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LA OEA LE PIDE AL CONGRESO QUE LEGISLE EL OTORGAMIENTO DE PUBLICIDAD OFICIAL 

06-FEB/2007

En un comunicado, dijo que sería importante avanzar en la consideración de los proyectos de ley pendientes en el Congreso Nacional. La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) coincide en que son necesarias reglas claras y transparentes que regulen el manejo de la pauta publicitaria del Estado. Reporteros Sin Frontera también remarcó que el chantaje de la publicidad oficial llevó a un cierto número de medios de comunicación a censurar sus programas. 



Al analizar la situación de Argentina, en su Evaluación de la Libertad de Expresión en el cuarto trimestre de 2006 , la Relatoría sostuvo que: "tomando en cuenta las denuncias sobre asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial en el país, la Relatoría Especial considera importante que se pueda avanzar en la consideración de proyectos de ley pendientes en el Congreso Nacional que procuran regular la asignación de publicidad oficial. Por otra parte, preocupa a la Relatoría que durante el trimestre bajo estudio se habrían levantado del aire programas radiales por alegadas presiones de funcionarios públicos."

La Asociación por los Derechos Civiles, que viene realizando un trabajo sostenido en la materia, considera que darle un marco legal adecuado a la asignación y contratación de la pauta oficial es un paso imprescindible para aumentar la transparencia, reducir la discrecionalidad, evitar sospechas de favoritismos políticos y permitir el control de los fondos públicos destinados a publicidad. Siguiendo ese objetivo, la ADC publicó el año pasado el documento Principios Básicos para la Regulación de la Publicidad Oficial , y lo presentó ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Informe de Reporteros Sin Frontera 

Por otra parte, la organización Reporteros Sin Frontera, en su Reporte Anual 2007 , respecto a la Argentina manifiesta que "Mientras siguen siendo bastante tensas las relaciones entre la presidencia y la prensa, la presión política y el chantaje de la publicidad oficial han llevado a un cierto número de medios de comunicación, nacionales o regionales, a censurar sus programas (...) el chantaje de la publicidad oficial ha obligado en muchas ocasiones a los medios de comunicación a someterse a la voluntad editorial de los gobernadores, o de los cargos públicos. En Tucumán (Norte), el 13 de marzo se aplazó sine die la difusión del programa "Periodismo de Verdad" en el canal local 5 ATS. El motivo oficial fue que el canal quería dedicar más espacio al ocio y menos a la política. Pero la razón oficiosa fue que el gobierno de la provincia había amenazado con no concederle un maná publicitario de 20.000 euros, indispensable para la supervivencia del medio."

Riesgos para la libertad de expresión

La asignación discriminatoria de publicidad oficial -sin criterios razonables- y el retiro arbitrario de la pauta publicitaria constituyen un grave problema en nuestro país.



En diciembre de 2005, la ADC, en conjunto con la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta, publicó Una censura sutil: abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en Argentina . El estudio, que abordó cuatro provincias y el estado nacional, reveló abusos sistemáticos por parte de funcionarios gubernamentales, muchos de los cuales provienen de larga data y se corresponden con gobiernos de la más variada extracción ideológica o partidaria. 

Esta práctica se ve favorecida por marcos legales insuficientes y confusos, que no establecen reglas claras para regular cómo se planifica, se produce, se distribuye o se controla la publicidad oficial.

Comunicado de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA 

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