Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

HADAD COMPRA CW1 RADIO COLONIA PARA CONVERTIRLA EN EMISORA DE NOTICIAS

16-FEB/2015

*Recomendar esta nota

Así lo informó el periodista José Crettaz en La Nación el viernes próximo pasado: “Daniel Hadad compró Radio Colonia y la convertirá en una emisora de noticias”, tituló. Explicó que el mes pasado “Hadad les compró la radio a los herederos de Gustavo 'Andy' Deutsch, ex dueño de LAPA fallecido en septiembre pasado al estrellarse su avión en Nordelta” e hizo foco en los futuros planes del empresario.

Según Crettaz, el ex titular de Radio 10 y C5N, entre otros medios, “prevé relanzar” Radio Colonia a principios de 2016 “pero los cambios comenzarían a verse gradualmente en la segunda mitad de este año, cuando se incorporen 'voces de periodistas jóvenes uruguayos y argentinos'”.

Además, enfatizó Crettaz que la emisora uruguaya “apuntará a una audiencia de nicho” y el ejemplo a seguir “data de 1924” y sigue vigente en Nueva York: “se llama Ten Ten Wins. Wins es la sigla de World International News Service, y la fórmula se basa en la emisión de boletines informativos cada 10 minutos”, remarcó.

Cabe recordar que Hadad tiene prohibido incursionar en la industria de la radiodifusión y los medios audiovisuales en Argentina hasta finales de 2015 tras haber sido forzado en abril de 2012 a vender sus radios y señales de TV al empresario kirchnerista Cristóbal López.

 

TRAS DENUNCIA, LA URSEC INVESTIGA LA COMPRA
DE CW1 RADIO COLONIA POR PARTE DE HADAD

06-MAR/2015

*Recomendar esta nota

La Coalición por una Comunicación Democrática reclama que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) inicie una investigación respecto a notas de prensa de medios de Uruguay y Argentina que dieron cuenta en las últimas semanas de la compra de radio Colonia y Radio Mágica.

El diario argentino La Nación, informó el 13 de febrero que el empresario Daniel Hadad le “compró″ la radio a los “herederos” de Gustavo Deutsch, operación en la que también participó el diputado Francisco de Narváez, todos argentinos. Deutsch no figura como titular de las emisoras.

Además, el semanario El Eco de Colonia informó la semana pasada que Hadad, como muestra de que ha comprado la emisora, levantó los programas uruguayos que había en la radio. Días después, en Radio Uruguay, el periodista de El Eco, Gabriel Monteagudo informó que Hadad se comunicó con él para confirmarle la compra pero le aclaró a la vez que el objetivo es reforzar la inversión y que haya más producción local.

El artículo 109 de la ley 19.307, establece que a “efectos de transferir, ceder, vender, donar o realizar cualquier otro negocio jurídico que implique, directa o indirectamente, un cambio total o parcial en la titularidad de las autorizaciones o licencias, se requerirá aprobación del Poder Ejecutivo, previo informe del Consejo de Comunicación Audiovisual”.

Realizar una transferencia sin la resolución favorable del Poder Ejecutivo provocará la “nulidad” de la acción, agrega el texto.

Además, el artículo 104 establece que para ser titular de un servicio de comunicación audiovisual se deberá ser ciudadano natural o legal y estar domiciliado “real y permanentemente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio”.

Esta situación se daría en este caso, por lo cual urge la actuación estatal, con el agravante de la pérdida de soberanía nacional que esto implicaría.

La Coalición por una Comunicación Democrática reclama que el Estado uruguayo, y en particular la URSEC, investigue e informe respecto a esta posible situación ilegal.

Se reclama además se investigue si efectivamente la programación de radio Colonia está producida y dirigida a Argentina.

Fuente: Infoycom

La palabra de la URSEC

Gabriel Lombide, presidente de la Ursec, dijo a la diaria que el organismo está analizando el tema y aún no hay “nada definitivo”. “Hubo versiones y sigue habiendo versiones de que las radiodifusoras fueron compradas por titulares extranjeros, y eso estamos estudiando. Lo que se pide es la ciudadanía, y en algunos de los casos no es claro si se cumple con ese requisito”, explicó el presidente de la Ursec.

 

HADAD PIDIO A URSEC SUSPENDER LA TRANSFERENCIA DE RADIO COLONIA

20-ABR/2015

El sindicato de prensa de Uruguay solicitó a la autoridad regulatoria de medios de ese país que cancele la venta de Radio Colonia, una emisora afincada en la ciudad homónima pero que tiene amplio alcance en Buenos Aires, luego de que el empresario Daniel Hadad, dueño del sitio Infobae, solicitara la suspensión de la operación.

Daniel Lema, titular de la Asociación de Prensa de Uruguay (APU), dijo que Hadad pidió a la Unidad Regulatoria de Servicios de Comunicación (URSEC) no concretar la compra a su nombre una vez vencido el plazo para satisfacer los requisitos exigidos en la nueva legislación audiovisual de ese país.

Hadad había iniciado el trámite de transferencia en enero. Desde entonces, debía presentar avales y documentación, tal como su condición de ciudadano o residente permanente en Uruguay. Cumplido el plazo del 10 días hábiles otorgado por la URSEC, dicho requisito no se concretó, informó Lema.

"La decisión (de solicitar la suspensión) evidencia que Hadad no ha podido cumplir con los mínimos requerimientos para tener ésta o cualquier otra licencia audiovisual en el territorio uruguayo", indicó la APU en un comunicado, según informó el Buenos Aires Herald.

En rechazo a la transferencia, el sindicato de prensa y la asociación que promueve el acceso a la información Cainfo habían presentado una queja ante la URSEC, organismo regulatorio con funciones similares a las del AFSCA argentino.

Más allá del plano legal, el sindicato y responsables de la política de comunicación del gobierno de José Mujica consideran que Hadad se había hecho cargo de facto de la emisora, lo que se tradujo en algunas decisiones de programación por ahora no muy trascendentales. Desde hace años, Colonia comercializa la mayoría de sus espacios, por lo que su programación carece de un perfil definido.

El dueño de Infobae aspiraba a comprar la emisora a los herederos del empresario Gustavo Deutsch (fallecido en un accidente de aviación en Nordelta).

"La URSEC debería dictaminar el rechazo absoluto de la solicitud de transferencia porque no cumple con las leyes del país", indicó la APU. Voceros del sindicato expresaron su prevención de que la compra se concrete a manos de ciudadanos uruguayos que sólo figurarían como prestanombres, y por ello solicitan que se levante el expediente.

La ley de Medios uruguaya también establece que no deben llevarse a cabo transferencias de licencias de radio y TV hasta un año después de una elección nacional. Tabaré Vázquez fue electo presidente el 30 de noviembre pasado.

La disputa abarca también FM Mágica, subsidiaria de Colonia. Hadad fue dueño en el pasado de FM News y, más tarde, de las radios Diez, Pop, Vale, TKM y Mega, y del canal de noticias C5N. El canal y las cinco radios fueron comprados por el Grupo Indalo en 2012.

Fuente: Ambito

EMPLEADOS DE CW1 RADIO COLONIA TEMEN POR SUS FUENTES LABORALES Y LE APUNTAN A HADAD

19-FEB/2018

Este miércoles, a los 20 trabajadores de CW 1 Radio Colonia AM 550 se les informó del “inminente cierre de la empresa”, que “únicamente” podría revertirse en caso de que aparezca un interesado en adquirir esa frecuencia junto a FM Mágica. En los papeles, esas emisoras pertenecen a Yhuber Silva y Jacinto Omar Macri, pero los empleados entrevistados por la diaria dijeron que el dueño “real” es el empresario periodístico argentino Daniel Hadad.



 

Durante la reunión que tuvo lugar esta semana en la capital coloniense, el gerente Carlos Leguízamo señaló la intención de “realizar un cierre ordenado de la firma”, de modo de “no salpicar los nombres de los dueños uruguayos”, que “quieren pagar todo y cerrar”, informaron los trabajadores.

La crisis financiera de la potente radio coloniense se habría originado a partir de “cambios” introducidos en la programación de la emisora que redujeron la pauta publicitaria. Además, fueron “cortados” los recursos que aportaban “los pastores de la medianoche”. “La radio tenía toda su programación, que funcionaba y permitía el financiamiento económico, y cuando llegó Hadad puso programas nuevos”. “Los pastores ponen mucha guita, y los borró a todos. Cortaron los flashes informativos y pusieron noticieros gigantes que ya no escucha nadie”, informó un trabajador de la emisora. Sin embargo, “al final volvimos a lo de antes: a los pastores de la medianoche y a programas sobre el campo”.

El “retorno” a la programación “tradicional” habría resultado tardío, y las arcas de la emisora sumaron balances con números en rojo. Durante los últimos meses, los funcionarios cobraron sus sueldos “gracias a los aportes” de los empresarios uruguayos, quienes se habrían “cansado de poner plata”. Esa fatiga, primero, le llegó a Hadad.

Polémica emisora

La actividad de Radio Colonia siempre ha estado bajo la lupa. Se fundó en 1933 con el nombre de Radio Popular, y en 1940 se le otorgó la actual denominación. Desde mediados del siglo XX, la programación de la emisora ha sido focalizada en lo que acontece en la vecina Argentina. En los hechos, durante el peronismo fue la radio de “los gorilas” opositores que provocaron sus sucesivos derrocamientos.

A principios de 2015 el periodista y empresario argentino Daniel Hadad adquirió, por cuatro millones de dólares, las acciones de Radio Colonia y FM Mágica a los sucesores de Gustavo Andy Deustch, quien había fallecido en un accidente aéreo ocurrido el año anterior.

Tras varias idas y vueltas, Hadad anunció, sobre finales de 2015, que había desistido de efectuar esa operación, ya que la legislación vigente en Uruguay impide adquirir una onda radial a un extranjero. Sin embargo, en Colonia nadie cree que Hadad se hubiese alejado realmente del control de esas empresas. “Quien compró la radio, y después vino en un helicóptero y organizó un asado en el fondo de la planta transmisora para anunciar su compra, fue Hadad”, recordaron los trabajadores. Vale señalar que sus actuales propietarios –Silva y Macri– también son ejecutivos de los supermercados Ta Ta, empresa que también fue controlada por el difunto Deutsch. “Hadad pagó cuatro millones de dólares, y ahora dicen que quieren vender las dos frecuencias, el edificio ubicado en el centro y la planta transmisora en dos millones de dólares, pero, ¿quién va a pagar esa plata?”, planteó uno de los funcionarios consultados.

Fuente: La Diaria

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata