Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

el gobierno prohibe movimientos accionarios en telecom

02-ENE/2009

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a Telecom Italia esperar su resolución final sobre la operación antes de ejercer la opción de compra sobre las acciones que el Grupo Werthein (Los W) posee en Telecom Argentina. 




La Comisión notificó a Telecom Italia SpA y Telecom Internacional NV que hasta que ese organismo no se expida respecto de las opciones de compra convenidas en 2003 entre los italianos y el grupo ´Los W´ de la familia Werthein, "deberán abstenerse de ejercer cualquiera de esas opciones, cederlas, transferirlas o de realizar todo tipo de acto jurídico relacionado con aquéllas".

El conflicto se origina en la adquisición realizada por Los W a France Telecom de su participación en Telecom Argentina, que era y sigue siendo indirecta: los Werthein compraron el 48 por ciento del 50 que poseían los franceses en la sociedad Sofora, a su vez dueña de Nortel Inversora, que es la accionista mayoritaria de Telecom Argentina. 

Al momento de comprarle a los franceses Telecom Italia y Los W convinieron una opción de compra (call) a favor de los italianos, quienes repetidamente anunciaron que la ejercerán en enero de 2009.

La CNDC dijo haber notificado a Telecom Italia que no podrá ejercer la Opción de Compra (call) sobre las acciones del Grupo Werthein convenida el 9 de septiembre de 2003, hasta tanto ese organismo no se expida sobre el tema de fondo. 

Voceros de Telecom Italia consultados dijeron que aún no habían sido notificados de resolución alguna. La Comisión debe resolver sobre una presentación realizada por los Werthein para que se impida a Telecom Italia ejercer esa opción. 

Los W sostienen que el ingreso de Telefónica de España en la empresa italiana podría derivar, en caso de concretarse la opción, en un caso de "monopolio" en la Argentina. 

Sin embargo, los italianos ya explicaron que la presencia de los españoles en Telecom Italia es "marginal", y representa apenas el 1,8 por ciento del paquete accionario, si poder alguno de decisión.

La decisión de la CNDC se produjo en el marco del Expediente "TELEFONICA de ESPAÑA, OLIMPIA y OTROS S/ DILIGENCIA PRELIMINAR ART. 8 de la LEY 25.156. Oscar Cichetti, Director de Negocios Internacionales de Telecom Italia SPA, había reiterado la firme intención de la compañía de ejercer la opción de compra, lo cual debería producirse en enero.

Notas relacionadas:

TELEFONICA PODRIA OBTENER INFORMACION CONFIDENCIAL DE TELECOM ARGENTINA

un freno a los cambios accionarios en telecom 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata