Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LAS AM DE BAJA POTENCIA PIDEN QUE LAS DEJEN TRABAJAR

21-OCT/2005

La Cámara de Radios Independientes Alternativas (CARIA), solicitará al Presidente Néstor Kirchner una audiencia para exponer las distintas problemáticas que afrontan el sector de las emisoras AM de baja potencia.

Sucede que los asociados a dicha Cámara se encuentran en un estado de incertidumbre, a raíz del supuesto acuerdo suscripto entre ARPA, COMFER, CNC y el diputado kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, por el que se decomisarían mas de 130 radios sin licencia (ver nota), en virtud de un supuesto entorpecimiento al proceso de digitalización de la radiodifusión sonora.


A continuación se transcribe de manera completa el escrito que las autoridades de CARIA presentarán ante el Poder Ejecutivo Nacional.

Señor Presidente:

Néstor Kirchner

De nuestra mayor consideración:

Conscientes e informados del riesgo de la pérdida de nuestra fuente de trabajo, es que nos atrevemos a invocar el decreto 648 / 04 para solicitar a usted, una audiencia  personal en donde podamos explicar la problemática, las consecuencias y la solución de sector.

Señor Presidente, pertenecemos a la Cámara de Radios Independientes Alternativas (C.A.R.I.A.) que agrupa a las radios AM  de baja potencia. Desde hace años venimos bregando por la regulación de las mismas, a través de una Ley de Radiodifusión democrática de la cual adolecemos desde hace 25 años.

El poder legislativo debe a la población Argentina hace 25 años, una ley de radiodifusión junto con un nuevo plan técnico moderno; que permita la inclusión legal de las radios de esta condición, ya que en nuestro país están reguladas (separación en el dial) cada 40 KHZ , esto es sin duda un atraso inconcebible en una materia, que tal vez, sea la que mas evolucionó: la tecnológica y la comunicacional.

Señor Presidente, nuestras radios existen de hecho en el dial hace 25 años, el mismo tiempo en  que está ausente la ley y en la actualidad en Argentina son aproximadamente 5.000 las emisoras, en las que trabajan entre 700 y 800 mil personas que están relacionadas directamente, a las cuales debe sumarle proveedores y actividades relacionadas con ellas (publicidades, eventos, espectáculos, deportes etc...)

Señor Presidente, Aplicar la ley vigente 22.285 , ley dictada por el gobierno de facto en el tiempo en que no existían las radios de baja potencia (AM Y FM) es aplicar la figura del decomiso ya que en esa terrible época, lo clandestino estaba relacionado con la subversión. Nada mas triste señor Presidente, que un gobierno democrático tenga que valerse de una vetusta y nefasta ley como esa, para quitar los elementos, propiedad y patrimonio de un radiodifusor y lo que es peor: sacarnos del aire,  que es propiedad y patrimonio de todos los argentinos.

Teniendo en cuenta que el COMFER y la CNC no son los encargados de crear leyes, y cansados de recorrer pasillos, golpear puertas de legisladores que a su tiempo integraron la comisión encargada de una ley de radiodifusión, sabiendo que  en la actualidad corremos  riesgo de decomisos, de acuerdo a lo vertido por el Interventor, es que acudimos a esta instancia antes de crear un nuevo conflicto social en la  Argentina.  

Señor Presidente, no pedimos Plan Trabajar, ni Jefas o Jefes, no pedimos condonación de deudas,  no pedimos subvención, no pedimos pautas publicitarias oficiales, le pedimos nos permita ofrecer nuestro servicio, sin cargo, para la construcción de una ley de radiodifusión y el CAMBIO DEL PLAN TÉCNICO DEL ESPECTRO y luego sí, nuestra inclusión en ella, y la aplicación de la misma.

En la audiencia que nos conceda  señor Presidente, le llevaremos la solución y verá que la decisión es política y del poder ejecutivo.

Estamos en sus manos

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)