A partir de un trabajo realizado por la ONG
Poder Ciudadano, se puede apreciar de qué manera se gastaron los
casi 100 millones presupuestados para la publicidad del gobierno
central para el año 2004.
Dicho trabajo complementa datos ya aportados en
el mes de noviembre y que fueron publicados por este medio (ver
nota completa). Allí se puede comprobar que la lógica del
gobierno del Presidente Kirchner no sería publicitar los actos de
gobierno y demás mensajes de interés general a la mayor
audiencia posible, sino "premiar" a aquéllos medios y
periodistas leales.
Los datos que a continuación se detallan
fueron obtenidos por la ONG a partir del pedido realizado por el
Decreto 1172 de Acceso a la Información.
Los mismos están desglosados en los montos de
los avisos pautados a través de los organismos centralizados y
descentralizados. Los centralizados son Presidencia, Ministerios y
Secretarías, que manejan su pauta publicitaria a través de la
Secretaría de Medios, a cargo de José Albistur, que depende a su
vez del Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.
Mientras que los descentralizados tienen partidas específicas
para avisos propios dentro de su presupuesto. Entre éstos se
encuentran la AFIP, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo,
Banco Nación y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados.
Tal como informó este medio el pasado 18 de
noviembre América TV recibió la mayor pauta oficial de enero a
noviembre: 8.655.228 pesos, seguido por Canal 9 con 6.045.828
pesos. En tercer lugar se ubicó Canal 13 con 5.027.180, mientras
que Telefé alcanzó los 4.414.747 pesos.
Cabe recordar que las sociedades licenciatarias
de las estaciones América TV y Canal se encuentran en
convocatoria de acreedores.
De las señales de televisión paga, Crónica
TV se posicionó primera con 1.496.020 pesos. Según el portal
Totalnews, la facturación no está hecha a nombre del canal del
actualmente detenido Héctor Ricardo García, sino de
Administración Ring SRL, cuya co-titular es Dora Antonia Raffa,
viuda de Oscar "Ringo" Bonavena, cuyo hijo Natalio, es
contador de Cronica y ahijado de García.
Otro de los grandes beneficiados es Canal 26,
perteneciente al multimedio del dirigente justicialista Alberto
Pierri, que se alzó con 1.234.477 pesos.
En el tercer puesto se ubicó Canal Rural, con
518.709 pesos de pauta publicitaria.
Entre las productoras de contenidos, Ideas del
Sur de Marcelo Hugo Tinelli, recibió 246.240 pesos. La Cornisa
Producciones, de Luis Majul, también se benefició con una pauta
de 109.070 pesos. Mientras que Luis Beldi Producciones,
perteneciente al periodista homónimo y ex operador menemista,
recibió publicidad por 11.000 pesos. Por su parte, Productora del
Sur, cuyo propietario es Néstor Maquiavelli, actual Secretario de
Prensa del Gobierno Bonaerense, obtuvo una pauta de 27.000 pesos.
Por el lado de las estaciones de radio, el
mayor porcentaje lo obtuvo Nacional con 1.511.974 pesos. El
segundo lugar las ocupan las emisoras del matrimonio Hadad-Zocco,
Radio 10 y FM Mega con 755.416 pesos.
A continuación se detallan por orden las
estaciones que recibieron los mejores montos en concepto de
publicidad oficial:
Rock and Pop: 724.894,Rivadavia: 637.552,América:
521.080,Continental: 478.418,El Mundo: 440.270,La Red: 410.254,Del
Plata: 388.957,Mitre: 262.774,La Isla: 246.084,Libertad: 178.325,Palermo:
110.950
El informe de Poder Ciudadano remarca la escasa
diferencia de los montos entre La Isla y Mitre, a pesar de la gran
audiencia que esta última posee.
Por su parte, el pasado 2 de diciembre, la
Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de
la Nación, en una reunión de tablas, trató el Expte.
4.305-D.-04, sobre un proyecto de Resolución para solicitar al
Poder Ejecutivo que informe:
-
Especificación de las pautas publicitarias
oficiales, presupuesto asignado, ejecutado, funcionario
autorizante, modos de adjudicación, criterios que se tuvieron
en cuenta para la distribución de la pauta, en especial con
detalle en cada caso sobre medios gráficos, radiales,
televisivos y de servicios complementarios. Detalle el total
de los recursos asignados en el último año a la
contratación de espacios públicos para propaganda oficial y
el costo de los mismos, con detalle de los medios de
difusión.
-
Se deberá informar, detalle de la pauta
oficial distribuida según programas de televisión abierta,
programas de televisión por servicio complementario,
programas de estaciones de radiodifusión sonora AM/FM,
detalle de distribución por periódicos, y medios gráficos
semanales, quincenales y mensuales.
-
Se deberá informar detalle de pauta
oficial distribuida en forma directa con productores/ras,
periodistas y agencias de publicidad.