ENTREVISTA
A EDUARDO SUAREZ, GERENTE GENERAL DE CADISSA
19-SEP/2005
RADIODIFUSIONdata
entrevistó a Eduardo Daniel Suárez, Gerente General de la Cámara
Argentina de Distribuidoras de Señales Satelitales (CaDiSSa),
acerca de los temas mas importantes vinculados a este importante
sector de la industria de la televisión por suscripción.
Sin
embargo, fue dejado de lado el tratamiento de uno de los temas
punzantes: el dictamen de la Procuración de Tesoro que avala una
futura normativa que restringiría la publicidad en aquéllas señales
con producción de origen extranjero. Es que la medida está
siendo evaluada por los asociados de CaDiSSa y prefieren no emitir
ningún tipo de opinión por el momento (ver
nota relacionada).
¿Actualmente
CaDiSSa cuantos socios tiene, y cuantas señales comprenden entre
todos?
En
la actualidad tenenos 15 socios que producen 95 señales.
¿Cuántas
de esas señales son de origen extranjero o nacional?
De
esas 95, netamente argentinas debe haber 20. Porque por ahí hay
otras categorías que serían: hechas acá y armadas con material
de afuera. Es decir, netamente hecha afuera, netamente hecha en la
Argentina y armada con material de afuera. En general son más las
de origen extranjero. Y después hay muchas que lo que aquí se
hace es el armado. Por ejemplo Europa-Europa son películas
extranjeras con una continuidad y un armado de parkaging que se
hace acá.
¿Existen
otras cámaras similares en el mundo?
Hay
una llamada TAP (Estados Unidos), en la cual algunos de los socios de CaDiSSa son
también socios de ella.
¿Que
requisitos se necesitan para integrar la cámara?
Los
que fija el estatuto, hay una serie de condiciones que deben tener
las empresas que aspiran a ingresar a la cámara. Es decir, tener
que ver con el negocio, ser productores o distribuidores para señales
para televisión, tener una cantidad de años en el mercado. Todo
eso se somete a consideración de la comisión directiva.
Con
respecto a la reciente modificación del artículo 45 y el ingreso
de las cooperativas al mercado de la televisión por suscripción.
¿Hay alguna postura de CaDiSSa?
No
es un tema que nos atañe a nosotros. Es un tema exclusivo de
quienes son los naturales damnificados, entre comillas, si los
fueren, que son los operadores de cable. Nosotros no tenemos
ninguna opinión sobre eso, porque a los programadores, en la
medida que este permitido y estén funcionando en forma
autorizada, tanto se le vende a un cable como a una cooperativa.
Con
relación a la clandestinidad, en qué monto económico calculan
que los perjudican.
No
es fácil de precisar. La clandestinidad de los abonados, que son
los que dañan en forma directa al operador de cable, porque
reciben el servicio y no le pagan. En segundo grado dañan al
proveedor de la señal, porque el operador de cable no le va a
declarar abonados que no conoce.
Es
un daño para la industria, que afecta en esa forma, en primer y
segundo grado.
¿Estamos
hablando de casi un millón de “colgados” a la televisión por
cable, actualmente?
Como
todas las cifras que se manejan. De todas maneras los operadores
fueron recuperando abonados desde la caída del 2001-02. Por ahí
ese millón ahora son 800, 700 o 650 mil, pero todavía es una
cifra importante.
De
todas maneras yo considero que la televisión por abonados, acá
en la Argentina no llegó a su techo. Estamos hablando de 5
millones de abonados. No sería alocado pensar en 7 millones en un
futuro próximo.
¿De
qué se trata el convenio que tiene CaDiSSa con la Asociación de
Televisión por Cable (ATVC) y Direc TV?
Es
un convenio de intercambio de información. Cuando alguno de los
tres detectan un lugar, nos reunimos, cambiamos información para
tratar de resolver el caso. Una de las formas también de
clandestinidad es cuando a través de un equipo de Direc TV que no
está en el lugar que debiera estar, o sea que es comprado
denunciado para ser instalado en tal hogar y luego se coloca en
otro lado, con eso se bajan señales que se utilizan
irregularmente. Porque esto nos daña a todos. A Direc TV le dañan
que le hagan eso, a los cables quedan dañados cuando se utilizan
un aparato de Direc Tv para robar señales, y a su vez los “señaleros”
con el robo de esa señal dejan de percibir.
Con
respecto a la piratería, nosotros hemos hecho alguna acción
judicial con ciertos resultados, pero hay dificultades. Porque la
clandestinidad no esta definida como tal, no es un delito que diga
“el que hace tal cosa tantos años de prisión o multa”, o lo
que fuere. No está tipificado en el Código Penal. Se puede ir
por el lado de la apropiación indebida, por el lado del robo, del
fraude, del hurto, la propiedad intelectual. Pero si hubiera una
norma que dijera “el que se cuelga del cable tal cosa”. Esa
posibilidad quedó trunca cuando perdió estado parlamentario el
proyecto que modificaba el Código Penal, introduciendo un artículo
que decía “Todo aquél que se apropie indebidamente, tantos años,
tanta multa” o lo que fuere.
Hablando
de Direc TV, ¿qué sucede con la instalación de abonados
“colectivos” en distintas partes del país?. Es decir tres o
cuatro hogares conectados a un solo equipo, que comparten un solo
abono. Esa conducta perjudica a CaDiSSa, porque sus afiliados
cobran por un solo abono cuando deberían cobrar por tres o
cuatro.
No
creo que sea algo estructurado. Ellos también están preocupados,
por eso estamos en este cambio de información. Ellos también
quieren saber dónde ocurre. Tienen gente viajando...
En
Paraná hay uno que ofrece este tipo de “servicio”.
Nosotros
lo hablamos con ellos. Se lo vamos a transmitir a Direc TV.
¿En
qué estado está el proyecto Anproda? (Alianza Nacional de
Protección de Derechos Audiovisuales)
Lo
que se esta estudiando es una modificación a la Ley de Propiedad
Intelectual. Anproda es un intento multisectorial para defender
los derechos de autor. Todo los que tienen que ver con la cesión
de los derechos de cualquier forma de transmitir, sobre distintos
soportes o de manera directa, y que son dañados por la piratería,
las copias y las exhibiciones ilegales. Es un conglomerado que se
está armando para tratar de modificar aspectos de la Ley 11.723
de Propiedad Intelectual, para presionar sobre las autoridades,
para que se ocupen del tema. Por ejemplo, los aparatitos para ver
el codificado, vuelta a vuelta hay un tipo vendiéndolos acá en
la esquina...
¿Pero
esos aparatos sirven o es una estafa?. ¿Hay alguna organización
detrás?
Y
tiene que haber una organización. Te mandan mails y teléfono.
Dice “cómprelo por internet que se lo mandamos a su casa”, y
ya ponen un nombre y un número de teléfono, que antes no lo hacían.
Pero
esencialmente, ¿qué se buscaría, endurecer las penas?
La
Ley 11.723 es una buena ley, pero también esta dictada hace mucho
tiempo, y todo avanzó. Hay que actualizarla, porque los
resquicios tecnológicos aparece a cada rato. No sólo los
resquicios para escaparle a la ley, sino la tecnología que
avanza. Nadie puede detener a la tecnología, ahora el mal uso que
se le dé es otra cosa. La tecnología en sí misma es buena.
Entre
las acciones que comentaba anteriormente, no sólo las hicimos en
la Argentina, nosotros cerramos una serie de canales en Paraguay
hace dos años. Hace un mes, mas o menos, se cerró un operador de
cable en Chile, por acción de CaDiSSa, Fox Sports y Direc TV. Es
decir, bajaba las señales, no pagaba y tenía 5.000 abonados que
les cobraba 20 dólares a cada uno por mes.
¿Pero
cómo robaba las señales?.
Por
Direc TV. Por eso ellos están todo el tiempo viajando.
¿Entonces
CaDiSSa tiene una acción panregional?
Digamos
en el conosur, porque muchos asociados de CaDiSSa tienen clientes
en el subcontinente. Con los países limítrofes y hasta Perú se
manejan desde Argentina.
Otro
tema importante es el de los contenidos.
Si,
pero fijate que no se le hacen reproches a las señales
satelitales, salvo casos muy específicos. Todos los reproches son
a la televisión abierta. Se podría escapar alguna película en
horario no conveniente, pero en el conjunto de mas de 100 señales,
no son tantos los casos como sucede con la televisión abierta. O
sea, no está cuestionada la televisión por abonados como
producto de ese tipo de cosas.
Por
último, ¿qué expectativas tienen para las Jornadas 2005?.
Buenas.
Como mucho no van a ser inferiores con respecto a las del año
pasado, que fueron muy bien recibidas, ya que atrajeron a una gran
cantidad de operadores de cable, no sólo de Argentina, sino de países
limítrofes.
Vamos
a hacerlas nuevamente en el hotel Sheraton, que nos dio buen
soporte. Este año vamos a estar en el primer piso, con lo cual
vamos a tener todas las actividades en un mismo plano y bastante
cercana. No como el año pasado que teníamos una distancia entre
los salones y los lugares de las conferencias, que se hacía un
poco engorroso para trasladarse. Ahora va a haber mas comodidad,
porque no va a hacer necesario desplazarse tanto.
Estamos
en el proceso de la comercialización de los stands, que viene
bien. La gente respondió favorablemente. Creemos que vamos a
superar las expectativas de lo realizado el año pasado.
|