no estamos en contra de los reclamos que puedan desarrollar los miembros de las comunidades aborígenes o cualquier sector social de la provincia, pero el hecho de agredir físicamente a un trabajador que solo realiza su tarea periodística no tiene justificación alguna y sobrepasa todos los límites de la convivencia que debe existir en una comunidad organizada”.

La FATPREN repudia los hechos y se solidariza con los trabajadores agredidos, a la vez que acompañara a su sindicato de base en la realización de la denuncia correspondiente y sus gestiones ante la Defensoría del Pueblo y los responsables de la Seguridad en la provincia.

La organización sindical formoseña agregó “con pesar que las personas que agredieron a estos colegas se encontraban bajo los efectos del alcohol y que el compañero agredido ni siquiera se encontraba realizando una entrevista, simplemente estaba captando imágenes y fue en ese marco en el que recibió la agresión”.

Asimismo, recordaron que “hace unos meses atrás, otro equipo de FTC Canal 3 también fue víctima de una agresión cuando rompieron el vidrio del vehículo que los trasladaba e incluso les dieron un hachazo al móvil. Si bien en aquella oportunidad las lesiones que recibieron los trabajadores de prensa fueron leves, el hecho es repudiable y es vergonzoso que esto ocurra”.

Por último, el SIPREFOR concluyó señalando que “jamás vamos a permitir que este tipo de metodologías para tratar a la prensa queden impunes. Esperamos el pronto accionar de la justicia y que se disponga el cumplimiento efectivo de todas las garantías correspondientes para así poder trabajar libremente y llevar al pueblo formoseño todos los pormenores de lo que ocurra en nuestra vasta geografía”.

Fuente: Fatpren

 

 

MILITANTES K SUBIERON AL MOVIL DE CANAL 13/TN Y PROVOCARON EL CORTE DE LA TRANSMISION

01-DIC/2017

 

AMENAZA DE BOMBA A FM CENTER DE WILLIAM MORRIS

19-OCT/2017

La UTPBA repudia la amenaza de bomba dirigida a FM Center 98.5 de la localidad bonaerense de William Morris, partido de Hurlingham, y se solidariza con los compañeros del medio.

Fuentes de la emisora señalaron que en la mañana de este sábado 14 recibieron una llamada al teléfono de contacto de la radio mientas se desarrollaba uno de los programas.

“Una persona de sexo masculino bastante exaltada nos dijo que había una bomba en la radio y cortó”, señaló la misma fuente.

No es la primera vez que FM Center es objeto de amenazas. En agosto de 2016, los integrantes del programa “Mirando al Sur” denunciaron haber recibido llamados intimidatorios anónimos, en los cuales se les advertía sobre la posibilidad de que estallase una bomba en la radio.

Días atrás FM Center fue distinguida en el Municipio de Hurlingham por su trayectoria, ya que este lunes 16 cumplirá 22 años de labor ininterrumpida.

La emisora cuenta actualmente con más de 60 programas al aire que se realizan en vivo, y que involucran entre conductores, columnistas, productores y operadores a unas 500 personas.

La UTPBA rechaza y condena todo tipo de amenazas y acciones cobardes que atenten contra el libre ejercicio de la comunicación y se solidariza con los compañeros de FM Center.

HOSTIGAMIENTO A TRABAJADORES DE FM POWER MAX
DE RECREO

14-OCT/2017

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su solidaridad con los trabajadores de Radio FM Power Max de Recreo. Desde hace algunos días los periodistas de la emisora vienen sufriendo un hostigamiento por la cobertura informativa de hechos vinculados a la campaña electoral.

En un primer momento esto se realizaba a través de las redes sociales generando una fuerte preocupación en los trabajadores. Pero en el día de ayer la situación de agravó. El secretario de Planeamiento de la municipalidad de Recreo, Leonardo Ríos, increpó e insultó a Jose Rosso, director de la emisora, en momentos en que realizaba tareas periodísticas en plena calle.

Luego del hecho, el intendente de la ciudad Mario Formento se comunicó con la emisora y lamentó lo ocurrido.

Ante esta escalada muchos trabajadores de la emisora temen que se genere algún hecho de violencia mayor y existe temor por su integridad o la de la emisora. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y en especial a las autoridades del municipio de Recreo para que se garantice el respeto a la libertad de expresión de la prensa.

Solidaridad con trabajadores de FM Power Max.

Fuente: APSF


 

AMENAZAS A FM ALAS DE EL BOLSON

11-SEP/2017

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia las amenazas recibidas por trabajadores de prensa de FM Alas, de la localidad rionegrina de El Bolsón, mientras realizaban la cobertura de un incidente vinculado al caso de Santiago Maldonado.

Este miércoles 6 de septiembre, durante la transmisión del programa informativo, se exponía sobre lo acontecido el día anterior cuando un vehículo amenazó con atropellar a vecinos y vecinas que estaban realizando una marcha reclamando por la aparición con vida de Santiago, frente a uno de los casinos de oficiales de Gendarmería Nacional y se recibió un mensaje de texto por teléfono celular que decía: “como un ciudadano de bien que paga sus impuestos les digo que están tirando demasiado de la soga, después a llorar a la plaza de mayo (sic). Están avisados”.

Desde la emisora comunitaria recordaron que no es la primera advertencia que reciben de esas características, ya que “el día 2 de diciembre de 2016, cubriendo otro hecho de relevancia política llegó un mensaje similar. Inmediatamente, se llevó adelante una denuncia en la Fiscalía Penal de la localidad de El Bolsón, y aún aguardamos el avance de la investigación para su esclarecimiento”.

La FATPREN se solidariza con las y los compañeros de FM Alas y reclama de las autoridades correspondientes que investiguen el hecho con la celeridad y severidad con que lo hacen cuando los amenazados son funcionarios gubernamentales.

 

 

INTIMIDACIONES A EQUIPO DE CANAL13/TN QUE CUBRIO LOS COMICIOS EN LA PLATA

21-AGO/2017

A través de las redes sociales, la Comisión Interna de Prensa de Canal 13/TN (SiPreBA) advirtió que en la la cobertura periodística del recuento definitivo, en la ciudad de La Plata, “los compañeros Daniel Malnatti, Francisco Carrega y Gabriel Sapori fueron agredidos por el simple hecho de realizar su trabajo con insultos y amenazas que terminaron con dos cubiertas del auto del compañero camarógrafo Gabriel tajeadas.

La representación sindical añadió que “son situaciones que se repiten cada vez en forma más cotidiana” y resaltarion que el hecho los preocupa ya que no admiten que el trabajo periodístico suponga un riesgo que a su vez ponga enpeligro la integridad física de las y los compañeros.

Indican además que “la libertad de expresión es un bien que se le ganó a la dictadura hace varias décadas y con estos episodios es nuevamente vulnerada”

Por último, el comunicado de la CGI reitera su “solidaridad y apoyo” a sus compañeros.”

El Sindicato de Prensa de Buenos aires exige a las autoridades correspondientes que garanticen la total libertad de expresión asegurando el pleno ejercicio de la tarea periodística tal y como lo consagran el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y los acuerdos internacionales en tal sentido suscriptos por nuestro pais.

Fuente: Sipreba

 

periodistas de lincoln denuncian que los encerraron para evitar preguntas a cristina de kirchner

21-JUL/2017

Un grupo de periodistas de la localidad bonaerense de Lincoln denunciaron que la ex presidenta y precandidata a senadora por Unidad Ciudadana para la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kichner, mando a encerrarlos en una habitación para que no pudieran presenciar la recorrida de ella, como tampoco hacerle preguntas.

La noticia se conoció primero en las redes sociales, en donde los periodistas encerrados comenzaron a hacer su descargo para criticar la desorganización y el mal trato recibido por parte de Unidad Ciudadana. En diálogo con la prensa, la periodista de FM Tiempo 92.5, Alejandra Ramos, contó cómo sucedieron los hechos. "Cristina entró, estuvo con el exintendente y se sacó fotos con los precandidatos. Estaba todo preparado para una conferencia de prensa, pero los de seguridad nos encerraron en una habitación y trabaron la puerta. Éramos diez personas. Vimos desde la ventana de la sala cómo llegó y se fue", relató.

El cronista de Cablevisión, Carlos Cifaldi, contó a través de sus redes sociales que nunca le había pasado algo similar en 40 años de profesión. "Quedamos encerrados dos horas y media en la habitación que da a la calle. Pésima organización, destrato y vergüenza", disparó el periodista.

No es la primera vez que Cristina evita el trato con la prensa. Además de esquivar las conferencias de prensa durante sus mandatos, en su visita a Mar del Plata, donde lanzó su candidatura, dejó a los medios con las ganas de acercarse para realizarle preguntas.

Fuente: El Intransigente

aGRAVIOS DEL GOBERNADOR DE CORRIENTES A UN PERIODISTA

10-JUL/2017

La Asociación de Periodistas de Corrientes repudió el accionar del gobernador Colombi en el siguiente comunicado:

“La Asociación de Periodistas de Corrientes, adherida a FATPREN, manifiesta su enérgico repudio y denuncia públicamente, la actitud violenta y denigrante del Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, hacia el colega Gonzalo Romero, movilero de Radio Sudamericana, a quien insultó publicamente, utilizando un lenguaje impropio para la investidura del primer mandatario, para referirse a una persona y sobre todo a un Trabajador.

Fue en el marco del lanzamiento de un programa de Viviendas para Corrientes, en donde también se encontraba el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

En medio de la conferencia el colega pregunto al gobernador si ya tenía decidido el nombre de su sucesor, algo que evidentemente molestó muchisimo al mandatario que de inmediota trato de ‘Idiota’ e ‘imbecil’ al movilero, quien solo cumplio su función de preguntar y evidentemente ‘puso el dedo en la llaga’ de Colombi, que no se guardo epitetos para denigrar al colega.

Repudiamos no solo esta actitud sumamente violenta del gobernador, sino una conducta que se repitió durante toda su gestión con muchísimos colegas en toda la provincia y que además es coincidente con su conducta política a la hora de resolver los reclamos que las y los Trabajadores de Prensa venimos reclamando desde hace casi 10 años, en referencia a nuestras reivindicaciones.

Desde la APC, hemos exigido que Colombi y sus inoperantes funcionarios en la cartera de Trabajo de la Provincia, no hacen, ni hicieron cumplir al empresariado los Convenios Colectivos de Trabajo que en la actualidad, tiene sumida a más de 600 familias de Prensa, con sueldos de indigencia, en total Connivencia entre Empresariado, Justicia y el Propio Poder Ejecutivo.

Exijimos que el gobernador pida disculpas Públicas por sus dichos hacia el colega y por una vez en sus más de 12 años de Gestión como Gobernador, gobierne también para los Trabajadores de Prensa y deje de insultarlos, apretarlos, perseguirlos y censurarlos”.Por su parte, la Asociación de Periodistas de Corrientes repudió el accionar de Colombi en el siguiente comunicado: “La Asociación de Periodistas de Corrientes, adherida a FATPREN, manifiesta su enérgico repudio y denuncia públicamente, la actitud violenta y denigrante del Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, hacia el colega Gonzalo Romero, movilero de Radio Sudamericana, a quien insultó publicamente, utilizando un lenguaje impropio para la investidura del primer mandatario, para referirse a una persona y sobre todo a un Trabajador. Fue en el marco del lanzamiento de un programa de Viviendas para Corrientes, en donde también se encontraba el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. En medio de la conferencia el colega pregunto al gobernador si ya tenía decidido el nombre de su sucesor, algo que evidentemente molestó muchisimo al mandatario que de inmediota trato de ‘Idiota’ e ‘imbecil’ al movilero, quien solo cumplio su función de preguntar y evidentemente ‘puso el dedo en la llaga’ de Colombi, que no se guardo epitetos para denigrar al colega. Repudiamos no solo esta actitud sumamente violenta del gobernador, sino una conducta que se repitió durante toda su gestión con muchísimos colegas en toda la provincia y que además es coincidente con su conducta política a la hora de resolver los reclamos que las y los Trabajadores de Prensa venimos reclamando desde hace casi 10 años, en referencia a nuestras reivindicaciones. Desde la APC, hemos exigido que Colombi y sus inoperantes funcionarios en la cartera de Trabajo de la Provincia, no hacen, ni hicieron cumplir al empresariado los Convenios Colectivos de Trabajo que en la actualidad, tiene sumida a más de 600 familias de Prensa, con sueldos de indigencia, en total Connivencia entre Empresariado, Justicia y el Propio Poder Ejecutivo. Exijimos que el gobernador pida disculpas Públicas por sus dichos hacia el colega y por una vez en sus más de 12 años de Gestión como Gobernador, gobierne también para los Trabajadores de Prensa y deje de insultarlos, apretarlos, perseguirlos y censurarlos”.
 

 

 

 

amenazas de policia bonaerense a periodista de radio de gonnet

23-JUN/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las amenazas recibidas por el periodista Alejandro García, de FM Radio Gonnet 105.1 MHZ, quien denunció haber sido intimidado con un arma de fuego por el policía David Marcelo Tarabini, miembro del Comando de Patrullas de esa localidad bonaerense, cuando se encontraron en el interior de un colectivo, por las notas en las que señalaban a la Comisaría 13ª por una serie de irregularidades.

La radio y el sitio web (El Diario Digital de Gonnet) son propiedad de García y su esposa y tienen una trayectoria de más de siete años en la zona. Últimamente habían recibido “sugerencias” desde la Comisaría 13ª de Gonnet para “no publicar delitos que no hayan sido denunciados”, según afirmó García al Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA. Gonnet es, como gran cantidad de localidades bonaerenses, un sitio con altos niveles de inseguridad.

Desde una cuenta de Facebook apócrifa, alguien le advirtió a García que sus notas “estaban molestando a la policía” y que “algo malo le iba a pasar”.

En los últimos días, la esposa de García fue asaltada por un encapuchado junto a su hija de doce años, a quien le apuntaron un arma en la cara, para llevarse solo una bolsa de comida y sin tocar su dinero. El hecho es considerado por García como una intimidación a la que no habría estado ajeno el policía en cuestión, a quien su mujer también vio observándola en el mercado.

El extraño hecho ocurrió pocas horas después de la publicación de una nota titulada “Comisaría 13ª. de Gonnet, la maldita estadística”.

Finalmente, el lunes 19, arriba de un colectivo (interno 49 de la línea Norte ramal 13), García se encontró con el policía, quien sacó un arma y lo amenazó, diciendo: “al gato este de Radio Gonnet lo voy a matar, a él y a toda su familia”, delante de varios testigos y el propio conductor del vehículo.

El hecho fue denunciado y el efectivo, que ya contaría con 7 denuncias anteriores en la UFI y cinco en Asuntos Internos, fue preventivamente apartado de la Fuerza.

Desde FOPEA instamos a las autoridades políticas, judiciales y policiales para que tomen cartas en el asunto y apliquen las medidas necesarias para garantizar el trabajo del periodista y su mujer, a quienes manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento.

Fuente: Fopea


REPUDIO A LAS AMENAZAS DE MUERTE RECIBIDAS POR PERIODISTA DE RADIO DE MERCEDES

16-JUN/2017

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- denuncia y repudia las amenazas de muerte al periodista Arturo Cañete, en la localidad de Mercedes.

Este nuevo hecho de violencia e intento de censura a la libertad de expresión ocurrió cuando el compañero de Radio AM 1000 LT42 Radio Iberá recibió un llamado amenazante, en la tarde del martes 13 de Junio.

Por criticar la gestión municipal, volvió a recibir amenazas. Esta vez por un personaje que le advirtió telefónicamente “te voy a meter un tiro entre los ojos”. Ya habia sufrido amenazas por parte de la misma persona en 2016, por lo que el periodista mercedeño radicó una nueva denuncia.

Junto a la APC, la FATPREN se solidariza con el compañero amenazado y demanda de las autoridades pertinentes que garanticen la integridad física del trabajador de prensa y su familia.

http://fatpren.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/corrientes150617.jpg

Fuente: FATPREN

justicia prohibe divulgar detalles
del caso latorre-jaitt

15-JUN/2017

 

https://pbs.twimg.com/media/DCbtWi6UIAEOAth.jpg

 

 

ATACARON A TRABAJADORES DE PRENSA QUE CUBRIAN MANIFESTACION DE LA UTA EN CORDOBA

07-JUN/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el ataque que sufrió un grupo de periodistas que cubrían el paro de transporte que llevan adelante choferes agremiados en la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) en la ciudad de Córdoba.

Este lunes, alrededor de las 11.40, un grupo de afiliados agredió de manera física y verbal a periodistas, en las afueras de la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, ubicado en calle Rivadavia 620 de la ciudad de Córdoba.

Los periodistas agredidos por los choferes que se encontraban manifestando en el lugar, son: Andrés Ferreyra, periodista del programa El Show de la Mañana, de Canal 12; Mauro Ceschín, camarógrafo del programa El Show de la Mañana, de Canal 12; Leonardo Guevara, periodista de Mitre Córdoba y Ignacio Cadario, periodista de Continental Córdoba.

Cuando Ferreyra y su camarógrafo esperaban para realizar la primera salida desde el móvil para informar sobre la protesta, fueron agredidos. Primero el camarógrafo fue alcanzado por un huevazo en el pecho, y después Ferreyra, con golpes, insultos verbales y empujones. En ese mismo momento, a Guevara, de radio Mitre, le sustrajeron el celular, con el que estaba transmitiendo. A los pocos minutos se lo devolvieron. Cadario intentó salvaguardar la integridad física de Ferreyra, y también lo empujaron, golpearon e insultaron.

“Estábamos haciendo el móvil de El Show de la Mañana, en vivo. Hicimos una primera salida y no pudimos hacer una segunda porque cuando nos preparábamos para eso, el camarógrafo recibió un huevazo en el medio del pecho”, relató a FOPEA el periodista Ferreyra.

“Ya ahí empezaron empujones y cuestionamientos para el conductor del programa Lagarto Guizardi. Fueron insultos, primeros; y después ya recibimos empujones, golpes, insultos verbales”, agregó. El cronista agredido concluyó, “el camarógrafo debió bajar la cámara y se tomaron las imágenes que los técnicos podían tomar desde el canal. Había policías. Estaba la Guardia de Infantería de la Provincia, pero no actuó, fueron los colegas los que nos defendieron”.

Minutos después, a través de Canal 12, Luis Marín, uno de los integrantes del cuerpo de delegados que se encontraba en el exterior del Ministerio de Trabajo, pidió disculpas por lo sucedido.

FOPEA reclama a las autoridades de la Provincia de Córdoba que garanticen la seguridad de los equipos periodísticos que cubren este conflicto en el que las bases desconocen al interventor del gremio en Córdoba, Luis Arcando.

Fuente: Fopea


PERIODISTA FUE AGREDIDO POR CARREROS QUE PROTESTABAN FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

13-MAY/2017

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó su preocupación por la situación de violencia que sufrió un periodista de FM Latina.

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Ruiz, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida.

Ruiz llegó al lugar y comenzó a grabar un video que transmitía en forma directa por Facebook Live. Ya había cubierto otras veces las protestas del sector, frente al Concejo Municipal, pero en esta ocasión fue agredido por algunos de los hombres que allí estaban y que lo increparon para que dejara de filmar.

Tras esa situación recibió un bolsazo en su espalda y luego la agresión llegó a un golpe de puño debajo de su oreja izquierda, propinado también por detrás.

Farías se retiró corriendo del lugar y debió hacer una cuadra para encontrarse con agentes de Tránsito, esto fue a la altura de Laprida y San Lorenzo y, a la vuelta de la esquina, por esta última arteria, con un móvil policial.

El SPR defiende que la protesta social o sectorial pueda ser expresada en libertad; al mismo tiempo la necesidad de que se garantice la realización del trabajo periodístico para informar a la sociedad sobre los mismos hechos que generan el malestar de los distintos actores y sectores sociales en un contexto socioeconómico tan complejo como el que se vive.

Fuente: SPR

amenazaron en paraguay a equipo de telefe noticias

21-ABR/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), expresa su preocupación y repudia las amenazas sufridas por un equipo periodístico de Telefé Noticias que se encontraba realizando informes sobre el cultivo y tráfico de marihuana en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en el límite con la república de Brasil.

El equipo compuesto por Ignacio Girón (periodista), Emiliano Lapolla (productor), Juan Zamudio (cámara) y Pedro Kasparas (asistente de cámara) debieron abandonar la ciudad antes de lo previsto y cruzar a Brasil, luego de las amenazas recibidas. El equipo de Telefé Noticias fue recibido el lunes en Pedro Juan Caballero por el periodista paraguayo Cándido Figueredo.

Desde allí se emitieron informes y transmisiones en vivo para los noticieros de Telefé. El martes continuó el trabajo, con informes desde una plantación de marihuana. Al mismo tiempo, comenzaron a aparecer comentarios intimidatorios en la páginas de Facebook de Telefé Noticias y de Girón.

El martes a la noche, luego de la última salida en vivo, el periodista Figueredo comenzó a recibir llamadas y mensajes con amenazas, desde números desconocidos.

En la mañana de este miércoles, Figueredo recibió un video vía Whatsapp desde un número desconocido, en el que aparecía el equipo de Telefé en una esquina de Pedro Juan Caballero. Seguidamente, llegó un mensaje diciendo: “Los puedo atropellar accidentalmente”. Luego de ese episodio, el equipo decidió abandonar la ciudad –tenía previsto quedarse un día más– y buscar resguardo en Brasil. Por cuestiones de seguridad, no revelamos el sitio donde se encuentran.

FOPEA pone en conocimiento a la sociedad sobre estos acontecimientos, y solicita a las autoridades argentinas con competencia en el exterior que dispongan de los medios para garantizar la seguridad de Girón, Lapolla, Zamudio y Kasparas.

Fuente: Fopea


por hablar de narcotrafico, dos periodistas de una radio de goya fueron amenazados

20-ABR/2017

Se trata de Juan Cruz Velásquez y Fabián Armua, quienes se desempeñan en una radio de frecuencia modulada. “Estoy convencido de que alguien le dictó. Me quieren amedrentar”, dijo Velásquez quien denunció el hecho ante la Federal.

Minutos antes de las 10 de ayer, llegó en bicicleta un joven de unos 22 años hasta el edificio de una de las radios FM de Goya y entregó al propietario del edificio una hoja de papel doblada en cuatro. La carta anónima escrita en letra imprenta, con birome y con serios errores de ortografía contenía una fuerte amenaza.

“Hay dos mensajes, uno que el mensajero llegó a cara descubierta como señal de impunidad y lo otro es que estaba corregida con corrector. Es evidente que alguien le dictaba o cambiaba las palabras”, afirmó a El Litoral Juan Cruz Velásquez, quien se desempeña para FM 95.3 MHz.

“Con Fabián, Armua, hablamos mucho sobre la causa narcoaviones. Es evidente que alguien en Goya se sintió tocado y lo usaron a este chico para buscar amedrentarnos”, resumió.

En la advertencia se hace expresa indicación al “programa que conduzco de 19 a 21” enfatizó, en referencia a su labor radial que desempeña en la emisora ubicada en la esquina de San Martín y 9 de Julio de esa ciudad.

Velásquez señaló además que hizo la denuncia formal ante la Policía Federal delegación Goya. “Me contacté con los fiscales Federales Carlos Schaefer y Flavio Ferrini quienes en persona se comprometieron a investigar el episodio porque estoy seguro de que hay algo más detrás del simple manuscrito”, resaltó.

Dejó en claro, sin embargo, que “en los alrededores de la radio hay cámaras de vigilancia, que pueden identificar perfectamente al cartero. Llegó por calle San Martín y en todo ese corredor hay cámaras y luego se fue por 9 de Julio en dirección Sur. También allí hay circuitos de vigilancia por ejemplo de la firma Massalin Particulares. Ahora la Justicia va a pedir esas imágenes”, anticipó.

Por otra parte sostuvo que “en Goya siempre hablamos de la cuestión y siempre los oyentes participan contando que supuestamente en el barrio tal hay ‘kioscos’ de venta de droga. Nunca acusamos directamente a alguna persona, siempre se mantuvo la seriedad que el caso amerita”, señaló.

Escrito

El original de la carta se halla en este momento en poder de los pesquisas de la Policía Federal quienes llevan a cabo los peritajes correspondientes en búsqueda de pistas que puedan conducirlos hasta el autor.

Parte del contenido se transcribe a continuación, con la salvedad de los errores de ortografía que abundan en el original.

“Este mensaje es para los señores que hablan en la radio TN Goya. Quiero decirles que a mí me gusta la droga porque me encanta fumar”, comienza el escrito.

Con términos más bien coloquiales expresa que “cuando fumo la mari me pongo piola y así tengo muchos amigos que les gusta la mari. Nos gusta robar para tener plata y comprar nuestra droga, porque somos los pibes que se plantan con los policías de m... y contra todos los que se ponen en nuestro camino”.

Advierten que para tal fin “los corremos para robar la plata de esa persona porque somos los capos de Goya y vivimos en un barrio que manejamos porque si vemos a un policía le tiramos cascotes”.

“Ustedes, amigos de radio TN Goya, tengan mucho cuidado con nosotros así que TN Goya cuidado con lo que digan ustedes de nosotros porque los vamos a matar a ustedes que hablan por la noche”, expresa la carta.

Adicto

Velásquez advierte además que “da la sensación de que fue escrita por un simple consumidor, pero si así fuere, no tendría por qué amenazar de muerte. Nunca dijimos en tal o cual lugar consumen. Entonces es evidente que hay alguien más detrás de todo esto. Espero que se llegue a la verdad”, puntualizó.

ESCRITO. El contenido de la carta amenazante.

Fuente: El litoral

 

PERIODISTAS JUJEÑOS REPUDIARON AGRESION CONTRA EL CAMAROGRAFO DE CANAL 2 EN LA MARCHA DE LA CGT Y CTA

07-MAR/2017

A través de un comunicado, periodistas independientes se solidarizaron con el grave momento que le toco vivir en el mediodía de hoy a nuestro compañero Alejandro Muñoz. La prensa rechaza enérgicamente estas violentas actitudes hacia los trabajadores.

El comunicado difundido a través de distintos medios y redes sociales manifiesta lo siguiente:

"Periodistas de la provincia de Jujuy expresan a toda la comunidad su profunda preocupación y total rechazo ante los hechos de salvaje violencia ocurridos hoy en la Marcha Nacional de la CGT y CTA, en la que un trabajador de prensa resultó herido en nuestra ciudad.

Durante la jornada de protesta en la provincia, en la cual se movilizó una importante columna de diversos gremios de la capital jujeña, se lanzó una bomba de estruendo cerca de la zona donde se encontraba un gran número de medios y periodistas cubriendo la actividad. El explosivo cayó cerca de la periodista Judith Girón e impactó en el camarógrafo Alejandro Muñoz –ambos de Canal 2–, generándole importantes heridas por las cuales debió ser trasladado al Hospital San Roque.

Ante tal hecho y con profundo malestar por el accionar anacrónico, los periodistas jujeños repudiamos totalmente toda acción que afecte la labor de los trabajadores de prensa, ya que además de atentar contra el derecho a la libertad de expresión es un factor que pone en riesgo el bienestar físico de todos los presentes, incluyendo a los propios manifestantes.

Ante tal acto de violencia, los periodistas que abajo firmamos exigimos que se presenten las correspondientes disculpas públicas a la ciudadanía jujeña y en particular al equipo periodístico que resultó víctima de un accionar repudiable.

El ejercicio del periodismo y de la participación requiere una atmósfera de respeto y de respeto hacia los derechos democráticos. Es necesario que desde todos los sectores trabajemos para convivir en un clima de paz y respeto".

Fuente: Jujuy al momento

 

asaltaron a integrantes de un movil de canal 26 mientras cubrian un robo

01-MAR/2017

Matanza al 3200, en Pompeya. Un equipo de Canal 26 cubría la noticia sobre el robo de un Toyota Corolla ocurrido el jueves en esa cuadra, donde golpearon brutalmente al dueño del coche. Mientras el periodista, los productores y el cámara esperaban para salir al aire nuevamente también fueron asaltados: dos ladrones que llegaron en un auto y armados les robaron hasta el trípode de la cámara.

Fue alrededor de las 14, cuando frenó un Volkswagen Senda negro con dos hombres en su interior y del asiento del acompañante se bajó un ladrón armado, amenazó a los trabajadores de Canal 26 y se llevó la cámara, el trípode, celulares y billeteras del equipo. Según el periodista Francisco Stefanoff, les metieron las manos hasta en los bolsillo para ver si les quedaba algo por robar.

“El robo no duró más de un minuto y medio”, dijo el periodista. Tras el asalto, el ladrón se subió al coche donde lo esperaba su cómplice y ambos huyeron del lugar. “Después de que se fueron nos metimos todos en el móvil porque teníamos miedo: les vimos las caras”, contó Stefanoff en comunicación telefónico.

El equipo periodístico estaba apostado en Matanza al 3232, Pompeya, porque el jueves a la noche delincuentes le cruzaron un auto a un hombre, se llevaron su coche y lo golpearon con brutalidad. Todo quedó filmado en las cámaras de seguridad de la cuadra.

Fuente: Clarín


 

CRONISTA DE RADIO 10 DE DE MAR DEL PLATA ES AGREDIDO POR HINCHAS DEL CLUB ALVARADO Y PATOTA DE LA UTA

04-ENE/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la violenta agresión sufrida por Samuel Zamorano, de Radio 10 de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, por parte de un grupo de hinchas del Club Alvarado y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) de esa ciudad, mientras registraba con su celular la forma en que estos individuos golpeaban a militantes de la agrupación “Votemos luchar”.

El cronista y los militantes fueron agredidos a golpes de puño, patadas y palos por un grupo de hinchas de Alvarado que se encontraban con los dirigentes de la UTA que apoyan el aumento del boleto de transporte en Mar del Plata y que realizan una protesta en alrededores de las dependencias municipales, mientras el Concejo Deliberante se aprestaba a tratar el tema.

Según indicó el periodista agredido Samuel Zamorano “los integrantes de Votamos Luchar estaban en cercanías de Mitre y 25 de Mayo, a una cuadra del municipio. Estaban pintando los colectivos que los delegados de la UTA habían dejado allí para interrumpir el tránsito, cuando en un determinado momento un grupo de jóvenes con la camiseta de Alvarado que se encontraban en la manifestación de Luro e Yrigoyen comenzaron a correr hacia ese sector cruzando en diagonal la plaza San Martín”.

“Ahí advertí que la situación podía complicarse y decidí ir hacia allí y grabar con mi celular lo que pasaba”, contó Samuel Zamorano, periodista de Radio 10 Mar del Plata, quien agregó que “tomaron a golpes de puño patadas y palazos contra dirigentes de “Votamos Luchar” y en un determinado momento se dirigen hacia mi persona y me empiezan a pegar a pesar de identificarme como periodista”.

“Me identifiqué como periodista, pero no les importó. Me pegaron algunas piñas y palazos cuando me tiré al piso. Por suerte estoy bien”, contó Zamorano. “Así como me di cuenta yo que se producían los incidentes se podría haber dado cuenta toda la policía que estaba custodiando el municipio, pero no fue así. Recién cayeron cuando quedamos en el piso golpeados por los de Alvarado y de la UTA”, relató el periodista.

Ante esta grave situación, el Gobierno Municipal de General Pueyrredón repudió en un comunicado “enérgicamente los hechos de violencia sucedidos en la mañana de hoy en inmediaciones de la Plaza San Martín donde fueran agredidos verbalmente la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, y físicamente el periodista Samuel Zamorano y militantes de agrupaciones que se congregaron en la puerta de la Comuna”.

“La Violencia no es, ni ha sido jamás, la vía para expresar las ideas y dirimir las diferencias de opinión. En el Estado de Derecho y en el Régimen Democrático se impone el diálogo, el disenso y la representatividad legítima como modo de disentir y difundir libremente las ideas”, se señaló.

