MULTARON
A MOVISTAR POR NO INFORMAR
17-OCT/2006
La sanción de $200.000, la
aplicó la Dirección General de Defensa y
Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos
Aires. Fue por cobrar cargos sobre los que no
informó el monto a los usuarios y que violan la
Ley 24.240 de Defensa del consumidor. Las empresas
de teléfonos celulares son las más denunciadas por
los usuarios.
La Dirección
General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de
Buenos Aires multó con $200.000 a la Compañía de
Radiocomunicaciones Móviles S.A. (Movistar) por violar el derecho
a la información de los consumidores, al cobrar dos cargos sobre
los que no se informó a los usurarios. Además, se le ordenó a
la empresa que modifique o suprime esas cláusulas de los
contratos.
La sanción se
aplicó por cobrar los cargos de “gestión de cobranza” e
“interrupción del SCM”. “Si bien en los contratos estaba
prevista la aplicación de los cargos, no se informó sobre los
montos por dichos conceptos”, señala la resolución de Defensa
del Consumidor, dependiente del Ministerio de Producción de la
Ciudad.
Para multar a la
empresa, la Dirección General de Defensa y Protección al
Consumidor entendió que se violó el artículo 4º de la Ley
24.240 de Defensa del consumidor. Ese artículo, dentro del capítulo
Información al Consumidor y Protección a su salud, señala:
"Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen
cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o
usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz,
detallada, eficaz y suficiente sobre las características
esenciales de los mismos".
También la
empresa fue intimada para que "modifique o suprima las cláusulas
abusivas insertas en los contratos y notifique en igual período a
los consumidores, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones
previstas en la Ley 24.240", informó Defensa del Consumidor.
Movistar puede apelar la sanción ante la Cámara en lo
Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos
Aires.
Según datos de la
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor las
empresas de celulares encabezan el rubro con mayor cantidad de
denuncias y consultas. En 2005, el 23 por ciento de las denuncias
recibidas correspondieron a servicios de telefonía móvil. Y la
cifra se mantiene en lo que va del año: hasta el 29 de septiembre
de los 6203 reclamos, 1403 fueron por celulares (el 22,6 por
ciento).
Las mismas
empresas están en el tope del ranking por consultas telefónicas
en los primeros seis meses de este año: 644 llamados, seguido por
electrodomésticos, con 433 y medicina prepaga, con 320.
De las denuncias
se desprenden que los principales motivos de reclamos son: los
problemas técnicos (como fallas en la recepción de llamadas,
falta de señal, incumplimiento de la garantía, reparaciones no
satisfactorias), errores de facturación y facturación excesiva,
percepción de cargos indebidos, publicidades engañosas y
problemas derivados ante el robo o hurto del celular.
Otro reclamo
habitual es la dificultad para rescindir el contrato por parte del
usuario. Defensa del Consumidor señaló que las empresas
pretenden cobrar cargos de conexión bonificados al comienzo del
contrato, lo que implica una especie de indemnización encubierta
por dar de baja el servicio.
Fuente:
Diario Judicial
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