Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

el grupo olmos se hizo cargo de la administracion de cronica tv

20-ABR/2011

Tras circular el rumor en la tarde de ayer que el Grupo que lideran los hermanos Olmos había comprado la señal para servicios por suscripción Crónica TV, el autodenominado "Grupo Crónica" emitió un comunicado dando detalles de la operación:

"El Grupo Crónica informa que no ha adquirido el paquete accionario del canal de noticias Cronica Tv, sino que sólo se ha hecho cargo de su administración. La señal sigue siendo propiedad del empresario Héctor Ricardo García, quien es el responsable de sus contenidos.

El Grupo Crónica está integrado por los diarios Crónica (edición nacional), Crónica Santa Fé, Crónica Bahía Blanca, El Atlántico de Mar del Plata, BAE, las webs Cronica.com.ar, Diarioshow.com y Diarioelatlantico.com, y TVI (Television interactiva), sistema de noticias en pantallas de leds en las estaciones de trenes de Retiro, Once y Constitución y la estación de ómnibus de Retiro".

La situación económica de Estrellas Satelital S.A. - propietaria de la señal Crónica TV - es delicada. De esta forma García transfirió la administración a este grupo vinculado al kirchnerismo para mejorar la situación política y financiera. La AFIP le reclama $ 18 millones en un juicio por evasión impositiva, que lo tuvo a García con prisión domiciliaria durante siete meses, entre los años 2004 y 2005, según publica el diario Clarín.

Ese juicio se reinició hace dos semanas en el Tribunal Oral Penal en lo Económico, donde los jueces decidieron allanar Crónica TV, en busca de nueva documentación, luego de rechazar una propuesta de canje de $ 137 millones en deudas con el Estado nacional por publicidad oficial que había firmado García con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Olmos es un grupo empresario mendocino, con intereses en el sector de la salud, que gestionó la obra social de la UOM. En 2005 desembarcó en los medios de comunicación, vinculados al proyecto político del titular de la CGT, Hugo Moyano.

Es probable que contribuya al saneamiento económico de Estrellas Satelital una jugosa partida de publicidad oficial. A cambio el oficialismo se asegura transmisiones gratuitas de los actos proselitistas de los diferentes candidatos del Frente para la Victoria. Crónica TV esta ubicada segunda en el ranking de audiencia de las señales para sistemas de televisión por suscripción.

Reincorporan a trabajadora despedida

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que el martes 19 la trabajadora de Crónica TV que había sido despedida el pasado sábado 16, fue reincorporada a través del la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, luego de una audiencia que se llevó a cabo en la sede ministerial.

Luego de conocerse el despido de la periodista el pasado sábado, se llevó a cabo una asamblea en Crónica TV, de la que formaron parte los trabajadores de prensa del Canal, la UTPBA –representada por su Secretaria Gremial Judith Rabinovich- y la Intercanal, en la que se tomó la decisión de realizar un paro de actividades en repudio a la medida empresarial y en solidaridad con la compañera despedida.

EX DUEÑO DE CRONICA TV QUIERE RECUPERAR EL EDIFICIO DONDE FUNCIONAL LA SEÑAL

10-MAY/2017

El periodista y empresario Héctor Ricardo García denunció que el Grupo Olmos se “apoderó” con “patovicas” de su edificio, desde donde transmite Crónica TV, en el porteño barrio de Balvanera. Los Olmos tenían que mudar las instalaciones del canal el 30 de abril, pero siguen ahí, sin contrato ni pago del alquiler.


 

Los hermanos Alejandro y Raúl Olmos le compraron en 2011 el 51% del canal a García, y en 2016 completaron la adquisición total. En ese entonces, firmaron un convenio que establecía que “el 30 de abril de 2017 la empresa de los hermanos Olmos dejaría de ocupar las instalaciones y finalizar el contrato de alquiler” del edificio de Riobamba 280, aseguró García, en un comunicado, que tituló “Ocupas en canal de televisión”.

Allí planteó que “al día de la fecha el Grupo Olmos no cumplió el convenio firmado y homologado en el juzgado correspondiente, quedando como ‘ocupas’ sin contrato de alquiler, duplicando la seguridad del edificio con ‘patovicas’ de traje negro y apoderándose del edificio”.

El fundador de Crónica TV dio instrucciones a sus abogados para que “comience el proceso de recuperación del edificio, pidiendo que el juzgado dicte el desalojo del inmueble. Sin dudas, Crónica TV debe ser el único canal de televisión en el mundo en no tener instalaciones ni equipamiento propio”, concluyó García.

El fundador de Crónica TV planea instalar en el edificio de Riobamba 280 un nuevo canal de televisión, para el que sus allegados aseguran que ya invirtió US$ 3,5 millones en la compra de equipamiento. “No podemos trasladar los equipos al edificio, hasta que no se vayan los de Crónica TV”, plantearon a Clarín. Y agregaron que "García firmó una carta de intención con Ernesto Sandler, fundador del canal Utilísima, para crear un nuevo canal de televisión, que se lanzaría el año próximo sobre una señal de Televisión Digital".

García y los Olmos están enfrentados desde hace varios años. En 2016, García pidió la quiebra de Crónica TV, por una serie de deudas que tenían los Olmos, hasta que en diciembre acordaron la venta del 49% que todavía tenía García en el canal de televisión.

Los Olmos compraron en 2005 el diario Crónica a García, después de que pasara un año detenido en su domicilio por evasión impositiva. Luego fue absuelto de ese delito por el Tribunal Oral en lo Penal Económico.

Fuentes cercanas a García afirmaron que los Olmos se quedaron con el diario y el canal de TV como consecuencia de que funcionarios del gobierno kirchnerista le negaron publicidad oficial y la posibilidad de canjear $ 149 millones en deudas impositivas por avisos del gobierno. “Los Olmos asumieron que ellos la iban a pagar con un canje de deuda por publicidad y, además, conseguían pauta a cambio de darles el manejo político en relación con Casa de Gobierno”, dijeron cerca de García.

Los Olmos fueron grandes beneficiarios de la publicidad oficial K, lograda por su íntima relación con Antonio Caló, jefe de la UOM y secretario general de la CGT alineada entonces con el gobierno kirchnerista. Esa plata les sirvió para quedarse con los medios de García, comprarle el diario BAE y la revista Veintitrés a Sergio Szpolski, además de comprar parte de la productora Underground a Sebastián Ortega.

Nota relacionada:

ENACOM APLICO MULTAS Y SUSPENSIONES DE PUBLICIDAD A CRONICA TV Y CANAL 26

Fuente: Clarín

GRUPO OLMOS ANUNCIa QUE YA TIENE LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES DE CRONICA TV

05-DIC/2016

El Grupo Olmos anunció que adquirió el paquete accionario de Crónica TV (NdR: la razón social es Estrellas Satelital S.A.) en propiedad de Héctor Ricardo García, en el marco de un acuerdo económico que implica el cese de todas las controversias, incluyendo el levantamiento del pedido de quiebra por parte del empresario.

De este modo, el Grupo Olmos se hace cargo de control total de Crónica Televisión y agradeció a su histórico creador "la buena voluntad que ha demostrado durante las negociaciones previas a la compra del paquete minoritario".

El Grupo Olmos es dueño de los diarios Crónica y Bae Negocios, la revista VEINTITRES, todos con sus respectivos portales digitales (cronica.com.ar, baenegocios.com, diarioshow.com, veintitres.com.ar).

Además, es accionista de la productora Underground (en sociedad con Sebastián Ortega y Endemol Argentina), y también de CM, el Canal de la Música.

Precisamente, el lunes pasado la pantalla de Crónica Televisión ha sido renovada en su totalidad, con una escenografía de última generación y una nueva programación, que reúne a los históricos periodistas con nuevas incorporaciones de primera línea.

Grupo Olmos reconoció a García por "su destacada trayectoria y por haber sido el creador de un símbolo del periodismo argentino y más allá de cualquier diferencia que existió".

Fuente: Ambito

GRUPO OLMOS DESMIENTE PEDIDO DE QUIEBRA
DE CRONICA TV

30-JUL/2016

El Grupo Olmos desmintió versiones sobre una crisis en la señal Crónica TV, tras las versiones de un pedido de quiebra por su socio fundador, Héctor Ricardo García y difundida por el diario Clarín.

"La versión fue suministrada por el socio minoritario de la empresa y, como tal, parte interesada en el conflicto desatado entre los accionistas", indicó el grupo en comunicado, en alusión Héctor Ricardo García, quien se desprendió del 51% de la señal en 2011.

En el texto, el Grupo Olmos calificó a la información como "alarmista". En ese sentido, señaló que se trató de "un intento más reflotar un conflicto, posicionándose en el lugar de víctima de ataques, que lejos están de ser ciertos".

Finalmente, buscó llevar tranquilidad a los trabajadores del canal. "Reafirmamos nuestro compromiso de mantener la fuente de trabajo y de informar con precisión, trabajando siempre junto y por el pueblo", concluyó.

En un artículo publicado esta semana Clarín apuntó que “El creador de Crónica pide la quiebra del canal, en manos K”. En lo que valoró como “otra herencia de kirchnerista”, destacó que Héctor Ricardo García “reclama una deuda de US$ 2,7 millones” y “acusa a los Olmos de una serie de intimidaciones”.

Explicó el diario que el periodista y empresario pidió a la Justicia “'decretar la quiebra de Estrellas Satelital'”, dueña de la señal. La causa, subrayó, está a cargo del juez en lo Comercial Máximo Astorga, “quien ya tenía otros pedidos de quiebra contra Crónica TV, entre los que se destaca uno de SADAIC”.

“García fundó Crónica y ese canal de noticias. En 2005, les vendió el mítico diario a los hermanos Alejandro y Raúl Olmos, quienes en 2011 le compraron también el 51% de Crónica TV con plata de publicidad oficial y el canje de millonarias deudas impositivas por avisos del gobierno K, mientras que García quedó con el 49% del canal”, describi´el matutino.

 

 

el fundador de cronica tv denuncia censura en la séñal de noticias

09-NOV/2015

El fundador de Diario Crónica y Crónica TV, Héctor Ricardo García, publicó hoy (viernes 6) una dura solicitada en la que denuncia "negocios y censura" en el icónico canal de televisión.

García apunta especialmente a Alejandro y Raúl Olmos, los empresarios cercanos al Gobierno que controlan Crónica, por gestionar el canal de noticias y su programación en favor del kirchnerismo y en contra de Mauricio Macri y Sergio Massa.

Según expresa el fundador de Crónica en la solicitada publicada este viernes en diario Perfil, "la censura llegó al canal de la mano de 'los Olmos'". Y relata que los inconvenientes comenzaron cuando los periodistas quisieron cubrir las manifestaciones de vecinos por la falta de electricidad. "A comienzos del año, Jorge Álvarez me vino a ver para levantar una protesta por los cortes de luz que difundían todos los canales de noticias de cables y de aire, y me dijo: 'Vamos a tener problemas'".

Además, cuenta Álvarez "fue al control e intentó cortar el dicurso del presidente de la Corte Suprema, doctor Ricardo Lorenzetti" en la inauguración del año judicial. Y agrega que también "prohibió las notas de Sergio Massa y Mauricio Macri".

Sobre un hecho de la campaña macrista, García cuenta que: "Hugo Ferrer, en ocasión de la inauguración del monumento al tres veces presidente Juan Domingo Perón, impidió que mandara un móvil para cubrir la nota aduciendo que 'están Macri y Moyano: no hay móvil'". A Ferrer lo describe como el "que firma todo 'lo sucio', llámese operaciones o carpetazos políticos, a quien internamente llaman 'El Matón', que se mete en el control del estudio y da órdenes a coordinadores de transmisiones".

Hacia el final del extenso texto, en el que también cuenta pormenores empresariales, comerciales, laborales y judiciales de la situación de Crónica, dice: "Raúl Olmos, lo tengo documentado, usa el canal para su propio beneficio con notas sin sentido".

Fuente: Clarín

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata