Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

radios ilegales de iguazu, en la mira de la cancilleria de brasil

16-AGO/2011

 

Radiodifusores del estado de Paraná, apuntaron a las autoridades argentinas por la inacción ante las reiteradas denuncias hechas sobre la invasión del espectro radial en forma ilegal y la consecuente interferencia. Sostienen que las transmisiones hechas por las radios brasileñas ilegalmente instaladas en nuestro país además destruyen el mercado comercial y laboral.




“Esto es un problema que se debe tratar a través de la cancillería” comenzó diciendo Genildo Lins Albuquerquer, Secretario de Comunicaciones del Ministerio Federal de Comunicaciones del Brasil quien asistió al encuentro convidado por los radiodifusores del estado de Paraná en Brasil. Sin embargo, para el funcionario la situación “es mucho más grave de lo que se piensa, porque las transmisiones clandestinas no solo afectan a quienes son legales sino que además hay denuncias desde el aeropuerto local por interferencias”.

“Desde la oficina que regula las transmisiones radiales podemos trabajar en los lugares donde se emite la señal, y no desde las antenas. El caso es que muchas de las radios figuran como radios web y se las sintoniza por esa vía pero mediante un enlace conectan con las antenas ubicadas en Argentina y desde allí pisan el suelo brasileño. Nuestro trabajo termina en el control de la transmisión web, lo demás ya es de ingerencia internacional”.

Paulo Diniz gerente de Radio Noticias de Paraná que trasmite hace más de dos décadas dijo que “nosotros tenemos que tener todo en regla. Nuestro personal que supera la veintena debe estar declarado ante el estado, desde el que limpia hasta los periodistas que trabajan a diario. Los costos operativos son muy altos y al ser una radio comercial nos debemos a la publicidad y ante estas radios, que figuran como agencias de publicidad destruyen el mercado y ofrecen espacios a diez veces menos el valor de lo que cotiza una radio legalmente constituída”.

El problema en la costa brasileña no termina ahí. Otro de los planteos que realizaron los asociados al funcionario federal es la existencia de 63 radio que operan en forma clandestina en Foz, “cuando son solo 5 las autorizadas a transmitir” dijo por su parte Julio Averdín socio gerente de Radio Cultura AM que emite su señal desde Foz y es una de las radio más antiguas de la vecina ciudad.

Hasta el momento se declararon once radios que transmiten desde Puerto Iguazú señales hacia Brasil con programación netamente en portugués con enlaces desde Foz. “Sin embargo hay una inacción por parte de las autoridades argentinas en contra de esta situación que atenta contra las leyes y se disputan el espectro con radios perfectamente constituidas en nuestro territorio” dijo Albuquerquer. “Similar situación se planteo ante el gobierno central en Asunción en relación a las radios paraguayas en la frontera con Brasil, desde allí se comprometieron en poner orden en el espectro pero hasta ahora nadie se movilizó en relación a este problema de invasión de la soberanía radial” explicó.

Fuente: Radio Cataratas


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata