Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

camara civil y comercial avalo la fusion de cableoperadoras de clarin

19-DIC/2009

Con una velocidad que sorprende teniendo en cuenta los dilatados tiempos que se toman los tribunales para resolver los expedientes, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal cuestionó la Resolución 1011 de la Secretaría de Comercio que dejaba en suspenso la fusión por absorción de Cablevisión, Multicanal y otras cableoperadoras controladas por el Grupo Clarín. Todo ello ocurrió en una semana.



La sala 2 de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial dispuso la suspensión de la Resolución 1011/09, firmada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el último martes 15.

Aunque la fusión por absorción de Cablevisión y demás cableoperadoras fue aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en diciembre de 2007, la secretaría de Comercio Interior arguyó un supuesto incumplimiento de un compromiso voluntario por parte de Cablevisión.

La empresa dice que sobrecumplió con cada uno de los aspectos que se había fijado: su inversión fue 3 veces más de lo que había comprometido (desembolsó US$ 632 millones y su compromiso era de US$ 180 millones). De esta forma, extendió su red, llevando banda ancha a mayor cantidad de localidades de lo previsto e incorporó nuevos servicios digitales a la televisión por cable.

El fallo también advirtió que es imperioso resolver la cuestión porque la resolución de Moreno imponía un plazo de 60 días y "transcurrido el cual sería lógico que se materialicen daños irreparables para el actor", subrayaron los jueces Ricardo Guarinoni, Eduardo Vocos Conesa y Alfredo Gusmán (votó parcialmente en disidencia). En sus párrafos, el fallo hizo hincapié en que la empresa "ha sostenido invariablemente que cumplió con el compromiso" de inversión.

Cablevisión dice que venía solicitando en esta causa que se le "diera traslado y derecho a defensa" frente a todas las actuaciones de Moreno y la CNDC.

Cabe recordar que en el fuero Contencioso Administrativo existe un fallo que avaló actos administrativos del COMFER y de la CNDC en contra de la fusión de las cableoperadoras, con lo cual todo parece indicar que el caso termine por dirimirse en la Corte Suprema.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata