Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

para diputado kirchnerista la compra de telecom por parte de telefonica es ilegal

01-OCT/2007

Así lo afirmó el diputado nacional Osvaldo Nemirovsci en la primera mesa de las Jornadas 2007 organizada por ATVC y CAPPSA. El legislador por Río Negro destacó también que el marco de radiodifusión y la inhibición de las Telefónicas de dar servicios, están ambas vigentes. “Que pretendan avanzar de facto sobre las leyes es repugnante”, enfatizó. 



En la mesa sobre “LAS TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO NACIONAL”, Nemirovsci se refirió a las telecomunicaciones como “patrimonio de la sociedad argentina y que deben responder a las necesidades de desarrollo educativo” a fin de dar espacio al potencial del país “con mayor escolaridad de América Latina”. Acerca de la regulación, destacó que es preciso finalizar “con la desregulación del acceso al abonado, dar la portabilidad numérica. Esto es una muestra de seriedad imprescindible, es un derecho del usuario, y sobre todo es preciso apoyar las iniciativas que achiquen la brecha digital”, expresó al finalizar su exposición. 

La mesa contó además con la presencia de Karina Forcinito (investigadora de FLACSO), Guillermo Rozenwurcel (economista investigador del CONICET) y Walter Burzaco (presidente de ATVC). Moderó el periodista Fabián Doman quien en la apertura del debate describió que la Argentina es “el líder regional de la Televisión por Cable, con más abonados que Brasil, pero con menos habitantes”. 

La investigadora Forcinito se refirió a la “necesidad de una regulación estatal activa, que es una necesidad impostergable, en una nación que ha pasado del monopolio al oligopolio de alta concentración y fuerte diversificación. El Estado debe sancionar el abuso de posición dominante, regular el acceso a las facilidades esenciales para que la interconexión permita el desarrollo de la competencia y el aumento de la conectividad”. 

La exposición de Forcinito recorrió la historia reciente de las telecomunicaciones y concluyó “que las omisiones y privilegios, hicieron posible que las licenciatarias mantuvieran altas tasas de rentabilidad permitiendo una acumulación creciente de poder monopólico de los actores con dominancia”.


El presidente de la ATVC, Walter Burzaco, demostró la existencia “de una gran cantidad de asimetrías entre las elecomunicaciones y la radiodifusión. Es por ello que está claramente establecido que no pueden dar servicios de radiodifusión las empresas de servicios públicos y las telefónicas. La intención de Telefónica de adquirir Telecom nos dejaría en manos de una sola RED DOMINANTE, que además tiene la pretensión de venir por la televisión. Así destruirían un sector desarrollado y coartarían aún más las posibilidades del usuario”. Acerca de la vigencia de los marcos regulatorios destacó “que la justicia dio certeza de la vigencia de los marcos regulatorios e indicó a Telefónica y Telecom que se abstengan de intentar dar servicios o hacer publicidad o comunicaciones engañosas”. 

Guillermo Rozenwurcel acordó con lo expresado por Forcinito y resaltó que en caso de producirse la absorción de Telecom por parte de Telefónica y el ingreso en radiodifusión se “ACENTUARAN LAS CONDICIONES MONOPÓLICAS Y SE ATRASARÁ EL DESARROLLO DEL PAÍS EN SU CONJUNTO. Coincidió con Forcinito en que el acceso a la comunicación limitado y la concentración de servicios, afectan derechos políticos de los ciudadanos”. 

Notas relacionadas:

ASEGURAN QUE TELEFONICA DE ARGENTINA NO PUEDE OFRECER TRIPLE PLAY

TELMEX DESMIENTE INTERES DE COMPRA POR SUPERCANAL, PERO ¿podria ADQUIRIRLO?


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata