PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

POSIBLE APAGON DE LA RADIODIFUSION EN COSTA RICA, ALERTA AIR

21-MAR/2024

Imagen

 

 

AIR CONDENA LOS ATAQUES VERBALES DEL PRESIDENTE PETRO CONTRA RCN Y CARACOL

18-MAR/2024

 

Imagen

 

 

repudian ataques a medios y periodistas por parte de rusa y preparan denuncia por crimenes de guerra

07-MAR/2022

 

 

Imagen

RSF denuncia a Rusia ante la CPI por crímenes de guerra en Ucrania

Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció este sábado que ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Ucrania en razón de los ataques que han destruido antenas de emisión de decenas de radios y televisiones de ese país para impedirles la emisión.

La denuncia, formalizada este viernes ante la Fiscalía de la CPI, se asienta en el argumento de que una antena de radiodifusión no puede considerarse un objetivo militar más que si es utilizada por el Ejército, si se dedica temporalmente a un uso militar o si tiene simultáneamente una utilización civil y militar.

RSF explica en un comunicado que en su procedimiento demuestra que las torres de televisión eran de uso únicamente civil, lo que significa que los ataques eran contra los medios de comunicación ucranianos a los que Moscú ha acusado de participar en una estrategia de información.

La organización de defensa de la libertad de prensa también subraya el carácter "intencional" de la destrucción de las torres y el hecho de que se estén llevando a cabo a gran escala, lo que pone en evidencia que hay "un plan deliberado".

Quiere que la Fiscalía de la CPI integre su denuncia de crímenes contra los medios en las investigaciones que ha lanzado sobre lo que está ocurriendo en Ucrania.

"Bombardear deliberadamente numerosas infraestructuras de medios de comunicación como antenas de televisión constituye un crimen de guerra y demuestra la amplitud de la ofensiva lanzada por (Vladímir) Putin contra el derecho a la información", señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El pasado 1 de marzo, 32 cadenas de televisión ucranianas y varias decenas de emisoras de radio se vieron privadas de difusión por la destrucción de una la torre de teledifusión de Kiev por las tropas rusas.

RSF insiste en que se esa infraestructura tenía un uso exclusivamente civil, y hace notar que desde entonces Rusia ha multiplicado los ataques contra otras torres de televisión.

Tiene constancia de al menos tres otras antenas de radiotelevisión en Korosten, Lysychansk y Járkov han sido bombardeadas. Además, dos de radiodifusión han dejado de funcionar una vez que los militares rusos han tomado su control en Melitopol y Jersón.

Fuente: EFE

 



 

 

 

 

 

DECLARACIÓN DE LAS UNIONES MUNDIALES DE RADIODIFUSORES SOBRE UCRANIA Y LA LIBERTAD DE PRENSA

03-MAR/2022

 

 

Imagen

 

 

 

 

preocupacion de la air ante declaraciones del presidente de peru

03-DIC/2021

 

Imagen

 

 

 

el consejo directivo de la air se reunio y adopto importantes resoluciones

24-NOV/2021

Este pasado jueves 18 de noviembre se reunió en formato virtual el Consejo el Consejo Directivo de la AIR, con la participación de radiodifusores, directivos de medios e invitados especiales de distintos países de las Tres Américas.

El Consejo Directivo, presidido por el Lic. Eugenio Sosa Mendoza, analizó una extensa agenda de temas, como la situación de la Libertad de Expresión en la región, la evolución de la pandemia y su impacto sobre la radiodifusión privada, las nuevas tecnologías, los Derechos de Autor, así como una variada temática sobre los desafíos que enfrenta el sector de la radio y la televisión.



Resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo

El Consejo Directivo de AIR aprobó resoluciones condenando la censura y las violaciones a la Libertad de Expresión en Nicaragua, Venezuela y Cuba (Doc. 20/2021Doc. 21/2021 y Doc.22/2021 respectivamente) así como contra la violencia contra medios y periodistas (Doc.23/2021). El Consejo también emitió una importante resolución sobre las plataformas digitales globales en el ecosistema de los medios de comunicación (Doc.24/2021).

Participación del Dr. Luis Almagro, Secretario General de OEA

Como invitado especial, participó de la reunión el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Dr. Luis Almagro, quien ofreció una conferencia sobre la situación de la Libertad de Expresión, la Democracia y los medios de comunicación en la región.

El Dr. Almagro se refirió a la importancia de que organizaciones con tantos años de trayectoria como la OEA y la AIR, trabajen de manera mancomunada en la defensa de los grandes principios compartidos, como la libertad, la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos.

“Los medios de comunicación actúan como un alerta temprana de los deterioros institucionales que van apareciendo en un país. Cuando la democracia comienza a erosionarse y se intenta debilitar las instituciones, el trabajo de investigación y denuncia que cumplen los medios es fundamental para la vigencia de los actores democráticos.

El Secretario General de OEA también explicó que los medios de comunicación son parte fundamental del discurso público y su labor incluye la de poner en cuestionamiento la narrativa que busca imponer un gobierno.

En relación con la situación en Nicaragua, señaló que su pensamiento es que la OEA debe ser una “comunidad de democracias, pero que no se puede dejar solo al pueblo nicaragüense”, insistiendo en la necesidad de que la Comunidad Internacional y sus instituciones sean aplicados para que se restablezca la Democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en ese país.

48 Asamblea General de AIR

La 48 Asamblea General de la AIR tendrá lugar del 23 al 26 de mayo de 2022 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, organizada por nuestra Socia Institucional de ese país, la National Association of Broadcasters-NAB.

El Presidente de AIR recordó e invitó a todos los directivos y socios a sumarse y participar activamente de la celebración del 75 Aniversario de la AIR durante la próxima Asamblea en Washington.

Fuente: AIR
 

 

 

gobierno de nicaragua prohibe la llegada de medios extranjeros a cubrir las elecciones

04-NOV/2021

 

Imagen

 

 

medios de toda america llaman a valorar al periodismo profesional en el ecosistema digital

22-SEP/2021

Las entidades firmantes, en representación de los medios de comunicación de las tres Américas, exhortamos a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas.

Luego de años de investigaciones sobre la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación, Australia dictó el pasado 25 de febrero un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales. Este prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet– paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos.

Con el apoyo de las asociaciones europeas de medios, la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea están discutiendo una Ley de Mercados Digitales (“Digital Markets Act”) para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado. En Estados Unidos, la News Media Alliance, en representación de casi 2.000 medios, gestiona una autorización del Congreso de ese país para negociar de manera directa con las plataformas.

Estas iniciativas surgen de los enormes cambios producidos en las últimas dos décadas en el acceso a las noticias. Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial. Nuestros contenidos, valorados por la audiencia, son esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo. Los llamados “desiertos informativos” (áreas sin medios locales) se replican en las pequeñas comunidades y se extienden a regiones cada vez más amplias.

El camino para que esta asimetría comience a balancearse –sin que haya actores que se beneficien a costa de otros– ya lleva varios años. Fue pionera la Unión Europea, cuyo Parlamento aprobó en 2019 la Directiva que obliga a las plataformas a compensar el uso de los “derechos intelectuales” de los editores periodísticos. Francia, Holanda, Italia, Hungría y Alemania ya adaptaron sus leyes nacionales para obligar a las plataformas digitales a negociar dentro de plazos razonables.

No obstante, en todos los países los esfuerzos para hacer efectivo este derecho se enfrentan a dilaciones y diferencias de poder negociador entre las partes, lo que demora los acuerdos y les quita proporcionalidad. En algunos casos, estas conductas ya dieron lugar a severas multas por parte de las autoridades.

Los miembros de la industria periodística creemos que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia.

También es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Y que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales. Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

La renovada Declaración de Windhoek + 30, impulsada por la Unesco, expresa preocupación por “la severa crisis económica que representa una amenaza existencial para medios...” y recuerda que “la sostenibilidad económica” es “un requisito previo clave para su independencia”. Reclama a los gobiernos “garantizar (...) flujos de financiación de fuentes públicas a los medios”. Y a las compañías digitales les pide que apoyen de diversas formas; por ejemplo, a través de acuerdos “de asociación inclusiva” y “medidas financieras”.

Son valorables recientes iniciativas de empresas como Google y Facebook tendientes a pagar a medios de algunos países por licencias de contenidos. Pero creemos que esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema. La compensación no debe ser una decisión unilateral de las plataformas, sino el fruto acordado de un derecho universal, preexistente y proporcionado para los editores.

Es necesario que países, organizaciones, medios y plataformas demos pasos en este sentido. Como sostiene la Declaración de Salta de la SIP (2018), “los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado entre libertad de expresión, derechos de autor y propiedad intelectual, así como respecto de los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema. También deben evitar prácticas abusivas que puedan afectar la competencia, la innovación y el libre flujo de la información”. Conceptos similares han sido expresados por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y por las entidades de medios de los países de la región.

Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad. Para eso se requieren medios sustentables, que reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad.


Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) - Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) - Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) – Grupo de Diarios América (GDA) - Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) - Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá) - Alianza de Medios Informativos (NMA, EE.UU.) - Alianza de MediosMx (México) - Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras) - Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica) - Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana) - Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia) - Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) - Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú) - Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil) - Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia) - Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) - Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina)

 

 

 

se realizo la conferencia "La radiodifusion del siglo xxi" organizada por la air

03-SEP/2021

 

 

Imagen

Imagen

 

 

amenazas del cartel de jalisco a periodistas y medios de comunicacion

13-AGO/2021

 

Imagen

 

 

 

AIR REPUDIA ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MEXICO

27-JUL/2021

 

 

Imagen

 

 

 

expertos debatieron sobre los derechos de los radiodifusores en la era digital

14-JUL/2021

 

 

Imagen

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

"por una radiodifusion libre e independiente en la era digital"

08-JUN/2021

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE AIR SE REUNIO Y ADOPTO IMPORTANTES RESOLUCIONES

04-JUN/2021

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

 

 

DENUNCIAN NUEVOS MECANISMOS DE PERSECUSION Y CENSURA EN NICARAGUA

28-MAY/2021

 

Imagen

 

 

sociedades de gestion colectiva, conferencia organizada por la air

27-MAY/2021

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

AIR rechaza y condena agresiones de simpatizantes de Perú Libre contra periodistas

21-MAY/2021

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó este jueves su “rechazo y enérgica condena” por las agresiones contra periodistas por parte simpatizantes de Perú Libre, luego de que el candidato presidencial Pedro Castillo criticó a los medios de comunicación e indicó que revelaría los sueldos de los conductores de televisión.

La referida asociación consideró que “los agravios e intimidaciones” expresados por el candidato presidencial Pedro Castillo “afectan gravemente el ejercicio de la Libertad de Expresión y de Información en el Perú”. Detalló que las agresiones a la prensa constituyen una violación de “los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

“La AIR expresa su rechazo y enérgica condena frente a los ataques dirigidos contra periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación en Perú, por parte de seguidores del candidato a la Presidencia de la República del partido político Perú Libre, Pedro Castillo. Los medios de comunicación cumplen una labor fundamental dentro de los sistemas democráticos, garantizando el libre flujo de ideas, informaciones y opiniones dentro de las sociedades”, se lee en el comunicado.

“Los agravios e intimidaciones proferidos por el señor Castillo contra periodistas, así como las agresiones físicas perpetradas por sus partidarios contra equipos de medios que daban cobertura a sus actos políticos, afectan gravemente el ejercicio de la libertad de expresión y de información en el Perú. [...] Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, indica el organismo.

El último miércoles, la periodista de Canal N Stefanie Medina fue perseguida y agredida junto con su camarógrafo Carlos Brown por un grupo de simpatizantes del candidato presidencial del Perú Libre, Pedro Castillo, luego de un mitin en la región de Ayacucho.

A través de sus redes sociales, compartió un video en donde se le ve correr junto a su camarógrafo de partidarios de Castillo molestos con el desempeño de la prensa que los insultaban con banderolas de Perú Libre. En la grabación se observa que la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar que se produzcan agresiones.

“El candidato Pedro Castillo tiene el derecho a opinar lo que desee sobre los medios de comunicación. Pero no considera que al decirlo frente a miles de personas, las azuza, y a quienes agreden son a los reportamos sus actividades. Es a nosotros quienes insultan y golpean”, escribió la periodista en la publicación en la que compartió el referido video.

Fuente: El Comercio
 

 

 

 

 

EXPERTOS DEBATIERON SOBRE AMENAZAS Y DESAFIOS A LA LIBERTAD DE EXPRESION DURANTE FORO DE LA AIR

20-ABR/2021

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

 

AIR ADVIERTE SOBRE GRAVE PRECEDENTE JUDICIAL EN COLOMBIA

10-ABR/2021

 

 

Imagen

 

 

 

ATAQUE A PERIODISTA Y CAMAROGRAFO DE TVN DE CHILE

03-ABR/2021

 

Imagen

 

 

 

RELATOR DE LA CIDH-OEA INAUGURO CICLO DE CONFERENCIAS DE LA AIR 2021

17-MAR/2021

 

 

 

PREOCUPACION Y RECHAZO DE LA AIR ANTE AMENAZAS A PERIODISTA EN COLOMBIA

15-MAR/2021

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR expresa su grave preocupación y enérgico rechazo ante las amenazas proferidas contra las periodistas Claudia Gurisatti, Directora de NTN24 y Vicky Dávila, Directora de Revista Semana, por parte del ex jefe guerrillero y disidente de las FARC, Jesús Santrich.

La Policía de Colombia informó esta semana la autenticidad de videos en los cuales Santrich, desde Venezuela, dirige mensajes amenazantes e intimidatorios contra la vida e integridad física de las periodistas.

Como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

La AIR expresa su solidaridad con las periodistas afectadas, al mismo tiempo que exhorta a las autoridades locales a realizar una pronta y eficaz investigación que permita conducir a los autores de estos hechos ante la justicia.
 

 

 

AIR CONDENA ASEDIO A RADIODIFUSOR EN NICARAGUA

08-FEB/2021

 

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR rechaza y condena el allanamiento a la vivienda del periodista y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, ocurrido este pasado jueves 4 de febrero, por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Se trata de la tercera ocasión en el transcurso del año en que la Policía irrumpe en la casa particular del radiodifusor nicaragüense.

El hecho fue calificado por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Pedro Vaca, como “Violento, arbitrario, sin exhibición de soporte judicial, abusivo y tan autoritario como los anteriores.”

La AIR exige al régimen de Daniel Ortega el cese inmediato de la sistemática acción de persecución e intimidación contra el Sr. Aníbal Toruño. Al mismo tiempo insta a la Comunidad Internacional a aplicar los instrumentos internacionales vigentes para restablecer el derecho a la Libertad de Expresión en Nicaragua.


 

 

 

 

 

CONDENA DE LA AIR ANTE REITERADOS ACTOS DE CENSURA EN NICARAGUA

14-ENE/2021

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – reitera su denuncia y enérgica condena ante nuevos actos de persecución, presiones indebidas y hostigamientos contra comunicadores y medios en Nicaragua, perpetrados a instancias del régimen de Daniel Ortega.

Entre los atentados contra la Libertad de Expresión en Nicaragua que acontecieron a poco de comenzar el año, se advierten los allanamientos policiales sin orden judicial en la vivienda de Aníbal Toruño, periodista y director de Radio Darío, así como las acciones de embargo y subasta forzada de instalaciones y equipos de Canal 12 Nicavisión, que motivaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al otorgamiento de Medidas Cautelares de protección del Canal y de su Administrador.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana, establece: “Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.”

La AIR exige el inmediato cese de todas las acciones ejecutadas con el deplorable objetivo de amedrentar, censurar y silenciar a los medios de comunicación independientes en Nicaragua.
 

 

 

expertos debatieron sobre el futuro de la tv durante foro de la air

13-DIC/2020

 

 

 

 

 

 

 

air realizo un foro sobre los nuevos negocios para la radio

03-DIC/2020

El pasado 25 de noviembre se realizó con gran éxito el Foro de la AIR sobre "Convergencia y Nuevos Modelos de Negocio para la Radio", en el marco del Ciclo de Conferencias "La Radiodifusión en el Siglo XXI".

Participaron de este evento en calidad de expositores, el Ing. José Luis Saca, Primer Vicepresidente de la AIR y CEO Virtual Holding C. América, la periodista Paula Molina, Conductora y Editora Encargada del Area Podcast de Radio Cooperativa de Chile y el Sr. Fabián Zamarrón, responsable de desarrollo de negocios de radiodifusión para México y Latinoamérica de XPERI Corporation, con la moderación del Dr. Juan Andrés Lerena, Director General de AIR.

Los expertos debatieron sobre las oportunidades para la radio en esta era de constantes cambios tecnológicos, que permiten el desarrollo de nuevos servicios y herramientas para fortalecer su vinculo con las audiencias y con los anunciantes.

El Ing. José Luis Saca señaló que la radio sigue siendo el principal medio de difusión auditiva en el mundo y la convergencia le ha permitido estar aún en más lados y alcanzar nuevas audiencias.

"Tenemos que aprovechar las ventajas que tiene la radio tradicional y a su vez, adoptar las nuevas tecnologías que utilizan nuestros competidores. Convirtamos a la radiodifusión en una tecnología exponencial. Tenemos lo mejor de los dos mundos", afirmó el Ing. Saca.

Seguidamente, el Vicepresidente de AIR relató la importancia de “digitalizar” las audiencias: "Esto nos va a permitir reinventar el modelo de negocio de la radio. A partir de allí las podemos medir, administrar, conocer. Si digitalizamos las audiencias vamos a poder reinventar el modelo tradicional de auto sustento de la radio, que es la publicidad, porque vamos a poder conocer a qué hora nos escuchan, qué les gusta, cuáles son sus hábitos de consumo, qué les interesa. Esto tiene un potencial enorme."

Concluyó Saca que la digitalización de las audiencias facilita la interacción, permite la segmentación, y esto desde el punto de vista de lo que es el modelo de negocio de la publicidad es mucho más eficiente para el anunciante, lo que fortalece la estrategia comercial de la emisora.

Por su parte, la periodista Paula Molina señaló que el proyecto de podcast ha tenido gran receptividad en la audiencia de Cooperativa, ya que desde que se lanzó la iniciativa hace menos de 1 año, más de 300.000 personas han accedido a los contenidos de la emisora en este formato.

"Sabemos que el audio tiene muchas más posibilidades que nuestra transmisión en línea. El podcast nos ayuda a responder de manera rápida a las necesidades de la audiencia, te permite expandir aún más nuestra misión, para que nos reciban en el lugar y momento que cada uno elije."

La experta de Radio Cooperativa también destacó la importancia de promover una actitud de permanente innovación desde dentro de cada emisora.

"Tenemos que innovar desde adentro, en el podcast todas las herramientas de innovación ya estaban en la emisora, está el talento y la creatividad, somos quienes mejor conocemos el audio, tenemos las voces, los profesionales, los reporteros, sabemos entrevistar, el podcast nos permite aprovechar las capacidades que ya teníamos. Cada vez que puedas crear algo nuevo a partir de los recursos que ya tienes, allí hay un beneficio para la emisora.", concluyó Molina.

Fabián Zamarron, experto de XPERI Corporation, afirmó que hoy vivimos una irrupción permanente de nuevas tecnologías y el gran desafío para las emisoras es lograr integrarlas en su estrategia comunicacional.

"Debemos incorporar todas las tecnologías disponibles para llegar a las audiencias según sus nuevos hábitos de consumo, hay que lograr un ecosistema de transmisión diverso e integral, con emisiones analógicas, digitales, streaming, redes sociales, podcast, aplicaciones inteligentes y radio conectada, la multiplataforma es el futuro de la radio", afirmó Zamarron.

El experto de Xperi también se refirió al desarrollo de la radio digital terrestre en el mundo y en la región, destacando los significativos avances en cuanto a la cobertura, la disponibilidad de receptores y la regulación:

"En Europa el 87% de la población está cubierta por radio digital, en Australia ya alcanzó el 65. En Norteamérica HD Radio es el estándar oficial, hay más de 4.700 canales y ya se han vendido más de 70 millones de equipos receptores, lo que demuestra el interés en esta tecnología. En Europa se aprobó una directiva para que todos los automóviles fabricados en la región vengan con receptor de radio digital y en México se está trabajando en esa misma línea"

Zamarrón dio cierre a su presentación informando sobre el gran proyecto de “radio conectada” o “radio híbrida” que lanzó la compañía, una experiencia integrada y personalizada que combina ambos mundos, el de las emisiones por aire y por Internet: "Es nuestra visión de futuro de la radio, integra lo mejor de ambos mundos."

En las conclusiones del panel, los expertos coincidieron en que los radiodifusores deben evolucionar hacia una propuesta multiplataforma que permita acompañar los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias y de esta forma fortalecer sus estrategias comerciales.

Fuente: AIR


 

 

 

foro de air impulsa debate sobre discriminaciones regulatorias contra la radio y tv

13-NOV/2020

 

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

air condena nueva ley en nicaragua que amenanza la libertad de expresion

02-NOV/2020

 

 

 

 

foro de la air: expertos debatieron sobre derechos de los radiodifusores en plataformas digitales

26-OCT/2020

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIA DE LA AIR: "LA RADIODIFUSION DEL SIGLO XXI"

13-OCT/2020

 

 

 

 

 

ARCHI RECIBE RECONOCIMIENTO DE AIR POR SU ROL COMUNICACIONAL DURANTE LA PANDEMIA

16-SEP/2020

En el marco del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, celebrado el pasado 26 de agosto, la entidad internacional le confirió a Archi por unanimidad de sus miembros, el reconocimiento al mérito comunicacional “Antorcha de AIR”.

Este reconocimiento extraordinario, fue instituido por la relevante contribución comunicacional de servicio y de ayuda a la comunidad, con motivo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID 19, que han realizado y realizan las emisoras de radio y televisión de las tres Américas.

“Recibir la Antorcha AIR nos honra profundamente y nos compromete aún más en nuestra labor y rol social de informar a la ciudadanía de manera oportuna, veraz y cercana”, dijo Eduardo Martínez, tras enterarse de la noticia.

Cabe destacar que el gremio ha realizado dos campañas voluntarias, ambas creadas promover el autocuidado en el personal de las radios y en la población, respectivamente.

Durante los próximos días Archi estrenará una nueva campaña con foco en las nuevas fases de desconfinamiento.

Fuente Radio Las Nieves

 

 

preocupacion de la air por la inclusion de la "clausula parrilli" en el proyecto de reforma judicial

27-AGO/2020

 

Imagen

 

 

AIR CONDENA NUEVOS ACTOS DE VIOLENCIA Y CENSURA CONTRA COMUNICADORES EN NICARAGUA

29-JUL/2020

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR rechaza y condena las amenazas y actos de hostigamiento contra radiodifusores y periodistas en Nicaragua.

Este sábado 25 de julio, un desconocido entregó a la familia del periodista Gerall Chávez, exiliado en Costa Rica desde 2018, una carta anónima con una amenaza de muerte. Ese mismo día, Chávez recibió en su cuenta de Facebook un video en el cual se simulaba su muerte por decapitación.

También el día sábado, la Policía de León montó un operativo de nueve horas y media en los alrededores de Radio Darío. Durante el asedio, una grúa enviada por la policía se llevó dos vehículos que estaban en la entrada de la emisora, una camioneta del hermano del propietario de la Radio, Aníbal Toruño y una motocicleta de un colaborador.

Como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la violencia, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

La AIR denuncia una vez más las constantes violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua, reiterando que sin Libertad de Expresión no hay Democracia.

Fuente: AIR

 

 

Declaración de las Uniones Mundiales de Radiodifusión en apoyo a ABS-CBN DE FILIPINAS

24-JUL/2020

Las Uniones Mundiales de Radiodifusión, de la que la AIR es miembro cofundadora, respaldan a ABS-CBN, la cadena de televisión más grande de Filipinas, luego de que la Cámara de Representantes de Filipinas votara para clausurar permanentemente sus servicios gratuitos de radio y televisión.

La votación de la Cámara del viernes 10 de Julio pone en riesgo el empleo de más de 11,000 trabajadores y ha provocado acusaciones de un ataque contra la libertad de prensa. El cierre de ABS/CBN es motive de preocupación, no solamente en las Filipinas sino a nivel internacional.

La votación viene a continuación de una orden sin precedentes de cesar la actividad fechada el 5 de mayo por parte del regulador de medios del país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que cerró las 42 estaciones de televisión de ABS-CBN 10 canales de trasmisión digital, 18 estaciones de FM y 5 estaciones de AM en Filipinas, que sirven a una población de más de 108 millones.

ABS – CBN ha estado luchando por conservar sus derechos de transmisión por algún tiempo después de que la CNT se negara a renovar su licencia de concesión de 25 años en febrero. Después de una protesta pública y con el apoyo de la Cámara de Representantes y el Senado, ABS – ABN estaba operando bajo una licencia temporal. Esta semana, la Corte Suprema aplazó hasta principios de agosto una audiencia sobre la petición de ABS – CBN contra la orden de la CNT. No está claro qué efecto tendrá el voto de la Cámara en esta acción legal.

ABS-CBN es una red de televisión abierta que tiene un 44% de audiencia para sus noticias y programas. Es la red de radiodifusión más antigua de Filipinas, que opera desde 1946 – y una fuente vital de información para decenas de millones de filipinos.

En tanto que la crisis del COVID-19 crisis continúa, el papel de los medios de radiodifusión nunca ha sido tan importante. Filipinas está particularmente afectada con más de 57.000 casos de C-19 cases con una elevada tasa de mortalidad. La primer tormenta del 2020, el tifón Ambo – golpeó tierra siete veces a mediados de mayo. Los protocolos de pandemia complicaron la evacuación de decenas de miles de personas bajo cuarentena en áreas afectadas por coronavirus. En momentos como estos - y siempre - los ciudadanos dependen de los medios de radiodifusión para obtener información básica, esencial para su supervivencia. Esto no les debe ser negado.

Las WBU hacen un llamamiento a los legisladores de la Cámara de representantes y el Senado de Filipinas, junto con la Administración Duterte, para que reconsideren y renueven la concesión de ABS – CBN para restaurar el libre flujo de información a los filipinos.

Sobre las Uniones Mundiales de Radiodifusión (WBU)

La WBU es el organismo coordinador de las uniones de radiodifusión que representan redes de radiodifusores alrededor del mundo. Fue establecida en 1992 como un organismo coordinador a nivel de la radiodifusión internacional. Desde entonces, la WBU ha brindado soluciones globales en temas claves para sus uniones miembros. La Asociación de Radiodifusores de Norte América (NABA) actúa como secretaría de la WBU.

Fuente: AIR

 

 

MANIFIESTO DE LA AIR POR LA RADIODIFUSION EN TIEMPOS DE PANDEMIA

29-JUN/2020

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA DE LA AIR CONTRA LAS NOTICIAS FALSAS

23-JUN/2020

 

 

 

EJECUTIVO DEL GRUPO CLARIN, FLAMANTE PRESIDENTE DE LA AIR

10-MAR/2020

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR se reunió del 2 al 5 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, República de Chile, para celebrar su 47 Asamblea General Ordinaria, en la que participaron delegaciones de radiodifusores y expertos de países de las tres Américas. El evento fue organizado por la Asociación de Radiodifusoras de Chile – ARCHI con el apoyo de la Asociación Nacional de Televisión – ANATEL y Radio Cooperativa.

La Asamblea de AIR resolvió por unanimidad y aclamación elegir a Eugenio Sosa Mendoza para presidir la Institución por el período 2020 – 2021.

Sosa Mendoza resaltó que la fuerza de ésta asociación es la unión de sus radiodifusores, gracias a la cual se han superado los obstáculos del tiempo a lo largo de los casi 75 años de existencia en constante lucha por la defensa de la Libertad de Expresión, la Radiodifusión privada y libre y los principios de la asociación.

El flamante presidente de la AIR es argentino, abogado y magíster en Negocios y Administración, con estudios de posgrado en alta dirección y medios de comunicación, Es Gerente de Relaciones Gubernamentales y Director suplente de Grupo Clarín S.A., y presidió importantes organizaciones de medios tales como la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas – ATA, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independiente – CEMCI, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires – AEDBA y actualmente es Secretario de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas - ARPA.

Imagen

GRUPO EJECUTIVO

Presidente: Eugenio Sosa Mendoza
1er Vicepresidente: José Luis Saca
2do Vicepresidente: Tulio Ángel Arbeláez
Vicepresidente Secretario: Flavio Lara Resende
Vicepresidente Tesorero: Gustavo Piedra Guzmán
Director General: Juan Andrés Lerena

Próxima Asamblea

En el 2021 la 48 Asamblea General de la AIR tendrá lugar en Washington DC, organizada por la National Association of Broadcasters – NAB.

El evento se desarrollará del 18 al 21 de octubre y será el marco para la celebración del 75 Aniversario de la AIR.

RECONOCIMIENTO A LUIS PARDO SAÍNZ

De conformidad con lo resuelto por el Consejo Directivo de la AIR en su reunión del pasado 8 de mayo en la ciudad de Montevideo, la 47 Asamblea realizó un reconocimiento al Sr. Luis Pardo Sáinz, ex Presidente de la AIR y de ARCHI y actualmente Diputado Nacional de Chile.

HOMENAJES “EN MEMORIA”

Durante la ceremonia inaugural de la 47 Asamblea General se realizó un homenaje “en memoria” de José Rafael Ferrari, quien fuera un distinguido y prestigioso radiodifusor de Honduras, Presidente de Corporación Televicentro y Socio de la AIR, quien falleció el pasado 12 de diciembre de 2018.

En este Acto de Homenaje hizo uso de la palabra el Dr. Héctor Oscar Amengual, Socio de Honor de la AIR: “La AIR encontró siempre en Don Rafael Ferrari a un amigo que apoyó y defendió con firme convicción los principios que sustenta nuestra asociación, por lo que siempre se le recordará con afecto, respeto, reconocimiento y gratitud.”

En el emotivo acto estuvieron presentes, en representación de la familia de Don José Rafael Ferrari, el Lic. Sebastián Pastor y el Lic. Nahúm Valladares, quienes recibieron una placa testimonial de parte del Presidente de AIR, Ing. José Luis Saca.

Imagen


El jueves 5 de marzo, la AIR también efectuó un homenaje “en memoria” a Manuel Delgado Parker, por su destacada trayectoria en favor de la comunicación y la radiodifusión privada y libre en el Perú.

El martes 3 la conferencia magistral estuvo a cargo del economista Carlos Winograd, quien abordó la convergencia en el sector audiovisual, los nuevos desafíos para la televisión abierta y los últimos modelos de negocio.

CONFERENCIAS

En su exposición, Winogard planteó la necesidad de lograr un equilibrio en el campo regulatorio a mediano y largo plazo entre los medios tradicionales y las nuevas plataformas.

Por su parte, el miércoles 4 de marzo, el experto en mediciones de audiencia de la Consultora IPSOS, Lic. Marco Tapia, realizó una exposición sobre “La radio, las audiencias y la métrica para las mediciones”.

Tapia profundizó sobre los distintos métodos para la medición de las audiencias, sus ventajas y problemáticas, así como también enfatizó en la efectividad que tiene para los anunciantes publicitar en el medio radio.

Imagen



RESOLUCIONES DE LA 47 ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General sesionó durante tres jornadas analizando temáticas de especial importancia para la radiodifusión, como los crímenes y ataques contra periodistas y medios de comunicación, las violaciones al ejercicio a la Libertad de Expresión en Cuba, Nicaragua y Venezuela, los desafíos que presentan las nuevas tecnologías, la ilegalidad en el uso del espectro radioeléctrico y los derechos de autor.

La Asamblea expidió las siguientes resoluciones: Doc.7/2020 – Cuba, Doc.8/2020 – Noticias Falsas, Doc.9/2020 – Nicaragua, Doc.10/2020 – Venezuela, Doc.11/2020 – Violencia contra periodistas, Doc.13/2020 – Expansión del Mercado, Doc.14/2020 – Costa Rica, Doc.15/2020 – Guatemala.

 

 

 

VIOLENCIA POLICIAL CONTRA EQUIPO DEL CANAL 10 DE NICARAGUA

27-ENE/2020

 

 

 

 

 

 

DEMANDA MILLONARIA DE EXPRESIDENTE DE PANAMA CONTRA MEDIOS

11-DIC/2019

En el día de hoy, 6 de diciembre, nuestra Socia Institucional, la Asociación Panameña de Radiodifusión - APR, emitió un importante comunicado en relación a las querellas penales y civiles promovidas por el ex presidente Ricardo Martinelli contra diferentes medios y periodistas en el país.

Transcribimos a continuación el texto del mismo.

La Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) expresa por este medio su preocupación por la cantidad plural de querellas penales que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal ha interpuesto contra diversos profesionales del periodismo y medios de comunicación social nacionales, algunos de ellos miembros de nuestra asociación.

En la querella más reciente, se intenta obtener un resarcimiento millonario de parte de nuestro asociado GREEN EMERALD BUSINESS (Radio Panamá) por la difusión de información de actualidad emanada de su corresponsalía en España acerca de un hecho que es de importancia noticiosa para Panamá.

La libertad de prensa es vital para el ejercicio democrático y es cuestionable que se pretenda acorralar con querellas masivas y millonarias a los medios de comunicación libres e independientes en un evidente intento de acallar su voz.

 


 

 

AIR RECLAMA GARANTIZAR LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA EN BOLIVIA

15-NOV/2019

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR observa con grave preocupación los distintos actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, acontecidos durante estos últimos días en Bolivia.

Amenazas y agresiones a periodistas y profesionales de la comunicación, ataques contra instalaciones de radios, televisoras y periódicos, son solamente parte de los actos de intimidación y censura que están padeciendo desde el inicio de las protestas sociales por los cuestionamientos de fraude en las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre.

La AIR reclama a las autoridades legalmente constituidas en Bolivia, a las fuerzas policiales y a las fuerzas de seguridad, que garanticen el libre ejercicio de la actividad periodística y el derecho a la información por parte del pueblo boliviano.

Imagen

 

Comunicado de la Fatpren

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su preocupación por los aprietes y agresiones que enfrentan las y los trabajadores de prensa que se encuentran cubriendo los hechos posteriores al golpe de Estado realizado en Bolivia.

Asimismo, manifiesta su solidaridad con los colegas de Crónica HD, Telefé, Todo Noticias y América 24, entre otros, quienes recibieron amenazas durante la jornada del jueves 14 de noviembre.

La FATPREN también repudia los dichos de la Ministra de Comunicación de la actual dictadura en ese país en el sentido que «aquellos periodistas o pseudo periodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas que son en algunos casos bolivianos, o extranjeros que están causado sedición en nuestro país tienen que responder a la Ley boliviana».

Por último, la Federación demanda que el gobierno argentino a través de sus canales diplomáticos exija a las autoproclamadas autoridades bolivianas que se garantice la integridad física de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa, así como también que se asegure la libertad de expresión y el derecho a la información.
 

 

 

 

 

PREOCUPA A LA AIR LA CANTIDAD DE RADIOS ILEGALES EN GUATEMALA

11-NOV/2019

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR expresa su grave preocupación ante la proliferación de emisoras que operan ilegalmente en Guatemala.

El principio de legalidad es esencial para asegurar el correcto uso del espectro radioeléctrico.

Toda interferencia ilegal o fuera de la normativa técnica, perjudica a los medios legítimamente constituidos y a los ciudadanos en su derecho a elegir libremente el medio de su preferencia.

El único reconocimiento a las emisoras debe ser el que emana de las licencias válidamente otorgadas conforme a la legislación nacional vigente en el país. Ninguna persona puede estar por encima de la ley.

La AIR manifiesta el pleno respaldo a su Socia Institucional, la Cámara de Radiodifusión de Guatemala – CRG, al mismo tiempo que destaca el compromiso de la Honorable Fiscal General de la República de Guatemala, para la implementación de mecanismos eficaces que pongan fin a estas prácticas ilegales y hagan prevalecer el Estado de Derecho.


 

 

 

SIGUEN LOS ATAQUES CONTRA RADIO DARIO DE NICARAGUA

01-OCT/2019

 

 

 

 

AIR RECHAZA AMENAZAS CONTRA RADIODIFUSOR NICARAGUENSE

11-SEP/2019

 

 

 

 

SE REUNIO EN MONTEVIDEO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AIR

17-MAY/2019

 

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) celebró el 8 de mayo su Reunión de Consejo Directivo en Montevideo, la ciudad capital de la República Oriental del Uruguay.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) y contó con la participación de radiodifusores y directores de medios de doce de países de las tres Américas.


Resoluciones e Informes

Durante sus dos sesiones de trabajo los Consejeros de la AIR analizaron una extensa agenda de temas así como informes sobre situación de la radiodifusión en los distintos países. Asuntos de especial atención para el Consejo fueron la situación de la Libertad de Expresión y de los medios de comunicación en Nicaragua y Venezuela, la proliferación de noticas falsas en redes sociales, la inclusión del chip FM en los dispositivos móviles, la piratería de señales de televisión, las discriminaciones regulatorias entre la radio y la televisión respecto de las plataformas tecnológicas de alcance global, el desarrollo de nuevas tecnologías para la radiodifusión y las iniciativas regulatorias para coartar la liberad de expresión comercial.

El Consejo aprobó las siguientes resoluciones: Doc.9/2019 (Venezuela), Doc.10/2019 (Uruguay), Doc.11/2019 (Uruguay), Doc. 12/2019 (Nicaragua).

También se presentó el Informe sobre la situación de la Libertad de Expresión en el hemisferio, elaborado por la Presidente del Comité de Libertad de Expresión de la AIR, Lic. Ana María Urrutia de Lara, el que destaca la grave situación de violencia que atraviesan los periodistas y trabajadores de medios para cumplir con su labor de informar, con al menos 29 asesinatos contabilizados en el 2018.

Conferencias

La reunión del Consejo contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Autoregulación Publicitaria – CONAR de Brasil, Dr. João Luiz Faria Netto, quien realizó una fundamentada presentación sobre el funcionamiento del sistema de autoregulación en su país como un mecanismo eficiente y alternativo de la regulación gubernamental.

Por su parte, el Dr. Roberto Franco, directivo de ABERT y de AIR, ofreció una conferencia sobre los nuevos desarrollos tecnológicos para la televisión digital abierta. Servicio VOD, incorporación de una “segunda pantalla” sincronizada a la “primera pantalla”, programación y comerciales direccionados, integración del VOD con la señal lineal, audio inmersivo, contenido en calidad UHD entregado vía broadband sincronizado con la emisión lineal, son algunas de las prestaciones que se estarán incorporando al standard digital brasileño, señaló Franco.

El Dr. Franco también destacó la importancia de preservar el espectro atribuido a la televisión digital en la banda de UHF de 470 a 698 Mhz, para que los radiodifusores puedan beneficiarse de las nuevas capacidades que ofrece la tecnología digital.

47º Asamblea General de la AIR

El Consejo Directivo de la AIR aprobó por unanimidad y aclamación el ofrecimiento de la Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI y la Asociación Nacional de Televisión - ANATEL, Socias Institucionales de AIR, y de Radio Cooperativa, Socia Individual, para organizar la 47º Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Valdivia, República de Chile.

 

CONSTERNACION DE LA AIR ANTE ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MEXICO Y HONDURAS

22-MAR/2019

 

 

AIR REPUDIO DETENCIONES ILEGALES DE PERIODISTAS POR PARTE DEL REGIMEN DE MADURO

01-FEB/2019

 

 

 

 

RADIODIFUSORES ANALIZARON LA VIOLACION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN NICARAGUA

30-ENE/2019

Radiodifusores de diversos países de las tres Américas se congregaron en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, para analizar la dramática situación que atraviesa la Libertad de Expresión y los medios de comunicación privados en Nicaragua.


La reunión fue organizada por la AIR, la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centro América - UNARCA, Socia Adherente de la AIR y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores - ASDER, Socia Institucional de la AIR y anfitriona del evento.

Durante las sesiones de trabajo, los asistentes recibieron reportes sobre ataques, persecuciones, secuestros, detenciones ilegítimas y asesinatos de periodistas y comunicadores, perpetrados por el régimen represivo instaurado por Daniel Ortega, así como también sobre sistemáticas acciones de censura contra estaciones de radio, canales de televisión, periódicos y otros medios de comunicación.

El Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca, quien dirigió las deliberaciones, expresó la solidaridad y apoyo de la asociación a los colegas radiodifusores nicaragüenses, al mismo tiempo que solicitó mayor compromiso de parte de la Comunidad Internacional para lograr el restablecimiento de la Democracia y la Libertad de Expresión en el país.

El encuentro finalizó con una conferencia de prensa con amplia cobertura de medios locales e internacionales, en la cual las organizaciones convocantes emitieron la "Declaración por la Libertad de Expresión en Nicaragua" (a continuación).

 


 

 

 

 

 

GOBIERNO DE NICARAGUA CERRO CANAL DE NOTICIAS Y ENCARCELO A DIRECTOR Y PERIODISTA

24-DIC/2018

 

 

 

 

COMUNICADO DE LA AIR TRAS LA IRRUMPCION EN ARTEAR

21-DIC/2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTINUA LA PERSECUSION CONTRA PERIODISTAS EN NICARAGUA

28-NOV/2018

 

 

 

PREOCUPACION POR UN CASO DE CENSURA JUDICIAL CONTRA TV GLOBO

21-NOV/2018

 

 

 

AIR: FLEXIBILIZAR LAS CARGAS REGULATORIAS Y ACTUALIZAR LA LEGISLACION DE PROPIEDAD INTELECTUAL

09-NOV/2018

El 2 de noviembre finalizó la reunión de Consejo Directivo de la AIR en Bogotá, organizada por Asomedios. Durante sus dos sesiones de trabajo los Consejeros de la AIR analizaron una extensa agenda de temas así como informes sobre situación de la radiodifusión en distintos países.

En efecto, el Consejo Directivo expresó su grave preocupación ante las asimetrías regulatorias entre la radio y la televisión respecto de las plataformas tecnológicas de alcance global, exhortando a los gobiernos a flexibilizar dicha regulación.

También las autoridades de la AIR elaboraron otro documento en el que insta a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a acelerar las negociaciones y convocar a una conferencia diplomática para aprobar el proyecto de Tratado para la protección de los derechos de los Organismos de Radiodifusión ante la piratería.

Los documentos completos de dichos temas:

 

 

ALERTA POR UN PROYECTO DE LEY EN EL SALVADOR QUE PROMUEVE LA CENSURA

09-OCT/2018

 

 

 

 

 

CAMPAÑA DEL GOBIERNO DE NICARAGUA PARA SILENCIAR AL CANAL 10

24-AGO/2018

 

 

 

CONDENA DE LA AIR ANTE NUEVOS ACTOS DE CENSURA EN NICARAGUA

06-AGO/2018

 

 

 

ALCALDE BRASILEÑO INTIMIDA A PERIODISTAS

30-JUL/2018

 

 

 

 

COMUNICADO DE LA AIR ANTE AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS EN COLOMBIA

20-JUL/2018

 

 

 

 

 

NUEVAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS EN NICARAGUA

11-JUL/2018

 

 

AIR REPUDIA EL ASESINATO DEL PERIODISTA BRASILEÑO JAIRO SOUSA

28-JUN/2018

 

 

PERU: APROBADA LEY QUE PROHIBE PUBLICIDAD ESTATAL EN MEDIOS PRIVADOS. RECHAZO DESDE DIVERSOS SECTORES

18-JUN/2018

 

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR rechaza y condena la aprobación por insistencia, por el Congreso de la República del Perú, de la ley que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, acontecida este jueves 14 de junio. pic.twitter.com/9VdA7gPshc

— AIR - IAB (@air_iab) 15 de junio de 2018

 

Sociedad Nacional de Radio y Televisión comenzó junta de firmas contra 'Ley Mulder'

Luego que se diera a conocer la aprobación de la denominada ‘Ley Mulder’, la cual prohíbe publicidad estatal en medios de comunicación privados, el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca, manifestó haber adquirido los planillones para la recolección de firmas que tiene como finalidad interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la reciente norma ante el Tribunal Constitucional.

“Lo que sigue es justamente buscar el respaldo ciudadano para efectos de poder lograr el requisito que la norma establece y poder presentar la demanda de inconstitucionalidad. Cinco mil firmas es lo que dice la norma, sin embargo, nosotros estamos seguros que vamos a recolectar la adhesión de más peruanos que van a defender su derecho a la información”, precisó la autoridad.

Cabe mencionar que no solo en nuestro país ha causado preocupación la aprobación de esta ley, sino también fuera donde varias organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Interamericana de Radiodifusión han alzado su voz de protesta.

Mientras tanto, Baca aseguró que las funciones informativas y de investigación continuarán en los medios de comunicación sea o no con inversión del Estado. “Eso no tiene nada que ver con la labor que los medios ejercicios y con la labor tan importante que cumplimos a favor de la colectividad”, señaló.

Fuente: Panamericana

 

 

AIR CELEBRO SU REUNION DE MEDIO AÑO EN BRASILIA

17-MAY/2018

El Consejo Directivo de la AIR se reunió los días 14 y 15 de mayo en la ciudad de Brasilia para celebrar su reunión de medio año.

El encuentro fue organizado por nuestra Socia Institucional de Brasil, la Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión – ABERT y participaron del mismo delegaciones de radiodifusores y expertos de países de las tres Américas.



Principales temas de la reunión fueron las situaciones de violaciones a la Libertad de Expresión en distintos países, así como también el contexto de violencia y criminalización contra periodistas y medios de comunicación que sufre la región. Se aprobaron resoluciones sobre Perú (Doc.7/2018), Venezuela (Doc. 8/2018), Nicaragua (Doc. 11/2018), México (Doc. 12/2018) y sobre violencia contra periodistas y medios en el hemisferio (Doc. 10/2018).

También se aprobó una Declaración de la AIR ante la proliferación de noticias falsas y contenidos engañosos que se difunden por redes sociales y plataformas digitales (Doc. 9/2018).

Por otra parte, las nuevas tecnologías para el uso en favor de los medios de radiodifusión fueron abordadas por expertos que aportaron sus visiones sobre este fenómeno en los distintos países, tales como el desarrollo de la Radio Digital HD Radio, el surgimiento de nuevos dispositivos para la recepción de contenidos de Radio y Televisión. Asimismo, se aprobó el lanzamiento de la Campaña de la AIR para promover la activación del Chip FM en los teléfonos móviles.

GRUPO EJECUTIVO DE LA AIR FUE RECIBIDO POR EL PRESIDENTE DE BRASIL, MICHEL TEMER

El Grupo Ejecutivo de la AIR, conformado por su Presidente, el Ing. José Luis Saca, su Vicepresidente, Emilio Nassar, el Vicepresidente Secretario, Dr. Flavio Lara Resende, el Vicepresidente Tesorero, Gustavo Piedra Guzmán y el Director General, Dr. Juan Andrés Lerena, junto con el Dr. Paulo Tonet Camargo, Presidente de ABERT y del Comité Jurídico de AIR, y el Dr. Roberto Franco, Miembro de Consejo Directivo de AIR y ABERT, fueron recibidos por el Presidente de la República del Brasil, Michel Temer.

Durante la reunión, que se llevo a cabo en el Palacio de Itamaraty, se abordaron temas trascendentales para la radiodifusión privada, como la importancia del respeto a la Libertad de Expresión y la existencia de medios libres e independientes en el contexto regional, el desarrollo de las nuevas tecnologías para la Radio y la Televisión, como es el caso de la implementación de la Televisión Digital en Brasil, entre otros.


El Presidente Temer aseguró que en Brasil la Libertad de Expresión y el trabajo de periodistas y medios están garantizados por la Constitución Nacional.
 

 

 

 

 

 

COMUNICADO DE LA AIR ANTE GRAVÍSIMOS
ACTOS DE CENSURA EN NICARAGUA

23-ABR/2018

 

RECHAZO DE LA AIR A PROYECTO DE LEY EN PERU QUE PROHIBE PUBLICIDAD OFICIAL EN MEDIOS PRIVADOS

05-MAR/2018

 

 

 

AIR: RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO

28-FEB/2018

 

 

 

 

URUGUAY: ANDEBU CUESTIONA SERVICIO DE MONITOREO DEL GOBIERNO

24-FEB/2018

 

 

 

RECHAZO DE LA AIR ANTE CONDENA PERPETUA A 4 PERIODISTAS EN  TURQUIA

20-FEB/2018

 

CONDENAN EL ASESINATO DE DOS PERIODISTAS EN GUATEMALA

06-FEB/2018

 

BRASIL - COMUNICADO DE LA AIR ANTE ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

29-ENE/2018

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR repudia los actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación acontecidos en el día de ayer, miércoles 24 de enero, en la cobertura de las manifestaciones durante la audiencia realizada en el juicio contra el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva.

En Porto Alegre, un equipo de Bandeirantes fue agredido por manifestantes pro Lula, que impidieron la continuación de la nota periodística. La reportera Fernanda Farías fue golpeada por la espalda y obligada a abandonar el lugar y el camarógrafo Márcio Godoy fue empujado dentro del móvil de la emisora.

En Curitiba, el reportero Rafael Martins del portal “The Intercept Brasil” fue agredido mientras tomaba imágenes del campamento de manifestantes en contra de Lula.

En Río de Janeiro, manifestantes pro Lula invadieron las instalaciones de la Red Globo y realizaron diversos actos de vandalismo.

Como afirma el Principio 9 de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA: “la violencia, la intimidación y las amenazas a comunicadores sociales, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la Libertad de Expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."

La AIR se solidariza con los periodistas y medios afectados, al mismo tiempo que expresa su grave preocupación ante actitudes de intolerancia que conspiran contra el trascendental Derecho a Informar, indispensable para la plena vigencia de la Democracia.

Fuente: AIR

 

DECLARACION DE OTI Y AIR SOBRE PIRATERIA

11-NOV/2017

 



 

LA IMPORTANCIA DEL CHIP FM ACTIVADO EN LOS TELEFONOS MOVILES

08-NOV/2017

 

AIR PIDE CAMBIOS EN LA LEY ORGANICA DE COMUNICACIONES DE ECUADOR

06-NOV/2017

 

 

 

saca fue reelegido presidente de la air

02-NOV/2017

El empresario salvadoreño José Luis Saca Jiménez será reelecto como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), durante la 46 Asamblea General que esta institución llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 31 de octubre al 4 de noviembre próximo.

Saca Jiménez, quien se desempeña como vicepresidente de la Radio Corporación, ha fungido como presidente de la AIR desde 2015; y es a la luz del apoyo que le ha dado la mayoría de miembros de ese organismo que el 3 de noviembre será investido para un segundo periodo de dos años en el cargo.

La mencionada organización, que es un ente consultivo de la Organización de las Naciones Unidas y tiene más de 70 años de haberse constituido como ente defensor de la libertad y expresión, aglutina a unas 17 mil radios y televisoras de América.

“Es una gran responsabilidad, también es un gran honor, y a la vez una gran satisfacción poder ver, a través de todas estas muestras de apoyo, (que hay) un respaldo hacia una gestión que ya lleva dos años”, afirmó en vísperas de su viaje a la nación sudamericana.

El entusiasta emprendedor de las comunicaciones, y quien en su tiempo libre gusta mucho de tocar guitarra, sostiene que uno de los principales retos que tiene la asociación es precisamente velar porque se respete el derecho a la libertad de expresión: “Sabemos que todavía hay países de la región que están muy mal en ese tema.

El caso de Venezuela quizás es el peor, así que nuestra prioridad sería seguir apoyando a todos los organismos internacionales para que la libertad de expresión vuelva a Venezuela”.

En ese contexto Saca Jiménez, quien también ha sido presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), dijo que siguen trabajando muy de cerca con el secretario general de las Naciones Unidas y en esta reunión habrá un nuevo pronunciamiento sobre el caso venezolano.

Dentro de los retos que tiene la AIR destaca también mantener la lucha por proteger el espectro radioeléctrico para que las audiencias sigan recibiendo contenidos de información y entretenimiento de forma gratuita.

También explicó que “hacia el futuro hay que aprovechar la tecnología en favor de la radiodifusión y por ende en favor de las audiencias a las que servimos”.

Al consultarlo en qué momento está la radiodifusión, José Luis Saca Jiménez subraya precisamente que al igual que todos los medios de comunicación este sector está convergiendo en el Internet como otro mecanismo para acercarse a su público.

“A nivel mundial la radio sigue siendo uno de los medios de mayor penetración con niveles arriba del 90 % y la televisión arriba del 85%. El Internet ya anda por un 50 % pero está creciendo”, advierte.

Según el presidente de la AIR, en la actualidad muchas personas escuchan la radio de forma gratuita a través del celular, sobre todo porque en muchos casos ya vienen desbloqueados. Además, la mayoría de medios también están recurriendo a ofertar aplicaciones para que los sintonicen.

Saca Jiménez no tiene ninguna duda de que tanto en el ámbito de la radiodifusión como de la libertad de expresión se han dado avances en las últimas décadas, pero bajo una férrea lucha porque se respete lo que al respecto establecen la Carta Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el marco de los avances ve con buenos ojos el paso que la televisión local dará próximamente hacia el ámbito digital, y aunque reconoce que América del Norte está más avanzada en ello, considera que el país no se queda atrás.

De acuerdo con lo expresado por el representante de la AIR, durante una reunión que el organismo realizó en julio pasado, ya se empezó a pujar para avanzar en el tema de la liberación del Chip FM en los celulares, lo cual facilitará aún más las comunicaciones en periodos de desastres.

Con respecto a la reunión que la AIR , indicó que para este martes tienen previsto firmar un convenio de entendimiento con representantes de ONU Mujeres para seguir apoyando las campañas que buscan derribar todas la barreras que impiden a las mujeres desarrollarse.

Detalló que para esta asamblea general tienen previsto abordar, además de la situación de Venezuela, otros temas que también preocupan como es el caso de los crímenes de periodistas y la impunidad sobre ello y por supuesto la liberación del chip FM.

Fuente: El Salvador.com

VENEZUELA: EL TURNO DE RCN TV

26-AGO/2017

 

GOBIERNO DE VENEZUELA BLOQUEA LA SEÑAL DE CARACOL EN SISTEMAS DE TV PAGO

25-AGO/2017

AIR REPUDIA EXPULSION DE VENEZUELA DEL EQUIPO PERIODISTICO DE ARTEAR-CANAL 13

28-JUL/2017

 

 

 

CUESTIONA AIR PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LOS MEDIOS EN GUATEMALA

07-JUN/2017

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR expresa su respaldo a la Cámara de Radiodifusión de Guatemala - CRG - ante la pretensión de algunos diputados de ese país de promover una legislación general para regular la actividad de los medios de comunicación.

No puede admitirse que, bajo una supuesta intención de implementar mecanismos para la protección de periodistas, se pretenda impulsar legislaciones que tienen, como finalidad oculta, controlar su actividad y la de los medios de comunicación.

Tales experiencias han resultado en severas restricciones para el ejercicio de la Libertad de Expresión, del periodismo independiente y la libre difusión de informaciones y opiniones en algunos países de la región.

La AIR se solidariza y manifiesta su pleno apoyo a la CRG, a los periodistas y medios de comunicación guatemaltecos, al mismo tiempo que exhorta a los Honorables Miembros del Congreso de la República de Guatemala a rechazar este tipo de iniciativas que atentan contra la Democracia.

Fuente: AIR

AIR PIDE QUE NO SE DESACTIVE EL CHIP  DE FM EN TELEFONOS CELULARES

02-JUN/2017

En la reciente reunión de su Consejo Directivo en la ciudad de México, la Asociación Internacional de Radiodifusión emitió un documento en el que exhorta a las autoridades competentes en los países representados en la entidad "para que se prohíba a las empresas fabricantes, operadoras e importadoras de equipos de telefonía celular, bloquear la funcionalidad del receptor (chip FM) para la recepción de las señales de radiodifusión de frecuencia modulada directamente del aire; permitiendo de esta manera a los usuarios de dichos equipos, captar las señales de radiodifusión de manera libre y gratuita".

Se trata del Documento 12/17 que hace referencia a los acuerdos y normas aprobadas en los Estados Unidos y México que exigen la liberación del receptor en todas las terminales de telefonía móvil.

AIR entiende que la señal de radiodifusión es más sólida y consistente en situación de desastres que otros sistemas de telecomunicaciones, con lo cual "apagar el chip resulta atentatorio contra la seguridad de la población, pues les priva de estar informados en situaciones de emergencia".

Publicidad oficial en Perú y RCTV en Venezuela

El Consejo Directivo de la AIR en la reunión celebrada el 25 de mayo estudió el Proyecto de Ley N° 1107/2016-CR presentado ante el Congreso de la República del Perú, por el que se propone modificar la Ley de Contrataciones del Estado – Ley 30225 para eliminar de la contratación directa, la contratación de publicidad por parte de las Instituciones del Estado. Ante ello, la entidad exhorta al "Congreso de la República del Perú a efectos que, sin perjuicio de mejorar los niveles de transparencia en todas las compras del Estado, incluida la contratación de publicidad, desestime el Proyecto referido, manteniendo la modalidad de contratación directa para la contratación de publicidad estatal, considerando la importancia de la publicidad estatal como garantía de la sostenibilidad democrática y el derecho de la población a ser informado por sus autoridades".

En tanto, otro de los documentos elaborados por los directivos de la AIR reitera enfáticamente su más enérgica condena y rechazo a la decisión que impuso el cese de las emisiones de RCTV en 2007, en un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente que hasta el último instante de su trasmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos.

La AIR reclama nuevamente el retorno de la señal abierta de televisión a RCTV, así como la devolución inmediata de sus equipos e instalaciones "que le fueran ilegalmente confiscados como fuera establecido por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

SE REUNIO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AIR EN MEXICO

30-MAY/2017

Al inaugurar la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que se realiza en la Ciudad de México el 25 y 26 de mayo el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez reconoció que la radio y la televisión mexicanas han enriquecido y evolucionado la forma en la que nos informamos.

Acompañado por el presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca; así como del Director de TV Azteca Benjamín Salinas Sada; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Ing. Edgar Peredo Gómez; el vocero presidencial destacó que el desarrollo de esta industria es una alta prioridad para el Gobierno, como los muestra la Reforma en Telecomunicaciones promovida por el presidente Enrique Peña Nieto que ha permitido el mejoramiento de la competencia y una evolución tecnológica en tiempo record.

https://pbs.twimg.com/media/DAxO2xAU0AAHl-Y.jpg


Sobre los retos de la libertad de expresión en México y el mundo el Vocero reiteró que “el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto manifiesta una profunda indignación por las agresiones a los compañeros del gremio que lamentablemente se han recrudecido y que no solo lastiman a los comunicadores sino a la sociedad en su conjunto.” Y reiteró el llamado para que los comunicadores, empresarios y trabajadores de los medios se acerquen a los mecanismos institucionales de protección de la labor periodística.

En su oportunidad, el Director General de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada reconoció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y añadió que “la tentación de censura no tiene cabida en sociedades democráticas y nosotros defenderemos con todos los recursos a nuestro alcance la libertad de expresión de cada medio.”

Salinas Sada destacó que en TV Azteca tienen un dicho que aplica para la AIR: “juntos somos fuertes y fuertes somos el futuro.”

El Ing. Saca a nombre de los radiodifusores del continente americano que visitan la Ciudad de México reiteró el compromiso de la AIR de defender y preservar la libertad de expresión ya que solo a través de ella tendremos “un México, una América Latina y un mundo más fortalecidos.” También recordó con agrado que nuestro país vio nacer a la AIR en el marco de su Congreso Fundacional de 1946 porque los radiodifusores mexicanos son grandes emprendedores.

Por su parte, el Ing. Edgar Pereda Gómez, a nombre de la industria de radiodifusión mexicana dijo que “hoy la lucha de la AIR y de sus socios no debe ser otra que la lucha por la legalidad y la libertad de expresión. La CIRT y la AIR tienen fines comunes, amabas nacieron a la luz de libertad de asociación y la libertad de expresión, dos valores ejes de la relación de los medios con la sociedad y con la autoridad.”

Fuente: Cirt
 

TN, ANTENA 3 Y TIEMPO TV, CENSURADOS EN VENEZUELA. COMUNICADO DE LA AIR

21-ABR/2017

 

 

COMUNICADO POR LA AGRESION A PERIODISTA DE RADIO CARACOL POR PARTE DE MILITARES VENEZOLANOS

03-ABR/2017

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia - ASOMEDIOS - y Caracol Radio Colombia, en conjunto con la Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), emitieron un importante comunicado que transcribimos a continuación, en relación con las agresiones sufridas por la periodista corresponsal de Radio Caracol, Elyangélica González, durante la cobertura de la crisis institucional en Venezuela.

Contra la Censura en Venezuela

Caracol Radio Colombia, La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS), La Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), rechazamos de manera enfática las agresiones de las que fue víctima la periodista Elyangélica González, corresponsal en Venezuela de la cadena colombiana Caracol Radio. Este ataque no tiene precedentes recientes y contradice los principios democráticos.

A las 8:30 de la mañana del 31 de marzo de 2017, en inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y haciendo cubrimiento de la crisis institucional a partir de la suspensión de la Asamblea Nacional, la periodista fue brutalmente golpeada por una decena de militares venezolanos que la despojaron de sus equipos periodísticos e interrumpieron la transmisión que hacía en directo para Bogotá.

“Me arrancaron el teléfono, traté de sacar el otro para seguir hablando, me lo quitaron, lo partieron, lo quemaron, me detuvieron en el Tribunal Supremo (…) estoy completamente arañada, golpeada (…) me cayeron a patadas diez personas, me batían de un lado a otro”, relató la periodista cuando pudo retomar contacto con la cadena radial.

Estos hechos no solo son humillantes, autoritarios, crueles e inhumanos contra una periodista mujer, sino que además constituyen una grave violación a la libertad de prensa que cuestiona las garantías para los corresponsales internacionales que cubren la difícil coyuntura que atraviesa Venezuela. Son acciones de censura previa, violencia contra la prensa y destrucción de material periodístico que están prohibidas por las declaraciones internacionales de Derechos Humanos suscritas por el Estado de Venezuela. Este ataque a la prensa colombiana acreditada en Venezuela ya está en conocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El sistemático desprecio de las autoridades venezolanas por la libertad de prensa restringe el derecho a la información y aumenta las condiciones de riesgo de los periodistas que trabajan en este país. A pesar del que el gobierno venezolano desconoce sus obligaciones de respeto a la prensa a partir de acciones autoritarias, nos corresponde insistir en la exigencia de los valores democráticos.

La declaración de principios sobre libertad de expresión indica que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”

Por lo anterior, hacemos un llamado especial a la Cancillería colombiana para que siga brindando apoyo a los periodistas que trabajan para medios colombianos en ese país, tomando en cuenta que el respeto por la libertad de prensa es un requisito imprescindible y prioritario en curso las relaciones internacionales.

Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, en su mandato de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de prensa, active todos los mecanismos a su disposición que contribuyan a la protección de la periodista Elyangélica González.

Por último, convocamos al periodismo de las Américas a sumar esfuerzos solidarios y de unión con el fin de mantener a la comunidad internacional informada sobre lo que sucede en Venezuela.

Fuente: AIR
 

 

 

ALARMA POR INICIATIVAS LEGISLATIVAS EN CURSO EN PANAMA

24-FEB/2017

La Asociación Panameña de Radiodifusión - APR - en conjunto con el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá, emitieron un importante comunicado relacionado con un anteproyecto de ley que amenaza con la regulación del contenido editorial de los medios de comunicación. A continuación, el comunicado de nuestra Socia Institucional de Panamá:

COMUNICADO

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión, conscientes de que su principal responsabilidad es la defensa de los principios de libertad de prensa y de expresión, y respetuosos del Estado de derecho y de la institucionalidad del país, expresan su más profunda preocupación y su más enérgico rechazo a las constantes intenciones que se han manifestado en los últimos 30 meses para regular los contenidos editoriales de los medios de comunicación, el ejercicio de la profesión y la pauta publicitaria.

Nuevamente, la Asamblea Nacional tiene en su agenda la discusión de una iniciativa esta vez presentada por el diputado de Cambio Democrático Noriel Salerno, mediante la cual se prevén mecanismos de regulación al contenido editorial de los medios de comunicación. Se trata del anteproyecto de ley 54.

Ante los recurrentes intentos durante la actual administración gubernamental de regular los medios de comunicación y su contenido editorial nuestra preocupación es cada vez mayor, porque a pesar de las reiteradas declaraciones de los gobernantes, incluyendo al Presidente de la República, de no afectar la libertad de expresión y de información, se siguen intentando aprobar leyes que atentan directamente en contra de estas libertades fundamentales.

Desde el año 2014, cuando el gobierno actual asumió las riendas del país, hemos enfrentado múltiples batallas, a saber:

1- El proyecto para reglamentar el ejercicio del periodismo presentado ante la Asamblea Nacional por el diputado de gobierno Juan Moya.
2- El proyecto de reformas electorales, que todavía se discute en el pleno de la Asamblea Nacional.
3- El proyecto de ley sobre el derecho al olvido presentado por el diputado de gobierno Melitón Arrocha.
4- El proyecto que buscaba regular los anuncios clasificados presentado por el diputado suplente de Cambio Democrático Agustín Sellhorn.
5- La iniciativa presentada por el Ministerio de Gobierno, de atribuirle a la llamada Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión facultades que buscaban regular los medios de comunicación, su contenido editorial y por ende la libertad de expresión.

Una vez más consideramos oportuno recordar que Panamá, por ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obligándose al respeto incondicional de sus principios. Por lo tanto, debe defender la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, ya que es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, tal como lo reafirma el principio uno de la Declaración de Libertad de Expresión de la OEA.

Por todos los hechos expuestos, nuestras organizaciones rechazan y condenan enérgicamente todo intento que busque limitar de cualquier forma los derechos fundamentales de los ciudadanos, imprescindibles para la sostenibilidad de la democracia, entre estos, principalmente, la libertad de expresión y la de estar informados, al tiempo que alertamos a la ciudadanía en general a prestar atención sobre este tema, especialmente en estos momentos en los que la transparencia y el acceso a la información cobran relevancia, dadas las grandes investigaciones por corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público.

Fuente: AIR
 

REPUDIO Y CONDENA DE LA AIR ANTE ATAQUE A REDE GAZETA DE BRASIL

15-FEB/2017

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – repudia y condena enérgicamente el ataque perpetrado contra la sede del Grupo Rede Gazeta, acontecido hoy jueves 9 de febrero en la localidad de Vitória, capital del Estado Espírito Santo, República Federativa de Brasil.

El local de la emisora recibió esta madrugada cuatro disparos de bala, que quebraron los ventanales del salón ubicado frente la calle, donde habitualmente se realizan reuniones y eventos. En el momento del ataque no había ninguna persona en el local.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La AIR se solidariza con trabajadores y directivos de Rede Gazeta de Brasil al mismo tiempo que exhorta a las autoridades locales a realizar una pronta y rigurosa investigación para determinar los responsables de este grave hecho.

air denuncia censura previa en venezuela

11-FEB/2017

La Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR, condena y deplora la campaña de censura previa promovida por el Gobierno de Venezuela contra la serie de televisión "El Comandante”, inspirada en la vida del ex Presidente Hugo Chávez.

El primer capítulo de la serial fue emitido por RCN en Colombia el lunes 30 de enero y por la señal TNT para el resto de Latinoamérica, excepto Venezuela, el martes 31 de enero.

Tras conocer el contenido de la serie televisiva, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones-Conatel inició una campaña de censura contra la misma, prohibiendo a las compañías de televisión por suscripción su emisión dentro del territorio venezolano.

Además, pidió a la población que denuncien a las operadoras de cable que emitan la serial e informen la “ciudad, cablera, número del canal, hora de transmisión y fotos de la pantalla”.

La censura previa está expresamente prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo 57 de la Constitución de la República de Venezuela.

La AIR rechaza éste nuevo acto de censura de parte del Gobierno de Venezuela, que vulnera la Libertad de Expresión de los operadores de señales de televisión, que ven interferida su programación y de los ciudadanos venezolanos, a los que una vez más se les impide recibir los contenidos de su preferencia.

 

CONDENA DE LA AIR ANTE ASESINATO DE PERIODISTA EN HONDURAS

20-ENE/2017

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – expresa su más enérgica condena y repudio por el asesinato del periodista y comunicador Igor Padilla, acontecido el pasado 17 de Enero en la ciudad de San Pedro de Sula.

Padilla, que desempeñaba labores en la sección informativa del canal de televisión HCH, se encontraba supervisando la grabación de un anuncio publicitario, cuando recibió un llamado telefónico que lo hizo salir a la calle. Allí, fue atacado por cuatro individuos encapuchados que le efectuaron varios disparos, provocándole la muerte.

De acuerdo con informaciones oficiales, la policía ya habría aprendido a varios de los sujetos implicados en el ataque y se encuentran a disposición de la justicia.

La AIR hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia de la víctima y al staff de HCH ante éste lamentable hecho, así como también su solidaridad a periodistas, comunicadores y medios de Honduras, ante la escalada de violencia que afecta al país.

Agresión a periodista brasileña

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – condena y repudia la agresión contra la periodista Larissa Carvalho de TV Globo Minas, acontecida en Riberão das Neves, Región Metropolitana de Belo Horizonte, en la madrugada del 17 de Enero.

Carvalho estaba realizando una cobertura en vivo sobre el motín que viene ocurriendo en el presidio Antônio Dutra Ladeira, cuando fue sorprendida por una mujer, presuntamente pariente de uno de los presidiarios, que la empujó y arrojó al suelo. Rápidamente la atacante fue detenida por la policía militar.

La AIR se solidariza con la periodista agredida, con TV Globo Minas y con todos los profesionales y medios nucleados en ABERT ante éste nuevo acto de violencia en Brasil y señala que, como está establecido en el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “la violencia, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la Libertad de Expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 

RECLAMO DE LA AIR POR LA PUBLICIDAD ELECTORAL GRATUITA EN ARGENTINA

11-DIC/2016

Así lo decidió la Asociación Internacional de Radiodifusión en una reunión de su consejo directivo celebrada el 17 de noviembre en la ciudad de San José de Costa Rica. A través del Documento 26/16 pide al gobierno del presidente Mauricio Macri "que derogue o modifique en su parte pertinente al Decreto 1142/15, ya que el mismo importa la violación de las garantías constitucionales a la propiedad, a la legalidad, a la razonabilidad, a la igualdad y al ejercicio de industria lícita sin la injerencia indebida del Estado".

El Decreto 1142 del año 2015, firmado por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, contempla la emisión gratuita de los espacios de publicidad electoral. Esta norma se aplicó en las elecciones nacionales que tuvieron lugar a fines del año próximo pasado.

La AIR cuestiona la constitucionalidad de la gratuidad, al entender que no puede ser regulada por un decreto de necesidad y urgencia, ya que la Ley de Medios establece la cesión obligatoria de espacios por parte de los servicios audiovisuales pero no define el carácter no oneroso.

La entidad que agrupa a las cámaras empresarias del continente señala que la norma afecta el derecho a la propiedad y al libre ejercicio de la industria lícita "al sustraer una fuente significativa de los ingresos publicitarios de las empresas".

El Documento resalta que "existe el efecto indirecto que los anunciantes no quieren pautar en tandas con publicidad electoral, por lo que migran a otras plataformas (cable, internet)", y además: "Los medios gráficos, vía pública, portales de internet (you tube, facebook), no tienen obligación de ceder espacios de publicidad electoral y pueden pautar espacios políticos, por lo que se produce una discriminación entre diversos medios de comunicación".

 

PEDIDO DE LA AIR PARA QUE LOS GOBIERNOS NO LE QUITAN MAS ESPECTRO A LA RADIODIFUSION

01-DIC/2016

Así consta en el Documento 25/16 emitido por el Consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión que se reunió el 17 de noviembre en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

La entidad que nuclea a las cámaras empresariales del continente detectó que las autoridades competentes de varios países han atribuído bandas de frecuencias a los servicios de telecomunicaciones en detrimento de la radiodifusión por televisión, en especial aquellas requeridas para apagón obligatorio de canales analógicos.

A continuación el texto completo de la parte resolutoria, elaborado en portugués.

1. Solicitar às autoridades constituídas que preservem o espectro destinado à radiodifusão e envidem esforços para atribuir novas faixas que venham a ser necessárias à ampliação e ao desenvolvimento dos serviços de radiodifusão.

2. Solicitar às autoridades constituídas que coloquem como condição para o desligamento da transmissão analógica dos serviços de radiodifusão de sons e imagens e de retransmissão de televisão, respeitado o prazo final estabelecido nos respectivos cronogramas, que, pelo menos, 93% (noventa e três por cento) dos domicílios do município que acessem o serviço livre, aberto e gratuito por transmissão terrestre, estejam aptos à recepção da televisão digital terrestre.

3. Que as autoridades constituídas, com vistas a atingir a condição para o desligamento na data estipulada tome as medidas necessárias para:
a. Distribuir gratuitamente um set-top-box ou aparelho de televisão para recepção da televisão digital terrestre, às famílias de baixa renda cadastradas nos programas sociais dos respectivos governos federais;
b. Promover campanha publicitária, inclusive em televisão aberta, para informar toda a população sobre o processo de desligamento do sinal analógico de televisão, pelo menos trezentos e sessenta dias antes da data prevista para a ocorrência do evento.
 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA AIR EN EL ANIVERSARIO 70 DE LA INSTITUCION

06-OCT/2016

 

 

 

 CHILE. AGREDEN A EQUIPO DE TVN DURANTE LA MARCHA POR ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

15-SEP/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – rechaza y condena las agresiones contra periodistas de Televisión Nacional de Chile, ocurridas el pasado 11 de septiembre en Recoleta, Santiago de Chile, durante la cobertura de la marcha en conmemoración a las víctimas de la dictadura.

El periodista Ignacio Guzmán y el camarógrafo Patricio Carrasco fueron golpeados por un grupo de encapuchados que, en ocasión de la marcha, estaban causando desmanes y daños a bienes públicos y privados. Además, algunos de los equipos con los que estaban trabajando les fueron sustraídos y destruidos.

En similares circunstancias también fueron agredidos periodistas y comunicadores de otros canales de televisión.

El comunicado remite a afirmaciones de ANATEL de Chile que señaló que "las acciones contra los trabajadores de los medios de comunicación son un atentado a la libertad de información, elemento trascendental para el funcionamiento de los sistemas democráticos".

AIR exhorta a las autoridades locales a realizar una pronta investigación que permita identificar y penalizar a los responsables de este grave hecho.

COMUNICADO DE LA AIR ANTE AGRESIONES CONTRA EQUIPO PERIODISTICO EN BRASIL

10-AGO/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR condena la agresión contra el equipo periodístico de Radio CBN, acontecida el pasado viernes 5 de agosto en São Paulo, Brasil, por parte de oficiales de la Policía Militar.

Daniella Laso, periodista de CBN, estaba cubriendo un operativo policial con su celular desde el automóvil de la emisora, en Cracolândia, centro de la capital paulista, donde los uniformados respondían con gases lacrimógenos a los ataques de indigentes que les arrojaban piedras.

Cuando los oficiales advirtieron que estaban siendo filmados, se presentaron ante el vehículo, bajaron por la fuerza a su conductor y le quitaron a la periodista el celular.

Ambos trabajadores de CBN fueron detenidos y amenazados con llevarlos esposados a la seccional policial; media hora después, les devolvieron el equipo celular y fueron puestos en libertad. Sin embargo, las filmaciones habían sido eliminadas.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA señala:
"El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Fuente: AIR

 

 


 MINISTERIO DE DEFENSA DE PERU PRESENTA DENUNCIA PENAL CONTRA PERIODISTAS DE ESTACION DE TV

11-JUL/2016

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú - SNRTV - emitió un importante comunicado relacionado con una denuncia penal presentada por el Ministerio de Defensa de ese país contra periodistas de un canal de televisión abierta, que realizaron un reportaje sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos por parte de ese Ministerio.

A continuación, el comunicado de nuestra Socia Institucional de Perú:

Sociedad Nacional de Radio y Televisión protesta por amenaza a la Libertad de Prensa

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión –SNRTV, protesta enérgicamente ante la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa contra periodistas del dominical Panorama, de nuestra asociada Panamericana Televisión, a raíz de un reportaje que revela la presunta malversación de recursos destinados a la lucha anti terrorista en el VRAEM.

En esa misma línea, la SNRTV condena con firmeza el empleo del secreto de Estado para encubrir presuntos actos irregulares que ponen en riesgo la vida de los valientes soldados destacados en la zona de emergencia, y exige al Ministerio de Defensa prontos resultados en la investigación que tan grave denuncia amerita.

La SNRTV se solidariza con los periodistas amenazados y los exhorta a persistir en el cumplimiento de los deberes que su sacrificada e importante labor implica.

Fuente: AIR

 

PREOCUPA A LA AIR CONCURSO EN ECUADOR PARA LA READJUICACION DE FRECUENCIAS DE RADIO Y TV

29-JUN/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión –AIR expresa su preocupación ante el concurso para la re adjudicación de frecuencias de radio y televisión promovido en Ecuador, el cual se realiza en forma concomitante con el período preelectoral para las Elecciones presidenciales y parlamentarias de ese país.

El 12 de abril de 2016 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL sacó a concurso público un total de 1.472 frecuencias -que volvieron a dominio del Estado como resultado de la caducidad de los plazos de Licencias de operadores-, que representan el 65% del total de medios radiales y televisivos en Ecuador.

Durante el segundo semestre del 2016 el Gobierno evaluará las propuestas de nuevos aspirantes y actuales operadores con licencias vencidas. El resultado de los concursos se anunciará en el próximo mes de Diciembre, dos meses antes de la celebración de las Elecciones nacionales a realizarse el 19 de febrero de 2017, esto es, en pleno periodo preelectoral.

Resulta altamente inconveniente que los medios de comunicación se vean inmersos en un procedimiento que determinará la continuidad o no de su operación, cuando al mismo tiempo se está realizando un proceso de debate político electoral que establecerá las autoridades que conducirán al país durante los próximos 4 años.

Los medios y sus comunicadores son instrumentos esenciales para la difusión de ideas, opiniones e informaciones sobre las distintas propuestas electorales, por lo que hacerlos incursionar en un proceso de concurso público que será resuelto por las propias autoridades de Gobierno, dos meses antes de la Elección Presidencial, puede causar una presión indirecta y no querida sobre los mismos.

En este contexto, es práctica en la región e incluso está expresamente previsto en algunos sistemas legales, la no adjudicación de frecuencias de radio y televisión en períodos previos a la celebración de elecciones.

Por lo expuesto, la AIR exhorta a las autoridades del Ecuador a postergar el concurso público de frecuencias de radio y televisión para una fecha posterior a la celebración de las Elecciones Nacionales del próximo 19 de febrero de 2017, de forma de garantizar que los medios de comunicación permanezcan ajenos a presiones políticas en su línea editorial e informativa.

Fuente: AIR

 

COMUNICADO DE LA AIR ANTE LA DESAPARACION DE PERIODISTAS DE TV EN COLOMBIA

30-MAY/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – expresa su más grave preocupación y rechazo ante la desaparición del periodista Diego D´Pazos, el camarógrafo Carlos Melo y la periodista, Salud Hernandez Mora, los dos primeros desde el pasado 23 de mayo y la última, desde el 21, ocurridas en la localidad de Filogringo, Colombia.

D´Pazos y Melo, del canal RCN, se trasladaron a la zona de Catatumbo, en el noreste de Colombia, para cubrir e informar sobre la desaparición de Hernandez Mora, corresponsal del diario español El Mundo.

Desde el lunes 23, las autoridades no han tenido nuevas informaciones fehacientes sobre el destino de los periodistas. Las noticias que se disponen hacen presumir un secuestro de los comunicadores por parte de grupos guerrilleros.

Por otra parte, en la misma zona, un equipo periodístico de Caracol Televisión fue despojado de sus materiales de trabajo como cámaras y teléfonos celulares e interrogado, aunque finalmente fueron dejados en libertad.

Como está establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; “la violencia, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

 

PREOCUPACION PORQUE TELEFONICAS MOVILES DESACTIVAN EL RECEPTOR DE FM

17-MAY/2016

La semana pasada se reunió el Consejo Directivo de la AIR en Lima, Perú. Su titular, José Luis Saca destacó que en este país existe una irrestricta libertad de expresión.

"En el Perú en general vemos una irrestricta libertad de expresión, pero en Venezuela vemos una situación preocupante, donde hay acoso contra los medios de comunicación, donde lamentablemente los periodistas no pueden ejercer su labor libremente", indicó Saca a RPP Noticias.

A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Abraham Zavala, dijo que en la reunión de la AIR se abordó la importancia de los medios de comunicación durante la ocurrencia de desastres naturales.

Señaló que uno de los retos que tienen es que las empresas operadoras de telefonía móvil dejen de desactivar los chips que permiten captar la radio FM de manera gratuita en los celulares.

"Algunos operadores desactivan el chip, privando a la población de poder escuchar gratuitamente la radio a través de sus teléfonos, que en caso de un desastre natural, donde todas las comunicaciones se caen y las únicas que quedan en pie son la radio y la televisión, que sirven para que la gente siga conectada", expresó.

Durante la reunión también se presentó un sistema de alerta temprana de tsunamis que funciona a través de la señal de televisión digital del canal estatal, el cual puede advertir hasta con 15 minutos de anticipación la ocurrencia de este desastre natural.

 

 

REUNION DEL COMITE JURIDICO DE LA AIR EN BUENOS AIRES

09-ENE/2016

El 1º de marzo se realizó en Buenos Aires, Argentina, una reunión del Comité Jurídico de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR-, organizada por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA y la Asociación de Radios Privadas Argentinas -ARPA, en la que participaron destacados especialistas y expertos de distintos países que analizaron asuntos legales y de derecho comparado para la radio y la televisión.

En esta reunión, que fue moderada por el Dr. Paulo Tonet Camargo, Presidente del Comité, los asistentes intercambiaron experiencias y opiniones sobre temas de preocupación para la radiodifusión, como el Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el nuevo escenario digital, los servicios OTT, el rol de los medios público-estatales, regulaciones para la transición a la tecnología digital en Televisión Abierta y gratuita, entre otros asuntos.

Audiencia con el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Nación, Lic. Marcos Peña.

Al mismo tiempo, el 1º de marzo, el Grupo Ejecutivo de la AIR con su Presidente, el Ing. José Luis Saca, fue recibido en la Casa de Gobierno por el Lic. Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros del Presidente Mauricio Macri. También participaron de la reunión Miguel De Godoy, Presidente del ENACOM y Jorge Greco, Secretario de Medios.

La AIR expresó su beneplácito ante las primeras modificaciones introducidas a las leyes Nº 26522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual y Nº 27078 sobre Argentina Digital, así como por el anuncio de la creación de una Comisión para realizar una revisión de estas legislaciones.

Por su parte, el Lic. Peña destacó el importante rol que cumplen los periodistas y los medios de comunicación libres e independientes en las sociedades democráticas.

Reunión del Grupo de Trabajo MERCOSUR destacó la vigencia de principios de la AIR.

El miércoles 2 de marzo tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo MERCOSUR de la AIR, en la cual se estableció una agenda de actividades con el fin de afianzar relaciones con los organismos reguladores de la región, así como también con otros órganos de este acuerdo regional.

Por otra parte, ante la existencia en algunos países de diversos instrumentos legales destinados a controlar la labor de los medios de radiodifusión, así como en otros, de iniciativas que pretenden continuar con dicha tendencia, el Grupo de Trabajo recordó la plena vigencia de postulados y principios de la AIR:

- La existencia de una radiodifusión privada, como medio de la libre expresión del pensamiento, garantiza la variedad de información y opinión, constituyendo un pilar esencial para la permanencia y vigorización de la Democracia y el Estado de Derecho.

- El libre acceso de los ciudadanos y consecuentemente de los medios de comunicación a la información debe ser asegurado y fortalecido.

- La práctica del periodismo tiene que ser libre, y por lo tanto, la cobertura de noticias no debe sujetarse a restricción estatal.

- En la elección de su programación, el radiodifusor debe actuar con la más amplia libertad, teniendo en cuenta su propio criterio y las características y preferencias de su audiencia.

- Es la opinión pública la que decide su preferencia por los medios de comunicación según la credibilidad que le merecen.

- La intervención del Poder Administrativo debe garantizar el pleno funcionamiento de los medios de comunicación sin intervenir en sus contenidos.

- La implementación de disposiciones destinadas a combatir la concentración de los medios de comunicación, según lo establece el Principio 12 de la Declaración de Principios de la Convención Americana de Derechos Humanos, no puede servir para atacar los medios de comunicación mediante su aplicación maliciosa, amenazando la libertad de empresa y su independencia económica, intentando hacer de la radiodifusión un dócil instrumento del Poder Político, coartando la Libertad de Expresión, debilitando el pluralismo y desestabilizando el sistema democrático.

La Libertad es el principal de los dones, sin el pleno ejercicio de ella el hombre no podrá hallar la justicia social y sin justicia social jamás se alcanzará la Paz.

Fuente: AIR

 

 

AIR ALABA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LA LEY DE MEDIOS EN ARGENTINA

08-ENE/2016

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR recibe con beneplácito las primeras modificaciones a la Ley de Medios dispuestas por el Gobierno Argentino.

Por Decreto 267/2015 de fecha 29.12.2015, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 4 de enero de 2016, se introducen diversas modificaciones a las Leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 de Argentina Digital.

La AIR y su Asamblea General, en reiteradas oportunidades, incluso antes de su aprobación, señaló enfáticamente que la denominada “Ley de Medios” contiene restricciones arbitrarias, limitaciones injustificadas y prohibiciones irrazonables, que fragmentan y lesionan gravemente la sustentabilidad de las radios, canales de televisión y otros servicios de comunicación, afectando seriamente su independencia y el Derecho a la Libertad de Expresión.

El Decreto 267 establece, entre otras modificaciones, la extensión de los plazos de las licencias de radio y televisión, que en algunos casos se encontraban próximas a vencer, aportando de esta forma previsibilidad y seguridad jurídica a los actuales operadores, aspecto esencial para el ejercicio de la Libertad de Expresión y la existencia de medios de comunicación libres e independientes.

Asimismo, implementa nuevas medidas que fomentan el crecimiento y desarrollo del sector, generando escenarios favorables para la promoción de inversiones de operadores nacionales y maximizando todas las potencialidades tecnológicas de los medios de comunicación ante los nuevos desafíos que presenta el contexto internacional y la transición a la era digital.

La iniciativa también dispone la creación de una Comisión para impulsar una revisión y reforma de las leyes 26.522 y 27.078, que trabajará en la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

AIR confía en una revisión profunda e integral de dichas normas por parte de esta Comisión y exhorta a las Administraciones de los países de la región, que en algunos casos promovieron la experiencia argentina como referencia, a trabajar en favor de la Libertad de Expresión y el funcionamiento de Medios libres e independientes que son pilares para la vigencia plena de la Democracia .

Fuente: AIR

 

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata