Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

BALCARCE. LA JUSTICIA HABRIA FAVORECIDO A LA COOPERATIVA LOCAL CONTRA CABLEVISION

13-JUL/2007

A raíz del conflicto generado en la ciudad bonaerense de Balcarce entre Cablevisión y la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Ltda., por el tendido del cableado en los postes de ésta última, el portal Prensa Cooperativa publicó el 28 de junio el siguiente artículo, titulado “La justicia respaldó la actitud de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce, que decidió bajar de sus postes el cableado de CableVisión S.A.”



La Justicia brindó un amplio respaldo a la actitud asumida por la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, asentada en la ciudad bonaerense del mismo nombre, de bajar el cableado defectuosamente instalado por la empresa CableVisión S.A., que ponía en riesgo la seguridad de los usuarios de ese servicio. La citada empresa fue notificada en el sentido de que habían sido rechazados los dos recursos interpuestos en los últimos días: uno de no innovar y otro de amparo. 

El Consejo de Administración de la entidad solidaria, que preside Rogelio Elías Adobbati, adoptó esa decisión frente a casos concretos de electrocución registrados en otros puntos del país, donde empresas de televisión por cable instalaron sus cableados separados por escasos centímetros de las líneas de media y alta tensión de electricidad, originándose problemas de gran gravedad. 

CableVisión S.A. de Balcarce no respondió en ningún momento a las advertencias e intimaciones efectuadas por la cooperativa, donde se señalaba la posibilidad de que se produjeran desgracias personales entre los usuarios, por la defectuosa instalación efectuada por dicha firma. Frente al silencio de radio de la otra parte, la cooperativa decidió bajar de los postes de su propiedad el cableado instalado por la mencionada empresa, quedando los mismos sobre las veredas de distintas arterias de la ciudad serrana. 

CableVisión S.A. presentó ante la justicia un recurso de no innovar, primero, y otro de amparo, después. Pero ambas presentaciones fueron rechazadas por el Juzgado interviniente, que de esa manera respaldó la actitud de la cooperativa, fundamentada en la prevención de evitar desgracias irreparables. 

Las entidades que agrupan a las empresas de cable de todo el país continúan insistiendo ridículamente en que se trata de “un atentado contra la libertad de expresión”, aunque también expresaron que se trataba de “un acto de sabotaje” (¡?), pero tampoco olvidaron decir que se trataba de una “actitud violenta” (¡?) de la cooperativa. Pero frente a la decisión de la Justicia, estos argumentos, estos “caballitos de batalla” indiscriminadamente utilizados por entidades que asumen defensas corporativas, quedan sin ningún sustento. 

Sin embargo, en el día de hoy, CableVisión decidió hoy en Balcarce – en lo que bien puede calificarse como una auténtica actitud violenta – reinstalar el cableado en los postes y ménsulas propiedad de la cooperativa. Y cabe mencionar que hace alrededor de un año que la empresa cablera no le abona a la cooperativa el canon que corresponde por la utilización de la estructura que le permite hacer su negocio de televisión por cable. 

Cabe preguntarse: ¿Si esto no es violencia, la violencia donde está? Las autoridades de la cooperativa han efectuado hoy la correspondiente denuncia policial. 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata