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ENTREVISTA A EDUARDO SUAREZ, GERENTE GENERAL DE CADISSA

19-SEP/2005

RADIODIFUSIONdata entrevistó a Eduardo Daniel Suárez, Gerente General de la Cámara Argentina de Distribuidoras de Señales Satelitales (CaDiSSa), acerca de los temas mas importantes vinculados a este importante sector de la industria de la televisión por suscripción.  

Sin embargo, fue dejado de lado el tratamiento de uno de los temas punzantes: el dictamen de la Procuración de Tesoro que avala una futura normativa que restringiría la publicidad en aquéllas señales con producción de origen extranjero. Es que la medida está siendo evaluada por los asociados de CaDiSSa y prefieren no emitir ningún tipo de opinión por el momento (ver nota relacionada).


¿Actualmente CaDiSSa cuantos socios tiene, y cuantas señales comprenden entre todos?

En la actualidad tenenos 15 socios que producen 95 señales.

¿Cuántas de esas señales son de origen extranjero o nacional?

De esas 95, netamente argentinas debe haber 20. Porque por ahí hay otras categorías que serían: hechas acá y armadas con material de afuera. Es decir, netamente hecha afuera, netamente hecha en la Argentina y armada con material de afuera. En general son más las de origen extranjero. Y después hay muchas que lo que aquí se hace es el armado. Por ejemplo Europa-Europa son películas extranjeras con una continuidad y un armado de parkaging que se hace acá.

¿Existen otras cámaras similares en el mundo?

Hay una llamada TAP (Estados Unidos), en la cual algunos de los socios de CaDiSSa son también socios de ella.

¿Que requisitos se necesitan para integrar la cámara?

Los que fija el estatuto, hay una serie de condiciones que deben tener las empresas que aspiran a ingresar a la cámara. Es decir, tener que ver con el negocio, ser productores o distribuidores para señales para televisión, tener una cantidad de años en el mercado. Todo eso se somete a consideración de la comisión directiva.

Con respecto a la reciente modificación del artículo 45 y el ingreso de las cooperativas al mercado de la televisión por suscripción. ¿Hay alguna postura de CaDiSSa?

No es un tema que nos atañe a nosotros. Es un tema exclusivo de quienes son los naturales damnificados, entre comillas, si los fueren, que son los operadores de cable. Nosotros no tenemos ninguna opinión sobre eso, porque a los programadores, en la medida que este permitido y estén funcionando en forma autorizada, tanto se le vende a un cable como a una cooperativa.

Con relación a la clandestinidad, en qué monto económico calculan que los perjudican.

No es fácil de precisar. La clandestinidad de los abonados, que son los que dañan en forma directa al operador de cable, porque reciben el servicio y no le pagan. En segundo grado dañan al proveedor de la señal, porque el operador de cable no le va a declarar abonados que no conoce.

Es un daño para la industria, que afecta en esa forma, en primer y segundo grado.

¿Estamos hablando de casi un millón de “colgados” a la televisión por cable, actualmente?

Como todas las cifras que se manejan. De todas maneras los operadores fueron recuperando abonados desde la caída del 2001-02. Por ahí ese millón ahora son 800, 700 o 650 mil, pero todavía es una cifra importante.

De todas maneras yo considero que la televisión por abonados, acá en la Argentina no llegó a su techo. Estamos hablando de 5 millones de abonados. No sería alocado pensar en 7 millones en un futuro próximo.

¿De qué se trata el convenio que tiene CaDiSSa con la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) y Direc TV?

Es un convenio de intercambio de información. Cuando alguno de los tres detectan un lugar, nos reunimos, cambiamos información para tratar de resolver el caso. Una de las formas también de clandestinidad es cuando a través de un equipo de Direc TV que no está en el lugar que debiera estar, o sea que es comprado denunciado para ser instalado en tal hogar y luego se coloca en otro lado, con eso se bajan señales que se utilizan irregularmente. Porque esto nos daña a todos. A Direc TV le dañan que le hagan eso, a los cables quedan dañados cuando se utilizan un aparato de Direc Tv para robar señales, y a su vez los “señaleros” con el robo de esa señal dejan de percibir. 

Con respecto a la piratería, nosotros hemos hecho alguna acción judicial con ciertos resultados, pero hay dificultades. Porque la clandestinidad no esta definida como tal, no es un delito que diga “el que hace tal cosa tantos años de prisión o multa”, o lo que fuere. No está tipificado en el Código Penal. Se puede ir por el lado de la apropiación indebida, por el lado del robo, del fraude, del hurto, la propiedad intelectual. Pero si hubiera una norma que dijera “el que se cuelga del cable tal cosa”. Esa posibilidad quedó trunca cuando perdió estado parlamentario el proyecto que modificaba el Código Penal, introduciendo un artículo que decía “Todo aquél que se apropie indebidamente, tantos años, tanta multa” o lo que fuere.

Hablando de Direc TV, ¿qué sucede con la instalación de abonados “colectivos” en distintas partes del país?. Es decir tres o cuatro hogares conectados a un solo equipo, que comparten un solo abono. Esa conducta perjudica a CaDiSSa, porque sus afiliados cobran por un solo abono cuando deberían cobrar por tres o cuatro.

No creo que sea algo estructurado. Ellos también están preocupados, por eso estamos en este cambio de información. Ellos también quieren saber dónde ocurre. Tienen gente viajando...

En Paraná hay uno que ofrece este tipo de “servicio”.

Nosotros lo hablamos con ellos. Se lo vamos a transmitir a Direc TV.

¿En qué estado está el proyecto Anproda? (Alianza Nacional de Protección de Derechos Audiovisuales)

Lo que se esta estudiando es una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual. Anproda es un intento multisectorial para defender los derechos de autor. Todo los que tienen que ver con la cesión de los derechos de cualquier forma de transmitir, sobre distintos soportes o de manera directa, y que son dañados por la piratería, las copias y las exhibiciones ilegales. Es un conglomerado que se está armando para tratar de modificar aspectos de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, para presionar sobre las autoridades, para que se ocupen del tema. Por ejemplo, los aparatitos para ver el codificado, vuelta a vuelta hay un tipo vendiéndolos acá en la esquina...

¿Pero esos aparatos sirven o es una estafa?. ¿Hay alguna organización detrás?

Y tiene que haber una organización. Te mandan mails y teléfono. Dice “cómprelo por internet que se lo mandamos a su casa”, y ya ponen un nombre y un número de teléfono, que antes no lo hacían.

Pero esencialmente, ¿qué se buscaría, endurecer las penas?

La Ley 11.723 es una buena ley, pero también esta dictada hace mucho tiempo, y todo avanzó. Hay que actualizarla, porque los resquicios tecnológicos aparece a cada rato. No sólo los resquicios para escaparle a la ley, sino la tecnología que avanza. Nadie puede detener a la tecnología, ahora el mal uso que se le dé es otra cosa. La tecnología en sí misma es buena.

Entre las acciones que comentaba anteriormente, no sólo las hicimos en la Argentina, nosotros cerramos una serie de canales en Paraguay hace dos años. Hace un mes, mas o menos, se cerró un operador de cable en Chile, por acción de CaDiSSa, Fox Sports y Direc TV. Es decir, bajaba las señales, no pagaba y tenía 5.000 abonados que les cobraba 20 dólares a cada uno por mes.

¿Pero cómo robaba las señales?.

Por Direc TV. Por eso ellos están todo el tiempo viajando.

¿Entonces CaDiSSa tiene una acción panregional?

Digamos en el conosur, porque muchos asociados de CaDiSSa tienen clientes en el subcontinente. Con los países limítrofes y hasta Perú se manejan desde Argentina.

Otro tema importante es el de los contenidos.

Si, pero fijate que no se le hacen reproches a las señales satelitales, salvo casos muy específicos. Todos los reproches son a la televisión abierta. Se podría escapar alguna película en horario no conveniente, pero en el conjunto de mas de 100 señales, no son tantos los casos como sucede con la televisión abierta. O sea, no está cuestionada la televisión por abonados como producto de ese tipo de cosas.

Por último, ¿qué expectativas tienen para las Jornadas 2005?.

Buenas. Como mucho no van a ser inferiores con respecto a las del año pasado, que fueron muy bien recibidas, ya que atrajeron a una gran cantidad de operadores de cable, no sólo de Argentina, sino de países limítrofes.

Vamos a hacerlas nuevamente en el hotel Sheraton, que nos dio buen soporte. Este año vamos a estar en el primer piso, con lo cual vamos a tener todas las actividades en un mismo plano y bastante cercana. No como el año pasado que teníamos una distancia entre los salones y los lugares de las conferencias, que se hacía un poco engorroso para trasladarse. Ahora va a haber mas comodidad, porque no va a hacer necesario desplazarse tanto.

Estamos en el proceso de la comercialización de los stands, que viene bien. La gente respondió favorablemente. Creemos que vamos a superar las expectativas de lo realizado el año pasado.

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