Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

UN GRUPO HOLANDES HABRIA COMPRADO CUATRO CABEZAS EN 40 MILLONES DE DOLARES

26-JUN/2007

Cuatro Cabezas, la productora de contenidos de Mario Pergolini y Diego Guebel, tiene nuevo dueño. La compañía que creó programas como CQC, La Liga, Algo habrán hecho y E24, entre otros, con subsidiarias en España y Chile, fue adquirida por una firma holandesa cuyo nombre no quisieron revelar los vendedores. Sin embargo, éstos conservarán el gerenciamiento de la empresa.




La operación habría incluído a 4K Holding, una subsidiaria de Cuatro Cabezas que posee intereses accionarios en Nostalgie Amsud, licenciataria de un servicio de radiodifusión sonora FM en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En consecuencia, parte de la transferencia deberá ser avalada por el Estado Nacional.

Según el portal Urgente 24, y relevando información de varios competidores, el nuevo propietario sería Van den Ende & Deitmers, que es propietaria de los vehículos de inversión Crossmedia Fund y Crossborder Fund. 

Joop Van der Ende, junto con John De Mol, fue uno de los fundadores de Endemol, la creadora del formato Gran Hermano. Cada uno de esos empresarios tomó una ruta distinta cuando la compañía fue vendida a Telefónica. De Mol logró retornar a la empresa que fundó, a través de un consorcio del que también participa Silvio Berlusconi. Van der Ende fue en otra dirección. 

Por su parte, el portal La Politica On Line apunta que en las oficinas de 4K, circulaba el dato de que el comprador era un "ex Endemol" y que no se trataba de John De Mol, por lo que todos los caminos llevarían a Van der Ende. 

Cuatro Cabezas fue creada por Pergolini y Guebel para producir CQC en 1993, se afianzó con El rayo y creció hasta transformarse en la compañía de contenidos multimedia que es hoy. 

Como ya fue dicho, Pergolini y Guebel retendrán el management o gerenciamiento de la compañía, por un lapso de entre cinco y seis años. "La operación va a tomar un tiempo bastante largo hasta que termine de perfeccionarse", explicaba un conocedor del asunto. Se habla de fines de año como una fecha tentativa para la toma de posesión de los nuevos dueños, que habrían cerrado la operación en 40 millones de dólares.

Especialistas indican que el verdadero interés de los holandeses no pasaría por el mercado argentino, sino por el español. En la península, a los dos canales de la estatal televisión española, y los privados Antena 3 y Telecinco, se sumó la reciente competencia de canal 4 (del grupo Prisa) y La Sexta (de Globomedia, dueña de Promofilm). El mercado está demandando productos de calidad y paga buenos precios.

Por su parte, esta operación es un nuevo golpe a las aspiraciones del Gobierno por reconstruir y mantener un empresariado nacional. En abril de este año la productora de contenidos Utilísima fue vendida a una filial de la estadounidense Fox en 15 millones de dólares.

Un "regalito" para los nuevos dueños

El cirujano plástico Alberto Ferriols y Cuatro Cabezas llegaron a un acuerdo para evitar los juicios cruzados derivados de la difusión de un video en el que el médico aparecía en una comprometedora situación con un travesti. 

Ferriols - ex marido de la vedette Beatriz Salomón - aceptó los términos de un acuerdo propuesto por la productora y desistió de las querellas criminales y civiles que permanecían abiertas, según informaron fuentes vinculadas con las partes. 

Según revelaron las fuentes, la conciliación entre las partes incluyó un acuerdo económico: el cirujano plástico percibirá una suma de dinero en cuotas durante algo más de un año.

Ferriols fue sobreseído en todas las causas abiertas en su contra, y sólo tiene en trámite causas vinculadas a su situación familiar con su ex esposa. 

En octubre de 2004, el programa Punto Doc, que producía Cuatro Cabezas, puso al aire una cámara oculta en la que Ferriols aparecía negociando en singulares términos la operación de un travesti para presuntamente implantarle busto. 

Esas imágenes generaron un escándalo y la posterior ruptura matrimonial de Ferriols con Beatriz Salomón, además de una lluvia de juicios cruzados que, con este acuerdo, parecen haber llegado a su fin. 

Nota relacionada:

Pergolini burlo a la Justicia y a Bussi

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata