Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO FUERON AUTORIZADAS POR KIRCHNER A OPERAR UNA RADIO AM 

15-JUN/2007

El jefe de Estado firmó el Decreto 721 por el cual se autoriza a la Fundación Madres de Plaza de Mayo a la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Dicho decreto fue firmado durante una audiencia desarrollada el martes 12 de junio en el despacho presidencial de Casa de Gobierno. Tomaron parte la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el director de la emisora, Pedro Lanteri; y el responsable de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Buzo.

Acompañaron al Presidente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el coordinador general del COMFER, Sergio Fernández Novoa.

Uno de los "considerandos" de la norma señala: "Que la FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO constituye un ejemplo de coherencia, tenacidad y perseverancia en defensa de los derechos humanos y en búsqueda incansable por recuperar la memoria, la verdad y la justicia, erigiéndose en un actor social relevante en la generación de un ámbito fértil para el pensamiento crítico dentro de un marco de libertad reflexiva, y en un vínculo de comunicación íntegro que incentive las relaciones entre los distintos pueblos de América Latina".

Por su parte, el artículo 2º del Decreto 721, publicado en el Boletín Oficial el 13 de junio, le intruye a la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES para que asigne, en el término de 60 días, los parámetros técnicos correspondientes.

Cabe recordar que las Madres de Plaza de Mayo vienen operando una estación en la frecuencia 530 KHz., desde el 24 de noviembre de 2005.

En conferencia de prensa, Sergio Fernández Novoa, subrayó que mediante el decreto “se autoriza a la instalación, explotación y funcionamiento de la primera radio de amplitud modulada en el 530 de una asociación civil sin fines de lucro”.

Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que “para nosotros es un logro importantísimo” porque “los pueblos necesitamos tener voz”, y tener una radio “es la aspiración de cualquier movimiento social”. Agregó que “La radio funciona las 24 horas, la tenemos ya desde hace un tiempo y el señor Presidente nos ha entregado hoy la titularidad para explotarla, para hacerla funcionar” También, subrayó la importancia de esta herramienta “para mostrarle al mundo como los medios de comunicación en manos de los pueblos tienen otra connotación absolutamente diferente a las radios comerciales".

otorgaron algunos parametros tecnicos a la radio de las madres de plaza de mayo

17-DIC/2015

En la reunión del 4 de diciembre la mayoría automática kirchnerista del directorio de la AFSCA le otorgó parámetros técnicos a la estación de AM que explota la Fundación Madres de Plaza de Mayo - Línea Bonafini en la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha estación fue habilitada en el año 2007 a través del Decreto 721 firmado por Néstor Kirchner para operar en la frecuencia de 530 KHz. La norma establecía que en 60 días debían asignarse los parámetros técnicos.

Un dato relevante: la frecuencia de 530 KHz. no corresponde e manera estricta a radiodifusión según las normas nacionales e internacionales que regulan la Amplitud Modulada, ya que abarcan canales entre los 540 y 1710 KHz. ¿Es por ello que no se le asigna señal distintiva?

 

 

A HORAS DE DEJAR EL GOBIERNO, EL ENACOM DE AMBROSINI LE Ratifico A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO EL USO DE LA AM 530

13-DIC/2023

Resolución Sintetizada 1913/2023 publicada en el Boletín Oficial del 7 de diciembre.

1. Tener a la UNIVERSIDAD NACIONAL MADRES DE PLAZA DE MAYO, como continuadora de la autorización de un servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en C.A.B.A., en las mismas condiciones en que fuera otorgada a la FUNDACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO con asignación al servicio de la frecuencia 530 KHz., con una potencia diurna/nocturna de 1/0,25 kW. conforme Resolución N° 1.167-AFSCA/15.

2.- La UNIVERSIDAD NACIONAL MADRES DE PLAZA DE MAYO deberá conservar como objetivo comunicacional del servicio autorizado por Decreto N° 721/07 la promoción y defensa de los derechos humanos.

3.- Dentro del plazo de 30 días corridos de notificada la presente, la UNIVERSIDAD NACIONAL MADRES DE PLAZA DE MAYO deberá presentar la declaración jurada rectificativa de la “DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”.

4.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL.- Firmado: Claudio Julio Ambrosini, Presidente, Ente Nacional de Comunicaciones.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata