Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

radios comunitarias plantean sus dudas sobre la normalizacion de fm 

27-SEP/2006

Los Colectivos de Radio Ahijuna, FM De la Calle y FM De la Azotea, emisoras asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), han suscripto un documento en el cual hacen sus reservas sobre una efectiva implementación de la normalización de este sector de la radiodifusión sustentado en el actual marco normativo.

A continuación se transcribe el texto completo del documento, primariamente destinado a las otras emisoras asociadas a FARCO.



"Ante el reciente anuncio realizado por el Gobierno Nacional a través del Comité Federal de radiodifusión de un nuevo llamado a normalizar el espectro radiofónico, queremos plantear algunos puntos de vista a cerca de esta instancia que se abrirá con las primeras presentaciones previstas para el mes de octubre.

"Es necesario tener presente que este gobierno ha venido dando señales y definiciones contrarias al espíritu y las necesidades de las radios comunitarias, a las que apenas compensó durante esta gestión, con un reconocimiento de funcionamiento. 

"Porque mientras tanto, este mismo gobierno prorrogó por 15 años más las licencias a empresas comerciales poseedoras de multimedios. A quienes además favorece con una distribución inequitativa de la pauta publicitaria oficial. 

"La gestión actual tiene como una política de estado la defensa de los derechos humanos, y sin embargo, abre el proceso de normalización y concurso de frecuencias en el marco de la ley 22.285 sancionada en pleno gobierno de Videla. Una normativa que si bien fue modificada en uno de sus artículos para permitir a entidades no comerciales el acceso a medios, en el resto de su composición sigue amparando y permitiendo el monopolio y la existencia de multimedios, y limitando la heterogeneidad y multiplicidad de opiniones, y el acceso y libre circulación de la información. Una ley que establece que la radiodifusión sea una actividad regulada por miembros de las fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea , y la Secretaría de Información (existente en la época). 


Sin palabras. El presidente Néstor Kirchner y la senadora bonaerense Cristina Fernández dialogan con el embajador estadounidense durante el encuentro del Council of the Americas el 21 de septiembre en Nueva York. Los acompañan el diputado José María Díaz Bancalari y el gerenciador de diversos servicios de radiodifusión, Gerardo Daniel Hadad. (Gentileza: Perfil.com)

"El gobierno debería tomar como política de estado la derogación completa de esta normativa, reñida con la plena vigencia de la vida democrática, antes de avanzar en cualquier normalización. 

"Nos preguntamos por qué esta iniciativa toma tanta celeridad habiendo transcurrido tanto tiempo en una situación como la que se busca corregir ahora, sin allanar la cuestión de fondo, que debe ser la modificación de la ley vigente. Nuestras radios, desde una concepción profunda por la democracia, seguramente podemos continuar en esta situación algún tiempo más hasta obtener la sanción de una nueva ley, que verdaderamente nos contenga. No estamos de acuerdo, y nos parece inmoral presentarnos en el marco de una legislación dictatorial. 

"La resolución del COMFER en este llamado excluye a localidades densamente pobladas donde, la gran mayoría de los habitantes de este país, y los medios que allí están insertos quedarán marginados del proceso, sin una definición de su situación a la vista, al ser considerados por el propio llamado, como de difícil solución. 


"También son cuestionables algunos de los condicionamientos que impondrá esta nueva situación para medios de real acción comunitaria, y de enorme valor y referencia comunicacional en su entorno, pero seguramente imposibilitados de cumplir con los requerimientos técnicos, tecnológicos, de infraestructura y administrativos, contables y económicos, que suponga normalizarlos. 

"Como emisoras asociadas al Foro Argentino de radios Comunitarias vemos con preocupación la actitud acrítica y entusiasta de la conducción de FARCO frente a este proceso que, lejos de democratizar el espectro radiofónico, condiciona a los actuales medios comunitarios, los lleva a perder su espíritu y naturaleza, y cercena el derecho constitucional que garantiza la libertad de expresión. 

"No podemos siquiera imaginarnos la radio de las madres ajustándose ante las exigencias de la ley de radiodifusión de Videla. Frente a semejante contradicción de este gobierno, consideramos necesario dar una lucha legal y política para que la normalización no se efectivice sobre una de las leyes que perpetúan el autoritarismo de la última dictadura cívico militar".

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata