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MULTARON A MOVISTAR POR NO INFORMAR 

17-OCT/2006

La sanción de $200.000, la aplicó la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Fue por cobrar cargos sobre los que no informó el monto a los usuarios y que violan la Ley 24.240 de Defensa del consumidor. Las empresas de teléfonos celulares son las más denunciadas por los usuarios.



La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires multó con $200.000 a la Compañía de Radiocomunicaciones Móviles S.A. (Movistar) por violar el derecho a la información de los consumidores, al cobrar dos cargos sobre los que no se informó a los usurarios. Además, se le ordenó a la empresa que modifique o suprime esas cláusulas de los contratos.

La sanción se aplicó por cobrar los cargos de “gestión de cobranza” e “interrupción del SCM”. “Si bien en los contratos estaba prevista la aplicación de los cargos, no se informó sobre los montos por dichos conceptos”, señala la resolución de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Producción de la Ciudad.

Para multar a la empresa, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor entendió que se violó el artículo 4º de la Ley 24.240 de Defensa del consumidor. Ese artículo, dentro del capítulo Información al Consumidor y Protección a su salud, señala: "Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos".

También la empresa fue intimada para que "modifique o suprima las cláusulas abusivas insertas en los contratos y notifique en igual período a los consumidores, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley 24.240", informó Defensa del Consumidor. Movistar puede apelar la sanción ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.



Según datos de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor las empresas de celulares encabezan el rubro con mayor cantidad de denuncias y consultas. En 2005, el 23 por ciento de las denuncias recibidas correspondieron a servicios de telefonía móvil. Y la cifra se mantiene en lo que va del año: hasta el 29 de septiembre de los 6203 reclamos, 1403 fueron por celulares (el 22,6 por ciento).

Las mismas empresas están en el tope del ranking por consultas telefónicas en los primeros seis meses de este año: 644 llamados, seguido por electrodomésticos, con 433 y medicina prepaga, con 320.

De las denuncias se desprenden que los principales motivos de reclamos son: los problemas técnicos (como fallas en la recepción de llamadas, falta de señal, incumplimiento de la garantía, reparaciones no satisfactorias), errores de facturación y facturación excesiva, percepción de cargos indebidos, publicidades engañosas y problemas derivados ante el robo o hurto del celular.

Otro reclamo habitual es la dificultad para rescindir el contrato por parte del usuario. Defensa del Consumidor señaló que las empresas pretenden cobrar cargos de conexión bonificados al comienzo del contrato, lo que implica una especie de indemnización encubierta por dar de baja el servicio.

Fuente: Diario Judicial

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