Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

SANTA CRUZ. la radio que daba espacio a los huelgistas no podra seguir transmitiendo

08-MAY/2007

El anuncio del cierre de una radio crítica del gobierno provincial y una solicitada de las unidades básicas Los Muchachos Peronistas enrarecieron el aire ya pesado que por estos días se respira en la ciudad del presidente Néstor Kirchner. El conflicto iniciado por el sector docente ganó otros espacios de protestas, dormidos desde hace 17 años. 



El anuncio de cierre de la radio FM News provocó el jueves por la noche un fuerte cacerolazo en la emisora que desde hace cinco años estaba en el aire. El enojo ganó las calles y, en especial, la cuadra de la carpa blanca docente después de haber trascendido la resolución 0263/07 del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que declaraba la clandestinidad de la radio y ordenaba a la Comisión Nacional de Comunicaciones su decomiso. 

"Es un ataque contra la libertad de expresión; nos quieren sacar del aire por dejar a la gente expresarse, porque no recibimos publicidad oficial y somos independientes, y contamos todo lo que esta pasando en la provincia", afirmó anoche a LA NACION Hugo Moyano, uno de los directores de la radio. 

Los argumentos de la resolución del Comfer indican que la frecuencia denominada News provoca interferencia en la frecuencia 155931 de uso exclusivo de la Gendarmería Nacional. La denuncia fue presentada ante el Comfer por el comandante Roberto Frontini a cargo de la Dirección de Comunicaciones de dicha fuerza. 

"Llama la atención que, a dos días de la denuncia de Gendarmería Nacional, haya salido la resolución con la firma del interventor Julio Bárbaro, sin que hiciera ninguna referencia a nuestro expediente y al trámite en curso que iniciamos, amparados en el proceso de normalización 1366", dijo Moyano. 

Según los papeles de los dueños de la radio, Moyano y Rolando Vera habían iniciado los trámites en 2006 para su legalización. 

"Lo vinculamos a que nos habíamos convertido en una voz para la gente; a través de Internet llegábamos a todo el mundo, pero lo más importante es que la gente de todo el interior de Santa Cruz nos escuchaba y se enteraba de lo que está pasando", explicó Moyano. 



En los últimos tiempos, la radio se había convertido en uno de los principales ecos del conflicto docente; incluso se escuchaba todas las tardes en la carpa blanca. Ayer, el sitio web de la radio había quedado desactivado, y la radio se escuchaba sólo en pocos lugares de la ciudad. "Nos pusieron una señal de otra radio para hacernos interferencia, aunque aún no nos decomisaron los equipos", explicaron. 

Es el segundo incidente en un medio de comunicación que se da en Santa Cruz desde el inicio del conflicto, el 4 de marzo. El programa infantil La ronda fue sacado del aire de LU 14 Radio Provincia, luego de expresar su conductora una opinión favorable al reclamo docente. 

Mientras las negociaciones salariales se encuentran ahora en punto muerto, el gremio docente presentó ayer una denuncia penal ante la solicitada publicada por diarios locales y firmada por las unidades básicas Los Muchachos Peronistas, comandadas históricamente por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y Rudy Fernando Ulloa, fuerte bastión kirchnerista. 

En la solicitada publicada anuncian la "situación caótica que atraviesa la provincia promovida por un grupo irracional" y sindican a los radicales Alfredo "Freddy" Martínez y Héctor "Pirincho" Roquel como los responsables. 

"Han cometido imprudentes y aberrantes delitos; al violentar a trabajadores, los han privado de la libertad, y como si fuera poco han atentado contra nuestro presidente. Instamos a defender nuestra casa." 

Para los docentes, "la solicitada señala a los trabajadores en conflicto, docentes, estatales y judiciales como grupos irracionales que han tomado la calle intentando aniquilar los estamentos gubernamentales". Y consideran que el texto es "una incitación a la violencia", dado que utilizan las palabras: "Defendamos nuestra casa, nuestro proyecto; no vamos a dejar que destruyan las conquistas". 

En esa misma línea, ayer los integrantes de los organismos de derechos humanos de Río Gallegos presentaron una denuncia ante el Inadi por discriminación. 

Fuente: La Nación

Nota relacionada:

SANTA CRUZ: CORTE DE TRANSMISION DURANTE LA ENTREVISTA A UN DOCENTE

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata