El gobierno argentino anunció que lanzará en
marzo una señal de TV educativa. El canal, que saldrá por cable,
busca alcanzar a 12.000 escuelas rurales del interior del país.
El ministro de educación, Daniel Filmus, explicó que se
incorporarán recursos didácticos y tecnológicos avanzados y que
parte del material será cedido por las embajadas. Algunos
programas podrán verse por Canal 7, la TV estatal argentina.
La señal saldrá por cable y por televisión
satelital; el 50% de la producción será local y algunos
programas se darán por Canal 7. La propuesta provino del Estado:
en marzo de 2006 habrá en el aire una TV educativa.
Impulsada por un equipo de la Universidad
Nacional de General San Martín (Unsam), a pedido del ministro de
Educación, Daniel Filmus, la idea no sólo comprende la puesta en
marcha de un canal que emitirá desde la TV por cable y satelital.
Habrá, además, programas que saldrán por el alicaído Canal 7,
cuyo rumbo sigue siendo un enigma, y por los canales privados de
la TV abierta, con el apoyo de auspiciantes.
A diferencia de los contenidos educativos que
históricamente han procurado acompañar los planes de estudios y
cuyo común denominador ha sido su tendencia al aburrimiento, y de
los programas infantiles -inexistentes en la grilla actual- que
apuntaban a entretener a los chicos con juegos didácticos o sin
ellos, la TV educativa que comandará la cartera de Filmus
intentará incorporar avanzados recursos tecnológicos y
didácticos.
Para ello, integrará varios conceptos:
programas en la TV abierta, espacios en la TV estatal, Internet,
el portal Educ.ar, recursos audiovisuales, material de apoyo
bibliográfico para docentes y escuelas y un canal dedicado
exclusivamente "a una programación para la comunidad
educativa de todo el país, pensada con un criterio de identidad e
integración nacional".
Así lo anticipó a LA NACION su flamante
director general, el cineasta Tristán Bauer, realizador del
documental sobre Julio Cortázar y de la película
"Iluminados por el fuego", aún no estrenada
comercialmente en el país y basada en el libro "Malvinas,
diario del regreso", de Edgardo Esteban. En la dirección
artística estará la reconocida productora Fernanda Rotondaro,
una de las creadoras de Canal (á) en la TV por cable.
"La idea es aprovechar todos los recursos
disponibles. Para llegar a las 12.000 escuelas rurales tenemos
sistemas de antenas satelitales disponibles y podemos alcanzarlas
por DirecTV", comentó Filmus a LA NACION.
La programación tendrá distintos segmentos
que cubrirán no sólo el área de la educación formal, sino, por
ejemplo, la capacitación en salud de madres con hijos en los
primeros años, que se acompañará con cuadernillos explicativos
y promotoras.
Filmus expresó su deseo de que la
programación sea en un 50% de producción local, aunque admitió
que habrá contenidos cedidos por embajadas. La nueva TV educativa
argentina contará con el apoyo de ATEI, organización
iberoamericana que reúne a todos los canales de TV educativa y
cultural de América latina.
Modelo para armar
Los modelos en los que abrevará la TV
educativa argentina proceden de México, Brasil, Cuba, Gran
Bretaña, Canadá y Chile. En Brasil hay más de 40 señales de TV
aplicadas a la educación, según un relevamiento de ATEI. La
Argentina ha desperdiciado recursos en el sostenimiento del
deficitario Canal 7, cuya superposición administrativa primero, y
su actual tensión en la conducción política, mantiene
prácticamente paralizada la pantalla.
La TV abierta actual carece de programas para
pequeños. Las preferencias actuales de los niños se inclinan por
"ShowMatch", conducido por Marcelo Tinelli.
Parte de la programación de la nueva señal
educativa promovida por la cartera de Filmus contará con figuras
conocidas en la TV, como Adrián Paenza, quien conducirá un ciclo
sobre ciencias naturales, y Claudio Morgado, cuya productora
independiente asumirá otros contenidos.
Filmus comentó a LA NACION que el presupuesto
será escalonado, pero no estimó cuál será el financiamiento
general del canal educativo, que estará operativo en marzo de
2006. Sin embargo, este año se ha previsto una inversión de $
1.000.000 para las producciones en marcha.
Tristán Bauer dijo que el presupuesto inicial
de la TV educativa es de 500.000 dólares y que se trabaja
actualmente en la búsqueda de financiamiento privado, a partir
del diseño fino del proyecto. Animación, documentales,
aplicación a fondo del lenguaje audiovisual, interactividad
serán las herramientas de la propuesta del ministerio.
Otra opción vinculada con contenidos
audiovisuales educativos, es la de Ciudad Abierta, la errática
señal de cable del gobierno porteño. A partir de un acuerdo con
la Secretaría de Educación, el canal emitirá un programa sobre
cuentos populares en las escuelas públicas, con la participación
de la Fundación Nuevas Miradas, que conduce Susana Belleggia.
El ciclo incluirá el trabajo posterior de los
docentes con los alumnos en el aula.