Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ECUADOR. POSIBLE SANCION A EMISORAS POR DIFUNDIR "CIERTAS PALABRAS NO ADECUADAS" 

07-FEB/2008

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) ecuatoriano entregó una boleta de rectificación a las radios Caravana y Sucre, ya que considera que ambas radios difundieron entrevistas y comentarios con “ciertas palabras no adecuadas” en referencia al Gobierno. 




Asimismo, el Conartel solicitó un informe ampliatorio a su departamento jurídico para determinar si el canal de televisión Ecuavisa incumplió el decreto del mandatario Rafael Correa que impide la difusión de grabaciones clandestinas, al presentar un extracto de las conversaciones entre los oficiales de la Marina que cuestionaban los ascensos. 

Por su parte, el delegado de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) y de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (Aectv), Bernardo Nussbaum, presentó una resolución que detalla sus objeciones al proceso de juzgamiento. El Conartel, según el análisis de Nussbaum, es un organismo de segunda instancia que debe conocer sólo apelaciones de los sancionados.

El Conartel analiza el contenido mediático

El organismo pasó revista a los contenidos difundidos por dos radios y la cadena televisiva Ecuavisa.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) decidió entregar una boleta de rectificación a las radios Caravana y Sucre, debido a la transmisión de las marchas del pasado 27 de diciembre en Guayaquil. Así lo anunció Jorge Yunda, titular de esta entidad.

Yunda explicó, además, que Ecuavisa tendrá que entregar información adicional para tomar una disposición definitiva.

Según el funcionario, en el primer caso ambas radios difundieron entrevistas y comentarios con “ciertas palabras no adecuadas” en referencia al Gobierno. Por esta razón, según el Conartel, las radiofusoras deberán mejorar el contenido de sus programas, aunque la boleta de rectificación no incluye sanciones de tipo económico ni penal. 

El Conartel investigaba a ambas estaciones guayaquileñas por una supuesta violación al artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, que prohíbe promover la “intolerancia política”. Estas transmitieron la movilización convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el 27 de diciembre pasado hacia Manta (Manabí), cuyo paso fue impedido por la fuerza pública en La Cadena (límite con Guayas).

En el segundo caso, el Conartel analiza un video de oficiales de la Armada difundido en el programa "En Contacto". De acuerdo al decreto 469, emitido en junio pasado, las grabaciones no deben ser clandestinas y tienen que contar con aprobación de los involucrados. Por ello, el Conartel pedirá un informe al Comando Conjunto y al Ministerio de Defensa para comprobar si hay las debidas autorizaciones.

Repudio de la AER

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) rechazó el pedido de rectificación por transmitir contenidos “inadecuados” durante un acto presidencial a las radios Sucre y Caravana por parte del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), ya que considera que hubo intereses políticos de por medio. “El Conartel debe ajustarse a la ley y no a ningún asunto político”, reclamaron fuentes de la AER, y aseguraron que la Asociación Interamericana de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa, serán informadas sobre los hechos. 

Por su parte, el diario local El Comercio entiende que “si las radios se hicieron eco de algún exabrupto ciudadano, también deberían ser sancionadas las emisoras y canales de televisión que transmitieron los fuertes epítetos del Presidente de la República contra sus opositores políticos al terminar la marcha de Guayaquil”. Y agregó que “el caso de una posible sanción a Ecuavisa es diferente, aunque con el mismo y evidente propósito de coartar la libertad de expresión”. 

Notas relacionadas:

EL PRESIDENTE DE ECUADOR QUIERE "DEMOCRATIZAR" LOS MEDIOS DE COMUNICACION

EL GOBIERNO DE ECUADOR QUIERE CONTROLAR LOS CONTENIDOS

El Gobierno de Estados Unidos ataca fuertemente las palabrotas y las escenas de sexo en TV


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata