Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

organizan reunion en iguazu por "invasion" de radios brasileñas

04-MAR/2014

*Recomendar esta nota

Vladimir Pérez delegado del Afsca Misiones, consideró insostenible el avasallamiento de las señales brasileñas transmitiendo en territorio misionero. El 11 de marzo se realizará una reunión en Iguazú con la presencia de Gerardo Milman, director nacional del Afsca, para abordar la problemática junto a periodistas del norte misiobero.

El funcionario explicó que desde hace un año se está trabajando en el tema con una clara decisión política, en ese sentido precisó que las primeras acciones son requerir a los municipios fronterizos, la información de la situación catastral de aquellos lugares donde estén emplazadas las antenas que retrasmitan señales extranjeras.

Pérez sostuvo que además del problema de interferencias a las radios misioneras, se debe controlar las construcciones que pongan en riesgo a las poblaciones, ya que muchas son instaladas de manera clandestina sin cumplir con las exigencias de seguridad.

“la ley nacional de servicios audiovisuales no permite la retransmisión directa de ninguna programación que no sea producción local, de hecho anqué fuesen señales argentinas, solo se puede retransmitir el 30% de su contenido” explicó el delegado, en diálogo con Radio Yguazú.

Pérez instó a trabajar en conjunto entre distintos organismos, locales y nacionales como es el caso de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) “Creemos que este cambio de paradigma en la comunicación, debe ser una construcción colectiva y el cuidado entre todos de un espectro limpio como para poder fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión y que se escuchen todas las voces” dijo.

Por último calificó como una locura que existan medios de comunicación en el territorio nacional transmitiendo en otro idioma, por lo que agregó que indispensable la intervención de Cancillería en conflictos internacionales.

En tanto se realizará en Puerto Iguazú una reunión entre el director nacional del Afsca Gerardo Milman y autoridades y periodistas de el norte misionero, para abordar esta problemática.

El encuentro convocado por la Asociación Iguazú de Trabajadores de Prensa (AsiPren) tendrá lugar en el sindicato de Gastronómicos de La ciudad de las Cataratas, el martes 11 de Marzo a la 17.30 horas.

El director del Afsca pretende conocer la problemática, directamente desde los afectados, quienes podrán aportar toda la información y documentación pertinente, para que éste, puede elevar las demandas a Buenos Aires. Además Milman hará una recorrida por los lugares donde se encuentran las antenas que de manera ilegal transmiten señales extranjeras, según denuncias realizadas por colegas periodistas y vecinos de la localidad de Puerto Iguazú.

Fuente: Misionesonline

Califican de positiva la reunión

Con gran convocatoria, se realizó en la sede de la Uthgra de Iguazú, una reunión de intercambio con trabajadores de medios de comunicación. Tuvo como objetivo escuchar a periodistas, propietarios de medios de comunicación radiales y públicos en general, preocupados por la problemática de las radios brasileñas instaladas en territorio misionero. Estuvieron presentes miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gerardo Milman, y el delegado de AFSCA Misiones, Vladimir Pérez, junto a Germán Kannemann, integrante del equipo de trabajo.

El encuentro organizado por la Asociación Iguazú Trabajadores de Prensa (AsIPren), cuyo titular es Matías Rodríguez, tuvo como objetivo escuchar a periodistas, propietarios de medios de comunicación radiales y públicos en general, preocupados por la problemática de las radios brasileñas instaladas en territorio misionero.

Además, estuvieron presentes concejales y autoridades del Ejecutivo Municipal, con los que se habló de abordar la problemática a través de futuras reuniones para que haya un seguimiento continuo tanto del Municipio de Iguazú -responsable de controlar la construcción edilicia de las torres en esa zona- la AFSCA Misiones, propietarios de medios y la audiencia para que estén atentos con la idea de accionar los trámites para dar de baja, desmantelar o confiscar esas torres y antenas ilegales.

"En ese sentido desde la Nación, hay una decisión política de solucionar este problema en el corto y mediano plazo. Todos estamos de acuerdo éste es un problema que debemos corregirlo en beneficio del cumplimiento cabal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que se escuchen todas las voces, entendiendo a la ley como una construcción colectiva", sostuvo Pérez

Antes de ese encuentro, acompañado por el responsable de AFSCA Misiones, Milman recorrió los lugares de Iguazú donde están instaladas de manera ilegal, algunas de las antenas que transmiten señales extranjeras, según las denuncias recibidas en la Delegación provincial y sobre las que viene trabajando desde el año pasado.

"La idea de este encuentro fue hacer un recorrido con Milman, por los lugares sobre los que recibimos denuncias de antenas brasileñas asentadas en nuestro territorio, y que coincidían con los informes que tenemos y que enviamos a Buenos Aires para que se realicen los trámites que permita a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) intervenir pertinentemente. Hay que tener en cuenta que nosotros enviamos la información y la que debe actuar es la CNC, en este momento en la Delegación de AFSCA Misiones tenemos identificadas a nueve antenas en proceso de evaluación, siete en Iguazú, una en Andresito y otra en San Antonio; pero sabemos que hay muchas más", indicó.

Por otra parte, el director nacional de AFSCA, Gerardo Milman, destacó “el sustancial ámbito de cooperación entre los distintos estamentos” que ocurrió en el encuentro convocado por AsIPren, y celebró la amplia convocatoria que tuvo la reunión, "es un paso fundamental para dar solución a la instalación de antenas ilegales. Vimos un sustancial ámbito de cooperación entre los distintos estamentos, la ley es clara al indicar el camino para obtener una licencia de radio; pero para el proceder hay herramientas en los estados de derecho y elementos para regular", dijo.

Fuente: Misiones on line

REUNION ENTRE ARGENTINA Y BRASIL POR INTERFERENCIAS RADIOELECTRICAS

21-SEP/2016

Autoridades de ambos países se reunieron para acordar acciones conjuntas que contribuyan a detectar y eliminar las interferencias radioeléctricas generadas por estaciones clandestinas a uno y otro lado de la frontera.

Los directores del Ente Nacional de Comunicaciones, Heber Martínez y Alejandro Pereyra, recibieron a autoridades de la industria de la radio y la televisión brasileñas con el objetivo de trabajar en conjunto para hacer frente a las interferencias radioeléctricas producidas por emisiones clandestinas.

Por el país vecino, participaron de la reunión Caíque Agustini, presidente del Sindicato de Empresas de Radio y Televisión del Estado de Paraná; Elias Agustinho, asesor técnico del sindicato; y Alexandre Barros, presidente de la Asociación de Emisoras de Radiodifusión del Estado de Paraná. También estuvieron presentes el presidente y director de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Edmundo Rebora y Héctor Parreira, respectivamente.

Las autoridades de Enacom brindaron información sobre las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo. A su vez, conversaron sobre la aplicación de las leyes que regulan y penalizan esta actividad en ambos países.

Durante el encuentro, acordaron disponer de un plan de acción para avanzar en el control de esta actividad ilegal, que resulta agravada cuando se interfieren servicios esenciales como frecuencias operadas por aeronaves en cercanía de aeropuertos.

Fuente: Enacom

foro sobre interferencias en radio se realizo
en foz do iguazu

26-NOV/2016

O 1º Fórum de Interferência em Rádio – Argentina/Brasil, realizado nos dias 17 e 18, em Foz do Iguaçu (PR), reuniu cerca radiodifusores dos dois países. Promovido pela Associação das Emissoras de Rádio e Televisão do Paraná (AERP), o evento teve o apoio do Sindicato das Empresas de Rádio e Televisão do Paraná (SERT/PR) e da Associação de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

Durante o fórum, os participantes avaliaram a utilização do espectro destinado às emissoras na região de fronteira, com o objetivo de minimizar as interferências que ocorrem atualmente, principalmente nos aeroportos e nas rádios que operam na região. Os grupos fizeram medições em vários pontos da região, para avaliação do uso do espectro.

Após este trabalho, as entidades se reuniram para discutir os pontos de interesse da região. Para o proprietário da Rádio Itaipu, Flávio Ghellere Junior, o fórum foi um passo importante para todas as rádios da região. “O espectro é um bem escasso e a utilização desordenada prejudica a todos”.

De acordo com Héctor José Parreira, diretor executivo da ARPA, o encontro fortaleceu a relação entre as entidades. “A presença e participação do ENACOM expressa uma preocupação do organismo estatal argentino e a vontade das autoridades em trabalhar na busca de soluções exemplares. A responsabilidade da AERP e da ARPA é continuar trabalhando para que esse não seja um simples acordo institucional, e sim a base de ações conjuntas para melhorar a situação dos radiodifusores legais em ambos os lados da fronteira”, declarou.

O resultado dos trabalhos será apresentado aos órgãos gestores dos dois países, para que sejam tomadas medidas de otimização do uso do espectro. O presidente da AERP, Alexandre Barros, salientou que “os participantes se comprometeram na manutenção de um diálogo constante, para que a legalidade possa ser mantida em atendimento aos ditames do Acordo Quadripartite”.

Fuente: Tudo Radio

BRASIL INTENSIFICARA LUCHA CONTRA RADIOS PIRATAS EN FRONTERAS CON PARAGUAY Y ARGENTINA

09-MAR/2017

O Brasil quer banir as rádios piratas que operam na fronteira com a Argentina e o Paraguai. Mais de 10 emissoras que não têm autorização para atuar nos três países retransmitem a programação produzida em estúdios do lado brasileiro.

O combate à atividade ilícita das rádios tem merecido toda a atenção da ABERT. O engenheiro da ABERT André Cintra afirma que é grande a dificuldade para viabilizar canais de migração na tríplice fronteira. O maior problema é com relação às restrições do acordo do Mercosul. Os canais precisam da autorização do Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai para serem incluídos no Plano Básico de FM (PBFM).



A situação mais crítica é na região de Foz do Iguaçu (PR), onde as emissoras ilegais operam do lado argentino.

As antenas das emissoras ilegais causam interferência nas transmissões locais, levando ao ouvinte, muitas vezes, uma mistura de idiomas e gêneros musicais.

Os prejuízos econômicos e financeiros das emissoras legais são considerados incalculáveis, já que algumas das estações piratas instaladas na região, gerenciadas por brasileiros, transmitem programação em português e promovem a comercialização de espaços publicitários em regiões brasileiras como se fossem emissoras regulares. “É uma competição desleal com as emissoras detentoras de outorgas do serviço de radiodifusão”, afirma o diretor da ABERT, Luis Roberto Antonik.

A ABERT vai pedir aos órgãos brasileiros oficiais – Anatel e Ministério das Comunicações – a adoção de medidas de combate à rádio pirata na tríplice fronteira. Relatório sobre as interferências na região produzido pela Associação das Emissoras de Radiodifusão do Paraná (AERP), Sindicato das Empresas de Rádio e Televisão do Paraná (SERT), com a participação da Asociación de Radiodifusoras Provadas Argentinas (ARPA) e acompanhamento da ENACOM (a Anatel argentina), será entregue às autoridades brasileiras.

Fuente: Abert

N de la R: Entre junio y agosto de 2011, y en marzo de 2014 este medio informó sobre esta problemática. Por un lado, desde Argentina se denunció la instalación en Iguazú de antenas retransmisoras de emisoras de FM brasileñas. En tanto la Cancillería de aquel país se mostró alertada por la invasión de emisoras de habla portuguesa que transmitían desde Argentina. A lo largo de 2016 se realizaron dos reuniones.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata