Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

COLOMBIA. MULTA A CABLE POR PIRATERIA DE SEÑAL

28-ABR/2006

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), en ejercicio de sus facultades legales, dio el pasado 17 de abril la resolución 314 por medio de la cual termina la investigación en contra del concesionario Cablevisión de Ibague, sancionándolo a cancelar la suma de 281.944.864 pesos colombianos. Dicha suma corresponde a multas y pagos por compensación, con ocasión de las conductas demostradas, entre las que se encuentran la violación a los derechos de autor de los programadores y el subreporte de más de 5738 usuarios mensuales a la CNTV.




Esta medida es resultado de una investigación iniciada en concordancia con un proceso penal en trámite en la Fiscalía Seccional Segunda de la Unidad Nacional de Delitos contra la Propiedad Intelectual y Telecomunicaciones, la cual ha sido promovida en el marco de las acciones antipiratería que impulsa la CNTV para regularizar el mercado de TV por cable de Colombia.

La sanción sienta un fuerte precedente dentro de la gestión de la CNTV, actualmente bajo la dirección de Jorge Figueroa Clausen, y es la primera de varias que están en carpeta y que buscan corregir situaciones que afectan a la industria colombiana de TV paga, como el subreporte, la piratería de señales, los operadores ilegales y la evasión impositiva, entre otras.

La decisión de la CNTV se torna trascendente porque le da un fuerte impulso a la causa que maneja la Unidad Especializada de la Fiscalía en contra de Cablevisión Ibague iniciada por el programador internacional Fox Sports por el uso no autorizado de su señal y por subreporte de abonados. Desde el medio judicial aseguran que, con base en la sanción ya aplicada, se abre la puerta para fuertes medidas contra la empresa denunciada, sus propietarios y funcionarios.

La TV por cable legal de Colombia, cuyo organismo de control es la CNTV, concentra 1.500.000 de hogares suscritos declarados, pero recientes investigaciones indican que serían más de 5 millones en realidad los usuarios que reciben este servicio. Las diferencias entre estas cifras preocupan a los funcionarios responsables y actualmente están redoblando esfuerzos para comenzar a tomar fuertes medidas correctivas.

Fuente: Revista Señal

Notas relacionadas:

PARA LA JUSTICIA ESPAÑOLA LA PIRATERIA EN TV PAGA ES UN DELITO GRAVE

sancion para cable de ecuador por pirateria de señal

deslealtad comercial Y EVASION ALREDEDOR DE DIREC TV (parte I)

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata