Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

tv digital. la definicion del estandar entro en la recta final

29-MAY/2006

En su edición del 26 de mayo el matutino La Nación publicó un artículo escrito por Antonio Ambrosini, vicepresidente del directorio de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) y director de Relaciones Institucionales de Televisión Federal, la sociedad anónima licenciataria de LS84 TV canal 11 - Telefé, sobre la decisión que el Estado deberá tomar respecto a la norma de televisión digital, a partir de la comisión creada recientemente por la Secretaría de Comunicaciones.




En el texto, titulado "Tiempo de definiciones", Ambrosini sostiene que la disputa será entre la estadounidense ATSC y la europea DVB, mientras que la japonesa ISDB - que elegiría Brasil, el principal socio estratégico de Argentina -, está relegada a un lejano tercer lugar.

"El estándar digital tiene dos posibilidades: multiplicar las actuales señales de la televisión abierta, es decir, mucho más contenido, o la alta definición, según optemos por la norma europea (DVB) o la norteamericana (ATSC). El entonces secretario Germán Kammerath, en 1998 resolvió a favor de la norma ATSC (Secom 3257/97), que creó Estados Unidos y a la que se volcó recientemente México. Para muchos fue una decisión apresurada e innecesaria. Si bien nunca se derogó, los diversos gobiernos que desde entonces padecimos aseguraron que la norma se podría cambiar en cualquier momento", sostiene el directivo.

"Se trata de una decisión estratégica. La más importante que tomará el país, en términos tecnológicos, por mucho tiempo. Las dos variantes (americana y europea) tienen seguidores y detractores. Detrás de apoyos y críticas se oculta un entramado de intereses económicos, políticos y empresarios. No obstante, la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) intenta que los fundamentos que decidan la norma sean de índole económica y técnica, exclusivamente. Formarán parte de ese grupo decisor representantes de ATA (televisión privada), ARPA (asociación de radios), Comfer, Secretaría de Gestión Pública, CNC y la misma Secom", acota.

"Los norteamericanos sustentan su opción en la calidad de la transmisión, la posibilidad de la alta definición y el impacto de inversiones inmediatas para la fabricación de receptores y otros equipamientos. Los europeos, por su parte, dicen que su estándar es más flexible, que ha sido elegido por más de 60 países y que es el único que permite TV digital móvil. 

"En materia de televisión digital, tanto Artear como Telefé han realizado pruebas exitosas. Telefé incluso ha experimentado con la transmisión a teléfonos móviles con resultado similar. El matrimonio entre televisión y telefonía móvil seguramente será la gran sorpresa de los próximos años. Entre otros aspectos, porque para 2008 en el mundo se calcula que el mercado móvil superará los 3000 millones de usuarios. Los alcances de la nueva tecnología superan el horizonte de la televisión y permiten interactividad, para jugar, comprar, votar, dialogar. 

"En definitiva, el nuevo paisaje tecnológico supone que la PC concentrará actividades laborales y la pantalla del televisor será la dueña del entretenimiento en todas sus variantes, hasta que ambas pantallas se unifiquen. Pero para ello falta un poco más", finaliza diciendo Ambrosini.

Cabe recordar que Artear, perteneciente al Grupo Clarín, y Telefé, del holding Telefònica, adquirieron a finales de la década pasada equipamiento compatible con la norma ATSC para realizar las transmisiones experimentales. En el mercado creen que ambas corporaciones harán valer esa millonaria inversión ante los funcionarios gubernamentales a la hora de tomar la decisión definitiva.

Mesa redonda en la Universidad de Palermo

La semana próxima pasada se realizó el debate: "Televisión digital en la Argentina", donde representantes de las normas DVB y ATSC confrontaron sobre los beneficios que traerían al país con la adopción de sus sistemas

Juan Carlos Guidobono, director del ATSC Forum, reconoció sin embargo que "la definición de la norma para la Argentina dependerá de varios factores, entre ellos la actividad diplomática de las embajadas".

Roberto Lauro, representante y director para la Argentina de la norma europea DVB, sostuvo que "la televisión digital es un hecho. La norma DVB no compite contra el cable y los canales de TV abierta seguirán existiendo". Sin embargo, para el representante de la norma estadounidense no es así. Guidobono sostuvo que ésta compite con el cable y el satélite, tratando de buscar cantidad sobre calidad, afectando a los canales abiertos. "La norma norteamericana ATSC", dijo, "posee una estrategia comercial basada en la calidad, en la que cada uno es dueño de su transmisión. De esta manera, con la alta definición, retengo gente, público, y por lo tanto, rating. Con esta norma, la señal se puede enviar por cable y tienen la obligación de incluir los canales de aire". 



Según Guidobono, el modelo ATSC para la Argentina ofrece un mercado similar al de todo el continente, en relación a la TV abierta, de cable y satélite. Además, la posibilidad de transmitir la máxima calidad disponible, garantizando la inclusión social usando conversores de televisión digital de bajo costo para los TV analógicos. Esta norma, dijo, permite fomentar el perfil exportador de contenidos, a toda la región y continente. 

Guidobono afirmó que "el sistema ATSC es sensible frente a la inclusión social, ya que impulsa receptores de bajo costo". Los receptores son los dispositivos que el usuario deberá tener para poder ver TV digital, que tendrán un costo aproximado menor a los U$S 100. 

"Otras ventajas que ofrece es la posibilidad de obtener grandes coberturas", dijo el representante del estándar estadounidense. Incluye de esta manera a todo el conurbano e interior. El sistema ATSC "recibe señal en caso de emergencia como terremotos, huracanes, etc. Este modelo está pensado para defender al anunciante y abrir el mercado de la exportación. Todos los sistemas fueron exitosos en laboratorio, las implementaciones comerciales masivas revelaron debilidades ocultas. El desafío no es técnico, pues todos los sistemas van a resolver sus limitaciones para sus mercados de origen. Seleccionar el sistema que mejor se adapta al modelo de negocio de la región, será la clave del éxito".

Por su parte, Lauro afirmó que "la norma DVB es masiva y popular, su principal diferencia con la americana es que la ATSC está enfocada a la alta definición y no es para "todo el mundo". Sostuvo que la televisión digital ya "es" un hecho, y que en la Argentina se debe elegir entre alguna de las dos normas. 

Aseguró que el DVB Project es un sistema de TV digital de uso mundial, no es sólo para el mercado europeo, además es un estándar utilizado en TV por cable y no está controlado por ningún país o empresa. 

Lauro afirmó que para establecer los mejores modelos de negocios para Argentina es necesario comenzar por estudiar los standares actuales. Refiriéndose a cifras mundiales, aseguró que la norma DVB en el mundo es adquirida por 155 millones de usuarios -incluye DVB móvil y terrestre, la DVB terrestre posee 22 millones-; en cambio la ATSC posee unos 12,5 millones -sólo terrestre-.

"En Estados Unidos la TV digital no está funcionando. En México está previsto que la transición culmine en el 2021, y creemos que en Argentina será similar", estimó.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata