Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

nuevos pliegos para instalar sistemas de tv por cable y tdh

30-MAY/2011

La Resolución 432 de la AFSCA, publicada en el Boletín Oficial del 27 de mayo, aprobó los pliegos tanto para las personas físicas y jurídicas con fines de lucro como para las personas jurídicas sin este fin, como son organizaciones no gubernamentales y sindicatos, que quieren ofrecer el servicio de TV por cable o satelital conocido como TDH.



Ambos pliegos publicados contemplan la adjudicación de licencias a nuevos prestadores de servicios de comunicación, como la "extensión de licencias para prestar servicios de comunicación audiovisual por suscripción que utilicen vínculos físicos, cuyos titulares hubieran obtenido la habilitación del servicio oportunamente adjudicado".

La norma aclara que las solicitudes de licencias que se encuentren tramitando, deberán ajustarse a estos Pliegos.

Cabe recordar que en abril de 2009 el entonces COMFER comenzó a vender un Pliego pero sólo para sistemas de TV por cable. La medida implicó el levantamiento tras 9 años de suspensión dispuesta por el entonces interventor en ese organismo, Gustavo López. El Pliego, aprobado a través de la Resolución COMFER 275/09, generó fuertes críticas por parte de sectores de la industria.

El valor del pliego aprobado por la Resolución AFSCA 432/11 para cableoperadoras está en relación con la cantidad de habitantes de la localidad en la que se busca dar el servicio: $ 1000 hasta 3000 habitantes; $ 2000 hasta 5000 habitantes; $ 8000 hasta 20.000; $ 15.000 hasta 50.000; $ 25.000 hasta 100.000; $ 75.000 hasta dos millones de habitantes; $ 100.000 para localidades con poblaciones superiores a dos millones de personas.

Mientras que quienes quieran adquirir el pliego para ser operadoras de servicios de comunicación audiovisual por emisión satelital (TDH), deben pagar por el mismo 500.000 pesos. Los montos mencionados son los mismos según se trate de un interesado en la explotación comercial del servicio, o de personas y asociaciones sin fines de lucro.

Otros aspectos destacados del Pliego son:

· La vigencia del pliego vence a los 120 días de haber hecho el depósito del valor de compra del documento.

· Todas las firmas deberán ser certificadas por escribano público, salvo que se trate de localidades de menos de 10.000 habitantes, caso en el que alcanzará con "la certificación de la autoridad policial".

· Las personas físicas deberán, entre otras cosas, "completar la planilla N° 3 de Antecedentes profesionales y culturales . Tanto los estudios cursados como los antecedentes profesionales y culturales invocados deberán probarse con documentación respaldatoria certificada". En tanto, las personas jurídicas deberán, entre otras cosas, "acompañar la planilla N° 5 Nómina de socios y participación societaria ".

· Las personas físicas deberán acreditar un patrimonio personal de "por lo menos, una vez y media el monto total que se comprometen a aportar". Y, entre otros documentos, deberán presentar "certificación extendida por los sindicatos que agrupan a empleados de la licenciataria, de la que surja inexistencia de deudas".

· Las empresas u organizaciones sin fines de lucro deberán presentar un "plan de negocios e inversiones" en el que se consigne "el importe total que se comprometen a aportar para hacer frente a la inversión". En el caso de los cables, deberán detallar los equipos por adquirir y las obras por realizar o el alquiler de ductos y postes (con la correspondiente ordenanza o resolución municipal autorizante), si correspondiese, y en el de la televisión satelital, "el costo de la capacidad satelital que será contratada". La norma no aclara qué sucede si esa capacidad de transporte es contratada fuera del país. Todos esas inversiones deberán ser, además, "valorizadas y suscriptas por un profesional en la materia", que deberá acreditar su matrícula profesional.

· Las empresas deberán también dar información detallada sobre el canal de generación propia, única señal de contenidos permitida por la ley de medios a los dueños de sistemas de TV por cable o satélite, que no pueden ser propietarios de señales de contenidos. El pliego no detalla cómo cumplirán esta disposición los proveedores satelitales cuya área de cobertura es todo el país.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata