¿Por qué es importante que su radio emita música nacional independiente ?

En el año 2013 se firmó un convenio de cooperación entre la exAFSCA y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) a fin de trabajar en conjunto para idear e implementar un sistema de fiscalización que permita hacer cumplir los contenidos mínimos a los que hace referencia el Artículo 65 inc. 2 ii de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con este objetivo, se convocó a colaborar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La AFIP aportó su experiencia en la presentación de planillas digitales con clave fiscal y la UTN realizó los programas de computación o software necesarios. Luego de un intensivo trabajo, se logró un sistema de fiscalización que permitirá garantizar el cumplimiento del mencionado artículo. (Fuente: FA-MI)

 

 

Situación actual de la Música Nacional e Independiente en las radios de Argentina

El Observatorio de Medios de la FA-MI llevó a cabo un estudio durante fines de junio y principios de julio del corriente año en nueve provincias (Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero) y 19 localidades (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Posadas, Paraná, Córdoba, General Alvear, La Plata, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, Concepción del Uruguay, Santa Rosa, Santa Fe, Salliqueló, Salta, Villa María, Rosario, Santiago del Estero, Tandil y Mar del Plata).

Se consideraron las principales radios de Frecuencia Modulada (FM) con alcance nacional/local de diversos centros urbanos en los horarios matutinos, vespertinos y nocturnos (contemplando como mínimo una hora de programación por cada franja), comparando la emisión en distintos días de la semana.

La investigación arrojó como resultado que de las 73 radios analizadas, 51 cumplen con el porcentaje mínimo de difusión de música nacional; es decir el 70%. Por consiguiente, el 30% del total observado –22 radios, en general de cobertura masiva–, no cumple con la norma, privilegiando a las producciones musicales extranjeras. Por otro lado, dentro de las mencionadas 51 emisoras, sólo 7 (siete) difunden música nacional producida de manera independiente; y cabe destacar que esto se detectó en algunos días y algunas franjas horarias (por lo que el cumplimiento no es absoluto). Es decir, menos del 10% de las radios se ajusta, ocasionalmente, a la normativa (que establece un 15% de música nacional e independiente).

Esta situación es preocupante, ya que pone en riesgo la existencia de diversidad musical que, en toda su amplitud y riqueza, es un pilar indiscutible de nuestra identidad cultural. Por estos motivos, es menester promover desde el Estado la visibilidad de las obras musicales nacionales e independientes en los medios de comunicación de alcance masivo y local, como garantía de preservación de creaciones autóctonas, novedosas y genuinas en todo país, cambiando el paradigma existente y generando una nueva audiencia más vinculada a su propia música. De allí, resulta imperioso contar con una norma que permita el acceso de la música nacional e independiente que se hace en Argentina, incluso a los medios locales, para desandar la mirada capitalina y centralizadora. (Fuente: FA-MI)
 

 

Usted puede obtener el ciclo de los 30 programas de  30 minutos de duración cada uno de dos formas:

1. A través de la descarga de manera directa  a su PC desde una nube cuyo link le informaremos una vez acreditado el pago, o

2. A través de un DVD enviado por encomienda del Correo Argentino al domicilio que usted fije. En este caso al costo del enlatado debe agregarle entre 150 o 200 pesos por el costo del envío, dependiendo la localidad.

Para recibir más información puede escribirnos en el formulario de contacto ubicado a la derecha de este mensaje.

 

Resultado de imagen para whatsapp
+ 54 11 15-6922-9390

 

Solícíte más información en el siguiente formulario de contacto

Nombre y Apellido:

 


 

E-Mail:


Dirección, Localidad, Provincia y Código Postal (opcional)
:

 

 

 

 

Mensaje: