Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

balcarce. cooperativa local retiro el cableado de cablevision e hizo denuncia por "fraude electrico"

01-FEB/2008

La Cooperativa de Electricidad General Balcarce, asentada en la localidad bonaerense del mismo nombre, volvió a desmontar el cableado que la empresa CableVisión Sociedad Anónima había instalado en postes y apoyos que pertenecen a la cooperativa, en razón de haberse comprobado fehacientemente – acta notarial mediante – no solamente la existencia de “fraude eléctrico”, sino también la instalación de cables a escasos centímetros de las líneas eléctricas de media tensión, lo que constituye “un peligro potencial para la seguridad pública”, según lo ha definido el Órgano de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). 




Así lo informó a PRENSA COOPERATIVA el señor Rogelio Elías Adobbati , presidente del Consejo de Administración de la mencionada cooperativa, quien brindó detalles del procedimiento efectuado con personal técnico de la entidad prestadora del servicio eléctrico y ante la presencia de escribanos públicos, que labraron las actas correspondientes mediante las cuales quedaron constatadas las irregularidades descubiertas. 

Manifestó el dirigente cooperativista que “no es la primera vez que le bajamos el cableado a esta empresa, que está utilizando en forma irregular la infraestructura de la cooperativa , es decir, los postes y los apoyos que utilizamos para brindar el servicio de electricidad a la población, ya que el contrato que manteníamos con CableVisión caducó el 1º de julio de 2006. Desde esa fecha hasta hoy, se han negado sistemáticamente a firmar un nuevo contrato con la cooperativa, usufructuando nuestros bienes para obtener el lucro empresarial”. 

Añadió Adobbati que CableVisión Sociedad Anónima “continúa avasallando nuestra propiedad, desacatando sentencias judiciales y construyendo nuevas instalaciones, manteniendo cables debajo de líneas de media tensión, lo que constituye un peligro potencial para la seguridad pública, según lo ha definido el Órgano de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Y en esta cuestión de la seguridad pública, la cooperativa no se puede hacer responsable de las consecuencias que puede producir la instalación antirreglamentaria de ese cableado. Por eso decidimos bajarlo”. 

Pero agregó que durante la realización de esos procedimientos, se comprobó también que “la empresa CableVisión hacía uso indebido de energía eléctrica para alimentar sus redes, conectando sus equipos en forma irregular a nuestras líneas de electricidad. Con ello, ha quedado tipificada técnicamente la figura de “fraude eléctrico”. Luego de que los escribanos labraran las actas correspondientes, procedimos a efectuar la denuncia judicial pertinente ante la Fiscalía Penal Receptora de Denuncias de los Tribunales de Mar del Plata ”. 

Cabe consignar que un sector de la población de Balcarce quedó sin servicio de televisión por cable como consecuencia de la decisión adoptada por la cooperativa, que apuntó fundamentalmente a evitar riesgos graves que podrían producirse entre los usuarios. 

Fuente: Prensa Cooperativa

Notas relacionadas:

BALCARCE. CONFLICTO ENTRE CABLEVISION Y LA COOPERATIVA LOCAL POR EL TENDIDO DE LA RED

BALCARCE. LA JUSTICIA HABRIA FAVORECIDO A LA COOPERATIVA LOCAL CONTRA CABLEVISION

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata