Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

BRASIL OFICIALIZO LA ADOPCION DE LA NORMA JAPONESA DE TV DIGITAL

03-JUL/2006

Tal como lo adelantó RADIODIFUSIONdata en abril pasado, Brasil oficializó el 29 de junio su decisión de tomar el sistema de televisión digital japonés (ISDB-T), como base del que será implantado en ese país. 



El presidente Luiz Ignacio Lula da Silva firmó el decreto en un acto al que asistió el Ministro de Comunicaciones nipón, Heizo Takenaka, dando inicio a la transición hacia las transmisiones digitales, que llevará unos 10 años. También estuvo presente Lisandro Salas, Secretario de Comunicanciones de Argentina. 

Entre los beneficios del sistema digital, se estima que permitirá una mejor calidad de imagen, alta definición y el acceso a servicios a través del control remoto. El decreto firmado también prevé la creación de cuatro nuevos canales digitales de televisión públicos.

En el acto celebrado en Brasilia, Lula dijo: "Nuestra intención es abrirlo a la participación de nuestros vecinos del Mercosur y del continente". 

Por su parte, el portal Canal AR entrevistó al diputado Mauricio Bossa quién expresó sus opiniones al respecto: "En el año 1998, cuando Argentina ya había optado por la norma estadounidense, Brasil se enojó por tal decisión, entonces, no se entiende".

Se calcula que el mercado de televisión digital en Brasil ofrecerá inicialmente negocios por unos 15.000 millones de dólares, solamente por la venta de adaptadores, aparatos y la instalación de toda la infraestructura necesaria, con sus 190 millones de habitantes y alrededor de 70 millones de televisores.

La primera fase consistirá en el propio desarrollo del sistema (que Brasil deberá agregar al modelo japonés), resultado de investigaciones llevadas a cabo en los últimos tres años con inversiones por unos 30 millones de dólares. Una vez conjugados ambos sistemas, el modelo será inicialmente adoptado en las capitales de los 27 Estados brasileños.

Según el Gobierno carioca, el sistema fue elegido por "su robustez, más adecuada a las características abiertas de la televisión brasileña". De acuerdo a lo que establecen los críticos de la elección del sistema japonés, la decisión habría sido influenciada por los canales de televisión abierta, que supuestamente verían menos impacto con ese padrón en su actual modelo de negocios. La decisión brasileña daría a los fabricantes japoneses de televisión y equipos de transmisión de contenido, como Sony, Toshiba y NEC una ventaja sobre rivales internacionales presentes en ese país.


"Me parece que la TV digital es una realidad, pero no veo demasiados alicientes en el mercado. Hoy la mayoría de los servicios de entretenimiento son digitales, pero lo que sigue siendo analógico es el televisor. La gente lo único que busca son muchos canales y una buena definición y eso ya lo tienen. No veo que exista en el mercado una demanda de los consumidores en lo que tiene que ver con el mercado del entretenimiento y los servicios que implica", comentó Bossa al citado portal. En cuanto a lo que convendría a la región comentó: "Yo creo que a toda América Latina le conviene tomar el estándar ATSC. No veo realmente la ventaja de tomar la norma japonesa cuando con Estados Unidos compartimos una misma región regulatoria".

Por su parte, Canal AR señala que los ejecutivos del ATSC Forum aprovecharon la partida para destacar que esta decisión significa para la Argentina la posible transformación en un polo regional de producción tecnológica con nuevas oportunidades comerciales y de exportación para el resto de Latinoamérica y América del Norte si tomara la norma ATSC. El país se convertiría en un competidor de peso en la región para desarrollarse como productor de contenidos, software y dispositivos de DTV, generándose así una oportunidad de exportación. 

Nota relacionada:

tv digital. la definicion del estandar entro en la recta final

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata