Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

segunda tanda de adjudicaciones directas de licencias de fm de muy baja potencia

12-FEB/2013

 

El mes pasado la AFSCA publicó en el Boletín Oficial los actos administrativos a través de los cuales adjudicó de forma directa las primeras licencias de FM de muy baja potencia. La resolución de los trámites se realizó en tiempo record si se tiene en cuenta que la normativa que aprobó la adjudicación de este tipo de licencias fue aprobada en abril de 2012 a través de la Resolución 434.




Si bien el trámite para la obtención de este tipo de frecuencias, categoría F y G, es mucho mas sencillo que el requerido para una licencia de FM categoría E - de los cuales muchos pedidos presentados en 2006 aún están pendientes de resolución-, la rapidez con la que se llevo a cabo el trámite habla a las claras en que aspectos de la democratización de la comunicación social ha puesto el Gobierno el acento.

Huelga aclarar que en diciembre, cuando se anunciaron la adjudicación de este tipo de licencias se hizo hincapié en que los nuevos licenciatarios eran distintas organizaciones sociales sin fines de lucro, tal vez para acentuar que sector el Gobierno ha decidido alentar para romper el "oligopolio informativo". Sin embargo, en aquella primera tanda de adjudicaciones aparece una persona física como licenciataria. Es que la Resolución 434 contempla esta posibilidad en sitios de escasa densidad demográfica "siempre que sus compromisos de programación estén destinados a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social".

Pues bien, en el Boletín Oficial del 5 de febrero la AFSCA publicó los siguientes actos administrativos.

Resolución 88. ADJUDICA A LA SEÑORA KARINA ELISABET GONZALEZ (D.N.I. Nº 22.800.345), UNA LICENCIA PARA LA INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y EXPLOTACION DE UN SERVICIO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DE FRECUENCIA MODULADA DE MUY BAJA POTENCIA, QUE OPERARA EN LA FRECUENCIA DE 89.9 MHZ., CANAL 210, CON CATEGORIA “G”, IDENTIFICADA CON LA SEÑAL DISTINTIVA “LRS814”, EN LA LOCALIDAD DE 30 DE AGOSTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Uno de los fundamentos de dicha resolución menciona que la localidad de 30 de agosto cuenta con 4204 habitantes.

Resolución 89. ADJUDICA A LA ASOCIACION CIVIL RADIO COMUNITARIA LAS CHACRAS, UNA LICENCIA PARA LA INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y EXPLOTACION DE UN SERVICIO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DE FRECUENCIA MODULADA DE MUY BAJA POTENCIA, QUE OPERARA EN LA FRECUENCIA DE 104.9 MHZ, CANAL 285, CON CATEGORIA “G”, IDENTIFICADA CON LA SEÑAL DISTINTIVA “LRT390”, EN LA LOCALIDAD DE LA PAZ (PARAJE LAS CHACRAS), PROVINCIA DE CORDOBA.

Resolución 90. ADJUDICA A LA ASOCIACION CIVIL BIBLIOTECA POPULAR “TANINO” DE LA COMISION DEL AMIGO, UNA LICENCIA PARA LA INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y EXPLOTACION DE UN SERVICIO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DE FRECUENCIA MODULADA DE MUY BAJA POTENCIA, QUE OPERARA EN LA FRECUENCIA DE 89.9 MHZ., CANAL 210, CON CATEGORIA “G”, IDENTIFICADA CON LA SEÑAL DISTINTIVA “LRS815”, EN LA LOCALIDAD DE LA GALLARETA, PROVINCIA DE SANTA FE.

El plazo de duración de estas tres licencias es de 10 años con la posibilidad de solicitar una prórroga por otros 10 años.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata