Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

El Gobierno intima a Telefonica por la compra de Telecom Italia

12-ENE/2009

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó que se notifique la operación por la que Telefónica de España adquirió el 42% de los activos de una compañía que controla a Telecom de Italia, según informó la agencia Télam. 




La decisión se tomó para evitar un proceso de concentración económica empresaria, explicó el titular del organismo, Ricardo Napolitani. 

La CNDC tendrá un plazo de 45 días hábiles para resolver sobre esta cuestión a partir del momento en que reciba la documentación requerida, y si las empresas incumplen, podrían ser multadas por hasta un millón de pesos diarios, de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia. 

De acuerdo a lo publicado por algunos periódicos, el Gobierno mantendrá esta semana reuniones con directivos de Telecom para forzar un proceso de desprendimiento accionario. Entre los interesados a quedarse con la compañía figuran el Grupo Clarín (¿y la reciente finalización del proyecto backbone interurbano para ofrecer triple play a través de la red de Cablevisión-Fibertel?), el multimillonario mexicano Carlos Slim (dueño de Telmex y al mando de Claro) y el Grupo Wertheim (accionista minoritario de Telecom Argentina). Estos dos últimos fueron los que denunciaron las prácticas monopólicas de Telefónica.

Según el texto de la resolución, "la CNDC está convencida de que esta compra (de Telefónica de España a Telecom Italia) tiene efectos en la Argentina porque es poco probable que un operador de las características técnicas y competitivas de Telefónica no saque ventaja de tener una posición de influencia sobre una compañía que controla a su principal competidora en el país".

"Van a pedir documentación a las firmas adquirientes para determinar si el hecho de que Telefónica de España controle Telefónica de Argentina tiene influencia sustancial y/o control sobre Telecom Argentina de manera indirecta, ya que es conveniente para el interés económico de la sociedad argentina", señala el documento. 

Notas relacionadas:

TELEFONICA PODRIA OBTENER INFORMACION CONFIDENCIAL DE TELECOM ARGENTINA

el gobierno prohibe movimientos accionarios en telecom

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata