Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

BRASIL ADOPTARA EL SISTEMA JAPONES DE TV DIGITAL

20-ABR/2006

Esta todo preparado para que Brasil haga el anuncio oficial de la adopción del sistema de televisión digital japonés ISDB, tras la firma en Tokio, el pasado 13 de abril, de un memorándum entre los Gobiernos de los dos países y el compromiso por la empresa nipona Toshiba de instalar una fábrica de semiconductores en el país sudamericano, a través de la financiación de la entidad Japan Bank for International Cooperation.



Una delegación brasileña encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, y los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, y de Comunicaciones, Helio Costa, concluyó el jueves de la semana próxima pasada una visita a Japón tras obtener la principal condición exigida por Brasil para elegir al sistema de TV digital nipón frente a sus competitores europeo y estadounidense.

"Hay un compromiso firmado con Toshiba, que ya tiene una asociación muy importante con la empresa brasileña Semp. Toshiba está enviando a Brasil una delegación de expertos para trabajar inmediatamente en la instalación en Brasil de una fábrica de semiconductores", declaró a AFP el ministro Helio Costa.

Al preguntársele si eso significaba que Brasil ya tiene prácticamente elegido al sistema de televisión digital japonés, el ministro contestó: "creo que sí".

"Pero es una decisión que debe tomar el presidente de la República (Luiz Inacio Lula Da Silva). Nosotros solamente preparamos el ambiente para que se tome la decisión", explicó.

El ministro Amorim también firmó este jueves con su homólogo japonés Taro Aso, un memorándum en el que Tokio se comprometió a ayudar a "la creación de un sistema brasileño-nipón de televisión digital cuya herramienta principal será el sistema de modulación japonés, pero con otras herramientas brasileñas también adaptadas para la estructura del sistema japonés", explicó Costa.



La decisión del gobierno brasileño repercutirá fuertemente en el resto de los países de Sudamérica, que todavía no eligieron ninguno de los tres sistemas de televisión digital existentes. Si bien la Argentina durante el menemismo adoptó el estándar estadounidense ATSC, el actual gobierno nacional estaría dispuesto a su ratificación o rectificación. Pero se cree que el papel hegemónico que ocupa la economía brasileña en el subcontinente genere un efecto cascada, principalmente para los países integrantes del MERCOSUR. 

El sistema japonés de televisión digital terrestre ISDB tiene la ventaja de ser aplicable a los teléfonos móviles. El pasado 1º de abril se inauguró en el archipiélago nipón uno de los primeros servicios de este tipo en el mundo, tras el lanzado a finales del pasado año en Corea del Sur.

Con el sistema japonés, los teléfonos móviles y otros aparatos portátiles actúan como receptores clásicos de televisión, lo que permite mirar en tiempo real y gratis los mismos programas que desde un televisor casero.

Los sistemas europeo (DVBT) y estadounidense (ATSC) también permiten ver programas televisivos desde un teléfono móvil, pero se trata de programas que hay que pedir y son transmitidos a través de la red de infraestructura telefónica (en vez de la hertziana, como permite el sistema nipón), lo que genera gastos.

En el 2005 Brasil vendió 10 millones de aparatos de televisión, la misma cantidad que en Japón. 

TRANSFERENCIA DE ANTENA COMUNITARIA EN CLUCELLAS

La Resolución del COMFER 472 aprobó la transferencia de la titularidad de la licencia correspondiente a la Antena Comunitaria de televisión ubicada en la localidad santafecina de Clucellas, adjudicada al señor Marco Fernando MINETTI, a favor de la firma MM COMUNICACIONES SOCIEDAD ANONIMA, integrada a su vez por el propio Marco Fernando MINETTI (D.N.I. Nº 17.571.437) y Manuel MINETTI (D.N.I. Nº 20.546.086).

De acuerdo al segundo "considerando" de la norma, publicada en el Boletín Oficial el 11 de abril, "el 15 de junio de 2004, el señor Marco Fernando MINETTI transfirió a favor de MM COMUNICACIONES SOCIEDAD ANONIMA la titularidad del servicio complementario de televisión adjudicado mediante Resolución 693-COMFER/93".

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)