Desde el Foro de Periodismo Argentino nos solidarizamos con el periodista agredido y exigimos a las autoridades públicas y las fuerzas policiales que se garantice el trabajo de la prensa ante situaciones como ésta. A la vez que demandamos a la dirigencia del Club Alvarado y de la UTA marplatense que identifiquen y sancionen a los violentos y que también se comprometan a que en el futuro no se vuelvan a repetir episodios como el que describimos.


 

AGREDEN A PERIODISTAS DE CANAL13/TN Y LA TV PUBLICA DURANTE UNA PROTESTA EN UNA COMISARIA PORTEÑA

28-DIC/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su repudio y preocupación por las agresiones sufridas por periodistas de Canal13/TN y la Televisión Pública Argentina durante la cobertura de la protesta en la comisaría 38 de Flores por el asesinato del menor Brian Aguinaco, baleado por delincuentes desde una moto.

El periodista de TN Javier Fabracci fue agredido por un grupo violento que se encontraba entre los vecinos de Flores que reclamaban justicia y seguridad. Al tiempo que le recriminaban trabajar para el canal de noticias TN y en Canal 13 lo increparon preguntándole “por qué no informás sobre los Panamá Papers”, y lo hostigaron al grito de: ”Dejá de mentir”. Un rato después, le arrojaron en la cara el contenido de un matafuego robado de las instalaciones de la comisaría, por lo que sufrió irritación en las vías respiratorias y una queratitis en su ojo derecho.

Con anterioridad, el periodista del mismo canal Ignacio González Prieto fue objeto de presiones e insultos. En las imágenes y relatos de testigos se pueden identificar presuntos barrabravas de San Lorenzo de Almagro, Independiente, Huracán, Deportivo Riestra, Ferro Carril Oeste, Deportivo Español, entre otros clubes. “Ni Javier Fabracci, los técnicos del móvil ni yo nos merecemos que nos amenacen, nos peguen, nos corran y menos aún que nos acusen con mentiras” tuiteó González Prieto en relación a los momentos vividos durante la cobertura de la noticia.

También resultó agredido un equipo del la Televisión Pública Argentina y su chofer, “Chiquito” Montero, recibió un violento piedrazo en su espalda. Ariel Lima, cronista de esa canal, contó al Monitoreo de FOPEA: “Estábamos en el patio de la Comisaría y sin ningún sentido un cordón de mujeres ‘Cabeza de Tortuga’ (como se identifica a la Guardia de Infantería) cargó contra nosotros y nos desplazó violentamente casi dos metros dentro del lugar. Cuando digo nosotros me refiero a camarógrafos, sonidistas, asistentes y cronistas de gráfica, radio y televisión, además de al público en general”. Después sobrevinieron los incidentes mencionados.

En medio del reclamo de seguridad y justicia frente a la gran cantidad de delitos de los que son víctimas en forma cotidiana los ciudadanos de ese barrio y la sensación de enorme indefensión que sienten los vecinos, FOPEA exige a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Policía que se garantice el desarrollo del trabajo periodístico en circunstancias como éstas y que se eviten situaciones de violencia que puedan derivar en hechos como los descriptos. A la vez que desde nuestra organización nos hacemos eco de los reclamos de los trabajadores de prensa a las empresas periodísticas para que busquen la manera de resguardar la integridad de los colegas que deben ir a cubrir episodios como los aquí narrados.

 

 

SALTA. AGRESION AL PERIODISTA MARTIN GRANDE POR PARTE DEL HIJO DE DIPUTADO PROVINCIAL

07-DIC/2016

El Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, repudia el ataque físico sufrido por el periodista salteño Martín Grande de parte del hijo del diputado provincial Eduardo Abel Ramos. Grande, director de FM Profesional, fue interceptado por uno de los hijos del legislador justicialista frente a una estación de servicios del barrio Tres Cerritos de Salta. El periodista resultó con fractura de tabique nasal y debió ser atendido en una clínica privada de esa ciudad.

El ataque, que se produjo en la mañana de este martes 6, sucedió cuando el hijo del legislador le cruzó el auto a Grande en un semáforo, tras lo cual bajó y lo golpeó para luego darse a la fuga. El periodista, que ya había recibido amenazas de integrantes de la familia Ramos, tras ser atendido realizó la correspondiente denuncia policial. El hecho mereció el repudio, entre otros, del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Fopea expresa su solidaridad y acompañamiento al periodista agredido y reclama a la Justicia un rápido accionar y a las autoridades políticas de Salta garanticen la integridad física de Grande y su equipo y también otorguen las garantías suficientes para que puedan desarrollar su labor periodística en un arco de libertad.

http://www.fm899.com.ar/public/images/noticias/28391-el-hijo-del-diputado-ramos-agredio-a-martin-grande_1.jpg

Foto gentileza FM 89.9

FOPEA CONDENA UNA NUEVA PRESIÓN JUDICIAL DEL GOBIERNO DE FORMOSA HACIA PERIODISTAS

26-NOV/2016

Una vez más, el gobierno de Formosa que encabeza el gobernador Gildo Insfrán concretó una presión judicial indebida y desmesurada contra periodistas de esa provincia, por esta razón, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el intento de amedrentar y producir autocensura en periodistas y medios de comunicación, y exhorta a jueces y fiscales de la Provincia de Formosa a constituirse en garantes de la libertad de expresión y no en una amenaza para el ejercicio de la labor de informar.

En esta ocasión, luego de que se produjera un corte de energía eléctrica que afectó a LRA8 Radio Nacional Formosa, los periodistas de esa emisora Gabriel Hernández y Leonardo Fernández Acosta comentaron el hecho en sus perfiles de Facebook. Con capturas de pantalla de esos posteos, el gobierno de Insfrán formuló una denuncia en el Juzgado Federal de Formosa, pidiendo que se investiguen esos comentarios.

Paralelamente, la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia de la provincia también inició una investigación por el corte de luz, cuya primera medida fue requerir a LRA8 que informe en qué días y horarios se emite el programa “Sin Censura” de Gabriel Hernández, donde se dio la primicia de la vinculación de la sobrina del gobernador Insfrán con la sonada causa de los “Narcozapallitos”. Ambos periodistas fueron citados a declarar como testigos ante la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa, donde la fiscal de Estado de la Provincia, Stella Maris Zabala de Copes, se presentó “siguiendo expresas instrucciones” del Poder Ejecutivo, pidiendo que se investigue “la conducta y los dichos temerarios” de los periodistas y pidiendo para ellos como sanción “el máximo de la escala penal punitiva”.

Hernández, que en perfil en la red social solamente preguntó qué había pasado con la “inexplicable falla eléctrica” que le impidió hacer su programa, denunció en el Juzgado Federal de Formosa a funcionarios del gobierno provincial de Gildo Insfrán por “injerencia abusiva” en su actividad periodística e incluso en su ámbito privado de Facebook. Afirmó que los funcionarios de Insfrán cometieron el delito de abuso de autoridad penado por el art. 248 del Código Penal, por incurrir en injerencias arbitrarias e ilegales en su vida privada, en violación del art. 11 del Pacto de San José de Costa Rica y del art. 4 de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, que prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas” por sus acciones privadas, su ocupación laboral y demás actividades lícitas.

Hernández fue anteriormente condenado al igual que su esposa Paola Cóspito, Carlos Orué, Carlos Julián González -director del Diario Opinión Ciudadana-, la propietaria de Radio Fantasía FM 100.3, en la causa caratulada “Insfrán Gildo contra Hernández Gabriel y otros s/Juicio de Daños y Perjuicios”, Expediente N° 16/2013, a pagarle a éste dos millones de pesos. La condena fue confirmada, aunque por un monto menor, por la Cámara Penal y está ahora en instancia de revisión ante el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Recientemente, en un acto público, el gobernador Insfrán afirmó que Hernández pronto iba a tener novedades sobre su apelación y que “si yo manejara la justicia éste hace rato no hablaba como lo viene haciendo”.

Fuente: Fopea

reclamo por seguridad de periodista de san lorenzo tras ataque mafioso

16-NOV/2016

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su condena y repudio por los hechos de violencia que sufrió la periodista de FM Horizonte de la ciudad de San Lorenzo, Gloria de los Ríos en la madrugada de hoy (15 de noviembre).

Gloria de los Ríos denunció que alrededor de las 2 le prendieron fuego a su auto, que estaba estacionado en el frente de su casa. Escuchó una explosión y cuando salió de la vivienda, ubicada en el mismo edificio en el que funciona la radio, encontró que las llamas tenían una altura de casi dos metros.

La periodista de FM Horizonte expresó que cuando los bomberos arribaron al lugar, encontraron “un bidón de nafta”, lo que da al hecho un tinte mafioso. De los Ríos vincula el atentado con su trabajo periodístico que ejerce desde hace más de 30 años en la ciudad de San Lorenzo. Ahora se siente profundamente intimidada, “con miedo”, dijo al SPR.

Desde el Sindicato de Prensa Rosario interpelamos a los organismos encargados de la seguridad ciudadana a dar inmediata respuesta a este hecho, y a su esclarecimiento. El ataque, el amedrentamiento, las amenazas y el poner en riesgo la vida de las y los trabajadores de prensa son acciones destinadas a silenciar, a tapar voces y a golpear al trabajo periodístico en su más profunda esencia, por cuanto ese golpe es también hacia el derecho a la información de toda la sociedad.

Fuente: SPR:

De los Ríos
Foto gentileza La Capital

AGREDIERON AL PERIODISTA NICOLAS WIÑASKI Y UN EQUIPO DE TN

12-NOV/2016

El periodista Nicolás Wiñazki fue golpeado e insultado por una persona mientras estaba realizando un informe en la ciudad de La Plata. El agresor también le pegó a un productor de TN y les tiró la cámara al piso.

Wiñazki, junto a su colega Luciana Geuna, grababa la nota en la calle 45 al 500, cuando un joven salió de un centro de estudiantes cercano. Este comenzó a insultarlos y gritarles "oligarcas hablen de Macri", y luego pasó a la acción directa.

El productor, Manuel Jove, intentó calmarlo, pero el joven le pegó y lo tiró al piso y luego arremetió contra Wiñazki, que recibió una trompada en el ojo. Tras el violento episodio, el agresor fue retirado por otro jóvenes que habían salido del mismo centro de estudiantes.

Luego de realizar la denuncia correspondiente, Wiñazki dio más precisiones de lo ocurrido. "Estoy bien, esto pasó mientras estábamos haciendo una nota sobre la madre de Cristina Kirchner", explicó.

Fuente: Infobae


REPUDIO ANTE AGRESION A TRABAJADORES DE CANAL 9 LITORAL

28-OCT/2016

Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- repudiamos y nos solidarizamos con los compañeros trabajadores de Canal 9 Litoral de Paraná, Milagros Cardoso Guzmán y Ariel Lencina, quienes sufrieron una terrible agresión el pasado miércoles 19 de octubre, cuando se encontraban frente a la sede del Club Patronato.

Los trabajadores cumplían con su tarea, cubriendo una protesta (supuestamente pacífica) de los hinchas del Club que solicitaban entradas para el partido que se jugará en Santa Fe, y allí fueron agredidos con petardos y piedras.

Debido a esta situación los trabajadores tuvieron que abandonar el lugar rápidamente y posteriormente fueron atendidos por un servicio de emergencia.

La FATPREN y el SETPyC rechazamos todo tipo de violencia y expresamos nuestro acompañamiento a los trabajadores que se vieron afectados.

Fuente: Fatpren

AGRESIONES A periodistas DE TN Y canal 5 de rosario

13-OCT/2016

Dos nuevos y graves ataques a trabajadores de prensa ocurrieron en los últimos días. Ayer, Gonzalo Aziz, periodista de la señal Todo Noticias (Grupo Clarín) se encontraba en la vereda de las oficinas de Viamonte 1355, a donde debían presentarse a la audiencia de mediación por "difamación y falsedad ideológica" que presentó la ex presidenta Cristina Kirchner contra el periodista Jorge Lanata.

A los pocos minutos, llegó el auto con la ex presidenta y cuando descendió del vehículo, el periodista intentó acercarle el micrófono. Ahí recibió "tres patadas", por parte de quienes antes habían armado el cordón para proteger la llegada de Cristina.

"Esto es lo que pasa siempre cuando hay un acto de la ex presidenta, cuando ven el cubo de TN o el 13 te golpean", expresó Aziz.

Más tarde, vía Twitter, el movilero de TN señaló que una de las personas que lo agredió fue Diego Carbone, jefe de la custodia de la ex jefa de Estado y miembro de la Policía Federal.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), señaló, vía Twitter, que este tipo de agresiones representan una avasallamiento al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, por lo cual se solidariza con Aziz.

En tanto, Fopea también se solidariza con el fotógrafo de Télam, José Granata y con el periodista de Canal 5, Alberto Furfari, quienes resultaron heridos por impacto de balas de goma mientras realizaban su trabajo profesional, cubriendo los incidentes registrados frente a la Catedral de Rosario en el marco de la marcha de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres en esa ciudad.

Los periodistas estaban ubicados al costado de la Catedral tomando imágenes del enfrentamiento entre un grupo de 50 manifestantes que se desprendieron de la multitudinaria marcha y las fuerzas policiales que procuraban evitar destrozos en bienes públicos y privados. Los profesionales -muy conocidos en Rosario- no tenían identificación pero llevaban cámaras y micrófonos en las manos.

FOPEA reclama a quienes ejercen el derecho de peticionar, a las autoridades, y a quienes se desempeñan en fuerzas policiales y de seguridad, que consideren y respeten la tarea de los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y auxiliares de medios de comunicación, que realizan su tarea con el objetivo de informar sobre lo que sucede, y que en ocasiones deben enfrentar riesgos personales y daños en bienes materiales y equipos, que conspiran contra el ejercicio de su profesión y con el derecho de la ciudadanía a contar con una información completa y precisa.

https://pbs.twimg.com/media/CukuianWgAAALyx.jpg

periodista de moron sufrio amenazas por parte de concejales massistas

28-SEP/2016

El 15 de septiembre pasado el periodista de Radio Contacto, AM 1640, emisora ubicada en San Antonio de Padua (partido de Merlo), Alejandro Ivanoff, sufrió amenazas, intimidación e intento de agresión física por parte de funcionarios del Frente Renovador de Morón.

El incidente se enmarca en una sucesión de actos discriminatorios contra el trabajador de prensa, difamaciones personales, y campañas de propaganda sucia que intentan hacer pasar mentiras por verdades en perjuicio del colega y el desarrollo de su labor profesional.

A Ivanoff se lo expulsó sistemáticamente de tres oficinas de ediles massistas del Honorable Concejo Deliberante de esa localidad del oeste y sufrió una amenaza física y verbal de parte del Secretario de Bloque de Concejales del FR, Oscar “Osky”Díaz. Este hecho ocurrió en el hall principal de la propia legislatura del distrito que conduce el intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro.
Nuestro compañero hizo las pertinentes acusaciones públicas y presentaciones judiciales. La filmación de la cámara de seguridad del lugar donde quedó registrado el incidente ya esta en poder de la fiscalía interviniente.

El denunciante exigió el inmediato desplazamiento de Oscar Díaz y considera que este acto representa una posición colectiva del bloque que responde al massismo, ya que ninguno de sus integrantes repudió el hecho que va en detrimento de la integridad física de una persona y obstaculiza la tarea periodística que está garantizada por todos los estamentos del Estado y la Constitución Nacional. La denuncia penal Pp-10-00-035578-16/00 fue radicada en la UFI 7 ante la Instructora judicial Deborah Picco.

Alejandro Ivanoff tiene una trayectoria ininterrumpida de 28 años en medios radiales, gráficos y televisivos de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Se desempeña como periodista político y de investigación, y es actualmente productor general y conductor de Conurbano Oeste en la nombrada señal.

La Interradial/SiPreBA repudia este hecho que afecta la libre expresión y la pluralidad de voces a la hora de informar a la ciudadanía, brinda su más absoluto respaldo al compañero trabajador agredido, y exige a las autoridades del partido de Sergio Massa a que tomen las medidas y sanciones correspondiente.

Fuente: Interradial

PERIODISTA DE SAN LUIS DENUNCIO QUE RECIBIO ACTOS INTIMIDATORIOS EN SU CASA

16-SEP/2016

María José Corvalan Farias, conductora del programa radial Sin Censura que emite Radio Del Plata San Luis, denunció públicamente que anoche cuatro hombres golpearon la puerta de su casa y a los gritos, identificándose como policías, la buscaban citando su nombre completo. El hecho podría estar relacionado con una entrevista sobre corrupción policial emitida ayer por la tarde.

"Quiero hacer público que a las 21 hs de hoy (por ayer) un auto se estacionó en mi casa y descendieron cuatro hombres que al grito de policía federal, golpearon fuerte la puerta de mi casa preguntando por mi con nombre y apellido. Quien atendió les informó que no estaba por una ventana y cerró todo. Se fueron. Pude chequear que no fue enviado ni por la policía de la provincia ni por la federal. También pude chequear que no tenemos ni una pizca de miedo", explicó Corvalan Farias en su muro personal.

Durante el transcurso de un reportaje, la periodista posteó en el Facebook del su programa: "Mayra Saavedra: esposa de Juan Villavicencio: "A mi marido un policía le quitó la moto un día y le dijeron q se la iban a dar si llevaba un stereo y $150. Como el no aceptó la coima, entonces la retiró con los papeles y se la juraron. Al tiempo, ni un mes, lo encontraron el la calle con la moto, se la quitaron, y nunca más la vimos. Pero le pusimos denuncia al Oficial Ocampo y Días, así que después de enterarse, los policías, lo inculpan de un crimen que no cometió. Y que es imposible que cometiera porque estaba internado."

Bajo el post, horas más tarde comentó: "HAGO RESPONSABLE A LA POLICÍA DE LA CUARTA DE TODO LO QUE ME PASE A MÍ Y A MIS HIJOS. PERO LA POLICÍA CON ALGUNOS ES CÓMPLICE, Y A OTROS NOS PERSIGUE"

Durante el transcurso de hoy, la periodista radicará la correspondiente denuncia penal.

Este medio se solidariza con la colega e insta a las autoridades correspondientes a investigar y dar con los autores de propinar actos intimidatorios y amenazantes a la trabajadora de prensa; hecho que claramente intenta cercenar la libertad de expresión.

Fuente: La Posta

REPUDIAN LA AGRESION A EQUIPO PERIODISTICO
DE CANAL 13/TN POR PARTE DE EXFUNCIONARIO K

26-AGO/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena la agresión sufrida por el periodista de Telenoche, Ignacio Otero y el productor del canal Maximiliano Heiderscheid. Ambos fueron increpados y Otero agredido en el rostro por el exfuncionario de la Oficina Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, cuando intentaban consultar a la esposa de éste, también exfuncionaria nacional, en un avión que se dirigía a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

El hecho se produjo cuando Otero intentó consultar a la ex Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, en relación con hechos de interés público conocidos en los últimos días. En esa circunstancia, el esposo de la mujer, Enrique Mengarelli golpeó en el rostro al periodista. Tanto Mengarelli como Abbona ocupan, en la actualidad, funciones de gobierno en Santa Cruz.

La agresión fue denunciada ante la oficina de la Policía Aeroportuaria del aeropuerto de Río Gallegos, y la lesión constatada por un médico de la Fuerza.

FOPEA exhorta a las personas que ocupan o han ocupado cargos de relevancia en gobiernos a que respondan sin agravios ni agresiones las consultas periodísticas, ya que hacerlo forma parte de sus obligaciones ciudadanas, derivadas de toda función política en el Estado. Sin preguntas ni diálogo personal, es impensable la tarea profesional de informar. Agresiones como la registrada, afectan la tarea de las personas que las sufrieron, pero también generan un clima de temor y autocensura que conspira contra el libre flujo de ideas, datos y opiniones. FOPEA expresa su solidaridad con los colegas afectados.

 

utpba repudia amenazas contra fm center de williams morris

18-AGO/2016

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifiesta su repudio ante las reiteradas amenazas ejercidas contra la emisora FM Center 98.5, de la localidad de William Morris, partido bonaerense de Hurlingham.

Integrantes del programa “Mirando al Sur” denunciaron haber recibido llamados intimidatorios anónimos, en los cuales se les advertía sobre la posibilidad de que estallase una bomba en la radio.

La UTPBA rechaza y condena este tipo de acciones cobardes que atentan contra el libre ejercicio de la comunicación y se solidariza con los compañeros de FM Center.

 

periodista de radio fue amenazado por el intendente de tolhuin

27-JUL/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena las amenazas proferidas por el intendente de la ciudad de Tolhuin hacia el periodista Leonardo Di Benedetto, y pide a la Justicia de Tierra del Fuego un rápido accionar en el caso. Reclama además a las autoridades garantías para la integridad del periodista, su familia y sus bienes, considerando que la custodia policial solicitada hace ya tres días no le ha sido proporcionada.

Di Benedetto, periodista de la emisora FM Aire Libre y del portal pueblochiconoticias.com.ar denunció que el martes 19 de julio se encontraba en la Municipalidad de Tolhuin junto con colegas de Canal 13 de Río Grande, oportunidad en que solicitó al intendente Claudio Queno, del FpV, hacerle una entrevista.

El jefe comunal se negó reprochándole la difusión de una fotografía que reflejaba una problemática sanitaria en un barrio y tuvo una violenta reacción: “Me llevó a otra oficina más privada, cerró la puerta, me insultó y me amenazó diciéndome que ‘cuando deje de ser intendente me vas a conocer’. Reiteró lo mismo aun cuando le pedí que cesara en su comportamiento y le dije que lo denunciaría por amenazas y aprietes. Le pedí que por favor me dejara pasar que me quería retirar del lugar”, relató el periodista a la Justicia y a FOPEA.

Al salir de allí, Di Benedetto hizo la denuncia, que quedó en manos de Andrés Leonelli, magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Grande. También solicitó custodia policial, que no le fue otorgada. Desde el municipio no ha habido comunicación oficial y el intento de Fopea de dialogar con el intendente o su secretario de Gobierno resultó infructuoso.

Si bien es habitual que el ejercicio del periodismo resulte molesto a las autoridades, corresponde recordar que la Constitución protege a la actividad como instrumento de la libertad de expresión, esencial al control de los poderes y a un mejor funcionamiento de la democracia.

Tal como ha reflejado el Informe 2015 del Monitoreo de Libertad de Expresión, el trabajo periodístico en radios y otros medios en localidades pequeñas y medianas constituye la práctica periodística más expuesta a amenazas y presiones.

En el caso particular del intendente Claudio Queno, de Tolhuin, su entorno ya había sido denunciado como presunto responsable de la amenaza anónima de muerte recibida por el periodista de radio Juan Águila en 2012, hecho no esclarecido.

FOPEA hace un llamamiento a las autoridades municipales de Tolhuin y a la dirigencia política del país en general a mantener un trato respetuoso con los periodistas, priorizando el interés público por la libertad de producir y recibir una información completa e independiente.

 

 

dejan una bala en la ventana de radio futura
de la plata

20-JUL/2016

https://pbs.twimg.com/media/CngD0R2WgAACUnR.jpg

AGREDEN A CAMAROGRAFA DURANTE LA MARCHA CONTRA EL TARIFAZO EN JUNIN

12-JUL/2016

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) repudian "a brutal agresión que sufriera la compañera Paula Morales cuando desarrollaba tareas como camarógrafa para TeleJunín el pasado jueves 7 de julio".

En el mediodía de esa jornada - según consigna el comunicado publicado en el sitio de FATPREN en internet-, Morales cubría en esa localidad bonaerense una marcha en contra de las subas en las tarifas del gas y mientras grababa el intento de ingreso por la fuerza a la Municipalidad por parte de un individuo -identificado como Rubén Darío Anaya-, éste le propinó un salvaje golpe que le causó la fractura del tabique nasal.

APENOBA y la FATPREN se solidarizan con la trabajadora de prensa agredida y exige de las autoridades judiciales un rápido procesamiento y condena a esta persona que atentó no sólo contra el físico de nuestra compañera sino también contra la libertad de ejercer nuestra actividad en libertad.

Foto gentileza facebook Telejunín

 

agresiones y amenazas a periodistas de radio de puerto madryn y reconquista

07-JUL/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió en las últimas horas dos comunicados a través de los cuales repudió agresiones y amenazas a periodistas de Puerto Madryn y Reconquista.

Por un lado, el comunicado repudia el ataque sufrido el martes 5 por el periodista Nicolás Maciel en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, mientras realizaba la cobertura de una manifestación del gremio UCRA.

El trabajador de LU17 fue increpado y agredido por integrantes del sindicato de trabajadores del transporte, quienes le reprocharon el contenido de una nota realizada el día anterior con uno de los empresarios vinculados al sector en conflicto.

Además de hacer consideraciones sobre su trabajo, comenzaron a increparlo y a insultarlo hasta propinarle un golpe en un brazo según relató el propio Maciel en diálogo con el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

La situación se tornó violenta, lo que hizo que el periodista se retirara del lugar.

El subsecretario de Información Pública de la provincia, Francisco Salto, manifestó el “más enérgico repudio del gobierno de Chubut, porque no se pueden tolerar este tipo de manifestaciones de violencia y más aún cuando un trabajador está cumpliendo su tarea”.

En tanto Luciano Mascali, quien desarrolla su labor periodística en Reconquista como conductor en Radio Ideal 94.9 y FM Ciudad 88.1, denunció ante la Justicia que él y su pareja, la abogada rosarina Luciana González, vienen recibiendo amenazas desde hace más de dos meses. Ambos pidieron garantías para el ejercicio de sus tareas.

El viernes 17 de junio a las 18hs, en momentos en que el periodista salía de su domicilio en su automóvil, fue interceptado por tres sujetos que desde un vehículo le realizan señales con un gesto en indicación de disparos. Días más tarde, Luciano Mascali recibió una llamada telefónica en la cual una voz masculina le advirtió: “No te olvides de Cabezas”, en alusión al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997.

Estas amenazas se dan en el marco de decenas de mensajes de texto de contenido intimidatorio que el periodista ha recibido en los últimos meses, y que perjudican seriamente su actividad periodística, como así también el ejercicio profesional de su pareja.

Según relató Mascali, “las amenazas se iniciaron con mensajes ofensivos y difamatorios para luego agravarse y recibir amenazas de muerte contra mi vida y contra la Dra. Luciana Gonzalez y que evidencian vigilancia y seguimientos”, que lo llevan a pensar que provienen de una o más personas con cierta estructura de poder.

El periodista se encuentra con custodia policial por pedido del fiscal Aldo Gerosa -del Ministerio Público de la Acusación de Reconquista-, quien se encuentra a cargo de la investigación.
 

 

RECHAZAN AGRESIONES VERBALES DEL INTENDENTE DE GENERAL ROCA

28-JUN/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza y repudia el tono amenazante de las declaraciones del intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista de Río Negro, Martín Soria, que esta semana le dijo a un periodista de esa ciudad “de mí nunca vas a cobrar… por lo menos plata”.

Las manifestaciones del jefe comunal, hijo del ex gobernador de la provincia, Carlos Soria, surgieron luego de que llamara por teléfono al programa “Palabra de Radio”, que conduce Hugo Alonso en FM Show, para quejarse por una información publicada en el periódico “La Comuna”, dirigido por el mismo periodista.

Convencido de que el periódico está publicando notas para perjudicar a la gestión y al buen nombre de su padre, Soria trató de “gorila” al periodista y lo acusó de “operar” a cambio de dinero para los bloques opositores en el Concejo Deliberante local.

Cuando Alonso le aclaró que no aceptaba pagos de él ni de ningún político, lanzó: “De mí nunca va a cobrar… por lo menos plata”. Y al preguntarle el conductor qué quería decir con eso, el intendente pidió cambiar de tema.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA llamó al presidente del PJ e intendente rionegrino para conocer su versión sobre el hecho, pero no atendió el teléfono y no respondió al mensaje de voz que se le dejó.

Antecedentes

La reacción de Soria hay que enmarcarla en una postura de hostigamiento hacia muchos periodistas y medios de comunicación de General Roca y de Río Negro, con respuestas agraviantes y expresiones denigrantes sobre trabajadores de prensa.

El 27 de octubre pasado, respondió con insultos una consulta del diario “Río Negro” sobre las elecciones nacionales. Otro ejemplo se registró en Viedma en el 2012 y en Allen también se vio involucrado en un episodio que terminó con la denuncia de un cronista radial.

Además son habituales las manifestaciones despectivas en ámbitos públicos y privados sobre periodistas y medios, cambiándoles el nombre o el apellido para hacerlos quedar en un supuesto ridículo (en vez de “La Comuna” habla de “La Calumnia”, en vez de “Noticias de la Costa” habla de “Noticias de la Bosta” y en vez de Pérez dice “Pete”).

FOPEA reclama al intendente Soria y a su entorno un cese en las expresiones agraviantes, para contribuir a la construcción de un marco respetuoso de interacción con la prensa, en el que puedan manifestarse con libertad las disidencias desde uno y otro ámbito.

El clima generado por el intendente no sólo perjudica el libre ejercicio del periodismo, favoreciendo la autocensura, sino que también afecta el derecho de la comunidad de General Roca y de Río Negro, de conocer sin restricciones las opiniones de periodistas y de los propios dirigentes políticos en los medios de comunicación.
 

 

PERIODISTAS DE CHACO TV FUERON AGREDIDOS POR SUPERMERCADISTAS CHINOS

21-MAY/2016

Dos periodistas del canal de televisión Chaco TV fueron agredidos por la dueña de del supermercado chino de la ciudad de Resistencia. Los trabajadores de prensa realizaban un informe en el lugar luego de que se conociera de que en ese local habían encontrado mercadería vencida. Los propietarios del establecimiento revolearon botellas y piedras para impedir que se registraran imágenes.

La agresión sucedió pasadas las 10 de la mañana de ayer (martes 17) y fue registrada --a pesar de la violencia con la que actuó la mujer-- por la cámara de Walter Denaro. Las imágenes se difundieron por las redes sociales. El supermercado Zhong Guo Huong había sido antes noticia porque la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria provincial, llevó a cabo allí un importante procedimiento de control de alimentos vencidos y con fechas de vencimientos adulteradas.

La primera en cuestionar el trabajo y la toma de imágenes fue la mujer quien luego, ante la respuesta del camarógrafo de que “están en la vía pública, no invadiendo la propiedad privada”, volvió con una botella que arrojó contra la cámara.

El hostigamiento continuó y uno de los empleados también amenazó y corrió del lugar a Denaro y la periodista Cecilia Aranda. La tensión se mantuvo hasta que los dos trabajadores de prensa se alejaron del lugar e hicieron la denuncia en la comisaría. El informe periodístico se verá en los próximos días en el canal Chaco TV.

Fuente: Clarín

 



 

PERGAMINO: ATACARON Y ROBARON A DOS CONDUCTORES DE RADIO MIENTRAS ESTABAN AL AIRE

19-MAY/2016

El hecho ocurrió cerca de las 21.30 del lunes último en los estudios de la FM Nostalgia, ubicados en la calle Silverio Vázquez 850 de Pergamino, cuando Nancy Gallardo y su esposo, José Luis Del Valle, realizaban un programa en vivo.

En medio de la emisión, Del Valle recibió un fuerte golpe en la cabeza aplicado con la culata de un revólver por delincuente que irrumpió en el estudio junto a un cómplice.

“Estábamos con mi hija, que tiene doce años, y mi señora haciendo el programa de radio, donde pasamos toda música retro”, dijo hoy Del Valle en declaraciones al canal TN, y agregó que los delincuentes “entraron de golpe a los estudios de la radio con arma de fuego: El que estaba armado fue justo adonde estaba yo, que estaba justo en los controles”.

La víctima relató también que los ladrones comenzaron a pedirles “con palabras bastante fuertes” que les entregaran dinero.

“Entraron pidiendo 'plata, plata, plata' y, al ver que no teníamos nada, me golpearon una vez, me volvieron a golpear de vuelta, me cortaron el cuero cabelludo, me tiraron al piso, me pusieron boca abajo”, detalló el conductor.

Los oyentes de la emisora siguieron en vivo el asalto, ya que los micrófonos permanecieron abiertos y escucharon al conductor cuando decía "no tenemos plata, por favor no nos lastimen".

“Salió todo al aire, los oyentes se quedaron paralizados porque no podían creer que estaban escuchando en vivo un asalto, no atinaron a llamar ellos a la policía”, dijo Del Valle, y recordó que toda la acción “duró menos de un minuto”.

Posteriormente, un jefe policial, contó que los dos ladrones -un joven de unos 18 años y un adolescente- usaban gorras con visera que les cubría las caras, y escaparon poco después con 1.200 pesos producto de la recaudación publicitaria, un maletín con equipos, CDs y cuatro teléfonos celulares.

La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscalía 6 de Pergamino y efectivos de la comisaría primera, en el marco de una causa caratulada "robo calificado por el empleo de arma de fuego y lesiones".

En tanto, si bien el establecimiento radial tenía cámaras de seguridad, Del Valle se lamentó porque por un desperfecto “no quedó nada registrado”.
 

SANTA CRUZ: REPUDIAN INTIMIDACIONES A PERIODISTAS DE RADIOS DE LOS ANTIGUOS

13-MAY/2016

La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Santa Cruz (SIPREN SC) –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- manifiesta su más enérgica condena por las amenazas que recibieron los colegas Víctor Pennisi de FM Araka, Miguel Velarde de FM Tropical y Carmen Uribe de FM Límite de la localidad de Los Antiguos en el norte de la provincia de Santa Cruz.

Según se denunció, Pennisi recibió mensajes cargados de violencia contra él y los demás periodistas de las radios de la localidad, lo que constituye un verdadero ataque a la Libertad de Expresión.

Asimismo, el SIPREN SC repudia la agresión verbal, hostigamiento y veladas amenazas del que son objeto los trabajadores y trabajadoras de prensa por el solo hecho de manifestar en las radios antes mencionadas noticias que incomodan a las autoridades de esa localidad.

Pese a existir una denuncia penal que realizaron los afectados, los integrantes del Sindicato y la FATPREN manifiestan su solidaridad con los periodistas, al tiempo que exige a las autoridades competentes una profunda investigación para dar con los autores, como así también, exige las prevenciones del caso que garanticen el trabajo y la integridad de los periodistas que ejercen la tarea de informar.

Fuente: Fatpren

 

atacaron con una "molotov" radio de comodoro rivadavia

07-MAY/2016

Cerca de las 21:30 horas del domingo, personal de la Seccional Tercera de la policía de Comodoro Rivadavia fue alertado sobre sujetos desconocidos que arrojaron una botella con combustible, conocida como una "bomba molotov", hacia el interior de un edificio.

Se constató que el ataque fue hacia el edificio e donde funciona "FM Cielo", sobre avenida Chile al 545, en el barrio Pueyrredón.

"No llegó a mayores pero provocó algunos daños en el sector de la cocina", ya que inmediatamente el fuego fue sofocado, precisó el jefe de Operaciones de la Unidad Regional, Cesar Brandt a El Patagónico, .

Se desconocen hasta el momento los motivos por el atentado contra la estación de radio. Ahora personal policial trabaja para dar con los autores del hecho.

"ES UN ATAQUE DIRECTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Desde la emisora vincularon el atentado al Sindicato petrolero de Santa Cruz, que dirige Claudio Vidal. Ricardo Orzanco, director de programación de FM Cielo aseguró que se trata de "un ataque directo a la libertad de expresión y el derecho de difusión que tenemos todos los medios. Uno tiene que pagar por hacer un trabajo periodístico digno", indicaron.

A través de Radio Del Mar, manifestó que la emisora cubre Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y advirtió que son objeto de acoso por parte del sindicato petrolero de Santa Cruz, mediante cartas documentos e intimidaciones.

Orzanco explicó que antes del incendio recibieron amenazas "tenemos sugerencias de hace bastante por una comisión directiva que está bastante a contrapié de la opinión de los oyentes. Somos una radio independiente que le da micrófono al laburante, lo que hace que la comisión directiva tenga una mirada enemiga hacia nuestra emisora".

Pero pese a la lamentable situación que debieron padecer, el director aseguró "está en el aire la radio, no han conseguido los fines que buscaban".

Fuente: El Patagónico

 

varias agresiones a trabajadores de prensa en la cobertura de causas judiciales

16-ABR/2016

El Sindicato de Prensa de Buenos repudió los hechos de violencia sufridos el miércoles por Diego Ricciardi (Crónica TV), Mercedes Ninci (radio Mitre) y otros trabajadores de prensa durante la cobertura de la declaración de la ex presidenta Cristina Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py.

“El accionar intolerante atenta contra la libertad de expresión y contra el legítimo derecho de los periodistas de ejercer su profesión”, advirtió el SiPreBA.

Ninci fue apartada a la fuerza por mujeres con pecheras de La Cámpora del lugar donde pretendía efectuar la cobertura. “Me golpeé la cabeza, me empujaron, me caí de cabeza”, repitió. “¿Para qué mierda están los policías?”, se quejó. El episodio también fue repudiado por la Comisión Interna de Canal 13/TN.

El hecho que afectó a Ricciardi fue simultáneo a la presión que recibieron algunos móviles de televisión para que desalojaran el lugar donde estaban apostados.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con la periodista María Ester Romero, de Radio Nacional, quien fue agredida física y verbalmente mientras cubría la causa conocida como el “Narcoescándalo” en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba.

María Ester Romero relató a FOPEA que mientras se encontraba este martes 12 en un hall de Tribunales Federales transmitiendo en vivo para la radio, una mujer comenzó a insultarla y luego le pegó una patada. Ante esta situación, un policía intervino. La mujer fue retirada del lugar, pero en el mismo transcurso de la mañana la mujer apareció nuevamente sentada en el hall. “Terminé mi informe para la radio, pero mi gran sorpresa es que estaba de nuevo sentada al rato. Me pareció esto una locura”, detalló la periodista.

En la causa, están siendo juzgados los agentes policiales que integraban la División de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, entre ellos el excomisario Rafael Sosa.

La periodista de Radio Nacional relató las dificultades que tiene la prensa para trabajar en Tribunales: “El problema que los periodistas tenemos en este edificio, donde se dio el incidente, es que estamos en un hall donde pasan los presos, los abogados. Espero que esto que me pasó sirva para algo. Ya que esta mujer siempre va a las audiencias, insulta, ataca”. Y subrayó: “No podemos seguir trabajando así. Pedimos otro lugar, estamos trabajando y pasan presos, abogados. Espero que esto que me pasó sirva para algo”.

Teniendo en cuenta la importancia de la causa, FOPEA además insta a las autoridades de la Justicia Federal a disponer de un lugar apropiado para que los periodistas puedan desarrollar su tarea en condiciones de seguridad garantizadas.

repudian hostigamiento a cronista de c5n que expuso el domicilio del juez bonadio

11-ABR/2016

El miércoles 6 la señal de TV kichnerista C5N montó un móvil en la entrada del domicilio del juez Claudio Bonadio, cuya dirección fue difundida a través de las redes sociales por militantes que solicitaron manifestarse allí el próximo martes 12, horas antes de que el magistrado le tome declaración a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en una causa por presunta corrupción.

La periodista Gabriela Carchak, a cargo del móvil de exteriores, dió detalles exactos del domicilio de Bonadío. Inmediatamente fue hostigada, principalmente a través de internet, lo que desató el respaldo de diferentes agrupaciones periodísticas.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alertó y repudió "las amenazas sufridas por la periodista" y reclamó "protección para ella y su familia". A su vez, mediante la cuenta oficial de Twitter, manifestaron "su preocupación por las amenazas de escraches con motivo de una cobertura" e instó "a los responsables del gobierno a proteger a Carchak y a garantizar el libre trabajo de la prensa en temas de interés público".

En la misma línea, el Sindicato de Prensa Argentino (SiPreBa) emitió un comunicado solidarizándose con la notera: "Exigimos al Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad ya que proliferaron mensajes con amenazas de muerte en contra de la compañera, situación que pone en riesgo su vida y la de su familia".

 

ALERTAN POR LA EMISION DE VIOLENCIA EN NOTICIEROS

07-ABR/2016

En el día de la fecha (5 de abril), ante la exhibición televisiva reiterada en el horario Apto para Todo Público (ATP) de imágenes de un homicidio en la provincia de Misiones, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortan a quienes trabajan en los servicios de comunicación audiovisual a respetar las normas de protección de niñas, niños y adolescentes y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La emisión constante en el horario de 6 a 22 de secuencias reales de violencia explícita propone un sentido espectacularizante de la noticia y repone la violencia que representa. Por ello, la Defensoría y UNICEF recuerdan la trascendencia de evitar la reiteración de imágenes exhibidas con el fin de generar impacto y no para informar.

La radio y la televisión son servicios de interés público. Por ello, una vez más, esta Defensoría y UNICEF recomiendan evitar:

1- abordajes noticiosos truculentos que exploten el morbo de las imágenes y desconozcan los derechos de las audiencias, en particular de niñas y niños, potenciales audiencias de noticieros y señales de noticias en ese horario.

2- la espectacularización a través de la reiteración incesante (en loop) de imágenes obtenidas por las denominadas "cámaras de seguridad" o por su edición detallada y recortada en forma de planos detalle y de acercamiento digital a los cuerpos y rostros de víctimas y victimarios.

3- la justificación de la exhibición de imágenes inapropiadas para el horario, utilizando indicaciones gráficas o sobreimpresas que aludan a "imágenes sensibles" u otras formulaciones similares. Por más que se expliciten, estas supuestas advertencias no habilitan la vulneración de los derechos de las audiencias, más aun cuando las imágenes son repuestas de manera reiterada.

La Defensoría del Público y UNICEF recuerdan que la incidencia que tienen los medios audiovisuales en la vida cotidiana y el desarrollo de los niños y niñas obliga a respetar las disposiciones vigentes y protegerlos frente a las violencias. Al respecto, el artículo 107 de la Ley 26.522 dispone que “Dentro de los horarios calificados como apto para todo público serán considerados como falta grave y sancionados con suspensión de publicidad: […] a) Las escenas que contengan violencia verbal y/o física injustificada; […] c) Los materiales previamente editados que enfaticen lo truculento, morboso o sórdido”.

Por último, la Defensoría sostiene que no resulta legítimo que en función de la medición de rating, a través del llamado "minuto a minuto" en tiempo real, se vulneren los derechos de las audiencias y se degrade la función social que conlleva toda tarea periodística. Por ello, junto con numerosas trabajadoras y trabajadores del campo audiovisual, la Defensoría viene reclamando que deje de utilizarse dicha herramienta para la toma de decisiones y la valoración de las producciones audiovisuales.

Fuente: Defensoría

 

TRAS INTERVENCION DEL INADI, CANAL 9 PIDE DISCULPAS POR UN SKETCH SOBRE DISCAPACIDAD

09-MAR/2016

En la sección Sociedad, Página/12 remarcó la semana próxima pasada que el programa de televisión Hora de reír (LS83 TV canal 9) “hizo público un pedido de disculpas a las personas con discapacidad, después de que en un stand-up una conductora hiciera hincapié en los ‘beneficios’ que esas personas tienen, como por ejemplo, el estacionamiento gratuito y los sanitarios adaptados”.

Es por eso que tras la denuncia de la organización REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) se pidió la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y se llegó a una conciliación.

Según valoró la entidad, se vulneraron los derechos del colectivo de las personas con discapacidad por lo que el programa expresó vía Facebook que en el monólogo de Florencia D’Agostino “’no hubo malas intenciones, solo una visión diferente de las cosas. Desde aquí nuestras disculpas del caso, tan sinceras, como lo es la verdadera risa’”.

¿Y el Observatorio?

Hasta el gobierno anterior sobre este tipo de denuncias intervenía el Observatorio de la Discriminación, conformado por el propio Inadi, la ex AFSCA y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Todavía el gobierno de Mauricio Macri no se pronunció sobre la continuidad de este Observatorio, cuya página web permanece congelada a los últimos días del kichnerismo en el poder. Según trascendidos, los actuales funcionarios de éstas áreas han recibido informaciones sobre que dicho espacio era imparcial y con falta de solidéz teórica. Por caso, puede observarse en su página web ( http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/?p=3492 ) que denuncia que la expresión "grasa" es de tenor discriminatorio, tomando como caso testigo a la emisora Radio Mitre del Grupo Clarín, uno de los enemigos del kirchnerato.

 

 

ACUSANDOLO DE CENSURA, VECINOS ESCRACHARON AL DIRECTOR K DE RADIO NACIONAL GREGORES

07-MAR/2016

La situación se habría precipitado el jueves, cuando José Carrizo -director de Radio Nacional Gregores- le habría prohibido al aire a la locutora Liliana Quintana que lea mensajes de vecinos que solicitaban temas musicales que son incluidos en la programación, indicando que sólo serían leídos aquellos que presentaran apellidos.

La disputa al aire provocó inmediatamente la reacción de un segmento de la población, que se autoconvocó en horas de la tarde frente a Radio Nacional Gregores para manifestarse contra el trato del Director.

Pero el conflicto interno en la emisora parece que se remonta al año 2015, a partir del nombramiento del José Carrizo (NdR: fue designado por el gobierno kirchnerista), oriundo de Puerto Santa Cruz, en LRA 59 Gobernador Gregores.

Según posteó ayer el concejal radical Marcelo Serafini, éste “comenzó con la prohibición de aire y espacios políticos”.

A través de su muro de Facebook, el ex edil manifestó: “El malestar tomó temperatura los últimos días, al prohibir al personal de la emisora realizar notas con actores políticos, determinando que las mismas sólo serían realizadas por Carrizo y Conrado Castaldi”.

El punto cúlmine tuvo lugar en la mañana del 3 de marzo del corriente año, cuando Carrizo habría prohibido al aire a la antigua locutora Liliana Quintana, leer mensajes de vecinos de la comarca que solicitan habitualmente al magazine de esa franja horaria, temas musicales que son incluidos en la programación, indicando que sólo serían leídos aquellos que presentaran apellidos.

“La disputa al aire provocó inmediatamente la reacción de un segmento de la población que se autoconvocó en horas de la tarde frente a Radio Nacional Gregores, para manifestarse contra el trato del Director hacia el personal y el manejo que el mismo hace de la emisora”, narró Serafini.

Los manifestantes, además de su presencia con pancartas, redactaron una nota que obligó a Carrizo a leerla interrumpiendo la programación de ese momento, bajo la consigna: “Queremos a Nacional como la ‘Radio de Todos’ y repudiando los actos de censura cometidos”.

TiempoSur tuvo acceso al audio donde se escucha el diálogo al aire entre el Director y la locutora: “Aquella persona que tenga algo en contra de la radio, la programación o con mi persona, que se acerque a la radio y lo haga por escrito con nombre, apellido y DNI”, tiró Carrizo. Y así fue como los oyentes se dirigieron hasta la radio para escracharlo y no entregarle un escrito.

“Estamos cerrando el lamentable momento”, dijo la locutora para darle fin al penoso momento y disculparse así con los oyentes. Finalmente lanzó que todos los mensajes hablaban de la falta de apertura de la radio, por lo que el Director lanzó que lo pueden encontrar en la emisora por cualquier queja.

Pero el tema no quedó allí. Ayer, un grupo de personas se acercó nuevamente a la emisora pero se encontraron con que el Director no estaba, por lo que muchos empezaron a especular que era probable que haya dejado el cargo.

Fuente: Tiempo Sur

PERIODISTAS DE RADIO, LOS MAS AGREDIDOS DURANTE 2015

03-MAR/2016

El Foro de Periodismo Argentino presentó el Monitoreo de Libertad de Expresión la semana próxima pasada, con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país en 2015.

Durante la exposición, Fernando Ruíz, Director del Programa de Libertad de Expresión de la organización señaló que la agresión más frecuente que sufrieron los periodistas del interior del país es la amenaza a trabajadores de radio por parte de funcionarios municipales.

La entidad consignó además que hubo “casos relacionados con el espionaje hacia los periodistas” y anotó que “la distribución discrecional” de la pauta oficial también lideró “el ranking de las mayores mordazas en nuestro país”.

El texto completo del Monitoreo está disponible en este enlace.

http://monitoreolde.com.ar/15/wp-content/uploads/2016/02/FOPEA_Informe-Monitoreo-Libertad-de-Expresio%CC%81n-2015-1.pdf

En tanto éste es un resúmen de dicho informe.

 

Rechazo al intento de silenciar periodista de Vera con acción judicial

20-ENE/2016

La Asociación de Prensa de Santa Fe manifiesta su rechazo y preocupación por las acciones amenazantes e ilegitimas ejercidas por el director de Las Gamas y los Bajos Submeridionales, Sr. Pablo Zancada, contra el periodista de la ciudad de Vera Marcelo Manzatto.

El pasado 8 de enero, el funcionario en cuestión envió una carta documento al director de la radio FM Activa de la ciudad de Vera, Marcelo Manzatto, expresando su disconformidad con el contenido calificado como "injurioso" de diversas publicaciones realizadas en la página web www.fmactivavera.com donde se informa sobre presuntas irregularidades administrativas ocurridas en el Centro Experimental Las Gamas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En la misma carta documento, el funcionario intima para que en un plazo de 48 horas se ratifique o rectifique lo afirmado en las publicaciones mencionadas. También solicita, que en lo sucesivo, no se haga uso de su nombre, o de cualquier calificativo que pueda hacer referencia a su persona, como iniciales de nombre, apelativos a mi lugar de residencia, profesión, alías o historia de vida en cualquiera de sus comunicaciones de carácter público en Internet.

Como cierre, Pablo Zancada advierte sobre el inicio de querella criminal por los delitos de calumnias e injurias (art. 109, 110, 113 y 114 del Código Penal) y también de acciones civiles que el derecho privado le confiere, por el injusto descrédito causado a su persona y reputación.

Frente a esta grave situación, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe advertimos que el comportamiento del Sr. Pablo Zancada implica un inadmisible condicionante al trabajo periodístico y un intento de limitar el derecho de la población a estar debidamente informada.

Al respecto, es necesario recordar que el Estado Argentino ha adecuado sus normas a la Convención Americana de Derechos Humanos, con el propósito de asegurar la libertad de expresión en asuntos de interés público que involucre a funcionarios o personas de notoriedad.

La libertad de expresión de los periodistas es un derecho que está claramente protegido por nuestra Constitución Nacional en sus artículos 14,32, 43 párrafo 3ro. infine y 83, la Declaración Universal de DDHH, Art. 19; la Convención Americana sobre DDHH, arts. 13 y 14; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 19.2, y el Código Penal Argentino, artículos 109, 110 y 113. En todas estas normas se ha jerarquizado la libertad de expresión otorgándole carácter de libertad "Institucional" que hace a la esencia del sistema representativo republicano.

Como hemos señalado en otras ocasiones, si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto, al constituir la base del sistema republicano su restricción solo puede justificarse por la existencia de un interés insoslayable o apremiante y de ninguna manera estos límites pueden extenderse de tal modo que se impida a la prensa el ejercicio de su derecho a informar y ejercer la crítica.

Frente a esta situación, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe manifestamos nuestra solidaridad con el periodista Marcelo Manzatto y rechazamos este intento legal para silenciar su trabajo.

Asimismo, informamos que solicitamos formalmente la intervención del Ministro de Gobierno Pablo Farias por tratarse de acciones impulsadas por un funcionario del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Fuente: APSF

 

madres de plaza de mayo denuncian ataque a su radio

04-ENE/2016

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció que un grupo de personas intentó ingresar a la radio de la entidad, en el barrio de Congreso, y atacó a un operador de la emisora, en la madrugada del 31 de diciembre. Un vocero de la organización de derechos humanos agregó que los atacantes coreaban consignas a favor del presidente Mauricio Macri.

El ataque denunciado ocurrió a las 4 del jueves, en Luis Sáenz Peña 210, cuando un grupo de personas intentó ingresar en la emisora mientras golpeaban la puerta y escupían. El operador de guardia llamó a la seguridad privada de la sede de la entidad, pero fue agredido por los desconocidos, se consignó en la denuncia.

Gonzalo Seoane, encargado de prensa de la organización, reveló que eran cuatro personas que tiraron huevos e intentaron abrir la puerta, mientras gritaban: "¡Se les acabó el curro!" y "¡Aguante Macri!".

Además, informó que se realizó una convocatoria a la Plaza de Mayo para "custodiar a las Madres, ya que vienen siendo amenazadas de muerte vía telefónica". Seoane apuntó que llaman a la casa de Bonafini y la amenazan. "El otro día, en la Afsca, dijeron que cuando Hebe saliera del edificio le iban a pegar un tiro. Ayer le dijeron que se cuide de los coches que vienen de frente."

Seoane advirtió que desde el 10 de diciembre, el día de la asunción de Macri, comenzaron las agresiones a las madres y las llamadas intimidatorias a los allegados: "Una persona difundió un teléfono como si fuera el de Hebe, pero era de la secretaria, y la llamaron durante toda la Navidad para insultarla".

La denuncia judicial pide que se cite a declarar a los protagonistas del incidente, cuyas identidades serán reveladas más tarde, y que se los proteja para evitar represalias.

Fuente: La Nación

Nota relacionada:

otorgaron algunos parametros tecnicos a la radio de las madres de plaza de mayo
 

 

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata