PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

 

VENEZUELA: EL TURNO DE RCN TV

26-AGO/2017

GOBIERNO DE VENEZUELA BLOQUEA LA SEÑAL DE CARACOL EN SISTEMAS DE TV PAGO

25-AGO/2017

AIR REPUDIA EXPULSION DE VENEZUELA DEL EQUIPO PERIODISTICO DE ARTEAR-CANAL 13

28-JUL/2017

 

 

 

CUESTIONA AIR PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LOS MEDIOS EN GUATEMALA

07-JUN/2017

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR expresa su respaldo a la Cámara de Radiodifusión de Guatemala - CRG - ante la pretensión de algunos diputados de ese país de promover una legislación general para regular la actividad de los medios de comunicación.

No puede admitirse que, bajo una supuesta intención de implementar mecanismos para la protección de periodistas, se pretenda impulsar legislaciones que tienen, como finalidad oculta, controlar su actividad y la de los medios de comunicación.

Tales experiencias han resultado en severas restricciones para el ejercicio de la Libertad de Expresión, del periodismo independiente y la libre difusión de informaciones y opiniones en algunos países de la región.

La AIR se solidariza y manifiesta su pleno apoyo a la CRG, a los periodistas y medios de comunicación guatemaltecos, al mismo tiempo que exhorta a los Honorables Miembros del Congreso de la República de Guatemala a rechazar este tipo de iniciativas que atentan contra la Democracia.

Fuente: AIR

AIR PIDE QUE NO SE DESACTIVE EL CHIP  DE FM EN TELEFONOS CELULARES

02-JUN/2017

En la reciente reunión de su Consejo Directivo en la ciudad de México, la Asociación Internacional de Radiodifusión emitió un documento en el que exhorta a las autoridades competentes en los países representados en la entidad "para que se prohíba a las empresas fabricantes, operadoras e importadoras de equipos de telefonía celular, bloquear la funcionalidad del receptor (chip FM) para la recepción de las señales de radiodifusión de frecuencia modulada directamente del aire; permitiendo de esta manera a los usuarios de dichos equipos, captar las señales de radiodifusión de manera libre y gratuita".


 

Se trata del Documento 12/17 que hace referencia a los acuerdos y normas aprobadas en los Estados Unidos y México que exigen la liberación del receptor en todas las terminales de telefonía móvil.

AIR entiende que la señal de radiodifusión es más sólida y consistente en situación de desastres que otros sistemas de telecomunicaciones, con lo cual "apagar el chip resulta atentatorio contra la seguridad de la población, pues les priva de estar informados en situaciones de emergencia".

Publicidad oficial en Perú y RCTV en Venezuela

El Consejo Directivo de la AIR en la reunión celebrada el 25 de mayo estudió el Proyecto de Ley N° 1107/2016-CR presentado ante el Congreso de la República del Perú, por el que se propone modificar la Ley de Contrataciones del Estado – Ley 30225 para eliminar de la contratación directa, la contratación de publicidad por parte de las Instituciones del Estado. Ante ello, la entidad exhorta al "Congreso de la República del Perú a efectos que, sin perjuicio de mejorar los niveles de transparencia en todas las compras del Estado, incluida la contratación de publicidad, desestime el Proyecto referido, manteniendo la modalidad de contratación directa para la contratación de publicidad estatal, considerando la importancia de la publicidad estatal como garantía de la sostenibilidad democrática y el derecho de la población a ser informado por sus autoridades".

En tanto, otro de los documentos elaborados por los directivos de la AIR reitera enfáticamente su más enérgica condena y rechazo a la decisión que impuso el cese de las emisiones de RCTV en 2007, en un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente que hasta el último instante de su trasmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos.

La AIR reclama nuevamente el retorno de la señal abierta de televisión a RCTV, así como la devolución inmediata de sus equipos e instalaciones "que le fueran ilegalmente confiscados como fuera establecido por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

SE REUNIO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AIR EN MEXICO

30-MAY/2017

Al inaugurar la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que se realiza en la Ciudad de México el 25 y 26 de mayo el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez reconoció que la radio y la televisión mexicanas han enriquecido y evolucionado la forma en la que nos informamos.

Acompañado por el presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca; así como del Director de TV Azteca Benjamín Salinas Sada; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Ing. Edgar Peredo Gómez; el vocero presidencial destacó que el desarrollo de esta industria es una alta prioridad para el Gobierno, como los muestra la Reforma en Telecomunicaciones promovida por el presidente Enrique Peña Nieto que ha permitido el mejoramiento de la competencia y una evolución tecnológica en tiempo record.

https://pbs.twimg.com/media/DAxO2xAU0AAHl-Y.jpg


Sobre los retos de la libertad de expresión en México y el mundo el Vocero reiteró que “el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto manifiesta una profunda indignación por las agresiones a los compañeros del gremio que lamentablemente se han recrudecido y que no solo lastiman a los comunicadores sino a la sociedad en su conjunto.” Y reiteró el llamado para que los comunicadores, empresarios y trabajadores de los medios se acerquen a los mecanismos institucionales de protección de la labor periodística.

En su oportunidad, el Director General de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada reconoció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y añadió que “la tentación de censura no tiene cabida en sociedades democráticas y nosotros defenderemos con todos los recursos a nuestro alcance la libertad de expresión de cada medio.”

Salinas Sada destacó que en TV Azteca tienen un dicho que aplica para la AIR: “juntos somos fuertes y fuertes somos el futuro.”

El Ing. Saca a nombre de los radiodifusores del continente americano que visitan la Ciudad de México reiteró el compromiso de la AIR de defender y preservar la libertad de expresión ya que solo a través de ella tendremos “un México, una América Latina y un mundo más fortalecidos.” También recordó con agrado que nuestro país vio nacer a la AIR en el marco de su Congreso Fundacional de 1946 porque los radiodifusores mexicanos son grandes emprendedores.

Por su parte, el Ing. Edgar Pereda Gómez, a nombre de la industria de radiodifusión mexicana dijo que “hoy la lucha de la AIR y de sus socios no debe ser otra que la lucha por la legalidad y la libertad de expresión. La CIRT y la AIR tienen fines comunes, amabas nacieron a la luz de libertad de asociación y la libertad de expresión, dos valores ejes de la relación de los medios con la sociedad y con la autoridad.”

Fuente: Cirt
 

TN, ANTENA 3 Y TIEMPO TV, CENSURADOS EN VENEZUELA. COMUNICADO DE LA AIR

21-ABR/2017

 

 

COMUNICADO POR LA AGRESION A PERIODISTA DE RADIO CARACOL POR PARTE DE MILITARES VENEZOLANOS

03-ABR/2017

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia - ASOMEDIOS - y Caracol Radio Colombia, en conjunto con la Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), emitieron un importante comunicado que transcribimos a continuación, en relación con las agresiones sufridas por la periodista corresponsal de Radio Caracol, Elyangélica González, durante la cobertura de la crisis institucional en Venezuela.

Contra la Censura en Venezuela

Caracol Radio Colombia, La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS), La Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), rechazamos de manera enfática las agresiones de las que fue víctima la periodista Elyangélica González, corresponsal en Venezuela de la cadena colombiana Caracol Radio. Este ataque no tiene precedentes recientes y contradice los principios democráticos.

A las 8:30 de la mañana del 31 de marzo de 2017, en inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y haciendo cubrimiento de la crisis institucional a partir de la suspensión de la Asamblea Nacional, la periodista fue brutalmente golpeada por una decena de militares venezolanos que la despojaron de sus equipos periodísticos e interrumpieron la transmisión que hacía en directo para Bogotá.

“Me arrancaron el teléfono, traté de sacar el otro para seguir hablando, me lo quitaron, lo partieron, lo quemaron, me detuvieron en el Tribunal Supremo (…) estoy completamente arañada, golpeada (…) me cayeron a patadas diez personas, me batían de un lado a otro”, relató la periodista cuando pudo retomar contacto con la cadena radial.

Estos hechos no solo son humillantes, autoritarios, crueles e inhumanos contra una periodista mujer, sino que además constituyen una grave violación a la libertad de prensa que cuestiona las garantías para los corresponsales internacionales que cubren la difícil coyuntura que atraviesa Venezuela. Son acciones de censura previa, violencia contra la prensa y destrucción de material periodístico que están prohibidas por las declaraciones internacionales de Derechos Humanos suscritas por el Estado de Venezuela. Este ataque a la prensa colombiana acreditada en Venezuela ya está en conocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El sistemático desprecio de las autoridades venezolanas por la libertad de prensa restringe el derecho a la información y aumenta las condiciones de riesgo de los periodistas que trabajan en este país. A pesar del que el gobierno venezolano desconoce sus obligaciones de respeto a la prensa a partir de acciones autoritarias, nos corresponde insistir en la exigencia de los valores democráticos.

La declaración de principios sobre libertad de expresión indica que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”

Por lo anterior, hacemos un llamado especial a la Cancillería colombiana para que siga brindando apoyo a los periodistas que trabajan para medios colombianos en ese país, tomando en cuenta que el respeto por la libertad de prensa es un requisito imprescindible y prioritario en curso las relaciones internacionales.

Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, en su mandato de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de prensa, active todos los mecanismos a su disposición que contribuyan a la protección de la periodista Elyangélica González.

Por último, convocamos al periodismo de las Américas a sumar esfuerzos solidarios y de unión con el fin de mantener a la comunidad internacional informada sobre lo que sucede en Venezuela.

Fuente: AIR
 

 

 

ALARMA POR INICIATIVAS LEGISLATIVAS EN CURSO EN PANAMA

24-FEB/2017

La Asociación Panameña de Radiodifusión - APR - en conjunto con el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá, emitieron un importante comunicado relacionado con un anteproyecto de ley que amenaza con la regulación del contenido editorial de los medios de comunicación. A continuación, el comunicado de nuestra Socia Institucional de Panamá:

COMUNICADO

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión, conscientes de que su principal responsabilidad es la defensa de los principios de libertad de prensa y de expresión, y respetuosos del Estado de derecho y de la institucionalidad del país, expresan su más profunda preocupación y su más enérgico rechazo a las constantes intenciones que se han manifestado en los últimos 30 meses para regular los contenidos editoriales de los medios de comunicación, el ejercicio de la profesión y la pauta publicitaria.

Nuevamente, la Asamblea Nacional tiene en su agenda la discusión de una iniciativa esta vez presentada por el diputado de Cambio Democrático Noriel Salerno, mediante la cual se prevén mecanismos de regulación al contenido editorial de los medios de comunicación. Se trata del anteproyecto de ley 54.

Ante los recurrentes intentos durante la actual administración gubernamental de regular los medios de comunicación y su contenido editorial nuestra preocupación es cada vez mayor, porque a pesar de las reiteradas declaraciones de los gobernantes, incluyendo al Presidente de la República, de no afectar la libertad de expresión y de información, se siguen intentando aprobar leyes que atentan directamente en contra de estas libertades fundamentales.

Desde el año 2014, cuando el gobierno actual asumió las riendas del país, hemos enfrentado múltiples batallas, a saber:

1- El proyecto para reglamentar el ejercicio del periodismo presentado ante la Asamblea Nacional por el diputado de gobierno Juan Moya.
2- El proyecto de reformas electorales, que todavía se discute en el pleno de la Asamblea Nacional.
3- El proyecto de ley sobre el derecho al olvido presentado por el diputado de gobierno Melitón Arrocha.
4- El proyecto que buscaba regular los anuncios clasificados presentado por el diputado suplente de Cambio Democrático Agustín Sellhorn.
5- La iniciativa presentada por el Ministerio de Gobierno, de atribuirle a la llamada Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión facultades que buscaban regular los medios de comunicación, su contenido editorial y por ende la libertad de expresión.

Una vez más consideramos oportuno recordar que Panamá, por ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obligándose al respeto incondicional de sus principios. Por lo tanto, debe defender la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, ya que es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, tal como lo reafirma el principio uno de la Declaración de Libertad de Expresión de la OEA.

Por todos los hechos expuestos, nuestras organizaciones rechazan y condenan enérgicamente todo intento que busque limitar de cualquier forma los derechos fundamentales de los ciudadanos, imprescindibles para la sostenibilidad de la democracia, entre estos, principalmente, la libertad de expresión y la de estar informados, al tiempo que alertamos a la ciudadanía en general a prestar atención sobre este tema, especialmente en estos momentos en los que la transparencia y el acceso a la información cobran relevancia, dadas las grandes investigaciones por corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público.

Fuente: AIR
 

REPUDIO Y CONDENA DE LA AIR ANTE ATAQUE A REDE GAZETA DE BRASIL

15-FEB/2017

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – repudia y condena enérgicamente el ataque perpetrado contra la sede del Grupo Rede Gazeta, acontecido hoy jueves 9 de febrero en la localidad de Vitória, capital del Estado Espírito Santo, República Federativa de Brasil.

El local de la emisora recibió esta madrugada cuatro disparos de bala, que quebraron los ventanales del salón ubicado frente la calle, donde habitualmente se realizan reuniones y eventos. En el momento del ataque no había ninguna persona en el local.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La AIR se solidariza con trabajadores y directivos de Rede Gazeta de Brasil al mismo tiempo que exhorta a las autoridades locales a realizar una pronta y rigurosa investigación para determinar los responsables de este grave hecho.

air denuncia censura previa en venezuela

11-FEB/2017

La Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR, condena y deplora la campaña de censura previa promovida por el Gobierno de Venezuela contra la serie de televisión "El Comandante”, inspirada en la vida del ex Presidente Hugo Chávez.

El primer capítulo de la serial fue emitido por RCN en Colombia el lunes 30 de enero y por la señal TNT para el resto de Latinoamérica, excepto Venezuela, el martes 31 de enero.

Tras conocer el contenido de la serie televisiva, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones-Conatel inició una campaña de censura contra la misma, prohibiendo a las compañías de televisión por suscripción su emisión dentro del territorio venezolano.

Además, pidió a la población que denuncien a las operadoras de cable que emitan la serial e informen la “ciudad, cablera, número del canal, hora de transmisión y fotos de la pantalla”.

La censura previa está expresamente prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo 57 de la Constitución de la República de Venezuela.

La AIR rechaza éste nuevo acto de censura de parte del Gobierno de Venezuela, que vulnera la Libertad de Expresión de los operadores de señales de televisión, que ven interferida su programación y de los ciudadanos venezolanos, a los que una vez más se les impide recibir los contenidos de su preferencia.

 

CONDENA DE LA AIR ANTE ASESINATO DE PERIODISTA EN HONDURAS

20-ENE/2017

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – expresa su más enérgica condena y repudio por el asesinato del periodista y comunicador Igor Padilla, acontecido el pasado 17 de Enero en la ciudad de San Pedro de Sula.

Padilla, que desempeñaba labores en la sección informativa del canal de televisión HCH, se encontraba supervisando la grabación de un anuncio publicitario, cuando recibió un llamado telefónico que lo hizo salir a la calle. Allí, fue atacado por cuatro individuos encapuchados que le efectuaron varios disparos, provocándole la muerte.

De acuerdo con informaciones oficiales, la policía ya habría aprendido a varios de los sujetos implicados en el ataque y se encuentran a disposición de la justicia.

La AIR hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia de la víctima y al staff de HCH ante éste lamentable hecho, así como también su solidaridad a periodistas, comunicadores y medios de Honduras, ante la escalada de violencia que afecta al país.

Agresión a periodista brasileña

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – condena y repudia la agresión contra la periodista Larissa Carvalho de TV Globo Minas, acontecida en Riberão das Neves, Región Metropolitana de Belo Horizonte, en la madrugada del 17 de Enero.

Carvalho estaba realizando una cobertura en vivo sobre el motín que viene ocurriendo en el presidio Antônio Dutra Ladeira, cuando fue sorprendida por una mujer, presuntamente pariente de uno de los presidiarios, que la empujó y arrojó al suelo. Rápidamente la atacante fue detenida por la policía militar.

La AIR se solidariza con la periodista agredida, con TV Globo Minas y con todos los profesionales y medios nucleados en ABERT ante éste nuevo acto de violencia en Brasil y señala que, como está establecido en el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “la violencia, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la Libertad de Expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 

RECLAMO DE LA AIR POR LA PUBLICIDAD ELECTORAL GRATUITA EN ARGENTINA

11-DIC/2016

Así lo decidió la Asociación Internacional de Radiodifusión en una reunión de su consejo directivo celebrada el 17 de noviembre en la ciudad de San José de Costa Rica. A través del Documento 26/16 pide al gobierno del presidente Mauricio Macri "que derogue o modifique en su parte pertinente al Decreto 1142/15, ya que el mismo importa la violación de las garantías constitucionales a la propiedad, a la legalidad, a la razonabilidad, a la igualdad y al ejercicio de industria lícita sin la injerencia indebida del Estado".

El Decreto 1142 del año 2015, firmado por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, contempla la emisión gratuita de los espacios de publicidad electoral. Esta norma se aplicó en las elecciones nacionales que tuvieron lugar a fines del año próximo pasado.

La AIR cuestiona la constitucionalidad de la gratuidad, al entender que no puede ser regulada por un decreto de necesidad y urgencia, ya que la Ley de Medios establece la cesión obligatoria de espacios por parte de los servicios audiovisuales pero no define el carácter no oneroso.

La entidad que agrupa a las cámaras empresarias del continente señala que la norma afecta el derecho a la propiedad y al libre ejercicio de la industria lícita "al sustraer una fuente significativa de los ingresos publicitarios de las empresas".

El Documento resalta que "existe el efecto indirecto que los anunciantes no quieren pautar en tandas con publicidad electoral, por lo que migran a otras plataformas (cable, internet)", y además: "Los medios gráficos, vía pública, portales de internet (you tube, facebook), no tienen obligación de ceder espacios de publicidad electoral y pueden pautar espacios políticos, por lo que se produce una discriminación entre diversos medios de comunicación".

 

PEDIDO DE LA AIR PARA QUE LOS GOBIERNOS NO LE QUITAN MAS ESPECTRO A LA RADIODIFUSION

01-DIC/2016

Así consta en el Documento 25/16 emitido por el Consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión que se reunió el 17 de noviembre en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

La entidad que nuclea a las cámaras empresariales del continente detectó que las autoridades competentes de varios países han atribuído bandas de frecuencias a los servicios de telecomunicaciones en detrimento de la radiodifusión por televisión, en especial aquellas requeridas para apagón obligatorio de canales analógicos.

A continuación el texto completo de la parte resolutoria, elaborado en portugués.

1. Solicitar às autoridades constituídas que preservem o espectro destinado à radiodifusão e envidem esforços para atribuir novas faixas que venham a ser necessárias à ampliação e ao desenvolvimento dos serviços de radiodifusão.

2. Solicitar às autoridades constituídas que coloquem como condição para o desligamento da transmissão analógica dos serviços de radiodifusão de sons e imagens e de retransmissão de televisão, respeitado o prazo final estabelecido nos respectivos cronogramas, que, pelo menos, 93% (noventa e três por cento) dos domicílios do município que acessem o serviço livre, aberto e gratuito por transmissão terrestre, estejam aptos à recepção da televisão digital terrestre.

3. Que as autoridades constituídas, com vistas a atingir a condição para o desligamento na data estipulada tome as medidas necessárias para:
a. Distribuir gratuitamente um set-top-box ou aparelho de televisão para recepção da televisão digital terrestre, às famílias de baixa renda cadastradas nos programas sociais dos respectivos governos federais;
b. Promover campanha publicitária, inclusive em televisão aberta, para informar toda a população sobre o processo de desligamento do sinal analógico de televisão, pelo menos trezentos e sessenta dias antes da data prevista para a ocorrência do evento.
 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA AIR EN EL ANIVERSARIO 70 DE LA INSTITUCION

06-OCT/2016

 

 

 

 CHILE. AGREDEN A EQUIPO DE TVN DURANTE LA MARCHA POR ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

15-SEP/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – rechaza y condena las agresiones contra periodistas de Televisión Nacional de Chile, ocurridas el pasado 11 de septiembre en Recoleta, Santiago de Chile, durante la cobertura de la marcha en conmemoración a las víctimas de la dictadura.

El periodista Ignacio Guzmán y el camarógrafo Patricio Carrasco fueron golpeados por un grupo de encapuchados que, en ocasión de la marcha, estaban causando desmanes y daños a bienes públicos y privados. Además, algunos de los equipos con los que estaban trabajando les fueron sustraídos y destruidos.

En similares circunstancias también fueron agredidos periodistas y comunicadores de otros canales de televisión.

El comunicado remite a afirmaciones de ANATEL de Chile que señaló que "las acciones contra los trabajadores de los medios de comunicación son un atentado a la libertad de información, elemento trascendental para el funcionamiento de los sistemas democráticos".

AIR exhorta a las autoridades locales a realizar una pronta investigación que permita identificar y penalizar a los responsables de este grave hecho.

COMUNICADO DE LA AIR ANTE AGRESIONES CONTRA EQUIPO PERIODISTICO EN BRASIL

10-AGO/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR condena la agresión contra el equipo periodístico de Radio CBN, acontecida el pasado viernes 5 de agosto en São Paulo, Brasil, por parte de oficiales de la Policía Militar.

Daniella Laso, periodista de CBN, estaba cubriendo un operativo policial con su celular desde el automóvil de la emisora, en Cracolândia, centro de la capital paulista, donde los uniformados respondían con gases lacrimógenos a los ataques de indigentes que les arrojaban piedras.

Cuando los oficiales advirtieron que estaban siendo filmados, se presentaron ante el vehículo, bajaron por la fuerza a su conductor y le quitaron a la periodista el celular.

Ambos trabajadores de CBN fueron detenidos y amenazados con llevarlos esposados a la seccional policial; media hora después, les devolvieron el equipo celular y fueron puestos en libertad. Sin embargo, las filmaciones habían sido eliminadas.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA señala:
"El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Fuente: AIR

 

 


 MINISTERIO DE DEFENSA DE PERU PRESENTA DENUNCIA PENAL CONTRA PERIODISTAS DE ESTACION DE TV

11-JUL/2016

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú - SNRTV - emitió un importante comunicado relacionado con una denuncia penal presentada por el Ministerio de Defensa de ese país contra periodistas de un canal de televisión abierta, que realizaron un reportaje sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos por parte de ese Ministerio.

A continuación, el comunicado de nuestra Socia Institucional de Perú:

Sociedad Nacional de Radio y Televisión protesta por amenaza a la Libertad de Prensa

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión –SNRTV, protesta enérgicamente ante la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa contra periodistas del dominical Panorama, de nuestra asociada Panamericana Televisión, a raíz de un reportaje que revela la presunta malversación de recursos destinados a la lucha anti terrorista en el VRAEM.

En esa misma línea, la SNRTV condena con firmeza el empleo del secreto de Estado para encubrir presuntos actos irregulares que ponen en riesgo la vida de los valientes soldados destacados en la zona de emergencia, y exige al Ministerio de Defensa prontos resultados en la investigación que tan grave denuncia amerita.

La SNRTV se solidariza con los periodistas amenazados y los exhorta a persistir en el cumplimiento de los deberes que su sacrificada e importante labor implica.

Fuente: AIR

 

PREOCUPA A LA AIR CONCURSO EN ECUADOR PARA LA READJUICACION DE FRECUENCIAS DE RADIO Y TV

29-JUN/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión –AIR expresa su preocupación ante el concurso para la re adjudicación de frecuencias de radio y televisión promovido en Ecuador, el cual se realiza en forma concomitante con el período preelectoral para las Elecciones presidenciales y parlamentarias de ese país.

El 12 de abril de 2016 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL sacó a concurso público un total de 1.472 frecuencias -que volvieron a dominio del Estado como resultado de la caducidad de los plazos de Licencias de operadores-, que representan el 65% del total de medios radiales y televisivos en Ecuador.

Durante el segundo semestre del 2016 el Gobierno evaluará las propuestas de nuevos aspirantes y actuales operadores con licencias vencidas. El resultado de los concursos se anunciará en el próximo mes de Diciembre, dos meses antes de la celebración de las Elecciones nacionales a realizarse el 19 de febrero de 2017, esto es, en pleno periodo preelectoral.

Resulta altamente inconveniente que los medios de comunicación se vean inmersos en un procedimiento que determinará la continuidad o no de su operación, cuando al mismo tiempo se está realizando un proceso de debate político electoral que establecerá las autoridades que conducirán al país durante los próximos 4 años.

Los medios y sus comunicadores son instrumentos esenciales para la difusión de ideas, opiniones e informaciones sobre las distintas propuestas electorales, por lo que hacerlos incursionar en un proceso de concurso público que será resuelto por las propias autoridades de Gobierno, dos meses antes de la Elección Presidencial, puede causar una presión indirecta y no querida sobre los mismos.

En este contexto, es práctica en la región e incluso está expresamente previsto en algunos sistemas legales, la no adjudicación de frecuencias de radio y televisión en períodos previos a la celebración de elecciones.

Por lo expuesto, la AIR exhorta a las autoridades del Ecuador a postergar el concurso público de frecuencias de radio y televisión para una fecha posterior a la celebración de las Elecciones Nacionales del próximo 19 de febrero de 2017, de forma de garantizar que los medios de comunicación permanezcan ajenos a presiones políticas en su línea editorial e informativa.

Fuente: AIR

 

COMUNICADO DE LA AIR ANTE LA DESAPARACION DE PERIODISTAS DE TV EN COLOMBIA

30-MAY/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – expresa su más grave preocupación y rechazo ante la desaparición del periodista Diego D´Pazos, el camarógrafo Carlos Melo y la periodista, Salud Hernandez Mora, los dos primeros desde el pasado 23 de mayo y la última, desde el 21, ocurridas en la localidad de Filogringo, Colombia.

D´Pazos y Melo, del canal RCN, se trasladaron a la zona de Catatumbo, en el noreste de Colombia, para cubrir e informar sobre la desaparición de Hernandez Mora, corresponsal del diario español El Mundo.

Desde el lunes 23, las autoridades no han tenido nuevas informaciones fehacientes sobre el destino de los periodistas. Las noticias que se disponen hacen presumir un secuestro de los comunicadores por parte de grupos guerrilleros.

Por otra parte, en la misma zona, un equipo periodístico de Caracol Televisión fue despojado de sus materiales de trabajo como cámaras y teléfonos celulares e interrogado, aunque finalmente fueron dejados en libertad.

Como está establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; “la violencia, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

 

PREOCUPACION PORQUE TELEFONICAS MOVILES DESACTIVAN EL RECEPTOR DE FM

17-MAY/2016

La semana pasada se reunió el Consejo Directivo de la AIR en Lima, Perú. Su titular, José Luis Saca destacó que en este país existe una irrestricta libertad de expresión.

"En el Perú en general vemos una irrestricta libertad de expresión, pero en Venezuela vemos una situación preocupante, donde hay acoso contra los medios de comunicación, donde lamentablemente los periodistas no pueden ejercer su labor libremente", indicó Saca a RPP Noticias.

A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Abraham Zavala, dijo que en la reunión de la AIR se abordó la importancia de los medios de comunicación durante la ocurrencia de desastres naturales.

Señaló que uno de los retos que tienen es que las empresas operadoras de telefonía móvil dejen de desactivar los chips que permiten captar la radio FM de manera gratuita en los celulares.

"Algunos operadores desactivan el chip, privando a la población de poder escuchar gratuitamente la radio a través de sus teléfonos, que en caso de un desastre natural, donde todas las comunicaciones se caen y las únicas que quedan en pie son la radio y la televisión, que sirven para que la gente siga conectada", expresó.

Durante la reunión también se presentó un sistema de alerta temprana de tsunamis que funciona a través de la señal de televisión digital del canal estatal, el cual puede advertir hasta con 15 minutos de anticipación la ocurrencia de este desastre natural.

 

 

REUNION DEL COMITE JURIDICO DE LA AIR EN BUENOS AIRES

09-ENE/2016

El 1º de marzo se realizó en Buenos Aires, Argentina, una reunión del Comité Jurídico de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR-, organizada por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA y la Asociación de Radios Privadas Argentinas -ARPA, en la que participaron destacados especialistas y expertos de distintos países que analizaron asuntos legales y de derecho comparado para la radio y la televisión.

En esta reunión, que fue moderada por el Dr. Paulo Tonet Camargo, Presidente del Comité, los asistentes intercambiaron experiencias y opiniones sobre temas de preocupación para la radiodifusión, como el Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el nuevo escenario digital, los servicios OTT, el rol de los medios público-estatales, regulaciones para la transición a la tecnología digital en Televisión Abierta y gratuita, entre otros asuntos.

Audiencia con el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Nación, Lic. Marcos Peña.

Al mismo tiempo, el 1º de marzo, el Grupo Ejecutivo de la AIR con su Presidente, el Ing. José Luis Saca, fue recibido en la Casa de Gobierno por el Lic. Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros del Presidente Mauricio Macri. También participaron de la reunión Miguel De Godoy, Presidente del ENACOM y Jorge Greco, Secretario de Medios.

La AIR expresó su beneplácito ante las primeras modificaciones introducidas a las leyes Nº 26522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual y Nº 27078 sobre Argentina Digital, así como por el anuncio de la creación de una Comisión para realizar una revisión de estas legislaciones.

Por su parte, el Lic. Peña destacó el importante rol que cumplen los periodistas y los medios de comunicación libres e independientes en las sociedades democráticas.

Reunión del Grupo de Trabajo MERCOSUR destacó la vigencia de principios de la AIR.

El miércoles 2 de marzo tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo MERCOSUR de la AIR, en la cual se estableció una agenda de actividades con el fin de afianzar relaciones con los organismos reguladores de la región, así como también con otros órganos de este acuerdo regional.

Por otra parte, ante la existencia en algunos países de diversos instrumentos legales destinados a controlar la labor de los medios de radiodifusión, así como en otros, de iniciativas que pretenden continuar con dicha tendencia, el Grupo de Trabajo recordó la plena vigencia de postulados y principios de la AIR:

- La existencia de una radiodifusión privada, como medio de la libre expresión del pensamiento, garantiza la variedad de información y opinión, constituyendo un pilar esencial para la permanencia y vigorización de la Democracia y el Estado de Derecho.

- El libre acceso de los ciudadanos y consecuentemente de los medios de comunicación a la información debe ser asegurado y fortalecido.

- La práctica del periodismo tiene que ser libre, y por lo tanto, la cobertura de noticias no debe sujetarse a restricción estatal.

- En la elección de su programación, el radiodifusor debe actuar con la más amplia libertad, teniendo en cuenta su propio criterio y las características y preferencias de su audiencia.

- Es la opinión pública la que decide su preferencia por los medios de comunicación según la credibilidad que le merecen.

- La intervención del Poder Administrativo debe garantizar el pleno funcionamiento de los medios de comunicación sin intervenir en sus contenidos.

- La implementación de disposiciones destinadas a combatir la concentración de los medios de comunicación, según lo establece el Principio 12 de la Declaración de Principios de la Convención Americana de Derechos Humanos, no puede servir para atacar los medios de comunicación mediante su aplicación maliciosa, amenazando la libertad de empresa y su independencia económica, intentando hacer de la radiodifusión un dócil instrumento del Poder Político, coartando la Libertad de Expresión, debilitando el pluralismo y desestabilizando el sistema democrático.

La Libertad es el principal de los dones, sin el pleno ejercicio de ella el hombre no podrá hallar la justicia social y sin justicia social jamás se alcanzará la Paz.

Fuente: AIR

 

 

AIR ALABA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LA LEY DE MEDIOS EN ARGENTINA

08-ENE/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR recibe con beneplácito las primeras modificaciones a la Ley de Medios dispuestas por el Gobierno Argentino.

Por Decreto 267/2015 de fecha 29.12.2015, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 4 de enero de 2016, se introducen diversas modificaciones a las Leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 de Argentina Digital.

La AIR y su Asamblea General, en reiteradas oportunidades, incluso antes de su aprobación, señaló enfáticamente que la denominada “Ley de Medios” contiene restricciones arbitrarias, limitaciones injustificadas y prohibiciones irrazonables, que fragmentan y lesionan gravemente la sustentabilidad de las radios, canales de televisión y otros servicios de comunicación, afectando seriamente su independencia y el Derecho a la Libertad de Expresión.

El Decreto 267 establece, entre otras modificaciones, la extensión de los plazos de las licencias de radio y televisión, que en algunos casos se encontraban próximas a vencer, aportando de esta forma previsibilidad y seguridad jurídica a los actuales operadores, aspecto esencial para el ejercicio de la Libertad de Expresión y la existencia de medios de comunicación libres e independientes.

Asimismo, implementa nuevas medidas que fomentan el crecimiento y desarrollo del sector, generando escenarios favorables para la promoción de inversiones de operadores nacionales y maximizando todas las potencialidades tecnológicas de los medios de comunicación ante los nuevos desafíos que presenta el contexto internacional y la transición a la era digital.

La iniciativa también dispone la creación de una Comisión para impulsar una revisión y reforma de las leyes 26.522 y 27.078, que trabajará en la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

AIR confía en una revisión profunda e integral de dichas normas por parte de esta Comisión y exhorta a las Administraciones de los países de la región, que en algunos casos promovieron la experiencia argentina como referencia, a trabajar en favor de la Libertad de Expresión y el funcionamiento de Medios libres e independientes que son pilares para la vigencia plena de la Democracia .

Fuente: AIR

 

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata