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PUBLICIDAD ELECTORAL: ATA Y ARPA PIDEN DISCULPAS Y RECLAMAN COMPENSACION

11-AGO/2015

La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas – ARPA y la Asociación de
Teleradiodifusoras Argentinas – ATA emitieron un importante comunicado relacionado
con la obligación que les impone la legislación nacional de ese país de ceder una muy
significativa cantidad de espacios en forma gratuita para la difusión de avisos políticos
durante las campañas electorales.

A continuación, el comunicado completo:


La radio y la televisión abierta argentina piden disculpas a sus audiencias por la excesiva cantidad de avisos políticos gratuitos que se emiten diariamente.

Los espacios cedidos conforme ley 26571 para las campañas electorales de las diferentes agrupaciones políticas representaron un elevado porcentaje de nuestras programaciones sin que los medios, obligados a emitirlas, perciban ingreso alguno por ello.

Esta situación genera un fuerte perjuicio económico a las emisoras y una saturación y caída de las audiencias.

Por estas razones solicitamos al estado nacional:
- La compensación económica de los espacios cedidos.
- El tratamiento igualitario, ya que las señales de programación extranjeras que emiten en el país carecen de esta obligación, al igual que la gran cantidad de medios ilegales, y sin licencias, a quienes no se les ordena la difusión de esta publicidad electoral.

 

 

ATA ELIGIO AUTORIDADES: SOSA MENDOZA ES EL NUEVO PRESIDENTE

13-DIC/2017

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) eligió el pasado jueves 7 de diciembre en la Asamblea General Ordinaria a sus nuevas autoridades para el ciclo 2018. Su nuevo presidente, Eugenio Sosa Mendoza, presidirá la Cámara acompañado por Mariano Alonso (Canal 9 de Mendoza) como Vicepresidente I; Marta Buchanan (América) como Vicepresidente II; Carmelo Astesiano Agote (Canal 3 de Rosario) como Secretario; Juan Jenefes (Canal 7 de Jujuy) como Prosecretario; y Lucas González y Adriana Maleplate (de Canal 11 y Canal 9 de Buenos Aires), como Tesorero y Protesorera, respectivamente.

El Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires fue la sede elegida para que, luego de la Asamblea, se celebrara el almuerzo de fin de año de la Institución. Con una gran convocatoria de autoridades nacionales, diputados, directivos y representantes de los principales canales abiertos de la Argentina, asistieron a la ceremonia el Ministro de medios y contenidos públicos, Licenciado Hernán Lombardi; el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici; y los directores Silvana Giudici, Héber Martínez, Miguel Ángel Giubergia y Guillermo Jenefes, por ENACOM.

Para cerrar el evento, el nuevo presidente Sosa Mendoza y el Ministro Lombardi dedicaron unas palabras a los presentes con eje en la importancia de los medios de comunicación y de la televisión en relación a la libertad de expresión, la información y el entretenimiento de la población; la importancia de que las empresas sean sustentables y el desafío que representa el impacto de las nuevas tecnologías para seguir trabajando en conjunto y por un sistema cada vez más federalizado.

GOBIERNO DE MACRI ESTUDIA BAJAR A LA MITAD LA PUBLICIDAD ELECTORAL EN RADIO Y TV

20-FEB/2018

"Espacio gratuito asignado por la Dirección Nacional Electoral". La advertencia, antes de cada spot o aviso, fue una constante en cada campaña desde que en 2009 se sancionó la ley 26.571 de Democratización de los partidos políticos. Pero podría empezar a cambiar: por un pedido de asociaciones de canales de televisión y radios, el Gobierno analiza si impulsa la reducción a la mitad de los segundos que otorga a cada frente electoral.



 
 

El pedido formal se concretó este lunes en Casa Rosada, donde el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez recibieron a representantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), encabezados por su presidente Eugenio Sosa Mendoza; y de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), liderados por su vicepresidente 1° Edmundo Rébora.

Los medios plantearon su disconformidad por el impacto en sus cuentas y en sus productos que genera la obligación de ceder gratuitamente durante los períodos de campaña el 10% de su tiempo total de la programación, calculado en base a 12 horas de programación.

Son unos 4.320 segundos diarios por medio, es decir unos 72 minutos. Según datos oficiales, en las PASO se repartieron -vía sorteo- espacios publicitarios por un total de 58.000 horas de publicidad entre los 2.706 medios de todo el país. Para las PASO, proceso que duró 18 días, cada medio, debió emitir cerca de 77.760 segundos, mientras que para las elecciones generales la cifra subió a 99.360 segundos, ya que hubo 23 días de campaña.

Para las asociaciones de medios, además del perjuicio económico, también tiene un impacto en la programación ya que desvirtúa los contenidos. Entre los planteos que extendieron al Gobierno, según un documento al que accedió este diario, señalaron que "genera confusión y malestar en la ciudadanía por la saturación de los mensajes" y, por otra parte, "no permite analizar con claridad las propuestas de cada partido".

Por lo tanto, las asociaciones buscan que se elimine por completo o que, en su defecto, el Estado pague por el espacio. El Gobierno quedó en responder, pero fuentes que participaron de la reunión admitieron que "es viable" reducirlo a la mitad, un término medio que conformaría a los medios. De todos modos, la última palabra será de Mauricio Macri.

De acceder al pedido, el Gobierno deberá definir qué cambios introducirá en el proyecto que ya está en el Congreso, dado que, además, la actual ley establece que los partidos políticos sólo pueden hacer campaña en medios audiovisuales a través de los espacios que asigna la DiNE. ¿Se volverá a posibilitar a los frentes electorales pautar en los medios?


Como la alternativa de que el Estado se encargue de pagar el espacio publicitario "no está en análisis", en la Casa Rosada están ante una encrucijada, dado que la ley garantiza igualdad de posibilidades para los partidos políticos, ya que otorga difusión a aquellos con menores recursos para hacer campaña.

Actualmente, el 50% del tiempo total se distribuye por igual entre todas las agrupaciones. En tanto, el otro 50% se distribuye de manera proporcional a lo que cada partido haya tenido en las últimas elecciones.

De esta manera, los partidos políticos sólo deben hacerse cargo de los gastos de producción de los spots. Por este motivo, entienden en el Gobierno, la pelota está también del lado de la oposición: "Nosotros no tenemos mayoría, necesitamos que haya consenso".

Fuente: Clarín

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