Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

denuncian la instalacion de antenas de radios brasileñas en iguazu 

16-JUN/2011

Vecinos de la Zona Granja denunciaron ante el COMFER la instalación de antenas de radios brasileñas en el área. Son repetidoras de las radios 90.7 y 97.1 de Foz. Solicitarán un recurso de amparo ante la fiscalía. Obras Privadas asegura que está en orden. 

Solicitarán una medida de no innovar hasta asegurar la responsabilidad de la seguridad de la obra, construida en el barrio de Zona de Granja en el inmueble individualizado como Manzana 0056, Parcela 5, Partida 28442, perteneciente a Alejandro Aparicio Alegre, quien comentó a Lavozdecataratas: “la antena sólo va a tener unos 42 metros de altura y pertenece la radio Fm Studio 90.7 de la ciudad de Foz do Iguazú, Brasil, para que actúe como estación repetidora de su señal”, y aseguró que la misma está autorizada a funcionar por el Comisión Federal de Radiodifusión (COMFER), y que funciona desde hace 8 años, transmitiendo desde la zona donde está ubicada la denominada “feria de la ciudad”.





Por las dudas sobre esta situación y la peligrosidad que representa la obra, vecinos lindantes, presentaron en la Dirección de Obras Municipal, una denuncia formal en la que señalaron que la razón de su reclamo radica “en la irregularidad con la que se están llevando a cabo los trabajos de construcción”, y solicitan así una inspección por parte de la dirección y la clausura de la obra.

“La construcción de una antena de más de 70 metros de altura en el inmueble lindante a mi terreno, considerando que no cuenta con habilitación alguna ni estudio de impacto ambiental, conforme lo establece la Ley Nº 25675, representa para mí, mi familia y todo el vecindario un peligro potencial y que de habilitarse o permitirse, atentaría contra nuestra tranquilidad, seguridad, y salud, provocando un gran daño económico en detrimento de los valores de los inmuebles que lo rodean”, expresa la nota presentada firmada por los vecinos el día 11 de mayo del corriente año.

Lorena Rodríguez, vecina del barrio y una de las denunciantes, comentó a Lavozdecataratas: “están colocando antenas en el barrio, y ya vamos por la sexta antena, hay en total 5, algunas son de radios brasileñas, como hemos podido apreciar por la camioneta que se presentó varias veces en el inmueble donde se está montando la estructura, incluso se está terminando, a pesar que se hizo la denuncia en la delegación de Migraciones, por los trabajadores brasileños no autorizados, se abrió un expediente y se labró un acta al respecto. Por eso también fuimos a la municipalidad la semana pasada con los vecinos para presentar esta situación en la Dirección de Obras Privadas, el director nos comentó en su momento, que estas obras no podían continuar porque estaba faltando el correspondiente permiso y que habían pedido un informe sobre las obras”.

Sin embargo, los vecinos dudan sobre el pedido de informes y la presentación de los documentos habilitantes, por conocer que el propietario del inmueble Alegre Alejandro Aparicio es empleado municipal, de la Dirección de Equipos y Mantenimiento, y aseguraron creer que Aparicio “no va a desmantelar esa antena aun cuando no se estén cumpliendo con todas las normas necesarias”.

Sobre la peligrosidad de las obras, los vecinos exponen que también dudan sobre la habilitación del COMFER mencionada por Aparicio, dada la situación conversada con algunos gerentes de una radio local, quienes aseguraron a los denunciantes que la comisión nacional no ha otorgado certificados de habilitación hace más de 10 años en la región.

“Estamos dudando sobre los certificados que el dueño alega que son reales, porque desde la municipalidad nos contaron que el día viernes se enviaron a los inspectores de obra al lugar para decirles que no podían continuar con la misma, porque nadie se hará cargo si esta antena cae y no paran, y también hablamos la oficina del COMFER en Posadas, quienes solicitarán durante esta semana la copia de la supuesta autorización”, agregó Lorena Romero.

De su parte, el director de Obras Privadas, Arturo García, señaló a Lavozdecataratas: “el propietario ha presentado toda la documentación técnica, y así nosotros no podemos hacer nada al respecto, de si esta es contaminante o si no lo es. Se presentó un proyecto de ordenanza para que sea tratado en el Concejo”. Y agregó: “mientras la carpeta la firme un profesional, está garantizada la seguridad de que si algo sucede con esta antena el profesional se hace responsable”, mientras dijo no poder dar a conocer el nombre del profesional firmante.

Por otra parte, García comentó que a la carpeta le faltaban algunas documentaciones solicitadas por el asesor legal, pero que “ya fue aprobada la parte técnica”, y que por ese motivo “esta trancada” hasta que en el plazo de esta semana se la complete para poder dar curso para la aprobación de la documentación técnica para habilitar la construcción de la obra para levantar la torre.

“Todos ahora reclaman porque se les devalúa el terreno por la instalación de una antena, pero están ubicadas estas en una zona de granja, que ahora paso a ser residencial y por otra parte en nuestra Carta Orgánica no hay nada regulado todavía”, señaló el director de Obras Privadas.

Con respecto a este tema el propietario de FM Radio Iguazú, Mario Antonowicz, comentó a Lavozdecataratas: “Nosotros fuimos los que facilitamos toda la información a estos vecinos para que hagan la denuncia en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), porque es la única forma en que podían neutralizar este acción, pero las actuaciones frente a esta situación corresponde a la Municipalidad, porque son obras privadas. Para instalar mi torre de la radio, tuve que hacer planos, contratar a un profesional, presentar los planos en la municipalidad, se hizo toda la revisión de los planos, se controló como cualquier obra y se aprobó, pagué y recién empiezo a construirla”.

Antonowicz también comentó que lleva varios años luchando contra las irregularidades y las facilidades que se otorgan para la instalación de antenas de radios y repetidoras extranjeras, sin ningún tipo de permisos legales.

“Ya hemos presentado en varias oportunidades denuncias en el COMFER, entregamos una nota al Concejo Deliberante sobre estas irregularidades en las transmisiones y la instalación de estas torres, que son su llegada en esa zona afectaron la señal de otra radio de Iguazú, quienes trajeron a técnicos de las provincias de Rosario y Córdoba, y estos se encontraron con la interferencia de una radio brasileña que transmite desde la zona de granja”, contó Antonowicz. 

Fuente: La Voz de Cataratas


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata