Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ECUADOR. EL PRESIDENTE CORREA REGLAMENTO LA DIFUSION DE LAS "CAMARAS OCULTAS"

25-JUL/2007

El presidente Rafael Correa dispuso por decreto prohibir la difusión de grabaciones audiovisuales que no hayan sido autorizadas por quienes constan en ellas, so pena de sanciones administrativas. La medida estaría motivada por la difusión de "cámaras ocultas" en las cuales aparecen funcionarios públicos en situaciones poco éticas. Las cámaras empresarias le pedirán a la Justicia que lo declare inconstitucional, bajo el argumento de que viola el derecho a la libre expresión.



En un comunicado, la Presidencia señaló que el gobierno, con la finalidad de terminar con los recientes actos que atentaron contra el derecho a la honra, a la buena reputación y a la intimidad personal mediante la presentación de videos clandestinos o no autorizados, expidió una reforma al Reglamento a la Ley de Radiodifusión y Televisión.

Precisó que la contravención de esta disposición conllevará sanciones administrativas. No se aclaró que tipo de sanciones se pueden imponer.

Mediante el decreto, Correa dispuso agregar a a esa ley la prohibición de "reproducir videos y/o grabaciones magnetofónicas clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte del que o los que aparecieren involucrados o intervengan en el vídeo o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas consagradas en la Constitución".

El decreto aclaró que se exceptúa de las sanciones las grabaciones que hayan sido realizadas "por los medios de comunicación o de las instituciones del sector público, con sus propios equipos, para impedir la comisión de un delito o comprobar la existencia de uno ya existente".

Añadió que para la divulgación de estos videos y grabaciones que afecten el derecho a la intimidad la ley prevé un procedimiento especial para que dichas grabaciones puedan ser reproducidas, con lo cual se garantiza además la presunción de inocencia.

En las últimas semanas han sido difundidos a través de la televisión y las radios grabaciones de video y audio que han tenido como protagonistas al ministro de Economía, Ricardo Patiño, al presidente de la Corte Suprema, Jaime Velasco, y a diputados.

En el caso de Patiño, el video mostró cuando dos técnicos extranjeros le ofrecían pagar 150 millones de dólares para el Estado si asustaba con no pagar la deuda externa. Ecuador ha pagado cumplidamente los vencimientos de su deuda.

En otra grabación de audio, se escucha cuando el diputado César Alonso habla de puestos en empresas estatales a cambio de apoyar las iniciativas del gobierno en el Congreso.

Nota relacionada:

AMERICA TV CONDENADA POR VIOLAR EL DERECHO A LA IMAGEN EN UNA "CAMARA OCULTA"

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata