que
la "tv publica" transmita el mundial de futbol no
garantiza que todos los argentinos lo vean
12-JUN/2009
“Son más de cien partidos que van a poder ver todos los argentinos”, cita el periódico Crítica
declaraciones de la Presidente tras concretarse el acuerdo que permitirá que LS82 TV canal 7 - "TV Pública" y sus repetidoras transmitan en tiempo real los partidos del Mundial Sudáfrica 2010 y otros eventos deportivos.
Lo que afirma la presidente Cristina Fernández no es cierto ya que la televisión abierta, tanto estatal como privada, no cubre la totalidad del territorio nacional. En consecuencia aquellos ciudadanos y ciudadanas que habiten localidades sin cobertura de una estación de televisión abierta deberán optar por contratar un sistema por suscripción y si no tienen capacidad económica para adquirirlo podrán optar por seguir el Mundial de fútbol a través de Radio Nacional y su red de filiales.
El Gobierno nacional anunció que LS82 TV Canal 7 y LRA1 Radio Nacional transmitirán los partidos del Mundial Sudáfrica 2010. La medida, que también incluye la cobertura de otras competencias deportivas, se tomó en medio de la campaña electoral y con la pulseada con el grupo Clarín como telón de fondo, al que el kirchnerismo busca arrebatarle una tajada del negocio millonario del fútbol.
El acuerdo fue rubricado el lunes 8 en la residencia de Olivos entre la presidenta Cristina Kirchner, el titular de la AFA, Julio Grondona, y los directivos de Torneos y Competencias (TyC), Leonardo Ellenberg, Alejandro Burzaco y Marcelo Bombau.
Torneos y Competencias es la empresa que compró a la FIFA los derechos de televisación del Mundial. Grondona es vicepresidente de la FIFA y se ocupa del negocio de las transmisiones a través de la comisión de mercadotecnia de ese organismo.
Hasta ahora TyC tenía cerrado trato para la transmisión con TyC Sports, del Grupo Clarín, y Telefe, de Telefónica. Tras la reunión del lunes se sumó LS82. Entre las tres señales deberán pagar 15 millones de dólares por poner al equipo de Diego Maradona en la pantalla, si es que éste, claro, se clasifica para el Mundial.
Según Crítica, de acuerdo a lo que surge en el contrato firmado la "TV Pública" transmitirá 21 partidos de Sudáfrica. Esto incluye los encuentros de la Selección argentina, la apertura de esa competencia y también las instancias finales.
“Acabamos de firmar este convenio por el cual son más de 100 partidos que todos los argentinos van a poder ver”, dijo Cristina. Se refirió así a los 21 encuentros de Sudáfrica más los de las otras competencias incorporadas en el acuerdo, como la Copa Confederaciones, los partidos sub-20 y el sub-17, el mundial femenino y el fútbol playa.
La política comunicacional del Gobierno siempre estuvo en
off-side
En febrero de 2005 Néstor Kirchner firmó el Decreto 84 que ordenaba la instalación de repetidoras de LS82 en varias localidades. Vale destacar que muchas de esas ciudades ya cuentan con cobertura de estaciones de televisión explotadas por particulares, por los Estados provinciales o por Universidades Nacionales. O sea que la "letra chica" de la norma apunta a que la "TV Pública" compita con otras emisoras en lugar de priorizar la instalación de repetidoras en zonas donde sus ciudadanos y ciudadanas no tienen acceso a la televisión gratuita.
Desde ya que el plan contemplado en el Decreto 84/05 se puede corregir de tal forma que se incorporen localidades sin cobertura televisiva, pero faltando un año de comenzar el Mundial de fútbol ¿es posible concretar la instalación de nuevas emisoras? Todo parece indicar que no. En muchas localidades indicadas en el Decreto 84/05 todavía ni llegó la señal estatal.
Una vez más argentinos y argentinas deberán rebuscarselas para ver a su Selección Nacional de fútbol. Una vez más se violará el fundamental derecho humano a la información.
Notas
relacionadas:
EN VARIAS CIUDADES DE LA ARGENTINA LA TV NO TRANSMITE LOS PARTIDOS DE LA SELECCION EN LA COPA AMERICA
BUENA PARTE DE LA POBLACION NO PUEDE VER A LA SELECCION DE FUTBOL
|