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HBO Y MULTICANAL A PUNTO DE SALDAR SUS DIFERENCIAS EN MATERIA DE ARANCELES Y PIRATERIA

07-SEP/2005

El grupo HBO y Multicanal, la operadora de televisión por cable del grupo Clarín, están cerca de llegar a un acuerdo, después del enfrentamiento que mantuvieron durante el año pasado. En octubre de 2004, el grupo HBO, propiedad del multimedio estadounidense Time Warner, decidió que sus señales dejaran de emitirse en Multicanal, por no acordar los precios que la operadora debía pagarle. Ahora, además de haber logrado un acuerdo tarifario, el nuevo arreglo incluye la digitalización de las redes de Multicanal, un requisito reclamado por HBO.

De esta forma se evitaría que quienes acceden ilegalmente al cable le roben sus señales a través de decodificadores clandestinos. El proceso de modernización de la red para hacerla inviolable es costoso y demanda una inversión cercana a los U$S 20 millones. Multicanal realizaría ese desembolso recién desde septiembre de 2006.

Multicanal no dejó de emitir las señales de HBO, entre las que se encuentran AXN, A&E Mundo, Warner Channel, Sony, E!, Jetix y The History Channel en la grilla básica, y HBO Olé, Cinemax y HBO Plus como canales premium, de pago extra.

La empresa también recurrió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que terciara en el conflicto. Y el ente regulador dictó una medida cautelar por la que ordenó a HBO "mantener, proveer y/o restablecer las señales y contenidos que distribuye a Multicanal". La medida cautelar no era definitiva, ya que podía ser apelada ante la Justicia. A comienzos de noviembre, la gente de HBO seguía enojada. Se referían a Multicanal acusando a la empresa de "ilícitos", que promovían la piratería.

Pero todo eso parece ser parte del pasado. Multicanal y HBO están a pocos días de anunciar su reconciliación, según le dijeron a El Cronista otros actores del mercado de la televisión paga. Ni Multicanal ni HBO quisieron hacer declaraciones. El acuerdo incluye la digitalización de las redes de Multicanal, un requisito reclamado por HBO. De esta forma, el proveedor de señales evitaría que los colgados le roben sus señales, a través de decodificadores clandestinos que se venden en la calle.
El proceso de modernización de la red para hacerla inviolable es costoso y demanda una inversión cercana a los u$s 20 millones. Multicanal estaría en condiciones financieras de realizar ese desembolso, pero recién desde septiembre de 2006. Hacia la misma época, CableVisión también estaría encarando un plan similar. En HBO creen que esta medida es la mejor para combatir la piratería.

Acuerdo de precios

En el momento de la pelea, el grupo HBO decidió un aumento de los precios de sus contenidos. En Multicanal lo rechazaron, señalando que el valor que HBO le cobraba a CableVisión era más bajo. Ahora, Multicanal aceptó un incremento del importe a pagar, pero en porcentajes menores a los que había sugerido el grupo perteneciente al holding Time Warner.

Aunque todavía no hay un comunicado oficial, y se supone que las relaciones están regidas por el dictamen de la CNDC, las agresiones cesaron, y ambas compañías están estudiando los detalles legales de los acuerdos y la posibilidad de compensaciones en caso de que sean necesarias.
Con la digitalización, Multicanal también ampliaría el número de canales premium para HBO. Actualmente son tres, pero en un año podrían ser cinco o más. Ambas compañías pasaron del enfrentamiento a la colaboración mutua para obtener mayores ingresos conjuntos. Además de ser dueño del 100% de Multicanal, la segunda operadora del país, el grupo Clarín tiene un 25% de CableVisión (la número uno) y un porcentaje de Supercanal, la tercera.

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